Jump to content

BOLIVIA | Morales condena ataque contra tribunal electoral de Bolivia (Página 2)


Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/346493-bolivia-bolivia-potenciara-su-salida-al-atlantico-para-disminuir-su-dependencia-con-chile-pagina-2/?hl=+bolivia

 

 

 

 

:latercera:

01 Noviembre 2017

 

 

Norma Piérola, la candidata a la presidencia de Bolivia admiradora de Bolsonaro

 

 

La diputada conservadora se sumó a los ex presidentes Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora comopara intentar impedir que el presidente Evo Morales obtenga un cuarto mandato en las urnas en 2019.

 

 

Norma-Pi%C3%A9rola.jpg

 

 

 

 

La diputada conservadora boliviana Norma Piérola se sumó a los ex presidentes Carlos Mesa y Jaime Paz Zamora como candidata para intentar impedir que el presidente Evo Morales obtenga un cuarto mandato en las urnas en 2019.

Piérola, una admiradora del presidente electo brasileño Jair Bolsonaro y quien tilda a Morales de “dictador nazifascista”, anunció el miércoles que será la abanderada presidencial de una fracción del minúsculo Partido Demócrata Cristiano (PDC), escindido recientemente.

La otra fracción del PDC postulará a Paz Zamora, el socialdemócrata que gobernó de 1989 a 1993 apoyado en el exdictador Hugo Banzer (1971-1978 y 1997-2001), fallecido en 2002.

A principios de octubre, el ex presidente Carlos Mesa (2003-2005) había anunciado su candidatura y, según los sondeos, es el mejor posicionado en los sondeos frente a Morales, quien gobierna desde 2006.

Mesa, que sucedió al liberal Gonzalo Sánchez de Lozada cuando dimitió en 2003 asediado por manifestaciones populares, es respaldado por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), otro partido minoritario.

“El FRI es el partido más tránsfuga de la historia de Bolivia”, afirmó el miércoles Morales, que evocó los múltiples acuerdos que selló con partidos de diversa ideología para formar parte de coaliciones gobernantes por más de dos décadas.

“El viejo tiempo se acaba”

 

Piérola, la única mujer en liza a un año de las elecciones, se declara admiradora del presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro y afirma que se lanzó a la contienda electoral con el fin de “que se reconstituya en este país, el respeto pleno a la vida, a la dignidad”.

La diputada cobró notoriedad en 2015 luego de que se rehusó a dar la mano a Morales, a quien dejó con la diestra extendida en una ceremonia oficial.

A sus 79 años, Paz Zamora se trazó la tarea de evitar que Morales consiga un cuarto mandato consecutivo hasta 2025 y propuso “una reforma constitucional, pluriétnica, pluricultural” hacia un “estado federal”.

Mientras tanto, Carlos Mesa, que según los sondeos es actualmente el único con posibilidades de derrotar a Morales, afirma que “hay un viejo tiempo que se está acabando, que está agotado, que ha cumplido su ciclo”, en alusión a los 12 años que lleva en el poder el mandatario izquierdista indígena.

Historiador y periodista de 65 años de edad, Mesa fue el portavoz de la demanda marítima contra Chile y los observadores estiman que es el único político boliviano que puede aglutinar a toda la oposición contra Morales.

Evo contraataca

 

En un discurso el miércoles en homenaje a la nacionalización de la minería en 1952, Morales hizo un llamado a evitar el retorno de gobiernos liberales en coaliciones.

Sostuvo que sus adversarios coinciden con “las intenciones de Estados Unidos de adueñarse de los recursos naturales del país”.

Morales, de 59 años, quien se proclama “antiimperialista”, estatizó los hidrocarburos, las telecomunicaciones, los aeropuertos, entre otros sectores.

Acerca de la carrera electoral que va tomando forma, Morales sostuvo que “será pueblo versus imperio”.

“La derecha está buscando alianzas, uniones; pero nosotros ya estamos unidos, tenemos una agenda y programa, ellos solo pierden su tiempo”, expresó.

