Jump to content

INTOXICACION EN QUINTERO/ SEPTIEMBRE | Los informes que en los ‘80 advirtieron alto nivel de arsénico en Quintero y Puchuncaví (Página 3)


Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/344301-intoxicacion-en-quintero-ministro-de-salud-dice-que-%E2%80%9Colores%E2%80%9D-en-quintero-y-puchuncavi-%E2%80%9Cpuede-producir-vomitos-pero-no-implica-intoxicacion%E2%80%9D-pagina-3/

 

 

 

 

:latercera:

01 Septiembre 2018

 

 

 

Autoridades de Quintero califican cuestionamientos de Santelices sobre afectados como “irresponsables”

 

 

 

Desde el municipio acusaron al secretario de Estado que "bajar el perfil" a la situación medioambiental en la zona y defendieron los instrumentos utilizados por las autoridades para medir los gases que afectaron al lugar.

 

 

Imagen-DJI_0124.jpg

La municipalidad de Quintero se refirió a las declaraciones del ministro de Salud, Emilio Santelices, quien cuestionó que la cantidad de pacientes con sintomatología producto de la “nube tóxica” que afectó a la comuna, así como a vecinos de Puchuncaví, informada por los servicios de salud de la zona, sea la correcta.

El secretario de Estado señaló, en entrevista con Radio ADN, que algunos de los pacientes pueden estar internados producto de la exposición a gases, pero no necesariamente son nocivos para la salud, argumentando que “los niveles que encontraron de gases estaban bajo los niveles de riesgo, (bajo) la norma internacional”.

 

Frente a esto, el municipio afectado por la crisis ambiental emitió un comunicado donde califica como “muy irresponsables” sus palabras, especialmente por el hecho que “aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminante que intoxicó a los vecinos de la comuna de Quintero”.

“Sus lamentables palabras, van en desmedro de todo el trabajo mancomunado que se ha venido realizando con todas las autoridades regionales, con el Intendente Regional, la Gobernadora Provincial y Seremi de Medio Ambiente, para poder establecer y clarificar estos episodios”, añade la misiva respecto a las comisiones que se han formado para investigar la causa del episodio, que ya ha hecho que 408 personas sean atendidas por problemas de salud relacionados y ha provocado la suspensión de clases en colegios de la comuna.

Además, desde la municipalidad defendieron el “Equipo de Medicación de Gases” utilizado por el Ministerio de Medio Ambiente: “Es un instrumento digital moderno, manipulado por personal municipal capacitado por el mismo ministerio, cuya información es monitoreada en tiempo real por las autoridades de esta cartera”, señalaron.

Finalmente, acusan al ministro de Salud que querer “bajar el perfil” a la situación medioambiental de Quintero y Puchuncaví.

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 55
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:latercera:

01 Septiembre 2018

 

 

 

Santelices ofrece disculpas por dichos en medio de crisis en Quintero

 

 

A través de un comunicado, el titular de Salud señaló que “jamás ha sido mi intención minimizar” la situación. El viernes puso en duda las intoxicaciones.

 

 

MINISTRO-DE-SALUD-EMILIO-SANTELICES-4289

 

 

 

 

