Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PLAN IMPULSO ARAUCANIA | Ministro Moreno asegura que muerte de comunero dificultará implementación de Plan Araucanía

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/336826-plan-impulso-araucania-gobierno-evalua-darles-rango-constitucional-a-pueblos-autoctonos/?hl=%2Baraucania&do=findComment&comment=23519072

 

 

 

 

:cooperativacl:

20 Septiembre 2018

 

 

Presidente Piñera lanzará el Plan Impulso Araucanía el lunes en Temuco

 

 

 

El programa de Gobierno busca regresar la paz en la zona, donde ministros trabajaron durante seis meses. El Mandatario viajará a la zona y anunciará las medidas.

 

 

foto_0000000120180920103535.jpg

Distintas organizaciones mapuches han criticado los diálogos.
El próximo lunes el Presidente Sebastián Piñera viajará a Temuco y lanzará oficialmente el Plan Impulso Araucanía, en el cual los ministros de Estado llevan trabajando varios meses en la zona.

El Plan Impulso Araucanía es un programa de Gobierno que busca el desarrollo y la paz en la región, con la creación de un consejo para dialogar con el pueblo mapuche, además de fomentar la salud, educación y seguridad en la zona y la representación legislativa.

Esta iniciativa contiene las múltiples reuniones y jornadas de trabajo que, por seis meses, se efectuaron en la Región de La Araucanía para sacar de la zona de rezago a las provincias de Malleco y Cautín.

"Es en lo que hemos estado trabajando. Por lo menos esta intendencia ha liderado con 11 ministros un Plan Impulso que fue entregado dentro del plazo el 20 de agosto el Presidente la ha estado puliendo, dándole los últimos toques, y eso se va a anunciar el próximo lunes", indicó el intendente de La Araucanía, Luis Mayol.

El Mandatario anunciará en la Región de La Araucanía los últimos detalles del plan y se espera saber qué pasará con algunas organizaciones mapuches que se han manifestado críticas en las conversaciones sostenidas con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/presidente-pinera-lanzara-el-plan-impulso-araucania-el-lunes-en-temuco/2018-09-20/103535.html

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Septiembre 2018

 

 

 

Lo que se espera del “Plan Araucanía”

 

 

 

Hoy el Presidente Sebastián Piñera dará a conocer los ejes de la propuesta económica y social para la zona. Iniciativa propondría escaños en el Congreso, beneficios tributarios, reconocimiento constitucional.

 

 

 

pi%C3%B1eraWEB.jpg

EL PRESIDENTE PIÑERA, EN JUNIO PASADO, DURANTE EL ENCUENTRO EMPRESARIAL DE LA ARAUCANÍA.

 

 

 

Francisco Huenchumilla, senador (DC) por La Araucanía: “Espero que el plan esté a la altura de las expectativas”

 

El currículum del senador Francisco Huenchumilla (DC) muestra que es un gran conocedor de La Región de La Araucanía. Nació en Padre Las Casas, fue alcalde de Temuco e intendente de la zona, la misma que ahora representa en el Parlamento. Por eso, sus expectativas sobre el anuncio que realizará el Presidente Piñera son especiales. “He visto tantos planes, programas y mesas de trabajo, que solo espero que esta pudiera ser la oportunidad de un plan que realmente tenga la voluntad política y los recursos como para llevarse acabo”, asegura.

No obstante, el legislador tiene claros qué elementos deberían estar en esta estrategia que busca generar un cambio en la región.

¿Qué espera del plan que presentará el Presidente?

Aquí hay dos grandes temas que son insoslayables. El primero tiene que ver con el desarrollo, para resolver los focos de pobreza y carencias que existen en la región. Lo segundo, tiene que ver con temas políticos relacionados con el conflicto mapuche, el reconocimiento constitucional, la participación política y el tema de las tierras. Esas son las dos grandes columnas de cualquier plan que se quiera implementar en la Región de La Araucanía. Además, tiene que ir acompañado de un plan de financiamiento efectivo y real.

¿Le parece bien que el gobierno haya abordado este tema en sus primeros seis meses de gestión?

Me parece muy importante que los problemas más difíciles de los gobiernos se instalen y se discutan al principio, que es cuando tienen mayor fuerza política para sacarlos adelante.

¿Qué expectativas tiene la gente de la zona sobre este plan?