“Debemos tener claro el panorama político y reflexionar respecto a las nuevas candidaturas. Debemos estar unidos, porque cuando estamos unidos, nada es imposible”, declaró el gobernante ante un auditorio de mineros.

Panorama complicado

 

Todos los candidatos deben ir a primarias partidarias en enero, mientras continúa un debate acerca de la constitucionalidad de la candidatura de Morales.

En un referéndum efectuado el 21 de febrero de 2016, los bolivianos le negaron a Morales la posibilidad de ser candidato a un cuarto mandato en 2019. Sin embargo, tiempo después el Tribunal Constitucional, en un polémico fallo, le dio luz verde para una nueva postulación.

Bolivia debe ir a las urnas en octubre de 2019 para elegir presidente y vicepresidente y renovar el Congreso bicameral.

Con una economía robusta y una estabilidad política sin precedentes, la oposición dividida basa su estrategia electoral principalmente en el resultado del referéndum de 2016.

Sin embargo, a Morales se le complicó el panorama después de que la Corte Internacional de La Haya dictaminara, hace un mes, que Chile no tiene obligación de negociar un acceso soberano al Pacífico para Bolivia, que perdió en la guerra de 1879-1884.

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/norma-pierola-la-candidata-la-presidencia-bolivia-admiradora-bolsonaro/384931/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 34
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Ojalá Bolivia tuviese mar para que Evo se ahogara

Otro apernado al poder.

Yo llamaria esto dictadura, en el referendum, el pueblo boliviano le dijo NO y este se lo metio por el *

  • 2 weeks later...

:latercera:

11 Noviembre 2018

 

 

 

Una oposición diluida lucha por la presidencia en Bolivia

 

 

 

Partidos tienen hasta el martes para inscribir las alianzas. La opción del “bloque único” de oposición se aleja.

 

 

carlos-mesa.gif

CARLOS MESA, EL CANDIDATO DE LA ALIANZA [email protected]

 

De cara al martes, día en que vence el plazo de inscripción de las alianzas que se enfrentaran en las primarias en Bolivia, un ambiente de incertidumbre ronda en los principales partidos de oposición. Esto, porque ven alejarse la posibilidad de formar un bloque único con el fin de derrotar en las urnas a Evo Morales, quien de la mano del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) va por su cuarta postulación presidencial.

