Jump to content

NICARAGUA | Interamericana a Nicaragua tiene “intensiones golpistas” (Página 2)


Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/344860-nicaragua-septiembre-las-razones-del-gobierno-de-daniel-ortega-para-ilegalizar-las-protestas-en-el-pais-y-la-reaccion-de-sus-criticos/?hl=%2Bnicaragua&do=findComment&comment=24099732

 

 

 

 

:latercera:

02 Octubre 2018

 

 

 

 

CIDH avisa de más represión en Nicaragua con giro hacia “estado de excepción”

 

 

En un informe presentado en junio, el organismo documentó un "patrón" del uso de la violencia por parte de la Policía y grupos paramilitares, así como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, censura en medios de comunicación y obstáculos para la atención médica.

 

 

 

 

 

Comienza-el-di%C3%A1logo-nacional-en-Nic

OPOSITORES PROTESTAN AYER EN EL INICIO EL DIÁLOGO NACIONAL, EN MANAGUA.

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, avisó hoy de la existencia de una “nueva etapa” de la represión en Nicaragua con restricciones de derechos que apuntan a la implementación de un “estado de excepción”.

“Ese camino de empezar a constituir normas de excepción a las garantías constitucionales, a las libertades, estableciendo un régimen de prohibiciones en el país, nos parece apuntar a una transformación de un Estado de derecho a un estado de excepción”, afirmó el titular de la CIDH.

Abrão se posicionó así en una audiencia para evaluar denuncias de represión y violencia durante las protestas contra el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, en el marco del 169 periodo de sesiones del organismo, que se celebran en Boulder (Colorado).

El secretario ejecutivo de la Comisión mencionó “cambios de costumbres” y la “normalización de excepciones” mediante decretos como el emitido en septiembre por la Policía Nacional para establecer que es “ilegal” organizar protestas contra Ortega.

Ese “régimen de prohibiciones” podría demostrar que Nicaragua se está sumergiendo en una nueva etapa de la represión, indicó Abrão.

El Gobierno nicaragüense no envió hoy a ningún representante a comparecer ante la CIDH porque consideró que las dos audiencias sobre su país no debían haberse celebrado.

Según explicó Antonia Urrejola, relatora de Nicaragua, el Ministerio de Exteriores envió este lunes a la Comisión una nota en la que consideraba “improcedente e innecesario” la celebración de las audiencias porque el Meseni (Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua) ya está actuando sobre le terreno.

El Meseni es un organismo creado por la CIDH y que tiene como objetivo vigilar la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

Además, el Ministerio de Exteriores remitió a la Comisión un informe sobre la situación de los derechos humanos.

Urrejola explicó que el Ejecutivo de Ortega no participa desde 2015 en las audiencias públicas de la Comisión para evaluar la situación de los derechos humanos en el continente americano.
En la primera de las audiencias, miembros de la ONG Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH) y periodistas de Radio Darío y Canal 100 % Noticias, entre otros grupos, denunciaron “el asedio frontal de fuerzas paramilitares y policiales” que tratan de impedir el flujo de la “información independiente”.

Desde el inicio de las protestas, un periodista ha sido asesinado, otro fue herido de bala, cinco canales de televisión han sido censurados y 38 comunicadores han sufrido amenazas de muerte, secuestros o han visto cómo sus equipos eran robados, detalló el dueño de Radio Darío, Aníbal Toruño.

Esta radio, la emisora más importante de León (oeste de Nicaragua), fue quemada en abril supuestamente por simpatizantes de Ortega en represalia por su línea crítica con el mandatario.
Toruño, además, denunció “intimidación por parte de la policía y paramilitares” a corresponsales del diario La Prensa y lamentó la expulsión este lunes de Nicaragua de un documentalista de origen austríaco-estadounidense que trabajaba para los diarios The Guardian y The Washington Post.

En la segunda sesión, organizaciones como Amnistía Internacional (AI) denunciaron las detenciones arbitrarias y falta de acceso a la justicia que sufren los defensores de derechos humanos en Nicaragua.

