Jump to content

BOLIVIA | Bolivia potenciará su salida al Atlántico para disminuir su dependencia con Chile (Página 2)


Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

 

 

 

:latercera::bbcmundo:

01 Octubre 2018

 

 

 

Fallo de La Haya: 3 alternativas para que Bolivia tenga una salida al mar (que no tienen nada que ver con Chile)

 

 

Este lunes la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en Holanda, emite un fallo sobre el diferendo que mantienen ambos países. ¿Cuáles son las implicaciones económicas del conflicto?

 

 

 

BOLIVIA-BBC.jpg

BOLIVIA TIENE MÁS DE UNA OPCIÓN PARA SALIR AL MAR.

 

Chile no es el único camino que tiene Bolivia para tener un puerto y costas marítimas.

A lo largo de las últimas décadas fueron exploradas e incluso avanzadas al menos tres opciones para que Bolivia recupere una salida al mar.

Las mismas son poco conocidas en el continente e incluso por los bolivianos, muy posiblemente por el frecuente reclamo de los gobiernos de La Paz a los de Santiago desde hace más de 100 años.

La petición tendrá respuesta este lunes 1 de octubre con el fallo de la Corte Internacional de La Haya.

El gobierno de Evo Morales decidió seguir este camino a través de una demanda que plantea que Chile está obligado a negociar una salida marítima “con soberanía” por los compromisos que asumió a lo largo de décadas.

Este argumento boliviano ha sido el más rebatido ante los jueces de La Haya por los abogados chilenos. El lunes se sabrá si Chile está obligada o no a negociar.

Estas son las alternativas de Bolivia más allá del diferendo con Chile.

1 .El puerto de Ilo en Perú

 

En su momento, fue anunciada por ambos países como la solución más ambiciosa y realista al enclaustramiento.

En 1992, los gobiernos de Bolivia y Perú firmaron un tratado por el cual el puerto de Ilo, una franja costera de cinco kilómetros al sur del territorio peruano, era cedida a su país vecino por 99 años.

En aquella ocasión, los presidentes de ambos países, Jaime Paz Zamora y Alberto Fujimori, llegaron a caminar unos pasos sobre las aguas de esa costa.

103580444_mapa20ilo.jpg

La concesión, se decía, serviría para reducir los lazos comerciales con los puertos chilenos de Iquique y Arica, por donde Bolivia ingresa y despacha la mayor parte de su mercadería,

Un reciente reportaje de BBC Mundo este año verificó, que casi 26 años después, el sueño del puerto nunca llegó a despegar y la playa jamás generó turismo.

Pese al escaso avance en tanto tiempo, los tratados de 1992 todavía tienen defensores.

El más entusiasta de ellos es precisamente Paz Zamora, gestor del convenio con Perú.

“Chile negó categóricamente la posibilidad de acceso soberano al Pacífico sobre su territorio. Lo único real y digno que Bolivia tiene es Ilo“, afirma el expresidente.

Paz Zamora añade que sea cual sea el fallo de La Haya de este 1 de octubre, Chile “no devolverá el mar”.

103580446_gettyimages-937065836.jpg

 

2. Puerto Busch-Paraguay

Una alternativa todavía más antigua para Bolivia es una salida al Atlántico gracias a un tratado firmado con Paraguay en 1937.

Las embarcaciones bolivianas pueden alcanzar agua de mar partiendo desde sus propios muelles y, tras cruzar un río paraguayo, desembocar en el Océano.

Para tal efecto, los bolivianos construyeron Puerto Busch aunque su puesta en marcha ha sido muy lenta.

Se encuentra sobre la frontera con Paraguay, en el departamento de Santa Cruz (sudeste de Bolivia).

En la zona ya se ven embarcaciones e incluso se exporta mineral, pero los expertos señalan que el aprovechamiento de esa salida al Atlántico es mínimo.

103580448_abi20haya.jpg

BOLIVIA Y CHILE INTERCAMBIARON ARGUMENTOS ANTE LOS JUECES DE LA HAYA.

Tanto el gobierno actual como las cámaras de empresarios privados han manifestado su interés en potenciar Puerto Busch, pero los avances son lentos y no existen acuerdos y cronogramas de trabajo entre Estado y privados.

Estos muelles bolivianos se encuentran en una zona estratégica porque Bolivia se dispone a explotar minerales y ampliar sus servicios ferroviarios, por ello los expertos señalan que se tiene que impulsar el crecimiento de Puerto Busch.

3. Argentina, Brasil y Uruguay

 

A través de diferentes tratados, Argentina, Brasil y Uruguay le concedieron facilidades a Bolivia para la salida de sus productos por sus costas.

Se trata de opciones de instalación de zonas libres de impuestos para los productos de ese país e incluso facilidades en diferentes puertos.

Incluso el gobierno boliviano ha reconocido que no se ha aprovechado de manera óptima estas concesiones obtenidas a lo largo de las últimas décadas.

Diferentes medios de Argentina, Brasil y Uruguay reportan que Bolivia casi no ha utilizado los espacios cedidos y puertos donde recibió facilidades.

