Jump to content

CONVERGENCIA PROGRESISTA | Convergencia Progresista busca un guion para enfrentar reforma previsional


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

:latercera:

17 Octubre 2018

 

 

DC y PPD comienzan coordinación legislativa en medio de debate por Convergencia Progresista

 

 

Ayer, las bancadas de diputados de ambos partidos fijaron almuerzos mensuales.

 

 

A_UNO_971594-900x600.jpg

 

 

 

Hace 12 años no había un almuerzo de coordinación entre la DC y el PPD.
Eso recordó ayer el diputado Mario Venegas (DC) en la reunión que sostuvieron ambas bancadas en la Cámara de Diputados en medio de la discusión que se da en la oposición por la creación de Convergencia Progresista, alianza que une al PS, el Partido Radical y el propio PPD y que dejó fuera a democratacristianos.
En el encuentro se acordó fijar una agenda legislativa común y así impulsar proyectos y mociones, especialmente las iniciativas ya presentadas y que hoy duermen en distintas comisiones.
Es por eso que los jefes de bancada Matías Walker (DC) y Ricardo Celis (PPD) se encargarán de crear un catastro por comisiones de los proyectos, por ejemplo -se conversó durante el encuentro- el interés en la reforma al Tribunal Constitucional, el litio y proyectos de probidad. No conversaron de temas valóricos específicamente.
“Vamos a identificar cuáles son los proyectos prioritarios para cada parlamentario y, además, queremos priorizar dos proyectos de ley por comisión. En aquellas comisiones donde el PPD no tenga espacios, por ejemplo en la Comisión de Constitución, esperamos también poder representar aquellos temas que les interesan”, explicó Walker.
Asimismo, en el almuerzo, se fijó que se repitieran estas reuniones al menos una vez al mes.
Si bien los diputados de ambas colectividades aseguraron que el almuerzo no viene a responder al aislamiento de la DC tras la creación de Convergencia Progresista, sí se discutió la importancia de crear una coordinación opositora. De hecho, legisladores aseguraron que establecer un denominación para estos espacios no aporta, sino que condiciona, por lo que remarcaron que esta nueva instancia no tendrá “ni nombre ni apellido”.
“Señalamos que no tenemos ansiedad por formar parte de Convergencia Progresista y que hoy una oposición tiene que estar desplegada en todas las bandas del pull”, dijo Gabriel Silber (DC), agregando que “queremos dar tranquilidad de que vamos a conversar dentro de la oposición”.
Al respecto, Celis señaló que “no tiene que ver con la Convergencia Progresista. Yo le comuniqué al presidente de mi partido que íbamos a tener esta reunión para que no se entendiera que estamos haciendo un acuerdo distinto. En la Cámara, como PPD tenemos una relación privilegiada con el PS y el PC. Eso se va a mantener y esperaríamos también poder almorzar con el Frente Amplio”.
En tanto, ayer un grupo más de 500 militantes del PS socializaron una declaración que critica la decisión política de la mesa encabezada por el senador Álvaro Elizalde de haber formado Convergencia Progresista sin consulta a las instancias democráticas del partido.

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 10
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

El frente amarillo quiere enterrar a la Concerta-NM para ocupar su lugar y captar sus votantes, obviamente no harán una alianza

La nueva porqueria no haya que hacer para seguir...tantos años robando no hayan que hacer

:latercera:

22 Octubre 2018

 

 

 

PS-PPD-PR apoyan acuerdo presidencial con el FA

 

 

 

Timoneles respaldaron fórmula propuesta por Escalona para una primaria común o apoyo en la segunda vuelta.

 

 

 

PS.jpg

 