“Ofrezco mis más sinceras disculpas”. Estas fueron las palabras del ministro de Salud, Emilio Santelices, para referirse este sábado a los polémicos dichos que emitió la mañana del viernes.
En medio de la crisis de contaminación en Quintero y Puchuncaví por la nube tóxica que afectó a más de 300 personas, el secretario de Estado, en entrevista con radio ADN, puso en duda la intoxicación que sufrieron vecinos de la zona: “El solo hecho de que tú tengas un mal olor, fuerte, puede producir náuseas y vómitos (…), pero no implica una intoxicación”.
Apenas se conocieron sus palabras, en La Moneda se encendieron las alarmas, debido a que, dicen en Palacio, “incurrió en un evidente error”. De hecho, sus declaraciones generaron un elevado rechazo en redes sociales, transformándose en uno de los temas más comentados.
Este, en tanto, la molestia escaló a tal punto, que la Municipalidad de Quintero emitió un comunicado criticando los dichos de Santelices.
“Nos parecen muy irresponsables las declaraciones, toda vez que aún no se tiene claridad de cuáles podrían ser los efectos de la nube contaminante que intoxicó a los vecinos de la comuna de Quintero”, afirmaba la declaración.
A raíz de la molestia que generó en la zona, en el gobierno afirman que decidieron actuar rápidamente y que el titular de Salud emitiera un comunicado ofreciendo las disculpas correspondientes.
“Lo mejor era contener la situación para que no siguiera escalando”, sostienen en el Ejecutivo.
Así, Santelices, junto con pedir disculpas, aseguró que “jamás ha sido mi intención minimizar el difícil momento por el que atravesaron cientos de habitantes en Quintero y Puchuncaví. Lamento si alguien se sintió afectado”.
De igual manera, reiteró su compromiso con los habitantes de la zona y enumeró algunas de las medidas que está impulsando desde su cartera.
En el Minsal, además, añaden que el ministro adoptó, entre otras medidas, trasladarse este fin de semana al sector. Luego, en 15 días más, llegarán dos expertos de la Organización Mundial de la Salud y, posteriormente, se trasladarán equipos de medición de gas en tierra y se contratará a un experto en medioambiente. Además, se realizarán reparaciones en el Hospital de Quintero, se construirá un Cesfam y se acelerará la construcción del centro médico de Puchuncaví.
Mientras tanto, este sábado, a las 18.00, fue la novena reunión del Comité de Emergencia Comunal (COE). Ahí se determinó que se levantó la alerta amarilla y que el martes volverán a clases los colegios en Quintero y Puchuncaví.
Expertos divididos
En el área de la salud, los expertos se dividen respecto de las declaraciones de Santelices.
El expresidente del Colegio Médico y fundador del Centro de Información Toxicológica UC, Enrique Paris, consideró que “esta autoridad está profundamente equivocado”, argumentando que para poder afirmar si hay toxicidad o no, “falta información fidedigna de la o las sustancias y la concentración, que es lo más importante”.
Por otra parte, la docente de la U. de Valparaíso y presidenta de la Sociedad de Toxicología de Chile, Fernanda Cavieres, dijo que los dichos de Santelices no son necesariamente errados. “Los síntomas gastrointestinales son manifestaciones de intoxicación, son un mecanismo de defensa que tiene el organismo de indicar que algo no está funcionando bien, porque tienden a eliminar un agente tóxico del organismo. Dentro de las posibilidades cabe que por un olor nauseabundo te den ganas de vomitar y eso es una intoxicación”.
Por otro lado, en La Moneda esperan que la Superintendencia de Medio Ambiente entregue el informe final para saber quiénes fueron los responsables. La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, responsabilizó la semana pasada a Enap, lo que abrió un flanco de críticas desde la oposición, quienes consideraron que se “culpó anticipadamente” a la firma.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Septiembre 2018

 

 

 

En medio de cuestionamientos ministra Schmidt visita nuevamente Quintero

 

 

 

Luego de que se le criticara por un supuesto conflicto de interés, la titular de Medio Ambiente dijo estar trabajando en la implemantación de medidas concretas para los vecinos.

 

 

 

Schimidt.jpg

Cuando aún no hay certezas respecto de los responsables de la crisis desatada en Quintero y Puchuncaví producto de la contaminación, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt volvió a visitar la zona.

En esta oportunidad, la titular de la cartera recorrió las comunas con el objetivo de implementar “medidas concretas que den solución real y permanente a esta zona postergada por décadas”, como aseguró a través de su cuenta de Twitter.

“Trabajaremos en un cambio de normas y exigencias a las empresas aquí presentes”, agregó por el mismo medio, haciendo alusión al programa de descontaminación que anunciaron desde el Ejecutivo.

En el marco de esta visita, Schmidt recorrió la bahía de Quintero y se ha reunido con diferentes actores de la comunidad, para así obtener “de primera fuente” cuáles son sus inquietudes y necesidades.

La instancia, además, se da luego de que la secretaria de Estado fuera cuestionada por responsabilizar a Enap, dejando fuera del conflicto a otra posible empresa involucrada, Oxyquim.

Diputados de oposición denunciaron un posible conflicto de interés, ya que el esposo de la ministra es exsocio del presidente de la mencionada compañía, Fernando Barros, quien además ha sido abogado del Presidente Sebastián Piñera.

En Quintero escuchando a los vecinos para la implementación de MEDIDAS CONCRETAS

que den solución real y permanente a esta zona postergada por décadas.

Trabajaremos en un cambio de normas y exigencias a las empresas aquí presentes.

DmGORwCXsAAJ49l.jpg

DmGOdGyX0AMLAkn.jpg

DmGOkCEXoAArIJS.jpg

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/medio-cuestionamientos-schmidt-visita-nuevamente-quintero/304633/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Septiembre 2018

 

 

 

“Están tomando al pueblo por ignorante”: Vecinos de Quintero rechazan medidas adoptadas por autoridades

 

 

Desde el Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví han convocado a una marcha en razón de lo que consideran una intención de parte del Ejecutivo de "bajarle el perfil" a la crisis. Además, insisten en la irresponsabilidad de Santelices.

 

 

 

Imagen-WhatsApp-Image-2018-08-30-at-18.j

 

 

Para las 16.00 horas de este domingo está convocada una nueva manifestación en Quintero, producto de la crisis ambiental que aqueja a los habitantes de la comuna.

