Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

FRAUDE EN EL EJERCITO | Caso viajes en el Ejército: General ® Oviedo llega a declarar ante ministra Rutherford

Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/344098-fraude-en-el-ejercito-turismo-militar-procesan-a-coronel-por-fraude-al-fisco-que-embauco-a-general-en-8-mil-dolares-pagina-2/?hl=+ejercito

 

 

 

 

:elmostrador:

04 Noviembre 2018

 

 

 

Ministra Rutherford investiga posible fraude de militares en misión de paz en Haití

 

 

minustah-1280x620_816x428.jpg

 

 

Una serie de testimonios, incluido el de una funcionaria de una de las seis agencias de viaje que tenía contacto con el Ejército, detallan un modus operandi por parte de algunos integrantes de la institución: cotizaban el pasaje más barato, el de clase turista, pero pedían que les cobraran el precio más alto. Luego, la empresa les devolvía el excedente como "sobre equipaje". Debido a esta investigación, está procesado por fraude al fisco el general ® John Griffiths, y el ex jefe de la sección de Pasajes y Fletes del Comando de Personal, coronel ® Fredis Jara, además de otros oficiales.

 

 

 

Un posible nuevo caso de fraude en el Ejército está investigando la ministra en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Romy Rutherford. La jueza indaga a integrantes de la misión de paz a Haití por el mal uso de dineros en pasajes aéreos, ya que habrían incurrido en “sobre equipaje”.

 

De acuerdo a los testimonios, revelados por el diario El Mercurio, entregados a Rutherford, se detectó que oficiales del Ejército recibían dineros por medio del “exceso de equipaje”.
La alerta la dio el contador de una de las agencias de viaje vinculadas a los presuntos ilícitos, ya que indicó que la entrega de estos fondos fue "habitual", "sobre todo en los traslados de militares hacia Haití".
La investigación de la ministra, quien guarda todos los antecedentes en un expediente llamado "Cuadernos separado Empresa de Turismo", narra como ocurren los hechos: tras la designación del oficial que viajaba, se solicitaba a la empresa una cotización. Luego la firma cotizaba el pasaje en la clase turista con la tarifa más alta y con eso el pasajero pedía que con ese valor -autorizado por el Ejército y que constaba en la factura-, se eligiera un pasaje más barato y que el saldo restante fuera restituido por la empresa de turismo como "devolución de excedente" o bien se cambiaban las rutas y se agregaban pasajes de familiares hasta completar los fondos autorizados por la institución castrense.
Pero uno de los últimos modus operandi era el "exceso de equipaje", tal como señaló el testimonio de Annie Stange Werner, funcionaria de Turavión quien mantenía contacto con el Ejército. Según Werner, las devoluciones a funcionarios correspondían a excesos de equipaje y explicó que cuando se cotizaban los pasajes les pedían incluir este ítem. Además, la empresa de turismo emitía un cheque al pasajero para que se pagara este exceso de equipaje en el aeropuerto, pero que la empresa no fiscalizaba si se pagaba o no efectivamente.
Tras ese testimonio, la ministra ordenó a la Brigada de Delitos de Funcionarios de la PDI que analizara las facturas, las que dieron cuenta de montos elevados para un exceso de equipaje. Actualmente, se encuentra analizando todos los viajes detectados en seis empresas de turismo, a fin de especificar cuáles son las que tienen participaciones irregulares. Debido a esta investigación, está procesado por fraude al fisco el general ® John Griffiths, y el ex jefe de la sección de Pasajes y Fletes del Comando de Personal, coronel ® Fredis Jara, además de otros oficiales.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Noviembre 2018

 

 

 

Comandante en Jefe del Ejército tilda de “error” posible ascenso de funcionarios procesados

 

 

Esto luego de que el capitán Rafael Harvey denunciara que hay una "red de protección a la corrupción" en la institución, pues según el recurso que presentó, ascienden a quienes incurren en delitos, mientras que a quienes denuncian se les "discrimina".

 

 

Militares.jpg

 

 

 

 

Luego de que esta jornada se conocieran detalles sobre el recurso de protección presentado por el capitán Rafael Harvey, referente a una “red de protección a la corrupción” en la institución, el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, aseguró que si hubo ascensos que no correspondían, se trata de “errores” o “fallas”.

De acuerdo a la normativa de la institución castrense, no pueden ascender aquellos funcionarios que estén procesados por algún delito que merezca pena aflicta, sin embargo, existirían al menos cuatro casos de efectivos que sí lo hicieron.

Esos casos son los que menciona Harvey para fundar, en parte, el recurso por presunto actuar arbitrario e ilegal de autoridades, puesto que a él se le estaría negado el ascenso por estar procesado por sedición, delito que le atribuyen, como indica en el documento de la acción judicial, por instar a uniformados a denunciar hechos de corrupción.

El tema fue abordado en la reunión que Martínez y Harvey sostuvieron el 12 de septiembre pasado, instancia donde el Comandante en Jefe, según reconoció hoy, le indicó que “si acaso existiere facultad legal y reglamentaria para que ascienda, no va a haber ningún problema para que usted ascienda, aunque esté en el trámite de baja”.

A esto, como relató, agregó: “Lo que no puedo hacer es que, si se ha producido un error o una falla producto del ascenso de otros oficiales, repetir ese error“. Teniendo en cuenta aquello, y en base a la información que posee, insistió en que al capitán “no le corresponde legalmente el ascenso”.

Consultado sobre estas declaraciones, el capitán Harvey manifestó a La Tercera que esperará tener la resolución referente a su continuidad en la institución para entregar más detalles, y que por el momento, los recursos presentados hablan por sí solos.

Eso sí, aprovechó la ocasión para recordarle al Comandante en Jefe que en su momento, la Corte Suprema le permitió jurar como abogado, pese a estar procesado, pues primó la presunción de inocencia.

Plantea, además, que Martínez Menanteau le habría indicado las dos opciones que tenía: tramitaba su ascenso o buscaba a los responsables de las irregularidades. “Hasta ahora no veo que se haya tomado alguno de esos caminos”, sentenció.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/comandante-jefe-del-ejercito-tilda-error-posible-ascenso-funcionarios-procesados/388508/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Noviembre 2018

 

 

Comandante en Jefe del Ejército: “Hoy tenemos problemas, pero no estamos en crisis”

 

 

 

El general Ricardo Martínez informó, además, que este jueves harán entrega al gobierno de la propuesta de nuevo Alto Mando para la institución.

