Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ARGENTINA / CRISIS | Macri anticipa tarifazos para mitigar costo electoral (Página 2)

Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/346502-argentina-crisis-octubre-mercado-teme-que-macri-no-sobreviva-a-la-recesion-y-la-inflacion/?hl=%2Bargentina&do=findComment&comment=24184254

 

 

 

 

:pulso:

06 Noviembre 2018

 

 

Industria argentina sufre en septiembre su peor caída en 16 años

 

 

El sector acumula una baja de 2,1% en lo que va del año.

 

 

MauicioMacriWEB.jpg

 

 

 

Continúa las malas noticia para la economía de Argentina. La producción industrial cayó un 11,5% interanual en el noveno mes del año, y se ubicó por encima de las proyecciones de los analistas. El sector acumula una baja de 2,1% en lo que va del año.
La cifra representa la quinta caída consecutiva, y es el peor desempeño desde julio de 2002. El desplome se debería en parte a una caída en la demanda interna, al ajuste monetario que han llevado adelante las autoridades, y también a la devaluación que ha experimentado el peso argentino durante este año.
Según los datos entregador por el gobierno los sectores que mas retrocedieron son la industria textil (-24,6%), edición e impresión (-21,6%) y metalmecánica (-20,5%).
La actividad de la construcción, en tanto, experimentó una caída de 4,2% en septiembre, frente a igual mes de 2017.
Cabe recordar que en septiembre de este año, el gobierno de Mauricio Macri, lanzó un plan de ajuste fiscal, para hacer frente a la debilidad de la economía y para recuperar la confianza de los mercados. Poco después obtuvo el visto bueno del Fondo Monetario Internacional, para obtener un nuevo préstamo de US$7.000 millones a los US$50.000 que se habían acordado meses antes.
Por otro lado, el mercado espera que la economía se contraiga un 2,5% este año, y que la inflación podría subir un 47%.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Me acuerdo de esto en el 2015 y los defensores de Macri, TN, la vieja chota de Carrio ninguneaban esto:

 

 

Y quiere ir a la reelección:

 

 

Si en el futbol lo dicen es por algo o no?

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

06 Noviembre 2018

 

 

 

Macri dice que está listo para presentarse a la reelección: "Argentina no puede volver atrás"

 

 

macri_816x428.jpg

 

 

"Estoy listo para continuar si los argentinos creen que este camino del cambio vale la pena", dijo el mandatario, que se mostró "convencido" de que el rumbo político y económico que ha tomado el país desde que él llegó a la presidencia, en diciembre de 2015, es el correcto. "Argentina no puede volver atrás; no puede construirse sobre la magia, la mentira y la demagogia. Estamos trabajando todos los días en un momento difícil", expresó.

 

 

 

Durante una entrevista con radio FM Niquixao de Catamarca, en el norte de Argentina, el presidente de ese país, Mauricio Macri, aseguró este martes (06.11.2018) que está "listo” para presentarse a las elecciones presidenciales del 27 de octubre de 2019, y defendió que las políticas que ha impuesto su Gobierno son "el único camino posible” para salir de la crisis.

 

"Estoy listo para continuar si los argentinos creen que este camino del cambio vale la pena", dijo el mandatario, que se mostró "convencido" de que el rumbo político y económico que ha tomado el país desde que él llegó a la presidencia, en diciembre de 2015, es el correcto. "Argentina no puede volver atrás; no puede construirse sobre la magia, la mentira y la demagogia. Estamos trabajando todos los días en un momento difícil", expresó.
Según una encuesta de la consultora Rouvier & Asociados, la expresidenta Cristina Fernández lograba en octubre una intención de voto de 30 por ciento, mientras que Macri alcanzaba una adhesión de 27,9 por ciento. Sin embargo, el actual mandatario lograría imponerse en una eventual segunda vuelta, tal como lo hizo en 2015 cuando superó en esa instancia al postulante kirchnerista a la presidencia, Daniel Scioli.
Argentina "cambió"
Además de sostener que la realización del G20 en Argentina demostrará al mundo que el país "cambió”, Macri volvió a abogar por unos presupuestos "equilibrados", proyecto que ya fue aprobado por los diputados hace casi tres semanas y que queda que sea debatido por la Cámara Alta. La "disciplina" que necesita la política en materia fiscal se ha "deformado en los presupuestos públicos, generando clientelismo, gastos no justificados, falta de información", aseguró.
Argentina atraviesa desde principios de año una fuerte crisis económica. Se estima que al finalizar 2018 la inflación superará el 45 por ciento y la pobreza afectará a más del 30 por ciento de la población en un contexto de recesión económica. El Gobierno de Macri debió recurrir en dos ocasiones al Fondo Monetario Internacional (FMI) entre junio y septiembre pasado para conseguir un auxilio financiero de 57.000 millones de dólares con el objetivo de no caer en una crisis de deuda.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

07 Noviembre 2018

 

 

