Jump to content

CASO SILALA | Canciller Ampuero visita Río Silala y dice que Bolivia “va a tener que tratar de desmentir la Ley de la Gravedad a la ciencia”


Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/344842-caso-silala-septiembre-canciller-tras-reunion-con-equipo-silala-estamos-contentos-de-que-el-presidente-morales-haya-reconocido-que-existe-un-caudal-natural-que-fluye-hacia-chile/?hl=%2Bcaso+%2Bsilala&do=findComment&comment=24035426

 

 

 

 

:cooperativacl:

01 Octubre 2018

 

 

 

Corte de La Haya citó a Chile y Bolivia por el caso Silala

 

 

 

La CIJ quiere saber de ambos países cuáles son sus objetivos con las demandas presentadas.

 

 

 

foto_0000000120181001153109.jpg

 

 

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya citó a los agentes de Chile y Bolivia a una reunión para definir cómo seguirá el proceso por la demanda que presentó nuestro país por el río Silala.

La CIJ citó para el próximo miércoles 17 de octubre a la agente chilena Ximena Fuentes y su par boliviano Eduardo Rodríguez-Veltzé con el objetivo de tener una reunión verbal que las dos partes expresen, de forma verbal, sus objetivos en la demanda del Silala luego de que Bolivia presentara, en vez de una réplica, una contrademanda.

Así, el tribunal -que hoy falló a favor de Chile en la demanda de Bolivia por una negociación para una salida soberana al mar- quiere definir si el caso continuará el el proceso normal, es decir, una réplica y dúplica o, por el contrario, dará por finalizada la fase escrita.

Chile anunció la demanda contra Bolivia por el Silala el 6 de junio de 2016 argumentando que el curso fluvial es un río internacional que deben compartir ambos países, no obstante Bolivia defiende que se trata de un manantial natural que fue desviado de forma artificial por Chile.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/relaciones-exteriores/chilenos-en-el-exterior/corte-de-la-haya-cito-a-chile-y-bolivia-por-el-caso-silala/2018-10-01/153109.html

 

 

 

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 13
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:latercera:

02 Octubre 2018

 

 

Agente Ximena Fuentes: “La controversia del Silala es independiente de la aspiración marítima de Bolivia”

 

 

 

"El caso del río Silala es muy simple: el agua de esta cuenca necesariamente baja hacia territorio chileno por efecto de la pendiente", asevera la abogada, confiada en un desenlace a favor de Santiago. "Y va a seguir bajando por efecto de la fuerza de gravedad, sin importar la aspiración marítima de Bolivia", remata.

 

 

Ximena_Fuentes_00-900x551.jpg

XIMENA FUENTES, AGENTE CHILENA ANTE LA HAYA POR LA DEMANDA EN EL CASO DEL SILALA.

 

El próximo 17 de octubre le tocará comparecer ante el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya junto a su par boliviano, Eduardo Rodríguez-Veltzé -ambos son agentes en este caso ante el tribunal- para dilucidar los próximos pasos de la demanda interpuesta por nuestro país contra Bolivia por el caso del Silala. Es el próximo round que tienen pendientes ambas naciones después del que terminó ayer con un triunfo para Santiago, y que para la abogada Ximena Fuentes Torrijo también fue una sorpresa.

“Nuestro escenario más optimista era que la Corte rechazara la existencia de una obligación de negociar pero exhortaba a ambos países a sentarse a conversar, era el que pensábamos más posible”, cuenta, y hace ver que “nos preocupaba que una simple exhortación igual iba a ser usada en Bolivia como si fuera un triunfo”, cosa que el lapidario dictamen ni consideró.

De cara al caso del Silala, donde Chile demandó el 2016 a La Paz, buscando zanjar que es un río internacional, la agente -que conversará sobre las expectativas del caso con senadores de oposición en el Congreso- analizó con La Tercera PM si es esperable o no allí un impacto del desenlace de ayer. Y desvirtúa cualquier tesis que aventure que la CIJ podría “compensar” a Bolivia.

