Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

LICENCIAS MEDICAS | Salud se querella contra 13 médicos por posible fraude de licencias médicas

Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/336801-licencias-medicas-seremi-de-salud-rm-informa-que-hay-274-mil-licencias-medicas-pendientes-de-resolucion-y-pago/?hl=%2Blicencias+%2Bmedicas&do=findComment&comment=23517050

 

 

 

 

:latercera:

08 Noviembre 2018

 

 

Gasto en licencias médicas subió 13,4% en 2017 hasta US$ 2.000 millones

 

 

Creció tanto el número de licencias autorizadas como los días pagados. Las enfermedades mentales lideran el ranking del Subsidio de Incapacidad Laboral.

 

 

Imagen-Fonasa-2.jpg

 

 

 

Durante el año 2017, Fonasa y las isapres pagaron un total de $ 1,3 billones en licencias médicas de los trabajadores (US$ 1.923 millones) por concepto de Subsidios por Incapacidad Laboral (SIL), es decir, por enfermedades de origen común (no accidentes del trabajo). De esta manera, este gasto se incrementó 13,4% real en comparación con 2016. En detalle, Fonasa elevó el gasto en 8,2%, mientras que las isapres lo hicieron en 20,9%.
Así se desprende en el Informe Licencias Médicas Curativas de Origen Común y Subsidios por Incapacidad Laboral, realizado por la Superintendencia de Salud, Superintendencia de Seguridad Social y Fonasa respecto del año 2017. Esta es la tercera vez que se informan estas estadísticas, tras el trabajo conjunto iniciado por estas entidades.
De acuerdo al balance, este incremento en el gasto se debe al aumento registrado en el número de licencias autorizadas (8,7%) y en el número de días pagados (8,5%). Sin embargo, hay otros factores que también incidieron, como el alza el de las remuneraciones, el aumento de cotizantes tanto en Fonasa como en isapres en el último año, el incremento en el tope imponible de las remuneraciones, la mayor presencia de la mujer en el mercado laboral y la disminución de la tasa de rechazo de licencias médicas de cotizantes de ambos seguros.
Es así como el costo promedio por cotizante en el año 2017 alcanzó a $ 201.100, un 10,3% real más que el año anterior. En el caso de Fonasa este monto fue de $ 155.600 (4,9% mayor al del año 2016) y en isapres llegó a $ 324.700 (18,9% más).
Este mayor gasto por parte del sistema sigue siendo una de las principales causas de la caída de las utilidades de las isapres, las que en septiembre de este año cayeron 11% (ver nota secundaria).
El informe también muestra que el número de días pagados por cotizante promedio en el período 2013-2017 fue de 8,1. En el caso de Fonasa el número de días pagados fue de 9,1 días, cifra superior a la que mostraron las isapres, de 7,6 días.
El costo por licencia médica común pagada promedio del sistema en el mismo período fue de $ 219.600 y, en particular, se observa un aumento en isapres de 12,7% y una disminución de 1,1% en Fonasa respecto del año anterior.
Las enfermedades que registraron mayor gasto fueron los trastornos mentales, que representan el 26% del gasto en SIL, seguidos por las enfermedades osteomusculares, con el 21%; los traumatismos, con un 12%, y tumores y cánceres, con el 7%.
En el caso de Fonasa, los trastornos mentales y enfermedades osteomusculares alcanzan a 55% del gasto, mientras que en las isapres estas enfermedades representan solo el 36% del gasto total.
Rechazos de licencias
El informe también muestra que los cotizantes con derecho a licencia médica en 2017 fueron 6.304.489, lo que representó un aumento de un 2,8% en comparación con 2016. Del total de cotizantes, 73% (4.608.887) está en Fonasa y 27% (1.695.602) en isapres. Estos generaron 5.296.866 licencias médicas, es decir, 5,4% más que en 2016.
En relación con el rechazo de licencias médicas existe disparidad dependiendo del seguro de salud. En cuanto a los cotizantes de Fonasa (donde la contraloría médica de la Compin es la que se pronuncia en primera instancia respecto de las licencias médicas), el 92,1% se autorizó sin modificación, el 2,7% se autorizó con modificación y el 5,2% se rechazó. En tanto, para los cotizantes de isapres, el 74,7% se autorizó sin modificación, el 10,1% se autorizó con modificación y el 15,2% se rechazó.
En definitiva, las isapres superaron en 10 puntos porcentuales el rechazo de licencias respecto de Fonasa. Así, la tasa de rechazo promedio entre Fonasa y las isapres llegó a 7,9%.
Los diagnósticos más rechazados a nivel de sistema, es decir, entre Fonasa y las isapres, fueron los trastornos mentales (18,4%) y las enfermedades osteomusculares (7,7%), que fueron las que más gastos por licencia tuvieron durante el año pasado.
En este contexto, en el informe se observa que la tasa de rechazo en el caso de los trastornos mentales superó en forma importante al promedio nacional (18,4%). Fonasa rechazó 11,3% de estas licencias y las Isapres el 42%.
“La prevalencia de las enfermedades mentales es un tema que debe llamarnos a preocupación. En este sentido, en el Congreso está en debate una ley de salud mental, así como se ha promovido un Plan Nacional de Salud Mental por parte de Minsal”, señaló el superintendente de Seguridad Social, Claudio Reyes.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/gasto-licencias-medicas-subio-134-2017-us-2-000-millones/393863/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Noviembre 2018

 

 

 

Salud se querella contra 13 médicos por posible fraude de licencias médicas

 

 

 

Profesionales emitieron hasta 5.734 permisos en 12 meses, triplicando el promedio del gremio. Documentos implicaron pagos de $ 9 mil millones para el Estado.

