Jump to content

GUIONISTAS | Guionistas manifiestan reparos luego que teleserie ‘Veinteañero a los 40’ fuera declarada plagio


Recommended Posts

Guionistas manifiestan reparos luego que teleserie ‘Veinteañero a los 40’ fuera declarada plagio

veintea%C3%B1ero.jpg

A través de una carta firmada por reconocidos autores como Daniella Castagno, Rodrigo Bastidas, José Ignacio Valenzuela y Luz Croxatto, la Asociación Gremial Chile Guionistas advierte que ahora su trabajo está "desprotegido" y "en riesgo" de ser denunciado

 

La Asociación Gremial Chile Guionistas publicó una carta donde manifiesta sus inquietudes frente a la sentencia dictada a fines de julio, donde el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago determinó que la teleserie Veinteañero a los 40 (2016) emitida por Canal 13, fue un plagio.
Esa jornada, el tribunal estableció de manera unánime que el guionista Sergio Díaz, ex jefe de guiones de Canal 13, era culpable de infringir la Ley de Propiedad Intelectual, adueñándose de la obra que en 2014 inscribieron los guionistas Alex Rivera y Marcelo Gajardo bajo el título Qué hay de nuevo viejo.
Los principales argumentos considerados por el Tribunal para establecer el delito se relacionan a la fecha en que ambas obras fueron inscritas en la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam); el conocimiento previo que tenía el acusado sobre la historia, y las similitudes en la trama de ambas.
Ahora, un grupo importante de guionistas locales profundizaron en el tema y la resolución de la justicia.
“Los abajo firmantes, guionistas profesionales de televisión, nos dirigimos a nuestra comunidad para manifestar nuestra preocupación en referencia al fallo en primera instancia que hace algunas semanas declaró culpable al guionista Sergio Díaz del delito de plagio de ciertos elementos argumentales utilizados en la teleserie Veinteañero a los 40″, inicia el escrito, que cuenta con la firma de reconocidos guionistas como Daniella Castagno, Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz, José Ignacio Valenzuela, Bárbara Zemelman, Luz Croxatto, entre otros.
“Si bien, como guionistas, consideramos el plagio como la más grave ofensa a nuestro trabajo creativo y lo condenamos, nos gustaría expresar nuestra inquietud por la desprotección en que un fallo como este deja nuestro ejercicio profesional. Esto debido a que, según el criterio del tribunal de primera instancia, cualquier persona que cree una obra que comparta una base temática con otra, está en riesgo de que su obra sea considerada un plagio y que el o la guionista en cuestión sea condenado por este delito”, explican.
Y continúan: “Siendo nosotros los principales interesados en que nuestro trabajo cuente con una debida protección legal, creemos que la laxitud con la que el fallo establece la presencia de similitudes generales como base suficiente para probar un plagio, más que protegernos, nos deja expuestos a que nuestras creaciones sean impugnadas por quienes necesariamente van a encontrar en ellas puntos en común con otras”.
El argumento central de Que hay de nuevo viejo fue presentado por Rivera y Gajardo en un taller de guionistas ofrecido por Canal 13 en 2014, donde Sergio Díaz era docente.
Por ello, la Asociación de guionistas declara que esta resolución “ha redundado no solo en la exposición del nombre y honra de los guionistas involucrados, que a futuro podría ser cualquiera de nosotros, sino que en el cuestionamiento y suspensión quizás definitiva de instancias tales como talleres para aspirantes a guionistas y recepción de ideas en canales y productoras. De la misma manera, colegas que son profesores, dan talleres privados o evalúan proyectos para fondos concursables, ahora deberán considerar si el ejercicio de estas tareas podría involucrarlos en graves problemas legales”.
La asociación agrega que actualmente se encuentra “trabajando personal y gremialmente junto con otros actores relevantes de la industria, para establecer protocolos más estrictos en la inscripción de material protegible, delinear prácticas más precisas y lograr una aplicación más rigurosa de las normas”.
Luego de establecerse el plagio, Rivera y Gajardo continuarán su lucha en la justicia civil para determinar las reparaciones que correspondan. “Sé que ellos (Canal 13) van a tomar esta verdad jurídica y hacerse cargo. Alguien se benefició con el ilícito y eso es materia de otra instancia, que tiene que ver con una demanda civil”, declaró Rivera. “Todo tiene que ir paso a paso. Ahora disfrutamos de este momento y todo lo que viene son las reparaciones”, comentó el guionista en julio a La Tercera.
:latercera:

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 18
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Tantos guionistas que tomaron tecitos con Zergipio

Con miedo a que los acusen de plagio

Defensa corporativa, nada más. El que nada hace, nada teme, dicen por ahí.

Guionistas preocupados por fallo judicial


Martín Cifuentes F.