 

 

 

A_UNO_1007061-900x600.jpg

 

 

 

 

Este próximo jueves el Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau hará entrega al Ministerio de Defensa de la propuesta de nuevo alto mando para la institución.

El anunció se da en medio de la polémica al interior de la rama castrense por las investigación que lleva adelante la ministra Rommy Rutherford respecto a presuntas irregularidades en viajes de oficiales de la institución.

“El Alto Mando yo lo voy a presentar este jueves. Por lo tanto, a partir de ese momento es el gobierno el que tiene que definir la aceptación o el rechazo de la propuesta que yo haga”, dijo el general Martínez tras participar de la Comisión Investigadora por presuntas irregularidades en el Ejército.

Martínez acudió hasta la instancia para exponer sobre los sistemas de adquisición de los pasajes aéreos utilizados por miembros de la institución.

“Hoy tenemos problemas, pero no estamos en crisis”, dijo enfático el jefe de la rama castrense ante los cuestionamientos realizados por los diputados integrantes de la instancia.

Agregó que “este problema lo vamos a solucionar, con ayuda de nuestro personal, con la ayuda de ustedes (los parlamentarios), de las autoridades, porque todos queremos que el Ejército sea una institución que se constituya en un ejemplo para todo el país”.

El Comandante en Jefe abordó también las consultas y críticas respecto a la normativa que rige sobre la materia, la cual data de 1982. “Es fácil hoy establecer una crítica, porque estamos hablando de un reglamento (sobre los viajes de la institución) de casi 40 años, que se publicó en 1982, cuando no había Internet, cuando no había una serie de normativas que hoy que permiten decir que lo que se normó en esa época daba muchos espacios vacíos, mucha flexibilidad. Y eso es cierto, el reglamento dio espacios para que se produjeran interpretaciones. Ahora que se habla que es una práctica institucionalizada, la verdad es que precisamente eso es materia de investigación de la ministra Rutherford”, dijo.

Según el alto oficial “el Ejército funciona sí o sí con la disciplina militar. Una disciplina militar que es entregada por el mismo Estado”. Insistiendo, finalmente, en que “cuidemos al Ejército, y cuando digo eso no significa impunidad, no significa que no sea escrutado, no significa que no sea controlado, significa que el Ejército nos pertenece a todos y tenemos que cuidarlo”.

Críticas de parlamentarios

Los parlamentarios integrantes de comisión investigadora no quedaron conformes con la exposición del general Martínez. En ese sentido, el diputado Jorge Brito (RD), presidente de la instancia, dijo que tras escuchar al jefe del Ejército se puede concluir “que la normativa es bastante añeja, es de 1982 cuando las agencias de viaje y los vuelos eran muy distintos a lo que son hoy. Y lo que es preocupante es que las agencias que colaboraron con este fraude hoy continúan siendo proveedoras del Ejército de Chile”.

A juicio de Brito “el Alto Mando y los Oficiales del Ejército saben que en la institución se vienen importantes reformas, porque no han estado a la altura en términos de probidad que requiere cualquier sociedad democrática. Entonces, queremos que justamente colaboren con nosotros que hoy tenemos que proponer los cambios a las reglas del juego para no tener que estar constituyendo año tras año una comisión investigadora por posibles en algunas de nuestras instituciones de las FF.AA.”.

Su par, Leonardo Soto (PS) fue más duro y criticó fuertemente a la institución: “Lo único que escuchamos de parte del Comandante en Jefe del Ejército, es un intento de disminuir o minimizar la extensión de este fraude. Vi un esfuerzo deliberado del Ejército por circunscribir todo este fraude solamente al general que estaba a cargo del departamento de Fletes y Pasajes y a otros que están hoy formalizados. Pero casi excluyendo toda posibilidad de que tuviera una ramificación mayor”, dijo

Añadió que no se puede tapar el Sol con un dedo, “hubiera preferido que las FF.AA. hubieran sido proactivas, que hubieran manifestado con mayor claridad su rechazo a este tipo de fraudes. Incluso dijeron que podía haber sido un error administrativo, y que ellos no descartaban que la justicia lo considerara un error administrativo”.

Una postura distinta fue la expuesta por el diputado RN Miguel Mellado, explicando que “la verdad es que estamos en una comisión muy rara. Diría que no tiene mucha justificación de ser, salvo algunos casos puntuales que están siendo investigados por la justicia, donde personas puntuales se han pasado de la raya”.

Finalmente, dijo que “lo que hemos escuchado de las distintas personas, aquí en el caso pasajes hay personas dentro del Ejército y algunas agencias de viaje que se coludieron para cambiar los pasajes y entregar recursos, no es un tema institucional”.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/comandante-jefe-del-ejercito-hoy-tenemos-problemas-no-estamos-crisis/388534/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

07 Noviembre 2018

 

 

 

Ministra en visita Romy Rutherford procesa a jefe de pasajes del Ejército

 

 

Esto en el marco de la indagatoria por abultamiento de pasajes al extranjero para las misiones que tienen oficiales y suboficiales de la institución.

 

 

A_UNO_990122.jpg

 

 

 

A esta hora la ministra en visita extraordinaria, Romy Rutherford, que investiga el fraude en el Ejército procesa al coronel jefe de la sección pasajes y fletes y pasajes del Comando del Personal del Ejército, Juan Cornejo de La Fuente.

Esto en el marco de la indagatoria por abultamiento de pasajes al extranjero para las misiones que tienen oficiales y suboficiales de la institución.

El coronel Cornejo, quien ostenta el cargo de jefe de pasajes y fletes desde diciembre de 2013, estaba citado a las 15:00 en el despacho de la ministra en visita, ante quien Cornejo ya declaró como inculpado.

El procesamiento del coronel, se suma al dictado la semana pasada por la ministra Rutherford, contra el antecesor de Cornejo en el cargo, el excoronel, Fredis Jara.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministra-visita-romy-rutherford-procesa-jefe-pasajes-del-ejercito/391649/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Noviembre 2018

 

 

 

Contraloría habría detectado hace 8 años irregularidades en viajes del Ejército

 

 

 

Fiscal Eugenio Campos asistió ayer al despacho de la jueza Romy Rutherford para entregar información encontrada durante la revisión judicial de correos de la institución fiscalizadora. En un ellos, la exsubcontralora Dorothy Pérez informó al entonces contralor, Ramiro Mendoza, de un eventual mal uso de recursos en la institución castrense.

