Jump to content

MI RECUERDA | Hoy se cumplen 20 años del lanzamiento del iconico álbum "¿Dónde están los ladrones?" de Shakira.


Recommended Posts

¿Dónde están los ladrones? Cuando Shakira hizo del pop rock un dardo venenoso

91d8dd3Vj4L._SL1500_.jpg

En 1997, luego de vender millones de discos y ofrecer conciertos en toda América Latina, gracias al arrollador éxito del álbum Pies Descalzos, la cantante tenía el reto de superarse como artista y hacer un producto musical que mantuviera la atención sobre ella, la proyectara a nivel mundial, calmara las altas expectativas de su público y que le siguiera siendo fiel a su esencia. La Shakira de 21 años exploraba sonidos como cualquier otro artista, pero ponía por encima de todo la letra y la coherencia temática. En este álbum hay sonidos retro, se usaron amplificadores viejos, se incluyeron trompetas de mariachi, percusiones para lograr sonidos tropicales y hasta se innovó con un sonido árabe. En la Revista Shock de octubre de 1998, Shakira describió este álbum como un proyecto que tiene tres direcciones, rock, dance y balada, dentro de un concepto pop.

¿Dónde están los ladrones? tuvo seis sencillos, musicalmente todos son completamente diferentes y muestran diferentes etapas de la vida de Shakira; la despechada, la enamorada, la obsesionada, la que coquetea, la política y hasta la católica. En entrevista con El Tiempo en ese año, la cantante aseguró que “no entendía cómo sus escritores favoritos eran ateos y podían atribuir el milagro de la inspiración a otros factores distintos a Dios, y creía que su inspiración para componer provenía directamente de él”. Paradójicamente, muchos entes conservadores y religiosos no entendieron el mensaje irónico que Shakira quería dar con la canción Octavo Día, en la que menciona a Dios como un ser olvidado, reemplazado por individuos de la farándula, y la tildaron de satánica. Ella, una mujer que desde siempre ha mostrado su religiosidad, mostró por primera vez su forma de ver a Dios y lo usó como crítica a una sociedad superficial, preocupada por ídolos efímeros como modelos o integrantes de la familia real.

 

Shakira se atrevió a decir muchas cosas, lanzar pullas a los corruptos y criticar a aquellos que viven con superficialidad su vida. Pocos artistas pop en los 90 se atrevían a tener tal grado de honestidad en sus álbumes por miedo a no ser sonados en radio, pero esta mujer lo hizo sin miedo y le funcionó el ser revolucionaría en una era en que la que se hacían discos conceptuales y no canciones rápidas para lograr millones de reproducciones en Youtube o plataformas digitales.

 

Canciones como Si te vas les dieron el poder a las personas de mandar al carajo a esas relaciones toxicas que dejan más daño que buenos recuerdos: “lejos de ti, el mundo ya me da igual”. El álbum inicia y termina con el sentido favorito de Shakira: la vista. Abre con una mujer frágil y Ciega, Sordomuda y termina declarando su delirio por unos Ojos así. Lo más valioso de este proyecto es ver cómo trascendieron las canciones. Los once tracks aún suenan en emisoras de pop latino en Colombia como Vibra y Amor, y un álbum de Shakira nunca ha vuelto a tener esa misma exposición y recordación pues cada pista tiene una identidad adaptable a un público diverso. Hay canciones para llorar, dedicar, bailar (árabe y tropical) y para querer cortarse las venas.

Reportaje completo en: https://www.shock.co/musica/donde-estan-los-ladrones-shakira-aniversario-ie2636

Singles

¿Que recuerdos te trae?

¿Tuviste el disco/cassette?

¿Cual es tu canción favorita?

Link to post
Share on other sites
  • Replies 38
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Por otro lado, me agradaban los álbumes de 10-12 canciones; concisos, sin relleno como los de ahora

Ctm mi primer disco fave en la vida   Me sabía todas las canciones y hasta bailaba ojos así porq cola chica fuertona   Amo esta Shatiti trabajolica, perfeccionista y crítica

El legado de Depeche Mode

Pensar que en algún baúl del recuerdo deben estar las versiones en inglés de lo que sería el crossover :oprah:

 

Las canciones que se encuentran registradas en BMI y ASCAP

 

1. I Am Here (Estoy Aquí)

2. Blinded Speechless (Ciega, Sordomuda)

3. If You Go (Si Te Vas)

4. Inevitable (Inevitable)

5. You (Tú)

6. Eyes Like Yours (Ojos Así)

 

Edited by tomaseba
Link to post
Share on other sites

Cómo habrá sido el original que le robaron en un aeropuerto?

 

Sin duda un clásico, uno de los mejores discos de la vida :riqueza:

 

Recuerdo en esa época yendo a La Feria Disco todos los días a preguntar cuándo llegaba y la primera vez que lo escuché ctm era tan maravilloso :pordios: esa sensación de novedad que en estas fechas ya no se da, porque salen previews, filtraciones, lives, etc. Recuerdo escuchar cada canción por primera vez y sentir que cada una era un hit :pordios:

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...