Según el Tribunal Supremo Electoral (TSE), hay 10 partidos políticos habilitados para las primarias del 27 de enero, que anticiparía el escenario de las elecciones generales de octubre de 2019. Según el Órgano Electoral Plurinacional, más de dos millones de personas participarían en las primarias.
El partido oficialista MAS está a la espera de la decisión del TSE que el 8 de diciembre definirá si la candidatura de Evo está habilitada. A pesar del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, en el que el 51% de los bolivianos rechazó una nueva candidatura del mandatario, el MAS presentaría un binomio único y reconocido: Evo y su vicepresidente Álvaro García Linera.
Al otro extremo, la oposición lucha por dejar de lado las diferencias y lograr una unión con tal de evitar una tercera reelección de Evo Morales. El Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) consolidó la candidatura del expresidente (2003-2005) y vocero de la demanda marítima, Carlos Mesa, que durante la semana selló la alianza [email protected] junto a la agrupación Soberanía y Libertad (Sol.bo) del alcalde de La Paz, Luis Revilla.
Sin embargo, esto no sería suficiente para que Mesa sea el candidato único de oposición. Durante esta semana Mesa -que según las encuestas sería el único opositor que vencería a Evo en un balotaje- intentó unir fuerzas, por lo que se reunió con el Movimiento Demócrata Social (MDS) del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, y con Unidad Nacional (UN) del excandidato presidencial Samuel Doria Medina.
“Veo a la oposición boliviana mucho más fuerte que en el pasado. Por primera vez en 13 años de gobierno de Evo Morales está la opción que la oposición gane la elección”, dice a La Tercera Raúl Peñaranda, periodista y analista político boliviano. Y agrega: “No creo que puedan formar un frente único, por lo menos van a haber dos frentes opositores importantes. Uno de Carlos Mesa y otro de Samuel Doria Medina, que está logrando una negociación con los demócratas. Aunque habrá otras candidaturas menores ”.
A las candidatura de Evo y Mesa se suma la de Víctor Hugo Cárdenas con Unidad Cívica Solidaridad (UCS) y movimientos sociales del 21-F. El exvicepresidente (1993-1997) se reunió esta semana con Mesa, pero el viernes habría desestimado esa alianza y sostuvo que se intensifican las reuniones con el MDS y UN.
Además, está la candidatura del expresidente Jaime Paz Zamora (1989-1993), de la mano del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). A esta se suman las de los nuevos partidos habilitados: el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Partido de la Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL). El MTS, exaliado del MAS, anunciaría este domingo la candidatura de su líder y gobernador de La Paz, Félix Patzi, mientras que el PAN-BOL informará su binomio el 8 de diciembre.
Corrupción y enemigos
Una de las claves por la que Carlos Mesa se aleja de ser el único candidato de oposición es que no logra sellar un pacto con los dos partidos de oposición más importantes: UN y MDS.
Durante la semana pasada el líder del MDS, Rubén Costas, se reunió con Mesa en Santa Cruz y esta semana los demócratas le entregaron una propuesta de alianza. Sin embargo, el “caso mochilas” (por el que el alcalde demócrata de Cochabamba, José María Leyes, fue detenido este año después de ser acusado de comprar más de 90 mil mochilas chinas con un supuesto sobreprecio de casi US$ 1,4 millones) sería el motivo por el que las negociaciones entre [email protected] y MDS no llegarían a puerto.
“El caso mochilas es una determinante importante en la línea de sellar un acuerdo entre Mesa y los demócratas. Otra unión que no se daría sería la de Revilla y Doria Medina porque disputan la misma región, La Paz”, explica a La Tercera el analista político y columnista Marcelo Arequipa.
La enemistad entre UN de Doria Medina y el alcalde Luis Revilla no es nueva. Según el diario El Deber, el mismo Revilla no estaría de acuerdo con que UN se una a la alianza [email protected]
“En 2014 hicimos una alianza con MDS con los cuales tenemos un camino recorrido con afinidades y discrepancias. Ahora una alianza que aglutine a todos los actores (de oposición) es poco probable. Estamos en comunicación con los expresidentes Cárdenas y Jorge Quiroga y organizaciones ciudadanas, cosa que no sucede con la agrupación del alcalde Luis Revilla porque no nos da la confianza”, aseguró a La Tercera el vocero de UN, Jaime Navarro.

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/una-oposicion-diluida-lucha-la-presidencia-bolivia/397017/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Noviembre 2018

 

 

 

Evo Morales confirma asistencia a Cumbre Iberoamericana

 

 

 

El mandatario paceño viajará hasta Guatemala donde se reunirá con otros 14 jefes de Estado.

 

 

 

Handout-picture-relea-23173312.jpg

El presidente de Bolivia, Evo Morales, confirmó que se hará parte de la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará el próximo 15 y 16 de noviembre en Antigua (Guatemala).
Con ello el número de mandatarios que asistirá al encuentro aumenta a 15 de 22 de los países miembros.
Morales se encuentra desarrollando una serie de actividades en el marco del aniversario del departamento de Beni, fundado un año antes del Batalla de Ingavi que representa la conexión entre la zona occidente y la amazonia y fue en uno de los actos que confirmó que viajará al país centroamericano y de ahí retomara la conmemoración.
Cabe señalar, que entre los líderes que no dirán presente está el Presidente Sebastián Piñera – que este año liderará la Apec en Papua Nueva Guinea y por eso no podrá asistir – Nicolás Maduro (Venezuela), Mauricio Macri (Argentina), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Juan Carlos Varela (Panamá) y Tabaré Vázquez (Uruguay).
Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

12 Noviembre 2018

 

 

 

Policía investiga si niño boliviano fue enterrado vivo en un "sacrificio"

 

 

 

Una comitiva que incluye a representantes del Gobierno se trasladó hasta Cosnipata para investigar la desaparición del menor. Según versiones de campesinos del lugar, el acto se habría realizado para que las "actividades" mineras funcionaran bien.