 

 

 

Imagen-Aton_258989.jpg

Hasta el despacho de la ministra Romy Rutherford, quien investiga un presunto fraude al Fisco en viajes irregulares de personal del Ejército, llegó hoy el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos. La razón: el persecutor quería compartir con Rutherford una serie de antecedentes que encontró en el marco de su propia investigación sobre la suspensión en Contraloría durante 2010 de un sumario al Departamento de Tesorería y Remuneraciones de Carabineros.
La información que Campos le entregó a Rutherford consiste en una serie de correos electrónicos de funcionarios de la Contraloría que fueron incautados, tras una orden judicial, por el fiscal Campos en conjunto con OS-7 de Carabineros, el 30 de octubre pasado. Según trascendió por fuentes del ente fiscalizador, en estos e-mails de 2010 se da cuenta de que la exsucontralora Dorothy Pérez (que en esa época era subjefa de la División de Auditorias Administrativas de la Contraloría) le comenta al entonces contralor Ramiro Mendoza sobre presuntas irregularidades de parte de oficiales del Ejército que realizaban comisiones de servicio al extranjero y en los cuales también estarían implicadas agencias de viajes. En estos mails también estaría involucrada Patricia Arriagada, quien era la jefa de la división de auditorías y el entonces jefe de gabiente de Mendoza. Sin embargo, según las mismas fuentes, pese a los antecedentes obtenidos, no se habría iniciado ningún proceso en la Contraloría para indagar estos hechos.
Según los antecedentes de la causa por presunto fraude al Fisco, que lleva adelante la ministra Rutherford, los uniformados compraban pasajes con cargo al Ejército. Luego, y usando a empresas, cambiaban los destinos originales para acudir a otros, con fines de vacaciones. Incluso, ocuparían esta maniobra para incluir a familiares en estos viajes.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El ex-contralor Mendoza...el que recibía instrucciones desde la calle Suecia, en los tiempos de los excelentes.

 

Pero es solamente la izquierda la corrupta.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Noviembre 2018

 

 

Nueva denuncia apunta a mal uso de fondos en Estado Mayor Conjunto

 

 

 

Destaca el arriendo de un hotel demolido y la compra irregular de pasajes. Por estos hechos se sancionó en 2012 a la hermana del actual comandante en jefe del Ejército.

 

 

 

Imagen-Eugenio-Campos-15.jpg

EL FISCAL CAMPOS FUE ESTE VIERNES A ENTREGAR ANTECEDENTES A LA JUEZA RUTHERFORD

 

“Jefe: respecto a esa misma unidad de finanzas (del Estado Mayor Conjunto), ayer me llamó una persona (…) para decirme que allí habían serios problemas de corrupción y (…) que la jefa de esa unidad realiza todas las acciones (contacta, paga, coordina y cobra su parte)”. Este mail fue enviado el 1 de julio de 2010 por Dorothy Pérez, cuando era subjefa de la División de Auditorías Administrativas, al entonces contralor Ramiro Mendoza. Y la jefa de Unidad de Finanzas a la que se refería Pérez es Leticia Martínez Menentau, la hermana del actual comandante el jefe del Ejército, Ricardo Martínez, quien resultó sancionada por la Contraloría en 2012 por estos hechos.

El correo es parte de la denuncia recibida ayer por la ministra en visita Romy Rutherford, quien investiga un presunto fraude al Fisco en viajes irregulares de personal del Ejército.
El denunciante es el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, quien ayer llegó hasta su despacho y le compartió a Rutherford una serie de antecedentes que encontró en el marco de su propia investigación, sobre la suspensión en Contraloría -durante 2010- de un sumario al Departamento de Tesorería y Remuneraciones de Carabineros y el fraude en Carabineros, que hasta ahora supera los $ 26 millones.
La información consiste en una serie de correos electrónicos de funcionarios de la Contraloría que fueron incautados, tras una orden judicial, por el fiscal Campos en conjunto con OS-7 de Carabineros, el 30 de octubre pasado.
En el mismo mail -que le entregó el fiscal Campos a la ministra Rutherford-, Pérez le detalla al excontralor Mendoza que “uno de los -varios- casos sería que esa unidad contrataba y pagaba a una agencia de viajes amiga, para que le intermediara eventos en un conocido hotel de Haití, pero los eventos eran en fecha en que el hotel ya había sido destruido por el terremoto”.
Luego, ese mismo día, Pérez envió otro correo a su jefe, el cual también fue entregado a la ministra Rutherford. En él se detalla que dos funcionarios de División de Auditoría, Carlos Moreno y Juan Munieres, se juntaban en la noche con funcionarios de Finanzas y por ese nivel de relación nunca se detectaba nada en sus auditorías al Ejército. Ambas personas eran en esa época (2010) funcionarios de Contraloría, y fueron desvinculados de la institución recién en abril de 2017, por su eventual omisión de antecedentes relacionados con la defraudación que se indaga en Carabineros.
Sobre estos antecedentes entregados a Rutherford, Campos detalló que “en virtud de las investigaciones que estamos desarrollando respecto a la malversación al interior de Carabineros de Chile, encontramos algunos antecedentes que dicen relación también con aquella malversación que se está investigando al interior del Ejército de Chile, que son antecedentes reservados y que tienen que ser conocidos por parte de la ministra”.
Desde la Contraloría, en tanto, señalaron que “la institución está prestando toda la colaboración en las investigaciones actualmente en curso”.
Hermana del comandante
Tras las alertas enviadas por Dorothy Pérez, en la Contraloría se realizó el Informe de Investigación Especial al Estado Mayor Conjunto (EMC) N° 114/2010, del 26 de enero de 2011. Esta institución depende de la subsecretaría de Defensa y es integrada por las distintas ramas de las Fuerzas Armadas.
En la auditoría se concluyó, entre otras cosas, que habían pasajes abultados e irregularidades en las licitaciones de agencias de viaje. “El Estado Mayor Conjunto no utilizó los convenios marco suscritos por la Dirección de Compras y Contratación Pública para la adquisición de pasajes nacionales e internacionales”, señala el documento de 2011. Además, dice que el EMC pagó a agencias de viajes tarifas por sobre lo contemplado en los convenios marco.
Por estos hechos, se abrió un sumario y un juicio de cuentas en contra de la hermana de Martínez, Leticia, a quien se le ordenó pagar $ 10,5 millones.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Se le comienza a cerrar el circulo al Comandante en Jefe, mas joven y millonario del Ejercito ............................ nominado por la Srta. MB y que SP, destituyo al 50% de los altos mandos, pero dejo adento a la manzana podrida.

 

2 ciegos que no quieren ver ?????

