Jump to content

CHILE VAMOS / NOVIEMBRE | Jefe de bancada UDI por eventual solicitud de destitución de Gabriel Boric ante el TC: “A priori soy contrario”


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/343186-pacto-chile-vamos-chile-vamos-llama-a-dialogar-con-la-oposicion-razonable/?hl=%2Bpacto+%2Bchile+%2Bvamos&do=findComment&comment=23987539

 

 

 

 

:latercera:

12 Noviembre 2018

 

 

La reservada minuta que circula en Chile Vamos para justificar el pedido de destitución de Boric por caso Palma Salamanca

 

 

El documento, elaborado por el equipo de Acción Republicana -el movimiento de José Antonio Kast-, afirma que el diputado del Frente Amplio habría infringido el artículo 60 de la Constitución, al comprometer "el honor de la nación".

 

 

 

boric-gabriel-900x600.jpg

 

 

 

“Que un diputado de la República ignore las resoluciones de la justicia chilena y valide el testimonio de un terrorista prófugo, constituye un acto grave que compromete el honor de la nación”.
La frase está en la segunda página de una minuta de cinco páginas distribuida durante las últimas horas vía WhatsApp a diputados Chile Vamos por Antonio Barchiesi, director ejecutivo de Acción Republicana, el movimiento que encabeza el ex diputado José Antonio Kast.
El objetivo del documento es dar sustento a lo que en la propia coalición oficialista reconocen como una medida muy difícil de concretar: el pedido al Tribunal Constitucional para que destituya al diputado Gabriel Boric a raíz de su visita a Ricardo Palma Salamanca, condenado por el crimen de Jaime Guzmán.
El texto sostiene que Boric habría infringido el artículo 60 de la Constitución, que señala que cesaría en sus funciones “el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.
El documento agrega que “la causal se configura cuando de palabra o por escrito, un diputado o senador pone en riesgo de manera grave la gloria y buena reputación de la nación toda en la búsqueda de sus objetivos”, y luego plantea que “la reunión de un representante oficial de Chile con un prófugo de la justicia, la cual se realiza sorpresivamente y previo a que se le concediera asilo político a Palma Salamanca, compromete gravemente la postura del Estado chileno, lo cual atenta gravemente contra el honor de la nación”.
Además, se afirma que “juntarse con un terrorista prófugo condenado por la justicia chilena en todas sus instancias y sobre el que pesa un pedido de extradición realizado por el Estado de Chile, compromete gravemente la posición monolítica de la Nación, incluida la credibilidad sobre el propio Poder Judicial chileno, por lo que luego de la visita del diputado Boric, Francia tiene más argumentos para validar el asilo de Palma Salamanca”.
“Por todo esto, no queda sino concluir que la conducta del diputado Boric ha configurado la causal prescrita en el artículo 60 inciso quinto de la Constitución, pudiendo solicitarse su destitución al Tribunal Constitucional en virtud de lo prescrito en el artículo 93 número 14 de la Carta Fundamental, para lo cual se requiere la firma de a lo menos 10 parlamentarios en ejercicio”, cierra el documento.
Con todo, Boric señaló la tarde de este lunes que no cree que existan méritos para una acción de este tipo. “Creemos que no procedería, pero si se llegara a presentar esa solicitud la enfrentaríamos jurídicamente como corresponde”, declaró el diputado.
Revisa acá la minuta para justificar el pedido de destitución de Gabriel Boric:

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 10
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Que se meta Kast no más, para que quede aun más en ridiculo. Mira la estupidez, el honor de la nación   Lo que más rescato de esto, es que a la derecha le encanta jugar al empate, la posibilidad qu

Cuanto   Pensando que en CHv está lleno de adoradores de uno de los mayores genocidas de la Historia de Chile

Con razón el nazi KKast no ejerce como abogado, porque el querer atribuir una visita a un prófugo de la justicia chilena, no de Francia pues allí tiene un domicilio público y conocido, que se trasgred

Esto no me esta gustando nada. Que Chile Vamos acepte que JAK le redacte una minuta, lo considero pesimo,

 

Perfectamente pueden recurri a 20 excelentes abogados especialistas en temas constitucionales y/o internacionales, no veo porque aceptar que JAK meta sus narices,

Link to post
Share on other sites

Que se meta Kast no más, para que quede aun más en ridiculo. Mira la estupidez, el honor de la nación :publicopresente:

 

Lo que más rescato de esto, es que a la derecha le encanta jugar al empate, la posibilidad que ganen es baja, entonces siempre a empatar las cosas. Ahora boric hace el mismo gesto, porque asi como la derecha reclama que como se puede juntar con un asesino y condenado, y como ellos iban a llorarle a pinochet, un asesino y en ese momento habia sido arrestado. O todo esos generales "recluidos" y cuanto asesinos hubo en la dictadura, jamás dijeron donde estan los cuerpos, y vamos diciendo que fue por Chile.