-Mientras el Presidente Piñera recalcó ayer que “Chile siempre ha tenido y seguirá teniendo un espíritu y una actitud de diálogo”, ayer en Bolivia había lamento pero también insistencia de Morales de que no van a renunciar a sus aspiraciones marítimas. ¿Qué impacto puede tener eso en la demanda chilena por el caso del Silala? ¿Políticamente más que jurídicamente?
-El caso del río Silala es un caso muy diferente al caso de la obligación de negociar. No se trata de interpretar documentos sino que se trata de determinar un hecho: que el sistema hídrico del río Silala es un curso de agua internacional porque sus porciones su ubican en territorio de Chile y Bolivia. A partir de esto el derecho aplicable viene de suyo: ambos estados tienen derecho a usarlo conforme a la regla del uso equitativo y razonable. Por lo tanto, es un caso que gira en torno a la evidencia científica.

-Son casos jurídica y técnicamente muy distintos, pero ¿es realista pensar que dicho caso se podrá manejar completamente independiente?
-Absolutamente sí. La controversia del Silala es independiente de la aspiración marítima de Bolivia. El agua del río Silala va a seguir bajando por efecto de la fuerza de gravedad, sin importar la aspiración marítima de Bolivia.

-También está la posibilidad de que Bolivia se allane más a dialogar y que se acerquen posiciones en el caso del Silala. ¿Es factible eso habiendo esta demanda en curso?
-Chile presentó está demanda porque está seguro de la fuerza de la evidencia científica que demuestra que el Silala es un curso de agua internacional. Respecto de que las aguas bajan hacia Chile por efecto de la topografía del lugar y de que Chile tiene derecho a usarlas porque el agua fluye hacia nuestro territorio no hay lugar a duda alguna. Ojalá Bolivia se convenza de ello. El caso está en la Corte porque Bolivia es la que pone en duda el carácter internacional del río y acusa a Chile de realizar un uso ilegítimo. Corresponde que Bolivia mire la evidencia que presentamos en el caso con seriedad.

-Las partes, usted y el agente Eduardo Rodríguez-Veltzé, comparecerán ante el presidente de la CIJ el 17 de octubre. La cuestión, entiendo, es que decidan si siguen con la fase escrita o pasan ya a la fase oral. En este contexto y después de lo ocurrido ayer, ¿puede explicarnos si da lo mismo o no optar por una de ambas y por qué?
-Chile y Bolivia expondrán sus puntos de vista frente al Presidente de la Corte sobre las próximas etapas del juicio. Luego la Corte debe decidir el futuro cronograma del caso. No adelantaré el punto de vista de Chile porque eso primero lo debo exponer ante la propia Corte.

-¿Por qué se asume que la causa del Silala es aún mucho más favorable para Chile y que deja menos margen para interpretaciones de la CIJ, al ser, por decirlo de algún modo, más simple cientítificamente?
-El caso del río Silala es muy simple: el agua de esta cuenca necesariamente baja hacia territorio chileno por efecto de la pendiente. Ni la Corte ni Bolivia pueden negar ese hecho. Por eso estamos confiados que nuestra posición va a prevalecer. El derecho de Chile a usar las aguas del Silala deriva del hecho que el agua atraviesa la frontera. Es tan simple como eso.

-En ocasiones anteriores se ha señalado o temido que el tribunal sea “salomónico” en sus fallos. ¿Cómo se deben tomar las aprensiones de que la CIJ pueda “compensar” a La Paz después de lo de ayer dándoles la razón en lo del Silala?
-Me parece que ese es un argumento frívolo y muy poco respetuoso del trabajo de la Corte Internacional de Justicia.

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/agente-ximena-fuentes-la-controversia-del-silala-es-independiente-de-la-aspiracion-maritima-de-bolivia/338917/

Link to post
Share on other sites

Un pequeño recordatorio de esta Demanda que Chile demando a Bolivia

 

 

El giro de Evo Morales por el río Silala

 

 

24horas.cl
Publicado el 3 sep. 2018
El mandatario anunció la presentación de una contrademanda ante La Haya por el uso de las aguas del río Silala, acusando a Chile de desviar artificialmente su curso. La estrategia fue calificada por el gobierno chileno como nuevo guiño a su electorado en Bolivia.
Link to post
Share on other sites

Este es el famoso rio Silala, que en si considero un insulto llamarlo rio, a lo mas seria un manantial o riachuelo, y por esto nos han jodido desde años, hasta que el año 2016 la expresidenta M. Bachelet, presento un demanda en La Haya, cosa que apoye en su momento y sigo apoyando.

