Jump to content

FRENTE AMPLIO / NOVIEMBRE | División por ley corta del Sename abre debate en el FA por trato con La Moneda (Página 2)


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/347038-frente-amplio-giorgio-jackson-el-dialogo-con-la-ex-nm-no-debe-inhibir-la-competencia-entre-proyectos-diferentes/?hl=%2Bfrente+%2Bamplio&do=findComment&comment=24218785

 

 

 

 

 

:latercera:

09 Noviembre 2018

 

 

 

El diagnóstico del Frente Amplio sobre la Unasur en estado terminal

 

 

 

El diputado del FA, Diego Ibañez, estuvo el jueves en un seminario en la flamante sede del organismo regional en Cochabamba, Bolivia. En conversación con La Tercera PM plantea que “mi interpretación sobre lo que sucede hoy tiene que ver con el cierre de un ciclo de la ola progresista de donde sacamos varias enseñanzas".

 

1-1-900x600.jpg

 

 

“La Unasur todavía existe, pero está en una profunda crisis que se explica con una metáfora un poco desgraciada: que sus sedes en Bolivia y en Ecuador están pensando convertirlas en universidades o salones de eventos”. Con estas palabras el diputado del Frente Amplio, Diego Ibáñez, inicia su diagnóstico sobre la situación del bloque regional en el marco de su participación en el foro parlamentario, que por estos días se realiza en la nueva sede del organismo regional en Cochabamba.
El pasado 20 de abril, Chile, Argentina, Brasil, Colombia, Perú y Paraguay anunciaron la suspensión de su participación en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el bloque creado en 2008 que fue impulsado por figuras como Hugo Chávez, Néstor Kirchner y Lula da Silva. Sin embargo, los problemas no eran recientes. Desde 2017 tampoco contaba con su cuerpo legislativo constituido, ya que la secretaría general no ha sido designada desde que Ernesto Samper dejó el puesto.
Según Ibáñez, con el nuevo cuadro político que se abre en la región, “donde emergen diversas derechas por la vía electoral, mientras el progresismo da señales de agotamiento el espacio de la Unasur entra en una reflexión profunda de cómo avanzar políticamente hacia un continente y una región que aporte a construir una alternativa común hacia el resto del mundo”, dijo a La Tercera PM.
3-1-700x450.jpg

 

Sobre su diagnóstico del bloque, el diputado explica que el 8 de mayo se presentó un proyecto de acuerdo de la derecha para abandonar la Unasur. Sin embargo, esa propuesta fue rechazada por 71 votos en contra y 63 a favor. “Mi interpretación sobre lo que sucede hoy tiene que ver con el cierre de un ciclo de la ola progresista de donde sacamos varias enseñanzas”, agregó Ibáñez, quien además explica que según lo tratado en el foro en Cochabamba, “hay una importante renovación respecto dentro del mundo de la izquierda, como es el caso de Morena en México; Nuevo Perú, que está dando una batalla contra la corrupción o como Colombia Humana”, lo que podría motivar a revivir al organismo.
“Lo que va a evitar que la Unasur muera como bloque es comprender la integración no solo como un pacto ideológico y que coloque por encima la mezquindad en vez de las necesidades de la gente”, dice Ibáñez quien en su análisis hace una crítica a las acciones realizadas por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera y su decisión de suspender la participación del bloque sin un consenso político interno. “Hay un atentado contra el republicanismo (…) si no hay voluntad política la Unasur no va a funcionar”, agregó.
4-700x450.jpg

 

 

Finalmente, con respecto a las crisis regionales -especialmente por los problemas que complican a Venezuela- el parlamentario del Frente Amplio asegura que se “ha utilizado como un chivo expiatorio por parte de ciertos países que quieren establecer relaciones con respecto a su afinidad ideológica”. El mismo ejemplo aplica para la presidencia pro tempore de Bolivia, teniendo en cuenta que el día siguiente de asumir el cargo, “seis países, entre ellos Chile, dejaron la Unasur”, concluyó.

 

 

unaa-700x450.jpg

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/el-diagnostico-del-frente-amplio-sobre-la-unasur-en-estado-terminal/394320/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 30
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

¿Pamela Jiles en los 70s y Gabriel Boric en los 2000s? No entiendo a qué te refieres. Me parece reduccionista hablar de pelea de egos a críticas totalmente válidas de parte de Pamela a Gabriel, que ha

La UNASUR, como el ALBA, siempre las considere de la misma corriente...como que existian muchos organismos para que se junten los amigos y nada mas.   Yo encuentro mas productivos las Comunidad Andi

Nada que ver, es simplemente ser consecuente con lo que se repite una y mil veces (probidad, transparencia, blah blah)   La Abuela tiene más sesos que varios del FA juntos

La UNASUR, como el ALBA, siempre las considere de la misma corriente...como que existian muchos organismos para que se junten los amigos y nada mas.