Una de las explicaciones brindadas por este pobre aprovechamiento son las distancias que deben transitar las mercaderías bolivianas hasta los puertos ofrecidos.

103580450_gettyimages-1040051110.jpg

LA CLASE POLÍTICA CHILENA RECHAZA EL PEDIDO BOLIVIANO DE UNA SALIDA AL MAR CON SOBERANÍA.

 

¿Entonces por qué Bolivia insiste con demandar a Chile?

 

La Constitución de Bolivia señala que el país no renunciará a recuperar una salida marítima “con soberanía“.

Este condicionamiento ha sido reivindicado por los abogados bolivianos durante los casi cuatro años que duró el juicio en La Haya y atacado con fuerza por Chile.

Santiago sostiene que no permitirá que ni un centímetro de su territorio pueda ser negociado.

Además, la defensa de este país alegó en La Haya que Bolivia no puede imponer una condición como la soberanía antes de iniciar una negociación.

Por eso, esta semana, el presidente chileno Sebastián Piñera señaló que Santiago podrá proponer una “solución intermedia” y no como la que reclama Bolivia, “se rechace o acepte de plano la petición boliviana”, indicó.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/fallo-la-haya-3-alternativas-bolivia-tenga-una-salida-al-mar-no-tienen-nada-ver-chile/337239/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 24
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

la cara de Evo hoy xd, mal tipo al jugar con la ilusión de la gente de bolivia que le creyó esto.

Yo si fuera Evo empezaría desde ya a ver la posibilidad de construir autopistas hacia Ilo, e incluso conectado con alguna red ferroviaria, que converja en toda esa zona que como tu dices puede ser pue

Nunca he entendido porque Bolivia no utiliza la playa que Peru le cedio hace 26 años y ahi construye un gran puerto boliviano y ademas podria construir un gran balneario.

Nunca he entendido porque Bolivia no utiliza la playa que Peru le cedio hace 26 años y ahi construye un gran puerto boliviano y ademas podria construir un gran balneario.

Yo si fuera Evo empezaría desde ya a ver la posibilidad de construir autopistas hacia Ilo, e incluso conectado con alguna red ferroviaria, que converja en toda esa zona que como tu dices puede ser puerto y balneario a la vez... pero no, parece que si no molesta a Chile no vale la pena para él.

Edited by Macbeth
  • Like 2
Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Octubre 2018

 

 

 

Prensa boliviana: desde el llamado a la resiliencia a la “intacta” demanda marítima
Los medios del país vecino reconocen en sus páginas de opinión el duro impacto del fallo de La Haya. Pero difieren sobre los pasos a seguir.
bolivia1-900x600.jpg
BOLIVIANS HOLD FLAGS BEFORE LISTENING TO THE UNITED NATION'S (U.N.) INTERNATIONAL COURT OF JUSTICE (CIJ) VERDICT ON BOLIVIA'S OCEAN ACCESS IN THE HAGUE, IN SANTA CRUZ, BOLIVIA OCTOBER 1, 2018.
No podía ser de otro modo. Después de la categórica derrota en La Haya, los principales diarios bolivianos dedicaron hoy sus páginas de opinión principalmente al análisis del adverso fallo contra la demanda marítima en la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Si bien algunas editoriales de medios considerados independientes reconocen el “duro impacto” de la sentencia, también abogan por la “resiliencia” y destacan las oportunidades que se abren desde ahora para Bolivia. En cambio, los medios oficialistas insisten en que la decisión de la corte “deja intacta” la aspiración de Bolivia por una salida al Pacífico.
Bajo el título “Primeras reflexiones tras el fallo en La Haya”, el diario El Deber de Santa Cruz señala que “esta derrota jurídica no es el fin del mundo”. “Ya habrá más tiempo para analizar mejor tanto el fallo como otros factores ligados a este complejo proceso”, comenta. De cara al futuro, el medio cruceño afirma que “en su momento, surgirá una nueva oportunidad que nos permita retomar pautas negociadoras con Chile, aunque cabe esperar un lapso prudencial”. Y concluye: “Sin desmayar, sin ceder al ánimo pesimista por este fallo negativo, trabajemos juntos por una Bolivia mejor y en democracia plena, sin perder la perspectiva legítima de retornar en un futuro al Océano Pacífico sobre la base de entendimientos constructivos de mutuo beneficio”.
Desde La Paz, en tanto, el diario Página Siete aborda “el duro impacto del fallo de la CIJ”. “Sin duda, hay que hacer autocrítica y meditar profundamente sobre los errores cometidos, las responsabilidades en la estrategia aplicada y los pasos a seguir, pero nada de esto deberá significar renunciar a la aspiración nacional de superar la mediterraneidad que nos afecta”, señala en su editorial. En ese sentido, recuerda que “si la demanda boliviana fue objeto de respaldo internacional, incluso en el propio Chile y por personalidades de todo el mundo, no es porque haya sido un mal invento boliviano, sino porque en efecto existe la necesidad de resolver este diferendo”.
Por su parte, el diario Los Tiempos de Cochabamba prefiere hablar de “el lado positivo del fin de una ilusión”. Si bien este medio reconoce que el fallo “ha puesto un punto final a un capítulo de la historia de nuestro país”, también considera que se trata de “un punto final que, con todo lo doloroso que pueda ser o parecer, marca al mismo tiempo el inicio de otro”. En ese sentido, el periódico sugiere la búsqueda de “otro camino que es, sin duda, el más difícil pero también el más conveniente”. “Consiste en aprovechar la amarga experiencia de La Haya para superar la ilusión y sustituirla por un sano realismo, paso previo y condición necesaria para la búsqueda de opciones más pragmáticas y menos fantasiosas que las ensayadas hasta ahora”, explica.
“Mar, la hora de la resiliencia”. Así titula Rubén D. Atahuichi López su columna en el oficialista diario La Razón. “Aún mascullando la desazón por la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de otorgarle la razón a Chile en la demanda que le interpuso Bolivia en aras de un acceso soberano al mar, es posible encontrar un resquicio para hallar el camino para la resiliencia. Hay que sacudirse y reponerse pronto del fallo injusto para el país”, escribe. “¿Habrá algo que hacer más que el juicio perdido? La necesidad de retornar al mar continúa intacta -como lo recordaron el oficialismo, la oposición y los gestores del juicio en la CIJ- y plantea otros escenarios quizás no explorados aún, a sabiendas de que la primera opción sigue siendo el diálogo. Atrás queda este episodio triste, los bolivianos sabemos redimirnos”, concluye.
Por su parte, el diario gubernamental Cambio sostiene en su editorial que “la CIJ deja intacta la demanda marítima”. Según este medio, “el dictamen fue lo que menos se esperaba, dada la calidad y contundencia de los alegatos bolivianos frente al no argumento y vacuidad que hicieron gala los representantes del Estado demandado”. “A las voces que reafirman el derecho marítimo boliviano -pese al fallo- se sumaron las de los expresidentes como una muestra clara de que el mar nos une y nos unirá mientras perdure la injusticia del enclaustramiento”, señala la columna. Y concluye: “Se cerró una puerta, pero se abrirán otras”.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Octubre 2018