En julio pasado, la teleserie "20añero a los 40", (Canal 13) fue declarada como plagio. El fallo del Tribunal Oral en lo Penal de Santiago determinó que Sergio Díaz Mora, ex jefe de guiones de la señal, era culpable por usar la idea original de "Qué hay de nuevo, viejo", presentada por Marcelo Guajardo y Álex Rivera en un taller de guiones que dictó.

"Siendo nosotros los principales interesados en que nuestro trabajo cuente con una debida protección legal, creemos que la laxitud con la que el fallo establece la presencia de similitudes generales como base suficiente para probar un plagio, más que protegernos, nos deja expuestos a que nuestras creaciones sean impugnadas por quienes necesariamente van a encontrar en ellas puntos en común con otras", señalaron en una declaración pública 40 guionistas, entre ellos Rodrigo Cuevas ("Los 80"), Marcelo Castañón ("Soltera otra vez"), Jimena Oto ("El camionero") y Rodrigo Bastidas ("Pituca sin lucas").

Apelan a las cuatro similitudes consideradas para dirimir el plagio. "Cualquier persona que cree una obra que comparta una base temática con otra, está en riesgo de que su obra sea considerada un plagio", sostienen.

En contraposición, Álex Rivera dice: "Hay al menos nueve similitudes y ellos desconocen otras cinco" y acusa que la carta la firman dos implicados.


:mercurio:

Link to post
Share on other sites

Guionistas salen en defensa de autor condenado por plagiar "Veinteañero a los 40"

1438032352_20-750x400.jpg

A través de una carta abierta, un grupo de guionistas locales respaldó públicamente al autor Sergio Díaz, condenado por plagio por el Tercer Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Santiago en julio pasado.

De acuerdo al fallo del tribunal, Díaz deberá cumplir 204 días de presidio (con el beneficio de la remisión condicional de la pena) luego que se estableciera su responsabilidad en el plagio de la teleserie nocturna de Canal 13 Veinteañero a los 40.
“Nos dirigimos a nuestra comunidad para manifestar nuestra preocupación en referencia al fallo en primera instancia que hace algunas semanas declaró culpable al guionista Sergio Díaz del delito de plagio de ciertos elementos argumentales utilizados en la teleserie Veinteañero a los 40”, se lee en el texto.
En el fallo, el tribunal dio por acreditado que en junio de 2014 “Alex Rivera y Marcelo Guajardo (los querellantes) comenzaron a participar en un taller de guionistas en Canal 13, con una duración aproximada de tres meses. En ese contexto, Alex Rivera y Marcelo Guajardo dieron a conocer tanto en las clases presenciales como en los debates grupales que tuvieron lugar en la página de Facebook creada al efecto, la obra de su creación conjunta llamada ‘Qué hay de nuevo Viejo‘, la que además fue inscrita por los querellantes en la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) el 31 de Julio del año 2014″.
“En el mes de diciembre del año 2014 el señor Díaz en conocimiento de la existencia de la obra de creación de los afectados y su contenido, decidió desarrollar junto a un equipo de personas, la idea y obra de los afectados e inscribió la sinopsis de Veinteañero a los Cuarenta a su nombre y el de los guionistas de canal 13 Adela Boltansky, José Fonseca, Diego Niño y Rodrigo Urrutia en la DIBAM, el día 31 de Marzo del año 2015″, afirma la resolución judicial.
El reclamo
Sobre el dictamen del tribunal, el grupo de guionistas quiso poner en relieve algunos detalles que, aseguran, los deja expuestos a eventuales demandas judiciales.
“Los jueces de primera instancia consideraron que bastaba la concurrencia de las siguientes cuatro ‘similitudes’ para considerar que hubo plagio: A saber, a) que el protagonista es un hombre que despierta de un coma de una duración similar; b) que dicho hombre es padre, pero lo ignora; c) que el padre del protagonista ha fallecido; y d) que este protagonista debe enfrentarse a un país que ha cambiado”, se lee en la carta abierta.
“Nos gustaría expresar nuestra inquietud por la desprotección en que un fallo como este deja nuestro ejercicio profesional. Esto debido a que, según el criterio del tribunal de primera instancia, cualquier persona que cree una obra que comparta una base temática con otra, está en riesgo de que su obra sea considerada un plagio”, se lee en el texto.
Con respecto a este riesgo, el colectivo afirma: “Creemos que la laxitud con la que el fallo establece la presencia de similitudes generales como base suficiente para probar un plagio, más que protegernos, nos deja expuestos a que nuestras creaciones sean impugnadas por quienes necesariamente van a encontrar en ellas puntos en común con otras”.
Según la misiva, el fallo del tribunal no sólo atenta “en la exposición del nombre y honra de los guionistas involucrados, que a futuro podría ser cualquiera de nosotros, sino que en el cuestionamiento y suspensión quizás definitiva de instancias tales como talleres para aspirantes a guionistas y recepción de ideas en canales y productoras”.
La carta es firmada por los guionistas: Daniella Castagno, Marcelo Castañón, Adela Boltansky, José Fonseca, Diego Niño, Rodrigo Urrutia, Carla Stagno, Jaime Morales, Rodrigo Cuevas, Felipe Rojas, Paula Parra, Alejandro Bruna, Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz, José Ignacio Valenzuela, Malú Urriola, Camila Villagrán, Jimena Oto, Francisca Bernardi, Simón Soto, Catalina Calcagni, Diego Muñoz, Juan Andrés Rivera, Patricio Heim, Andrea Franco, Valentina Pollarolo, Bárbara Larenas, Pablo Unda, Diego Ayala, Gracia Baldovino, Claudia Villarroel, Jonathan Cuchacovic, Bárbara Zemelman, Eduardo Pavez Goye, Julio Rojas, Paula del Fierro, Francesc Morales, Josefina Fernández, Tatiana Budinich y Luz Croxatto.
:biobio:
Link to post
Share on other sites