Fitch pone en duda recuperación económica de Argentina y rebaja perspectiva a negativa
La agencia ve riesgos a la baja debido a la naciente recesión y el próximo ciclo electoral.
Argentina%C2%BFs-President-23387420-900x
Pese a los esfuerzos del gobierno, Fitch Ratings le entregó una mala noticia a Mauricio Macri este miércoles. Y es que la clasificadora de riesgo mantuvo la nota crediticia en B, pero redujo la perspectiva de Argentina desde Estable a Negativa argumentando que la recuperación económica después de 2019, es incierta.
La rebaja es reflejo de una actividad económica “mucho más débil”, además de perspectivas inciertas respecto a la consolidación fiscal y la disponibilidad de financiamiento del mercado, explica la agencia. Todo ello, en la medida que se agotan los fondos que el Fondo Monetario Internacional le entregó al país.
En este sentido Fitch reconoce que en 2019 el gobierno logrará cumplir con el ajuste fiscal previsto en el presupuesto y que el programa recientemente renegociado con el FMI lo ayudará a cubrir “completamente sus necesidades de financiamiento”.
Pese a ello, la agencia ve riesgos a la baja debido a la naciente recesión económica y el próximo ciclo electoral.
“Después de 2019, las perspectivas de una mayor consolidación fiscal, recuperación económica y restauración del acceso al mercado externo son inciertas y es probable que sean sensibles al resultado de las elecciones”, se lee en el reporte.
Con este panorama, Fitch afirma que es probable que la inversión privada permanezca “cautelosa”, en medio de la incertidumbre macroeconómica y política.
Respecto a la inflación, la clasificadora proyecta un aumento hasta 47% en 2018, desde el 25% apuntado el año pasado.
“Es probable que una disminución más rápida se vea obstaculizada por las presiones de las negociaciones salariales en 2019 y la reapertura de los acuerdos de 2018, que probablemente otorguen grandes aumentos nominales para compensar las pérdidas salariales reales de este año”, estima Fitch.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

10 Noviembre 2018

 

 

Iglesia Católica argentina dejará de recibir aportes del Estado

 

 

 

La medida se ajustaría a la crisis económica que vive el país trasandino. Los obispos solicitaron un mayor aporte de los fieles.

 

 

foto_0000000120181110135550.jpg

La Iglesia Católica dejará de recibir unos 130 millones de pesos anuales.
La Iglesia Católica de Argentina anunció que renunciará al aporte que recibe del gobierno, como una señal por la crisis económica que se vive en el país y pedirá mayor contribución de los fieles.
La medida fue tomada tras una asamblea entre los obispos de la Conferencia Episcopal Argentina, en primera instancia, por los problemas políticos que existen entre el papa Francisco y Mauricio Macri, ya que se dice que el pontífice es más cercano al peronismo, cosa que voceros del Vaticano han negado.
La Iglesia Católica dejará de recibir 130 millones de pesos anuales, un 10 por ciento de su presupuesto, situación que busca dar una señal luego que se criticara al organismo de recibir presupuesto público y ser parte del debate por el aborto libre.
Si bien no existe una razón en específico, la medida se ajustaría a los problemas económicos que afronta el país trasandino.
Los obispos expresaron a través de un comunicado, según Emol, que "aceptar el reemplazo gradual de los aportes del Estado (asignaciones a los obispados, becas para los seminaristas y parroquias de frontera), por alternativas basadas en la solidaridad de las comunidades y de los fieles, asumiendo el espíritu de las primeras comunidades cristianas que ponían lo suyo en común".

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Noviembre 2018

 

 

Congreso argentino anota el menor número de leyes aprobadas en 30 años

 

 

Desde el 1 de marzo, se han sancionado 32 leyes, es decir, 25 menos que las registradas en 1987 y considerando las 21 tramitadas durante breve período de 1983, tras el retorno de la democracia a ese país.

 

 

congreso-900x600.jpg

 

 

 

Este año quedará marcado a fuego en la historia legislativa de Argentina. Y no sólo por el histórico rechazo al proyecto de despenalización del aborto que llegó hasta el Senado el pasado 9 de agosto, hito que convulsionó no solo a ese país, sino que contagió a toda la región con múltiples manifestaciones a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo. De acuerdo con la prensa argentina, los parlamentarios transandinos se aprestan a cerrar el actual período legislativo con el menor número de leyes aprobadas en 30 años.
Según registros de la Dirección de Información Parlamentaria del Congreso, desde el 1 de marzo -y a tres semanas del fin de las sesiones extraordinarias-, se han sancionado apenas 32 leyes. Lo anterior queda muy por debajo de las 57 anotadas en 1987 y sin considerar las 21 durante el breve período tras el retorno de la democracia en 1983.
Con todo, y a pesar de que este miércoles se realizará la jornada para tratar el Presupuesto 2019, cuyo paso a diputados se prevé para el 21 de noviembre, las cerca de 10 o 20 iniciativas que podrían tramitarse, tampoco serían suficientes para impulsar el trabajo legislativo de este año. En los otros ciclos, el promedio por año fue de 126 leyes, con máximos de 186 en 2002 y 197 en 2014.
Además, según consignó el diario La Nación, de las 32 normas aprobadas en 2018, solo un 22% fueron de proyectos impulsados por el Poder Ejecutivo, es decir siete leyes, mientras que el récord anterior era del año 1997, con un 32%.
Desde las elecciones legislativas de 2017 el gobierno de Mauricio Macri aseguró más presencia en el Congreso, pero sin conseguir mayoría en las Cámaras. Actualmente el oficialismo tiene 62 asientos en diputados, posicionándose como primera minoría, mientras que en el Senado tiene 24 de 72 curules, por lo que se ha visto obligado a negociar para avanzar con varias iniciativas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Noviembre 2018

 

 

 

Macri busca limitar los cortes en las calles y el ingreso de inmigrantes

 

 

 

Tras meses de demora, el gobierno presentará este mes ante el Congreso el proyecto de reforma al Código Penal de Argentina, que data desde 1921.