 

 

foto_0000000120181112201359.jpg

representantes de dos ministerios, la Policía Boliviana y la Fiscalía se trasladó en caravana hasta la comunidad rural de Cosnipata.
Una comitiva conformada por representantes de dos ministerios, la Policía Boliviana y la Fiscalía se trasladó en caravana hasta la comunidad rural de Bolivia donde se cree que mineros sacrificaron a un niño de 8 años enterrándole vivo, informó una fuente oficial.

La autoridades, uniformados y expertos se trasladaron esta mañana hasta la localidad de Cosnipata, en la provincia Muñecas del departamento occidental de La Paz, para "intervenir e investigar el caso del niño Joel C.A. presuntamente sacrificado", informó en Twitter el ministro de Justicia del país, Héctor Arce.

"No toleraremos más actos de violencia y sacrificio de niños. El Estado boliviano extremará recursos para evitar que estos hechos queden en la impunidad y para evitar que nunca más ocurra lo que presumiblemente ocurrió en Consnipata", agregó Arce.

Llega la caravana del Ministerio de Justicia, el Ministerio de Gobierno,

la Policia Boliviana, el Ministerio Público y el IDIF a la localidad de Cosnipata

Provincia Muñecas del Departamento de La Paz a intervenir e investigar

el caso del niño Joel C.A. presuntamente sacrificado.

La comitiva está integrada por representantes de los ministerios de Justicia y de Gobierno (Interior), la Policía, la Fiscalía, el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), bomberos y un equipo de canes rastreadores.

Los padres del niño, Sandra Aliaga y Nolberto Condori, llegaron la semana pasada a La Paz para denunciar ante los medios que su hijo desapareció en septiembre pasado en la plaza del pueblo de Pusillani, también en la provincia Muñecas.

Según versiones de campesinos del lugar, trabajadores de la mina aurífera Santa Bárbara, en Cosnipata, secuestraron al menor y le llevaron al yacimiento para enterrarle vivo como ofrenda para que sus actividades marchen bien.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/policia-investiga-si-nino-boliviano-fue-enterrado-vivo-en-un-sacrificio/2018-11-12/201359.html

Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 Noviembre 2018

 

 

 

Evo admite que podría perder en 2019 y lanza dardos contra Chile

 

 

El Presidente boliviano señaló que “oligarquías chilenas, expresidentes de Chile, Brasil y EE.UU.” podrían financiar a la oposición de cara a las elecciones.

 

 

Imagen-2018-11-15T174338Z_1056618306_RC1

 

 

