Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

TEDEUM ECUMENICO / SEPTIEMBRE | Víctima de abusos en la Iglesia Católica criticó "negacionismo" en el Te Deum Ecuménico

Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/343018-tedeum-catolico-reemplazante-de-ezzati-en-te-deum-valoro-decision-del-cardenal-ha-optado-su-sacrificio-por-la-unidad-nacional/?hl=%2Btedeum&do=findComment&comment=23927815

 

 

 

 

:cooperativacl:

17 Septiembre 2018

 

 

 

Víctimas de abusos de la Iglesia Católica anunciaron manifestaciones en el Te Deum

 

 

Laicos de Osorno pidieron a los obispos investigados que no presidan las ceremonias en sus diócesis. "Queremos que el Estado deje de ser cómplice", indicó Jaime Concha.
foto_0000002620180917141420.jpg
El Te Deum no será presidido por Ricardo Ezzati tras restarse de la celebración
A un día de realizarse el tradicional Te Deum Ecuménico de la Iglesia Católica, las víctimas de abusos sexuales acusaron que no fueron invitadas a la ceremonia y anunciaron manifestaciones en las afueras de la Catedral de Santiago.

A través de una declaración pública, la Red Nacional de Laicos de Chile manifestó su malestar ante los escándalos de la Iglesia, previo a la celebración, además de solicitar que los obispos que están siendo investigados no presidan las celebraciones ecuménicas de sus respectivas diócesis.

Ante esto, señalaron que no descartan la realización de manifestaciones si los párrocos acusados de abusos presiden alguna ceremonia.

"Estos obispos no han cambiando, siguen siendo exactamente los mismos. Creemos que ellos si pueden colaborar mientras tanto a mantener una paz dentro de las comunidades dando un paso al costado y es por eso que si aun así van a presidir el Te Deum nosotros apoyamos manifestaciones", expresó el vocero de la Organización de Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret.

Por su parte, las víctimas de abusos por parte de curas de la Iglesia, indicaron que no fueron invitados al Te Deum. "Esperábamos a partir de la reunión que tuvimos como Red de Sobrevivientes del Abuso Eclesiástico en Chile con la ministra Cecilia Pérez (...) que una forma de hacer un acto de reparación era poder participar en el Te Deum", dijo Jaime Concha, víctima y ex alumno del Instituto Alonso de Ercilla.

"Creemos que es necesario visibilizar estos crímenes y estaremos presente afuera de la Catedral, queremos que el Estado deje de ser cómplice, que siga avanzando la Fiscalía en la investigación de estos crímenes", agregó.

Este Te Deum no será presidido por el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien se restó de la celebración por presiones públicas y políticas al ser uno de los imputados por encubrimiento.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/iglesia-catolica/victimas-de-abusos-de-la-iglesia-catolica-anunciaron-manifestaciones-en/2018-09-17/141420.html

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Septiembre 2018

 

 

Crisis en la Iglesia, reaparición de Roxana Mirada y llamado a integrar a inmigrantes marcan Te Deum Ecuménico

 

 

La tradicional ceremonia religiosa se realizó en medio de las investigaciones judiciales que se realizan en contra de la institución por casos de abuso sexual.

 

 

 

A_UNO_989941-900x573.jpg

 

 

 

Este martes 18 de septiembre se celebró un nuevo Te Deum Ecuménico en la Catedral Metropolitana en medio de la crisis que afecta la Iglesia Católica y sin la presencial del arzobispo Ricardo Ezzati.
La jornada estuvo marcada por las alusiones que se realizaron durante la homilía a los casos de abuso sexual que han salido a la luz durante los últimos 10 años. En este sentido, el abad benedictino, Benito Rodríguez, monje del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes, dijo que el Te Deum se desarrollaba “en un momento muy particular”, en medio de “tiempos recios”.
“Nuestra Iglesia de Chile vive un tiempo de purificación quizás como nunca antes en su historia. Creemos que hablar desde esta precariedad, sin pretender negarla o esconderla, es también nuestro aporte al hoy de nuestra historia”, continuó el sacerdote, sin pedir explícitamente perdón a las víctimas.
Sin embargo, la inmigración fue el tema que acaparó gran parte de la homilía: las autoridades religiosas pidieron que se integrara a los extranjeros que llegan al país buscando oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y las de sus familias.
Mientras se desarrollaba la ceremonia religiosa una decena de personas gritaba consignas a las afueras de la Catedral Metropolitana en contra de la ley de identidad de género, una escena similar a la que se vivió el pasado domingo durante el Te Deum Evangélico. Pero ellos no fueron los únicos: al interior del templo se manifestó el movimiento Andha Chile, liderado por la ex candidata presidencial, Roxana Miranda, quien durante la homilía se levantó de su silla para gritar consignas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Septiembre 2018

 

 

La reflexión en la homilía del Te Deum por casos de abusos: “Nuestra Iglesia vive un tiempo de purificación”

 

 

El abad benedictino, Benito Rodríguez, sostuvo que este proceso debe ser tomado "con humildad y con generosidad, sin pretender privilegios o un trato especial".