 

 

 

La Haya: la dura derrota del abogado español del equipo boliviano

 

 

Antonio Remiro Brotóns llegó a ser calificado en Bolivia como “una pesadilla para Chile”.

 

 

 

BROTONS.jpg

 

 

En Bolivia comentan que fue su colega y compatriota, Baltasar Garzón, quien lo recomendó para que formara parte del equipo jurídico ante La Haya. Al poco tiempo, Antonio Remiro Brotóns se transformó en el principal asesor del gobierno de Evo Morales en esta materia, incluso antes de que éste presentara la demanda marítima contra Chile en 2013. Tan fuerte fue el vínculo que logró estrechar este jurista español con Bolivia, que en marzo pasado, durante los alegatos, se emocionó hasta las lágrimas cuando fue entrevistado por un canal boliviano. “Te implicas en su causa (la de los bolivianos) te abren el corazón de tal manera que a mí realmente… me emociona”, dijo en esa ocasión.
Pero tras el estrepitoso fracaso de la apuesta boliviana en La Haya, parte de las miradas se han dirigido precisamente sobre la figura de Remiro Brotóns, calificado en su momento por el excanciller Heraldo Muñoz como “un activista más que un abogado”. También, Ascanio Cavallo, excoordinador de comunicaciones del equipo chileno en La Haya, dijo el lunes a La Tercera que el abogado español es “un personaje nefasto”, que “deberá responder a sus clientes”.
Comparado con el extécnico del seleccionado boliviano Xavier Azkargorta, por su nacionalidad y el característico bigote de ambos, Remiro Brotóns es doctor en Derecho por la Universidad de Bolonia y catedrático de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Autónoma de Madrid. En su momento, la estatal Agencia Boliviana de Información (ABI) lo describió como “una pesadilla para Chile” y llegó a decir que “sus erudiciones en la doctrina del derecho internacional lo han alejado de otros géneros literarios, tales como la novela”.
Entrevistado por el diario paceño La Razón, el abogado español dijo en la antesala del fallo: “Tanto antes, como ahora, he estado convencido de que mediante actos propios Chile se obligó con Bolivia a negociar su acceso soberano al Océano Pacífico. La preparación del caso no hizo sino profundizar esa convicción. La obligación política y moral está fuera de duda y lo que ha de dirimir la corte es si, como sostiene Bolivia, esa obligación es también jurídica”. También aseguró que después de La Haya se iniciará un largo camino de diálogo “con” Chile, no “contra” Chile.
Pero la apuesta de Brotóns falló de manera estrepitosa. El lunes, una vez conocido el fallo, el abogado español se remitió a decir que “me duele, pero no me desanima. Bolivia hizo un magnífico trabajo, pero la decisión era de los jueces. En cierto modo, la mayoría ha estado presa del síndrome de Santo Tomás porque no creía en lo que veía”.
Tanto entusiasmo provocó la figura del abogado español en Bolivia, que la agencia de noticias del Estado llegó a decir: “El abogado español que los bolivianos quieren abrazar, tanto como al “Bigotón” Azkargorta, ha puesto en práctica el ideal que el hombre debe dormir ocho horas, trabajar otras tantas y no holgazanear las restantes”.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Octubre 2018

 

 

 

Ex presidente de Bolivia: “Hemos disparado el último cartucho y lo hemos disparado mal”

 

Jaime Paz Zamora, quien se negó a viajar con Morales a Holanda para asistir a la lectura de la sentencia, aseguró que la utilización política electoral de este litigio por parte del gobierno de Morales terminó debilitando la posición de Bolivia ante los jueces de la Corte.

