Jump to content

DEMANDA MARITIMA | La Haya: Bolivia acusa a Chile de hacer interpretación parcial del fallo y llama a continuar diálogo (Página 7)


Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

https://foros.fotech.cl/topic/345562-demanda-maritima-septiembre-agente-grossman-insiste-ni-un-milimetro-de-territorio-de-chile-dejara-de-ser-chileno-pagina-3/page-1

 

 

 

:latercera:

30 Septiembre 2018

 

 

Álvaro García Linera, vicepresidente de Bolivia: “Nuestra búsqueda de justicia nunca va a claudicar”

 

 

El vicepresidente de Bolivia dice estar “confiado” en el fallo que se conocerá este lunes.

 

 

 

Bolivias-Vice-Presid-21792175.jpg

BOLIVIA'S VICE PRESIDENT ALVARO GARCIA LINERA ATTENDS A SATELLITE TRANSMISSION OF BOLIVIA AND CHILE PRESENTING THEIR ARGUMENTS AT THE WORLD COURT, IN LA PAZ, BOLIVIA, MARCH 19, 2018.

 

 

Hoy, apenas llegó de Santa Cruz, el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera, recibió en su despacho, en el edificio La Casa Grande del Pueblo, la nueva sede de gobierno, a La Tercera, para abordar los escenarios a solo horas de que se conozca el fallo de La Haya. En esta entrevista insiste en que Bolivia mantendrá inclaudicable su búsqueda de una salida soberana al mar y que si la sentencia le es favorable, “Bolivia está preparada para negociar desde mañana”, aunque reconoce que esperaran que Chile presente una propuesta.

¿Cuál sería un buen resultado para Bolivia?

Que se resuelva este problema centenario de la demanda boliviana, que es poder acceder a una salida soberana al océano Pacífico y que la corte marque una ruta, un camino, que pueda terminar es ese resultado en el corto plazo.

¿Eso significa que si el fallo no plantea soberanía, ni establece plazos ni condiciones a Chile para una negociación, es una derrota?

No quiero entrar a especular. Mejor esperar el fallo. Pero sí, lo decisivo es si establece un camino para resolver este tema que tarde o temprano debe resolverse. Hay que escuchar con atención lo que dicen los jueces, ver cada línea del fallo. Estoy confiado en que los jueces establecerán una vía de solución.

Si el fallo no es favorable para Bolivia, se termina la demanda marítima. ¿Qué es para Bolivia acatar el fallo?

La búsqueda de justicia por parte de Bolivia nunca va a claudicar, nunca va a desaparecer. Por eso es un buen momento para que la corte dé un camino de solución. No es que la corte emite su fallo y cerramos la puerta. Bolivia nunca va a renunciar a obtener una salida soberana al mar.

Una negociación no es una imposición. ¿Qué ofrece Bolivia a Chile por una salida al mar?

La clave es qué está dispuesto a dar Chile. Bolivia siempre tendrá una respuesta correspondiente a ese ofrecimiento. Veremos qué nos dice Chile ahora. El que tiene que hacer un ofrecimiento es Chile y, en virtud de eso, Bolivia dirá si es suficiente o insuficiente. La posición de Bolivia es que los dos países ganemos.

Chile ha dicho que no está dispuesto a ceder soberanía, ¿Bolivia está dispuesto a fórmulas sin soberanía?

Estamos dispuestos a entrar en una negociación con posiciones flexibles, creativas y propositivas. Pero lo importantes es que, cuando estemos negociando, exista de las dos partes la misma voluntad. Propuestas útiles, concretas y factibles, podríamos sumar la palabra imaginativas. La demanda ante la corte plantea la soberanía. Pero hay que entrar al enfoque del concepto soberanía con la mente muy abierta y flexible. El concepto de soberanía westfaliano se ha modificado mucho en el tiempo y nosotros entendemos eso. Con ese ánimo entramos a esta negociación.

