Jump to content

REGIONALIZACION | Diputada Paulina Núñez valora que gobierno desestime postergar elecciones de gobernadores


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

:latercera:

09 Noviembre 2018

 

 

Minuta del gobierno plantea dar competencias transitorias a gobernadores

 

 

Documento de la Subdere propone que traspaso sea por dos años y que en 2022 se haga una evaluación.

 

 

MInuta.jpg

EL SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL, FELIPE SALABERRY, EN SU OFICINA EN LA MONEDA.
En septiembre pasado, el gobierno inició formalmente el proceso para sacar adelante los reglamentos necesarios para la implementación de la ley que fortalece la regionalización. Para cumplir con ese objetivo, conformaron el comité interministerial de descentralización, que por ley estaba estipulado.
La instancia está integrada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el titular de Hacienda, Felipe Larraín; el ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel; y el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Felipe Salaberry. Y, además, cuenta con la participación del excontralor Ramiro Mendoza.
A la Subdere le corresponde implementar los instrumentos reglamentarios necesarios para el pleno funcionamiento de la ley en el periodo de transición de cara a las primeras elecciones de gobernadores regionales, que se concretarán en 2020. Esta transición, según indicaron en el gobierno, va desde la publicación de la ley hasta la investidura del gobernador regional el 6 de enero del año 2021.
Para cumplir con ese objetivo, al gobierno le corresponde elaborar diez reglamentos y decretos supremos, de los cuales dos tienen fecha límite para ser ingresado a la Contraloría General de la República:Política Nacional de Zonas Rezagadas, el que ya se encuentra ingresado; y el reglamento que establece los estándares mínimos para el establecimiento de áreas metropolitanas, el que debe ser ingresado hasta un año después de publicada la ley.
Del resto, en la Subdere indicaron que todos se encuentran en redacción y el más importante corresponde al del traspaso de competencias, que es el que le entrega las atribuciones a los nuevos gobernadores.
En el Ejecutivo reconocen que el proceso ha sido complejo y que están trabajando lo más rápido posible para finalizarlo a principios del próximo año.
La elaboración no ha estado exenta de críticas debido a que varios parlamentarios han acusado demora por parte del gobierno. Además de las críticas que ya existían respecto a cómo quedó la ley, debido a que varios parlamentarios creen que el nuevo gobernador no tendrá atribuciones reales y que quien tendrá el poder será el delegado presidencial.
En una minuta elaborada por la Subdere, a la que tuvo acceso La Tercera, el gobierno plantea que las competencias que transfieran desde los ministerios a los gobiernos regionales sean transitorias por un plazo de dos años, y que pueda ser implementada por los actuales intendentes durante el 2020 y por los nuevos gobernadores durante el 2021. El objetivo, se señala, es que al término de la administración del Presidente Sebastián Piñera, en 2022, se haga una evaluación de la aplicación del traspaso de competencia y ver si es que pueden pasar a ser permanentes.
“El transferir competencias de manera transitoria permitirá la correcta evaluación del impacto en los gobiernos regionales y poder implementar los ajustes necesarios”, aseguró Salaberry a La Tercera.
Durante el periodo de transición, según indican en la Subdere, la ley establece que solo se puede hacer traspaso de competencia desde cinco ministerios: Obras Públicas, Transportes, Vivienda, Economía y Desarrollo Social.
Además, la minuta del Ejecutivo señala que para poder determinar qué competencias serán las que se transferirán se le solicitó a “cada ministerio presentar una propuesta, que se somete a evaluación de la secretaria ejecutiva de transferencia de competencias y al comité interministerial de descentralización”, añadiendo que “después de un análisis de estudio, se determinara, para decisión del Presidente, cuáles son las competencias a transferir y el diseño que permite el inicio del proceso de fortalecimiento a nuestras regiones según lo mandata la la ley”.
Y se añade que se busca “avanzar en un modelo sistemático, que permita incorporar nuevas competencias a los gobiernos regionales y enfrentar de forma gradual un proceso de gran relevancia para la estructura de nuestro país”.
En la Subdere plantean reparos a la calidad de la ley aprobada el año pasado, pero aseguran que están cumpliendo con lo que dice la normativa para cumplir con su implementación.
“Como subsecretaría tal como hemos dicho, podemos compartir aquellos temas que pueden ser más complejos en cuanto a la implementación de la ley, no obstante ello, el compromiso del gobierno del Presidente Piñera es avanzar en descentralización, en materias que son sensibles para las regiones y que apuntan al desarrollo de las personas y sus territorios”, añadió Salaberry.
Además, recalcó que “estamos abocados hoy, trabajando intensamente y con responsabilidad en lo que nos mandata la ley”.
En ese sentido, el subsecretario recalcó, en medio de la solicitud de algunos parlamentarios oficialistas respecto de aplazar en un año la elección de gobernadores, que no ha abordado con nadie la posibilidad de aplazar el proceso.
En el gobierno, en tanto, recalcan que esa idea no está en carpeta.

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

:latercera:

14 Noviembre 2018

 

 

 

Diputada Paulina Núñez valora que gobierno desestime postergar elecciones de gobernadores

 

 

La vicepresidenta de RN celebró que el Ejecutivo "no cambie las reglas de juego a mitad del partido"

 

 

 

Paulina-N%C3%BA%C3%B1ez.jpg

 

 

La diputada RN Paulina Núñez celebró la decisión del gobierno de no postergar las elecciones de gobernadores, programadas para 2020. Esto, ante un proyecto de ley impulsado desde la UDI para retrasar los comicios en un año.
“Valoro que el gobierno no cambie las reglas de juego a mitad del partido. Nosotros ya votamos y discutimos largamente una ley para poder tener la elección de nuestros gobernadores regionales en el año 2020 y además las atribuciones y las facultades que los van a acompañar”, sostuvo la vicepresidenta de RN.
La legisladora por la Región de Antofagasta agregó que “nada quita que durante este periodo e incluso una vez elegidos, podamos seguir transfiriendo atribuciones si es que es eso lo que quieren algunos diputados que plantearon la postergación de la elección de esta autoridad”.
“Creo que es un paso importante para avanzar en descentralización. Sabemos que no es el único y esperamos avanzar en rentas regionales también, pero tenemos que mantener y respetar aquello que ya se aprobó por el Congreso y desde el Ejecutivo, en una larga discusión en el período pasado”, finalizó.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...