 

Evo-Morales-2.jpg

 

 

 

El ex presidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, criticó hoy el manejo que hizo el gobierno de Evo Morales sobre la demanda marítima en La Haya.
“Hemos disparado el último cartucho y lo hemos disparado mal”, señaló en relación al litigio que presentó Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.
El ex mandatario, quien se negó a viajar con Morales a Holanda para asistir a la lectura de la sentencia, aseguró que la utilización política electoral de este litigio por parte del gobierno de Morales terminó debilitando la posición de Bolivia ante los jueces de la Corte.
“Si algo molesta a los jueces de la Corte de La Haya, es que se trate de manipular políticamente dentro del país los contenciosos que son llevadas a su jurisdicción”, recalcó.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Octubre 2018

 

 

 

Oposición de Bolivia emplaza al gobierno de Evo Morales a transparentar gasto por demanda marítima

 

 

Debido a un decreto de confidencialidad que comenzó a regir en Bolivia en 2016, el gobierno está liberado de rendir cuentas por las contrataciones que realice la Procuraduría General del Estado.

 

 

Imagen-20181001-636740119881447303.jpg

 

 

Luego de que la Cancillería chilena trasparentara que el costo para el Estado por la demanda marítima en La Haya fue superior a los US$24 millones, la duda saltó en Bolivia. Sin embargo, el gobierno de Evo Morales no ha dado a conocer la información, debido a un decreto de confidencialidad que comenzó a regir en 2016.
Por este motivo, dos legisladores de oposición, Yerko Núñez y Amilcar Barral, emplazaron a cinco autoridades altiplánicas para que respondan por el presupuesto que se destinó a la demanda contra Chile que el lunes fue desestimada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Esto luego de que Morales negara referirse al tema tras ser consultado por una periodista ayer en su primera conferencia de prensa tras llegar a La Paz.
De acuerdo a información publicada por el diario El Deber, la solicitud fue hecha a los ministros de Justicia, Héctor Arce, de RR.EE., Diego Pery, Presidencia, Alfredo Rada, de Comunicación, Gisela López, y al Procurador del Estado, Pablo Menacho.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Octubre 2018

 

 

 

Derrota en La Haya acrecienta polarización política en Bolivia

 

 

Oposición exige que Morales rinda cuentas ante el Congreso sobre el desempeño en la corte, mientras que el oficialismo busca contener costos políticos.

 

 

 

Handout-photo-released-by-the-Bolivian-P

EVO MORALES RECIBIÓ EL APOYO DE PUEBLOS ORIGINARIOS DE COCHABAMBA.

 

“Debemos cuidar al máximo nuestras palabras por la derrota sufrida en La Haya. Por cualquier cosa que digamos relacionada con el mar, el gobierno nos acusa de antipatriotas”, comentaban a La Tercera legisladores bolivianos de oposición que este miércoles firmaron una solicitud al presidente de la Asamblea Legislativa, Álvaro García Linera, para que convoque a una asamblea extraordinaria del Congreso Pleno, en la que se haga presente el Presidente Evo Morales “para brindar un informe detallado y transparente respecto del contundente fallo contra nuestras aspiraciones”.
La solicitud, firmada por más de 15 congresistas de oposición, sin embargo, no pasa de ser un saludo a la bandera. Quien debe convocar al Congreso Pleno es nada menos que el vicepresidente boliviano y compañero de fórmula para la cuarta reelección de Evo Morales, García Linera. Además, en la Asamblea Legislativa, compuesta de 36 senadores y 130 diputados, el oficialismo controla dos tercios de los escaños. Con todo, la ofensiva -que se suma a la arremetida de algunos opositores para que el gobierno transparente el gasto que significó la demanda en La Haya- refleja cómo se ha agudizado la polarización política en Bolivia.

 