En esta ocasión, los vecinos alzarán la voz en rechazo a las declaraciones del ministro Santelices– quien habría puesto en duda la intoxicación de algunas personas en la localidad- y en oposición a la medida que alza la Alerta Amarilla decretada para la comuna y para Puchuncaví.

Si bien dicen aceptar las disculpas del titular del Minsal por sus dichos, aseguran que con estos la imagen de Quintero y del movimiento, “ya quedó manchada”.

“Sus palabras nos parecen una irresponsabilidad enorme, al igual que bajar la alerta amarilla, ya que se nos había dicho que esto ocurriría solo cuando existiera certeza de que no habían elementos contaminantes”, dijo a La Tercera Sebastián Santos, el vocero del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví que congrega 12 agrupaciones de la zona.

Como cuenta, aún no están las condiciones para bajar la medida, puesto que “siguen llegando a los consultorios gente con síntomas de intoxicación, por lo que no hay garantías para que los alumnos puedan volver a tener clases”.

“Tienen que establecer garantías, porque lo que hasta ahora han hecho no nos da la seguridad. Han sido solo estrategias políticas y empresariales, que constituyen un atropello contra nuestros derechos. Las gestiones, desde el alcalde hacia arriba, han sido negligentes, por no decir paupérrimas”, sostiene Santos.

En ese sentido, agrega que para él la instrucción del Presidente Sebastián Piñera en esta crisis ha sido “bajarle el perfil al asunto, ya que no han venido a solucionar nada. Aquello se evidencia en el plan de descontaminación anunciado, que no tiene ninguna especificación”.

“Están tomando al pueblo por ignorante y eso es totalmente injusto. Han venido varias autoridades, pero todos nos dicen lo mismo. Nosotros hemos emplazado al alcalde para que tome la responsabilidad y se acerque a la ciudadanía, pero eso no ha pasado”, manifiesta el dirigente.

Desde el Cabildo no descartan que las medidas de presión vayan en aumento, considerando además que dicen desconocer con qué actores el gobierno ha estado tomando contacto. Esto, en relación a la nueva visita de la ministra de Medio Ambiente a la comuna.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/estan-tomando-al-pueblo-ignorante-vecinos-quintero-rechazan-medidas-adoptadas-autoridades/304730/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Septiembre 2018

 

 

 

Quintero: vecinos protestan por retiro de alerta amarilla

 

 

 

Ministra de Medio Ambiente dijo que su cartera trabaja para cambiar normativa y exigencias a las empresas de la zona.

 

 

quinteroWEB.jpg

MEDIO CENTENAR DE PERSONAS SE MANIFESTARON AYER EN EL CENTRO DE QUINTERO. POBLADORES DE QUINTERO MARCHAN DESDE LA PLAZA DEL BUZO HASTA LA MUNICIPALIDAD. EN RECHAZO A LOS DICHOS DEL MINISTRO SANTELICES Y LA ELIMINACION DE LA ALERTA AMARILLA

Con una improvisada marcha por el centro de Quintero, cerca de medio centenar de personas -principalmente estudiantes- mani- festaron su rechazo al levantamiento de la alerta amarilla y el retorno a clases mañana en Quintero y Puchuncaví.

La medida, anunciada el sábado por el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se sostuvo en la ausencia de nuevos afectados los últimos cuatro días y en la disminución de gases en el aire.
Sin embargo, en la comunidad acusan que la decisión busca “bajar el perfil” a lo ocurrido, sin tener aún claridad de las causas y responsables de la emergencia.
“Nos preocupa que esto sea más bien una medida desesperada por volver a una falsa normalidad”, señaló Carlos Muñoz, vocero de los apoderados de Quintero.
El portavoz agregó que “las mediciones positivas, a las que hace alusión el intendente, han sido tomadas sin presencia de representantes de los movimientos sociales, que fue algo que pedimos. Entonces, qué nos garantiza que no va a ocurrir nunca más”. Insistió, además, que “debe haber estudios toxicológicos para niños y adultos”.
En el mismo sentido, Sebastián Santos, vocero del Cabildo Abierto Quintero-Puchuncaví, calificó como una “enorme irresponsabilidad” quitar la alerta amarilla, precisando que “tienen que establecer garantías, porque lo que hasta ahora han hecho no nos da la seguridad. Están tomando al pueblo por ignorante y eso es totalmente injusto”.
Visita de la ministra
Hoy temprano llegó a Ventanas, en Puchuncaví, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, quien se reunió con vecinos de Maitencillo, Horcón, Ventanas y Quintero.
Mediante su cuenta de Twitter señaló que “escuchando a los vecinos para la implementación de medidas concretas que den solución real y permanente a esta zona postergada por décadas. Trabajaremos por un cambio de normas y exigencias a las empresas aquí presentes”.
En la cita, frente al cordón de industrias, los asistentes pidieron a la ministra una ley especial para Quintero y Puchuncaví; la homologación de las normas a parámetros internacionales y de la Organización Mundial de la Salud (OMS); la inclusión de la ciudadanía en el nuevo plan de descontaminación y el cierre del parque industrial a nuevas empresas o proyectos.
En este último punto, solicitaron impedir la ampliación del muelle Oxiquim, que sumaría a sus faenas transporte de carbón y concentrado de cobre.
“La ministra se mostró empática y muy impactada al ver todo lo que hay aquí. Se comprometió a llevar adelante nuestras demandas”, dijo una vecina de la zona, que es parte de un nuevo movimiento, integrado por familias de Papudo, Zapallar, Cachagua y Puchuncaví.
Para hoy está programado el inicio de atenciones del Puesto de Avanzada de Médicos Especialistas (Pame), con un internista y un médico broncopulmonar, a los que se sumarán mañana un neurólogo, un neurólogo infantil y un pediatra, junto a un médico general, un psicólogo y un paramédico dispuestos por la Armada.