 

 

tedeum-900x600.png

 

 

 

El abad benedictino, Benito Rodríguez, monje del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes, también abordó en la homilía la crisis que vive la Iglesia Católica por los casos de abuso sexual que se han conocido en los últimos 10 años.
“Hoy nos toca presidir esta solemne celebración de Te Deum en un momento muy particular, porque estamos pasando por tiempos recios”, comenzó su intervención el sacerdote.
Y continuó: “Nuestra Iglesia de Chile vive un tiempo de purificación quizás como nunca antes en su historia. Creemos que hablar desde esta precariedad, sin pretender negarla o esconderla, es también nuestro aporte al hoy de nuestra historia”.
El abad benedictino agregó que esta precariedad debe ser acogida “con humildad y con generosidad nuestros errores, sin pretender privilegios o un trato especial, y sin renunciar al desafío y la responsabilidad de una profunda conversión en Espíritu y en verdad”.
En su intervención, el sacerdote sostuvo además que la confianza en la Iglesia debe ser “siempre lúcida y con discernimiento cuando se trata de las personas y las instituciones humanas”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:24horaspuntocl:

 

 

AHORA | Finaliza Te deum ecuménico 2018 en la Catedral Metropolitana

https://www.youtube.com/watch?v=QmKkYvxGzHw

 

 

24 Horas LIVE
Publicado el 18 sep. 2018
A las 11.30 horas de esta mañana se desarrollará un nuevo Tedeum Ecuménico en la Catedral Metropolitana, hasta donde llegará el Presidente Sebastián Piñera.
Sin embargo, la instancia se desarrolla en un escenario complejo para la Iglesia Católica, a raíz de los cuestionamientos por los casos de abusos sexuales y encubrimientos que hoy están siendo investigados por la Fiscalía ordinaria.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Septiembre 2018

 

 

“Encubridor y abusador son culpables”: la frase del canto con la que inició el Te Deum Ecuménico

 

 

El canto de alabanza inicial, interpretado por Francisco Astorga estuvo marcado por frases como la "vergüenza y el dolor" por la crisis que enfrenta la Iglesia.

 

 

 

francisco-astorga-900x600.png

 

 

 

 

Con un llamado condenar los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia Católica comenzó el Te Deum Ecuménico que se realiza a esta hora en la Catedral Metropolitana.
El canto de alabanza inicial, interpretado por Francisco Astorga ante el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y las autoridades religiosas invitadas, estuvo marcado por frases como la “vergüenza y el dolor” por la crisis que vive la Iglesia y la importancia de condenar a encubridores y culpables.
“Mira tu pueblo Señor, quiero la paz, el encuentro
Pero el miedo está aquí adentro,
Siento vergüenza y dolor
Si juzgo al encubridor y abusador son culpables,
Negarlo es inaceptable cuando el temporal arrecia
En reconstruir la Iglesia, yo también soy responsable”
Las palabras iniciales del deán de la Catedral Metropolitana, Juan de la Cruz, quien preside el Te Deum en reemplazo del arzobispo Ricardo Ezzati, también apuntaron a superar discriminación, lograr la justicia y llegar al “bienestar verdadero” en un ambiente de paz.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Septiembre 2018

 

 

Diputada Maya Fernández tras Te Deum: “Las disculpas nunca son suficientes cuando se trata de casos de abuso”

 

 

La presidenta de la Cámara de Diputados valoró los discursos que abordaron el tema pero llamó a ponerse siempre en el lugar de las víctimas.

 

 

 

MayaFernandezWEB-1.jpg

 

 

 

La presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández, quien acudió al Te Deum Ecuménico, aseguró que “faltaron disculpas” por parte de las autoridades religiosas frente a los casos de abuso sexual que se han conocido en la última década.

 

“Siempre hay que pedir disculpas a las víctimas y también tiene que existir justicia”, dijo la legisladora a la salida de la ceremonia celebrada en la Catedral Metropolitana de Santiago.
Fernández valoró los discursos que apuntaron a este tema, pero agregó que “siempre se tiene que pedir disculpas porque no queremos que esto vuelva a ocurrir”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Septiembre 2018

 

 

Iglesia admite “errores” durante tedeum en medio de crisis por abusos

 

 

En la liturgia se planteó que la institución vive “tiempos recios”. Presidente Piñera señaló que el clero debe superar actual escenario.

