Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CAMIONEROS | Hacienda deja para enero definición de la prolongación del beneficio tributario para transportistas

Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/347618-camioneros-camioneros-y-gobierno-inician-dialogo-por-reintegro-de-impuesto-al-diesel-pagina-2/page-1

 

 

 

 

:cooperativacl:

08 Noviembre 2018

 

 

Ultimátum camionero: Se tomarán las bermas si Gobierno no resuelve petitorio

 

 

 

Los camioneros piden una Política Nacional de Combustibles y más transparencia en los precios de los combustibles fijados por ENAP. El plazo que dan al Gobierno para una respuesta es hasta las 23:59 horas del miércoles.

 

 

foto_0000001120181108185051.jpg

La resolución se adoptó en consultivo nacional de las Termas de Quinamávida.
Más de 120 asociados a la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC)definieron tomarse las bermas del país si el Gobierno no resuelve un petitorio de dos puntos: Crear una Política Nacional de Combustibles y generar transparencia en los precios de los combustibles impuestos por ENAP.

El ultimátum al Ejecutivo fue resuelto en el consejo consultivo nacional de los camioneros realizado en la Termas de Quinamávida, Región del Maule, donde se fijó como plazo para esperar una respuesta, hasta las 23:59 horas del próximo miércoles, de lo contario saldrán el jueves a las carreteras del país.

"La resolución que tomaron responsablemente los dirigentes, es que si no hay una solución a las dos demandas de nuestro petitorio, nos tomaremos las bermas del país a contar del día jueves", dijo el presidente de la CNTC, Sergio Pérez.

La medida de presión y el plazo límite fue avalado por el secretario de la CNTC, José Villagrán, el que agregó que "vamos a esperar a que el Gobierno reaccione y nos pueda dar una solución antes del miércoles. No queremos estar en las bermas negociando, pero si el Gobierno no cumple con nuestras peticiones, lamentablemente la conversa será en las bermas".

https://twitter.com/MoralesAmaya/status/1060638203080818688?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1060638203080818688&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cooperativa.cl%2Fnoticias%2Fpais%2Fregion-del-maule%2Fultimatum-camionero-se-tomaran-las-bermas-si-gobierno-no-resuelve%2F2018-11-08%2F185051.html

Los dirigentes de la CNTC, que en 2015 llevaron los camiones quemamos desde La Araucanía hasta La Moneda en plena administración Bachelet, se mantendrán en las Termas de Quinamávida hasta redactar el petitorio que esperan entregar a las autoridades en las próximas horas.

#Maule: Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC)

entregó ultimátum a @GobiernodeChile: Politica Nacional de Combustibles

y Transparencia de ENAP, de lo contrario se tomarán las bermas

del país el próximo miércoles según asamblea en Termas de

#Quinamávida @Cooperativa

 

 

DrgMc0EWsAAGVjX.jpg

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-del-maule/ultimatum-camionero-se-tomaran-las-bermas-si-gobierno-no-resuelve/2018-11-08/185051.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

10 Noviembre 2018

 

 

Camioneros entregan ultimátum a gobierno por alzas del petróleo

 

 

 

A través de una carta dieron un plazo de seis días para una respuesta. La CNTC además exigió que el Gobierno trabaje en una ley del Transporte que regule el sector de transporte de carga.

 

 

 

foto_0000000120181110183159.jpg

Amenazaron con un paro indefinido si no reciben una respuesta favorable.

La Confederación Nacional del Transporte de Carga de Chile (CNTC-Chile), envió una carta al Presidente Piñera expresando su descontento y exigiendo políticas inmediatas en materia de combustible, anunciando que el próximo 15 de noviembre a las 00:00 horas darán inicio a un paro indefinido en caso de que sus demandas no sean escuchadas.

La misiva destaca que "el escenario volátil e incierto de las políticas de precios de los comustibles, las continuas alzas del precio del diesel ha requerido un aumento de capital de trabajo cercano al 20 por ciento que no será recuperado".