Los grupos dijeron haber recibido 182 denuncias de violencia contra defensores de derechos humanos, entre los que se encuentran mujeres que han padecido violencia sexual mientras eran detenidas, especialmente en la cárcel de El Chipote, uno de los penales donde hay manifestantes presos.

El comisionado Joel Hernández, relator para las personas privadas de libertad, dijo haber recibido información sobre una mujer que fue violada en El Chipote, así como denuncias de presas a las que los guardias obligaron a tomar baños de madrugada o hacer sentadillas mientras están desnudas.

“Son casos que nos preocupan y sean actos aislados o parte de un patrón generalizado, hay que documentarlo”, subrayó.

En un informe presentado en junio, la CIDH documentó un “patrón” del uso de la violencia por parte de la Policía y grupos paramilitares, así como ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias, censura en medios de comunicación y obstáculos para la atención médica.

Desde que comenzaron las protestas el 18 de abril, la Comisión ha emitido medidas cautelares para proteger los derechos de 115 individuos y sus familiares, detalló Urrejola.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/cidh-avisa-mas-represion-nicaragua-giro-hacia-estado-excepcion/339396/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...
  • Replies 22
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Y por cultura general, hay q informarse por lo que Pasa en el exterior y no ser convenientemente ignorante en el tema...por q si la excusa es primero ver la mierda que hay aquí adentro, te aviso q pas

Desvelarán monumento en honor a Álvaro Conrado, el primer niño asesinado en la crisis de Nicaragua

El monumento fue erigido en el Colegio Loyola, donde estudiaba Conrado. Sobre la base del monumento estará la frase "Me duele respirar", las últimas palabras de "Alvarito" antes de morir

555-DOM-HISTORIA-3-616x500.jpg

 

Doce días antes que lo asesinaran, Álvaro Conrado, había cumplido 15 años. LA PRENSA/ CORTESÍA

Un monumento en honor a Álvaro Conrado, el primer niño asesinado en la crisis sociopolítica en Nicaragua, será desvelado el próximo domingo en el colegio Loyola, donde estudiaba, informó este miércoles la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN).

El monumento fue erigido con el objetivo de que Conrado, de 15 años, “nunca sea olvidado”, destacó la AUN en redes sociales.

“Alvarito”, como le llaman los nicaragüenses, es una de las víctimas más conocidas de la crisis. Según organismos de derechos humanos en Nicaragua han sido asesinados entre 322 y 512 personas desde abril pasado, en protestas contra Daniel Ortega.

Conrado era un estudiante de secundaria y deportista destacado. El 20 de abril repartía agua entre un grupo de manifestantes cuando recibió un disparo en la garganta que, según los testigos, le propinó un “francotirador” de la Policía.

Organizaciones de derechos humanos han denunciado que el niño no recibió la atención médica adecuada porque el Gobierno supuestamente había ordenado a los hospitales negar la atención a los manifestantes heridos.

Una imagen del monumento antes de ser desvelado muestra que está sobre una base con la frase “me duele respirar”, las últimas palabras de “Alvarito” antes de morir, y que se ha convertido en un grito de reclamo durante las manifestaciones.

https://www.laprensa.com.ni/2018/10/10/nacionales/2483186-desvelaran-monumento-en-honor-a-alvaro-conrado-el-primer-nino-asesinado-en-la-crisis-de-nicaragua

 

Link to post
Share on other sites

:latercera:

14 Octubre 2018

 

 

Policía de Nicaragua dice que detenciones durante manifestaciones son contra “agrupaciones terroristas” que “violentan la paz y la tranquilidad”

 

 

 

Un total de 38 personas fueron detenidas tras los enfrentamientos entre la policía y grupos de manifestantes en una nueva protesta contra el presidente Daniel Ortega.

 

 

Riot-police-patrol-the23723170.jpg

 

 

 

La Policía de Nicaragua afirmó hoy que las detenciones de este domingo en Managua forman parte de las acciones contra “agrupaciones terroristas” que “violentan la paz y la tranquilidad” en Nicaragua, país que vive una crisis sociopolítica que ha dejado cientos de muertos desde abril.

