Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

REINO UNIDO | Gibraltar: El territorio británico de ultramar que desde hace años reclama España que pone en peligro acuerdo del Brexit

Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

 

 

 

 

 

:latercera:

15 Octubre 2018

 

 

Informe revela casos de intimidación y acoso sexual en el Parlamento británico

 

 

El documento desvela una cultura de la "deferencia, sumisión, aquiescencia y silencio" que permitió que se extendieran estos acosos contra miembros y trabajadores de los Comunes.

 

 

parlamento-britanico.jpg

 

 

Un informe divulgado hoy ha revelado casos “inquietantes” de intimidación y acoso sexual en la Cámara de los Comunes del Parlamento británico, que, según afirma, han sido “tolerados y ocultados” durante demasiado tiempo.
El documento -a cargo de la abogada Laura Cox, exjueza del Tribunal Superior de Londres- desvela una cultura de la “deferencia, sumisión, aquiescencia y silencio” que permitió que se extendieran estos acosos contra miembros y trabajadores de los Comunes.
La investigación, encargada por las autoridades de la Cámara Baja a raíz de una indagación de la cadena BBC a principios de este año, observó problemas “graves” en los procedimientos para responder a este tipo de actitudes contra el personal.
La letrada subrayó en su análisis la necesidad de un cambio de actitud en los Comunes y describió a la Cámara como “un claro recordatorio” de lo mal que solían hacerse “las cosas” a la hora de actuar contra este problema.
“Una conducta abusiva de este tipo es predominante y ningún lugar de trabajo está inmune, pero la cultura que ha podido apoderarse de la Cámara de los Comunes y los mecanismos ineficaces para lidiar con ella, hacen que este sea un caso particularmente grave”, señala la abogada en su documento.
Cox fue designada para esta pesquisa después de que una investigación del programa Newsnight de la BBC sacara a la luz a principios de año denuncias contra varios diputados, incluido el presidente de la Cámara, John Bercow, que supuestamente acosó a su antiguo secretario, si bien este lo niega.
No obstante, la exjueza, que se retiró en 2016, reconoció que resulta “difícil prever” cómo se pueden encontrar soluciones que eviten nuevos casos en el futuro.
Además de intimidación, Cox dijo haber hallado supuestos de acosos sexuales de actuales parlamentarios y exdiputados contra el personal femenino.
Entre las denuncias figuran comentarios sobre la forma de vestir de las mujeres y sus “atributos físicos”, así como casos en que algunas de ellas fueron centro de las bromas por parte de diputados.
También se denunció que hombres tocaban la cabeza de las mujeres, mantenían una mano sobre las rodillas de ellas durante un periodo incómodo de tiempo o trataban de besarlas o abrazarlas, además de recibir comentarios vulgares de algunos de ellos.
“Trabajar allí es, para muchos, un privilegio -ya sea como miembro del personal de la Cámara o como miembro elegido del Parlamento (diputado)- y hay una expectativa de lealtad a la institución a la que sirven”, señaló la abogada.
“Un comportamiento inaceptable de algunos -añade-, ya sea miembros elegidos o personal de la Cámara, inflige un daño a todos y perjudica la legitimidad y autoridad de la Cámara de los Comunes”.
Actualmente, se espera la culminación de otra pesquisa similar y en julio los diputados apoyaron la elaboración de un nuevo código de conducta, aún por concretar.
Un portavoz de los Comunes señaló hoy que la intimidación y el acoso no deben tener lugar en el Parlamento. “El bienestar de nuestra gente será siempre nuestra prioridad”, precisó, para añadir que “los resultados de esta investigación serán tenidos muy en cuenta”.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

20 Octubre 2018

 

 

 

Manifestaciones en Londres por un segundo referéndum sobre el Brexit

 

 

 

Entre ellos figuran numerosos ciudadanos europeos, representados por "The3Million", grupo de presión que defiende los intereses de los cerca de 3,4 millones de ciudadanos europeos residentes en Reino Unido.

