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DD.HH. | UDI emplaza a Hertz a incluir violaciones en “Venezuela, Cuba, Nicaragua y Norcorea” en proyecto que busca crear asignatura de DD.HH.


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:latercera:

10 Octubre 2018

 

 

 

Proyecto propone que violaciones a DD.HH. sean ramo obligatorio en colegios

 

Iniciativa busca reforzar la enseñanza de los crímenes cometidos en el régimen militar en base a los antecedentes de los informes Rettig y Valech.

 

 

 

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LA DIPUTADA HERTZ, IMPULSORA DEL PROYECTO, PRESIDE LA COMISIÓN DE DD.HH.

 

Respaldada por parlamentarios desde la DC hasta el Frente Amplio, la diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, Carmen Hertz (PC), presentará este jueves un proyecto que busca hacer obligatoria la asignatura de Memoria y DD.HH. para abordar en la sala de clases los crímenes cometidos durante el régimen militar.
La iniciativa -firmada, además, por los legisladores Camila Vallejo (PC), Hugo Gutiérrez (PC), Tucapel Jiménez (PPD), Jaime Naranjo (PS), Miguel Crispi (RD), Tomás Hirsch (PH), Matías Walker (DC), Mario Venegas (DC) y Carlos Abel Jarpa (PR)- busca resolver la “insuficiencia” que -según los parlamentarios- existe en el currículum actual en esta materia, tanto en la enseñanza básica como en la enseñanza media.
“Los programas escolares relativos a memoria y DD.HH. no cumplen el objetivo de favorecer la comprensión de la complejidad e importancia que tienen para una sociedad moderna y democrática el respeto a los DD.HH. y el conocimiento del pasado reciente, reduciendo la diversidad de experiencias en torno a la dictadura cívico-militar y las violaciones a los derechos humanos a una sucesión de datos históricos descontextualizados de los procesos histórico-sociales experimentados en el país”, se lee en el texto al que tuvo acceso La Tercera.
En esa línea, los legisladores citan una resolución del Instituto Nacional de DD.HH. en que se señala que “el currículum escolar resulta insuficiente, ya que el tratamiento historiográfico que se propone no da garantías suficientes de que el abordaje en el aula refuerce la injustificabilidad de tales acciones, es decir, de considerar legítimas posturas que avalan la vulneración de derechos en determinadas circunstancias históricas”.
Así, la iniciativa propone que los colegios impartan esta nueva asignatura teniendo como base los informes oficiales de las comisiones de verdad que se han impulsado, como Rettig y Valech, con cuatro objetivos principales: promover el conocimiento y análisis de las violaciones a los DD.HH. cometidas en dictadura; fomentar en los estudiantes el reconocimiento y redignificación de las víctimas; promover un diálogo entre la memoria social y la experiencia de los estudiantes en torno a las violaciones de los derechos humanos y la enseñanza de la historia, y, por último, fomentar la comprensión de la garantía de no repetición y la injustificabilidad de las violaciones a los DD.HH.
“Las nuevas generaciones tienen que conocer lo que este país vivió. Esta es una sociedad traumatizada por una política de violación sistemática y masiva de derechos humanos, una política de exterminio”, explicó la diputada Hertz. “Esas sociedades necesitan refugiarse en su memoria colectiva para impedir que en el futuro los conflictos políticos y sociales sean solucionados con el crimen como una norma”, añadió.
En la misma línea, el diputado Walker señaló que esta es una iniciativa “muy oportuna” en vista del “avance de movimientos políticos que desprecian el valor de la democracia y desconocen las violaciones a los derechos humanos que se han cometido”, como, asegura, ocurre actualmente en Brasil con el triunfo de Jair Bolsonaro, pero, también, en Chile.
El diputado Crispi, en tanto, advirtió que en un contexto en que en la región “la democracia no está garantizada” se hace necesario que “en la educación pública y en los currículums y programas generales del sistema educativo se asegure que se hable de DD.HH. y memoria”.
El proyecto será ingresado a la Comisión de DD.HH. liderada por Hertz, para, luego, continuar con su tramitación en conjunto con la Comisión de Educación.

 

 

Edited by ChicaLiberty
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Tiene que haber un ramo así para que en el futuro no salgan los Bolsonaros o Labbés y acaben la tonterita de justificarlos porque "tienen buen programa económico"

"LOS DERESHOS UMANOS SON DE ISQUIERDA"   Really? leanse un libro por fa   El 80% de la población ni siquiera sabe q se conmemora el 5 de octubre   me parece logico que se quiera educar sobre e

Este ramo , debió establecerse en las jaulas ... aulas ... , desde el primer año , del regreso a la “ democracia” ...

Creo que esta mal enfocado, a que me refiero...los derechos humanos son universales y se relaciona con Educación Civica...y leyendo, un ramo dedicado a los crímenes cometidos durante el régimen militar, es perder el foco, se sentra a una epoca especifica, y se olvida el resto de la historia del pais.

 

“insuficiencia” , se lo creo, hay que ver los libros de historia y que son una verdadera verguenza, lo digo por mi hijo y los hijos de colegas y amigos, en la que en diversas ocasiones he tenido que hacer clases, ya que estan mal explicadas las materias.