La Policía detuvo hoy a casi 40 personas cuando pretendían protestar en las calles de Managua contra el presidente Daniel Ortega.

Tras las detenciones, la Policía afirmó, a través de medios del Gobierno, que así se “garantizó el orden y la seguridad en la capital ante los intentos de agrupaciones terroristas, golpistas y criminales que en los últimos meses han estado desarrollando acciones que violentan la paz y la tranquilidad”.

Durante los arrestos, los policías lanzaron bombas de sonido en contra de un grupo de personas que aparentemente estaban a la espera de sumarse a la protesta, constató Efe.

Un total de 38 personas fueron capturadas, de las cuales 8 recuperaron su libertad varias horas después, entre ellas José Dolores Blandino, padre de Xiómara Blandino, actual pareja de Juan Carlos Ortega Murillo, hijo de Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, indicó la Policía en un comunicado.

La institución indicó que “realiza las investigaciones para determinar niveles de responsabilidad penal de los detenidos y los remitirá a las autoridades competentes para su enjuiciamiento”.

La Policía reiteró que “no se permitirán manifestaciones o movilizaciones en la vía pública que no cuenten con el debido permiso”, pese a las críticas de organismos defensores de los derechos humanos, que insisten en que la Constitución de Nicaragua garantiza la libertad de movilización y de reunión sin necesidad de pedir permisos.

Las autoridades reiteraron que tomarán “todas las medidas necesarias para mantener la seguridad, el orden público”.

El episodio de hoy fue repudiado por organismos internacionales,que instaron a Ortega a respetar los derechos de los ciudadanos y la libertad de manifestación.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, exigió al mandatario nicaragüense que libere a los manifestantes detenidos, respete su derecho a la protesta pacífica y cese la “represión”.

Asimismo, el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão, lamentó los hechos yconsideró “inaceptables” las “actitudes represivas y autoritarias”.

Nicaragua vive una crisis sociopolítica que comenzó en abril pasado y que ha dejado según organizaciones humanitarias locales e internacionales entre 322 y 512 muertos, mientras que el Ejecutivo cifra los fallecidos en 199 fallecidos y denuncia un intento de golpe de Estado.

Tanto la CIDH como la oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) han responsabilizado al Gobierno de “más de 300 muertos”, además de ejecuciones extrajudiciales, torturas, obstrucción a la atención médica, detenciones arbitrarias, secuestros y violencia sexual, entre otras violaciones a los derechos humanos.

Las protestas contra Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, iniciaron en abril pasado por unas fallidas reformas de la seguridad social y se convirtieron en una exigencia de renuncia del presidente.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/policia-nicaragua-dice-detenciones-manifestaciones-agrupaciones-terroristas-violentan-la-paz-la-tranquilidad/361219/

Link to post
Share on other sites

Amnistía acusa a Nicaragua de vulnerar DDHH con "torturas, detenciones y uso de fuerza letal"

000_1a407x-750x400.jpg

Las autoridades de Nicaragua “cometieron violaciones graves de Derechos Humanos (DDHH) durante la llamada “operación limpieza” destinada a eliminar barricadas, estimó Amnistía Internacional.

En un informe divulgado este jueves, la ONG de defensa de los DDHH asegura que el gobierno del presidente Daniel Ortega “intensificó su estrategia de represión” contra los manifestantes durante la llamada “operación limpieza” lanzada para retomar el control de ciudades y carreteras en manos de manifestantes.

Amnistía enumeró en su informe “torturas, detenciones arbitrarias y el uso generalizado e indiscriminado de fuerza letal por parte de la policía y fuerzas parapoliciales fuertemente armadas”.

“Las autoridades nicaragüenses deben desmantelar y desarmar inmediatamente a todas las fuerzas parapoliciales y garantizar que la policía sólo use la fuerza cuando sea legítima, proporcional y necesaria”, señaló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“En lugar de criminalizar a quienes protestan calificándolos de ‘terroristas’ y de ‘golpistas’, el presidente Ortega debe garantizar los derechos de las personas a la reunión pacífica y a la libertad de expresión”, agregó.