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/quintero-vecinos-protestan-retiro-alerta-amarilla/305049/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Septiembre 2018

 

 

Ministro Santelices anunció Plan de Salud Pública y de cuidado del Medio Ambiente para Puchuncaví y Quintero

 

 

La autoridad dijo, además, que le están pidiendo a las Mutuales que informen de las enfermedades profesionales que hay en la zona y que se harán exámenes adicionales a los niños afectados por los episodios de contaminación.

 

 

A_UNO_983913.jpg

 

 

Luego de sus polémicas palabras respecto a las víctimas de la intoxicación en Puchuncaví y Quintero, el ministro de Salud, Emilio Santelices, acudió esta jornada a la comisión de la rama en el Senado para analizar la situación que afecta a ambas localidades de la Región de Valparaíso.

El titular de la cartera hace un par de días, en diálogo con Radio ADN cuestionó a las personas afectadas por la intoxicación indicando que los síntomas podrían deberse a “olores ofensivos”, que podrían no ser dañinos.

Durante la instancia, el Senador Guido Girardi presentó ante el titular de Salud la urgencia de que exista un plan de descontaminación para la zona, entre otras medidas.

El ministro dio cuenta de las medidas que se adoptarán en ambas localidades frente a los episodios de contaminación. “Estamos ante un hecho de máxima gravedad, que da cuenta de una deuda del Estado de más de 50 años con la población de Quintero, Puchuncaví y alrededores”, sostuvo el titular de Estado.

La autoridad agregó que “el Ministerio de Salud está absolutamente comprometido, en cuerpo y alma, en poder contribuir, en primer lugar a las soluciones inmediatas, que devuelvan la tranquilidad, pero más allá ir a buscar soluciones estructurales”.

Santelices explicó que se va a trabajar, junto a diversos actores, “en un plan de salud pública y de cuidado del medio ambiente en lo que tiene que ver con el impacto sobre las personas, que lo queremos hacer en conjunto con la comunidad”.

Detalló además que se está acelerando la normalización del Cesfam de Puchuncaví y el de Quintero, con el fin de que se mejore la capacidad de resolución de atención de la población.

El ministro, dijo, también que le están pidiendo a las Mutuales que informen de las enfermedades profesionales que hay en la zona. También, señaló que se harán exámenes adicionales a los niños afectados por los episodios de contaminación, así como también se realizarán rondas de visitas a quienes registraron una sintomatología más intensa.

Informó que hoy se concretó la instalación de un Hospital de Campaña y que se dispondrá de acompañamiento psicológico para que los habitantes de ambas ciudades puedan enfrentar estos episodios que se están viviendo.

Los parlamentarios acordaron, finalmente, enviar un proyecto de acuerdo con el resumen de todo lo acordado durante la sesión.

El Ministro de Salud @ESantelicesC asiste a Comisión de Salud para exponer los últimos hechos sobre la situación medioambiental de #Puchuncaví y #Quintero.

Puede seguir la discusión en vivo a través de http://tv.senado.cl

DmLVZHMXsAIEhD6.jpg
DmLVc5JX0AIEsbZ.jpg
DmLVaa3X4AMsoKL.jpg

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/ministro-santelices-anuncio-plan-salud-publica-cuidado-del-medio-ambiente-puchuncavi-quintero/305649/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Septiembre 2018

 

 

 

En “alerta”, colegios retoman clases en Quintero y Puchuncaví

 

 

 

Codelco paralizó preventivamente tres convertidores hoy, tras peak de dióxido de azufre en estación de monitoreo.