“Repito lo dicho por (el Presidente Sebastián) Piñera: reconozcan la derrota, estamos abiertos al diálogo. Pero no resulta rentable el diálogo para el Presidente Morales. A Morales le sirve más ser el presidente peleador”, señaló el senador Arturo Murillo, del opositor partido Unidad Democrática.
El expresidente de Bolivia Carlos Mesa, a través de su cuenta Twitter, pidió hacer un análisis sereno del fallo. “Hoy más que nunca necesitamos claridad de ideas y serenidad de juicio. Aceptar el fallo, aunque nos parece injusto. Encarar el futuro de nuestra relación con Chile sobre esa realidad. No escapar a la responsabilidad que nos toca a cada uno”, escribió.
Mientras la oposición habla de derrota y exige no solo explicaciones, sino también responsabilidades, desde el gobierno se niegan a reconocer el fracaso de la vía jurídica, “la más importante” de las opciones para buscar una salida al mar, según admiten expertos internacionalistas bolivianos.
Es más, el gobierno y el oficialismo insistieron en su estrategia comunicacional de traspasar la responsabilidad a La Haya, a la que acusan de haber emitido un fallo injusto.
Representantes del partido oficialista MAS, como la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, acusó a los jueces de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de “aplicar el derecho internacional de manera ortodoxa y restrictiva, en vez de resolver la injusticia histórica de un pueblo privado al mar”.
Montaño, quien es muy cercana a Evo Morales, junto al presidente del Senado, el también oficialista Milton Barón, criticaron que algunas figuras de la oposición defiendan, según ellos, posturas de las élites chilena.
La misma idea trasmitieron otras autoridades de gobierno. “No nos dejemos engañar por las voces que intentan transmitir los mismos mensajes que están intentando trasladar ciertos sectores radicales por parte de Chile, se intenta politizar el tema del mar, se intenta responsabilizar a ciertos actores y creo que eso no corresponde”, dijo el canciller Diego Pary.
El oficialismo busca frenar el costo político de la derrota en el tribunal internacional en la campaña electoral de Evo Morales por una cuarta reelección presidencial. Por lo mismo, el bloque de gobierno ha sido enfático en exigir que no se mezclen ambos temas.
En este ambiente, sin embargo, el mandatario boliviano no ha dejado de hacer campaña. Este miércoles, en presencia de Morales, el máximo dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Pedro Bare, anunció el apoyo de los 34 pueblos originarios de Cochabamba y el trópico a la candidatura de Morales para las elecciones convocadas para el próximo año.
Morales asistió a ese acto después de haber encabezado en la sede de gobierno, en La Paz, una reunión de gabinete -la tercera desde que regresó el martes a Bolivia desde La Haya- de más de cinco horas y en la que se analizó el fallo de la corte y su impacto en Bolivia.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

04 Octubre 2018

 

 

Carlos Mesa pide nuevos liderazgos en Bolivia para asumir relación con Chile tras fallo de La Haya

 

 

El vocero de la demanda marítima boliviana llamó a "pasar página" y a "respetar el fallo".

 

 

 

Imagen-Carlos-Mesa-07.jpg

 

 

Carlos Mesa, vocero de Bolivia por la demanda contra Chile en La Haya y uno de los contendores de Evo Morales con miras a las presidenciales de 2019, tomó distancia con la forma en que el gobierno paceño ha enfrentado el fallo y llamó a asumir una relación bilateral “remozada” y con nuevos liderazgos.
En un video de casi doce minutos difundido por YouTube, el exmandatario boliviano enfatizó que “cualquier nación que se respete a sí misma y al derecho internacional (…) debe respetar el fallo. Es digno para nuestro país aceptar lo que la corte ha dicho”. Agregó que si bien sigue creyendo que la argumentación jurídica de su país era solida, fue un “error” haber generado sobreexpectativas en la ciudadanía.
Respecto del futuro y considerando el revés judicial, Mesa dijo: “Me parece claro que Bolivia debe pasar página, no en un sentido definitivo, no negando su propia reivindicación histórica, pero comprendiendo que hay que encarar de una manera nueva, de una manera remozada, las relaciones bilaterales con Chile: diálogo, confianza. Encarar temas pendientes que no están vinculados solamente con la cuestión del mar”.
Y enfatizó: “Esto implica un cambio, implica la necesidad de un nuevo escenario y de nuevas personas para llevar adelante esas iniciativas que puedan tener éxito en nuestra relación bilateral”.
“Hoy más que nunca requerimos templanza, serenidad y claridad”, dijo Mesa, tomando una distancia tácita de las fuertes críticas que el Presidente Morales ha realizado a la corte y a Chile tras la lectura del fallo.
“No resignamos este objetivo (salida al mar), pero es claro que debemos hacer un paréntesis, que en el contexto de hoy, y sobre el fallo que hemos escuchado, debemos establecer una nueva lógica, un planteamiento de futuro, que reinvente la forma en que hemos concebido hasta ahora no solamente nuestra relación bilateral, sino también nuestras opciones de vinculación internacional a través de dos océanos, el Pacífico y el Atlántico”, agregó.
Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

05 Octubre 2018

 

 

 

Carlos Mesa fue invitado a ser candidato presidencial
El ex mandatario boliviano fue convocado por el FRI al que dará una respuesta "en las próximas horas". También entregó su visión respecto al fallo de La Haya y aseguró que hay que "encarar de una manera nueva" las relaciones con Chile.
foto_0000000120181005173705.jpg

El ex presidente boliviano Carlos Mesa confirmó que fue convocado por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) para ser candidato presidencial por esa organización política.

El ex mandatario, a través de su cuenta de Twitter, aseguró que "en las próximas horas" les dará una respuesta.

Mesa ya había sido mencionado previamente como candidato pero se vio envuelto en el caso judicial llamado Quiborax por el que él había dicho que se trataba de eliminarlo "políticamente".

El ex mandatario posteriormente fue amnistiado por el actual presidente Evo Morales para asistir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para conocer el fallo que finalmente rechazó la demanda boliviana.

