Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

OPERACION HURACAN | Operación Huracán: Fiscalía cuestiona que arresto domiciliario de general ® Blu lo fiscalice Carabineros y no la PDI

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/343139-operacion-huracan-los-ultimos-secretos-de-huracan-villalobos-admite-que-el-tambien-pidio-investigaciones-a-antorcha/?hl=%2Bhuracan&do=findComment&comment=24089459

 

 

 

 

 

:latercera:

22 Octubre 2018

 

 

 

Comisión investigadora aprueba atribuir responsabilidades políticas a Fernández y Aleuy por caso Huracán

 

 

 

Ambas autoridades encabezaban el Ministerio del Interior cuando se realizó el fallido operativo que realizó Carabineros en La Araucanía en septiembre del año pasado.

 

 

A_UNO_899350_3ecab.jpg

 

 

 

La Comisión Investigadora del caso Huracán aprobó, de forma unánime, atribuir en su informe final responsabilidades políticas al exministro del Interior del gobierno de Michelle Bachelet, Mario Fernández, y al exsubsecretario de la repartición Mahmud Aleuy.

Ambas autoridades encabezaban la mencionada cartera cuando se realizó el fallido operativo que realizó Carabineros en La Araucanía en septiembre del año pasado, y que permitió la detención de ocho comuneros mapuches utilizando evidencia que, según la investigación del Ministerio Público, sería falsa.
La diputada PPD Andrea Parra, presidenta de la instancia, indicó que en el documento se establecen responsabilidades “respecto de la omisión”, y agrega que “básicamente lo que ahí señalamos es que esta Operación Huracán no es una situación aislada y no es un caso ni común ni corriente, si no que está en el marco de la negación del Estado al pueblo mapuche. Si esto no es gratuito, esto ocurre porque se criminaliza al pueblo mapuche, porque se niega su preexistencia y porque en definitiva este país no entiende que tenemos una nación distinta que tiene dolores que no hemos sabido interpretar y no hemos sabido enfrentar”.
Ahora, el informe pasará a la Sala de la Cámara de Diputados para aprobarlo o desestimarlo.

 

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

21 Noviembre 2018

 

 

En prisión preventiva toda la plana mayor de la Operación Huracán

 

 

 

La Corte de Apelaciones decretó la cautelar para Patricio Marín Lazo por considerarlo un peligro para la sociedad y la investigación.

 

 

 

foto_0000001620181121121546.jpg

Entre quienes están en prisión preventiva está el ex jefe de inteligencia policial, el general ® Gonzalo Blu.
La Corte de Apelaciones de Temuco decretó prisión preventiva en contra del ex jefe la Unidad de Inteligencia de Carabineros de La Araucanía, mayor ® Patricio Marín Lazo, por su participación en el montaje de la denominada Operación Huracán.

El tribunal consideró que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y el éxito de la investigación.

AHORA #CasoHuracán: Corte de #Temuco decreta la prisión preventiva de Patricio Marín Lazo,

por considerar que su libertad constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y

el éxito de la investigación.

El pasado martes 13 de noviembre, el Juzgado de Garantía de Temuco decretó las medidas de arresto domiciliario, arraigo nacional y prohibición de comunicarse con los otros imputados.

Con la decisión, toda la plana mayor de la Operación Huracán se encuentra en prisión preventiva, incluido el ex jefe de inteligencia policial, el general ® Gonzalo Blu.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/en-prision-preventiva-toda-la-plana-mayor-de-la-operacion-huracan/2018-11-21/121546.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Noviembre 2018

 

 

 

Huracán: El informe secreto de Inteligencia, que debía ser destruido, que advertía que Alex Smith era un “niño inexperto” en tecnología

 

 

La búsqueda del documento, al que tuvo acceso La Tercera PM, motivó el allanamiento de la Dipolcar, porque estuvo 20 meses perdido y pudo haber evitado que se le diera validez al inexistente software Antorcha. Ahora está en poder de Fiscalía, pero no está claro aún si es auténtico. El capitán que supuestamente lo recibió -y lo habría ocultado- declara que no confeccionaba textos de tal naturaleza.