La gente, más que expectativas, lo que tiene es un cierto escepticismo. Yo digo expectativas porque el gobierno ha dicho que va a ser un gran plan que va a colocar muchos recursos y que va a ir al fondo de los temas. Por eso, espero que el plan esté a la altura de la expectativa que el propio gobierno ha levantado.

¿Cree que en seis meses se recogieron inquietudes de todos los actores?

He visto en esta oportunidad a un ministro de Estado, Alfredo Moreno, absolutamente desplegado en la zona y viajando de manera permanente para acá. Eso no me había tocado verlo en el pasado. Debo decirlo con franqueza. Rescato que aquí ha habido una dedicación bastante personal y directa por parte de un ministro de Estado. Y espero que eso se traduzca en un plan de verdad.

Felipe Kast, senador (Evópoli) por La Araucanía: “Ya tuvimos diagnósticos, llegó la hora de ejecutarlos”

 

“Devolverle la paz a La Araucanía”. Esta ha sido una de las banderas de lucha del senador Felipe Kast, en su primer periodo como representante de la zona. El parlamentario asegura que esta es la única forma de generar cambios reales y revertir situaciones como “el estigma que nos llevó a lograr en un pasado al triste récord de tener un 0% de inversión extranjera. Estos anuncios son un comienzo”.

¿Cuáles deben ser los elementos centrales del plan?

El plan contiene tres ejes fundamentales que permiten hacer frente para transformar una región que ha estado muy empobrecida, en una región que pueda ir recuperando el tiempo perdido. Uno de ellos tiene que ver con el elemento productivo de la región para derrotar la pobreza y poder retomar la senda del crecimiento, tenemos que permitir que muchos de los emprendedores puedan reconvertirse y fomentar, no el asistencialismo, sino que la reconversión. Otro de los pilares de los anuncios y del plan es justamente también poder apoyar a las víctimas de la violencia para que puedan tomar sus emprendimientos con el apoyo productivo por parte del Estado. Lo tercero que es relevante es la seguridad, pues es algo que nunca tenemos que descuidar.

¿Por qué se deja fuera un elemento tan importante?

La seguridad ciudadana es un elemento transversal que se está abordando desde el inicio del gobierno. La seguridad en sí misma es uno de los ejes centrales del Presidente Piñera, y por lo tanto tiene su propio acuerdo nacional.

¿Valora que el plan haya sido presentado al inicio del gobierno?

Me da satisfacción que a seis meses de iniciado el gobierno ya tengamos un plan que marca una nueva etapa de ejecución. Ya hemos tenido suficiente diagnóstico y llegó el momento de poder ejecutar las distintas estrategias.

¿Cuál es la diferencia de esta estrategia?

Recoge mucho del trabajo que se hizo en el gobierno anterior. En lugar de partir desde cero y transformar esto en un gallito político, lo que hicimos fue tomar las conclusiones de la comisión Vargas y usarlas como un elemento inicial de la discusión.

¿Cuáles son las expectativas de la gente?

La expectativa es que podamos devolver la paz a la región, es una de las expectativas mayores. Eso va a ser un proceso gradual. Siempre habrá algunos que van a intentar retomar el camino de la violencia, pero creo que se están generando condiciones para que esos grupos sean cada vez más aislados.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/lo-se-espera-del-plan-araucania/328144/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

23 Septiembre 2018

 

 

 

Plan Impulso Araucanía: el “fuego amigo” de Ossandón y los reparos de la oposición en la antesala del lanzamiento

 

 

 

comando-jungla_816x428.jpg

 

 

El senador RN dijo desconocer los detalles del plan que será presentado mañana en Temuco por el Presidente Piñera y develó que el partido no ha sido lo suficientemente involucrado. En la oposición, el senador Quintana dijo que espera que la iniciativa “no tenga la grandilocuencia del fracasado ‘Plan Marshall’ del primer gobierno de Piñera”, y Navarro expresó su rechazo a que se pretenda instalar un “modelo neoliberal de leasing sobre las tierras mapuche”. Ministro Moreno se juega todas sus fichas por el éxito de este plan y defiende sus contenidos: “Esto va a cambiar el destino de la región”.