He recibido la invitación del FRI para ser candidato a la presidencia por esa organización política.

En las próximas horas le daré mi respuesta.

Dow-_5RW4AE4IDO.jpg

 

 

Sobre el fallo de La Haya

También a través de redes sociales, el ex mandatario publicó un video en que dice que no hay justificación para no aceptar el fallo del tribunal internacional pese a que fue "conservador", distanciándose de la postura que ha tomado el Gobierno de Evo Morales.

Según Mesa, un triunfo de Bolivia "iba a tener jurisprudencia universal" y que la Corte temió "mover el avispero del sistema internacional, que vive un momento de fragilidad muy significativo".

El ex presidente además reconoció que se crearon "sobreexpectativas", pero que "valía la pena el riesgo".

Respecto a la relación con nuestro país, el ex mandatario aseguró que "hay que encarar de una manera nueva las relaciones bilaterales con Chile", y que es necesario "nuevas personas para llevar adelante las iniciativas".

"Bolivia debe pasar página", aseguró, aunque sin renunciar a su causa marítima, haciendo efectivas otras opciones para acceder al Pacífico.

https://twitter.com/carlosdmesag/status/1047939419519549440?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1047939419519549440&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cooperativa.cl%2Fnoticias%2Fmundo%2Fbolivia%2Felecciones%2Fcarlos-mesa-fue-invitado-a-ser-candidato-presidencial%2F2018-10-05%2F173705.html

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/mundo/bolivia/elecciones/carlos-mesa-fue-invitado-a-ser-candidato-presidencial/2018-10-05/173705.html

Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Octubre 2018

 

 

Ex presidente boliviano Carlos Mesa confirma que será candidato nuevamente a la Primera Magistratura de su país en 2019
Mesa hizo el anuncio a través de un mensaje en su canal de YouTube, donde criticó a Evo Morales afirmando que él "es el pasado".
carlos-mesa.jpg
“He reflexionado. Lo he hecho en profundidad. Y he tomado una decisión muy clara, una decisión que propone ser candidato a la Presidencia del Estado”.
Con esas palabras, el ex presidente boliviano Carlos Mesa confirmó este sábado a través de su canal de YouTube que competirá en las elecciones de 2019, donde presumiblemente se enfrentará, entre otros, con el actual mandatario, Evo Morales.
“Es un tiempo de inflexión histórica. Estamos en el comienzo de un nuevo tiempo, y ese nuevo tiempo tiene que tener un nuevo liderazgo”, dijo Mesa en el video en que lanza su candidatura, que había sido anticipada el viernes por uno de los voceros de la colectividad que patrocinará su postulación para una primaria, el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI).
Mesa, quien gobernó Bolivia entre 2003 y 2005, cuestionó directamente a Morales por lo que se anticipa como una nueva repostulación, pese a que la Constitución boliviana no lo permite y a que Evo perdió en febrero pasado un referéndum donde se planteaba a la ciudadanía si se permitía o no su candidatura.
“Hay un viejo tiempo que se está acabando, que está agotado. El presidente Morales es parte ya no del presente y mucho menos del futuro: es parte del pasado, es el pasado. Ha decidido que el poder es más importante que el proyecto”, señaló el periodista e historiador.
En su anuncio, que dura siete minutos, Mesa no hizo ninguna referencia al reciente fallo en que la Corte Internacional de La Haya desestimó la demanda boliviana que exigía a Chile negociar un acceso al Océano Pacífico, aunque el ex presidente fue uno de los voceros de dicha reivindicación.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

07 Octubre 2018

 

 

 

Evo Morales le envía un mensaje a la derecha boliviana: "No pueden aliarse con Chile porque es una alta traición"

 

 

1485117184-evo-morales-celebracin-once-a

 

El presidente boliviano usó sus redes sociales para advertir a la derecha altiplánica.

 

 

 

Siguen los coletazos en Bolivia tras la derrota en La Haya, quienes fallaron a favor de Chile. Pero Evo Morales insiste en que no descansarán en su deseo de recuperar una salida marítima.

 

Así, a través de su red social favorita, Twitter, Morales comentó que "Bolivia nunca se rendirá en su demanda marítima". "Tras el fallo de @CIJ_ICJ el 1 de octubre la oligarquía chilena pretende desestabilizarnos y dividirnos para que así rechacemos nuestro derecho a reclamar libre acceso al Pacífico.
De todas formas, Bolivia nunca se rendirá en su demanda marítima", publicó Morales en dos tuits escritos en inglés.
"El capitalismo quiere dividirnos para dominarnos y así robarnos. Los partidos de derecha de Bolivia tienen todo el derecho de unir fuerzas, pero no deberían convertirse en un instrumento de la oligarquía chilena.
Aliarse con la oligarquía chilena es una alta traición al país", sentenció.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

13 Octubre 2018

 

 

 

El recuerdo de Evo Morales a la Confederación Perú-Boliviana en su visita a Ilo

 

 

 

El mandatario paceño dijo que se ha trabajado en “retomar la agenda” de esa iniciativa del siglo XIX, que terminó tras una guerra con Chile.

