Jump to content

JORNADA LABORAL | Quién lo dijo primero: Coincidencia entre proyectos de Camila Vallejo (PC) y Gastón Saavedra (PS) se suma a pugnas por autoría


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

:elmostrador:

25 Octubre 2018

 

 

Presentan proyecto para aumentar vacaciones y disminuir horas de trabajo

 

 

playa_vacaciones123_816x428.jpg

 

 

Un grupo de parlamentarios presentaron la iniciativa “que busca mejorar la calidad de vida de los Trabajadores”. A su juicio, hay varios ejemplos en el mundo que han realizado esta reducción y han puesto énfasis en la necesidad de que los trabajadores pasen más tiempo con sus familias. "Chile debe adecuarse a estos cambios", dijo el diputado PS Gastón Saavedra.

 

 

El diputado del PS, y presidente de la Comisión de Trabajo, Gastón Saavedra, junto a las frenteamplistas Maite Orsini y Gael Yeomans, más el diputado Raúl Soto (DC), Tucapel Jiménez (PPD) y Jaime Toha (PS), presentó un proyecto que modifica el código del trabajo aumentando las vacaciones y disminuyendo la jornada Laboral.
Según señalan quienes impulsan la iniciativa, esta en lo medular tiene dos propósitos. El primero, reducir la jornada semanal, de las actuales 45 horas a 40 horas de jornada or
Sobre este punto el diputado Saavedra explicó que “con la intención de buscar un cambio paulatino de la normativa laboral, permitiendo que empleadores y trabajadores conozcan y se adapten a la nueva normativa, es que el proyecto contempla normas transitorias que proponen un sistema de implementación progresiva”.
“En un país donde tenemos una de las jornadas más extensas de la OCDE, creemos que es la hora de adecuar nuestro modelo laboral en beneficio de los trabajadores. Aquí hay que mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas. Para nadie es un misterio que las extensas jornadas han ido debilitando las relaciones familiares ”, agregó.
El presidente de la Comisión de Trabajo destacó que además “aumentamos las vacaciones de 15 a 20 días para complementar y mejorar la calidad de los chilenos y chilenas de manera más integral”.
“Tenemos varios ejemplos en el Mundo que han realizado esta reducción y han puesto énfasis en la necesidad de que los trabajadores pasen más tiempo con sus familias. A nuestro Juicio Chile debe adecuarse a estos cambios, incluso la OIT hizo la recomendación de reducir las jornadas laborales porque esta comprobado que el cuidado de la familia, la recreación, el ocio, el deporte, entre otros generan efectos positivos en los propios trabajadores mejorando la productividad. Por eso esperamos que haya un apoyo inclusive de los empresarios a este proyecto”, concluyó Gastón Saavedra.

 

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 19
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

a ti te gusta pasar 10 horas en el trabajo (9 trabajadas y una de colación)?   y perder 1 o a veces 2 horas en transporte   y que te queden 3-4 horas libres en todo el día porque se supone que u

Lo dice quien encuentra bien que seamos uno de los paises que más pasa horas en el trabajo   no me extrañaría que abogaras porque nos volvieran a pagar con fichas como en las mineras antiguas  

la semana debería ser de lunes a jueves

¿Cómo los países desarrollados llegaron a ser desarrollados en 1er lugar? No fue precisamente descansando más.

 

Si los países desarrollados hoy tienen menores jornadas es porque precisamente ya son desarrollados: ya llegaron a ese punto donde pueden permitirse tener jornadas menores, descansar más y gozar del "premio" de haberse sacado la mugre por tantos años en el pasado. No es aún el caso de Chile.

Link to post
Share on other sites

Lo dice quien encuentra bien que seamos uno de los paises que más pasa horas en el trabajo :jie:

 

no me extrañaría que abogaras porque nos volvieran a pagar con fichas como en las mineras antiguas :jie:

 

sindrome de estocolmo heaaaavy :pordios: facho pobre en todo su esplendor :pordios:

  • Like 3
Link to post
Share on other sites

por qué no dan todo el año libre de una no más, que pareciera es su objetivo final

 

 

¿Y si lo hubiera presentado Piñera?

 

 

 

¿Cómo los países desarrollados llegaron a ser desarrollados en 1er lugar? No fue precisamente descansando más.