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Noviembre 2018

 

 

 

Ex comandante en Jefe reconoce ayudas para uniformados perjudicados por cierre de “mutual” de FF.AA

 

 

Óscar Izurieta envió una carta al presidente de la comisión investigadora sobre mutuales vinculadas a las FF.AA, Leonardo Soto, detallando cuatro medidas que se implementaron para la IV División de Ejército en Aysén. El diputado señaló, en medio de la investigación de la fiscalía, que "estaríamos en presencia de una comisión de delitos vinculados a un fraude al fisco".

 

 

 

A_UNO_009758_b0f90-1.jpg

 

 

El 23 de octubre pasado, el contralor Jorge Bermúdez llegó hasta la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre mutuales vinculadas a las Fuerzas Armadas presidida por el socialista Leonardo Soto.

Ese día, -en que también concluía el trabajo de la instancia legislativa-, el contralor entregó un informe firmado por el general de brigada ® y exjefe de la Cuarta División del Ejército, Fernando San Cristóbal. En este, se alude al Fondo de Ayuda Mutua del Ejército, que es investigado hoy por la fiscalía por eventuales pagos irregulares a uniformados en retiro y en servicio. Se trataba de una iniciativa de ahorro voluntario constituida por aportes de sus integrantes, encargada de invertir recursos y hacer las devoluciones, y que dejó de funcionar en 2007. Fue además considerada por la Contraloría como una iniciativa privada.
Por lo mismo, el informe que presentó Bermúdez encendió alarmas en la comisión. En una de sus páginas, el texto reservado asegura que “en el año 2008 el Comandante en Jefe del Ejército impartió orientaciones a la Dirección del Personal del Ejército, para operacionalizar soluciones que se pudieran aplicar a cada uno de los integrantes, en busca de resarcir en alguna medida los fondos aportados, buscando minimizar el impacto por el cese del Fondo de Ayuda Mutua Familiar, nombrándose un oficial de enlace encargado de las coordinaciones entre la Dirección del Personal del Ejército y esta UAC, responsabilidad que ha asumido hasta la fecha el Jefe de la Sección “Designaciones” del Departamento II del Comando de Personal del Ejército”.
Lo anterior motivó que el diputado Soto solicitara una respuesta al ex comandante en Jefe de Ejército en 2008, Óscar Izurieta, que llegó por medio de una carta el pasado 16 de noviembre, y a la que tuvo acceso La Tercera.
En la misiva, Izurieta comenta -por primera vez- que existieron “medidas” por parte del Ejercito para apoyar a la IV División del Ejército luego del cierre del FAM. Además, las justifica señalando que había dos “razones” para “enfrentar, sin dilación, esta situación: 1) es inherente la responsabilidad del mando mantener la moral del personal. La frustración de muchos era verdadera y justificada. Si bien se trataba de una situación privada, el Ejército no podía desentenderse totalmente del problema, ya que, a través del tiempo, los mandos del Regimiento, de la Brigada y finalmente de la División, habían intervenido normando algunos aspectos, publicando lo referido al FAM en las respectivas Órdenes del Día y utilizando la estructura financiera fiscal. 2) La IV DE es una unidad de frontera, muy aislada, responsable de una extensa área jurisdiccional, frente a los campos de hielo, lo que le demanda tener un alto estándar operacional, el que no se podía poner en riesgo por falta de cohesión y baja moral”.
En la carta, Izurieta asegura que las cuatro medidas que se aplicaron a partir de 2008 eran de carácter “excepcional” y que estaban todas “dentro de las facultades legales y reglamentarias”.
Según los expresado por el ex comandante en Jefe del Ejército, las soluciones fueron: dar “prioridad” al personal de la IV DE en los “relevos” en Haití, Bosnia y Herzegovina y Chipre. Segundo, “se dispuso que el personal muy antiguo, que no tenía cabida en los despliegues de OPAZ., se le autorizara, siempre que su desempeño lo ameritara, a permanecer hasta los 33 años de servicio”, -y no a los 30- “medida respaldada por la legislación vigente”.
La tercera medida detallada por Izurieta apuntaba a que al personal que tenía previsto ser destinado desde la IV DE hacia otra guarnición, si voluntariamente lo solicitaba, se le autorizaba a permanecer en Aysén hasta por tres años más.
La última solución es explicitada por el exuniformado así: “al terminar su carrera, el personal militar tiene dos momentos, que se fijan por resolución de comando. El ‘Retiro Temporal’; que se produce cuando la persona deja su cargo, pero sigue perteneciendo a la institución y el ‘Retiro Definitivo’; que se produce cuando cesa el sueldo y deja la institución. En esos años, lo normal era que al Cuadro Permanente se le fijara el retiro temporal el 30 de noviembre y el definitivo el 31 de diciembre, lo que producía una brecha de 6 a 8 meses sin sueldo, hasta recibir la
primera pensión de Capredena. Se dispuso para el personal de la IV DE, el retiro temporal el 31 de diciembre y el definitivo el 31 de marzo”.
Tras conocerse la carta y sobre lo revelado por Izurieta, el diputado Soto señaló a este medio que “los hechos están siendo hoy investigados por la justicia. Entiendo que hay altos oficiales que ya están formalizados. Los antecedentes que se han reunido son de la suficiente consistencia y gravedad y todo indica que estaríamos en presencia de una comisión de delitos vinculados a un fraude al fisco, al haberse coludido altos oficiales con los ex integrantes de este fondo de ayuda mutua para defraudar los recursos públicos mediante estas maniobras de generación de contratos de honorarios ideológicamente falsos o comisiones de servicio que nunca se realizaron efectivamente”.
Y añadió que “dentro de la indagación que realizó la comisión de mutualidades una de las aristas que surgió con mucha fuerza y que inicialmente no estaba prevista fue todo lo concerniente a la investigación del funcionamiento de los fondos de ayuda mutua en la IV División de Ejército en Aysén, donde hoy se desarrolla una investigación judicial, en que aparecen más de 100 uniformados activos y en retiro vinculados al uso indebido de contratos de honorarios que nunca se prestaron, como así también de comisiones de servicio y pago de viáticos respecto de cometidos funcionarios que nunca se hicieron y que, en el fondo, ambas prácticas perseguían resarcir o indemnizar a estos mismos funcionarios por las pérdidas sufridas en este fondo de ayuda mutua privado que había fracasado al inicio de la década”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Noviembre 2018

 

 

 

Ejército reconoce ante la Corte de Apelaciones que ascendió a funcionarios

procesados por fraude al fisco

 

 

 

Desde la institución explicaron a La Tercera que "al momento de efectuar la tramitación de aquellos ascensos, no existía información disponible en el organismo a cargo". La situación fue dada a conocer a través de un informe que se presentó en respuesta a un recurso de protección interpuesto por el capitán Rafael Harvey Valdés, quien ha denunciado una presunta “red de protección a la corrupción”.

