Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PERU | Referendo en Perú: aprueban fin de la reelección inmediata de congresistas

Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/346715-peru-octubre-inmigrantes-venezolanos-hacen-largas-filas-para-obtener-documento-para-residir-en-peru-pagina-2/page-1

 

 

 

 

:latercera:

04 Noviembre 2018

 

 

Corte Suprema de Perú evaluará pedido de extradición de exjuez detenido en España

 

 

El 22 de octubre, la justicia peruana declaró procedente la extradición del exjuez Hinostroza. Se estima que en el país ibérico el proceso podría tomar hasta dos años.

 

 

 

hinostroza.jpg

 

 

 

La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Perú evaluará el lunes el pedido de extradición del destituido juez César Hinostroza, acusado de corrupción y detenido en España, informó este domingo el Poder Judicial.

“La Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, evaluará mañana en audiencia el pedido de extradición contra el exmagistrado César Hinostroza, detenido provisionalmente por la justicia española”, indica un comunicado del Poder Judicial.

 

En la audiencia pública, el representante de la fiscalía “fundamentará la solicitud de extradición contra Hinostroza, imputado de encabezar una organización criminal que operaba en el sistema de justicia y que incluía magistrados, abogados y el apoyo de empresarios”, explica la declaración pública.

Tras ello, la defensa legal del exjuez supremo tendrá el uso de la palabra para rebatir los argumentos de la fiscalía, agregó.

El tribunal que evaluará la extradición, la presidirá el juez José Luis Lecaros y la integrarán también Manuel Quintanilla, Jorge Castañeda, Estela Pacheco y Aníbal Bermejo.

El 22 de octubre, la justicia peruana declaró procedente la extradición del exjuez Hinostroza. Se estima que en el país ibérico el proceso podría tomar hasta dos años.

Hinostroza huyó a España eludiendo una orden que le impedía salir del país. Su fuga le costó el cargo a los jefes de la policía y de migraciones, y días antes motivó la renuncia del ministro de Interior.

El exjuez fue detenido el 29 de octubre y se encuentra recluido en la prisión de Soto del Real, 50 km al norte de Madrid, a la espera del pedido de extradición. Según la justicia peruana, pidió asilo a las autoridades españolas en un intento de ganar tiempo.

La fiscalía sostiene que Hinostroza dirige “una organización criminal” que ha designado magistrados “amigos” para “conseguir prebendas, beneficios económicos”.

Las maniobras del exmagistrado quedaron al descubierto por la difusión en la prensa en julio de audios de comprometedoras conversaciones telefónicas entre jueces. El 4 de octubre, el Congreso lo destituyó e inhabilitó por 10 años para ejercer cargos públicos.

Tras su detención, Hinostroza, de 62 años, alegó ante el juez José de la Mata de la Audiencia Nacional española, tribunal que se ocupa de las extradiciones, “que es objeto de persecución política en Perú”.

De acuerdo al tratado de extradición entre Perú y España de 1994, Hinostroza puede estar en prisión provisional hasta 60 días, plazo que tiene Lima para formalizar el proceso para su repatriación.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/corte-suprema-peru-evaluara-pedido-extradicion-exjuez-detenido-espana/387231/

 

 

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

05 Noviembre 2018

 

 

 

Presidente de Perú califica de "irresponsables" rumores de golpe de Estado

 

 

 

Martín Vizcarra afirmó que él es el primero "el primero en defender la democracia, defender la Constitución, la independencia de poderes". Sus dichos parecen ser en respuesta al ex presidente Alan García, quien acusó al Gobierno de influenciar en el proceso en contra de Keiko Fujimori.

 

 

 

foto_0000000120181105171024.jpg

"Qué irresponsables, qué irresponsabilidad, cuando los peruanos defendemos la democracia", enfatizó Vizcarra.

 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, calificó este lunes como "irresponsables" los rumores que han difundido políticos opositores, entre ellos el ex gobernante Alan García, de que su régimen busca dar un golpe de Estado.