¿Bolivia se va a comprometer a mantener con Chile un ambiente propicio para una negociación, que va a terminar con sus declaraciones hostiles?

Por supuesto. Por lo general, ciertas declaraciones que han hecho autoridades nuestras han sido en correspondencia también a un cierto lenguaje agresivo por parte de autoridades chilenas. Vamos a esforzarnos por crear un acercamiento y utilizar un lenguaje amable y amistoso que permita mayor sintonía y amabilidad.

Si el fallo es favorable para Bolivia, ¿cuándo esperan que se inicie la negociación?

Lo más pronto posible. Nosotros estamos preparados desde hace mucho tiempo para negociar desde mañana, aunque no creemos que la corte fije plazos concretos. Nosotros también sabremos comprender los plazos que requiera Chile para sentarse a una mesa de negociación.

Fuente: https://foros.fotech.cl/topic/345562-demanda-maritima-septiembre-agente-grossman-insiste-ni-un-milimetro-de-territorio-de-chile-dejara-de-ser-chileno-pagina-3/page-1

 

 

 

 

 

 

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 131
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Eso deberian entender algunas del foro

La mayor y mejor defensa en la Haya, se produjo en el gobierno de Bachelet. Piñera solamente aprovecha que él está de presidente para celebrar el trabajo de su antecesora.   Como un “gran trabajo

Doble lectura de esta lesa.

:latercera:

01 Octubre 2018

 

 

 

Antesala del fallo: Bolivia se declara “optimista” y Chile opta por la cautela

 

 

 

Evo Morales llegó este domingo a La Haya para liderar la delegación paceña. Equipo de nuestro país admitió “expectación” por la sentencia que la corte entregará este lunes.

 

 

 

agentes.jpg

EL AGENTE GROSSMAN JUNTO A LOS COAGENTES SILVA E INFANTE, ESTE DOMINGO EN LA HAYA

 

La recomendación de su equipo fue no dar declaraciones. En el gobierno boliviano dicen que eso le aconsejaron este domingo a Evo Morales y que el panorama podía cambiar dependiendo de la puesta en escena de la delegación chilena. Esto, para su primer día en La Haya, a la espera de que la Corte Internacional de Justicia dé a conocer este lunes, a las 15.00 (10 de la mañana en Santiago) el fallo por el juicio en el que se busca obligar a nuestro país a negociar un acceso soberano al mar.
El mandatario paceño arribó a las 8.00 a Rotterdam y se trasladó al Hotel Crowne Plaza, en La Haya. Al ingresar, evitó hacer declaraciones y poco después fue al gimnasio del recinto, vestido con una polera blanca de Bolivia. Después, sostendría una reunión con el agente Eduardo Rodríguez Veltzé; el canciller Diego Pary, el coagente Sacha Llorenti, el embajador en la OEA José Alberto Gonzáles, el ministro de Justicia, Héctor Arce, y la titular de Comunicaciones, Gisela López. La cita se prolongó por una hora y se desarrolló mientras Morales desayunaba. Allí analizaron el panorama que podría abrirse tras el fallo.

 