 

 

 

Imagen-A_UNO_984089.jpg

ESTE LUNES COMENZÓ A OPERAR EL POLICLÍNICO DE ATENCIÓN MÉDICA ESPECIALIZADA EN QUINTERO.

Con incertidumbre y la comunidad declarada “en alerta”, 9.820 alumnos de Quintero y Puchuncaví retomarán este martes las clases, suspendidas desde el 23 de agosto, tras los episodios de contaminación que causaron la intoxicación de casi 350 personas.

La supresión de la alerta amarilla ha generado desconfianza. Por ello, algunos padres rebaten la vuelta a clases de 31 colegios y 19 jardines infantiles pues, para ellos, “la emergencia no termina cuando se acaba la alerta”, dice Carlos Muñoz, quien representa a los apoderados de ocho colegios.“Hicimos un sondeo y la mayoría de los apoderados creía que había que volver a la normalidad.
Más que quererlo, porque hay incertidumbre, así que van a ser días de alerta”, añade.
Para preparar el retorno, los colegios han tomado una serie de medidas, entre ellas, instruir a los profesores para aplicar procesos de contención en los alumnos, en caso de requerirse. También se harán conversatorios.
“La decisión de mandar a sus hijos a clases depende de cada familia”, agrega Muñoz.
Entre las mejoras que se irán implementando, el intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dice que se habilitarán áreas especiales con aire filtrado, para aislar allí a los alumnos ante eventuales emergencias: “Vamos a tener una sala o un sector especial de contención con aire filtrado en el caso, que esperamos no ocurra, de un nuevo episodio de nube tóxica, del tipo que sea, para que los niños puedan estar en un lugar seguro”.
Hoy, en tanto, la división Codelco Ventanas paralizó tres convertidores, luego que la estación de monitoreo de Quintero registrara un peak de dióxido de azufre. Según la empresa, se alcanzó 1.274 ug/nm3 durante cinco minutos, con un promedio de 509 ug/Nm3 entre las 7.00 y 8:00, “inferior al límite promedio horario establecido en la normativa que es de 1.000 ug/Nm3 por hora”. La estatal agregó que “al verificarse esta alza, y al constatar condiciones meteorológicas adversas, nuestra empresa decidió voluntaria y preventivamente detener la operación”.
Además, la firma Oxiquim informó que, tras una revisión interna, “podemos señalar con responsabilidad que nuestros procesos son ajenos a los incidentes ocurridos y que Oxiquim no usa, comercializa ni almacena los componentes que se han asociado a los daños sufridos por la comunidad”.
En la jornada, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, continuó su visita a la zona y reuniones con residentes. También, quedó operativo el policlínico de atención médica especializada.
A su vez, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aclaró sus dichos sobre el origen de los cuadros de salud: “Sin duda hubo intoxicación y eso nadie lo ha puesto nunca en duda, ni menos se ha minimizado”. Además, dijo que el lunes llegarán expertos de la Organización Mundial de la Salud, para asesorar en la instalación y operación de un centro de monitoreo medioambiental.
Además, el Consejo Regional de Valparaíso acordó pedir a la seremi de Vivienda que se modifique el Plan Intercomunal y “se congele el cordón industrial en Quintero y Puchuncaví, para que así no se instalen nuevas faenas o iniciativas que puedan contaminar aún más el medioambiente”.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

04 Septiembre 2018

 

 

Quintero: tras retorno a clases, grupo de estudiantes fue derivados a hospital por dolores de cabeza y mareo

 

 

El hecho se da luego de que hoy los estudiantes retornaran a clases tras el retiro de la alerta amarilla producto de los episodios de contaminación que han ocurrido en la zona.

 

 

 

Imagen-INTOXICACION-QUINTEROMARCELO-BENI

LOS AFECTADOS FUERON ATENDIDOS, PRINCIPALMENTE, EN EL HOSPITAL LOCAL

noticia-en-desarrollo.gif

 

 

 

 

 

Por mareos y dolores de cabeza, 16 alumnos del Colegio Don Orione de Quintero fueron retirados del establecimiento y algunos trasladados hasta el hospital de la comuna.
El hecho se da luego de que hoy los estudiantes de Quintero y Puchuncaví retornaran a clases tras el retiro de la alerta amarilla producto de los episodios de contaminación que han ocurrido en la zona.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

04 Septiembre 2018

 

 

 

Hospital de Quintero prepara plan de Contigencia ante posible aumento de pacientes con malestares físicos

 

 

 

Cabe recordar que 16 alumnos del colegio Don Orione de Quintero presentaron esta mañana complicaciones, por lo que debieron ser retirados desde el establecimiento educacional y algunos de ellos derivados al recinto médico.