 

Yo encuentro mas productivos las Comunidad Andina, Mercosur, la celac, ....como que habian muchos organismos internacionales.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Noviembre 2018

 

 

 

El Frente Amplio que surge tras las fusiones

 

 

 

Ya no serán catorce colectividades, sino nueve: dos movimientos políticos y siete partidos legales. El conglomerado ya concreta su reestructuración, donde el ala más de izquierda ha comenzado a articularse, equilibrando así la balanza interna.

 

 

 

Imagen-Aton_252259.jpg

DIRIGENTES DE LAS FUERZAS CONVERGENTES, DURANTE SU ACTO EN EL TEATRO HUEMUL.

 

El Frente Amplio (FA) nació hace año y medio con 14 colectividades: siete movimientos y siete partidos legales. Pero el escenario ha ido cambiando tras una profunda reestructuración que la coalición ya ha puesto en marcha.

Cuatro de esos movimientos se reunieron ayer por la mañana en un acto en el Teatro Huemul, con el que iniciaron un proceso para fusionarse y dar origen a un nuevo partido político. Fue el comienzo del congreso de las llamadas Fuerzas Convergentes, conformadas por el Movimiento Autonomista (MA), Nueva Democracia (ND), la Izquierda Libertaria (IL) y Socialismo y Libertad (SOL).
“Queremos formar un nuevo partido legal que dispute la política de la transición, de la cual no nos sentimos parte”, dijo durante el evento el diputado del MA Gabriel Boric.
El referente que surja de esta fusión aún no tiene nombre. Lo que sí está claro es que no se mantendrá ninguno de los ya existentes y que todo debiera cerrarse en febrero de 2019.
El diputado autonomista Diego Ibáñez explicó a La Tercera que los cambios vienen “para conducir ese claroscuro entre lo viejo y lo nuevo, que hoy ninguna fuerza en el FA, por mayoritaria que sea, ha podido ofrecer”.
La dupla PODER+IA
Más avanzada está la fusión de Poder Ciudadano con la Izquierda Autónoma (IA). Durante este mes elegirán la directiva y el nombre de la colectividad que crearán en conjunto, y se espera que el resultado de ello se informe entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre. Su idea no es solo ser una mezcla de ambos, sino crear un espacio nuevo que convoque más allá de sus militantes actuales.
“Buscamos fortalecer al FA para ser una alternativa ante el avance de la derecha, construyendo un nuevo partido que acoja a las distintas izquierdas que bregan por derechos sociales y por recuperar el sentido de la política”, dice Javiera Toro, encargada política de la IA.
Con esto, se espera que para 2019 el FA esté compuesto por nueve fuerzas: dos movimientos políticos y siete partidos legalmente inscritos.
Nuevo contrapeso
Las fusiones en curso traen consigo una articulación y empoderamiento del ala más de izquierda del FA, configurando así un fuerte contrapeso al partido más grande e influyente de la coalición: Revolución Democrática (RD).
A pesar de que podrían implicar una amenaza para su hegemonía, desde RD señalan que los cambios serán positivos. Fuentes consultadas al interior del partido aseguran que la convergencia de algunas fuerzas permitirá facilitar la convivencia en el conglomerado: con colectividades más organizadas, habrá mayor institucionalidad a la hora de tomar las decisiones.
“Los procesos de convergencia van a fortalecer al FA y eso es una buena noticia para todos. Al contrario de quienes presagiaban quiebres, volvemos a demostrar que el FA madura y se fortalece”, sostiene el presidente de RD, Rodrigo Echecopar.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/frente-amplio-surge-tras-las-fusiones/396585/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Noviembre 2018

 

 