 

 

 

MacriWEB.jpg

EL PRESIDENTE ARGENTINO MAURICIO MACRI, QUE A FINES DE 2019 BUSCARÁ LA REELECCIÓN, CAMINA HACIA EL PALCO DE HONOR DEL PREDIO FERIAL DE LA RURAL.
Se esperaba que viera la luz en mayo y luego en agosto, pero Casa Rosada finalmente anunció que este mes presentará ante el Congreso el proyecto de reforma al Código Penal, que data desde 1921. Sin embargo, tras una serie de controversias originadas luego de violentos incidentes en las afueras del edificio del Congreso el pasado 24 de octubre, la iniciativa ha abierto un nuevo frente de debate con respecto a algunas modificaciones que contempla el Ejecutivo.
Entre las novedades del proyecto, el Presidente Mauricio Macri busca limitar los cortes de tránsito y endurecer las penas a extranjeros que infrinjan la ley en ese país. Se espera que el tratamiento tome tiempo considerando la magnitud de la reforma: con el nuevo Código se pasará de 320 a 540 artículos.
En términos prácticos, la reforma judicial pretende elevar la escala penal -que hoy tiene un máximo de dos años- a entre seis meses y tres años de cárcel por “detener o entorpecer” la marcha de un medio de transporte público o privado sin autorización previa del Estado.
Pero no solo eso. También se especifica que si bien se garantiza el derecho constitucional de los individuos a protestar, un juez deberá “analizar en cada caso concreto (…) la existencia de vías alternativas de circulación”.
Justamente en las últimas semanas se reveló que en lo que va del año las protestas aumentaron un 18% con respecto a 2017. Sólo en octubre se registraron 473, según la consultora Diagnóstico Político. Y se prevé que de cara al G-20, que se celebrará el 30 de noviembre y el 1 de diciembre en Buenos Aires, la cifra puede ser aún mayor.
“No endurecemos”
Los enfrentamientos callejeros durante el debate del Presupuesto 2019 en la Cámara de Diputados, volvieron a encender las alarmas en Argentina. Esas marchas dejaron 26 detenidos, cuatro de los cuales eran extranjeros: dos venezolanos, uno paraguayo y otro turco. El Ejecutivo anunció la intención de expulsarlos “lo más rápido posible”, lo que provocó una gran polémica.
El lunes, tres ministros aprovecharon de defender las propuestas incluidas en la reforma al Código Penal para limitar los cortes de las calles y para impedir el reingreso a Argentina de extranjeros expulsados. “No endurecemos, pero queremos que se aplique la ley y que todos puedan disfrutar de sus libertades”, dijo el titular de Educación, Alejandro Finocchiaro.
En cuanto a los delitos de “tráfico y permanencia ilegal de migrantes”, el nuevo Código impone una pena para los extranjeros que utilicen documentación falsa, y también para aquellos que incumplan la prohibición de reingresar al país. Para este último caso, la figura agravada contempla entre uno y cuatro años de prisión, mientras que en la actual legislación no está considerado como delito.
Pero pese a las críticas, el titular de la comisión del Ejecutivo para la reforma, el juez Mariano Borinsky, señaló a La Tercera que “la comisión es de juristas independientes del Ejecutivo. Y el trabajo de la comisión terminó el 28 de mayo pasado”, por lo que no se habrían considerado los eventos del 24 de octubre en los cambios.
¿Qué viene ahora?
En Argentina comentan que fue el mismo Macri quien pidió acelerar los procedimientos para presentar el proyecto de ley luego de la votación del presupuesto, que se llevará a cabo el miércoles en el Senado. Además, se espera que sea esta la iniciativa que lo potenciará en el próximo año electoral.
Con todo, nada ha conseguido frenar las polémicas frente al nuevo Código Penal argentino y menos la idea de una supuesta “influencia” por la elección de Jair Bolsonaro en Brasil. Tanto así que la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ha intentado encausar el debate enfatizando en que es una iniciativa previa a las elecciones brasileñas. “En nuestro caso no es por el triunfo de Bolsonaro. Desde el primer día estamos cambiando el paradigma en seguridad e inmigración”, señaló.
Desde el lado de los analistas, el politólogo Ignacio Labaquí indicó que probablemente el gobierno “busca sintonizar con una agenda no económica que le permita sumar apoyos en la sociedad”.
Ahora, el proyecto debe ingresar al Congreso para que los parlamentarios voten por cada uno de los cambios que pretenden modernizar la actual legislación penal transandina.

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

Macri dice que está listo para presentarse a la reelección: "Argentina no puede volver atrás"

 

 

 

:negraalpiso:

 

Me moero el descaro :descaro:

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 Noviembre 2018

 

 

Macri y ARA San Juan: “Vamos a seguir buscando”

 

 

“Tenemos un compromiso con la verdad”, dijo el Presidente argentino al referirse al submarino desaparecido en 2017.