En un discurso ofrecido en la región central de Huánuco, el mandatario dijo que durante el último fin de semana se ha difundido "mucha información falsa" y "hablado irresponsablemente de hasta un golpe de Estado".

"Qué irresponsables, qué irresponsabilidad, cuando los peruanos defendemos la democracia", enfatizó Vizcarra antes de remarcar que él es "el primero en defender la democracia, defender la Constitución, la independencia de poderes".

Los dichos de Vizcarra parecen ser una respuesta directa al ex presidente Alan García (1985-1990 y 2006-2011), quien señaló este jueves en Twitter que el Gobierno estaría detrás de la decisión judicial que ordenó 36 meses de prisión preventiva contra la líder opositora Keiko Fujimori, quien está siendo investigada por un presunto lavado de activos.

García se preguntó si en Perú se estaba fraguando un golpe de Estado porque, en su opinión, el Ejecutivo también quiere la destitución del fiscal general, Pedro Chávarry, quien es seriamente cuestionado por sus presuntos vínculos con un trama de corrupción en la Judicatura peruana.

 

 

El Presidente y su Primer Ministro, después de encarcelar a Keiko Fujimori, exigen al Congreso expulsar al Fiscal de la Nación. Han politizado la justicia. ¿Es un Golpe? (2/3)

Dq7xtE_WkAAq1V8.jpg

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/peru/presidente-de-peru-califica-de-irresponsables-rumores-de-golpe-de-estado/2018-11-05/171024.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Noviembre 2018

 

 

Vizcarra promete llevar a Toledo a juicio en Perú

 

 

Desde la defensa del exmandatario, cuestionaron los dichos al tratarse de un asunto judicial.

 

 

 

Imagen-000402772W.jpg

EL EXPRESIDENTE, ALEJANDRO TOLEDO, SE ENCUENTRA PRÓFUGO DE LA JUSTICIA PERUANA EN ESTADOS UNIDOS

“Antes de que deje el cargo, el expresidente (Alejandro) Toledo estará aquí afrontando la justicia. Es mi compromiso”. Con esas palabras el Presidente de Perú, Martín Vizcarra, aseguró que su gobierno continúa realizando los trámites de extradición y seguimiento permanente de la orden de captura que pesa sobre el exmandatario (2001-2006), quien permanece en Estados Unidos.
En una entrevista a Radio Santa Rosa, Vizcarra comparó el caso de Toledo con el del expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a quien las autoridades estadounidenses aceptaron extraditarlo tras un trámite que tardó varios años. También aclaró que en esta ocasión los tiempos dependerán únicamente de Estados Unidos, ya que son procesos “largos y engorrosos”, dijo.

 