Jackson dice que cita de Boric con Palma se conversará dentro del FA y acusa oportunismo político de Chile Vamos
El diputado afirmó, además, no haber tenido conocimiento de la cita y que no se imaginaba que fuera "tan controversial".
Imagen-GIORGIO-JACKSON-173.jpg
El diputado de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, se refirió esta jornada a la reunión sostenida entre su par Gabriel Boric (MA) y el exfrentista Ricardo Palma Salamanca, condenado por la muerte del senador UDI, Jaime Guzmán, y que hoy se encuentra en Francia, país que le brindó asilo político.
La reservada cita, dada a principios de septiembre en tierras galas, y que se extendió por cerca de media hora, fue dada a conocer durante el fin de semana por Reportajes de La Tercera y ha generado diversas críticas por parte de Chile Vamos hacia el parlamentario frente amplista, incluso llevó a que la UDI pidiera sanciones en su contra.
Jackson, en diálogo con ‘Palabra que es noticia’ de Radio Futuro, indicó sobre esta cita que “acá no existe ningún tipo de gestión, ningún tipo de influencia o presión política en lo que ha sido esta conversación”.
Aseguró, además, no haber tenido información previa respecto al encuentro ni menos de los temas que fueron abordados, pero afirmó que será un tema que deberá conversar con Boric. “Le preguntaré (por los temas conversados), pero ayer lo único que vi fue también la comunicación que él hizo a través del diario y no tengo más antecedentes que eso”, señaló.
Agregó que el encuentro “sin duda es controversial. No me imaginaba que fuera tan controversial”. Afirmando, además, que “he visto mucho oportunismo y para qué decir el doble estándar de quienes han levantado críticas hacia Gabriel”, haciendo referencia a los cuestionamientos surgidos desde Chile Vamos.
Dijo, finalmente, que la cita de Boric con Palma “va a ser un tema que seguro conversaremos a dentro del conglomerado”, añadiendo que “mi impresión es que esto (el encuentro) debió haber sido comunicado antes”.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

13 Noviembre 2018

 

 

 

Frente Amplio: los estragos de una visita “imprudente”

 

 

 

A más de un mes de ocurrido el encuentro con Ricardo Palma Salamanca, Gabriel Boric y Maite Orsini reconocieron la cita, gatillando críticas internas y externas, además de posibles sanciones.

 

 

boric-orsini.jpg

GABRIEL BORIC Y MAITE ORSINI CONCENTRARON AYER ATENCIÓN EN EL CONGRESO

 

Por la prensa se enteraron la mayoría de los miembros del Frente Amplio sobre la reunión que sostuvieron los diputados Gabriel Boric (MA) y Maite Orsini (RD) con Ricardo Palma Salamanca, condenado como el autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán.

Fue ese factor el que generó la mayor molestia en el bloque. Si bien sus parlamentarios y líderes aseguraron no estar de acuerdo con que se reunieran con el exfrentista, el hecho de que no lo hayan comunicado aumentó la gravedad en la “interna”. Desde el conglomerado aseguran, por ejemplo, haberse enterado de la cita de Boric por la publicación de Reportajes de La Tercera. Sin embargo, desde la directiva del Movimiento Autonomista reconocen que el legislador les informó de su viaje durante la semana pasada, antes de la publicación.
No ocurrió lo mismo en el caso de Orsini. Pese a que ya había salido a la luz el encuentro del líder autonomista, solo pasadas las 12.00 horas de este lunes la diputada de Revolución Democrática, aclaró a través de un comunicado que ella también había estado presente. Esto, incluso posteriormente a una reunión de bancada -en la que no participó, pero sí estuvo su jefe de gabinete- donde se conversó sobre la situación de Boric.
De hecho, la noche del domingo el diputado Giorgio Jackson, uno de los máximos referentes de RD, estuvo en TVN y no se refirió a la visita de su compañera Orsini pese a que se abordó la polémica reunión.
Orsini en su comunicado señaló que el encuentro “no estaba en conocimiento de mi partido y entiendo las críticas a la pertinencia de esta. Del mismo modo, creo que es también pertinente atender la lectura que hace la Oficina Francesa de Protección de Refugiados (OFPRA) y del mismo modo respetar el actuar de tribunales tanto chilenos como franceses”.
La respuesta de su partido no se hizo esperar. Luego de que la directiva discutiera el asunto, elaboraron un comunicado que señaló: “La decisión de asistir a dicha reunión fue a título personal. No haberle notificado al partido fue una imprudencia”.
En la misma línea, el diputado Pablo Vidal dijo que “fue una imprudencia haber sostenido dicha reunión, yo no lo habría hecho, pero valoro la postura clara de Maite y Gabriel en condenar el asesinato de Guzmán”.
Pero no solo desde los partidos de los parlamentarios implicados hubo críticas. “Hay un error de forma (…) Es un error político no haberlo puesto de manifiesto”, dijo este lunes la presidenta de Poder, Karina Oliva, en La Tercera TV. También fue crítico el exprecandidato Alberto Mayol (MDP).
Otros, en privado, aseguraban que tanto Orsini como Boric están teniendo un doble estándar en materia de probidad y que sus acciones afectarán de manera negativa la opinión que tienen los ciudadanos sobre el Frente Amplio. Esto, esperan sea abordado en el almuerzo de bancada de este martes.
Por lo pronto, para este martes se citó una reunión entre la directiva de RD, la comisión de RR.EE. del partido y la parlamentaria. No obstante, Orsini no podrá asistir por encontrarse sesionando la comisión de Trabajo y pedirá que se reagende.
Fuentes de RD afirman que son varios los que esperan que se dicte una sanción, con el fin de dar una señal política. Sería en la reunión de este martes donde se analizarían los pasos a seguir. Según las mismas fuentes, debería haber, al menos, un llamado al orden.
Cercanos a la diputada, por su parte, aseveran que una eventual acusación ante el Tribunal Supremo de RD no tendría futuro, ya que no se realizó una acción ilegal y los parlamentarios tienen libertad para poder gestionar su agenda personal.
En tanto, Boric enfrentó a la prensa en el Congreso. Ahí explicó que “no nos pareció pertinente comunicarlo (la reunión) porque como era un proceso judicial en curso, no queríamos interferir de ninguna manera”.
Orsini, en cambio, no quiso dar declaraciones y mantuvo silencio en su paso por el Congreso, escapando de la prensa. Fue ella misma quién minutos antes de que su reunión con el exfrentista fuera publicada por la prensa, llamó a sus más cercanos, quienes reconocen que estaba evidentemente afectada.
Tres días luego del viaje oficial
Fue en agosto que el Comité de Solidaridad de la Familia Palma Brzovic hizo una visita al Congreso, donde en una conversación de pasillo habría hecho el contacto con Boric, según explicó el propio parlamentario.
Ese encuentro originalmente no fue informado por ley de lobby, tal como lo indica la ley, lo que podría significar una sanción para el diputado.
Fue así como el 3 de septiembre, en un encuentro de media hora, se reunió el exfrentista con los legisladores del Frente Amplio.
La reunión se enmarcó en el viaje oficial de un gran grupo de parlamentarios a Palestina que terminó el día 31 de agosto, aunque el permiso otorgado por la Cámara a los legisladores se extendía desde el 24 de agosto hasta el 3 de septiembre. Tanto Boric como Orsini estuvieron presentes en la sala el 4 de ese mes.
Los gastos entre el 24 y el 31 de agosto fueron costeados por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), tal como lo señala el documento de la Cámara, y fueron ellos quienes les preguntaron a los diputados qué día querían el pasaje de regreso, el que tenía una escala en París. Una vez terminada la visita oficial, ambos aseguran haber costeado la estadía hasta la vuelta a Chile.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/frente-amplio-los-estragos-una-visita-imprudente/399201/