000_1a407v.jpg

El informe documenta seis posibles ejecuciones extrajudiciales, que constituyen delitos de derecho internacional.

Una de ellas fue la de Leyting Chavarría, de 16 años, que murió en la ciudad de Jinotega (norte). “Según testigos, un policía antidisturbios mató a Chavarría, que sólo llevaba una honda o tirachinas”, señala.

Amnistía cita también el caso de Faber López, un policía antidisturbios que “presuntamente murió en manos de agentes”.

“Aunque el gobierno culpó de su muerte a unos ‘terroristas’, su familia dijo que el cadáver no tenía heridas de bala, pero sí mostraba señales de tortura. La víspera de su muerte, López había llamado a su familia para decir que iba a renunciar y que si no contactaba con ellos al día siguiente sería porque sus colegas lo habían matado”, añade.

Las protestas en Nicaragua se iniciaron el 18 de abril contra una reforma del seguro social pero derivaron en masivas manifestaciones que fueron respondidas por fuerte represión, en un ciclo de violencia que motivó pedidos de renuncia de Ortega.

Hasta el 24 de agosto, al menos 322 personas murieron, en su mayoría a manos de agentes estatales, y más de 2.000 habían resultado heridas, afirmó Amnistía Internacional. Entre las personas fallecidas 21 eran policías.

https://www.biobiochile.cl/noticias/internacional/america-latina/2018/10/18/amnistia-acusa-a-nicaragua-de-vulnerar-ddhh-con-torturas-detenciones-y-uso-de-fuerza-letal.shtml

 

Link to post
Share on other sites

 

Nicaragua: 30.000 personas huyeron a Costa Rica por la crisis

 

226963_01111.jpg

Al menos 30.000 nicaragüenses han ingresado a Costa Rica en los últimos seis meses, huyendo de la violencia y la persecución policial en su país, según datos oficiales del gobierno costarricense.

El Litoral

Así lo informó la directora de Migración de Costa Rica, la abogada Raquel Vargas Jaubert, en una entrevista al programa dominical “Esta Semana”, que se trasmite en el canal 12 (privado) de Managua.

La funcionaria indicó que los nicaragüenses entraron a Costa Rica por el aeropuerto y por aduanas terrestres, aunque también por “puntos ciegos” de la frontera común. Unos 23.000 de ellos ya han solicitado refugio, indicó.

Vargas dijo que su país ha manejado bien la irrupción masiva de nicaragüenses gracias a un plan global de atención a migrantes, que involucra a 33 instituciones públicas y fue creado tras la avalancha de 8.000 cubanos y casi 3.000 africanos que llegaron a su territorio en 2015 y 2016, en tránsito hacia Estados Unidos.

En el caso de los nicaragüenses, el Gobierno dispuso dos centros de atención a migrantes, que operan en el norte y el sur del país.

https://www.ellitoral.com/index.php/id_um/181817-nicaragua-30000-personas-huyeron-a-costa-rica-por-la-crisis-buscan-refugio-internacionales.html

 

Link to post
Share on other sites
Washington preocupado por apoyo ruso a Nicaragua

Política. El asesor de seguridad nacional de EE. UU., John Bolton, planteará durante su visita de esta semana a Moscú la preocupación de Washington por los lazos de Rusia con Nicaragua y también con Venezuela y Cuba.

9acbf3a3b8b20928ba41f97cdbb922be.jpg

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, planteará durante su visita de esta semana a Moscú la preocupación de Washington por los lazos de Rusia con Nicaragua, Cuba y Venezuela, en un intento de que el Kremlin reduzca su apoyo a esos países.

Bolton, quien se reunió ayer con altos cargos del gobierno ruso y se verá hoy con el presidente de Rusia, Vladímir Putin, tenía la intención de conversar con ellos sobre la situación en esos tres países de Latinoamérica, según un alto funcionario estadounidense.