 

 

Después de la efectista puesta en escena para el denominado Comando Jungla, al Gobierno de Sebastián Piñera le llegó la hora de poner contenido a su relación con La Araucanía. Finalmente, los plazos se cumplen y este lunes el Ejecutivo develará en Temuco el Acuerdo Nacional por la Paz y Desarrollo de la zona, más conocido como Plan Impulso Araucanía, que contempla una serie de medidas económicas y políticas.
La presentación promete ser rimbombante, con un acto con más de 400 invitados, entre ellos lonkos, empresarios y representantes de la multigremial, en el recién inaugurado “El Pabellón del Amor de Chile” ubicado a los pies del Cerro Ñielol.
En la avanzada, este fin de semana ya se instaló en la zona el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, para las últimas reuniones antes de la batería de anuncios, con representantes y líderes religiosos de comunidades mapuche, del mundo religioso, de universidades, fundaciones, entidades gremiales, empresariales, autoridades comunales y políticas, entre otras.
“Nos hemos reunido con todos los que han querido sentarse a la mesa, lo que ha hecho que la presión baje, tanto como los atentados. Ha aparecido una esperanza de que existe una posibilidad de cambiar las cosas”, ha señalado el secretario de Estado, optimista.
Moreno apuesta todas sus fichas a este plan, que se ha venido trabajando hace 6 meses. “Tenemos la esperanza que esto va a cambiar el destino de la región”, señaló el ministro que ha apostado todo su capital político para sacar adelante esta iniciativa.
Aunque en la oposición se lo toman con escepticismo. “Ojalá no tenga la grandilocuencia del fracasado ‘Plan Marshall’ del primer gobierno de Piñera” y contenga propuestas “concretas y aterrizadas para favorecer el desarrollo de la región”, advirtió el senador de La Araucanía, el PPD Jaime Quintana.
En el mismo oficialismo hay aprensiones. El senador RN Manuel José Ossandón dijo desconocer los detalles, y develó que el partido no ha sido lo suficientemente involucrado en la definición de la iniciativa.
“Mario Desbordes me ha informado que RN no tiene la mejor relación con el Ministerio de Desarrollo Social; RN también me informa que nuestros alcaldes han sido marginalmente involucrados. Por mi parte, he tomado contacto con tres diputados de La Araucanía que me han manifestado su preocupación en relación con el Plan Impulso. Según tengo entendido, el ministro ya los abordó; es vital que los parlamentarios de La Araucanía conozcan y compartan el plan, mal que mal ellos son los que salieron a pedir el voto para que seamos gobierno, y tendrán la misión de promoverlo y defenderlo”, indicó en una entrevista publicada este domingo en El Mercurio.
Es más, consultado cómo ha visto el rol en ese sentido de Alfredo Moreno y el intendente Luis Mayol, indicó que “eso lo podré responder una vez que conozcamos el plan”.
Las propuestas
El Gobierno se ha mantenido con hermetismo frente a los contenidos del proyecto, y sólo ha dado ciertas líneas gruesas. “No quiero adelantar los puntos en concreto”, dijo el ministro Moreno, en una entrevista a dos páginas con el Diario Austral de Temuco publicada este domingo.
Solo en términos generales, han indicado que “el Presidente va a proponer múltiples formas que van a cambiar la presencia políticas de las comunidades indígenas, no solamente mapuche, sino que todos los pueblos originarios del país, tanto a nivel constitucional y leyes electorales, de manera tal que su forma de participar sea más amplia, efectiva y fuerte”.
Con esto, se espera que el anuncio de Piñera contemple otorgarles reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas y una ley de cuotas o escaños reservados para una mayor representación en el Congreso.
De acuerdo a Revista Capital, que este viernes adelantó los detalles del plan, también estaría sobre la mesa la creación de un Ministerio de Pueblos Indígenas, además de la disposición para que el Servel devuelva un monto mayor cuando se trate de candidatos mapuche. Asimismo, de acuerdo a esa misma publicación, la propuesta también considera la construcción de carreteras y hospitales, además de la creación de un registro de machis, para que operen en el sistema de salud y la instalación de una comisión de historiadores para que revisen todos los libros y textos de historia.
En término económicos, el Plan Impulso Araucanía consta de tres ejes principales (agrícola, turístico y de energías renovables) entendidos como un “paquete reactivador” para la región más pobre de Chile. Esto se traduciría en un financiamiento de 8 mil millones de dólares, ya confirmados por la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda, “fondos que serán de inversión de aquí al año 2026 y gatillarán unos US$16 mil millones del sector privado", según ha explicado el intendente Luis Mayol.
En el oficialismo aguardan con expectación los anuncios en materia económica. “Esperamos que la inversión privada llegue gracias a los incentivos que va a colocar el Plan Impulso”, ha señalado el RN Miguel Mellado, mientras el diputado de Renovación Nacional, Jorge Rathgeb espera que esto sea el despegue definitivo para salir de la condición de rezago “y que traiga consigo progreso para la región”.
Pero en las filas opositoras hay dudas. Uno de los trascendidos es que el anuncio incluye modificar la Ley Indígena para que mapuches puedan arrendar sus tierras. El senador Alejandro Navarro señaló: “Espero que la reflexión del Presidente Piñera durante este fin de semana tenga presente que el modelo neoliberal de leasing sobre las tierras mapuche es inaceptable, pues contraviene las normas internacionales e introduciría un factor de división dentro de las comunidades mapuche”.
Navarro además ha advertido que el plan no se puede limitar a una región, sino trascender a otras zonas de alta presencia mapuche. “Y yo espero que dentro del anuncio de La Araucanía esté considerado un segundo paso que es la Provincia de Arauco”, indicó.
Con todo, en el Gobierno pretenden hacer ver el plan como una noticia en desarrollo más que como un punto final. “Esto no va a ser una propuesta cerrada ni definitiva que va a cambiar todo, pero sí va a ser un gran paso adelante, que esperamos tenga el apoyo de todos los sectores políticos”, es la idea fuerza que ha repetido el ministro Moreno.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/09/23/plan-impulso-araucania-el-fuego-amigo-de-ossandon-y-los-reparos-de-la-oposicion-en-la-antesala-del-lanzamiento/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:pulso:

24 Septiembre 2018

 

 

Acuerdo por el Desarrollo y Paz de La Araucanía contempla inversión equivalente a casi el 10% del PIB de Chile

 

 

 

Inversión público privada se calculó en unos US$ 24.000 milllones en un periodo de ocho años.

 

 

 

(NOTA: En página de fuente, se pude ver un video)

https://www.latercera.com/pulso/noticia/inversion-contemplada-la-araucania-equivale-casi-10-del-pib-chile/328946/

 

El presidente Sebastián Piñera finalmente anunció esta mañana el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, el cual contempla un monto inédito de inversión para la región más pobre de Chile.

En el marco del anuncio en Temuco, el jefe de Estado detalló que este acuerdo va a requerir un aporte estatal del orden de los US$ 8.000 millones, distribuidos en 491 proyectos. A esto se suman otros US$ 16.000 millones de inversión privada en un periodo de ocho años, informó La Tercera.

Se trata de una suma total que equivale a cerca del 10% del PIB de Chile.

“El plan estima una inversión privada del orden de los US$16.000 millones en el periodo del 2018 al 2026, lo cual significa que la buena marcha de esta plan va a permitir inyectar US$ 24.000 millones de inversión a esta región de La Araucanía”, añadió.

El presidente dijo que buscarán mecanismos que “flexibilicen y mejoren la capacidad de poder disponer de sus tierras de nuestros pueblos originarios, facilitando mecanismos como arriendos, medierías, alianzas estratégicas, pero siempre velando porque la propiedad de la tierra indígena siga en manos indígenas, ya sea en forma individual o colectiva”.

Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/inversion-contemplada-la-araucania-equivale-casi-10-del-pib-chile/328946/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

24 Septiembre 2018

 

 

Aucán Huilcamán rechaza Acuerdo por La Araucanía pues “prevalece la visión empresarial”

 

 

 

Según el vocero del Consejo de Todas las Tierras, busca "anular las instituciones mapuches y su cultura mediante el maquillaje de la política pública".

 

 

 

(NOTA: En página de fuente, se puede ver un video)

https://www.latercera.com/nacional/noticia/aucan-huilcaman-rechaza-acuerdo-la-araucania-pues-prevalece-la-vision-empresarial/329103/

 

Aucán Huilcamán, vocero del Consejo de Todas las Tierras, rechazó este lunes el anuncio del Acuerdo por La Araucanía pues considera que “prevalece la visión empresarial de la ocupación del territorio mapuche”.
Según el dirigente, busca “anular las instituciones mapuches y su cultura mediante el maquillaje de la política pública”.
A juicio de Huilcamán, este plan “es un incentivo para el sector empresarial y no para el pueblo mapuche”.
Por lo anterior, anunció que “nos autoconvaremos para realizar un ‘Plan Araucanía’ en vista que los anuncios no van a resolver las tensiones y controversias que subsisten”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

24 Septiembre 2018

 

 

 

Comunidades mapuche de Malleco repudiaron presentación de Plan Impulso Araucanía

 

 

 

Según el vocero de la comunidad de Ranquilco, no van a negociar con el Gobierno ni a cesar en la lucha por la recuperación de las tierras.