Link to post
Share on other sites

Aún no tengo claro si el FA es una coalición política, o la hoguera de las vanidades ...

 

Son 14 movimientos o partidos...pero lo mas raros es que las cagadas o errores son los mismos de siempre....son 20 diputados!!!...no creo en esa hoguera....es la lucha por quien saca la mejor cuña.

Link to post
Share on other sites

 

Son 14 movimientos o partidos...pero lo mas raros es que las cagadas o errores son los mismos de siempre....son 20 diputados!!!...no creo en esa hoguera....es la lucha por quien saca la mejor cuña.

 

 

Me informo muy poco de lo que hace el FA, se me atravesaron la elección pasada, no sé a que errores te refieres.

Link to post
Share on other sites

 

No estoy de acuerdo, Boric, Sharp, Orsini y etc., son rostros nuevos en la política, los enquistados son otros.

 

Falta comprensión de lectura....me refiero a que son 20 diputados!!!, 20 diputados!, 20 diputados del Frente Amplio...y cuantos son los que salen en la tele casi todos los dias???, Boric, Orsini, Jackson, Vlado, Castillo, Motuda y Jiles....a so me refiero ...a que siempre se repiten las mismas personas que salen en la TELEVISION.

 

Cuantos de verdad aportan....desde mi punto de vista...Hirsch, Boric, Jackson, Jiles y Vlado...

 

 

Boric y Sharp rostros nuevos???, te informo que Boric ya lleva 2 periodos, Sharp te la compro ...y no se si ele puede llamar alguien nuevo, cuando ya tuvo fogueo o experiencia como dirigente estudiantil universitario, es mi punto de vista.

Link to post
Share on other sites

 

Falta comprensión de lectura....me refiero a que son 20 diputados!!!, 20 diputados!, 20 diputados del Frente Amplio...y cuantos son los que salen en la tele casi todos los dias???, Boric, Orsini, Jackson, Vlado, Castillo, Motuda y Jiles....a so me refiero ...a que siempre se repiten las mismas personas que salen en la TELEVISION.

 

Cuantos de verdad aportan....desde mi punto de vista...Hirsch, Boric, Jackson, Jiles y Vlado...