 

 

 

silala-1024x509.jpg

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Octubre 2018

 

 

De qué hablamos cuando hablamos del Silala

 

 

 

A_UNO_679806-820x385.jpg

 

 

Luego del triunfo de Chile en la demanda marítima que había interpuesto Bolivia en la Corte Internacional de Justicia, los ojos se trasladaron hacia la demanda interpuesta por Chile en 2016 por las aguas del río Silala y por la cual Chile deberá comparecer a los alegatos en la corte el próximo 17 de octubre.
A través de la demanda, Chile busca despejar que el Silala es un río internacional que nace en Bolivia y llega a nuestro país por efecto de la ley de gravedad. Y no es sólo un manantial como asegura la administración de Evo Morales.
El río Silala es un afluente del río Inacaliri, que tributa al río San Pedro y a través del río Loa llega al mar. En Chile, pertenece a la Segunda Región y se ubica al interior de la comuna de Calama.
Tiene sus nacientes en Bolivia, en torno a los 22°03´ latitud sur y 68°07´ longitud oeste, a una altura superior a 4.350 metros, en un anfiteatro de altas montañas que superan los 5.000 metros (volcán Apagado y cerro Inacaliri).
El Silala cruza a Chile a través de una quebrada con una pendiente de entre 4 y 5% que se ha formado durante por lo menos 8.400 años. Cuando entra a Chile su caudal en la frontera es de 170 litros por segundo en promedio, y allí interactúa con varias otras fuentes de aguas subterráneas y gana un caudal adicional de 124 litros por segundo en promedio.
En sus medidas, tiene un metro de ancho, aproximadamente, una cuenca de 95,5 kilómetros cuadrados y un largo total de 10 kilómetros. De ellos, unos 4km están en territorio boliviano y 6km kilómetros están en territorio chileno.
Para la región de Antofagasta, la cuenca hidrográfica del río Loa -donde está el Silala-, es clave. Por más de un siglo, las aguas del Silala han sido usadas para distintos propósitos, incluyendo el suministro de agua potable para Antofagasta y los pueblos de Sierra Gorda y Baquedano. También para uso industrial.
Silala-900x600.jpg

 

 