 

 

 

CARABINERO-MAPUCHE.jpg

Por 20 meses, la Dirección de Inteligencia Policial (Dipolcar) de Carabineros mantuvo extraviado un archivo, denominado Resumen Ejecutivo N° 3 2017-01-18 en que se hacía referencia a las deficiencias informáticas de Álex Smith Leay, el “profesor” que habría creado las fallidas o inexistentes aplicaciones Antorcha y Tubicación en que se sustentó la detención el 23 de septiembre de 2017 de ocho comuneros mapuche, entre ellos Héctor Llaitul, imputados por acciones violentistas en La Araucanía.
De tal informe, tuvo conocimiento –como publicó La Tercera PM– el fiscal Carlos Palma, a cargo de investigar la manipulación de pruebas en la denominada Operación Huracán, el 7 de agosto de este año, a través de un aviso de un coronel de carabineros que detalló que Smith había realizado una exposición en enero de 2017 sobre el atentado con una bomba casera contra el expresidente de Codelco, Óscar Landerretche y que tras esta performance dos funcionarios habían advertido por escrito lo que hoy todos sabemos: Que Smith no era el experto programador que decía ser.
La búsqueda de este texto motivó el allanamiento de la Diplocar -ejecutado por personal de la PDI- el 9 de agosto pasado y fue clave en que se llamara a retiro a Ignacio Villarubia, exdirector de Inteligencia. Además, Palma desarrolló una serie de interrogatorios que buscaban precisar cómo y por qué se extravío este informe.
El documento secreto finalmente fue encontrado y su contenido es lapidario. Se lee ahí que meses antes de la desastrosa operación Huracán, en la Dipolcar ya se sabía que Smith es “solo un aficionado en la materia de informática o un script kiddie, ya que al presentarse como programador, no utiliza un lenguaje técnico para referirse a ciertas terminologías”. Sobre este punto, se resalta que Smith es “un inexperto que interrumpe en los sistemas informáticos mediante el uso de herramientas automatizadas pre-empaquetadas y escritas por otros, generalmente con poca comprensión del concepto subyacente; de ahí el término script (‘guion’, plan preestablecido o conjunto de actividades) kiddie (niño, un individuo carente de conocimiento y experiencia, inmaduro)”.
Se recalca que “al hacerle consultas de su trabajo cambiaba su explicación por lo que se hacía difícil saber si lo que hablaba era cierto, también hizo mención al servidor en el cual está alojado el Blog, pero nunca mencionó el CMS en el que se encuentra que es WordPress, también sólo encontró dos Blogs siendo que son 4 los que se encuentran con publicaciones (sobre Landerretche)”.
En concreto, se detalla que “Smith tiene conocimientos básicos en el área, pero no los más expeditos para manejarse en temas de seguridad ya que con solo realizarle preguntas simples de lo que realizó no fue capaz de brindar las respuestas esperadas, solo redundar en lo mismo que había expuesto en el PowerPoint” y se califican dos explicaciones técnicas entregadas por Smith como “falsas”.
¿Quién tuvo conocimiento, antes del desastre de Huracán, de esta alarma? Aquí es donde divergen las explicaciones.
La carpeta de investigación precisa que el sargento Jorge Arancibia Silva, el suboficial mayor Luis Saldaña Pérez, en ese entonces Dipolcar y hoy en Los Andes y el cabo Hernaldo Salazar Mendoza, hoy en retiro, “dudaron” del profesionalismo de Smith Leay.
Saldaña Pérez y Salazar Mendoza pusieron por escrito sus reparos y se lo habrían entregado al capitán Cristián Tavra Herrmann, jefe sección en tecnologías de la información del departamento V Dipolcar. Según Salazar Mendoza él expuso que “me sentí defraudado por la exposición realizada por él (Smith), quien prácticamente había sido presentado como un genio en el área”.
Tavra, en su testimonio, duda de que el Informe perdido por 20 meses sea real. Asegura que los “resúmenes ejecutivos se realizaban a solicitud de un superior, no era común que se hicieran por propia iniciativa, éstos podían ser solicitados por mí o yo instruirle la confección por requerimiento del Comandante Tapia”.
“Quiero dejar claro que para haber emitido un documento, Alex Smith debería haber sido evaluado para contar con elementos objetivos para emitir un juicio y aún así entre los trabajos que hacía la Oficina de Ingeniería no estaba la evaluación de profesionales, por lo que no debería existir. Yo nunca vi que se hicieran evaluaciones de personas”, adujo.
Consultado acerca de si el jefe de la ex Unidad de Inteligencia Operativa de La Araucanía, Patricio Marín –hoy en prisión preventiva- o algunos de sus subalternos tuvo conocimiento de este documento, el abogado Javier Jara consigna que ello no fue así. “En todo caso, si esto fuera un documento autentico, refuerza la idea que la competencia debe estar radicada en Santiago. Ahora bien, la autenticidad es dudosa, no tiene firma, fecha verificable y algún signo de veracidad. Ello junto a lo que declara el Capitán Tavra, deja en evidencia que el documento no fue elevado a los oficiales de la UIOE Temuco, ni a Marcelo Teuber, ni a Patricio Marín , ni menos al General Blu”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Diciembre 2018

 

 

 

Operación Huracán: Juzgado de Garantía de Temuco se declara incompetente y causa se traslada a Santiago

 

 

 

En ese sentido, el persecutor a cargo de la indagatoria, Carlos Palma, manifestó que desde el punto de vista de la investigación, "esto no afecta en nada".