 

 

Boric y Sharp rostros nuevos???, te informo que Boric ya lleva 2 periodos, Sharp te la compro ...y no se si ele puede llamar alguien nuevo, cuando ya tuvo fogueo o experiencia como dirigente estudiantil universitario, es mi punto de vista.

 

 

Pucha, ya me está dando lata debatir contigo, no puedes comparar 2 períodos de Boric con la DC, o con la UDI poh'... Y obvio que van a salir los mismos en TV, si son los representantes de la coalición, mejor no te digo a quién te estás pareciendo xq puedes ofenderte :xD:

Link to post
Share on other sites

 

 

Pucha, ya me está dando lata debatir contigo, no puedes comparar 2 períodos de Boric con la DC, o con la UDI poh'... Y obvio que van a salir los mismos en TV, si son los representantes de la coalición, mejor no te digo a quién te estás pareciendo xq puedes ofenderte :xD:

 

jajaja.....impresioname!!!!!.....a todo esto...leíste el Libro???

Link to post
Share on other sites

 

jajaja.....impresioname!!!!!.....a todo esto...leíste el Libro???

 

Tendrás que vivir con la duda :uy:

 

Ahora estoy leyendo "La danza de los cuervos", sobre el cuartel de exterminio de Simón Bolívar 8800, te lo iba a ofrecer pues lo tengo en PDF, pero me imagino que dudarías de todo lo que ahí se cuenta ...

Link to post
Share on other sites

:eldesconcierto:

13 Noviembre 2018

 

 

 

Pamela Jiles publica “decálogo” que cuestiona a Orsini y Boric: “No me parece aceptable sostener reuniones políticas secretas”

 

 

La diputada del Partido Humanista difundió el "Decálogo de la Abuela" para exponer sus principios como parlamentaria y de paso cuestionar la visita de Maite Orsini y Gabriel Boric a Ricardo Palma Salamanca.

 

 

 

A_UNO_987695_710ed.jpg

 

 

A través de un documento llamado “Decálogo de La Abuela”, la diputada Pamela Jiles dio a conocer su postura sobre la polémica que ha causado al interior del Frente Amplio la visita de sus pares Gabriel Boric y Maite Orsini a Ricardo Palma Salamanca en París.

“Frente a los hechos que involucran a dos diputados del Frente Amplio, considero que el fondo aquí es la transparencia y la probidad”, escribió la parlamentaria humanista, agregando que “desde el FA hemos hecho gárgaras rechazando la falta de transparencia en la política. No hay espacio para doble estándar en esta materia”.

Jiles enfatizó que “no me parece aceptable sostener reuniones políticas secretas”, añadiendo que en su labor no acepta dinero, regalos ni prebendas de ninguna especie.

A la vez, señaló que “no acepto invitaciones financiadas por personas u organizaciones fuera de las oficiales y aprobadas por el Congreso”, recalcando también que “no utilizo fondos públicos para ningún fin que no esté explícitamente regulado por la ley”.

En su decálogo, la diputada humanista añadió que “no acepto viajes financiados por entidades nacionales, internacionales, comerciales o políticas, no importa si es la OLP o los Niños Cantores de Viena”.

“No doy audiencias reservadas a nadie, se trate de personas naturales, autoridades, organismos u organizaciones”, sentenció, asegurando que para todos los efectos en “relación con las audiencias y reuniones me apego estrictamente a la ley del lobby que fue creada justamente para garantizar la transparencia de estos contactos”.

En su documento, Pamela Jiles enfatizó que no conduce bajo los efectos del alcohol y que “soy partidaria de que todos los parlamentarios nos realicemos exámenes periódicos de drogas como un requisito para seguir en este rol”.

“No participo en cocinas ni en comisiones truchas digitadas en La Moneda; nada fuera del ámbito soberano del Parlamento”, fue otro de los puntos de la parlamentaria.

Al cierre, Jiles enfatizó que “estoy convencida de que la probidad y la transparencia absoluta son el capital político esencial del Frente Amplio y rechazo cualquier vulneración a este mandato”.

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/11/13/pamela-jiles-publica-decalogo-que-cuestiona-a-orsini-y-boric-no-me-parece-aceptable-sostener-reuniones-politicas-secretas/

Link to post
Share on other sites

Puta que es buena compañera la Jiles :memeo::maiten:

 

¿Y querís que aplauda al par de espabilados por el show que se están mandando? Buen compañero, por ponerte un ejemplo, fue José Antonio Kast con Jovino Novoa, a quien no criticó pese a una condena judicial, ¿esa es la forma de hacer política que queremos?

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...