El caso
A diferencia del caso anterior, esta vez es Chile el que recurre a la instancia internacional, el 6 de junio de 2016, en que solicita a la CIJ que juzgue y declare que este río Silala es un curso de agua internacional, cuyo uso se rige por el derecho internacional consuetudinario, que Chile tiene derecho al uso equitativo y razonable de las aguas del río Silala, que bajo el estándar de utilización equitativa y razonable, Chile tiene derecho al uso que actualmente hace de las aguas del río Silala.
Chile plantea que Bolivia tiene la obligación de tomar todas las medidas apropiadas para prevenir y controlar la contaminación y otras formas de daño a Chile que resulten de sus actividades en el río Silala”, así como de “cooperar y proporcionar a Chile una notificación oportuna de medidas planificadas que pudiesen tener un efecto negativo sobre el río Silala, de intercambiar datos e información y de realizar, cuando proceda, una evaluación de impacto ambiental, para permitir que Chile pueda evaluar los posibles efectos de tales medidas planificadas, obligaciones que Bolivia ha incumplido, al decir de la posición chilena.
Con esta demanda, Chile sostiene que resguarda sus derechos de uso sobre las aguas del río Silala, toda vez que Bolivia desconoce el carácter transfronterizo del curso de agua y sostiene que es dueña del 100% de sus aguas.
La demanda chilena se realizó en respuesta a la aseveración por parte de Bolivia de que Chile estaba robando las aguas del Silala, y por el riesgo que veía Chile de que Bolivia intentara cortar el curso natural del río hacia Chile. De hecho, Bolivia amenazó con demandar a Chile por supuesto uso indebido de las aguas del Silala, anuncio realizado por ese país el 23 de marzo de 2016.
Según ha señalado Chile, por 100 años Bolivia reconoció el carácter internacional del río, cuestión que queda en evidencia en el Mapa del Tratado de Paz y Amistad de 1904, donde Chile y Bolivia establecieron su límite internacional definitivo.
En el marco de dicho tratado -sostiene Chile- ambos países aprobaron un mapa que da cuenta del trazado del límite internacional. En el mismo mapa aparece representado el “Río Silala” cruzando el límite entre Bolivia y Chile, entre el punto 15 (Cerro Silala) y el punto 16 (cerro Inacaliri). Pero luego, advirtió el gobierno, en 1999 Bolivia cambió oficialmente de postura sin mayor fundamento, asegurando que el Silala era una vertiente cuyas aguas están ubicadas exclusivamente en territorio boliviano y que eran artificialmente desviadas hacia Chile.
Desde 2000, Chile propuso trabajar con Bolivia sobre los recursos hídricos compartidos y en particular sobre el río Silala, llevándose a cabo reuniones y trabajos en terreno. Luego, en 2004, Bolivia y Chile crearon un Grupo de trabajo por el Silala. Dos años después se incluyó el tema en la agenda bilateral.
Chile estuvo dispuesto a continuar ese diálogo, pero en 2010 Bolivia planteó el pago de una compensación por el uso “histórico” que ha realizado Chile e insistió en que era propietaria del 100% del mismo. El 23 de marzo del 2016, durante su discurso por el “Día del Mar”, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció el “estudio” de una demanda en contra de Chile por el uso de las aguas del río Silala. El 26 de marzo del 2016, el Presidente Morales agregó que demandaría a Chile ante la Corte Internacional de Justicia, pero Chile se adelantó y presentó su demanda el 6 de junio de 2016, dando inicio al caso.
Etapas
De conformidad con el cronograma establecido por la Corte, Chile presentó su memoria el 3 de julio de 2017. Bolivia tenía plazo hasta el 3 de julio de 2018 para presentar su contramemoria, pero el 14 de mayo de 2018, el Estado Plurinacional de Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya una solicitud para aplazar la entrega de su contramemoria. Por ello, la Corte le consulta su opinión a Chile, y el 16 de mayo pasado, la Cancillería responde que accede a la solicitud.
Finalmente, el 31 de agosto pasado, Bolivia presentó ante la Corte Internacional de Justicia su contramemoria. Junto a esto, el Presidente Evo Morales anunció la presentación por parte de Bolivia de una contrademanda.
Tras la presentación por parte de Bolivia, el Presidente de la Corte citará a los Agentes de ambos Estados a una reunión, para conocer sus posiciones con respecto a una eventual segunda ronda de presentaciones escritas (Réplica y Dúplica). Luego, la Corte convocará a una audiencia en el Palacio de la Paz en La Haya, para recibir las alegaciones orales de las partes, la que podría tener lugar durante el año 2020.
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:latercera:

17 Octubre 2018

 

 

 

Agente Ximena Fuentes por caso Silala: “Creemos que no necesitamos una réplica porque nuestros argumentos son bastante claros”

 

 

La Corte Internacional de Justicia citó para hoy a los agentes de Chile y Bolivia para definir el futuro del juicio, es decir, si continuar con una réplica y dúplica o, por el contrario, dar por finalizada la fase escrita del proceso.

 

 

 

 

RIQU1663-1.jpg

LA AGENTE XIMENA FUENTES JUNTO AL EQUIPO CHILENO EN LA CIJ.

 

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya convocó para este miércoles a los agentes de Chile y Bolivia para abordar los próximos pasos procesales en el juicio sobre el caso del uso de las aguas del Silala.
Tanto la agente Ximena Fuentes como su par boliviano Eduarzo Rodríguez Veltzé, expusieron en la cita -que duró cerca de media hora- de manera verbal qué quiere cada país: si continuar con una réplica o dúplica, o dar por finalizada la fase escrita del proceso.