 

Las nuevas generaciones tienen que conocer lo que este país vivió. Esta es una sociedad traumatizada por una política de violación sistemática y masiva de derechos humanos, una política de exterminio”, explicó la diputada Hertz. ....mmmmmmmmmmmm la generaciones de ahora con suerte saben donde etsan parados, traumatizados???.....bueno...bajo su perspectiva y mirada puede ser.

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"LOS DERESHOS UMANOS SON DE ISQUIERDA"

 

Really? leanse un libro por fa :gracias:

 

El 80% de la población ni siquiera sabe q se conmemora el 5 de octubre :atroz:

 

me parece logico que se quiera educar sobre este tema y así concientizar sobre la importancia de respetarlos PORQUE EN UN ESTADO DE DERECHO, los DD.HH son primordiales :atroz:

 

 

pero claro, los trolls de siempre altiro saltan con el "Y LO DERESHO DE BENEZUELA Y KUVA!!? :puerta:

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me parece logico que se quiera educar sobre este tema y así concientizar sobre la importancia de respetarlos PORQUE EN UN ESTADO DE DERECHO, los DD.HH son primordiales :atroz:

 

pero claro, los trolls de siempre altiro saltan con el "Y LO DERESHO DE BENEZUELA Y KUVA!!? :puerta:

 

1. Hay ENE temas sobre los que concientizar a la población. ¿Vas a hacer un ramo por cada tema? :duda:

 

2. No leo a nadie aquí saliendo "altiro" con eso que mencionas.

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"LOS DERESHOS UMANOS SON DE ISQUIERDA"

 

Really? leanse un libro por fa :gracias:

 

El 80% de la población ni siquiera sabe q se conmemora el 5 de octubre :atroz:

 

me parece logico que se quiera educar sobre este tema y así concientizar sobre la importancia de respetarlos PORQUE EN UN ESTADO DE DERECHO, los DD.HH son primordiales :atroz:

 

 

pero claro, los trolls de siempre altiro saltan con el "Y LO DERESHO DE BENEZUELA Y KUVA!!? :puerta:

YA...Y ESE MISMO 80 %, ni siquiera sabe que se celebra el 18 de septiembre, ese mismo 80% tampoco sabe quien fundo Santiago., ese mismo 80% tampoco sabe quien fue el primer presidente de Chile, ese mismo 80% tampoco sabe para que sirve esto

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Hay que ver poco las noticias, en diversos canales han realizado el experimiento, y las nuevas generaciones no cachan naaaaaa-

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:latercera:

11 Octubre 2918

 

 

UDI emplaza a Hertz a incluir violaciones en “Venezuela, Cuba, Nicaragua y Norcorea” en proyecto que busca crear asignatura de DD.HH.

 

 

La diputada comunista presentará un proyecto para hacer obligatoria la asignatura de Memoria y Derechos Humanos en las salas de clases, iniciativa que fue respaldada desde la DC hasta el Frente Amplio.

 

 

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Diputados de la UDI se refirieron al proyecto que presentará este jueves su par Carmen Hertz (PC), en el que busca hacer obligatoria la asignatura Memoria y DD.HH. en las salas de clases para así abordar los crímenes cometidos durante el régimen militar.
Los parlamentarios Osvaldo Urrutia y Cristhian Moreira emplazaron a la diputada a incluir en el mismo proyecto las violaciones ocurridas en Cuba, Nicaragua, Venezuela y Corea del Norte. De lo contrario, sostienen los gremialistas, la iniciativa legal resultaría parcial, ambiguo y contradictorio.
La iniciativa de Hertz, que fue respaldada desde la DC hasta el Frente Amplio, busca resolver la “insuficiencia” que existe en el currículum actual en esta materia, según explican parlamentarios. En concreto, la iniciativa propone que los establecimientos educacionales, tanto en la enseñanza básica y media, impartan la nueva asignatura teniendo como base informes como Rettig y Valech.
A juicio de los diputados UDI “una reforma al currículo escolar en materia de DDHH debe ser analizada desde un punto de vista universal y no solo local, además los proponentes de este proyecto de ley, siguen avalando y apoyando las dictaduras en Venezuela, Nicaragua, Cuba y Corea del Norte, entonces hay una contradicción vital en su propuesta, es poco sincera, parcial y contradictoria”.
“Mientras el PC no condene de manera expresa la situación en estos países, no pueden proponer este tipo de iniciativas porque no es verosímil”, subrayaron Urrutia y Moreira.
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El problema con un proyecto así es que lamentablemente -como los torturados fueron personas de izquierda y Pinochet fue apoyado por fuerzas de derecha- se les inculcará implícita y/o subliminalmente a los estudiantes que "los de derecha son los malos" y "los de izquierda son los buenos", es decir, se prestará para ser un lavado de cerebro, favoreciendo políticamente a un sector en desmedro del otro. Y eso no está bien.

 

El asunto de la dictadura y los DDHH está bien como parte de Historia de Chile o Educación Cívica, desde donde se imparte de forma imparcial y objetiva. No hay necesidad de que sea ""ramo"" adicional.