 

 

Imagen-A_UNO_990330.jpg

EL ALTO MANDO DEL EJÉRCITO RENOVÓ A CASI LA MITAD DE SUS INTEGRANTES, PRODUCTO DE INVESTIGACIONES POR EVENTUALES IRREGULARIDADES.

 

En medio de la polémica que provocaron los dichos del Comandante en Jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, luego de reconocer frente a 900 oficiales que en sus filas se habían vendido armas a narcotraficantes, otro documento abre un nuevo frente de controversia al interior de la institución.

El pasado viernes 23 de noviembre ingresó un informe reservado a la Corte de Apelaciones de Santiago, donde la propia institución reconoce y confirma que ascendió de rango a funcionarios que se encontraban procesados por fraude al fisco. Las razones del Ejército para explicar dichas promociones, en la mayoría de los casos, es por falta de información.

 

El documento, al que tuvo acceso La Tercera, se presentó en respuesta a un recurso de protección interpuesto por el capitán Rafael Harvey Valdés, quien ha denunciado una supuesta “red de protección a la corrupción” en la institución castrense, y a quien cuentas anónimas en redes sociales han acusado de ser autor de la filtración del audio publicado por The Clinic con los dichos del general Martínez.

El documento de 11 páginas, firmado por Alejandro Villagra Ramírez, Jefe de Estado Mayor del Comando General del Personal Subrogante, “por orden del comandante general del personal”, hace mención a los cuatro casos que Harvey Valdés expuso en el recurso donde denuncia un “actuar ilegal y arbitrario” de las instancias evaluadoras de dichos ascensos.

Uno de los casos que contiene el oficio es el del teniente coronel Nelson Cantillana, quien fue ascendido al grado de mayor el pasado 1 de enero de 2011, pese a que al momento de su ascenso (3 de octubre de 2008) estaba procesado por fraude al fisco por una suma cercana los 44 millones de pesos. Finalmente Cantillana fue condenado por el Segundo Juzgado Militar el 13 de octubre de 2012.

Si bien el teniente coronel posteriormente fue absuelto de los cargos, desde la institución reconocieron que cuando ascendió a mayor efectivamente se encontraba en circunstancias que técnicamente no lo permitían. “Fue ascendido al grado de mayor encontrándose en una de las circunstancias previstas en el ‘Estatuto del Personal para las FAs’, esto es, sometido a proceso por delitos sancionados con pena aflictiva”, sostiene el mencionado documento.

A continuación, el Ejército explica oficialmente que no sabía que uno de sus miembros estaba procesado. Expone: “Por la circunstancia que el procesamiento fue informado a la autoridad administrativa correspondiente (Comando de Personal) solo el 5 de noviembre de 2012, lo que evidencia que a la fecha de su ascenso, no existía información disponible que impidiera su promoción”.

Lo mismo ocurrió con el caso del excabo primero Heriberto Cortez, quien con fecha 1 de enero de 2015 recibió la noticia de su ascenso mientras estaba en prisión preventiva producto de un procesamiento por una defraudación que supera los 250 millones de pesos. El funcionario fue llamado a retiro en 2017. En este caso el Ejército también arguyó falta de información.

“Al igual que el caso del TCL Cantillana, el ascenso del ex CB1 Cortéz se produjo como consecuencia que el COP (Comando de Personal) no contaba con información respecto de la situación procesal del cabo”, manifestaron.

Respecto del caso de la sargento segundo Jacqueline Carrasco, sometida a proceso por dos delitos que estarían vinculados al bullado caso Milicogate, en el documento se explica que el ascenso se decretó con anterioridad a que el Comando de Personal fuera informado de su situación.

La circunstancia que se reitera, como en el resto de los casos, es la falta de información o simplemente que no se alertó debidamente. Como lo detalla el siguiente párrafo del oficio: “Con fecha 12 de enero de 2017 el COP emite la resolución de ascenso. Mediante documento de fecha 13 de enero de 2017, el Jefe de Estado Mayor de la II División Motorizada informa del personal afectado por procesos judiciales indicando simplemente rol de la causa y el delito por el cual se instruye el proceso, sin hacer referencia a la calidad en que es parte del juicio, es decir, sin referir si se encuentra sometida a proceso o no. De lo indicado, resulta que en este caso, el COP también tomó conocimiento en forma posterior a su ascenso por lo que mal pudo saber si le afectaba la inhabilidad”.

Respecto a este último caso, se establece además que la sargento segundo, a la fecha, “se encuentra sometida a proceso por dos delitos, razón por la cual es posible concluir que fue ascendida encontrándose en una de las circunstancias previstas en el ‘Estatuto del Personal para las FAs’, por lo que en atención a que a la fecha de la resolución de ascenso y encontrándose dentro del plazo de dos años que prescribe el artículo que establece bases de los procesamientos administrativos, se iniciará el trámite de invalidación de dicha resolución, previa audiencia de la interesada”.

En cuanto al cuarto caso presuntamente irregular presentado por Harvey, el del coronel Rafael Villarroel Opazo -hermano de quien debió dejar la dirección de la Escuela Militar tras el polémico homenaje al condenado Miguel Krassnoff-, se aclaró que fue ascendido el 1 de diciembre de 2014, cuando ya se le había revocado el procesamiento. “El citado oficial jefe fue sometido a proceso por la Fiscalía Militar de Punta Arenas, con fecha 11 de noviembre de 2013, procesamiento que fue revocado por la Corte Marcial el 4 de febrero de 2014. Conforme a lo anterior, el ascenso se verificó sin ninguna inhabilidad existente a la fecha de su ascenso”, puntualizan.

La situación de Harvey

Rafael Harvey ha alegado en diferentes instancias respecto de una supuesta “discriminación” en su contra: según su versión, a él se le ha negado el ascenso y se le ha llamado a retiro acusándolo de sedición e incitar a otros a denunciar supuestos ilícitos al interior de la institución.

Ante esto, la versión del Ejército, contenida en el mismo informe donde se reconocen irregularidades, fue que el capitán “se encuentra procesado en calidad de autor por un delito que merece pena aflictiva, auto de procesamiento que se encuentra confirmado por la Corte Marcial”, situación que constituye “una expresa inhabilidad legal para ascender”, por lo que no habría tal discriminación.