 

Y me encanta que se junte con palma Salamanca, porque le arde el hoyo a la derecha, Kast no puede más de la rabia, ayer mostraban un video donde ardía :meencanta:

 

Independiente de que no esté de acuerdo con su actuar y que deba pagar igual, como el ha ardido el ojete a la UDI y el facherío ha sido impagable :ajuajua:

  • Like 4
Link to post
Share on other sites
Con razón el nazi KKast no ejerce como abogado, porque el querer atribuir una visita a un prófugo de la justicia chilena, no de Francia pues allí tiene un domicilio público y conocido, que se trasgrede el artículo 60 de la Constitución, es buscar solamente resquicios legales o querer, como en este caso, darle una connotación que no corresponde.


¿Por qué no usó el mismo argumento mientras el litigio con Perú, el cual aprovechó Piñera para comprar acciones de la pesquera peruana Exalmar, por haber comprometido gravemente la postura del Estado chileno, lo cual atenta gravemente contra el honor de la nación”?.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

Nazi de mierda. No me extrañaría que aparezca otro Palma Salamanca y Kast tenga el mismo final de Guzmán :paso: Es un incitador del odio, cizañero, intrigante y de baja estofa :pera: todo lo que es estar hambriento de poder.

Edited by Macbeth
  • Like 1
Link to post
Share on other sites

El tipejo Pérez Kunstmann (se invirtió el apellido el enfermo para figurar como con apellido alemán) anda desatado amenazando a medio mundo

 

y el cobarde se hace el cucho cuando lo encaran, típico actuar fascistoide :ji:

El nuevo Contreras o Krasnoff :ji:

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

:latercera:

13 Noviembre 2018

 

 

 

Jefe de bancada UDI por eventual solicitud de destitución de Gabriel Boric ante el TC: “A priori soy contrario”

 

 

Javier Macaya -quien compite por la presidencia del partido- tomó distancia de una acción de este tipo, aunque aseguró que como bancada van a "revisar los argumentos jurídicos".

 

 

MacayaWEB.jpg

EL JEFE DE BANCADA DE DIPUTADOS DE LA UDI, JAVIER MACAYA.
Luego de que el movimiento Acción Republicana, que lidera el excandidato presidencial José Antonio Kast, distribuyera una minuta en las filas de Chile Vamos justificando una presentación ante el Tribunal Constitucional para buscar la destitución del diputado Gabriel Boric -a raíz de una reunión que sostuvo con el exfrentista Ricardo Palma Salamanca-, el jefe de los diputados UDI, Javier Macaya, tomó distancia de una acción de ese tipo.

Consultado al respecto, el también candidato a presidir el gremialismo aseguró este martes que “si tú me preguntas si aquí hay argumentos jurídicos para recurrir al Tribunal Constitucional y ver la destitución, son situaciones que nosotros vamos a revisar jurídicamente, las vamos a analizar en profundidad en la bancada de la UDI, yo entiendo que también otros diputados podrán hacerlo, no es una definición que tengamos todavía cerrada”.

El jefe de los diputados UDI también afirmó, sobre la opción de recurrir al TC, que “eso está en standby, vamos a revisarlo. Si me preguntas mi opinión personal, he revisado los argumentos jurídicos pero es un tema que vamos a conversar en la bancada, pero yo, a priori, soy contrario a esa presentación (…) Tú sabes que no son muchas firmas pero estas cosas hay que tomarlas con la seriedad que merecen. Hay que revisar los argumentos, vamos a hacer esa revisión en la bancada de diputados. Personalmente, yo tengo diferencias con que estén los argumentos jurídicos para requerir al TC. Yo creo que no”.

La minuta distribuida en la víspera por Antonio Barchiesi, director ejecutivo de Acción Republicana, aseguraba que Boric, al reunirse con Palma Salamanca en Francia -durante una escala tras un viaje de parlamentarios a Palestina-, habría infringido el artículo 60 de la Constitución, que señala que cesaría en sus funciones “el diputado o senador que de palabra o por escrito incite a la alteración del orden público o propicie el cambio del orden jurídico institucional por medios distintos de los que establece esta Constitución, o que comprometa gravemente la seguridad o el honor de la Nación”.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/jefe-bancada-udi-eventual-solicitud-destitucion-gabriel-boric-ante-tc-priori-contrario/400253/

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...