 

Si los países desarrollados hoy tienen menores jornadas es porque precisamente ya son desarrollados: ya llegaron a ese punto donde pueden permitirse tener jornadas menores, descansar más y gozar del "premio" de haberse sacado la mugre por tantos años en el pasado. No es aún el caso de Chile.

 

 

Está comprobado que más descanso, mejor rendimiento.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

:latercera:

26 Octubre 2018

 

 

 

Quién lo dijo primero: Coincidencia entre proyectos de Camila Vallejo (PC) y Gastón Saavedra (PS) se suma a pugnas por autoría

 

 

 

A_UNO_914441.jpg

“Como dice el Puma: Todos tienen derechos a ser felices”. Era marzo de 2017 cuando la diputada comunista Camila Vallejo promocionaba en las redes sociales su proyecto de ley para rebajar de 45 a 40 las horas de jornada laboral.
La iniciativa de Vallejo aun está lejos de ser despachada por el Congreso y ayer se topó con un proyecto similar presentado por el presidente de la Comisión de Trabajo, el PS Gastón Saavedra, quien también propone reducir en cinco horas la jornada semanal y aumenta los días de feriado anual de 15 días a 20 días hábiles.
La molestia ayer entre los comunistas se hizo evidente en el Congreso y así se lo hicieron ver a la bancada socialista. El punto que exponen en el entorno de la parlamentaria, es que al privilegiar la tramitación de un proyecto nuevo, se ralentiza el despacho de las iniciativas ya en trámite. Apelan, entonces, al fair play.
La diputada Vallejo, sin embargo, insistió a La Tercera PM que la autoría o la firma no es el tema de fondo. “La razón por la que presentamos proyectos de ley es porque tenemos convicciones que se plasman ahí. Y cuando presentamos 40 horas (nombre del proyecto), hace casi 2 años, es bajo la convicción de que los trabajadores pueden y deben tener mejores condiciones laborales. En cuanto a nuestro trabajo eso no significa sólo redactar un proyecto y poner una firma, sino que reunirnos con la sociedad Civil, con sindicatos, con empresas, con la OIT, con los mismos parlamentarios para que este proyecto avance. Llevamos casi dos años haciendo eso y solicitando, tanto a la presidencia anterior como a esta, que la comisión de trabajo ponga 40 horas en tabla”, dice la parlamentaria.
La parlamentaria agrega que al diputado Saavedra se le ha pedido desde marzo, cuando asumió como presidente de la Comisión, que ponga el proyecto en tabla. “Si lo que se necesita para que los trabajadores tengan jornadas laborales dignas es que él ponga su firma, tendrá que ser así. Nuestro interés es que la jornada laboral se reduzca y el proyecto avance, no estar peleando por quién pone el nombre o la firma, porque eso no es lo que las personas y los trabajadores esperan de nosotros”, insistió Vallejo.
El diputado Saavedra fue contactado por este medio, pero hasta el cierre de esta edición no respondió el llamado.
Comisión de Ética
La controversia no es aislada y se suma a años de pugna en el Parlamento por la autoría de los proyectos de ley. Pasa entre diputados y también entre diputados y senadores cuando homologan iniciativas en ambas cámaras. El asunto incluso ha llegado a reclamos formales en la comisión de Ética de la Cámara de Diputados, como sucedió hace años cuando el entonces diputado PPD Eugenio Tuma elevó un reclamo a esa instancia alegando porque uno de sus pares, a su juicio, copió un proyecto suyo de agricultura.
“Es fácil hacer proyectos cuando los sacas del archivo del Congreso. Y pasa que a veces se le da prioridad a lo último que se presenta. La norma no es clara y pasan esas cosas”, dice hoy.
Tuma, sin embargo, también estuvo del lado de los acusados de plagio, cuando en el primer gobierno de Michelle Bachelet el ministro de Agricultura Carlos Furche dijo en una comisión que el proyecto sobre apicultura que presentó era igual a uno que se había presentado en Argentina. “Fue un bochorno que sufrí por varios días hasta que me comuniqué con el parlementario argentino al que aludió el ministro. Resultó que él me había copiado el proyecto a mi y tenía una fecha posterior”, recuerda Tuma.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...