 

 

foto_0000000120180924173428.jpgEl Presidente Piñera viajó este lunes a La Araucanía para presentar el plan.

Las comunidades mapuche de Malleco rechazaron el lanzamiento del Plan Impulso Araucanía que fue presentado por el Presidente Sebastián Piñera este lunes en la Región de la Araucanía.

Según Rodrigo Curipan, vocero de la comunidad de Ranquilco, en el sector de Collipulli, no van a negociar con el Gobierno ni a cesar en su lucha por la recuperación de las tierras.

"Para el sector privado probablemente esto signifique una posición positiva, porque al final a ellos lo que les interesa es seguir invirtiendo en el territorio", aseguró.

"No les interesa el tema más allá de que si exista o no exista paz y para eso tiene un Carabinero para aislar la situación de protesta que estamos llevando nosotros", agregó Curipan.

Además agregó que "para quienes estamos llevando adelante el proceso político mapuche en la zona, las cosas van a seguir tal cual. Nosotros no vamos a retroceder, tampoco estamos dispuestos a negociar nuestro proceso político por un par de pesos mas".

La comunidad de Ranquilco forma parte de la Alianza Territorial Indígena que ha llamado a una marcha este miércoles 26 de septiembre. La cita ha sido convocada por el werken Mijael Carbone quien también rechazó la presentación de este plan.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/comunidades-mapuche-de-malleco-repudiaron-presentacion-de-plan-impulso/2018-09-24/173428.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

El punto que habla del arriendo de los terrenos recuperados me recuerda la anterior usurpación que comenzó casi de igual forma. Es decir, el gobierno prepara una segunda usurpación, pues no considera que al pueblo mapuche no le interesa hacer negocios con sus tierras pues para ellos, tiene otro significado.

 

Quieren convertir La Araucanía en otro bien de consumo.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

 

Empresarios "felices" con Plan Araucanía de Alfredo Moreno

 

El Plan Araucanía se llenó de halagos por parte del mundo empresarial. Tanto desde la CPC como del sector agrícola, se mostraron más que conformes con la iniciativa. Desde la oposición, sin embargo, lo tomaron con mirada crítica. En el PPD señalaron que el Gobierno trató de solucionar el tema “abriendo la billetera, pero además poca billetera” y fue “muy conservador y poco audaz” en materia de cambios políticos y constitucionales. Para el diputado Venegas (DC) quedan dudas respecto a “cuánto recurso fresco” llegará efectivamente a la región.

 

http://www.elmostrador.cl/mercados/2018/09/24/empresarios-felices-con-plan-araucania-de-alfredo-moreno/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Mapuches caras de raja!!!! :ira: ....

 

O sea.... no quieren cupos en la papeleta del voto..... quieren cupos EN EL CONGRESO!!!!! :negraalpiso: ..... chile no los quiere..... no los necesitamos..... yo por lo menos los anularia lo mas posible.... y solo los tendria en alhuna localidad bien aislada incomunicados y haciendo turismo rural.... nada mas :casocerrado: .....

 

Igual bien por king sebastian que al menos hace algo..... ya que OTRASSSSS no fueron capaces..... bien por king sebastian que se hace presente en la araucania.... no como OTRASSSSS que le tiritaban las polleras para asomarse por ahi....

 

Yo que el llegaria hasta ahi no mas..... y que se den por pagados :evans: .....

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

25 Septiembre 2018

 

 

 

Huenchumilla por Plan Araucanía: “Valoro que un Gobierno de derecha esté haciendo esto que nosotros como centroizquierda no fuimos capaces de hacer”

 

 

 

El ex intendente por la región aseguró que a su sector le "faltó voluntad política" y que perdieron "una oportunidad histórica".

 

 

 

A_UNO_991866-900x600.jpg

SENADOR HUENCHUMILLA SALUDA PIÑERA EN LANZAMIENTO DEL PLAN ARAUCANÍA, AYER EN TEMUCO

 

En su tercera visita a la región, ayer el Presidente Sebastián Piñera presentó en terreno el Acuerdo Nacional por la Paz y el Desarrollo para La Araucanía, proyecto que pretende impulsar en sus cuatros años de gestión.
El plan contempla una inversión pública de US$8 mil millones de dólares y una reforma constitucional para reconocer a los pueblos originarios, entre otros.