 

 

 

A_UNO_978982.jpg

Luego de que esta jornada un número cercano a los 20 alumnos llegaran hasta el Hospital de Quintero con dolores de cabeza y mareos, el recinto hospitalario trabaja en un plan de emergencia ante un posible aumento de pacientes.
Según detallaron fuentes del hospital hasta el momento se están realizando un catastro de las personas que han llegado con los malestares, así como también organizando al personal disponible para hacer frente a un posible aumento de personas.
Cabe recordar que 16 alumnos del colegio Don Orione de Quintero presentaron esta mañana complicaciones, por lo que debieron ser retirados desde el establecimiento educacional y algunos de ellos derivados al hospital.
Por el momento aún se desconocen las causas de los malestares, los cuales se dan justo cuando hoy se retomaron las clases que permanecían suspendidas desde la semana pasada en la comuna producto de los reiterados episodios de contaminación que se produjeron en la zona.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

04 Septiembre 2018

 

 

Quintero: 67 personas presentan problemas físicos y autoridades no descartan intoxicación

 

 

A las 17.00 se llevará a cabo un COE donde se evaluará reponer la alerta amarilla para la zona, además de si se suspenden o no las clases para mañana.

 

 

Imagen-INTOXICACION-QUINTEROMARCELO-BENI

 

 

 

 

Luego de que durante esta jornada los estudiantes de Quintero regresaran a clases tras ser suspendidas por los episodios de contaminación que han afectado la zona, una nueva situación de emergencia se vivió en la comuna.
Esto ya que a medio día un gran número de personas comenzaron a llegar hasta el hospital de Quintero con diversos malestares físicos. En total fueron 67 personas con mareos, vómitos y otros dolores.
“Hoy hemos tenido un ascenso de la cantidad de pacientes que han consultado, todos con síntomas similares, que entran dentro de un patrón, muy parecido a lo que hemos atendido en los dos episodios previos. Así que en total, por ahora, llevamos 67 pacientes, donde la mayoría son menores de edad, 43 menores de 18”, indicó la directora hospital Quintero, Daniela Siegmund.
La especialista agregó que “no les puedo decir cuál es la causa, porque no la sé. Es coincidente con los síntomas que presentaron la vez pasada que la otra vez nosotros le pusimos observación de intoxicación”.
Producto de esto el recinto hospitalario activó un plan de emergencia para poder atender a este número de personas.
Medidas y Coe
Las autoridades locales, encabezadas por el Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, una vez conocido este aumento de pacientes, se reunieron para tratar la situación.
“Cerca del medio día comenzamos a tener de a poco casos de alumnos que empezaron a presentar algunos síntomas en algunos colegios (…) Nuestros instrumentos de medición, que hemos medido los 120 gases en el territorio, nos indican que hoy en la mañana en el colegio Santa Filomena de Quilpué, a las 9.30 no había ningún indicador de contaminación de ningún tipo”, dijo la máxima autoridad regional.
La medición también se hizo en otros dos establecimientos, dando los mismos resultados. Martínez explicó eso sí que bomberos detectó en una sala de un colegio monóxido de carbono, pero en cantidades menores y no dañinas.
“Este episodio presenta características similares al primer evento de hace dos semanas atrás. Hemos tenido un periodo de una semana sin presencia de gases en el aire, sin presencia de personas con grado de intoxicación y vuelven a aparecer hoy en un modo importante, en número de 67, y esto nos obliga a tomar medidas especiales (…) No se descarta intoxicación”, agregó el Intendente.
La autoridad regional, sostuvo, además, que “tenemos en este momento fiscalizadores, de la Superintendencia de Medio Ambiente y otros servicios, fiscalizando no sólo empresas, sino que cualquier otra fuente que pudiera ser la contaminante”.
Finalmente dijo que a las 17.00 se desarrollará un COE para poder estudiar las condiciones y poder establecer las razones que derivaron en que un gran número de personas presentaran problemas de salud. En la instancia también se evaluará si se repone la alerta amarilla y si se vuelve o no a suspender las clases.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

04 Septiembre 2018

 

 

 

Quintero vive tercera intoxicación en dos semanas y causa aún se desconoce

 

 

 

Al menos 99 personas tuvieron síntomas hoy y atenciones desde primer episodio bordean las 500. Monitores no registraron gases contaminantes. Clases fueron suspendidas y se levantó nueva alerta amarilla.