 

 

 

evo-morales-en-Ilo.jpg

 

 

Este sábado, el presidente boliviano Evo Morales recibió un barco con carga importada por Bolivia en un puerto en Perú, donde el país altiplánico busca impulsar su comercio mediante las facilidades que le brinda un reciente convenio suscrito con Lima.
Este nuevo impulso a sus importaciones y exportaciones se da luego de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, rechazara a inicios de este mes la demanda boliviana para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar.
“Esto va ser como el Canal de Panamá”, dijo Morales en referencia al puerto de Ilo, ubicado en el sur de Perú, que pasará a funcionar como puerta de entrada y salida para el comercio boliviano.
“Perú y Bolivia tenemos la misma historia, somos la misma familia, por razones de la fundación de la república hace 200 años somos dos naciones vecinas, pero hermanas para toda la vida”, dijo Morales, sin embargo, eso no fue lo único que reflexionó.
Posteriormente, a través de su cuenta de Twitter, el mandatario paceño recordó a la Confederación Perú-Boliviana tras la actividad de hoy. “El trabajo que hicimos en el último tiempo fue retomar la agenda de la época de la Confederación Perú-Boliviana, y lograr una integración en los nuevos tiempos”, comentó Morales.
Esta confederación fue un Estado constituido por la coalición de tres estados (el Nor-Peruano, el Sud-Peruano y Bolivia) y fue dirigida por el mariscal Andrés Santa Cruz.
Entre 1836 y 1839 hubo un enfrentamiento bélico entre la Confederación Perú-Boliviana y la coalición formada por la República de Chile y los peruanos contrarios a la confederación.
Finalmente, las tropas del Ejército Unido Restaurador -conformado por chilenos y peruanos restauradores- resultó vencedora, lo que determinó la disolución de la Confederación Peruano-Boliviana y el fin del gobierno de Santa Cruz en Bolivia.

Visitamos Ilo, #Perú, fuimos a acompañar la llegada de un barco con 13.000 toneladas

de carga ultramarina boliviana. El trabajo que hicimos en el último tiempo fue retomar

la agenda de la época de la Confederación Perú1f1f5-1f1ea.png Boliviana1f1e7-1f1f4.png,

y lograr una integración en los nuevos tiempos

DpZ3jv2WkAsj1aq.jpg

 

DpZ3nqhW0AoNcc6.jpg

 

 

 

DpZ3pa1X4AAqaTu.jpg

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/recuerdo-evo-morales-la-confederacion-peru-boliviana-visita-ilo/360505/

Link to post
Share on other sites

O sea que Evo quiere ahora aliarse con Perú? :pff:

Que se deje de joder este monigote y se dedique a gobernar dentro de sus fronteras :evans:

 

Pero esta bien, si el puerto de Ilo se lo regalo el Peru y lo tiene abandonado hace 26 años, y que durante esos años nos jodio y jodio.

 

Ahora que invierta, haga un puerto bueno y le sobra terreno para un balneario de lujo.

Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Octubre 2018

 

 

Dos ex vicepresidentes contra Evo: se prende la carrera presidencial en Bolivia

 

 

Víctor Hugo Cárdenas alista su candidatura. Y tal como Carlos Mesa, que ya está en carrera por la presidencia, fue vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada.

 

 

cardenas-900x600.jpg

 

 

 

Falta más de un año, pero la carrera presidencial está al rojo vivo en Bolivia. Según la prensa de ese país, Víctor Hugo Cárdenas, que fue Vicepresidente durante el primer período de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997), anunciará que será candidato, apoyado por el Movimiento 21-F de Santa Cruz, la Unidad Cívica Solidaridad (UCS), el Movimiento Katarista y otras agrupaciones. Si se concreta esta candidatura, serán dos ex Vicepresidentes de Sánchez de Lozada los que competirán contra Evo Morales en 2019, ya que Carlos Mesa -que estuvo con Goni en su segundo período- también busca la Presidencia.
El exvicepresidente de Bolivia publicó en sus redes sociales que está en conversaciones con distintas plataformas y organizaciones políticas para alzar su candidatura. “Estamos definiendo el proyecto político, luego veremos quién se presenta, estamos en la víspera de ello (…) Yo quiero ser candidato, no me voy a correr, no soy una persona improvisada, he sido parlamentario, vicepresidente, asesor y consultor de organismos internacionales”, dijo.
Cárdenas, de 67 años, nació en la comunidad aymara de Achica Bajo, en el departamento de La Paz. Su padre habría tenido el apellido Choquehuanca, pero debido a la época y las discriminaciones para entrar en la universidad y en el mundo laboral, lo cambió por Cárdenas. Víctor Hugo fue uno de los fundadores de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia y posteriormente se formó como docente. También fue diputado por el Movimiento Revolucionario Tupak Katari de la Liberación (MRTKL) y en 1993 fue electo vicepresidente.
Según el diario El Deber, las plataformas ciudadanas de Santa Cruz solicitaron a Cárdenas que sea “el defensor y la voz del 21-F”. El 21 de febrero de 2016, en Bolivia se llevó a cabo un referéndum en el que los ciudadanos rechazaron con el 51,3% la reforma constitucional que permitiría una tercera reelección de Evo.
El Presidente de Bolivia Evo Morales fue electo en 2005 y a pesar del resultado del referendo, el Tribunal Constitucional Plurinacional habilitó su candidatura, que será la única carta del Movimiento al Socialismo (MAS). Esta será la cuarta vez que Evo Morales se presente a los comicios presidenciales.
Tando Cárdenas como Mesa son opositores al gobierno de Evo. En una entrevista con la red de televisión Cadena A, el exvicepresidente Cárdenas apuntó que los partidos de oposición deberían unirse para evitar la reelección de Evo a pesar de las diferencias entre ellos. En sus redes sociales, Cárdenas sostuvo que Mesa era “un amigo”, que han “sido compañeros de cursos, pero en términos políticos ideológicos, de propuesta de país, no pensamos exactamente lo mismo”.
Ambos también militaron en su momento en el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) del que Sánchez de Lozada fue líder y que actualmente es fugitivo de la justicia por la represión registrada en 2003 y que dejó 60 fallecidos durante la “guerra del gas”.
Hoy, el Tribunal Supremo Electoral emitiría la convocatoria para las primarias obligatorias del 27 de enero en las que los partidos deben presentar a sus precandidatos presidenciales y sus compañeros de fórmula para los comicios de 2019. Según el calendario, hasta el 13 de noviembre pueden registrarse las alianzas políticas, la inscripción de los candidatos hasta el 28 de noviembre y la publicación de candidatos habilitados para las primarias el 8 de diciembre. Ese mismo día, el TSE emitirá la resolución que definirá la candidatura de Evo.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