"Hablará con Rusia sobre Nicaragua, Cuba y Venezuela. No vamos a hacer avances en este continente mientras Rusia siga trabajando con regímenes como esos tres", dijo el funcionario, quien pidió el anonimato, en una conversación con un pequeño grupo de medios, entre ellos Efe.

https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/477712-estados-unidos-rusia-nicaragua-crisis/

SIP en alerta por libertad de prensa en Nicaragua

La SIP anunció que en lo que va de año murieron asesinados en América un total de 29 periodistas por investigar contra Gobiernos y asociaciones criminales.

7381a69184ed2205ce2e76aa64373683.jpg

 

La presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), la colombiana María Elvira Domínguez, aseguró ayer que las libertades en Nicaragua, al igual que en Venezuela, están “cercenadas”, por lo que pidió continuar visibilizando y expresando “solidaridad y rechazo” ante esta situación.

 

“Ya que estoy entre amigos, quiero confesarles que mi mayor preocupación al asumir la presidencia de la SIP es que no me embargue el sentimiento de impotencia frente a la realidad de las libertades cercenadas en Venezuela y Nicaragua”, señaló Domínguez en su primer discurso como presidenta de la SIP, durante la clausura de la 74 Asamblea General del organismo, en Argentina.

Domínguez, quien es directora del diario El País de Cali, Colombia, fue elegida para sustituir al peruano Gustavo Mohme en lo más alto del organigrama ante editores y directivos de multitud de medios de comunicación de América.

 

Anteriormente, fungía como primera vicepresidenta de la SIP, que reúne a más de 1,300 medios de todo el continente.

https://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/477708-sip-periodismo-libertad-prensa-crisis-nciaragua/

 

 

Link to post
Share on other sites

:latercera:

27 Octubre 2018

 

 

 

Periodista chilena denuncia que fue expulsada de Nicaragua

 

 

La periodista formaba parte de la comitiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional que asistía al país para reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

 

cej.png

 

 

 

La periodista chilena, Francisca Stuardo denunció que fue expulsada de Nicaragua durante este viernes por las autoridades migratorias, luego de llegar al país para reunirse con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

La periodista formaba parte de una comitiva del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, quienes se encargan de la promoción de los derechos humanos en América. Las tres integrantes de la comitiva llegaron durante la mañana del viernes a Managua, pero no les permitieron ingresar y fueron puestos en un vuelo de regreso a Costa Rica, donde se ubica la sede de la organización.

“Aunque contábamos con una invitación formal de la CIDH, las autoridades migratorias nos negaron el ingreso. Esta acción demuestra una vez más las arbitrariedades del gobierno y su falta de compromiso con los derechos humanos y la democracia”, expresó el Cejil.

Según explicó la periodista nacional, “este es un gesto político grave, que da cuenta de un país en el que siquiera actuar como observadora está absolutamente prohibido”.

Tras regresar a San José, Marcia Aguiluz, integrante de la delegación, señaló que “lamentamos esta actuación de las autoridades nicaragüenses. Estamos convencidos de que en Nicaragua hay un cierre absoluto de espacios democráticos, hay miles de personas indefensas en ese país que requieren de nuestro apoyo y del apoyo internacional”.

El 18 de abril de 2018 se desencadenó un conflicto social y político en Nicaragua el cual ha dejado cerca de 350 fallecidos, más de mil heridos y cientos de detenidos.

Fuente: https://www.latercera.com/uncategorized/noticia/periodista-chilena-expulsada-nicaragua/378538/

Link to post
Share on other sites
  • 1 month later...

:latercera:

19 Diciembre 2018

 

 

 

Nicaragua expulsa misiones internacionales de DDHH por “injerencistas”

 

 

"Le comunico la suspensión temporal de la presencia y visita de la CIDH y del Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni) hasta que se restablezcan las condiciones de respeto a la soberanía y asuntos internos", señala una carta dirigida al secretario general de la OEA.

 

 

 

NicaraguaWEB.jpg

MANIFESTANTES CON BANDERAS DE NICARAGUA PARTICIPAN EN UNA MARCHA LLAMADA " LA MARCHA DE LAS BANDERAS" CONTRA EL GOBIERNO DEL PRESIDENTE DANIEL ORTEGA.