Estan con la pera literalmente :ajuajua:

 

Daniella Castagno, Marcelo Castañón, Adela Boltansky, José Fonseca, Diego Niño, Rodrigo Urrutia, Carla Stagno, Jaime Morales, Rodrigo Cuevas, Felipe Rojas, Paula Parra, Alejandro Bruna, Rodrigo Bastidas, Elena Muñoz, José Ignacio Valenzuela, Malú Urriola, Camila Villagrán, Jimena Oto, Francisca Bernardi, Simón Soto, Catalina Calcagni, Diego Muñoz, Juan Andrés Rivera, Patricio Heim, Andrea Franco, Valentina Pollarolo, Bárbara Larenas, Pablo Unda, Diego Ayala, Gracia Baldovino, Claudia Villarroel, Jonathan Cuchacovic, Bárbara Zemelman, Eduardo Pavez Goye, Julio Rojas, Paula del Fierro, Francesc Morales, Josefina Fernández, Tatiana Budinich y Luz Croxatto.

 

son casi puros amigos de Zergipio :memeo:

 

con la mayoría ha trabajado o son amigos de sus amigos :memeo:

 

No veo a Illanes, Carrasco, Cabrera, Arrau, Marchant, Aragón, Hugo Morales, Nona, Leonart, Lillo, etc en la firma :gretchen:

 

Pero tiene el apoyo de grandes guionistas como Bastidas, Castagno, Jaime Morales, Julio Rojas, Jimena Oto, Catalina Calcagni, etc :gretchen:

Link to post
Share on other sites

Puros amigos de Zergipio, mostrando la hilacha de la mediocridad, con el culo a dos manos porque no los vayan a pillar, como si estuvieran escondiendo algo por ahí. La media perso, niiiiña, si las similitudes entre la historia de los tipos y 20añero eran descaradas y todas las circunstancias apuntaron a plagio. Si no quieren que los acusen de plagiadores, que se pongan las pilas, ponganse a cranear e innovar con teleseries en serio y dejen de escribir historias de mierda que son el colmo de lo convencional y parecen la extensión de todas las anteriores. Weonxs cómodxs.

Edited by VistoR
Link to post
Share on other sites

Estan con la pera literalmente :ajuajua:

son casi puros amigos de Zergipio :memeo:

 

con la mayoría ha trabajado o son amigos de sus amigos :memeo:

 

No veo a Illanes, Carrasco, Cabrera, Arrau, Marchant, Aragón, Hugo Morales, Nona, Leonart, Lillo, etc en la firma :gretchen:

 

Como va tener firma de Aragón si ya murió hace rato titi :tere:

 

-

 

 

Me sorprende como sale el gremio flop a defenderlo :soto:

 

Y que pasa con DYGA? :xD:

Edited by Valentino
Link to post
Share on other sites

que flaite weon... una cosa es basarse en una obra ya realizada, y otra cosa es robar la idea de un proyecto ajeno que aun no ve la luz para uno concretarlo.

ademas no se trata de los 4 puntos similares, si no la dudosa forma en que los guionistas de la teleserie recibieron una idea en su taller, para rechazarla y ellos

mismo perfeccionarla. esa weá es asquerosa, quién va a querer llevar sus ideas a un canal, si te pueden decir que no, pero te roban la premisa.

 

se me cayeron estos weones,, lo único que están haciendo es defender este plagio en particular, con el pretexto de estar defendiendo al gremio. chantas

 

y lastima que entre los que firmaron está Julito rojas (el cual es un genio en su pega y jamas ha necesitado basarse en otro guion para hacer el propio), y mas mal aun que la prima de "Mamones" Francesc Morales tambien los apoye.

Edited by italo26
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...