La propia carta destaca que en una reunión con 130 dirigentes representativos a nivel nacional las bases de los camioneros exigieron que el Gobierno implemente una "política de comustible donde se transparenten los mecanismos de fijación de precios al consumidor y la forma en que ENAP llega a los valores que impone el mercado".

Además exigen una "ley del transporte que genere las condiciones para acabar con el grado de informalidad del sector, mismo que impacta directamente en las empresas legalmente constituidas" asegurando que hoy día "solo existe una incipiente legislación, que basicamente se trata de normas diseminadas en diferentes cuerpos legales que lo regulan".

"Queremos que el transporte de carga por carretera lo realicen empresas que posean identificación, propiedad y especificaciones técnicas de los vehículos involucrados en la operación", agregó la CNTC.

Cabe señalar que la misiva cerró entregando un ultimatum de seis días para que el Gobierno entregue una respuesta.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/transportes/camioneros-entregan-ultimatum-a-gobierno-por-alzas-del-petroleo/2018-11-10/183159.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Ahora aparecieron estos csm, les tirita la pera con Piñera. Con cualquier otro ya habrían llegado con camiones y todo a La Moneda :sullivan2:

 

 

...y con el apoyo entusiasta de la derecha y especialmente, del piñerismo, como sucedió en el gobierno de Bachelet.

 

 

¡Cómo se pisan la cola ustedes mismos creyendo que todos tenemos

mala memoria.

Edited by PauloS

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

14 Noviembre 2018

 

 

 

Gobierno y camioneros firman protocolo de acuerdo y se depone el llamado a paro

 

 

 

El Ejecutivo se comprometió -entre otras cosas- a "aclarar la metodología de cálculo utilizada para determinar el precio final de los combustibles que se venden en Chile".

 

 

 

ParoCamionerosWEB.jpg

Esta tarde, la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) firmó un protocolo de acuerdo con el gobierno respecto a las demandas planteadas por la asociación sobre el alza en el precio de las bencinas, por el cual habían llamado a un paro indefinido a contar de la medianoche de hoy miércoles.
En el protocolo, el Ejecutivo se comprometió a hacer las gestiones para “aclarar la metodología de cálculo utilizada para determinar el precio final de los combustibles que se venden en Chile”. Para esto, “se constituirá un grupo de trabajo integrado por representantes de CNTC-CHILE, Chiletransporte AG, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Energía, Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y ENAP”. Este comité tendrá plazo hasta el 31 de diciembre del 2018 para examinar los componentes que afectan los precios de los combustibles.
Además, desde el gobierno se explorarán nuevas alternativas para mitigar la variabilidad del precio de los combustibles y no se descarta proponer “en caso que sea necesario, modificaciones a los parámetros del Mecanismo de Estabilización de Precios de Combustibles (Mepco) o a variables relacionadas con el impuesto específico al combustible”.
Asimismo, se constituirá otra mesa de trabajo que estará integrada por representantes de las organizaciones gremiales y del gobierno, y que en un plazo máximo de cuatro meses “propondrá un Proyecto de Ley del Transporte de Carga por Carretera, que permita dimensionar y caracterizar correctamente al sector, incorporando iniciativas, tales como fiscalización, formalización y profesionalización resguardando la seguridad, eficiencia y competitividad en la totalidad de la industria del transporte de carga”.
Con este acuerdo, se depone el llamado a movilización que habían realizado los dirigentes del CNTC.

AHORA: Vicepresidente @andreschadwickp junto a Ministra de Transportes

@GloriaHutt y @Sub_Interior, logran acuerdo con transportistas,

quienes deponen paro nacional y firman protocolo de trabajo

para analizar un mecanismo de fijación de precio de combustibles

#ChileLoHacemosTodos

 

 

Dr_bhoBWoAo95Xc.jpg

 

 

Dr_bjfmW4AEX2UF.jpg

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-camioneros-llegan-acuerdo-se-depone-llamado-paro/402165/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

23 Diciembre 2018

 

 

 

Hacienda deja para enero definición de la prolongación del beneficio tributario para transportistas

 

 

 

Pese a que se han generado varias conversaciones y reuniones entre el gobierno y los gremios del transporte de carga, hasta el momento no existe nada concreto, solo el compromiso de trabajar sobre el tema y en un diseño que aún no está totalmente cerrado.