El domingo, los timoneles del bloque Convergencia Progresista, Álvaro Elizalde (PS), Heraldo Muñoz (PPD) y Carlos Maldonado (PR) se contactaron para comentar una fórmula que propuso ese día, en entrevista con La Tercera el vicepresidente del PS, Camilo Escalona.
El exsenador e histórico dirigente socialista planteó que lo “óptimo es que fuéramos (como ex Nueva Mayoría y Frente Amplio) con una candidatura común a la primera vuelta de la próxima elección presidencial y si eso no es posible, debiésemos generar las condiciones para un apoyo eficaz en segunda vuelta”.
Esto, de la mano de un entendimiento programático entre dichas fuerzas.
Tanto en el diálogo del fin de semana como en una reunión que sostuvieron este lunes, los máximos líderes de Convergencia Progresista valoraron la propuesta de Escalona sobre un acuerdo para la elección presidencial, ya sea para generar una primaria conjunta o para un apoyo en segunda vuelta.
“Me parecen declaraciones muy sensatas políticamente, reflejan la aspiración que tenemos de lograr un entendimiento amplio de alguna naturaleza. Se verá qué tan profundo es en cuánto a programático, electoral, de todas las fuerzas del progresismo. (…) Ahora, los mecanismos que se acuerden es un tema que todavía falta y queda tiempo para seguir conversando”, explicó Maldonado.
Muñoz, por su parte, señaló que “estoy de acuerdo con la entrevista de Camilo Escalona”, agregando que “probablemente el mecanismo de primarias sea uno de los más interesantes en ese sentido, pero eso es algo que tenemos que conversar no solo entre los tres, sino con el más amplio abanico de la oposición”.
Elizalde, en tanto, compartió las declaraciones de Escalona, asegurando que él “ha planteado la necesidad de que la unidad opositora se exprese, ya sea a través de una candidatura unitaria o a través de alguna forma de acuerdo de apoyo para la segunda vuelta. El mecanismo tendrá que establecerse, pero nosotros aspiramos a establecer algún tipo de entendimiento del conjunto de la oposición”.
En la cita de este lunes, además, los timoneles acordaron trabajar en la elaboración de una propuesta programática para las próximas elecciones de alcalde y gobernadores regionales que sirva de plataforma para ser socializada desde la DC al Frente Amplio (FA).
“Una de las decisiones más importantes tomadas en la reunión de Convergencia Progresista fue elaborar, en la perspectiva municipal y regional 2020, el programa municipal y regional que debiera acompañar a nuestros candidatos. Fueron mandatados para que se reúnan (hoy) los tres secretarios generales y cada partido designe un equipo de expertos, alcaldes y consejeros regionales, para elaborar este programa”, explicó a este medio el vicepresidente del PPD, Francisco Vidal.
Poco antes, Muñoz había afirmado que los tres partidos “hemos decidido constituir un grupo de trabajo que elaborará propuestas programáticas en materia municipal”.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Octubre 2018

 

 

 

Frente Amplio rechaza acuerdo presidencial con la ex Nueva Mayoría

 

 

 

Conglomerado rechazó idea planteada por Camilo Escalona, que el lunes fue respaldada por los timoneles del PS, el PR y el PPD.

 

 

 

Imagen-A_UNO_985396.jpg

A solo 48 horas del planteamiento hecho por el exsenador Camilo Escalona -que fue refrendado por los presidentes del PS, PR y PPD-, el Frente Amplio rechazó la idea de acordar un candidato único para las próximas elecciones presidenciales con los partidos de la ex Nueva Mayoría.
El domingo, en entrevista con La Tercera, Escalona planteó que lo “óptimo es que fuéramos (como ex Nueva Mayoría y Frente Amplio) con una candidatura común a la primera vuelta de la próxima elección presidencial y si eso no es posible, debiésemos generar las condiciones para un apoyo eficaz en segunda vuelta”.
El lunes, en la reunión de la naciente Convergencia Progresista, los presidentes del PS, el PPD y el PR compartieron los dichos del exsenador. Desde el Frente Amplio, sin embargo, desestimaron la alternativa.
“Estoy absolutamente en desacuerdo con lo que se intenta plantear. Creo que el diseño institucional que se reformó para que hubiera un sistema proporcional que ofrece diversidad de fuerzas a los electores y electoras. Somos coaliciones distintas y eso tiene que verse reflejado en las urnas”, dijo ayer el diputado Giorgio Jackson.
En la misma línea, su par Miguel Crispi agregó que “no veo un espacio donde el Frente Amplio no tenga una candidata o candidato presidencial propio, lo que pase fuera de eso son otras conversaciones. Pero creo que es un debate bastante infértil”.
El senador de RD, Juan Ignacio Latorre, aseveró que si bien es una decisión que se debe tomar de forma colectiva, “lo mejor es enfrentarnos en una primera vuelta presidencial”. Luego de esos comicios, sostiene, “el que pase a segunda vuelta debe convocar a la ciudadanía y a los otros partidos políticos para apoyar y derrotar a la derecha”.
Dentro de la coalición aseguran que primero se debe dar un debate programático, sin cerrarse al diálogo con otros partidos de oposición. Sin embargo, aseguran que como bloque deben diferenciarse de la ex Nueva Mayoría y creen tener figuras fuertes para entrar en una carrera presidencial.
“Podemos conversar, pero ellos van a tener que elegir: o los directorios de las AFP o las directivas de No+AFP”, sostuvo el diputado del Movimiento Autonomista Gonzalo Winter. Su compañero de bancada Diego Ibáñez profundizó: “Para construir la unidad que todos queremos, la deuda es hablar sobre el término de las AFP, impuesto a los súper ricos, seguro universal en salud, normas medioambientales OMS, feminismo y participación ciudadana. Los pactos electorales tienen sentido cuando permiten que las ideas democráticas avancen y la vieja política de las élites retrocede”.
Desde Izquierda Autónoma la diputada Camila Rojas también aseguró estar en desacuerdo con la propuesta de Escalona. “En el contexto actual no tiene sentido. Hay debates abiertos y otros tantos que separan aguas entre la ex Nueva Mayoría y el Frente Amplio. Antes de ponerse el traje electoral, tenemos que debatir”, dijo.
Con un poco más de cautela, el diputado humanista Tomás Hirsch aseguró que “por ahora es clarísimo que el Frente Amplio va a levantar una candidatura presidencial, así como levantar candidaturas en todas las instancias. Si en el camino se van construyendo acuerdos, se irá viendo en el tiempo. Pero hoy no corresponde ponerse en esa situación”.
Y si bien el Partido Liberal es la única tienda del Frente Amplio que no solo ha tenido acercamiento con el PS, sino que también con el PPD, trataron de no entrar aún en la discusión. “Nos parece que es muy apresurado abrir este debate. Primero debatamos de ideas, después de elecciones. Pongámonos de acuerdo en proyectos en el Congreso, luego cualquier otra discusión”, dijo el parlamentario Vlado Mirosevic.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Octubre 2018