 

 

 

Macri.jpg

 

 

 

“No los vamos a abandonar, vamos a seguir buscando”, afirmó el Presidente Mauricio Macri en un acto en Mar del Plata, en el que se recordó a los 44 tripulantes del desaparecido submarino ARA San Juan.
Fue el pasado 15 de noviembre de 2017 cuando el buque de la Armada tuvo su último contacto con tierra, iniciando entonces una frustrada búsqueda que hasta el día de hoy mantiene en vilo a parte del país y sin respuesta a los familiares de las víctimas.
En la ceremonia de hoy, que contó con una misa en la capilla ubicada en la Base Naval de Mar del Plata, el Jefe de Estado anunció que “en pocos días, la Comisión formada por el Ministerio de Defensa va a emitir sus conclusiones de las posibles causas del naufragio e inmediatamente ese informe será remitido a la justicia”.
“Tenemos un compromiso con la verdad”, insistió Macri, que estuvo acompañado por los ministros de Defensa, Oscar Aguad; de Seguridad, Patricia Bullrich; y de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley.
Sin embargo, el acto no estuvo exento de polémicas, al tiempo que un grupo de familiares exigieron al mandatario que junto con el informe se entregue un plan de acción con los pasos inmediatos para continuar la búsqueda de la nave. “Nos hizo atravesar este año dándonos la espalda y burlándose de nosotros”, señalaron algunos familiares de las víctimas.
Además de lo anterior, en un comunicado difundido a través de redes sociales, los familiares apuntaron a Macri como el principal responsable de la desaparición del sumergible. “Él, siendo Comandante en Jefe de las FF.AA., es el mayor responsable de la desaparición de nuestros 44 corazones de acero”.
La búsqueda del ARA San Juan está a cargo de la empresa Ocean Infinity. En el contrato se establece que cobrarán US$ 7,5 millones si logran encontrar al submarino en un plazo de 120 días, con una prórroga de otros 60 días operativos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 Noviembre 2018

 

 

 

Encuentran submarino argentino ARA San Juan a un año de su desaparición

 

 

 

El Ministerio de Defensa transandino y la Armada informaron que el sumergible fue hallado por el buque Seabed Constructor a 800 metros de profundidad.

 

 

 

ARASanJuanWEB-900x600.jpg

 

 

El gobierno de Argentina confirmó que el submarino de la Armada transandina ARA San Juan fue encontrado este viernes.
El sumergible, desaparecido con 44 personas a bordo desde el 15 de noviembre de 2017, fue hallado por el buque Seabead Constructor a 800 metros de profundidad, a unos 600 kilómetros de Comodoro Rivadavia, donde estaba establecido el centro de operaciones de la búsqueda.
“El Ministerio de Defensa y la Armada Argentina informan que en el día de la fecha, habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity, mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad, se ha dado identificación positiva al Ara San Juan”, informó a través de Twitter la Armada transandina.

El #MinisterioDeDefensa y la #ArmadaArgentina informan que en el día de la fecha,

habiéndose investigado el punto de interés N°24 informado por Ocean Infinity,

mediante la observación realizada con un ROV a 800 mts de profundidad,

se ha dado identificación positiva al #AraSanJuan

Las tareas de rastrillaje realizados por la compañía Ocean Infinity, propietaria del Seabed Constructor, estaban por concluir definitivamente -en medio de críticas de las familias de los tripulantes al Ejecutivo- cuando la firma anunció el hallazgo, que ocurrió en la zona donde comenzaron los operativos de búsqueda, según consignó el sitio transandino TN.
Los trabajos de la empresa estadounidense, que cobrará US$ 7,5 millones por el hallazgo, se habían iniciado el 8 de septiembre a unas 300 millas náuticas de Comodoro Rivadavia.
noticia-en-desarrollo.gif

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/encuentran-submarino-argentino-ara-san-juan-ano-desaparicion/406013/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 Noviembre 2018

 

 

 

“Caso Bombas” eleva tensión en Argentina a dos semanas del G20

 

 

 

El Presidente Mauricio Macri prometió actuar “con todo el peso de la ley” tras los ataques con artefactos explosivos frustrados en Buenos Aires.

 

 

 