 

Finalmente será la Corte la que decida y se espera que en los próximos días dé a conocer el procedimiento a seguir.
Tras la reunión, la agente Fuentes señaló que esperan “que el caso avance rápido, porque creemos que ya presentamos nuestra evidencia”. En ese sentido, añadió en conversación con 24 horas que “creemos que no necesitamos una réplica, porque nuestros argumentos ya están bastante claros, pero ahora queda el tema de la contrademanda que podría ser que requiera una alegación escrita adicional”.
Posteriormente, señaló a la prensa que “cualquiera sea la decisión de la Corte, ya sea que señale a las partes que deben tener una segunda ronda de alegatos escritos, o que el caso está en situación de proceder a los alegatos orales, o que le señale a Chile que es necesario tener una respuesta escrita a la contrademanda de Bolivia, Chile está preparado para enfrentarla porque sabemos que en cualquiera de esos escenarios seremos capaces de presentar muy bien nuestro caso”.
Por su parte, Rodríguez Veltzé calificó la cita de “provechosa”, ya que “si continuar con una réplica y dúplica o, por el contrario, dar por finalizada la fase escrita del proceso.
Chile presentó en 2016 una demanda ante la CIJ con el argumento de que el Silala es un río internacional compartido, mientras que Bolivia sostiene que las aguas son producto de un manantial canalizado artificialmente hacia el territorio chileno.
RIQU1443.jpg
LA AGENTE FUENTES SE REUNIÓ CON EL EQUIPO CHILENO PREVIO AL ENCUENTRO EN LA CIJ.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

17 Octubre 2018

 

 

Silala: lo que Chile y Bolivia pidieron a La Haya

 

 

 

Chile planteó pasar inmediatamente a la fase oral del juicio, mientras que el equipo paceño solicitó continuar con la etapa escrita, lo que alargaría el litigio.

 

 

SilalaWEB.jpg

LA AGENTE CHILENA XIMENA FUENTES, LA COAGENTE MARÍA TERESA INFANTE Y LA COORDINADORA EJECUTIVA DE LA DEMANDA, JOHANNA KLEIN, SALIENDO AYER DE LA CORTE.

 

Poco menos de una hora duró hoy la reunión que sostuvo el presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el somalí Abdulqawi Ahmed Yusuf, con los agentes de Chile y Bolivia por el caso Silala, Ximena Fuentes y Eduardo Rodríguez Veltzé, respectivamente.
El encuentro había sido convocado el 11 de septiembre pasado por el tribunal internacional para definir los pasos a seguir en este juicio, que se inició con una demanda de nuestro país por el uso de las aguas de ese río, que La Paz califica como un manantial que habría sido desviado artificialmente por Chile.

 

Tras la presentación de la memoria chilena y la contramemoria boliviana, lo que correspondía hoy era que ambos países manifestaran qué etapa quieren que se abra ahora: si continuar con la fase escrita -que implicaría que Chile presente una réplica y Bolivia, posteriormente, una dúplica- o saltarse ese proceso y pasar inmediatamente a los alegatos orales del litigio.
Así, según fuentes de ambos países, La Paz solicitó que se agote la fase escrita y que, por lo tanto, se presente una réplica y dúplica, lo que alargaría el litigio.
En el equipo paceño -en el que calificaron la cita como “cordial”- dicen que ese es el procedimiento previsto en prácticamente todos los casos y que, además, se vincula con la oportunidad que tienen las partes para presentar y refutar las pruebas y argumentos.
El equipo chileno, en cambio, pidió al tribunal internacional que se recurra inmediatamente a la etapa oral. Sin embargo, las mismas fuentes agregan que, además, Chile manifestó al presidente de la corte que hay disposición a responder por escrito la contrademanda que presentó Bolivia, si así se estima necesario.
En todo caso, nuestro país recalcó en la reunión que ojalá todo esto se pueda desarrollar en “plazos breves”.
Algo de esto dejó entrever la agente chilena tras la cita, al manifestar el interés de “que el caso avance rápido” y que “creemos que no necesitamos una réplica, porque nuestros argumentos ya están bastante claros”.
Fuentes, además, dijo que “consideramos que el caso es simple, que nosotros explicamos muy bien en nuestra memoria todos nuestros antecedentes históricos y también los antecedentes científicos para probarle a la corte que el río Silala es un río transfronterizo que cruza naturalmente desde Bolivia hacia Chile y que, por lo tanto, ambos (estados) ribereños tienen derecho a un uso razonable y equitativo de este río”. Y agregó: “Cualquiera que sea la decisión de la corte, ya sea que les señale a las partes que deben tener una segunda ronda de alegatos escritos o que el caso ya está en situación de poder proceder a los alegatos orales, o que le señale a Chile que es necesario tener una respuesta escrita a la contrademanda de Bolivia, Chile está preparado para enfrentarlo”.
Más allá de la postura manifestada por ambos países, la decisión sobre cómo seguirá el litigio la tomará la corte, que deberá notificar a los equipos. En algunos casos, esas definiciones se han demorado desde un día hasta un par de meses, y no hay un plazo límite para resolver.
Link to post
Share on other sites
  • 4 weeks later...