 

 

 

 

British-Prime-Ministe-18545033-e14902681

 

 

 

Decenas de miles de personas, según los organizadores, comenzaron este sábado en Londres a manifestarse ruidosamente reclamando un referéndum sobre el acuerdo final sobre el Brexit, que sigue negociándose entre Londres y Bruselas, a cinco meses de la retirada de Reino Unido de la Unión Europea (UE).
El cortejo de manifestantes procedentes de los cuatro rincones del país y transportados en más de 150 autobuses, empezó a media jornada a recorrer el centro de la capital británica, en dirección hacia el Parlamento.
Entre ellos figuran numerosos ciudadanos europeos, representados por “The3Million”, grupo de presión que defiende los intereses de los cerca de 3,4 millones de ciudadanos europeos residentes en Reino Unido.
La primera ministra ha dejado muy claro que no tiene ninguna intención de permitir que se vuelva a consultar a los ciudadanos sobre esta cuestión. “Ahora quieren un segundo referéndum para volver a dirigirse al pueblo británico y decirle ‘Oh lo sentimos mucho, creemos que se equivocaron'”, lanzó Theresa May el miércoles antes la Cámara de los Comunes en Westminster.
Además, May agregó que “no habrá un segundo referéndum. La gente votó y este gobierno lo llevará a cabo 8al Brexit”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

01 Noviembre 2018

 

 

 

Empresarios europeos instan a May a que cierre rápidamente un acuerdo sobre el Brexit

 

 

 

Los empresarios se reunieron en Londres con May, en una cita en la que la funcionaria trató de convencer a la comunidad de negocios de que Reino Unido sigue siendo un buen lugar para invertir

 

 

 

londres2-1119x629-900x600.jpg

 

 

 

Los líderes de negocios europeos dijeron el jueves que la primera ministra británica, Theresa May, debe cerrar un acuerdo para el Brexit con la Unión Europea tan pronto como sea posible, ya que la incertidumbre está dañando la inversión y socavando el crecimiento.
Los empresarios se reunieron en Londres con May, en una cita en la que la funcionaria trató de convencer a la comunidad de negocios de que Reino Unido sigue siendo un buen lugar para invertir, pese a que el estancamiento en las conversaciones sobre el Brexit genera una enorme incertidumbre sobre el comercio.
“Nos preocupa que haya poco tiempo para evitar un Brexit sin acuerdo, lo que dañaría a la economía del Reino Unido tanto como a la del bloque”, dijo el grupo en un comunicado enviado posteriormente por correo electrónico.
“Se debe lograr un acuerdo sobre la salida ordenada del Reino Unido, ya que la incertidumbre da como resultado una menor inversión y socava el crecimiento y la prosperidad”, agregó la entidad que agrupa a 55 empresas multinacionales como AstraZeneca, Rolls-Royce y Telefónica.
Está previsto que Reino Unido abandone la UE dentro de cinco meses, pero aún tiene que sellar los términos de un acuerdo para la salida.
Por su parte, la oficina de May informó que les había dicho a las empresas que confía en las posibilidades de alcanzar un acuerdo. “La primera ministra habló sobre la buena marcha de las negociaciones (…) y ha reiterado que confía en que se llegue a un acuerdo”, destacó el comunicado.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

13 Noviembre 2018

 

 

 

Medios británicos aseguran que Reino Unido y la Unión Europea alcanzaron acuerdo por el Brexit

 

 

La primera ministra británica, Theresa May. citó a una reunión urgente a su gabinete mañana miércoles para discutir este texto técnico.

 

 

 

 

Brexit-1.jpg

 

 

De acuerdo a la prensa británica, la Unión Europea y Reino Unido llegaron a un acuerdo técnico sobre la salida del país del organismo una vez que se concrete el Brexit.

Según reporta The Guardian, la primera ministra, Theresa May, convocó a una reunión de gabinete completa para mañana miércoles. En ella se tratarían los temas pendientes y se abordaría dicho borrador.

Luego de varias semanas, negociadores británicos y europeos acordaron un texto que lidia con la frontera de Irlanda – uno de los puntos que más complicaba a las partes – aunque no sería correcto decir que las conversaciones han concluido, dijo la emisora irlandesa RTE el martes citando a dos fuentes “bien ubicadas”.

Este punto es uno de los que más debate ha generado entre los actores que estudian la salida de Reino Unido de la UE.

El acuerdo incluye una denominada “red de seguridad” que tendrá la forma de un acuerdo aduanero temporal para todo Reino Unido, con provisiones específicas para Irlanda del Norte que profundizan en materia de aduanas y se alinean más con las reglas de la UE.

También incluirá un mecanismo de revisión acordado, dijo RTE, agregando que entiende que son necesarios “más contactos” entre Londres y Bruselas.