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La eterna confusión que sufren algunos sobre los DD.HH., derechos que fueron violados en nuestro país

 

Y esta confusión siempre es patrocinada precisamente, desde la UDI...¿por qué será?

 

Veamos:

 

A juicio de los diputados UDI “una reforma al currículo escolar en materia de DDHH debe ser analizada desde un punto de vista universal y no solo local, además los proponentes de este proyecto de ley, siguen avalando y apoyando las dictaduras en Venezuela, Nicaragua, Cuba y Corea del Norte, entonces hay una contradicción vital en su propuesta, es poco sincera, parcial y contradictoria”.

 

Esto, en contraposición de lo que dice la propuesta:

 

Iniciativa busca reforzar la enseñanza de los crímenes cometidos en el régimen militar en base a los antecedentes de los informes Rettig y Valech.

 

Es decir, se acotaría este ramo solamente a lo que dicen los informes Rettig y Valech, informes que nadie duda de sus relatos pormenorizados e investigados como la verdad de lo que ocurrió en esa época. Ahora, si los culpables de esas atrocidades fueron y son respaldadas por un determinado sector político del país, no es culpa de los informes. Un gran Maestro dijo: "la verdad os hará libres"

 

El empate absurdo y mal intencionado de los diputados UDI por el apoyo a las dictaduras en Venezuela, Nicaragua, Cuba y Corea del Norte. Curiosamente no nombran a la China comunista. ¿será porque el empresariado nacional se nutre mayoritariamente de los bienes que produce la China comunista para ser cada vez más ricos? ¿No es esa la contradicción más vital de la derecha?

 

Carlos Peña escribía en Agosto en El Mercurio que "Ese destino reflexivo de la moderna conciencia histórica también alcanza a la violación de los derechos humanos acontecida en Chile durante la dictadura. Esas violaciones también están entregadas a la conciencia reflexiva.

Por eso es inevitable que en una sociedad abierta, como es la sociedad chilena, se discutan el significado y las causas de esos acontecimientos hasta ajustarlos finalmente a la conciencia contemporánea. Esa tarea les corresponde, desde luego, a la historiografía, al ensayo y a todos los quehaceres que son propios de la cultura, entregados, como corresponde en una sociedad democrática, a la libre investigación y a un debate abierto".
Parece que a algunos fotechos les da miedo que se dé esta reflexión en las aulas.
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Economía, programación, dibujo técnico son ramos mucho más servibles que esa cosa llena de resentimiento y odio que plantea la soa Jerz

 

Según tu visión, sería mejor suprimir la historia de Chile del curriculo, porque desde el año 1891 hasta 1969 se pueden contabilizar casi 4.000 muertos, entre ellos, la matanza de la escuela Santa María de Iquique o la del Seguro Obrero, en Santiago, la mayoría, a manos del ejército y otras, con participación de Carabineros. Porque lo que se trata es ocultar y no que se conozca la verdad.

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Según tu visión, sería mejor suprimir la historia de Chile del curriculo, porque desde el año 1891 hasta 1969 se pueden contabilizar casi 4.000 muertos, entre ellos, la matanza de la escuela Santa María de Iquique o la del Seguro Obrero, en Santiago, la mayoría, a manos del ejército y otras, con participación de Carabineros. Porque lo que se trata es ocultar y no que se conozca la verdad.

No amerita un ramo aparte, es mejor reformar el programa de historia para que pueda abarcar todo de mejor forma, pero de ahí a que sea un ramo aparte es mucho

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No amerita un ramo aparte, es mejor reformar el programa de historia para que pueda abarcar todo de mejor forma, pero de ahí a que sea un ramo aparte es mucho

 

 

En eso estamos de acuerdo. No me queda claro si la propuesta se refiere a un ramo aparte o dentro de historia, como debería ser.

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Según tu visión, sería mejor suprimir la historia de Chile del curriculo, porque desde el año 1891 hasta 1969 se pueden contabilizar casi 4.000 muertos, entre ellos, la matanza de la escuela Santa María de Iquique o la del Seguro Obrero, en Santiago, la mayoría, a manos del ejército y otras, con participación de Carabineros. Porque lo que se trata es ocultar y no que se conozca la verdad.

Se te olvida periodo 1810-1891!!!

1. Pacificación de la Aracaunia

2. Guerra Civil 1851

3. Asesinato de Hermanos Carrera, Manuel Rodriguez y Diego Poartales

4. Revolución conservadora 1829-1830

5. Masacre o genocidio Selknam

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Ridiculez un ramo adicional pero sí podría haber una unidad en Historia (y no en ese flop de educacion civica) completamente dedicada a hablar de todas las violaciones a derechos humanos de la historia de Chile. Si la dictadura de Pinochet no fue la única vez que una elite hizo atrocidades :nose:

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Ridiculez un ramo adicional pero sí podría haber una unidad en Historia (y no en ese flop de educacion civica) completamente dedicada a hablar de todas las violaciones a derechos humanos de la historia de Chile. Si la dictadura de Pinochet no fue la única vez que una elite hizo atrocidades :nose:

Aquí en Chile han habido matanzas hasta a los nazis.
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