 

 

 

Imagen-Tematica-Diesel003.jpg

El próximo 31 de diciembre caduca el beneficio transitorio -renovado eso sí por varios períodos sucesivos- que le permite al gremio camionero recibir el reintegro por tramos de hasta el 80% del impuesto específico a los combustibles.
Cabe destacar que por concepto de impuesto al diésel que hoy es de 1,5 UTM/m3, el reintegro establece 4 tramos, con un mínimo de recuperación de 31% (para contribuyentes con ingresos anuales superiores a 20.000 UF), y un máximo de 80%, para contribuyentes con ingresos anuales iguales o inferiores a 2.400 UF.
Ante ese escenario, lo que queda vigente desde el 1 de enero de 2019, es el reintegro parejo de 25% del impuesto, en virtud de una ley que es permanente.
Pese a que se han generado varias conversaciones y reuniones entre el Ministerio de Hacienda y los gremios del transporte de carga, a la fecha aún no hay proyecto, sólo el compromiso de trabajar sobre el tema, en un diseño que aún no está totalmente cerrado.
Según el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, Juan Araya, “el tema se postergó para las 2 primeras semanas de enero”, considerando la pausa legislativa por las fiestas de fin de año y su aplicación sería con efecto retroactivo.
Respecto del diseño, Araya sostuvo que, tras conversar con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, le habría confirmado que “en ningún caso la propuesta será dejar el reintegro parejo en 25%”, y reiteró que lo más importante para el gremio es mantener el beneficio por tramos.
“El reintegro del impuesto en el tramo de 80% es muy relevante para nosotros porque estamos hablando de los transportistas más pequeños, con un camión, y que sumar alrededor de 30 mil transportistas”, afirma.
Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Transporte de Carga, Sergio Pérez, aseveró que en la última reunión con el Ministerio de Hacienda, se generó el compromiso de que el contenido del proyecto “sería consensuado con nosotros”, antes de ser ingresado a tramitación.
En la misma línea de Araya, Pérez expresó que el compromiso y la preocupación es mantener “el reintegro del 80%, porque son colegas con facturación baja y es necesario que ellos lo mantengan”, en el texto legal que Hacienda ingrese a trámite.
Con todo, Pérez insistió en que el tema debería abordarse desde una perspectiva más amplia y evita considerar el reintegro como un beneficio.
“Hay muchos sectores de la economía que están exentos del cobro del impuesto específico: el transporte portuario, el aéreo y el minero entre otros, que deberían pagar el impuesto. Generaría una enorme recaudación para el Fisco, y terminaría con esta discriminación contra el gremio camionero”, explica.
Las otras preocupaciones
Entre los gremios del transporte de carga existen varias preocupaciones adicionales que están coincidiendo con la incertidumbre que genera el no contar todavía con el proyecto de reintegro del impuesto a los combustibles.
Entre ellos, está el alza del TAG en las carreteras concesionadas a partir de 1 de enero, en 6,5% a las tarifas a los usuarios.
De hecho, desde la Confederación de Dueños de Camiones han planteado la posibilidad de movilizarse antes de que la medida entre en vigencia.
El otro tema apunta a la medida contemplada en el proyecto de Modernización Tributaria que reinicia su tramitación el próximo 7 de enero, respecto de los impuestos verdes y la obligatoriedad de tributación por fuentes móviles a los usuarios de combustibles fósiles.
Desde esa perspectiva, desde el gremio del transporte de carga señalan que, de aprobarse dicha iniciativa, el actual esquema de tributación de 1,5 UTM/m3 para el diésel y de 6 UTM/m3 para bencinas “caería en desuso y debiera ser reemplazada”.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/hacienda-deja-enero-definicion-la-prolongacion-del-beneficio-tributario-transportistas/458618/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×