 

 

 

Imagen-A_UNO_984299.jpg

Los dos primeros episodios fueron catalogados como “nube tóxica”. Pero al tercer evento, ocurrido hoy, las autoridades han evitado darle un nombre: 99 personas, la mayoría en un lapso de dos horas, presentaron síntomas de intoxicación y fueron atendidas en el Hospital de Quintero. Todo, con otro elemento en común: ningún monitor registró gases contaminantes durante la emergencia.
Lo ocurrido llevó al gobierno a levantar, nuevamente, una alerta amarilla y a suspender en forma indefinida las clases para la comuna y también en Puchuncaví, donde un pequeño grupo de personas presentó el mismo cuadro.
Sin embargo, a dos semanas del primer incidente y con casi 500 personas atendidas por síntomas de intoxicación, las autoridades desconocen el motivo de estas reacciones masivas.
Hoy, las clases se habían reanudado con más del 90% de asistencia, a casi una semana de la suspensión acordada luego de los episodios previos y la primera alerta amarilla. Sin embargo, cerca del mediodía, otra reacción en cadena devolvió las ambulancias a los colegios y fue atestando la urgencia del Hospital de Quintero con afectados por el mismo cuadro: dolor de cabeza, en el pecho, mareos, náuseas, vómitos y adormecimiento de extremidades, entre otros.
“Tienen síntomas similares que entran en un patrón muy parecido a lo que hemos atendido en los dos episodios previos”, dijo la directora del Hospital de Quintero, Daniela Siegmund, quien añadió que el grueso de los afectados llegó desde tres colegios de la comuna.
Ante las dudas de que los síntomas se presentaran sin evidencia de contaminantes, Siegmund aclaró que “psicosomático no es, porque hay síntomas que no se pueden inventar”, y sostuvo que los partes médicos establecen “observación de intoxicación” para este grupo, del cual cinco personas requirieron hospitalización.
El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, explicó que se realizó un monitoreo de gases en los mismos recintos de donde provino el grueso de los pacientes: a las 9.30 cerca del Colegio Santa Filomena y a las 13.30 en el Luis Orione, sin hallazgos.
“No había ningún indicador de contaminación, de ningún tipo. No hubo ningún tipo de contaminante medido por esta máquina”, dijo Martínez, quien agregó que al lugar acudió personal de Medio Ambiente y funcionarios especializados de Bomberos y PDI, que también realizaron una pesquisa para determinar la acción de algún agente tóxico.
El resultado fue el mismo: nada.
Por ello, explicó Martínez, los fiscalizadores de Medio Ambiente y las pesquisas se han volcado ya no solo a las empresas, sino a cualquier otra fuente que pueda ser la responsable de las emergencias, como el agua, el aseo en los colegios y la alimentación: “Tenemos que descartar cualquier otra alternativa que haya afectado a los jóvenes”.
Interrogantes
El episodio de hoy ha dejado varias dudas entre los expertos. Por ejemplo, que gran parte de los cuadros ocurra en los colegios y no en los jardines infantiles adyacentes. “Ningún alumno, de todos los jardines infantiles de la región, ha presentado síntomas de intoxicación. Ese es un tema que los especialistas van a tener que discutir. ¿Por qué se presenta (la reacción) en los colegios y no en los jardines, que están en los mismos lugares?”, planteó Martínez, quien agregó que “es un fenómeno muy inusual que nos obliga a averiguar, junto con todos los ministerios, qué otras fuentes que no se puedan detectar, porque estamos midiendo la zona industrial y con el equipo especial de monitoreo del aire del ministerio (de Medio Ambiente) y todos los indicadores no muestran contaminantes en el aire”.
La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, sostuvo que se realizará una investigación exhaustiva de todas las empresas de la zona y que se le pidió a la Superintendencia de Medio Ambiente que en 48 horas entregue los resultados de la investigación en curso por los eventos anteriores. “El Ministerio de Medio Ambiente va a llegar hasta las últimas consecuencias para determinar a los culpables de esta emergencia”, enfatizó.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/quintero-vive-tercera-intoxicacion-dos-semanas-causa-aun-se-desconoce/307614/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

04 Septiembre 2018

 

 

Gobierno envía psicólogos para niños afectados por contaminación en Quintero y Puchuncaví

 

 

El subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, añadió que se dispondrá una unidad de salud mental en Quintero, con el fin de que entregue la primera atención de especialidad para aquellas personas que lo requieran.

 

 

A_UNO_192045.jpg

 

 

 

Durante esta jornada, el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, señaló que ante los nuevos episodios de irritación ocular, náuseas, vómitos por parte de alumnos de establecimientos educacionales de la zona de Puchuncaví / Quintero, la autoridad ha decidido el envío de psicólogos, que tendrán la misión de asistir a los colegios, padres, apoderados y profesores con el fin de realizar las labores de apoyo necesarias.