Imagen-GettyImages-925896004.jpg

Dos ataques de presuntos anarquistas con artefactos explosivos registrados el miércoles fueron suficiente para poner en alerta a Argentina, a solo dos semanas de la cumbre del G20 en Buenos Aires. Así, mientras la justicia avanza en las investigaciones sobre estos atentados frustrados -el primero en el Cementerio de Recoleta y el segundo contra el domicilio del juez federal Claudio Bonadio- el Presidente Mauricio Macri advirtió que se actuará “con todo el peso de la ley” para condenar a los responsables.
“No vamos a aceptar este tipo de situaciones violentas: aquellos que han hecho estos intentos de atentados fallidos van a pagar las consecuencias”, aseguró el mandatario en una entrevista con radio Don de Castex, una localidad ubicada en La Pampa.
Conexiones
Hasta anoche, 13 personas habían sido detenidas en los dos sitios de los ataques frustrados y en distintos operativos a viviendas vinculadas a estos casos.
La Casa Rosada ha intentado dar el mensaje de que existe un plan de seguridad eficiente con miras al foro internacional que se realizará el 30 de noviembre y 1 de diciembre en la capital transandina.
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, sostuvo que hay “absoluta conexidad” entre los hechos. Es más, en declaraciones a medios locales, la funcionaria explicó que una pareja detenida en el Cementerio de Recoleta y un joven de 26 años arrestado tras lanzar un artefacto explosivo en el domicilio de Bonadio “son personas del mismo tipo de orientación anarquista” y que “todos vivían en el mismo aguantadero”.
En línea con lo anterior, fuentes de la investigación revelaron al diario Clarín que tanto Marcos Viola -responsable de la explosión en el domicilio del juez federal- y Anahí Salcedo, la mujer de 33 años que puso una bomba casera en la tumba de Ramón Falcón y que terminó con quemaduras graves, habitan la misma casa de la calle Pavón, en Buenos Aires. Aquella vivienda también está asociada a la sede del grupo anarquista Los Obelos, vinculados a varios crímenes y delitos.
En el allanamiento de Pavón, la Policía Federal encontró elementos como pólvora, mechas, caños y varios otros implementos para armar bombas molotov y artefactos como los detectados en los atentados frustrados del miércoles. Pero no solo eso. En el inmueble donde también habitarían familias que aseguran no tener nada que ver con el grupo, hay paredes y banderas pintadas con consignas que dicen “odio a la policía”.
“Esa especia de conventillo de dos pisos es un lugar recurrente de diversos grupos anarquistas. Allí fue visto Cristián Genez, alias ‘El Largo’, un hombre que se proclamaba anarquista, acusado de asesinar al baterista del grupo ‘Superuva’ en un recital en Quilmes”, señaló Clarín.
Según la agencia Télam, el aparato explosivo utilizado en el Cementerio de Recoleta mostraba características de fabricación casera compuesto por cinco tubos rellenos con pólvora con tapa ciega, un temporizador y medidas de 25 por 34 centímetros.
“Viene el G20 y hay mucha gente que utiliza esto como vidriera y para negociar con el gobierno (…). Lo que estamos viendo no es una conspiración internacional”, dijo a La Tercera el analista político argentino Jorge Giacobbe.
Por su parte, el politólogo Sergio Berensztein, indicó que incluso con el foro del G20 a fin de mes, “seguramente habrá disturbios” considerando que siempre se dan estas manifestaciones de “grupos globalifóbicos”, concluyó.
A la cumbre asistirán Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping y Angela Merkel, entre otros importantes dirigentes.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:biobio:

18 Noviembre 2018

 

 

 

Las casi nulas posibilidades de que Argentina saque a flote el submarino ARA San Juan

 

 

 

ara-san-juan-750x400.jpg

 

 

El gobierno argentino reforzó este domingo que es prácticamente imposible sacar a flote el Submarino ARA San Juan, debido a que no existiría la tecnología necesaria para retirar del fondo del mar a un buque de más de 2.500 toneladas.

El ARA San Juan fue ubicado en el Atlántico sur, a 500 km de la costa trasandina, en el área en que se había registrado hace un año una señal sonora que podía corresponder a una explosión, en el Golfo de San Jorge.

Se calcula que la implosión se produjo dos horas después del último contacto del submarino el 15 de noviembre de 2017.

Según imágenes captadas por un robot, el submarino se encuentra a 907 metros de profundidad y con varias de sus partes desprendidas.

Lee también...
Difunden primeras imágenes del ARA San Juan tras ser hallado luego de un año de búsqueda
Las autoridades han advertido que no están en capacidad de sacar el “San Juan” a la superficie.

“No tenemos medios para rescatar el ARA San Juan, no teníamos medios ni siquiera para bajar a las profundidades del mar y no tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características”, dijo el sábado en conferencia de prensa el ministro de Defensa, Oscar Aguad.

Algo que reforzó este domingo en entrevista con Radio Mitre, donde indicó que no hay “posibilidades técnicas para reflotar el submarino del fondo”.

“Me preguntaron por medios técnicos para reflotar el submarino y la respuesta es que Argentina no cuenta con medios técnicos para reflotar el submarino -y no debe haberlos en el mundo- para traer de 900 metros de profundidad una mole de 1300 toneladas de peso. Eso he dicho y lo reafirmo”, agregó Aguad.

La palabra de la justicia

De todos modos, la decisión de remover el submarino requiere del aval de la jueza Marta Yáñez, a cargo del caso, y quien por ahora ha decidido no solicitarlo.

“Estamos hablando de una embarcación que con agua llega a pesar 2.500 toneladas, de manera que tampoco voy a arriesgar a perder las condiciones físicas ni vidas humanas en tren de poder rescatarlo, si ello implica que lo van a romper”, dijo la jueza a la prensa.

“Prefiero conservar la prueba en la forma en que está”, agregó.

Yáñez explicó que, a solicitud suya, se tomaron 67.000 fotografías y registros fílmicos de la escena, con los que se reconstruirá en tierra “una suerte de maqueta que permita dar paso a eventuales pericias”.

Sobre la situación de los familiares de los tripulantes, la jueza dijo este domingo a la televisora TN que “haber hallado la nave ayuda a mitigar tanto dolor. Pero sé y soy consciente de que han pasado un proceso inhumano, durante todo un año, con la incertidumbre, las ausencias y las esperanzas”.

Hasta ahora, la causa no tiene imputados, pero la tragedia motivó en su momento la destitución del jefe de la Marina, Marcelo Srur.

La búsqueda de la nave comenzó 48 horas después de la última comunicación del 15 de noviembre de 2017. Colaboraron 13 países, pero la mayoría se retiró el año pasado.

El buque de Ocean Infinity había zarpado el 7 de septiembre y estaba a punto de cesar la búsqueda cuando se produjo la localización.

Botado en Alemania en 1983 e incorporado a la Marina de guerra en 1985, el San Juan era uno de los tres submarinos del país y su proceso de reparación de media vida había terminado en 2014.