“¿Cuál es nuestra desventaja? La guerra digital, la guerra de internet. Esa es nuestra debilidad… Tenemos que prepararnos, esa es nuestra debilidad: la guerra digital. Por culpa de la guerra digital podemos perder (las elecciones)”, advirtió el Presidente de Bolivia Evo Morales el miércoles, en la sede del Parlamento de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) en Cochabamba, donde fue proclamado por el pacto de Unidad.
Esta “advertencia” no pasó desapercibida en Bolivia. Esto, porque se trató de la primera vez que el mandatario deja abierta la puerta a la posibilidad de perder el gobierno en las elecciones de 2019, después de más de 12 años en el poder junto al Movimiento Al Socialismo (MAS).
La “admisión” de Evo no fue al aire, tomando en cuenta el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, en que el 51,3% de los bolivianos rechazó una cuarta candidatura de Evo. A pesar de esto, el MAS presentará un binomio único para las presidenciales de 2019: Evo Presidente y Álvaro García Linera Vicepresidente, lo que ha generado duras críticas. De hecho, la oposición califica de “ilegal” la nueva aventura presidencial de Morales.
“Es primera vez en 12 años de gobierno que (Evo) se refiere de esta manera ante lo que parece ser una inminente derrota electoral. Después de las elecciones en 2014, cuando ganó con más del 61% de los votos, hoy Evo afronta una posición totalmente distinta”, dijo a La Tercera el analista político boliviano Ilya Fortun.
En 2005, Evo fue electo como el primer mandatario indígena de Bolivia con el 53% de los votos. Y en 2009 y 2014 fue reelecto con el 64% y el 61%, respectivamente, una mayoría casi imposible de alcanzar para los candidatos de oposición, que no superan el 25%. Sin embargo, los analistas y las encuestas estiman que el éxito electoral de Evo podría tener los días contados.
“Hay un tremendo desgaste del liderazgo (de Evo) ligados a preocupaciones de su propio electorado ante corrupción, malgasto de dineros públicos e ineficiencia de gestión, lo que se suma al desconocimiento del referendo del 21 de febrero de 2016, del que desconoce los resultados”, aclara Fortun.
Primarias
El martes venció el plazo de los partidos políticos para inscribir las alianzas de cara a las primarias presidenciales del 27 de enero.
Dos bloques de oposición enfrentarán a Evo en las urnas: Ciudadanos, del expresidente (2003-2005) y portavoz de la demanda marítima Carlos Mesa, junto al movimiento Soberanía y Libertad del alcalde de La Paz, Luis Revilla; y Bolivia Dice No, del Movimiento Demócratas del gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas y del Partido Unidad Nacional del excandidato Samuel Doria Medina.
Según las encuestas, Mesa sería el único candidato de oposición que vencería a Evo Morales en una posible segunda vuelta. A pesar del histórico respaldo en las urnas, los sondeos no le dan más de un 39% de respaldo al mandatario boliviano. La última encuesta del 21 de octubre, otorga a Evo un 31% de intención de voto y un 33% a Carlos Mesa.
“Oligarquías chilenas”
Precisamente esta semana se desató una guerra de dichos cruzados por el caso Lava Jato que enfrentó a Evo y Mesa. El martes, el Presidente le dio “24 horas” para que Mesa se retractara después que dijera que el mandatario boliviano cobró sobornos. Ese día, en un acto en Beni, Evo llamó “maleante” y “cobarde” al candidato de Ciudadanos. Mesa, por su parte, sostuvo que Evo se estaba comportando “como un dictador”.
“El estilo del Presidente Evo Morales es muy propio del estilo del peronismo de ‘nosotros contra ellos’, de fustigar y no dejar lugar para el adversario. Si lo analizas, puedes ver que el Presidente le da centralidad al candidato opositor Carlos Mesa y en esa medida le hace un favor”, señala a La Tercera el abogado y columnista boliviano, Gonzalo Mendieta, quien agrega: “todas las encuestas revelan que Mesa es el candidato más fuerte que tiene Evo en la oposición. El MAS hoy tiene un candidato que obliga al gobierno a ocuparse más de su gesta electoral”.
Evo Morales -que debe esperar hasta el 8 de diciembre para saber si el Tribunal Supremo Electoral habilita o no su candidatura- acusó injerencias internacionales para evitar su triunfo.
“Seguramente ustedes están escuchando, las oligarquías chilenas, expresidentes de Chile, de Brasil, de Estados Unidos, van a meter mucha plata para nuestros opositores, para ganarnos”, señaló Evo.

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/evo-admite-podria-perder-2019-lanza-dardos-chile/403944/

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:latercera:

24 Noviembre 208

 

 

 

Los millennials bolivianos toman distancia de Evo de cara a comicios

 

 

 

 

Para muchos de estos jóvenes se trata del único Presidente que han conocido. Según sondeo, sólo el 20% votaría por Evo Morales en las elecciones de 2019.

 

 

 