 

 

El gobierno de Nicaragua encabezado por Daniel Ortega expulsó a dos misiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras acusarlas de actuar de forma “injerencista” y parcializada en su evaluación de la situación del país en el contexto de las protestas antigubernamentales, informó este jueves la cancillería.

“Le comunico la suspensión temporal de la presencia y visita de la CIDH y del Mecanismo de Seguimiento Especial para Nicaragua (Meseni) hasta que se restablezcan las condiciones de respeto a la soberanía y asuntos internos”, señala una carta dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.
También se ordenó la salida del Grupo Interdisciplinario Especial de Investigación (GIEI), creado por la CIDH para evaluar la situación de derechos humanos en el país.
La carta, leída por el canciller Denis Moncada en presencia de los delegados del Meseni y el GIEI, citados a la cancillería, acusa a las dos entidades de “falta de imparcialidad y objetividad” y de mostrar “una actitud injerencista, intervencionista, haciéndose eco de las políticas del gobierno de Estados Unidos en contra de Nicaragua”.
El Meseni y el GIEI se instalaron en Nicaragua el 24 de junio y el 3 de julio, respectivamente, tras acuerdos alcanzados con la Organización de Estados Americanos (OEA), y han documentado denuncias sobre violaciones a derechos humanos.
La expulsión de las organizaciones se da en momentos que el gobierno de Ortega canceló la personería jurídica de organismos locales de derechos humanos y allanó sus sedes y las de medios de prensa independientes.
Link to post
Share on other sites

¿Y qué raro un derechista recalcitrante, defendiendo (aunque en forma disfrazada) la labor de una comisión de DD.HH.

 

 

La verdad que uno ya no sabe qué es más repudiable, si la actitud del gobierno de Nicaragua o tu comentario.

y porque despues de meses alguien opina, de acuerdo a la indirecta de otro usuario?...y no es por armar polemica,

Link to post
Share on other sites

¿Y qué raro un derechista recalcitrante, defendiendo (aunque en forma disfrazada) la labor de una comisión de DD.HH.

 

 

La verdad que uno ya no sabe qué es más repudiable, si la actitud del gobierno de Nicaragua o tu comentario.

 

El unico que tiene las bolas para reconocer lo que sucede en Nicaragua, porque al resto le he leido que no es dictadura y un largo bla bla bla

 

Y cuando Boric dijo la verdad sobre Nicaragua, casi lo patearon

Link to post
Share on other sites

y porque despues de meses alguien opina, de acuerdo a la indirecta de otro usuario?...y no es por armar polemica,

 

 

No soy muy asiduo a meterme en la parte internacional, habiendo tanta mierda nacional, porque siempre he postulado a limpiar nuestra propia mierda primero y después fijarse en otros lados. Pero, no tengo ningún complejo en calificar dictaduras que usan el manto de la democracia. Lo que critiqué de ese usuario que ahora pendiente de lo que le pasa a la comisión expulsada cuando acá las hacen bolsa.

Link to post
Share on other sites

 

 

No soy muy asiduo a meterme en la parte internacional, habiendo tanta mierda nacional, porque siempre he postulado a limpiar nuestra propia mierda primero y después fijarse en otros lados. Pero, no tengo ningún complejo en calificar dictaduras que usan el manto de la democracia. Lo que critiqué de ese usuario que ahora pendiente de lo que le pasa a la comisión expulsada cuando acá las hacen bolsa.

Por eso es genial leerte..

Link to post
Share on other sites

¿Y qué raro un derechista recalcitrante, defendiendo (aunque en forma disfrazada) la labor de una comisión de DD.HH.

 

 

La verdad que uno ya no sabe qué es más repudiable, si la actitud del gobierno de Nicaragua o tu comentario.

En cambio, usuario como tu guardan silencio.

Y obvio que hablo sobre el rol de DD.HH. En Chile, por q no puede estar más asquerosamente manoseada por gente como tú.