Además, en el marco de la misma causa, pero a través de un oficio firmado por el coronel Manuel Concha Floody, comandante del Comando de Personal Subrogante, se agrega que Harvey fue incluido en la lista anual de retiro a propósito “de las anotaciones de mérito y desmérito que el recurrente tenía registradas en sus respectivas hojas de vida”. Esas consideraciones son las que lo habrían posicionado en Lista n°4 “Deficiente”.

Pese a esto, el mencionado funcionario indica, por medio del recurso, que su única falta sería un “supuesto delito de sedición” y por el cual estuvo en prisión preventiva 3 semanas y arriesga 7 años de presidio. Según él “se abrió la causa solo por instar a soldados conscriptos que habían presenciado ilícitos al interior de la institución a hablar”, por lo que las anotaciones, como expone, responderían a amedrentamientos de la institución por efectuar y motivar denuncias de hechos corruptos.

Con todo, el Ejército insiste: “El recurrente fue incluido en Lista Anual de Retiros en una procedimiento legítimamente incoado y en el cual, ha hecho hasta la fecha ejercicio de todas las instancias de impugnación y recursos que el ordenamiento jurídico aplicable pone a su disposición”.

El documento añade que “lo que pretende el recurrente con la acción deducida es agregar de manera artificial, a un proceso reglado, una instancia adicional de reclamación, efecto que se dijere anteriormente escapa de los fines perseguidos con la existencia de una acción cautelar como la ejercida”.

Ejército reitera

Consultados por La Tercera, desde el Ejército recalcaron que “sobre ascensos de funcionarios procesados por fraude al fisco, se puede informar que al momento de efectuar la tramitación de aquellos ascensos, no existía información disponible en el organismo institucional a cargo de este procedimiento, respecto a la situación procesal de estas personas, lo que se encuentra claramente señalado en el informe evacuado a la ilustre Corte de Apelaciones de Santiago”.

A continuación el informe íntegro:

(NOTA: En página de fuente se puede ver el Informe)

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/ejercito-reconoce-ante-la-corte-apelaciones-ascendio-funcionarios-procesados-fraude-al-fisco/419538/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Noviembre 2018

 

 

 

DC suma a ex ministros del Interior Pérez Yoma, Fernández y Burgos a comisión de Transparencia

 

 

 

Los dos primeros ex secretarios de Estado no pudieron estar presentes por temas de salud, mientras que Burgos también se ausentó por encontrarse fuera del país. Sin embargo, los tres se sumarán a la siguiente reunión que se realizará en dos semanas más.

 

 

A_UNO_1016985.jpg

 

 

Este jueves, la Democracia Cristiana (DC) presentó su comisión pro transparencia y modernización de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de orden, y sostuvo su primera reunión de trabajo.

Integran la comisión Jaime Baeza, María Cristina Escudero, Felipe Illanes, José Inostroza y Eduardo Santos, más los ex Diputados y presidentes de la Comisión de Defensa, Jaime Pilowsky y Francisco Renán Fuentealba y los ex Ministros de Interior y Defensa DC, Jorge Burgos, Edmundo Pérez Yoma, Mario Fernández; más la ex ministra independiente Vivianne Blanlot.

Cabe señalar que Pérez Yoma y Fernández no pudieron estar presentes por tema de salud, mientras que Burgos también se ausentó por estar fuera del país. Sin embargo, los tres ex secretarios de Estado se sumarán a la siguiente reunión que se realizará en dos semanas más.

El objetivo de esta comisión es elaborar una propuesta de reforma a las FF.AA. El presidente de la DC, Fuad Chahin, señaló que “queremos hacernos cargo a través de reformas profundas, reformas que realmente se hagan cargo de la necesaria modernización de nuestras FF.AA.”.

En ese sentido, Chahin explicó que se basa en tres pilares: cambios a la carrera militar y perfil de ingreso; sistema de financiamiento, probidad y responsabilidad de las instituciones; y un nuevo que modelo reestructure composición, perfil y atribuciones del alto mando.

De esta manera, se espera que la comisión dentro de dos meses pueda elaborar un informe con la propuesta de reforma que se presentará a la mesa y consejo para su aprobación, y finalmente se presentará al gobierno.

Esto se da a raíz de las últimas polémicas que se ha visto envuelto el Ejército, sumado a lo que publicó ayer La Tercera, en la que esta rama de Defensa reconoció ante la Corte de Apelaciones que ascendió a funcionarios procesados por fraude al fisco.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/dc-suma-ex-ministros-del-interior-perez-yoma-fernandez-burgos-comision-transparencia/423200/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Noviembre 2018

 

 

 

Ministra Rutherford somete a proceso a ex jefe de división del Ejército

 

 

 

Werther Araya habría defraudado al Fisco por cerca de 54 millones, tras una serie de viajes a Europa, en 2008, como agregado militar.

 

 

 

Imagen-A_UNO_842659.jpg

El general ® Werther Araya, ex jefe de división del Ejercito fue sometido a procesamiento por la ministra en visita, Romy Rutherford, quien indaga el fraude al interior del la entidad castrense. El ex oficial fue procesado por la arista visjes al extranjero.
Segun el procesamiento, Araya habría defraudado al Fisco por cerca de 54 millones, tras una serie de viajes a Europa, en 2008, como agregado militar.
En su caso se le procesó por devoluciones abultadas por “excesos de equipaje”.
Araya se suma a otros 7 ex oficiales, entre ellos, el general John Griffiths.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Noviembre 2018

 

 

 

Rafael Harvey: La historia del capitán que incomoda al Ejército

 

 

Un recurso de protección suyo ante la justicia civil reveló procedimientos irregulares en los ascensos de la institución, y cuentas anónimas lo acusan de ser quien filtró el polémico audio del comandante en jefe en una charla en la Escuela Militar. Con una familia con larga tradición castrense, hoy espera que se defina su futuro para resolver los pasos que seguirá.

 

 

 

Harvey.jpg

 

 

En cuestión de días, o incluso horas, el capitán Rafael Harvey Valdés sabrá su futuro en el Ejército, la institución a la que pertenece desde que tenía 16 años, y la misma de la que formaron o forman parte su hermano, padre, abuelo, bisabuelos e incluso tatarabuelos. Un hombre cuyo apellido tiene tradición en la denominada “familia militar”, pero que, sin embargo, está en una posición incómoda por enfrentarse al mismo cuerpo del que forma parte.