 

 

 

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2018/11/18/las-casi-nulas-posibilidades-de-que-argentina-saque-a-flote-el-submarino-ara-san-juan.shtml

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

23 Noviembre 2018

 

 

 

Actividad económica argentina cayó 5,8% en septiembre y completó 6 meses de bajas

 

 

 

El dato fue peor al esperado por analistas ya que se estimaba una merma de 4,2% interanual en la actividad económica del noveno mes del año.

 

 

 

bueno-aires.jpg

 

 

 

 

 

El Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) de Argentina cayó 5,8%o interanual en septiembre, con lo que acumuló seis meses consecutivos con resultado negativo, informó este viernes el ente oficial de estadísticas INDEC.
El dato fue peor al esperado por analistas ya que se estimaba una merma de 4,2% interanual en la actividad económica del noveno mes del año.
El INDEC señaló que el EMAE bajó 1,9% respecto al mes previo.
Argentina transita un período de recesión junto con una elevada inflación, que seguirían en 2019, según los analistas.

Share this post


Link to post
Share on other sites
FallBack-Logo.jpg
Panorama político
Billonarios

“Muchos dejamos de ser billonarios.” ¡Zambomba! La queja de Eduardo Costantini cayó como un chiste en el país donde poco menos de la mitad gana por encima de los 24 mil pesos que marca la línea de pobreza. No fue broma, ni siquiera petulancia. El millonario se quejó, pobre. En un país donde los ricos solamente se han quejado bajo gobiernos populares, este lamento de un súpermillonario en un gobierno de otros millonarios fue síntoma de la enorme crisis que provocó Mauricio Macri. Hay pocos ganadores y muchos afectados también en el círculo rojo. Arcor, uno de los selectos protagonistas de la AEA, perdió 6700 millones de pesos en los primeros nueve meses del año. El macrismo asusta con el viejo relato, dice que la sombra de Cristina Kirchner ahuyenta las inversiones. Pero en el mundo empresario, lo que se dice es que nadie invierte mientras esté Macri y su política económica. Sordos ruidos en el mundo de los ricos. Y palos en el de los pobres. Por enésima vez, la represión a la protesta social se cobró esta semana la vida de Rodolfo Orellana, militante de la CTEP.

Macri y su deslucida caravana de ministros fueron auxiliados por el Fondo Monetario para llegar al 2019. Condicionado por vencimientos imposibles, el que llegue después tendrá que negociar a cara de perro. Pero el 2019 se presenta cada vez más difícil a Cambiemos que va perdiendo apoyo entre los factores de poder, aunque todavía pueda mostrar encuestas con un relativo respaldo. Paradojas: cuando ya están pensando en un recambio los millonarios que sostuvieron la campaña de mentiras, fake news y posverdades del “se robaron todo”, esa consigna a prueba de neuronas sigue siendo el único sostén de este gobierno desacreditado.

Algunas encuestas empiezan a mostrar que si Cristina Kirchner fuera candidata de la oposición, podría derrotar en segunda vuelta a Mauricio Macri. Falta mucho para las elecciones. Son encuestas muy lábiles y a veces puede tratarse de operaciones. Pero coinciden en mostrar movilidad, ascensos y descensos en la percepción positiva y negativa de la sociedad.

Cristina Kirchner no ha dicho si será candidata. En el oficialismo hay muchos que así lo desean y muchos que ya dudan. Así como el eje del discurso opositor será la crítica a la gestión macrista, el oficialismo tiene puesta toda su esperanza en la eficacia que demostró la campaña negativa contra el kirchnerismo en las dos elecciones pasadas.

Los campeones de lo propositivo ganaron con campaña negativa y ahora es lo único que tienen, se les acabó lo “pro”. Pero los focos de esa campaña fueron tan burdos que aún teniendo el control de gran parte del Poder Judicial, esas denuncias empiezan a desinflarse y a poner al desnudo el mecanismo mafioso que las sostuvo. Pocas veces la política ha sido tan sucia.

“A mí, Luis Barrionuevo y Jorge Lanata me llenaron la cabeza diciéndome que Lázaro Báez me quería matar. Y como yo creía que Báez me debía cuatro millones de dólares, pensé que era cierto que me quería matar. Yo tenía 25 años y acepté decir en televisión lo que ellos me dijeron que dijera. Fue una operación política contra el gobierno de Cristina, porque querían instalar que el dinero era del kirchnerismo.”

Las declaraciones de Federico Elaskar, el principal testigo en la causa denominada “la ruta del dinero k”, muestran a Barrionuevo y Lanata como chantajistas que aprietan a un rehén para obtener las declaraciones que necesitaban. Barrionuevo se jactó, incluso, en el programa de Fantino, de haber tenido encerrado en su casa a Elaskar para evitar que se desdiga antes del programa de Lanata.

En el mismo sentido, otro Lanatta, el condenado por el triple crimen de General Rodríguez, reconoció hace unas semanas que el equipo de Lanata (el periodista denunciado por Elaskar) cuando lo fue a entrevistar a la cárcel quería que dijera que un supuesto jefe narco, “La morsa”, era Aníbal Fernández, y que toda la entrevista fue montada para que hiciera esa mención, la cual era una patraña. Esa abierta operación mediática fue tan efectista que a pesar de que no tenía densidad para la justicia y no motivó ninguna causa en los tribunales, afectó el desempeño del candidato a gobernador bonaerense.

El juez Sebastián Casanello sobreseyó a Cristina Kirchner en la causa por “la ruta del dinero k”. Pero Elaskar afirmó que la Cámara va a rechazar la medida del juez, porque “armaron esa causa para cocinar” a la ex presidenta.