Con todo, rápidamente el abogado del expresidente, Roberto Su, apuntó contra los dichos de Vizcarra, asegurando que politizan un asunto estrictamente judicial. “Realmente me sorprende porque la extradición no depende de su persona, sino del país, en este caso Estados Unidos”, indicó y agregó que más parece “una promesa de campaña” de cara a 2021.
Pero las presiones por el caso Toledo y la promesa de Vizcarra llegaron desde todos los sectores. El congresista aprista Jorge del Castillo, dijo que este tipo de declaraciones solo le brindan herramientas a la defensa de Toledo para su argumento de “persecución política”.
El ministro de Justicia Martín Zeballos, por su parte, destacó que el requerimiento de extradición “sigue en proceso”, ya que toda la documentación está en manos del departamento de Justicia estadounidense.
Sobre lo anterior, los expertos coinciden en que la promesa de Vizcarra sobre la extradición de Toledo es arriesgada, porque bajo ningún aspecto depende de su gestión. “Es una promesa para tratar de lidiar con la idea de que el gobierno es el que está persiguiendo al fujimorismo. Y si lo logra (quizás a través de canales diplomáticos), entonces vería que la justicia está juzgando a muchos actores y no solamente al fujimorismo”, dijo a La Tercera el politólogo peruano, Arturo Maldonado.
Extradición por Odebrecht
El 9 de agosto fue la última vez que Alejandro Toledo escribió en su cuenta personal de Twitter. Sin precisar su ubicación -aunque se presume que está en California- volvió a hacer referencia a una “persecución política” en su contra, por parte del Poder Judicial y la Fiscalía de Perú. Luego difundió un video, que ya cuenta con más de 4.500 reproducciones, que trata de su lucha personal para recuperar la democracia en Perú post Fujimori.
El 9 de febrero de 2017, el juez Richard Concepción dictó 18 meses de prisión preventiva para el expresidente, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y lavado de activos, por haber cobrado supuestamente US$ 20 millones en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.
Un año más tarde se dictó un segundo pedido de cárcel y luego, el 19 de febrero, la justicia peruana formalizó el petitorio de extradición del expresidente desde Estados Unidos, quien también es investigado por el caso Ecoteva, nombre de una firma que se abrió en Costa Rica para lavado de dinero y compra de propiedades.
Pero pese a que desde su última partida a Estados Unidos en enero de 2017, el mismo Toledo afirmó que residía ahí para cumplir con sus compromisos académicos y profesionales, desde la Universidad de Stanford, donde se desempeñó como académico, aseguraron que ya no tiene ningún vínculo laboral con la casa de estudios.
Los procesos que pesan sobre Alejandro Toledo han calado profundo en su popularidad y respaldo en la opinión pública. Sin embargo, expertos como el analista político, Luis Nunes, aseguran que su pérdida de apoyo es algo que se arrastraba desde hace varios años, incluso desde cuando era Presidente.
“Su partido ha perdido su registro oficial y sus dirigentes en una gran proporción se han ido a otros partidos. En las calles nombran a Toledo en una conversación y es casi un insulto”, concluyó.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/vizcarra-promete-llevar-toledo-juicio-peru/393718/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Diciembre 2018

 

 

 

García dice estar a disposición de la justicia tras rechazo de solicitud de asilo de Uruguay

 

 

Luego de abandonar la casa del embajador de Uruguay, Carlos Barros, se dirigió a su hogar en el barrio Miraflores de Lima.

 

 

 

Alan-Garc%C3%ADa-2.jpg

 

 

 

El ex presidente de Perú, Alan García dijo estar a disposición de la justicia y residiendo en su hogar, en el barrio Miraflores de Lima, luego de que se diera conocer que el gobierno de Uruguay rechazó su pedido de asilo político.

A través de un comunicado leído por su secretario personal frente a la prensa, el ex mandatario aseguró que tras la negativa a su petición ahora estará en su domicilio “a disposición de todas las investigaciones y convocatorias que se me hagan”.

García abandono la casa del embajador de Uruguay en Lima, Carlos Barros, cerca de las 08.00 horas luego de que fuera comunicada la decisión de Tabaré Vázquez en un auto con rumbo desconocido. Además agradeció al diplomático por el alojamiento.

En la declaración, el político además niega los delitos por los que está siendo investigado por la justicia peruana. “Declaro que no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con las empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras

De acuerdo a la investigación del gobierno uruguayo no hay señales de persecución política contra el ex mandatario.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/garcia-dice-estar-disposicion-la-justicia-tras-rechazo-solicitud-asilo-uruguay/428791/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

09 Diciembre 2018

 

 

 

Referendo en Perú: aprueban fin de la reelección inmediata de congresistas

 

 

 

Los peruanos votaron hoy por cuatro reformas impulsadas por el gobierno de Martín Vizcarra. De acuerdo con los primeros resultados, más del 80% se pronunció en contra de reponer la bicameralidad y también se aprobó la conformación de la Junta Nacional de Justicia.