 

 

CarlosPalmaWEB.jpg

 

 

La mañana de este miércoles el Juzgado de Garantía de Temuco se declaró incompetente para seguir conociendo de la investigación derivada de la denominada Operación Huracán.

Junto con esto, estimó que la causa deberá ser trasladada hasta el 7° Juzgado de Garantía de Santiago.

“En definitiva el tribunal se declaró incompetente y ha señalado que por los antecedentes que han tenido a la vista, el tribunal competente para seguir conociendo de todo esto es el 7° de Garantía de Santiago. Lo que se planteó como argumento es que la asociación ilícita tendría su origen en Santiago. En base a ese argumento decide mandar los antecedentes a Santiago”, dijo al respecto el fiscal Carlos Palma.

En ese sentido, el persecutor manifestó que desde el punto de vista de la investigación, “esto no afecta en nada. Se trata del mismo equipo policial que va a seguir investigando, la misma Fiscalía, el mismo equipo que forma parte de esta y un tribunal de la República, por lo que tenemos plena confianza en que la investigación seguirá realizándose en las mismas condiciones que hasta ahora”.

En ese sentido, el persecutor manifestó que desde el punto de vista de la investigación, “esto no afecta en nada. Se trata del mismo equipo policial que va a seguir investigando, la misma Fiscalía, el mismo equipo que forma parte de esta y un tribunal de la República, por lo que tenemos plena confianza en que la investigación seguirá realizándose en las mismas condiciones que hasta ahora”.

“Nos opusimos estimando que los antecedentes hacían pensar que era el tribunal de Temuco que era competente. No hay que perder de vista que esta causa partió judicializada en el juzgado de garantía de Santiago y, en su momento, pedimos que se declarara esa incompetencia. El 7° se declaró ya incompetente, sin embargo Temuco devuelve la causa, considerando un nuevo elemento, que es el de la asociación ilícita. Hay que evaluar los nuevos elementos y determinar la postura”, puntualizó.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/operacion-huracan-juzgado-garantia-temuco-se-declara-incompetente-causa-se-traslada-santiago/431482/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

14 Febrero 2019

 

 

 

Operación Huracán: Fiscalía cuestiona que arresto domiciliario de general ® Blu lo fiscalice Carabineros y no la PDI

 

 

A través de un escrito pidieron al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago que dejara en manos de la policía civil el control de esta medida cautelar. La petición fue desestimada.

 

 

carabineros.jpg

 

 

 

La denominada Operación Huracán, cuyo vuelco ya cumplió un año, se encuentra en el ámbito judicial en una especie de limbo.
Esto porque aún no se ha ratificado si es Temuco o Santiago el tribunal en que será tramitada las últimas instancias judiciales que se desarrollan en la investigación, liderada por el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, por fabricación de pruebas falsas por parte de personal de Carabineros para ser utilizadas contra imputados mapuche.
En una de esas “ventanas” en que la causa estaba por unos días radicada en la capital, la Corte de Apelaciones de Santiago otorgó al general ® de Carabineros Gonzalo Blu la sustitución de la medida cautelar de prisión preventiva que pesaba en su contra desde hace siete meses, por una de menor intensidad como es el arresto domiciliario total.
Una suerte totalmente distinta corrió ayer el ex capitan de Carabineros, Leonardo Osses, en la Corte de Apelaciones de Temuco que rechazó liberarlo, cuando por unos días la causa se está tramitando en la Región de La Araucanía.
Mientras el futuro judicial de dónde se tramitará este caso es incierto, la Fiscalía pidió que sea la PDI y no Carabineros quien fiscalice el óptimo cumplimiento del arresto de Blu.
“A juicio del Ministerio Público no resulta apropiado en relación a la naturaleza de los hechos que se investigan y particularmente a la investidura que detenta el imputado Blu en el cuerpo de Carabineros de Chile entidad en l que mantuvo el grado de general inspector, que la cautelar en cuestión sea controlada por la policía uniformada”, sostuvo ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
La petición fue rechazada por el tribuna,l argumentando que el imputado es ex miembro de la institución.
Claudio Pavlic, defensor de Blu, sostuvo al respecto que “ el control de cautelares debe ser efectuado por los organismos facultados para ello, es en ese sentido que se dictó la resolución del tribunal. En todo caso, el organismo que efectúe el control no es relevante para esta defensa”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×