El mismo día que Elaskar hacía esas declaraciones, el juez Martínez de Giorgi declaraba la inexistencia del delito en otra causa abierta a raíz de denuncias mediáticas falsas contra Máximo Kirchner y Nilda Garré. Las autoridades de Estados Unidos informaron que no existe ni existió ninguna cuenta a nombre de los acusados en el paraíso fiscal de Delaware. La falsa denuncia fue publicada en Brasil por la revista Veja y reproducida y amplificada aquí por el periodista de Clarín Daniel Santoro.

En 2013 ni en 2015 se hablaba todavía de las fake news, de la posverdad y de la utilización de la manipulación mediática desaforada o “periodismo de guerra”. Ya nadie duda de su existencia porque se han repetido en muchos países y finalmente han puesto en crisis el ejercicio del periodismo. Estos dispositivos que a veces usan a periodistas corruptos cuando se trata de medios convencionales y otras veces emplean recursos más sofisticados como robots, trolls o granjas de trolls, cuando se trata de las redes sociales, son estudiados en las carreras y en los foros de comunicación y han sido motivo de escándalos internacionales, denuncias judiciales y de comisiones parlamentarias que las investigan.

Las sociedades van encontrando anticuerpos, gimnasia para leer entrelíneas o detectar mentiras o para descubrir el interés que se esconde detrás de la información. Aún así, el macrismo y sus aliados radicales confían para la campaña del 2019 en este mecanismo envenenado con el cual una parte de la sociedad ya perdió su virginidad. Quizás no se equivoquen. Son dispositivos cuyos resultados todavía son imprevisibles a pesar de todo lo que se ha hablado, porque la campaña negativa se basa en golpes efectistas, irracionales, que impactan en lo emotivo, en el prejuicio o el egoísmo. Y la condición humana tiene todos esos componentes.

“Si no se van, habrá guerra” fue la frase de los efectivos policiales a los vecinos que habían tomado unas parcelas de tierras fiscales en las cercanías de Puente 12, en La Matanza. Los vecinos estaban desarmados. Cuando solamente una parte está armada no es guerra, es masacre. Los vecinos afirman que la policía fue al predio a provocar, que hasta ese momento la toma era pacífica. Cuando empezó la represión policial, Rodolfo Orellana cayó al suelo con dos impactos de bala. Si Costantini perdió parte de sus millones, Orellana perdió la vida y se sumó a la larga lista de víctimas de este gobierno que trata como enemigos a los humildes.

Aunque el gobierno de María Eugenia Vidal se resista a reconocerlo, tiene que haber un autor material de los disparos entre los efectivos de la represión. Pero el principal responsable de estas muertes, el autor intelectual, es el gobierno que baja una línea dura hacia las fuerzas de seguridad. Una política económica que está destrozando fuentes de trabajo y todos los días envía decenas de miles de personas a la pobreza y la miseria, solamente puede contener la protesta con represión. Y para eso necesita meterle en la cabeza a las fuerzas de seguridad que sus compatriotas son posibles enemigos.

En esa línea de pensamiento, cuando fue interpelada en el Congreso por la muerte y desaparición de Santiago Maldonado en el sur, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich dijo que no iba “a tirar a un policía o a un gendarme por la ventana, esa es la fácil, la que han hecho siempre”. Y agregó: “necesito a esa institución para todo lo que estamos haciendo, para la tarea de fondo que está haciendo este gobierno”.

No está en la voluntad de este gobierno castigar a un efectivo de las fuerzas de seguridad que abuse de la violencia, que dispare con plomo o que mate por la espalda en el contexto de la represión a un grupo de civiles desarmados, porque los necesita para “la tarea de fondo que estamos haciendo”, como lo explicó con diáfana claridad la ministra Bullrich. Es la línea que los efectivos reciben en las escuelas y los cursos de formación junto con la promesa de que serán protegidos cuando apliquen esa violencia.

En esa sesión en el Congreso, la ministra dijo que este gobierno respeta los derechos humanos. Pero cada vez que se plantea una situación de este tipo pareciera que no corren para la protesta social y que los entienden como en los viejos dichos de los defensores de la represión: “los argentinos somos derechos y humanos” o “derechos humanos para los humanos derechos”. Para la derecha, los derechos humanos son un juego de palabras, pero lo que está en juego es la vida.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Noviembre 2018

 

 

Macri: el anfitrión que se juega todo en plena crisis

 

 

 

El mandatario transandino recibe la cumbre internacional en el peor de los escenarios.

 

 

 

Partical-view-of-the-entrande-to-the-Cos

La suspensión de la final de la Copa Libertadores, que no se pudo llevar a cabo durante el fin de semana en Buenos Aires a causa de evidentes fallas del plan de seguridad, fue suficiente para poner en cuestión las aspiraciones del Presidente argentino Mauricio Macri frente a la cumbre del G20.