 

 

TeDeumWEB.jpg

LOS REPRESENTANTES DE LOS TRES PODERES DEL ESTADO EN EL TEDEUM ECUMÉNICO.

“Estamos pasando por tiempos recios (…). Creemos que hablar desde esta precariedad, sin pretender negarla o esconderla, es también nuestro aporte al hoy de nuestra historia, intentando acoger con humildad y generosidad nuestros errores, sin pretender privilegios o algún trato especial”. Con esas palabras la Iglesia Católica abordó en el tedeum ecuménico la crisis por abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

La ceremonia fue simbólica respecto del momento que vive la institución: fue encabezada por el deán de la Catedral, Juan de la Cruz Suárez, en reemplazo del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien se marginó de la liturgia debido a que declarará como encubridor en los casos investigados por el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.
El mensaje central de la homilía fue entregado por el monje benedictino Benito Rodríguez. En el discurso también agregó que “nuestra Iglesia de Chile vive un tiempo de purificación quizá como nunca antes en su historia”. En ese momento fue interrumpido por Roxana Miranda, de la organización Andha Chile, quien fue detenida por Carabineros (ver pág. 11).
Consultado el fiscal nacional, Jorge Abbott, respecto de la homilía, afirmó que “nadie tiene privilegios especiales. Nadie está por sobre la ley, ni los sacerdotes, ni los fiscales, nadie”. Sobre la ausencia de Ezzati de la ceremonia, el jefe del Ministerio Público dijo que es “una señal de prudencia”.
Reacciones
Desde el mundo político hubo críticas al mensaje, en medio de que 167 miembros del clero hayan sido imputados como autores, encubridores o cómplices de diversos delitos contra menores de edad. Sobre el discurso, el Presidente Sebastián Piñera, señaló que espera que la Iglesia pueda “superar los tiempos oscuros que vivió” (ver nota secundaria).
En la misma línea, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, aseguró que esperaba “un mayor compromiso en palabras por parte de la Iglesia sobre lo que está pasando. Pero creemos que nunca es tarde para que llegue la autocrítica y finalmente el perdón hacia las víctimas de los abusos”.
Por su parte, el senador y presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes (PS), afirmó que “hay errores, pero también hay delitos (…). Falta una reflexión más profunda al respecto”.
“Se hicieron discursos, algo se dijo en la homilía, pero yo creo que siempre hay que pedir disculpas a las víctimas de abusos, porque no queremos que ocurra nunca más en el país”, agregó la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (PS).
El rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, valoró el mensaje del tedeum. “No siempre (la Iglesia) tuvo en el centro a las víctimas y el castigo a los culpables (…). Es valorable, no podía estar ausente la situación de abusos que tiene a la Iglesia en crisis”, dijo Sánchez.
El nuncio apostólico, Ivo Scapolo, evitó referirse a su rol en medio de este escenario. Afirmó que los abusos son “un motivo más para rezar”. También dejó en suspenso la continuidad del cardenal Ezzati en su cargo: “Depende del Santo Padre”, dijo.
Chomali viaja a Roma
El arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, tiene previsto viajar al Vaticano a reunirse con el Papa Francisco. Este encuentro se produce en medio de los rumores que apuntan al prelado como el reemplazante del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. Chomali señaló que había agendado esta reunión hace unos tres meses, por lo que descartó que abordaran otros temas.
Consultado sobre si asumiría el arzobispado capitalino, dijo que “el que decide eso es el Papa, no yo”.

 

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/iglesia-admite-errores-tedeum-medio-crisis-abusos-sexuales/323574/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldesconcierto:

18 Septiembre 2018

 

 

Roxana Miranda grabó en directo su detención tras interrumpir el Te Deum

 

 

"Pa' que me invitan si saben como me pongo", dijo la dirigenta de Andha Chile en sus redes sociales, quien previamente había advertido que "en cualquier momento les queda la cagá".

 

 

DnY51dtWsAEbt2d.jpg

 

 

 

La ex candidata presidencial, Roxana Miranda, grabó en directo su detención en el Te Deum Ecuménico, llevado a cabo en la Catedral Metropolitana de Santiago.

La dirigenta llegó acompañada con miembros de la agrupación de deudores habitacionales Andha Chilequienes se manifestaron contra el evento religioso.

Miranda hizo todo un recorrido, donde anunció “escaramuzas” a primera hora de la mañana y aseguró una vez dentro del recinto que “en cualquier momento les queda la cagá”.

“Pa’ que me invitan si saben como me pongo”, puso en su último video publicado.

