Jump to content

VIENTRE DE ALQUILER | Justicia peruana revoca prisión preventiva a pareja de chilenos acusada de trata de personas


Recommended Posts

Ids74TS.png

 

 

 

:latercera:

07 Septiembre 2018

 

 

Familia de matrimonio detenido en Perú pedirá ayuda a Piñera

 

 

Pareja que habría recurrido a vientre de alquiler está detenida en Lima. Hermano de mujer hoy los visitó e indicó que “están ansiosos”.

 

 

 

Imagen-234434_1_5b84581e5b35c.jpg

JORGE TOVAR Y ROSARIO MADUEÑO ARRIESGAN 25 AÑOS DE CÁRCEL, POR EL PRESUNTO DELITO DE TRÁFICO DE PERSONAS.

A casi dos semanas de ser detenidos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, de Lima, imputados por el presunto delito de tráfico de personas al intentar regresar a Chile con dos lactantes, quienes habrían nacido con la modalidad del vientre de alquiler, el matrimonio chileno compuesto por Rosario Madueño y Jorge Tovar se encuentra “en buenas condiciones, pero muy ansiosos por la separación de sus hijos”.
Así lo aseguró Pedro Madueño, quien hoy visitó a su hermana Rosario y a su cuñado en los penales en donde ambos se encuentran cumpliendo prisión preventiva, medida que podría extenderse hasta por 12 meses, a la espera de la sentencia judicial.

 

“Están con lo justo, nada más que con lo puesto”, dijo Madueño, quien detalló que su cuñado le pidió un vaso, una taza y cubiertos de plástico. Aclaró que, según Jorge Tovar, “lo están tratando bien, aunque la comida que consume es de cárcel”.
El hombre está en una celda compartida, en la sección de primerizos, por lo que no tiene contacto con reos de alta peligrosidad. En todo caso, el hermano de la imputada enfatizó que el matrimonio “ha sido bien tratado por el personal de la cárcel, de la policía y de los juzgados”.
Madueño ratificó que hoy fueron realizadas las tomas de muestra de sangre de los niños, nacidos el 28 de julio, y al presunto padre, Jorge Tovar, para determinar si él es el padre biológico.
El caso también ha impactado en la agenda legislativa de Perú, ya que a raíz de este caso un grupo de parlamentarios firmó una declaración para reglamentar el uso de los vientres de alquiler (ver recuadro).
Petición al Presidente
En conversación con La Tercera, María Eugenia Atalaya, madre de Rosario Madueño, dijo que la familia ha iniciado gestiones que van más allá de lo diplomático.
De hecho, están pensando contactar a la expresidenta y ahora alta comisionada de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.
Y el caso ya ha sido puesto en conocimiento del Presidente Piñera, del que espera que haga gestiones junto a la primera dama, Cecilia Morel.
“Ellos son abuelos. Toda la gente está a favor de la pareja. Si lo único que falta es que la justicia de allá tenga un poco de cordura. Cecilia Morel es una mujer que yo considero fantástica, excepcional. ¿Pero cómo está tan indiferente ante un drama como este, que es internacional?”, sentenció Atalaya.

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/familia-matrimonio-detenido-peru-pedira-ayuda-pinera/310443/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

:latercera:

07 Septiembre 2018

 

 

 

Prueba de ADN confirma paternidad de chileno imputado por trata de personas

 

 

Los análisis practicados al matrimonio chileno encarcelado en Perú por presunta trata de personas al intentar salir del país con dos bebés concebidos mediante un vientre de alquiler confirmaron que el hombre es el padre de los niños, anunció hoy el abogado de la pareja.

 

 

 

Imagen-234434_1_5b84581e5b35c.jpg

 

 

 

Los análisis practicados al matrimonio chileno encarcelado en Perú por presunta trata de personas al intentar salir del país con dos bebés concebidos mediante un vientre de alquiler confirmaron que el hombre es el padre de los niños, anunció hoy el abogado de la pareja.

El letrado Fernando Silva, quien también defiende al director de la clínica peruana a la que los chilenos acudieron para llevar un proceso de maternidad subrogada, solicitó la inmediata liberación del matrimonio al demostrarse que el hombre es el padre biológico de los bebés.

“Agradecemos la rapidez del laboratorio que hizo los análisis. Era necesaria en este caso. Hay dos personas detenidas de manera injusta. El laboratorio nos ha informado que los resultados de la prueba ya están en camino a la Fiscalía”, comentó Silva.

Aunque el vientre de alquiler no tiene legislación en Perú, el abogado defendió la “completa legalidad” del procedimiento porque no existe ninguna prohibición para ello.

La Comisión de Acceso a la Justicia de Personas Vulnerables del Poder Judicial de Perú recordó que, ante nuevas pruebas, los jueces deben liberar de manera inmediata al matrimonio chileno “a fin de evitar o superar situaciones de injusticia”.

Los esposos chilenos Rosario Madueño y Jorge Tovar, de 46 y 48 años, respectivamente, permanecen por ahora en las prisiones de Ancón II y del Callao, respectivamente, donde fueron recluidos desde este lunes de manera preventiva por doce meses.

El delito de trata de persona conlleva una pena no menor de 25 años de cárcel, aunque en Perú la maternidad subrogada no cuenta con un marco normativo explícito que la regule, por lo que no está permitida ni prohibida.