 

 

 

Imagen-Tematica-medicos-Hospital0265.jpg

 

 

La Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin) y Fonasa presentarán querellas contra 13 médicos sospechosos de un posible fraude por el mal uso de licencias médicas, tras haber emitido más de 3 mil de estos permisos en menos de un año.
Se trata de un traumatólogo y 12 médicos cirujanos de las regiones de Coquimbo, Metropolitana, de Valparaíso, de O’Higgins, Los Lagos y Antofagasta, quienes emitieron entre 3.410 y 5.734 licencias en 12 meses. Se trata de cifras consideradas como “irregulares” para la autoridad, debido a que el promedio del gremio está en torno a los 1.600 permisos al año.
Estas querellas son las primeras que presenta Salud ante la justicia sobre esta materia, tras una serie de denuncias en años previos que no lograron resultados consistentes. Los antecedentes se entregarán a la Fiscalía Centro Norte, sobre la base de eventuales delitos de uso malicioso de estos permisos, tipificación que consta en la Ley 20.855 de Uso y Otorgamiento de Licencia Médica, de 2012. No obstante, la autoridad no descarta que en el transcurso de la investigación se configuren otros delitos.
“Estamos interponiendo esta querella porque nos otorga más atribuciones que las denuncias, como por ejemplo solicitar diligencias probatorias y pedir copias de la carpeta investigativa”, explicó la subsecretaria de Salud Pública -entidad a cargo de la Compin-, Paula Daza.
La personera añadió que “esta es una potente señal de que el Ministerio de Salud está preocupado por el buen uso del otorgamiento de la licencia médica y los recursos fiscales”.
Así, las querellas se basan en los datos que la autoridad ha podido recopilar desde que asumió la administración, en marzo pasado, momento en que inició la revisión de todos los permisos otorgados por 200 galenos que superaban los márgenes establecidos como “normales”.
En ese contexto, las licencias que emitieron los 13 médicos cuestionados suman 50 mil, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018. Y para el Estado, implicaron pagos que superan los $ 9.600 millones.
El director de Fonasa, Marcelo Mosso, añadió que “la licencia médica es un derecho del trabajador para recuperar su salud; por lo mismo es importante que exista un buen uso de ella. En el caso de Fonasa, además conlleva un impacto económico fiscal, por lo que se dejan de hacer prestaciones de salud muy importantes”. Añadió que “el pequeñísimo grupo de prestadores que pueden estar cometiendo este mal uso acumulan más de $ 9.000 millones en subsidios. Y si, por ejemplo, el 20% no tiene fundamento médico, implica que dejamos de atender -en forma integral- a 800 pacientes en quimioterapia”.
Del grupo, ocho de los querellados ya cuentan con sanciones de la Compin por uso injustificado del instrumento y algunos han sido incluidos en denuncias realizadas por la autoridad entre 2016 y 2017, según indicaron desde el Ministerio de Salud.
De comprobarse los ilícitos, las penas que arriesgan los facultativos van de 61 días a tres años de cárcel, y multas que llegan a 500 Unidades Tributarias Mensuales ($ 24.080.000), además de la imposibilidad de emitir licencias médicas mientras dure la pena. En caso de reincidencia, el presidio sube a cinco años y las a multas a 750 UTM ($ 36.120.000).
Desde el Colegio Médico, en tanto, su vicepresidente, Patricio Meza, destacó que la licencia médica “es un derecho irrenunciable de los trabajadores para el reposo por su condición de salud, y un deber de los médicos otorgarla cuando amerita, por lo cual no se puede cuestionar su uso a partir del actuar de un número reducido de médicos”. Asimismo, agregó que como profesionales que ejercen la medicina “debemos velar por el buen uso de este recurso y por lo tanto, rechazamos de forma categórica el uso indiscriminado y no apegado a la realidad de la licencia médica”.
Por ello, Meza anunció que el gremio, una vez que se presenten los antecedentes de los 13 profesionales a la justicia, serán solicitados para ser derivados también a “nuestro tribunal de ética, ya que son hechos que no pueden pasar inadvertidos, pues se trata de recursos que deben ser bien utilizados y destinados a los trabajadores que lo requieran”.
Mientras, desde la empresa Inmune, que se dedica a gestionar el impacto de las licencias médicas en las organizaciones, ya anunciaron que se harán parte de las acciones legales, en representación de instituciones de salud privada, como las isapres. El gerente legal de la firma, Rodrigo Varela, explicó que “es fundamental que tanto el Estado como las instituciones privadas, en trabajo en conjunto, logren erradicar mediante acciones legales concretas, como lo es una querella penal, todo tipo de fraude que perjudique el sistema de salud”.
Varela agregó que “dicho perjuicio económico, son recusos que se desvían a bolsillos propios de algunos inescrupulosos, afectando a toda la sociedad y por sobre todo a personas honestas, que realmente están enfermas, y que muchas veces ven cuestionadas sus licencias y demorados su pagos”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×