logo.png

09 Noviembre 2018

 

 

Presidente Piñera se reúne con equipo jurídico y científico internacional que lleva caso del Río Silala en el Tribunal de La Haya

 

 

_aim4242_653x431.png

 

 

 

El Mandatario recibió este viernes en el Palacio de La Moneda a los integrantes que participan de la demanda chilena a Bolvia en La Haya por el Río Silala, con el objetivo de revisar las siguientes etapas del juicio.
El equipo está integrado por la agente Ximena Fuentes, al co-agente Juan Ignacio Piña, la coordinadora del caso Johana Klein, los abogados internacionales Steve McCaffrey, Laurence Boisson De Chazournes, Sam Wordsworth y Alan Boyle. Además, estuvieron presentes los científicos internacionales Howard Wheater y Dennis Peach, junto al coordinador científico José Francisco Muñoz.
Durante esta semana la comitiva estuvo dos días recorriendo y analizando el río, en el norte de Chile.
_aim4450_653x431.png
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:latercera:

23 Noviembre 2018

 

 

 

Punto para Bolivia: La Haya acoge petición en caso Silala y define seguir con fase escrita del juicio

 

 

 

Fuentes al tanto del proceso informaron a La Tercera PM que la Corte Internacional de Justicia ya notificó a Chile y Bolivia cómo seguirá el juicio. Decisión -que debería hacerse pública el lunes- implica que nuestro país presente una réplica, mientras que La Paz elabore una dúplica. Todo esto, dentro de los primeros cinco meses del próximo año, antes de ingresar a la fase oral del litigio.

 

 

 

La-Haya-1-900x600.jpg

La notificación ya llegó a ambos países, y lo más probable es que se haga pública el lunes. La Corte Internacional de Justicia de La Haya resolvió cómo seguirá el juicio por el uso de las aguas del Silala entre Chile y Bolivia, luego que los agentes Ximena Fuentes y Eduardo Rodríguez Veltzé plantearan sus peticiones al tribunal en una reunión sostenida el 17 de octubre en Holanda.
Aquella vez, según relataron por esos días a La Tercera quienes se enteraron de esa cita, nuestro país -demandante en este caso- solicitó pasar inmediatamente a la fase oral del litigio, mientras que La Paz pidió continuar con la etapa escrita, es decir, con una réplica chilena y una dúplica boliviana. En esa misma reunión, además, el equipo chileno manifestó disposición a responder por escrito la contrademanda que presentó Bolivia, y solicitó que todo el proceso se pueda desarrollar en “plazos breves”.
En este contexto, fuentes al tanto del juicio informaron hoy a La Tercera PM que la Corte decidió desechar la primera solicitud chilena y acoger lo que pedía Bolivia. Así, el tribunal internacional resolvió que el litigio continuará con una etapa escrita.
Las mismas fuentes explican que el organismo, en todo caso, informó a ambos países que esa fase se desarrollará en 2019, específicamente entre enero y mayo, no prolongándose mayor tiempo y quedando lejos de las elecciones presidenciales de Bolivia, que se realizarán en octubre del próximo año.
Así, La Haya también terminó acogiendo la petición de nuestro país para que el proceso se desarrolle en “plazos breves”, algo que ha buscado Chile para zanjar prontamente la otra controversia que enfrenta a ambos países tras el fallo de la Corte en el que se rechazó la demanda marítima paceña.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Noviembre 2018

 

 

Definición de La Haya por Silala: Cancillería dice que decisión sobre “etapas futuras” debe ser “anunciada por la Corte”

 

 

 

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores señala que fue notificado por el CIJ pero evita decir cuál es el camino por el que optó el tribunal.

 

 

 

La-Haya-1-900x600.jpg

 

 

Tal como lo adelantó hoy La Tercera PM la Corte Internacional de Justicia de La Haya notificó a las partes el pasado 15 de noviembre sobre cómo proseguirá la ronda de alegatos por la demanda de Bolivia sobre las aguas del río Silala.