Boli.jpg

A casi un año de las elecciones presidenciales en Bolivia (el 27 de octubre de 2019) y sólo dos meses de las primarias (el 27 de enero), hay 6,4 millones de bolivianos habilitados para votar. De ellos, casi dos millones son millennials (jóvenes de 22 a 29 años) y otros pertenecen a la Generación Z o centennials (de 14 a 21 años). La mayoría ha crecido bajo sólo un gobierno, el del Presidente Evo Morales que lleva más de 12 años en el cargo y que busca su tercera reelección.
La “Encuesta de Valores Sociales y Políticos”, realizada por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” de La Paz, le preguntó a los jóvenes sobre la importancia que le dan a la política. Para el 47,5% se trata de algo “no muy importante, mientras que un 27,7% la califica de “algo importante”. Solo el 14,9% la considera “muy importante” y el 9,6% “nada importante”.
Los miembros de esta generación, que en algunos casos votarán por primera vez, han tomado distancia de la política tradicional y prefieren el activismo a través de las redes sociales. Sin embargo, tienen una postura sobre la gestión de Evo, el referendo del 21 de febrero de 2016 en el que el 51% de los bolivianos rechazó una cuarta candidatura del mandatario y el fallo de la demanda marítima.
Representantes de los grupos millennials y Generación Z hablaron con La Tercera para opinar sobre el gobierno de Evo con el que crecieron. Es el caso de Alejandra Serrate, miembro de Revolución Femenina, que tiene 28 años. A su juicio, la de Morales “es una gestión que ha sido infestada con casos abruptos de corrupción, despilfarro y desconocimiento total a las leyes. Totalmente dañina para la salud democrática del país”.
Para otros, el gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) generó un cambio imposible de lograr, sino fuera por Morales. “Para que Evo sea Presidente se han necesitado décadas de reivindicación de los que no tenían voz. El país ha cambiado. Ya no se gobierna desde el Palacio, sino desde la Casa Grande del Pueblo, y allí entramos todos”, sostiene Canela Crespo, estudiante de 25 años.
En cambio, Diego Velázquez, estudiante de 20 años y que votara por primera vez en 2019, considera que el actual “es un gobierno marcado por la corrupción y el prebendalismo”. Y agrega: “Este gobierno ha ahondado más las diferencias entre los bolivianos. Nos ha desgastado muchísimo con ese discurso de amigo-enemigo, que tiene su repercusión en la existencia de dos bloques, el oficialismo y la oposición”. “Sin embargo, hay gente muy contenta por la bonanza económica”, reconoce.
“Evo Morales es el único Presidente del que tengo memoria”, destaca Catalina Rodrigo, estudiante de Ciencias Políticas, de 21 años.
Un hecho que ratifica María Diez Canseco, académica de la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”. “El grueso de esta generación ha sido testigo de un solo gobierno, que es el del Presidente Morales. Es muy probable que este hecho influya en su perspectiva sobre la esfera política, la misma que a sus ojos, no muestra gran dinamicidad”, explica a La Tercera.
“Él (Morales) ha sabido aprovechar el contexto económico para promover temas como los bonos e incluso leyes contra la discriminación. No obstante, creo que hemos llegado a ver que las inversiones no tuvieron el rédito que se esperaba y se ha transformado en una administración controladora, sin escrúpulos y que ha debilitado todas las instituciones que conforman el Estado generando un panorama muy oscuro”, afirma Catalina Rodrigo.
Según una encuesta de Mercados y Muestras publicada en junio por el diario Página Siete, sólo el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años votaría por Morales. Los millennials y los centennials bolivianos consumen la información a través de las redes sociales y es ahí donde expresan sus opiniones.
De los cuatro jóvenes entrevistados por La Tercera, solo uno señaló que votaría en las próximas elecciones por Morales, siempre que su candidatura sea habilitada por el Tribunal Supremo Electoral el próximo 8 de diciembre. “Los millennials opositores seguro votarán por la opción más fuerte. No hay militancia por parte de mi generación con partidos políticos y si lo sumas al enojo por el no respeto del 21-F es un electorado fácil de capitalizar por una alianza de oposición”, dijo Diego Velázquez.
El voto de estas generaciones tendrá una injerencia profunda en el resultado de los comicios, en especial porque las alianzas políticas no han elaborado un plan para identificarse con ellos, por lo que su actuar podría ser una sorpresa.
jovenes-en-elecciones.png

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/los-millennials-bolivianos-toman-distancia-evo-cara-comicios/417014/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Noviembre 2018

 

 

Disputas en la oposición boliviana favorecen a Carlos Mesa

 

 

 

Hay nueve candidatos para las primarias del 27 de enero. Las preferencias se concentrarían entre Carlos Mesa y Evo Morales.