Link to post
Share on other sites

Y por cultura general, hay q informarse por lo que Pasa en el exterior y no ser convenientemente ignorante en el tema...por q si la excusa es primero ver la mierda que hay aquí adentro, te aviso q pasarás toda la vida sin saber nada a nivel internacional, por qué la mierda en Chile llamada frente amplio,pc, nueva mayoría es difícil q se termine

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

Te vuelvo a aclarar lo que ya puse. El que no me ponga a exigir medidas para otros lados, habiendo tanta mierda en nuestro propio país, no significa que no esté interiorizado de lo que pasa a nivel internacional. Para que sepas, mi cultura va mucho más allá de la que te imaginas, porque una cosa no excluye la otra.

 

De todas maneras, tu fanatismo te acusa a cada post porque nombras la mierda de la izquierda solamente, sin mencionar la verdadera cloaca que es la derecha.


Te vuelvo a aclarar lo que ya puse. El que no me ponga a exigir medidas para otros lados, habiendo tanta mierda en nuestro propio país, no significa que no esté interiorizado de lo que pasa a nivel internacional. Para que sepas, mi cultura va mucho más allá de la que te imaginas, porque una cosa no excluye la otra.

 

De todas maneras, tu fanatismo te acusa a cada post porque nombras la mierda de la izquierda solamente, sin mencionar la verdadera cloaca que es la derecha.

Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

22 Diciembre 2018

 

 

EE.UU., Chile y 12 países denunciaron las "arbitrarias" acciones de Nicaragua contra ONG

 

 

Acusan que la suspensión y los allanamientos a nueve organizaciones son un "ataque directo a las libertades fundamentales de los nicaragüenses". El Gobierno y el Parlamento de ese país defienden su decisión porque las ONG apoyaron "el fallido intento de golpe de Estado", en alusión a protestas opositores.
foto_0000000120181222072001.jpg
Los 14 países, de las que también destacan Reino Unido, Austrlia y Países Bajos, instan a Nicaragua a "restituir de inmediato la personalidad jurídica" de las ONG.
EE.UU. y otros 13 países suscribieron este sábado un comunicado en el que denuncian la suspensión de diversas ONG por parte del Parlamento de Nicaragua, bajo control sandinista, que las acusa de apoyar "el fallido intento de golpe de Estado".

Los países que suscribieron el comunicado, además de EE.UU., son Chile, el Reino Unido, Australia, la República Checa, Polonia, Noruega, Finlandia, Estonia, Dinamarca, Luxemburgo, Países Bajos, Suecia y Polonia.

Estos países instaron al Gobierno de Daniel Ortega a "restituir de inmediato la personalidad jurídica de estas organizaciones, cesar todos los ataques y amenazas contra la sociedad civil nicaragüense y mantener las libertades fundamentales de acuerdo con sus obligaciones internacionales".

En su opinión, la "suspensión arbitraria" de las organizaciones y los registros a algunas de sus sedes "son un ataque directo a las libertades fundamentales de los nicaragüenses".

"El trabajo de estas organizaciones es esencial para explicar los persistentes abusos y violaciones a los derechos humanos en Nicaragua", se añade en el texto.

Cabe recordar que ya el domingo pasado Chile, a través de la Cancillería, rechazó la "inexplicable e indefendible" decisión del Estado nicaragüense e instó al Ejecutivo de ese país "a dejar sin efecto estas medidas que claramente contravienen todos los instrumentos regionales y universales en materia de libre expresión y cautela de los derechos humanos".

El Parlamento y el Gobierno de Nicaragua defienden que las nueve ONG a las que se suspendió su personalidad jurídica apoyaron "el fallido intento de golpe de Estado", en alusión a las movilizaciones opositoras de mediados de año contra Ortega que provocaron centenares de muertos en el país centroamericano.

Según el Ejecutivo y los legisladores oficialistas, con este apoyo las ONG incumplieron sus obligaciones legales.

Washington ha aumentado en las últimas semanas su presión contra el Gobierno de Ortega. Este jueves, el presidente Donald Trump proclamó la "Nica Act", una ley que busca bloquear el acceso de Nicaragua a los préstamos de instituciones multilaterales, como el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/america-latina/nicaragua/ee-uu-chile-y-12-paises-denunciaron-las-arbitrarias-acciones-de/2018-12-22/072001.html

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...