La información fue confirmada por el ministerio de Relaciones Exteriores, a través de un comunicado, pero no se alude sobre el camino que seguirá el tribunal. “La decisión en torno a las etapas futuras de este caso es una materia que debe ser anunciada por la Corte Internacional de Justicia”, señala.

En el documento se recuerdan la declaraciones de la agente chilena, Ximena Fuentes, quien señaló que la defensa del país está preparada para “cualquiera que sea la decisión de la Corte”.

“Cualquiera de los escenarios Chile está preparado para enfrentarlo, porque sabemos que en cualquiera de esos escenarios seremos capaces de presentar nuestro caso”, añadió.

Desde Cancillería explicaron que solicitaron que si la CIJ resuelve que sea una etapa de alegados escritos, los plazos sean “breves de no más de tres meses para cada presentación”.

De ser cómo precisó La Tercera PM, es decir alegatos escritos, la defensa chilena deberá presentar una replica y la parte paceña entregará una duplica. Proceso que deberá concretarse durante los primeros cinco meses del próximo año.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/definicion-la-haya-silala-cancilleria-dice-decision-etapas-futuras-anunciada-la-corte/415618/

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:latercera:

05 Diciembre 2018

 

 

 

La Haya relata argumentos y cartas de Chile y Bolivia por nueva fase del juicio en caso Silala

 

 

 

El viernes pasado, la Corte hizo pública su decisión de continuar con una nueva ronda escrita en este juicio. En un documento de cuatro carillas, el tribunal resume las posturas manifestadas previamente por ambos países sobre cómo debía seguir el litigio.

 

 

 

Imagen-A_UNO_995145.jpg

El viernes pasado, la Corte Internacional de Justicia de La Haya publicó en su página web la decisión que había comunicado el 15 de noviembre, de manera privada, a Chile y Bolivia sobre cómo continuará el juicio por el uso de las aguas del Silala. Así, hizo pública la determinación de que el caso deberá continuar con una nueva ronda escrita, desechando la alternativa de avanzar inmediatamente a la fase oral, tal como adelantó La Tercera el jueves 22 de noviembre.

En un comunicado de prensa de dos carillas, en inglés y en francés, se resume la decisión y algunos de los puntos planteados por ambos países, pero es en otro escrito, de cuatro carillas de extensión –en los mismos idiomas–, en el que se hace un relato detallado no sólo de la determinación del tribunal, sino que también de las posturas que plantearon previamente ambos países.

En ese último texto, suscrito en su parte final por el presidente del tribunal, Abdulqawi Ahmed Yusuf, y por el secretario Philippe Couvreur, se relata que “en una carta fechada el 9 de octubre de 2018, la agente de Chile (…) observó que, en opinión de Chile, una segunda ronda de alegatos escritos no se justificaba porque los argumentos legales y la evidencia presentada por las partes en los alegatos escritos proporcionaron a la Corte todos los elementos necesarios (…)”.

Al respecto, en el escrito de la Corte se plantea que “ella (Ximena Fuentes) indicó que, de acuerdo a su gobierno, por las razones ya expresadas, no se requería un alegato adicional”; y se agrega que “ella transmitió la posición de Chile de que la disputa debería proceder inmediatamente a la fase oral”.

Más adelante en el documento del tribunal se menciona una misiva de Bolivia, cuya fecha corresponde al mismo día en el que los agentes de ambos países (Fuentes y Eduardo Rodríguez Veltzé) se reunieron en La Haya con el presidente del tribunal. “En una carta fechada el 17 de octubre de 2018, el agente de Bolivia manifestó que su gobierno consideraba que una segunda ronda de alegatos escritos era esencial y que no sería apropiado que las contrademandas sean discutidas exclusivamente durante la fase oral”. Esto, aludiendo a la contrademanda presentada por Bolivia, en la que –se resume en este escrito de la Corte– se plantean tres puntos. Y se agrega que considerando esos elementos planteados por Bolivia en su contrademanda, ese país planteó que “el alcance del caso ha sido expandido y que Bolivia tiene el derecho de presentar evidencia adicional”.