Un recurso de protección presentado por él ante la Corte de Apelaciones -es decir, la justicia civil y no la militar- reclamando por lo que él describe como una denegación arbitraria de su ascenso al interior del Ejército le provocó el más reciente dolor de cabeza a la institución: fue a raíz de esa causa que la entidad castrense tuvo que reconocer que había infringido sus propios protocolos a la hora de decidir los ascensos, promoviendo a efectivos que tenían causas abiertas por fraude al fisco.

La última semana no ha sido fácil para Harvey. Y no sólo por la causa judicial. El pasado jueves, The Clinic publicó el audio de una reunión “privada” en que el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, reveló ante cerca de 900 oficiales graves irregularidades que vinculan a subordinados. Sus dichos desataron una ola de cuestionamientos –incluyendo órdenes de La Moneda para que entregara los antecedentes a la Justicia- y reinstalaron los cuestionamientos hacia la institución castrense, que ya está siendo investigada por la ministra en visita, Romy Rutherford, por gastos fuera de norma en pasajes.

Y aunque se ha mantenido la reserva de la fuente de información, cuentas anónimas en redes sociales comenzaron a apuntar Harvey como el supuesto filtrador. Esto, en medio del anuncio de Martínez de que iniciará una acuciosa investigación –que incluye acciones legales-, por el “peligro” que podría significar el tema para la institución.

El capitán Harvey mide sus palabras. Dice a La Tercera que pretende hablar más en extenso cuando el ministro Alberto Espina defina qué va a ocurrir con su carrera en el Ejército, lo que podría ocurrir este mismo viernes. Sin embargo, sí deja en claro que no hay ninguna prueba de las denuncias anónimas.

-El mismo medio desmintió la información, pero en la era de la post verdad quedó casi instalado en algunas redes que habría sido yo. No hay prueba de eso- asegura Harvey, para luego agregar un punto que revela su tensa espera:

-Prefiero no referirme a las acciones del comandante en jefe. Podría hablar más cuando esté la decisión concreta respecto a mi retiro.

Denuncias y presentaciones

 

Rodeado siempre de militares, a Rafael Harvey jamás se le pasó por su cabeza que se le atribuiría la filtración de información que hoy tiene al Ejército, y a su principal hombre, sumidos en una crisis.

El hoy capitán, de 38 años, ingresó a la Escuela Militar en 1997, egresó en 2000 como oficial instructor intérprete y, además, juró como abogado en abril de 2016. Es padre de dos niñas de 1 y 3 años, ha señalado que no se identifica con ningún partido político y entre las unidades que integró se encuentra la denominada División de Doctrina.

Ahí, dicen sus cercanos, trabajó en las Tablas de Organización y Equipo de las Unidades Ejército (TOE), donde se manejan algunos de los documentos más sensibles que se guardan en el Ejército.

Fue a partir de 2015 -como se desprende de sus recursos en tribunales- que sus acciones comenzaron a llamar la atención del Alto Mando, pues ese año, cuando se desempeñaba en el Regimiento Tacna, denunció un acto “reñido con lo correcto, con la ley y con la ética” que involucraba a efectivos en ejercicio.

Denunciar situaciones supuestamente irregulares de parte de sus superiores, según Harvey, es lo que lo tendría al borde de pasar a retiro.

Acusado de sedición

 

Fue en 2016 cuando ocurrió uno de los hitos de la pugna de Harvey con el Ejército. Ese año, el capitán logró que, por unanimidad, el pleno de la Corte Suprema autorizara -aplicando la presunción de inocencia- su juramento como abogado, pese a que se encontraba procesado por el delito más grave que contempla el Código de Justicia Militar: sedición.

Ese año, el máximo tribunal también declaró como ilegal la acción de la Junta de Apelaciones del Ejército en que oficializaba el pase del capitán al escalafón de complemento de la institución. Y en 2017, fue el Ministerio de Defensa quien denegó la firma de su retiro.

Pero lo cierto es que sus declaraciones han ido más allá que su caso personal.

En sus acciones, Harvey define sus denuncias como actos “heroicos”, considerando que serían pocos los que se atreven y asegurando que en la institución que integra hay una verdadera “red de protección a la corrupción”.

“No asumen el riesgo de denunciar por conducto regular, actitud del todo entendible al ver las consecuencias que tienen los militares que denuncien algún hecho de corrupción”, manifestó en un informe dirigido a la Junta de Apelaciones de Oficiales Jefes y Superiores.

La disputa está siendo analizada por la Corte de Apelaciones, luego de que Harvey presentara un recurso de protección en contra de la junta que definió pasarlo a retiro. Y su caso también llegó al Congreso. A fines de octubre, el diputado Jorge Brito (RD) presentó la denominada “Ley Capitán Rafael Harvey”, que, según señaló el parlamentario, busca proteger a aquellos uniformados que denuncien casos de corrupción al interior de las Fuerzas Armadas.

Desde el Ejército niegan tajantemente cualquier irregularidad en el caso, insistiendo, en reiteradas ocasiones, que todas las resoluciones que se han dictado en relación al mencionado capitán, sus anotaciones, paso al escalafón de complemento y llamado a retiro, se ajustan a la normativa y responden a hechos que estarían contenidos en su hoja de vida.

En todo caso, ha trascendido que a Harvey se le habría confirmado su salida, por lo que mañana entregaría el cargo que ocupa en la sección “Estándares de Preparación” de la División Doctrina, y su uniforme.

Aun con la dura postura que tiene respecto de la entidad, sus cercanos comentan que él sigue creyendo que el Ejército de Chile es una institución “noble” y que, en caso de “salir” quienes buscan perpetrar la cultura del secretismo y la impunidad, podría reestructurarse. Algo que explica que ya esté evaluando los pasos que seguirá en caso de que se confirme su paso a retiro de la institución.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/rafael-harvey-capitan-incomoda-al-ejercito/423946/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Diciembre 2018

 

 

 

Procesado por viajes en el Ejército recurre al TC para frenar causa

 

 

Abogado del coronel Iván Faber presentó requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad.