A esas alturas, más allá de los dichos de Carlos Mesa, los bolivianos mantenían el diseño de esperar qué diría la delegación chilena antes de hablar. Y primero fue el agente de Chile, Claudio Grossman, quien dio declaraciones al llegar al Hotel Hilton, optando por la cautela, evitando entrar en escenarios y repitiendo siete veces “tranquilidad”.
Grossman dijo que “uno está con expectación, pero muy tranquilo”, y que “no hay un milímetro de territorio de Chile que dejará de ser chileno”.
Este lunes, a las 11.00, Grossman y los coagentes María Teresa Infante y Alfonso Silva sostendrán una reunión con los cinco abogados internacionales que confirmaron su asistencia para escuchar el fallo, a quienes se les pedirá que se fijen en aspectos específicos de la sentencia, para que elaboren una síntesis con los puntos esenciales. Ese trabajo será clave para el análisis en detalle.
Tras los dichos del agente chileno, el equipo boliviano decidió hablar transmitiendo “optimismo” sobre el resultado. El primero en hacerlo fue el embajador González, quien señaló que “estamos optimistas (…) pensando en que se va a saldar una vieja herida que todavía sigue sangrando en la región”. Recalcó que “cuando se conozca el fallo, haremos todos los esfuerzos para que ese fallo se ejecute”. Llorenti, por su parte, comentó que la expectativa es “la mejor de todas” y que “vamos a esperar la lectura del fallo y escucharemos atentos la reacción de nuestros hermanos chilenos”.
Varios minutos después reaparecieron Morales y el resto de las autoridades saliendo del hotel. “En conferencia podemos hablar, no en cualquier momento”, dijo, sin detenerse y haciendo gestos con las manos. Su ánimo cambiaría después, en un almuerzo al que invitaron a la prensa de su país. Según asistentes, a Morales se le vio distendido. Y así lo reflejó en Twitter: “Hemos compartido un rico almuerzo de comida marina con el equipo que me acompaña y con los periodistas bolivianos, que se trasladaron a La Haya para la cobertura de este día histórico”.
Fue lo poco que dijo en el día, además de un video en Twitter, grabado en el avión, en el que sostuvo que “seguro que habrá buenas noticias para el pueblo boliviano”.
Gobierno de Morales se resta de vigilia y pide calma
En paralelo a lo que ocurría en La Haya, en Bolivia organizaciones sociales afines al gobierno convocaban a una vigilia a partir de las 6.00 de este lunes en la plaza principal de las ciudades más importantes del país para esperar el fallo.
A diferencia de ocasiones anteriores, en las que organizaron concentraciones masivas -como fue para la presentación de la demanda en 2013, el fallo de excepciones preliminares de 2015 y en marzo pasado durante los alegatos-, esta vez el gobierno paceño optó por una estrategia diferente. “Le pedimos a la población esperar serenamente este fallo y leer tranquilamente cada línea de lo que dicen los jueces”, explicó el vicepresidente, Álvaro García Linera, quien reconoció a La Tercera que, aunque están optimistas de obtener un resultado favorable, prefirieron actuar con más cautela, algo distinto a lo que transmitía la delegación de ese país en La Haya.
Por lo mismo, tampoco se convocó a los militares a participar en los actos. Lo único que estaba previsto, dijo el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, era el embanderamiento de las unidades militares.
Pese a la importancia histórica que tiene para Bolivia esta sentencia, este domingo solo unos pocos edificios pertenecientes a instituciones públicas amanecieron con la bandera de la reivindicación marítima. La mayoría de los paceños parecían más interesados en un multitudinario maratón en contra de la violencia de género y en un gran acto cultural organizado por el municipio de La Paz, donde no hubo referencias al tema del litigio.
Hasta la noche del domingo, incluso, las organizaciones sociales que habían convocado a la vigilia no instalaban en la Plaza Murillo, frente a la sede de gobierno, en La Paz, las pantallas gigantes que se habían anunciado para que quienes concurran al acto puedan seguir en directo la lectura del fallo.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/antesala-del-fallo-bolivia-se-declara-optimista-chile-opta-la-cautela/336881/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites

:latercera:

01 Octubre 2018

 

 

 

José Miguel Insulza, senador (PS) y ex secretario general de la OEA: “Hemos estado abiertos a negociar, pero no a que nos impongan cesión de soberanía”

 

 

Senador dice estar confiado en que la CIJ fallará conforme a derecho y que Chile no debe condicionar a Morales la posibilidad de retomar relaciones diplomáticas con Bolivia.