Asimismo, se menciona la reunión que lideró el presidente de la Corte con ambos agentes, el 17 de octubre. Al respecto, se señala que “la agente de Chile reiteró (…) que, en su opinión, una segunda ronda de alegatos escritos no se justificaba en las circunstancias del caso”. Y se añade que la agente de Chile manifestó que en base a los alegatos escritos ya presentados por las partes, “la Corte tenía a su disposición todos los elementos necesarios”.

No obstante, se agrega que, en todo caso, la agente de nuestro país indicó que “en caso de que la Corte decida que una segunda ronda de alegatos escritos es necesaria, su gobierno era de la opinión de que esos alegatos deberían tratarse únicamente sobre la contrademanda”. Esto, además de señalar que la representante de nuestro país planteó que Chile necesitaría tres meses para la preparación de una eventual réplica.

“En la misma reunión, el agente de Bolivia reiteró la posición de su gobierno de que el caso ha sido expandido por la contrademanda de Bolivia y que una segunda ronda de alegatos escritos era esencial”, se relata en el documento.

Finalmente, se afirma que “la Corte considera que la presentación de una réplica de Chile y una dúplica de Bolivia es necesaria”, junto con detallar las fechas, que habían sido difundidas por la Cancillería paceña después que La Tercera publicara la decisión del organismo: 15 de febrero de 2019 como fecha límite para la réplica de nuestro país, y 15 de mayo como el plazo último para la dúplica boliviana.

En todo caso, en el comunicado de prensa de dos carillas de la Corte se establece que la réplica y la dúplica estarán limitadas a responder la contrademanda paceña, concediendo lo que Chile había pedido al respecto.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/la-haya-relata-argumentos-cartas-chile-bolivia-nueva-fase-del-juicio-caso-silala/432372/

Link to post
Share on other sites
  • 1 month later...

:latercera:

28 Enero 2019

 

 

Canciller Ampuero visita Río Silala y dice que Bolivia “va a tener que tratar de desmentir la Ley de la Gravedad a la ciencia”

 

 

"Aquí Chile no ha intervenido de ninguna forma este paisaje, ésta quebrada que ustedes ven aquí tiene más de 8.400 años. Lo acredita la investigación en términos geológicos", enfatizó el ministro de Relaciones Exteriores.

 

 

 

DyBplQiWoAADHTv.jpg

 

 

Durante esta jornada el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero realizó esta jornada una visita al Río Silala, en la Región de Antofagasta, acompañado Ximena Fuentes y Juan Ignacio Piña, agentes a cargo de la demanda que Chile impuso contra Bolivia para que el afluente se declare como “internacional”.
“Hemos llegado para mostrar que la evidencia científica y geográfica está del lado de Chile, de la posición de Chile en esta demanda contra Bolivia. El agua fluye naturalmente, las aguas del río internacional Silala, fluyen naturalmente desde territorio boliviano, donde nace, hacia el territorio chileno”, dijo el canciller tras visitar el lugar acompañado de un grupo de periodistas.
La autoridad agregó que “hay una diferencia, en términos de altura, de 46 metros, el lugar donde nace el Silala en Bolivia y este punto donde cruza el agua al territorio chileno. 46 metros equivalen a un edificio de 15 pisos, el agua como ustedes saben respeta esa ley, que es de la gravedad, y baja naturalmente fluye de Bolivia a Chile”.
Ampuero fue enfático en señalar que “aquí Chile no ha intervenido de ninguna forma este paisaje, ésta quebrada que ustedes ven aquí tiene más de 8.400 años. Lo acredita la investigación en términos geológicos”, afirmando que “Bolivia no solo va a tener que tratar de desmentir a Chile, sino que también va a tener que tratar de desmentir la Ley de la Gravedad a la ciencia”.
Además, El canciller descartó tensión en el lugar, esto por la presencia de militares bolivianos a pocos metros de donde estaban las autoridades chilenas. Cabe recordar que el próximo 15 de febrero Chile deberá entregar su réplica a la Corte Internacional de la Haya.

Junto con un grupo de expertos chilenos hoy hemos recorrido el río Silala.

La evidencia científica no deja espacio para dudas: es un río que cruza la

frontera entre Chile y Bolivia de manera natural.

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/canciller-ampuero-visita-rio-silala-dice-bolivia-va-tratar-desmentir-la-ley-la-gravedad-la-ciencia/505028/

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...