 

 

 

PERUVOTACION-900x600.jpg

 

 

 

Este año los escándalos de corrupción sacudieron a Perú: cuatro expresidentes -Alejandro Toledo (2001-2006); Alan García (2006-2011); Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2017)- están siendo investigados por presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht, al igual que la excandidata presidencial y líder de oposición, Keiko Fujimori, quien se encuentra en prisión preventiva. Esto se suma a la salida de importantes cargos del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) tras la divulgación de audios que destaparon nombramientos de jueces y veredictos. Así, el Presidente Martín Vizcarra, que asumió en marzo en reemplazo de PPK, apostó por una consulta ciudadana sobre cuatro reformas constitucionales a través de un referéndum que modificarán importantes aspectos del Poder Legislativo y Judicial.
Según los resultados de una encuesta a boca de urna, los peruanos aprobaron con amplio respaldo las tres primeras reformas: con el 87% la creación de la Junta Nacional de Justicia en reemplazo del CNM; con el 85% la fiscalización al financiamiento de los partidos políticos y con el 85% la no reelección inmediata de congresistas. A su vez, el retorno a la la bicameralidad del Congreso fue rechazada con el 85%.
El referéndum se transformó en una victoria para el mandatario peruano, debido que durante la semana solicitó a los ciudadanos votar bajo la fórmula: “sí”, “sí”, “sí” y “no” a la cuarta pregunta sobre la bicameralidad tras acusar cambios importantes en el proyecto original por parte del Congreso. Eso sí, los analistas peruanos coinciden en que tras este triunfo, ahora comienza el verdadero gobierno de Vizcarra, con desafíos no menores.
“En todo el país se vota por la democracia, se vota por las reformas de la Constitución que hemos planteado, y eso es democracia en su esencia más clara”, señaló Vizcarra después de votar en su natal Moquegua. Más de 24 millones de peruanos estaban convocados para votar “sí” o “no” a las cuatro reformas presentadas en julio por el gobierno y discutidas en el Congreso dominado por la oposición fujimorista que aprobó las reformas después que Vizcarra planteó una cuestión de confianza que abría la puerta a la disolución del Parlamento.
El referéndum coincidió con la segunda vuelta de las elecciones de gobernadores regionales en 15 regiones. También estuvo habilitado el Voto Electrónico Presencial (VEP) en 39 circunscripciones. El voto era obligatorio para todos los ciudadanos sobre 18 años y para los mayores de 70 años el voto era facultativo. Así, las personas que no votaron en la consulta popular recibirán una multa escalonada de acuerdo al nivel de pobreza que va desde US$ 6 a los US$ 25, en el caso de las autoridades de mesa se incrementa a US$ 62.
“El referéndum es una válvula de escape a los escanda de corrupción, pero sabemos que esto forma parte de la biología del Estado, entonces no será fácil eliminarla a través de una pregunta, pero sí responde a una inquietud y a un asco ciudadano por toda la corrupción en el país”, señaló a La Tercera el politólogo Luis Nunes. Y agregó: “lamentablemente la gente en estos dos meses no ha tenido mucho tiempo ni interés para informarse de las cuatro preguntas, pero lo que se ve en la opinión es que hay una mayoría que contestaría “sí” a las primeras tres preguntas y “no” a la cuarta”.
¿Qué viene ahora?
Según el columnista del diario La República, Marco Sifuentes, desde hoy el mandatario “deberá usar el respaldo que le habrán dado las urnas y llevarlo más allá de la batalla anticorrupción. Es el momento de emprender las reformas de Estado que nadie se ha atrevido a emprender en los últimos 18 años”. También el politólogo peruano, Pedro Tenorio, escribió en el diario El Comercio: “Es evidente que la postura de Vizcarra en el tema anticorrupción significó un punto clave a su favor, pero también que el peruano promedio exige una mejor gestión del Ejecutivo. Las cifras son evidentes y un triunfo en el referéndum no cambiará esta perspectiva. Es más: sin un oponente definido al frente –dado el desprestigio de las demás fuerzas políticas con peso en el Parlamento- es posible que se acelere la impaciencia entre la gente. ¿La tendrá clara Vizcarra?”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×