 

 

 

Jose-Miguel-Insulza-85-820x385.jpg

El senador por Arica y exsecretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza (PS), analiza los escenarios que se abrirán este lunes cuando la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dé a conocer su fallo sobre la demanda interpuesta por Bolivia para obligar a Chile a negociar un acceso soberano al mar. El legislador asegura que siempre que la decisión del tribunal no cuestione las bases del Tratado de 1904 y señale que no está en juego la soberanía del país, será una resolución positiva para Chile.

¿Cuál es, a su juicio, el escenario más probable en torno al fallo que dará a conocer la CIJ?

Es un poco complejo a estas alturas hacer pronósticos. Pero yo espero, en primer lugar, una sentencia basada en derecho. Y eso es lo que siempre ocurre. Acá no hay que equivocarse. Mucha gente ha dicho que aquí la CIJ falla lo que quiere, pero en realidad eso no es así. Generalmente, sus sentencias tienen una base jurídica afirmada en las cosas que la propia corte ya ha dicho. Por ejemplo, ha dicho que en materia de soberanía el Tratado de 1904 no está en cuestión. En ese sentido, estoy muy confiado.

El excanciller Muñoz ha dicho que es probable que la corte emita un fallo “intermedio” para dejar conformes a ambas partes. ¿Comparte ese análisis?

Sí. Yo pienso que no va a ser un fallo absoluto. De ninguna manera, pero ya elucubrar hacia qué lado se inclina y sobre qué temas, la verdad es que me parecería temerario hablar a estas alturas de eso.

¿Ve posible que la corte obligue a Chile a negociar?

Ciertamente existe esa posibilidad. Pero yo creo que un fallo que sostenga la soberanía de Chile y que diga claramente que eso aquí no está en juego en vista del Tratado de 1904, el que está vigente plenamente, tal como lo dijo la CIJ en su sentencia preliminar, sería muy positivo para nuestro país. Nosotros siempre hemos estado abiertos a negociar, pero no a que nos impongan una cesión de soberanía como pretende Evo Morales. O sea, nuestro problema con la demanda de Bolivia no es que diga que Chile debe negociar con ellos, sino que la corte diga que esa negociación debe terminar necesariamente con cesión de territorio. Ahora, eso sería contra derecho, porque los tratados de límites no pueden ser modificados por ninguna sentencia. Eso no ha ocurrido jamás. Sería una cosa sin precedentes.

Usted ha planteado que sea cual sea la decisión de la CIJ, Bolivia interpretará el fallo a su favor. ¿Cómo debe Chile enfrentar eso?

Bolivia tiene un solo tema de política exterior, por lo tanto, naturalmente no se va a quedar sin política exterior. O sea, imagínese que el fallo fuera en extremo en favor de Chile. Por ejemplo, que el tribunal diga que los límites están fijados y esto no se puede discutir nunca más. Eso para Bolivia sería una tragedia, porque es un tema que sostiene su política exterior. Ellos basan todo en eso. De eso va a hablar el presidente a las Naciones Unidas, a eso van a ir todos los expresidentes a sentarse a escuchar un fallo que se puede ver por televisión. Entonces, lo que Chile debe hacer frente a cualquier contingencia de este tipo es tener una actitud de mucha tranquilidad y calma.

Han surgido voces que han sugerido la posibilidad de no acatar un fallo desfavorable a Chile. ¿Lo comparte?

No estoy de acuerdo. Aquí no puede ser que respetemos solamente los fallos que nos son favorables. No, los fallos se respetan o no se respetan y yo soy partidario de respetarlos.

Cómo proyecta la relación con Bolivia después de este fallo. ¿Cree que se deben reconstruir y retomar las relaciones diplomáticas formales entre ambos países?

Eso depende de ellos. Nosotros siempre hemos estado dispuestos a sostener esa relación sin condiciones. Como dijo el Presidente Ricardo Lagos, ‘aquí y ahora’.

¿Qué condiciones políticas podrían facilitar que eso ocurra? Se lo pregunto porque algunos han planteado que Evo Morales no es un interlocutor válido.