 

 

CarlosMesaWEB.jpg

 

 

 

La misma semana que venció el plazo para que los partidos y alianzas políticas inscribieran sus binomios ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la alianza “Bolivia dijo No”, del Partido Unidad Nacional (UN) y del Movimiento Demócrata Social (MDS), se fracturó, dando un vuelco de 180 grados en la oposición. Sin embargo, esto podría terminar favoreciendo al expresidente Carlos Mesa (2003-2005), como candidato con miras a las primarias del 27 de enero.
Horas antes de que venciera el plazo de inscripción, Samuel Doria Medina, líder de UN, emitió un comunicado señalando que el partido no participaría en las primarias ni en las elecciones generales y que respaldaría al candidato de oposición “que tenga mejores posibilidades”. Según las encuestas, el único candidato de oposición que podría vencer al Presidente Evo Morales en un eventual balotaje sería Mesa.
“La salida abrupta de Doria Medina es en función de sus propias aspiraciones, porque se sintió frustrado ante la incapacidad de competir como candidato presidencial. Durante dos años dijo que el candidato de oposición se debía definir en primarias y ahora se va”, señaló a La Tercera, el secretario del MDS, Vladimir Peña. Y agregó: “Una semana atrás Samuel criticaba duramente a Mesa y ahora prácticamente cambia de posición, lo que muestra su inconsistencia”.
Las nueve fórmulas presidenciales inscritas y que deberán ser habilitadas por el TSE el 8 de diciembre son las integradas por Evo Morales y Álvaro García Linera, por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Carlos Mesa y Gustavo Pedraza, por la alianza Comunidad Ciudadana; Virgilio Lerna y Fernando Untoja, del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR); Víctor Hugo Cárdenas y Humberto Peinado, por la Unidad Cívica Solidaridad (UCS); Jaime Paz Zamora y Paola Barriga, por el Partido Demócrata Cristiano (PDC); Félix Patzi y Lucila Mendieta, por el Movimiento Tercer Sistema (MTS); Ruth Nina Huchani y Leopoldo Chui, por el Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL); Israel Rodríguez y Ariel Hurtado, por el Frente Para la Victoria (FPV), y Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez, por la alianza Bolivia dice No.
“Único opositor fuerte”
A pesar de que son nueve binomios los que participaran en las primarias, los analistas creen que sólo tres lograrían un respaldo superior al 3%. “Hay dos frentes opositores grandes: el de Carlos Mesa y el de UN junto al MDS. Al romperse la alianza, Mesa mejora su posición electoral y se podría decir que es el único opositor fuerte. Los otros candidatos son irrelevantes. Algunos le podrían quitar unos cuantos votos al gobierno, como Félix Patzi, gobernador de La Paz”, explica a La Tercera el periodista y analista político Raúl Peñaranda. Y agrega: “La gente ni siquiera sabe quiénes son los demás candidatos. Los únicos que podrían salvar su sigla, para lo que necesitan el 3% de los votos, serían Jaime Paz Zamora, Víctor Hugo Cárdenas y Óscar Ortiz”.
“¿Primarias? No hay competencia interna. El padrón no es creíble. Es una dilapidación de dinero. En estas condiciones esas ‘elecciones’ no tienen ningún sentido. No se deberían realizar”, escribió en su cuenta de Twitter Carlos Mesa.
Así, partidos políticos y movimientos sociales “exigen” suspender las primarias, ya que sólo hay “binomios únicos” y los militantes no deberán elegir a sus candidatos, en un nuevo y creciente debate en Bolivia.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Diciembre 2018

 

 

 

Bolivia: Convocan a paro nacional a días de que se decida si Evo Morales puede repostular a la presidencia

 

 

La medida se aplicará el próximo 6 de diciembre y estará acompañada de tres movilizaciones.

 

 

 

Marchas-en-Bolivia.jpg

 

 

 

El próximo sábado el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Boliviadecidirá si el presidente Evo Morales, y su compañero de formula Álvaro García, puede repostular a la presidencia de Bolivia por un cuarto periodo, y ante ello, un diversos grupos civiles y político han organizado un paro nacional para el próximo 6 de diciembre para que sea respetado el resultado de referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la posibilidad de repostulación de mandatario.