 

El senador Francisco Huenchumilla (DC), valoró la propuesta presentada por el Mandatario y el hecho que haya visitado Temuco para el lanzamiento del proyecto. “Es una cosa que nosotros no habíamos tenido desde la vuelta a la democracia. Valoro eso como un hecho político positivo”, señaló el ex intendente de La Araucanía.
En entrevista con El Mercurio, el parlamentario también aseguró que valora “que un gobierno de derecha esté haciendo esto en circunstancias que nosotros, como centroizquierda, no fuimos capaces de hacerlo”.
En ese sentido, explicó que su sector no pudo avanzar en el tema porque “faltó voluntad política de encarar estos temas de manera mucho más profunda” y que por ello “perdimos una oportunidad histórica”.
Sobre el plan en sí, precisó Huenchumilla, que “habrá que mirar la letra chica”, pero que eso “no le resta mérito al hecho político del acto de presentación del plan”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

25 Septiembre 2018

 

 

 

Organización mapuche calificó de "retrógrada" ley de cuotas anunciada por el Gobierno

 

 

El Consejo Mapuche de Autodeterminación anunció que se sumará a la "gran marcha" de este miércoles, convocada por la Alianza Territorial Mapuche. El Gobierno presentó este lunes su Plan Impulso Araucanía.
foto_0000000120180925164326.jpg

 

 

El Consejo Mapuche de Autodeterminación hizo pública una carta de repudio respecto a la "ley de cuotas" para la comunidad mapuche que se anunció el lunes como parte del Plan Impulso Araucanía.

El Presidente Sebastián Piñera llegó hasta la Región de La Araucanía para anunciar el plan en que se "establezca pisos básicos de participación de candidatos de pueblos originarios en las elecciones de cargos populares".

"A esta altura de la historia ya no es posible que a través de la clase política tradicional, de los partidos tradicionales, nos den cuotas para participar", respondió el vocero de esta organización, Galvarino Raimán.

"Eso es lo más retrógrado que puede existir. Nosotros queremos participación política pero dentro de un marco institucional propio de los mapuche y de nuestra condición de pueblo, no al alero de los partidos de ninguna manera", agregó.

Es por esto, que la organización se sumará a la "gran marcha mapuche" que se realizará este miércoles 26 a las 10:00 horas desde la Plaza Teniente Dagoberto Godoy -conocida como plaza del Hospital- que es convocada por la Alianza Territorial Mapuche y que pretende reunir comuneros desde Tirúa hasta Valdivia.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/organizacion-mapuche-califico-de-retrograda-ley-de-cuotas-anunciada/2018-09-25/164326.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

edit.

Edited by Macbeth

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

30 Septiembre 2018

 

 

 

PC dice que apoyaría Plan Araucanía si el gobierno retira el Comando Jungla de la zona
Desde el PC argumentaron que retirar a dicha unidad de seguridad de la región sería un gesto de diálogo político con el pueblo mapuche.
A_UNO_994188.jpg
El Partido Comunista se refirió esta jornada al Plan Impulso Araucanía presentado por el Gobierno hace semana para enfrentar la situación del pueblo mapuche en la región. Desde el partido especificaron participarán en la discusión de los proyectos de ley que envíe el Ejecutivo y no serán “obstruccionista”, pero criticaron algunos aspectos del proyecto.
En la oportunidad estuvieron presentes el presidente de la colectividad y diputado, Guillermo Teillier; el ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; y los encargados nacionales de pueblos indígenas del PC y las Juventudes Comunistas, Luis Catrileo y Marianela Catalán, respectivamente.
En la instancia, Teillier aseguró que la propuesta es de corto alcance ya que está centrado sólo en los habitantes de la región de la Araucanía los que no llegan al 10% de la totalidad de los mapuche y de los demás pueblos que existen en Chile.
Con respecto al reconocimiento de estas comunidades, Teillier cuestionó el carácter y el alcance que tendrá, “nosotros estamos por llegar a un Estado plurinacional”.
Por otro lado, hizo un llamado la Presidente Sebastián Piñera para que “retire de la Araucanía el Comando Jungla”, como un gesto de diálogo político con el pueblo mapuche. Argumentando que hay hechos de violencia y delictuales pero “no son de carácter terrorista” y seguir calificándolos así no favorece a la discusión y el debate con las partes involucradas.
En tanto Marcos Barraza, ex titular de Desarrollo Social, aseguró que los dichos anuncios “son un retroceso en materia de desarrollo de políticas públicas.Vienen a revertir una marcha que se inició en el gobierno de la Nueva Mayoría”.
Por su parte, Luis Catrileo, Encargado Nacional Indígena del Partido, aseguró no la iniciativa no se hizo a raíz de un diálogo profundo. “Sólo aborda a la Araucanía y se deja afuera a los otros pueblos”.
“No estamos de acuerdo que sea un reconocimiento folclórico. Vivimos con mucha preocupación, porque en lo económico va en contra del pueblo”, agregó.
En tanto Marianela Catalán, Encargada Nacional de Pueblos Indígenas de las JJ.CC aseguró que la visión de la juventud es necesidad respectode cómo se escribe la historia del pueblo mapuche, del derecho a la lengua y pidió no fragmentar la esencia del pueblo mapuche, ni su cultura, ni su visión.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