Los niños del matrimonio chileno están de momento bajo custodia de las autoridades peruanas y son atendidos en un Centro de Acogida Residencial del Instituto Nacional de Bienestar Familiar (Inabif).

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/prueba-adn-confirma-paternidad-chileno-imputado-trata-personas/311701/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

07 Septiembre 2018

 

 

 

Canciller Ampuero por chilenos detenidos en Perú por vientre de alquiler: “Esperamos y confiamos en que tengamos un desenlace positivo”

 

 

El ministro dijo, además, que están en contacto con el matrimonio chileno, así como con las autoridades peruanas.

 

 

(NOTA: En página de fuente, se puede ver un video)

https://www.latercera.com/nacional/noticia/canciller-ampuero-por-chilenos-detenidos-en-peru-por-vientre-de-alquiler-esperamos-y-confiamos-en-que-tengamos-un-desenlace-positivo/311888/

El canciller Roberto Ampuero se refirió esta jornada a la situación que afecta a dos chilenos que fueron detenidos en Perú cuando intentaban regresar al país con dos menores de edad y documentación falsa.

La pareja aprehendida trato de explicar a las autoridades que los menores habían sido concebidos por una mujer que sirvió de vientre de alquiler, a la cual llegaron tras la asesoría de una clinica peruana.

“Esperamos y confiamos en que tengamos un desenlace positivo”, dijo la autoridad.

Ampuero agregó que “desde el primer día estamos en contacto con el matrimonio chileno. Lo hemos hecho a través de nuestro consulado en Lima”. Y dijo que esto “es un procedimiento usual cuando ciudadanos de nuestro país en el extranjero se encuentran en dificultades”.

Sostuvo, además que “también, desde luego, estamos en contacto con las autoridades peruanas. Quiero subrayar que Perú es un país amigo, tenemos las mejores relaciones con el Perú y que es un Estado de Derecho donde los poderes del Estado son independientes”.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/canciller-ampuero-por-chilenos-detenidos-en-peru-por-vientre-de-alquiler-esperamos-y-confiamos-en-que-tengamos-un-desenlace-positivo/311888/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Septiembre 2018

 

 

Justicia peruana revoca prisión preventiva a pareja de chilenos acusada de trata de personas

 

 

En la audiencia la fiscalía reconoció "arbitrariedad" al solicitar la medida cautelar. El matrimonio deberá acudir al Ministerio Público todos los meses para "justificar sus actividades" en Lima durante el tiempo que dure la investigación.

 

 

WhatsApp-Image-2018-09-06-at-11.11.39-2.

 

 

 

Este sábado la justicia peruana revocó la prisión preventiva para Rosario Madueño y Jorge Tobar, matrimonio de chileno acusado de presunta trata de personas luego de haber sido detenidos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez en Lima.
La Primera Sala Penal de Apelaciones del Callao ordenó que los imputados permanezcan en Perú “debiendo quedar los mismos sujetos a no ausentarse del lugar del domicilio que han proporcionado en Lima, sin autorización del organo jurisdiccional respectivo. Así como también deberán concurrir los días 30 de cada mes a justificar sus actividades al Ministerio Público de primera instancia mientras dure la investigación por dicho delito”. (Puede ver la audiencia completa aquí)
La pareja se disponía a volver a Chile, junto a sus hijos, luego de haber sido concebidos mediante la técnica de vientre subrogado, cuando las autoridades aeronáutica los detuvieron porque dudaron del origen de los pequeños, debido a un desfase entre la fecha de nacimiento y la llegada de ambos a Perú. Ante ello, la mujer explicó la situación y los agentes de seguridad dudaron de los acusados y decidieron arrestarlos.
El matrimonio de ingenieros comerciales se encuentra cumpliendo prisión preventiva en los penales de Callao y Ancón mientras esperan que la justicia peruana resuelva el caso, en tanto, los bebés están a cargo de un centro del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif).
El viernes se dieron a conocer que los resultados de la prueba de ADN que se aplicó a los lactantes y a Tobar por la clínica privada Biolinks. Los cuales confirmaron que es el padre biológico.
En la instancia, el abogado de la pareja, Luis Felipe Cortez, criticó que en la audiencia anterior no se hayan tomado en cuenta algunas pruebas entregadas. “No se tomó en cuenta los exámenes presentados por el ginecólogo, César caffati donde está todo la hoja clínica que sigue está persona para poder ser madre” y aseguró que la Fiscalía no admitió la solicitud de aplicar un examen de ADN.
“Acá no hay trata de personas, acá ellos solo querían ser padres. No hay indicios de que sean una bandas, no hay indicios de que hayan comprado un bebé, nada nos indica que ellos quieren comercializar sexualmente al bebé en Chile”, continuó el letrado.
Por su parte, la fiscalía reconoció arbitrariedad en la solicitud de la cautelar y pidió revocar la medida.
Ayer la familia de los acusados llegó hasta La Moneda para entregar una carta al Presidente Sebastián Piñera y la Primera Dama, Cecilia Morel, donde solicitan que el Ejecutivo se pronuncie por el caso. Además el canciller, Roberto Ampuero se refirió a la situación de la pareja en Perú.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...