Este lunes el grupo realizó una vigilia a las fueras del tribunal, y esperan que el jueves se realicen tres marchas, e incluso no descartan realizar una huelga de hambre.

Durante la jornada se espera que hayan bloqueos de calles, carreteras, entre otros lugares.

De acuerdo al diario El deber, los otros candidatos a la jefatura del gobierno, entre ellos, Carlos Mesa, han dicho que apoyan este tipo de movilizaciones porque buscan que se respeta la decisión de la consulta. En ese sentido, está evaluando la forma para apoyar las movilizaciones, pero todavía no confirma su presencia en las marchas.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/bolivia-convocan-paro-nacional-dias-se-decida-evo-morales-puede-repostular-la-presidencia/428708/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

04 Diciembre 2018

 

 

 

Corte electoral boliviana da luz verde a postulación de Morales a nuevo mandato

 

 

El Presidente boliviano aspira a un cuarto mandato, que la oposición estima inconstitucional.

 

 

Imagen-2018-11-15T174338Z_1056618306_RC1

 

 

El tribunal electoral boliviano (TSE) dio este martes luz verde a una nueva postulación del presidente Evo Morales a un cuarto mandato, en medio de protestas que demandan la inhabilitación de la candidatura del mandatario, considerada inconstitucional por la oposición.
“La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en virtud de la jurisdicción y competencia que por ley ejerce”, aprobó la habilitación de nueve candidaturas a unas primarias en enero, entre las cuales la del binomio Evo Morales-Alvaro García, según la resolución leída en una declaración de prensa.
La decisión del tribunal se da en momentos en que arrecia la oposición a la candidatura de Morales, con marchas de protesta y una huelga convocada para el próximo jueves.
Un grupo de jóvenes se instaló el lunes en las afueras del TSE, en una plaza pública de La Paz, para repudiar la decisión del tribunal.
El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum de 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación, alegando que se logró bajo engaños por una trama sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar.
Morales logró finalmente a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional autorizara su candidatura para un nuevo período entre 2020 y 2025, arguyendo que era su derecho humano hacerlo.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Diciembre 2018

 

 

Protestas y paro nacional tras ratificación de repostulación de Evo Morales

 

 

 

En las ciudades de la La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Santa Cruz ya comenzaron las movilizaciones.; aunque se espera que éstas tengan alcance en todo el país.

 

 

Marchas-contra-Evo.jpg

 

 

 

 

“Democracia sí, dictadura no”, ese fue el grito que se escuchó afuera del Tribunal Supremo Electoral luego de que se confirmara que el presidente Evo Morales junto a su compañero de fórmula, Alvaro García podrá repostular a la presidente de Bolivia por cuarta vez.

Las personas que protestaron había hecho una vigilia a la espera de la respuesta del TSE y son las mismas que convocaron a un paro nacional para el día jueves e incluso se habla de una posible huelga de hambre de parte algunos grupos civiles.

El candidato Carlos Mesa, también rechazó la decisión de la justicia electoral paceña y aseguró en declaraciones con el diario La Razón que respalda la paralización. “Un paro nacional que es un paro legítimo”.

Las movilizaciones fueron confirmadas en las ciudades de la La Paz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, Potosí, Oruro, Beni y Santa Cruz.; aunque se espera que éstas tengan alcance nacional.

El oficialismo desestimó el año pasado el resultado del referéndum de 2016 que le negó a Morales la posibilidad de una cuarta postulación, alegando que se logró bajo engaños por una trama sobre la existencia de un hijo del presidente, que luego no se pudo comprobar.

Morales logró finalmente a fines de 2017 que el Tribunal Constitucional autorizara su candidatura para un nuevo período entre 2020 y 2025, arguyendo que era su derecho humano hacerlo.

El próximo 27 de enero se realizaran las primarias para definir quienes podrán competir en las elecciones presidenciales del 19 de octubre del 2019.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/protestas-paro-nacional-tras-ratificacion-repostulacion-evo-morales/431346/

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...