16 Octubre 2018

 

 

 

Diputados de RN remiten 108 oficios al MOP para conocer avance de proyectos para la Región de La Araucanía

 

 

Se trata de diversas iniciativas ligadas a inversiones en vialidad, obras hidráulicas y agua potable rural para la zona, las cuales se han estado ejecutando durante este año. Y cuya inversión supera los noventa y ocho mil millones de pesos.

 

 

 

Imagen-688187.jpg

 

 

 

Miguel Mellado, Diego Paulsen, Jorge Rathgeb y René Manuel García, todos diputados RN, presentaron un total de 108 oficios de fiscalización ante el MOP para conocer el estado de avance y calendarización de diversos proyectos para la Región de La Araucanía.
Se trata de diversas iniciativas ligadas a inversiones en vialidad, obras hidráulicas y agua potable rural para la zona, las cuales se han estado ejecutando durante este año en la Región. Y cuya inversión supera los noventa y ocho mil millones de pesos.
“Resulta necesario conocer la situación en que se encuentra cada proyecto de inversión en la Región para brindar a la ciudadanía la información más fidedigna del estado de avance, ya sea del sistema de agua potable de su sector, como también de los proyectos que mejoran la conectividad al interior de la región”, indicaron los parlamentarios.
Los diputados indicaron que según información del MOP a mediados de este año los proyectos para la zona llevaban un 6% de ejecución.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 Noviembre 2018

 

 

 

Ministro Moreno asegura que muerte de comunero dificultará implementación de Plan Araucanía

 

 

 

La declaración del titular de Desarrollo Social se contrapone a lo señalado durante esta mañana por su par de Interior, Andrés Chadwick, quien en un punto de prensa en La Moneda sostuvo que el proyecto del gobierno "sigue exactamente igual".

 

 

 

AlfredoMorenoWEB.jpg

Contrario a lo señalado por el titular de Interior, Andrés Chadwick, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, aseguró que la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca, ayer en un confuso incidente en Ercilla, sí afectará la implementación del Plan Araucanía en la zona.
En conversación con Radio Infinita, Moreno manifestó que “evidentemente” el proyecto del gobierno tendrá complicaciones para ejecutarse. “Parte muy importante del problema es la falta de confianza entre las distintas partes y el Estado. Eso hay que ganarlo cada día y claro que hechos como estos hacen más difíciles las cosas”, dijo.
En esa misma línea, agregó que “aquí hemos tenido pasos hacia adelante, pero vamos a tener pasos hacia atrás y hay que volver a dar pasos hacia adelante. Nadie espera que esto sea un camino fácil (…) Procesos tan dolorosos como este deben darnos aún más energías para seguir caminando en este mismo camino . Lo que tenemos que evitar es precisamente la muerte de personas mapuches y no mapuches”.
Además, el secretario de Estado envió condolencias a la familia de Catrillanca.
DECLARACIONES DE CHADWICK
En un punto de prensa en La Moneda, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, aseguró que el plan “sigue exactamente igual” y que además se “reforzará”.
“Es indispensable avanzar en el Plan Araucanía. Es indispensable seguir trabajando, dialogando, conversando e impulsando, no solo el desarrollo de la zona de La Araucanía, sino que también los diálogos que nos vayan haciendo que en esa zona haya más paz y tranquilidad”, agregó.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×