Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

FIN AL CAE / OCTUBRE | Comisión investigadora de la Cámara aprueba informe que asigna “responsabilidad política” a expresidente Lagos por diseño del CAE

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/343145-fin-al-cae-nos-vendieron-video-muestra-a-deudor-universitario-increpando-a-bitar-y-eyzaguirre/?hl=%2Bdeudores&do=findComment&comment=23985981

 

 

 

 

:latercera:

02 Octubre 2018

 

 

Comisión del CAE responsabilizará a exministros por la deuda estudiantil

 

 

 

Además, el informe pedirá “recompensar” a los jóvenes por el agobio financiero, sin detallar los mecanismos. Un punto que será motivo de discusión es el impacto del crédito en la expansión de la educación superior.

 

 

Imagen-TEMATICA-ESTUDIANTES31389.jpg

EL CAE FUE DISEÑADO EN 2006 POR EL GOBIERNO DEL EXPRESIDENTE RICARDO LAGOS, Y COMENZÓ A FUNCIONAR EN 2007. HOY SE DISCUTE UN SISTEMA QUE LO REEMPLACE.

La Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE), que indaga las responsabilidades del fisco en el endeudamiento de miles de estudiantes, votará este martes su informe final, el que tendrá como uno de sus puntos centrales el responsabilizar a los exministros de Educación y Hacienda, desde 2007 a la fecha, por no haber frenado el agobio financiero a los alumnos.

Conocedores del documento final aseguran que dicha responsabilidad estará dividida entre el diseño del crédito (que correspondió al gobierno de Ricardo Lagos) y la implementación del mismo.
Esto porque la comisión advirtió que fue en esta última fase donde el Estado incurrió -mayormente- en faltas y abusos, al no hacerse cargo de los vicios del CAE, lo que sería consenso en la instancia.
Así, una de las figuras “enjuiciadas” será el exministro de Educación y Hacienda de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre.
El informe, además, contendrá un reconocimiento de los abusos del sistema, en que están involucrados los bancos, y hará una evaluación de cómo el CAE permitió concentrar la matrícula en el sistema privado, lo que no generó consenso entre Chile Vamos y la oposición.
Sin embargo, la instancia también pedirá “reparar” a los jóvenes que se han visto endeudados, pero sin detallar mecanismos, por lo que tendría una consideración amplia: para algunos sectores sería la condonación, para otros sería el traspaso de los morosos al nuevo sistema de financiamiento que está en tramitación en el Congreso.
La presidenta de la comisión, Camila Rojas (IA), explica a La Tercera que la instancia hizo “una evaluación de lo que ha significado el CAE y en ese sentido es importante decir que acá hubo tanto falencias de diseño como de implementación”.
“Este informe tiene que servir para lo que viene. El gobierno tiene la oportunidad de considerar lo que aquí se investigó, de tomar en cuenta lo que se determine, pensar en cómo solucionarlo para quienes ya están endeudados y no repetir estas prácticas en nuevos mecanismos de financiamiento”, agrega.
El diputado Jaime Bellolio (UDI) coincide en que “hay responsabilidades en el diseño y la implementación, en eso no hay lugar a dudas”, y plantea que Lagos, su entonces ministro de Educación, Sergio Bitar, y Eyzaguirre son culpables de ello, pues “se pudo haber hecho un sistema igual al del Fondo Solidario, pero se decidió hacer distinto para no pelear con los rectores de las universidades estatales. Además, el crédito no fue contingente al ingreso y ese fue un tema relevante”.
Sin embargo, dice que el primer gobierno de Sebastián Piñera estaría exento de la responsabilidad, pues “la primera vez que se hizo un cambio que mejoró sustantivamente la condición de los deudores fue en 2012, en que se bajó la tasa del 6% al 2% y se hizo contingente al ingreso”. En esa línea, se muestra de acuerdo con que la comisión exija una “reparación”, como el traspaso de los morosos al nuevo sistema de financiamiento.
Por su parte, el diputado Diego Schalper (RN) plantea que la comisión “no es la llamada a dictaminar algún tipo de forma de reparación, porque nos parece que eso excede completamente nuestras atribuciones”. Además, defiende el Sistema de Fondo Solidario, que reemplazará al CAE “en los términos en que lo ha planteado el Presidente Piñera, es decir, contingente al ingreso y con tope máximo de condonación; es un modelo que es perfectamente compatible con la gratuidad”.
Recomendaciones
El informe también entregará un compilado con unos 800 testimonios de jóvenes que se han visto agobiados por el endeudamiento, y ofrecerá recomendaciones para la formulación de políticas de financiamiento, las que serán votadas hoy.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Octubre 2018

 

 

 

Comisión investigadora de la Cámara aprueba informe que asigna “responsabilidad política” a expresidente Lagos por diseño del CAE

 

 

 

Sin embargo, existieron diferencias al interior de la comisión porque la oposición quería plantear en el informe una forma de reparación a los estudiantes endeudados. En cambio, los parlamentarios de Chile Vamos no quisieron consignar el tipo de reparación en el texto.

 

 

ComisionCAEWEB.jpg

SESION DE LA COMISION CAE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS.

 

 

Esta noche, se aprobó el informe final de la Comisión Investigadora del Crédito con Aval del Estado (CAE) de la Cámara de Diputados. El beneplácito se dio por 5 votos contra 4. En el mencionado texto, se le asignó “responsabilidad política” al expresidente Ricardo Lagos Escobar en el “diseño” del CAE.
La presidenta de la comisión, Camila Rojas (IA), comentó que “las responsabilidades están asociadas al diseño, es decir, a los primeros gobiernos, particularmente al gobierno del expresidente (Ricardo) Lagos, como también en la implementación, que incluye todos los gobiernos posteriores hasta hoy”.
Además, la instancia parlamentaria llegó a acuerdo tanto respecto a los compromisos políticos de los ministros de Educación, como a los abusos cometidos por el sistema bancario.
Sin embargo, existieron diferencias al interior de la comisión porque la oposición quería plantear en el informe una forma de reparación a los estudiantes endeudados. En cambio, los parlamentarios de Chile Vamos no quisieron consignar el tipo de reparación en el texto.
“Parte de la comisión pretendía hacer mención específica a una forma de reparación, de lo cual no estuvimos de acuerdo. El informe toma nuestra postura sobre la materia, señalando que hay que debatir cómo reparamos a los perjudicados del CAE, pero no señalar específicamente alguna forma de reparación, ya que ésta no era la instancia para fijarlo”, señaló el diputado Diego Schalper (RN).
El próximo paso es que el informe de la comisión debe ser sometido a consideración de la Sala de la Cámara Baja.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×