Para mí, el Presidente Morales no es el mejor interlocutor que podemos tener. Pero si vamos a conversar con Bolivia no creo que seamos nosotros los que tengamos que decir quién va a ser el interlocutor. A mí me gustaría, por cierto, que fuera otro, pero esa es decisión de los bolivianos.

Desde algunos sectores políticos y diplomáticos han planteado que Chile se margine del Pacto de Bogotá. ¿Cuál es su posición? ¿Se debe evaluar la permanencia de Chile?

No, precisamente, yo comparto plenamente sobre este tema lo que ha dicho el Presidente de la República. No vamos a discutir ese tema ahora. Yo tengo una posición en esto, pero no la voy a dar si estamos todos de acuerdo en no discutir ese tema ahora. Porque ciertamente sería muy inoportuno hacerlo, sobre todo porque no tiene nada que ver con el fallo y con el juicio. El Pacto de Bogotá puede ser evaluado ciertamente en otro momento y discutir lo que se quiera respecto de él, pero este es el momento más inoportuno para hacerlo.

¿Pero usted es partidario de mantenerse?

No estoy de acuerdo con poner el tema de la permanencia de Chile en el Pacto de Bogotá en discusión en este momento.

¿Qué le parece el diseño del gobierno para enfrentar este fallo? Finalmente, el canciller Ampuero optó por no asistir a La Haya.

La verdad es que el fallo lo van a leer los jueces y no creo que vayan siquiera a mirar a los presentes. No va a cambiar el fallo por el hecho de que el ministro esté o no esté ahí.

¿Pero qué señal cree usted que se quiso dar con esa decisión?

No me parece correcto interpretar al Presidente en esto.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/jose-miguel-insulza-senador-ps-ex-secretario-general-la-oea-estado-abiertos-negociar-no-nos-impongan-cesion-soberania/336960/

Link to post
Share on other sites

Bolivia perdió 10 años o más en que pudo tomar otro camino y buscar ganarse a la opinión pública chilena, ahora gracias a la demanda y al constante ataque, en que se terminaron extremando las posiciones, todo vuelve a 0 pero ahora con la gran mayoría de Chilenos en contra.

 

Espero que tomemos el tema con sobriedad, Bolivia siempre será nuestro vecino y esto no podemos tomarlo como si hubiésemos ganado un partido de fútbol, aunque ellos puedan decir y hacer lo que quieran, aquí hay que tomarlo con altura de miras y contribuir a que la situación esté lo menos enrarecida posible.

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

KING SEBASTIAN DEFENSOR DE CHILE DAME UN HIJOOOOOOO :maldita:....

 

 

Veo full alza en encuestas :lider: ..... lo merece todo :riqueza:....

 

 

La mayor y mejor defensa en la Haya, se produjo en el gobierno de Bachelet. Piñera solamente aprovecha que él está de presidente para celebrar el trabajo de su antecesora.

 

Como un “gran trabajo de Chile” calificó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre la demanda marítima que interpuso Bolivia contra Chile, en la que pretendía tener una salida soberana al mar por territorio nacional.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó el trabajo hecho por el gobierno de Michelle Bachelet, a quien le tocó enfrentar gran parte del litigio en La Haya,presentando los argumentos jurídicos que defendió Chile.

“Gran trabajo de Chile, fundado en la unidad nacional y en la continuidad en su defensa jurídica, liderado por los Gobiernos de la Pdta @mbachelet y del Pdte @sebastianpinera, coordinado por la Cancillería y los Agentes que actuaron con gran efectividad en esta causa”, escribió en su cuenta de Twitter.

https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/10/01/ministro-larrain-reconoce-trabajo-del-gobierno-de-bachelet-luego-que-la-haya-desestimara-demanda-de-bolivia/

Infórmate un poquito para que no quedes, nuevamente, en ridículo

  • Like 4
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...