22 Octubre 2018

 

 

 

Carlos Mesa surge como el favorito para derrotar a Evo

 

 

 

El exmandatario es el único candidato de oposición que podría vencer al Presidente boliviano en un balotaje.

 

 

 

Imagen-mesa1.jpg

 

 

 

La carrera por la Presidencia de Bolivia ya está en marcha y se cumple lo que vaticinan las encuestas, será una lucha voto a voto en los comicios de 2019 entre Evo Morales, que va por su tercera reelección, y el expresidente Carlos Mesa, vocero de la demanda marítima.
Pese a que las elecciones primarias se llevarán a cabo recién en enero, el clima electoral ya se instaló en Bolivia tras el lanzamiento de la candidatura de Mesa el pasado 6 de octubre, de la mano del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). De acuerdo con una encuesta publicada el domingo por el diario Página Siete, Mesa tiene un 33% de intención de voto, mientras que Evo posee un 31%, por lo que todo se decidiría en una segunda vuelta. En un eventual balotaje, el expresidente (2003-2005) corre con una ventaja de 10 puntos, con un 46% de intención de voto, frente a un 36% de respaldo para el actual mandatario.
Según la encuesta, Mesa es el único que le podría ganar a Morales, no así otros candidatos, como Samuel Doria Medina, de Unidad Nacional que tiene un 9% de intención de voto; el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, que posee un 4%, mientras que el exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas (1993-1997) obtiene apenas un 1%, aunque acaba de lanzar su campaña.
Evo Morales y Carlos Mesa son dos viejos conocidos. Las disputas estallaron cuando Mesa ejercía como vicepresidente de Gonzalo Sánchez de Lozada. En ese entonces, Morales era un combativo líder cocalero y el principal dirigente de oposición que jugó un rol clave durante la “guerra del gas”, hito que le costó el cargo a “Goni”, tras lo cual Mesa asumió como Presidente.
En 2005, Mesa -historiador y periodista- renunció ante las masivas protestas después de que se negó a promulgar la ley de hidrocarburos y responsabilizó a Evo del “clima de incertidumbre”. Ese año, Evo Morales arrasó en las elecciones con el 53% de los votos.
“El gobierno presenta a Mesa como el candidato vinculado al neoliberalismo en Bolivia. Mientras que Mesa sabe que cuantas más veces golpea al Presidente puede recibir más apoyo. Hay un desgaste del gobierno por una burocratización partidista”, sostuvo a La Tercera el politólogo boliviano Marcelo Arequipa.
Además del fallo de La Haya, desfavorable para Bolivia, Evo sufre el desgaste de más de 12 años en el Palacio Quemado y la derrota en el referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el 51% de los bolivianos rechazó su tercera reelección. Por esto la oposición considera de “ilegal” la candidatura de Evo, pavimentada vía Tribunal Constitucional.
¿Coalición anti Evo?
“El sistema de partidos políticos colapsó con la irrupción de Evo en 2005. La sociedad no confía en los partidos que han estado en la oposición tradicional y están reclamando una irrupción de nuevos liderazgos. Mesa es visto como un candidato que no representa el viejo sistema de los partidos”, señaló a La Tercera el portavoz de Mesa y analista Gustavo Pedraza.
El 27 de enero serán las primarias en las que Evo correría solo por el Movimiento Al Socialismo (MAS), mientras que los demás partidos tienen el tiempo en contra.

 

 

 

 

fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/carlos-mesa-surge-favorito-derrotar-evo/371495/

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...