 

 

 

Militares.jpg

 

 

 

Un requerimiento de inaplicabilidad por inconstitucionalidad presentó este lunes ante el Tribunal Constitucional (TC) el abogado del coronel Iván Faber, uno de los procesados por presuntos viajes irregulares de oficiales del Ejército y en los cuales también estarían implicadas agencias de viajes. En el escrito, pidió la suspensión de la investigación mientras no se resuelva el recurso.
Según los antecedentes de la causa, que lleva adelante la ministra en visita Romy Rutherford -quien investiga a los militares- y el fiscal Centro Norte José Morales -indaga a las agencias-, los uniformados compraban pasajes con cargo al Ejército. Luego, y usando a empresas de viajes, cambiaban los destinos originales para acudir a otros con fines de vacaciones. Incluso, habrían ocupado esta maniobra para incluir a familiares en estos viajes.
Según el texto ingresado al Tribunal Constitucional por el abogado Mario Vargas, “el artículo 5º numeral 3 del Código de Justicia Militar, fundamenta inconstitucionalmente la competencia de los tribunales militares para que puedan conocer de un delito fraude al Fisco (…) porque de conformidad con el auto de procesamiento dictado por la ministra, se trata de un delito común ejecutado en ‘actos propios de servicio’ y cuyo principio de ejecución (…) habría tenido supuestamente lugar ‘dentro de un recinto militar’ (…) aunque en realidad ello no consta”.
Sostiene también que, “es más, el principio de ejecución de los hechos que se investigan habría tenido su origen en las agencias de viajes. Por ende, según lo establecen los artículos 7º del Código Penal y el artículo 157 inciso 1º del Código Orgánico de Tribunales, es competente para conocer de un delito el tribunal en cuyo territorio se hubiere cometido el hecho”.
Además, apunta a que hay otra causa abierta en la Fiscalía Centro Norte, en que se indaga a los civiles por los mismos hechos. “Se pretende que un mismo hecho (…) sea sometido al conocimiento de dos jurisdicciones diferentes”, indica el texto.
Agrega que, “al existir civiles involucrados como imputados, debe ser de pleno conocimiento de la justicia ordinaria y no de la militar, aunque hayan tenido participación en él militares”.
También se produce -dice el texto- una infracción al negarse “el conocimiento del sumario, sin invocar razón fundada que explique las razones por las cuales una causa iniciada en 2014 se mantiene en secreto”.
El abogado Mario Vargas señaló que “el procedimiento usado afecta gravemente las garantías procesales de mi representado; por ejemplo, el derecho a defensa, a poder ser interrogado junto a su abogado y tener conocimiento de los antecedentes de la investigación”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

13 Diciembre 2018

 

 

 

CDE presenta nueva querella por fraude en el Ejército

 

 

 

Funcionario elaboró ocho facturas falsas, a través de las cuales habría sustraído cerca de $ 27 millones.

 

 

 

Milico.jpg

EL FRAUDE EN LA INSTITUCIÓN CASTRENSE YA SUPERA LOS $ 5 MIL MILLONES.

Una nueva acción legal se presentó en la investigación sobre el fraude en el Ejército. Esta vez, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) interpuso una querella contra un funcionario de la sección Adquisiciones, que en febrero de 2011 habría defraudado a la entidad castrense en cerca de $ 27 millones, a través de la utilización de facturas ideológicamente falsas.

La presentación se realizó ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago y fue acogida a tramitación el miércoles pasado. Ahí se indica que el entonces funcionario a contrata Ricardo Maino solicitó al proveedor del Ejército Francisco Huincahue ocho facturas.
Estos documentos, posteriormente, se hicieron pasar como ventas o servicios prestados al Comando de Apoyo a la Fuerza (CAF). De acuerdo a la querella, “luego, otras personas, funcionarios del Ejército, procedían a forjar la documentación de respaldo, las actas de recepción, las órdenes de pedido al comercio, los cuadros comparativos de precios y las actas de adjudicación, falseando las firmas de las jefaturas que supuestamente debían dar fe de la efectividad de la ejecución, generándose una apariencia de realidad y verdad respecto de las mencionadas facturas”.
A través de estas maniobras, Huincahue recibió por parte de la institución castrense poco más de $ 27 millones. De este monto, entregó $ 21,5 millones a Maino, quien, a su vez, entregó una parte al suboficial que confeccionó la documentación y otra al cabo que tramitó el pago de facturas.
Esta acción legal se enmarca en la arista madre del fraude en el Ejército, en que tanto la Fiscalía Centro Norte como la ministra en visita Romy Rutherford indagan pagos irregulares de facturas falsas que habrían sido giradas con cargo al CAF.
Los fondos provenían de la Ley Reservada del Cobre y, según la investigación judicial, lo defraudado ya supera los $ 5 mil millones.
El subsecretario para las Fuerzas Armadas, Juan Francisco Galli, señaló que “nos parece adecuado que el Consejo de Defensa del Estado se haga parte en los procesos por fraude cometidos en contra del Ejército”. La autoridad, además, explicó que “estos hechos corresponden a los denunciados por el propio Ejército en 2014 y nos parece correcto que se esclarezcan oportunamente”.
El querellado, al ser un civil que trabajaba para la institución castrense, será investigado por el Ministerio Público. En total, ya son más de 20 las aristas de este fraude, incluyendo el uso de pasajes aéreos por parte de oficiales.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Diciembre 2018

 

 

 

Caso viajes en el Ejército: General ® Oviedo llega a declarar ante ministra Rutherford

 

 

El ex comandante en jefe, de acuerdo a los antecedentes de la investigación, llega a entregar su testimonio en calidad de inculpado.

 

 

 

Imagen-38765834410_d4ee44829c_z-1.jpg

 

 

Minutos antes de las 9 de la mañana de este viernes, el ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo llegó al despacho de la ministra en visita Romy Rutherford, para entregar su declaración en el marco de la investigación por viajes irregulares en la institución castrense.

El general ®, de acuerdo a los antecedentes de la investigación, llega a entregar su testimonio en calidad de inculpado.

Antecedentes contenidos en la investigación liderada por Rutherford darían cuenta de que el hoy general, cuando se encontraba en plenas funciones, presuntamente habría hecho uso irregular de fondos.

En base a la declaración de uno de los procesados en la causa, el general ® John Griffiths y quien se desempeñaba como la segunda autoridad en la institución, aseguró haber viajado con Oviedo y su esposa.

Según consta en el acta de procesamiento de Griffiths, en uno de sus viajes, cuando visitó Milán y Venecia entre el 13 y 21 de febrero de 2014 (para visitar una fábrica en un proyecto de reemplazo de aviones) viajó con su señora, agregando que era una práctica común.

Como publicó hace unos meses La Tercera, el escrito dice que en el itinerario llegaron a París y luego pasaron una noche en Venecia, la del 14 de febrero, “donde se encontraron con el general Oviedo y su señora, quienes habían llegado antes”. Después, el viaje continuó a Milán y Berna.

noticia-en-desarrollo.gif

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/caso-viajes-ejercito-general-r-oviedo-llega-declarar-ante-ministra-rutherford/463448/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×