 

 

Deudores de Andha Chile preparando escaramuza para funar Tedeum

DnYp8YfX0AECGy1.jpg
DnYp9XmXgAAzJ3W.jpg
DnYp-tlX4AAZ_jC.jpg

 

 

 

Fuente: http://www.eldesconcierto.cl/2018/09/18/roxana-miranda-grabo-en-directo-su-detencion-tras-interrumpir-el-te-deum/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Piñera recibiendo de su propia medicina.

 

Mintió a los evangélicos, mintió a los de Andha Chile y todo, para sumar votos, además de mentir sobre Chilezuela y el país cayéndose a pedazos.

 

Así ganó la presidencia, no en base a un programa de real progreso para todos, sino que en base a mentiras.

 

Su propia medicina lo tiene ahora con diarrea.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Wn, la Plaza de Armas VACÍA :ira: :ira: :ira:

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites
 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

19 Septiembre 2018

 

 

Víctima de abusos en la Iglesia Católica criticó "negacionismo" en el Te Deum Ecuménico

 

 

 

Isaac Givovich, sobreviviente de abusos al interior de los Hermanos Maristas, fustigó que en la homilía no se ahondara en el asunto. La red de víctimas se reunirá nuevamente con el Gobierno, instancia en que insistirán para que se cree una comisión de "verdad y justicia".

 

 

 

 

foto_0000001620180919125004.jpg

Las víctimas de abusos al interior de la Iglesia Católica no fueron invitados al Te Deum, hecho que fue criticado por los laicos.

Las víctimas de abusos sexuales al interior de la Iglesia Católica chilena criticaron que en el Te Deum Ecuménico de ayer martes, al que no fueron invitados, no se ahondara en la crisis que vive la institución religiosa por la ola de denuncias de este tipo.

Isaac Givovich, una de las víctimas al interior de la Congregación de los Hermanos Maristas, aseguró que "lo único rescatable en el Te Deum fue el cantautor Francisco Astorga, que habla de que los abusadores y encubridores debieran ser juzgados".

Aquello en alusión al canto de alabanza que Astorga interpretó frente al Presidente Sebastián Piñera en la homilía: "Siento vergüenza y dolor / Si juzgo al encubridor y abusador son culpables / Negarlo es inaceptable cuando el temporal arrecia".

"Somos los sobrevivientes quienes hemos estado dando la pelea y además me parece un negacionismo, como que lo hicieron pasar por encima el tema", fustigó Givovich.

Laicos cuestionan que no se invitara a víctimas

En tanto, el vocero de los laicos de Santiago, Osvaldo Aravena, comentó que hubiesen "querido ver en primera fila de la Catedral de Santiago a los sobrevivientes de abusos sexuales, al pueblo sencillo, ver un rol más protagónico de aquellos que han sido marginados y muy afectados por toda esta crisis de la iglesia", en referencia a que las víctimas no fueron convidadas a asistir a la ceremonia.

"Sin embargo, no fue así, claramente siguen haciendo oídos sordos de la demanda de quienes en este caso somos de la Iglesia Católica, y queremos que haya cambios de manera distinta y evidentes, sin eufemismos, sino que con palabras concretas", sostuvo.

La homilía estuvo a cargo del sacerdote Benito Rodríguez -ante la ausencia del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati-, quien señaló en su discurso que la Iglesia Católica chilena vive por estos días, "quizás", su mayor época de "purificación", tras la ola de casos de abusos sexuales y la reciente expulsión del sacerdote Cristián Precht -en el marco del caso Marista-.

Nueva reunión con el Gobierno

En este marco, la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile se reunirá mañana jueves, a las 10:00 de la mañana, con la subsecretaria de Derechos Humanos,Lorena Recabarren, en el que será su segundo encuentro con el Gobierno en menos de dos meses.

El pasado 3 de agosto, representantes de la organización fueron recibidos en La Moneda por la vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, instancia en la que entregaron formalmente su solicitud para crear una comisión de verdad sobre los abusos eclesiásticos.

En la cita de la próxima jornada van a "insistir en la petición para que se pueda dar curso a una comisión de 'verdad y justicia', para que podamos tener una información completa de lo que ha estado ocurriendo con los abusos eclesiásticos en los últimos 50 años", confirmó Jaime Concha, víctima de abusos sexuales en el Instituto Alonso de Ercilla, de la Congregación de los Hermanos Maristas.

"También (pedirán que) desde el Estado de Chile se avance en la reparación a las víctimas, y avanzar en pedirle al Congreso que apruebe la imprescriptibilidad con retroactividad, para que haya justicia para todas las víctimas y no sólo para algunos", complementó.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/iglesia-catolica/victima-de-abusos-en-la-iglesia-catolica-critico-negacionismo-en-el-te/2018-09-19/125004.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×