 

Los incidentes en las inmediaciones del estadio Monumental levantaron una ola de críticas y cuestionamientos sobre la capacidad del gobierno transandino de ser anfitrión de este tipo de eventos. Y es que más allá de la incertidumbre frente al desarrollo del megaoperativo preparado por el gobierno -que movilizará a 22.000 funcionarios en tres anillos de seguridad- y a la amenaza que representan las ya anunciadas manifestaciones en contra de la cumbre, el mandatario recibe al G20 en plena crisis económica y debilitado políticamente. Argentina terminará 2018 en recesión.
Hace algunos meses, la reunión de las principales potencias mundiales en su territorio aparecía como la oportunidad perfecta para el líder de Cambiemos para reposicionar a Argentina a los ojos de los inversionistas, en especial tras el acuerdo alcanzado con el FMI a fines de septiembre. Asimismo era una plataforma para impulsar sus planes de reelección de cara a los comicios de 2019. Sin embargo, los sucesos de los últimos días y el complejo momento que atraviesa el país han puesto en duda el éxito de esos objetivos.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

02 Diciembre 2018

 

 

 

China le da otro salvavidas económico a Argentina

 

 

 

El gigante asiático entregó una ayuda financiera de US$9.000 millones.

 

 

 

 

Argentinas-President-24368210-900x600.jp

 

 

 

 

China reforzó su asistencia financiera a Argentina por el equivalente a US$9.000 millones, disponibles para el Banco Central en caso de corridas cambiarias o necesidades de inversión, entre otros acuerdos comerciales firmados el domingo por los dos gobiernos.
La ayuda formó parte de un conjunto de 30 entendimientos firmados el domingo en Buenos Aires, en el marco de la asociación estratégica bilateral, durante una ceremonia encabezada por los presidentes Xi Jinping y Mauricio Macri, en la residencia oficial de Olivos, al norte de Buenos Aires.
“Este nuevo acuerdo contribuirá a promover una mayor estabilidad financiera y a afianzar la relación entre ambos bancos centrales. El mismo facilitará también el intercambio comercial entre ambos países”, dijo el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en un comunicado.
El salvavidas consiste en un canje (swap) de monedas. El BCRA podrá emplear los fondos en moneda dura ante una emergencia y luego restituirlos.
El primer canje de este tipo se fijó en el equivalente a 11.000 millones de dólares en 2014, solicitado por el gobierno de la entonces presidenta Cristina Kirchner (2007-2015) y renovado por la administración de Macri en 2017, para enfrentar serios déficits en el sector financiero externo y una fuerte demanda de billetes verdes.
Xi fue el único mandatario extranjero que cumplió una visita de Estado al país sudamericano, mientras se realizaba la Cumbre del G20 que finalizó el sábado. Tras un almuerzo en Olivos, partirá de regreso a su país.
China es el segundo socio comercial de Argentina detrás de Brasil. El intercambio alcanzó en 2017 los 17.000 millones de dólares, pero la balanza arrojó un déficit para Argentina de US$7.736 millones.
Antes del encuentro del domingo se logró limar una sorpresiva aspereza cuando se desarrollaba la cumbre y una vocera del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que en su encuentro bilateral con Macri reafirmaron el “compromiso de enfrentar la actividad económica depredadora de China”.
Macri desmintió en rueda de prensa haber avalado dichos términos y dijo que “China no es una amenaza, es para Argentina una oportunidad”.
Argentina tuvo que acudir este año al salvavidas de urgencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), que acordó prestarle 56.000 millones de dólares hasta 2020, a cambio de un severo ajuste.
La economía argentina caerá este año 2,6% y en 2019 un 1,6%, según el FMI. El impopular plan de ajuste acordado provocó resistencia en sindicatos, con huelgas y otras medidas de fuerza. Asociaciones de pequeños y medianos empresarios también denuncian estar al borde de la quiebra.
Alimentos, rutas y ferrocarriles
Los acuerdos contemplan que China compre a Argentina productos como carne bovina, caballos pura sangre, cerezas, miel y otros de origen agrícola. Argentina le abrirá a China, a su vez, el sector de inversiones en infraestructura de carreteras y la reactivación de una línea ferroviaria.
Nada se precisó sobre el congelado proyecto por el cual Pekín construiría con tecnología propia una cuarta central nuclear en Atucha, a unos 200 km al norte de Buenos Aires, impulsado por Kirchner durante su gobierno.
“Cuanto mejor le vaya a China mejor le va a ir a la Argentina, a la región y al mundo”, subrayó Macri, quien elogió el programa de reformas y apertura de Pekín iniciado hace 40 años.
Sobre este proceso reformista Xi dijo que “logró sacar a 750 millones de chinos de la pobreza”, en un marco de “fuerte crecimiento y desarrollo económico”.
“Estrechamos (con Argentina) la cooperación en materia económica, agrícola, (de) infraestructura y financiera, entre otros campos”, dijo Xi.
Macri destacó también que la firma de una declaración conjunta demuestra “los importantes consensos alcanzados en materia de desarrollo a largo plazo”.
“Fue una reunión muy productiva”, precisó.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/china-le-da-salvavidas-economico-argentina/427332/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

13 Diciembre 2018

 

 

 

Inflación en Argentina superó las expectativas en noviembre y sumó alza anual de 48,5%

 

 

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento de 3,2% el undécimo mes de 2018, versus el 2,8% esperado por los analistas.

 

 

 

bueno-aires.jpg

 

 

Los precios minoristas de Argentina subieron 3,2% en su medición nacional en noviembre, informó este jueves el oficial Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), dato que se ubicó por sobre lo esperado por los analistas.
La alta inflación del país sudamericano acumula un avance de 43,9% en los primeros 11 meses del año, y trepó a 48,5% interanual a noviembre.
Analistas estimaban un incrementó promedio para el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de 2,8% para el undécimo mes de 2018.
La economía argentina transita una etapa de recesión, con una desaceleración inflacionaria en comparación a los meses previos producto de un menor consumo.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×