 

 

 

Convergencia Progresista busca un guion para enfrentar reforma previsional

 

 

Este sábado, el presidente del PPD, Heraldo Muñoz, se declaró disponible para un “acuerdo nacional” por el sistema de pensiones. El PS y el PR evitaron ese compromiso.

 

 

CD.jpg

 

 

 

El presidente del PPD, Heraldo Muñoz, no esperó a escuchar el anuncio en materia de pensiones que el Mandatario Sebastián Piñera realizará este domingo, a las 21.00, en cadena nacional. Antes de partir a Bali para participar de un encuentro por los océanos, el timonel de uno de los partidos de Convergencia Progresista se declaró dispuesto a un acuerdo con el Ejecutivo.
“Estamos disponibles para un acuerdo nacional que signifique un cambio efectivo al sistema de pensiones, fortaleciendo el pilar solidario”, aseguró.
La disposición a un acuerdo con el gobierno, sin embargo, no tuvo eco en el resto de Convergencia Progresista, que agrupa también al Partido Socialista y al Partido Radical, colectividades que -bajo este bloque- han apuntado a una coordinación y hoy buscan cómo enfrentar la reforma previsional del Ejecutivo.
El Presidente del PS, Álvaro Elizalde, dijo que el tema aún no ha sido abordado por el bloque y que no hay una posición única frente al tema, menos antes de la propuesta que dará a conocer Piñera.
“Los socialistas vamos a pronunciarnos una vez que conozcamos el anuncio del Presidente. Vamos a evaluar en su mérito, porque no somos partidarios de más soluciones de mercado”, dijo el senador a La Tercera.“Hemos dicho que la reforma al sistema de pensiones debe traducirse en más plata para los pensionados y no más plata para las AFP”, añadió el timonel socialista.
El presidente del PR, Carlos Maldonado, también expuso matices frente a los dichos de Muñoz. “No estamos disponibles para un acuerdo meramente político con el gobierno, sí para un gran acuerdo que incluya al mundo social, a quienes han sido afectados por este sistema”, sostuvo, recalcando que “un posible acuerdo para un maquillaje al sistema que mantenga la estructura central actual, postergaría el debate de fondo”.
La reforma que anunciará este domingo, el gobierno incluye un aumento de la cotización obligatoria, de cargo de los empleadores, que subiría de 10% a 14%. El alza iría a las cuentas de capitalización individual.
Además, el programa de gobierno 2018-2022 de Piñera establece que la reforma al sistema de pensiones incluiría un nuevo subsidio a la clase media y a las mujeres e incentivos para postergar la edad de jubilación. El costo fiscal para el período fue estimado, en el programa, en unos US$ 3 mil millones.
El gobierno de Michelle Bachelet, en cambio, había propuesto un incremento de cinco puntos porcentuales (tres a cuentas individuales y dos a la creación de un fondo solidario),
Mercado del trabajo
El exministro del Trabajo y exdiputado PS Osvaldo Andrade dijo que “cualquier esfuerzo es inútil si no hay una preocupación por el mercado de trabajo”. Y agregó: “El gobierno apuesta a la flexibilidad y precarización en el mercado del trabajo, pero sus anuncios en materia de pensiones esperan que haya trabajadores con largos períodos de permanencia en el trabajo. No se hacen cargo de eso”.
Desde la DC, la senadora Carolina Goic sostuvo que “es muy importante ver cómo se resuelven también las pensiones actuales, no solo las futuras; todos coincidimos en que se requiere un sistema con gran componente de solidaridad”.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...