Visa para los británicos

 

El brazo ejecutivo de la Unión Europea propuso el martes que los británicos puedan visitar el bloque continental sin necesidad de visa tras el Brexit, al tiempo que aceleró los preparativos por si hay un divorcio sin acuerdo.

Tras un encuentro de la Comisión Europea en Estrasburgo, el vicepresidente del organismo, Franz Timmermans, dijo que la solución preferida por el bloque es un acuerdo con Reino Unido sobre el Brexit.

“Hay en marcha unas negociaciones muy intensas. Está claro que, aunque estamos logrando progresos, no estamos ahí aún”, dijo en una conferencia de prensa.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/reino-unido-la-union-europea-habria-alcanzado-acuerdo-brexit/399990/

“También discutimos varios asuntos relacionados con los planes por si no hay acuerdo. Hay que hacerlo de todas formas. Estamos trabajando muy duramente para lograr un acuerdo y, seamos claros, es por lejos nuestra opción preferida. Pero tenemos que prepararnos para todas las opciones”, indicó.

La Comisión dijo que los británicos no necesitarán visa para estancias de hasta 90 días.

“En un escenario en que Reino Unido abandone la UE sin acuerdo, esto se aplicaría a partir del 30 de marzo de 2019. No obstante, si se alcanza un acuerdo, se aplicaría al final del periodo de transición”, señaló la Comisión en un comunicado.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

14 Noviembre 2018

 

 

 

FMI advierte que un Brexit sin acuerdo costaría a Reino Unido un 6% del PIB

 

 

 

Las estimaciones del FMI son divulgadas en momentos en que la primera ministra Theresa May intenta convencer a sus principales ministros de que aprueben un acuerdo de transición.

 

 

 

 

Imagen-658824-01-07.jpg

 

 

Salir de la Unión Europea sin un acuerdo comercial de transición costaría a Reino Unido en torno a 6% del PIB, aproximadamente cuatro años de crecimiento económico, en comparación con la permanencia en el bloque, dijo este miércoles el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El FMI, que ya advirtió del costo del Brexit antes de que los británicos votaran a favor de salir de la Unión Europea en un referendo en junio de 2016, afirmó que si logra un acuerdo comercial, Reino Unido reduciría casi a la mitad el daño económico provocado por las barreras comerciales y le menor inversión extranjera e inmigración.
“Los directores han remarcado la importancia de un acuerdo con la Unión Europea dentro del plazo establecido, acompañado de un periodo de implementación para evitar una salida precipitada en marzo de 2019 y permitir que empresas y trabajadores se adapten a esta nueva relación”, señaló el FMI.
Hace dos meses, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, dijo que preveía que la quinta economía del mundo se contrajera si sale de la Unión Europea sin un acuerdo.
Las estimaciones del FMI, parte de una revisión regular de la economía británica, son divulgadas en momentos en que la primera ministra Theresa May intenta convencer a sus principales ministros de que aprueben un acuerdo de transición, que posteriormente deberá ser aprobado por el Parlamento y la Unión Europea.
Algunos partidarios del Brexit han argumentado que Reino Unido estaría mejor si saliera de la Unión Europea sin un acuerdo con Bruselas si no pueden garantizar todas sus demandas y, en su lugar, operar según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El FMI pronosticó que eso tendría un costo. “En caso de que Reino Unido y la Unión Europea comercien según la normativa de la Organización Mundial del Comercio, es probable que el nivel de producción caiga entre un 5% y un 8% en relación a un panorama sin Brexit, con una media de en torno al 6 por ciento”, aseguró el FMI.
La economía británica se ha desacelerado desde el referéndum del Brexit. Su tasa de crecimiento anual pasó de encontrarse entre los más altos de los países del G-7 a casi el más bajo, en la medida en que las empresas han pausado las inversiones y el aumento y la inflación más alta ha reducido los ingresos disponibles en los hogares.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Noviembre 2018

 

 

 

Gibraltar: El territorio británico de ultramar que desde hace años reclama España que pone en peligro acuerdo del Brexit

 

 

 

La primera ministra británica, sin embargo, prometió que no permitirá que pongan en peligro "la soberanía británica de Gibraltar" y por los futuros derechos de pesca de los europeos en aguas británicas.

 

 

 

brexit.jpg

 

 

Las negociaciones con la Unión Europea están en “un momento crítico”, afirmó el jueves la primera ministra británica, Theresa May, prometiendo que no permitirá que pongan en peligro “la soberanía británica de Gibraltar”, que el gobierno español reclama desde hace años.

Londres y Bruselas anunciaron por la mañana haber alcanzado un acuerdo provisional sobre la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea tras el Brexit, previsto para el próximo 29 de marzo, con un periodo de transición hasta finales de 2020 que puede ser ampliado dos años más.

Esta debe aún ser validada, junto al proyecto de Acuerdo de Salida anunciado la semana pasada, en una cumbre europea extraordinaria convocada el domingo en Bruselas.

Pero ese visto bueno sigue en vilo por la cuestión de Gibraltar y por los futuros derechos de pesca de los europeos en aguas británicas.

“Las negociaciones están en un momento crítico”, dijo May ante la Cámara de los Comunes en Londres. “Todos nuestros esfuerzos deben concentrarse en la colaboración con nuestros socios europeos para llevar este proceso a buen puerto”, agregó.

En los últimos días, Madrid expresó sus reparos a ambos textos argumentando que no blindan su derecho de veto en las negociaciones futuras que han de definir en detalle la relación entre España y Gibraltar, enclave británico situado en el extremo sur de la península ibérica.

El presidente del gobierno español Pedro Sánchez, que el jueves emprendió un viaje de dos días a Cuba, había insistido la víspera en que impondría su veto en la cumbre del domingo si no se satisfacen sus demandas.

“Hemos trabajado de forma constructiva con los gobiernos de España y Gibraltar en las negociaciones sobre el Acuerdo de Salida y queremos que este trabajo continúe en la futura relación”, afirmó May.

Pero, en una conversación telefónica con Sánchez, “fui absolutamente clara en que la soberanía británica de Gibraltar se protegerá”, agregó.

El jefe del gobierno gibraltareño, Fabian Picardo, dijo ante su propio parlamento: “España no necesita un veto para sentarnos en una mesa” de negociación.

Madrid reclama desde hace décadas la soberanía de ese próspero enclave cedido a la Corona británica en 1713 y siempre ha insistido en negociar cualquier asunto que le afecte directamente con Londres y no con Gibraltar, al que considera una colonia británica.

“Preservar la unidad”

 

Tras 17 meses de negociación, Londres y Bruselas lograron cerrar el jueves un borrador sobre la declaración política que acompañará al acuerdo de divorcio y que “establece los parámetros para una asociación ambiciosa, amplia, profunda y flexible” tras el Brexit.

El documento prevé una “zona de libre comercio” y promete que Reino Unido recuperará una política comercial independiente, en la medida que la futura relación lo permita.

“Este es el acuerdo correcto para el Reino Unido”, había dicho ante los medios May, declarándose “determinada a llevarlo a cabo”, antes de reunirse en Londres con el canciller austriaco Sebastian Kurz, cuyo país tiene la presidencia de turno de la UE.

“Existen ahora algunas cuestiones relativas a Gibraltar con España, pero espero que podamos preservar la unidad de los 27” países de la UE, afirmó por su parte Kurz.

El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, reconoció que “Gibraltar y la pesca son cuestiones que todavía deben abordarse y solucionarse”, subrayando que corresponde ahora a los países de la UE resolver ambos escollos.

Madrid quiere negro sobre blanco en los textos negociados entre Londres y la Comisión Europea el principio, aceptado por sus socios en abril de 2017, de que tras el Brexit “ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin el acuerdo” de España.

“Si esto no se resuelve de aquí al domingo, España desgraciadamente (…) tendrá que votar no (al acuerdo del Brexit), y ejercer su capacidad de veto”, dijo Sánchez el miércoles.

Respecto a la pesca, los europeos quieren garantizar el acceso de su flota pesquera a las aguas británicas al término del período de transición, una cuestión que representó un catalizador del voto a favor del Brexit durante el referéndum de junio de 2016.

Un traspiés de aquí al domingo podría dificultar el proceso de ratificación y acercar de nuevo los nubarrones de un temido divorcio sin acuerdo entre Reino Unido y la UE, contra el que han advertido instituciones como el Fondo Monetario Internacional.

Y si todo sale bien en Bruselas, May deberá aún salvar las reticencias de gran parte del parlamento británico, que tendrá la última palabra en un voto de ratificación probablemente antes de finales de año.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/gibraltar-territorio-britanico-ultramar-desde-anos-reclama-espana-pone-peligro-acuerdo-del-brexit/413622/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×