 

La idea es “proveer a las familias de las herramientas necesarias que les permitan abordar de una mejor manera este problema con sus hijos”, señaló Castillo.
Además, Castillo indicó que se dispondrá en el servicio de urgencia del hospital de Quintero, una unidad de salud mental para que entregue la primera atención de especialidad a aquellas personas que lo soliciten. Se tiene contemplado que en los casos que corresponda, se puede coordinar la continuidad de la atención en la red.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

05 Septiembre 2018

 

 

 

La Semana Política- Experto en Derecho Ambiental: “Hay una violación masiva y sistemática de DDHH en Quintero-Puchuncaví”

 

 

 

El Director de National Geographic Pristine Seas para Latinoamérica, Alex Muñoz, apuntó también a Oxiquim, una de las empresas de la Zona de Sacrificio y que se ha caracterizado por cultivar una imagen de bajo perfil: “Han pasado colados en estas polémicas, pero ellos se dedican a recibir y transportar cobre y carbón, y líquidos solventes, y eso es una labor muy bien pagada. Ellos deben ser de unas de las empresas mejores pagadas del país. No me cabe duda que Oxiquim visa todas las autoridades en la Quinta Región".

 

 

 

 

Fuente: http://www.elmostrador.cl/noticias/pais/2018/09/05/la-semana-politica-oxiquim-visa-todas-las-autoridades-en-la-quinta-region/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Septiembre 2018

 

 

 

Superintendencia formula cargos contra Enap tras intoxicación masiva en Quintero

 

 

 

Investigación responsabilizó a la petrolera por el primer episodio de contaminación, del 21 de agosto. La firma rechazó “tajantemente” las imputaciones y anunció que ejercerá “todas las acciones legales” correspondientes.

 

 

 

Imagen-PROTESTA-OXIQUIM-MARCELO-BENITEZ-

VECINOS DE QUINTERO PROTESTARON EN LAS AFUERAS DE LA EMPRESA OXIQUIM.

 

La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) apuntó a la empresa Enap como única responsable del primer episodio de intoxicación masiva que se vivió en Quintero el pasado 21 de agosto y que afectó a cerca de 50 estudiantes.

Así, tras dos semanas de investigación, la entidad formuló cargos contra la petrolera, titular del proyecto Terminal Marítimo de Quintero, por “la utilización del sistema de tratamiento de sus residuos industriales líquidos en condiciones distintas a las aprobadas ambientalmente”, dijo el superintendente, Cristián Franz, quien explicó que lo anterior “ha implicado la exposición de grandes cantidades de hidrocarburo a la intemperie y la consiguiente emisión de compuestos orgánicos volátiles, en condiciones tales que han afectado significativamente la salud de la población de Quintero”.
Franz detalló que el uso inadecuado del sistema de tratamiento se traduce “en la introducción de fluidos distintos a los autorizados, una eficiencia de remoción del sistema inferior a lo comprometido en la evaluación ambiental, el vertimiento de fluidos en contravención a los autorizados y a la introducción de fluidos en unidades o instalaciones distintas a las autorizadas por la RCA (Resolución de Calificación Ambiental)”.
Tras la decisión de la SMA, Enap reaccionó: “Rechazamos tajamente las imputaciones hechas por la Superintendencia del Medio Ambiente. La empresa ejercerá todas las acciones legales y derechos que le corresponden para demostrar que no tiene vinculación alguna con los hechos que se le imputan”.
Fuentes al interior de la firma indican que surgen dudas en torno a la investigación de la superintendencia, particularmente por la presión que ejerció el gobierno central para que se encontrara una explicación a lo ocurrido y se sindicaran responsables. Ello, pues en las últimas horas, y luego del tercer episodio de intoxicación masivo, del pasado martes, la demora de los resultados de la investigación se habían hecho insostenibles.
Así, se instaló la tesis de que, en el caso de la fiscalización a sus instalaciones, se realizó un modelamiento “mañoso” de los parámetros ambientales, con una serie de condicionales y solo enfocándose en los temas relativos a olores. Uno de los puntos que se cuestionan en la estatal es que la modelación del aire fue realizada el día 24 de agosto, tres días después del primer episodio de la nube tóxica. Y aunque los estanques permanecen sellados como medida preventiva desde ese día, han seguido ocurriendo episodios de intoxicación.
Según fuentes de la petrolera, además, hay extrañeza en que solo se involucre a Enap, particularmente, porque los estudios que ellos mismos contrataron desvinculaban de responsabilidad a la compañía.
Con todo, un punto que sí reconocen son faltas al permiso ambiental en materia de tratamiento de riles, por lo que, se afirma, acatarán la medida de cerrar los estanques y corregir esas fallas.
Franz explicó que la formulación de cargos da curso a un proceso sancionatorio, en el cual Enap podrá hacer sus descargos: “Este es un proceso muy garantista, lo que significa que la contraparte, en este caso Enap, tiene el derecho a presentar toda clase de pruebas con el objeto de objetar nuestras imputaciones”.
Según la superintendencia, los antecedentes para levantar cargos se fundan sobre declaraciones a trabajadores y directivos, fiscalizaciones, muestras y análisis de laboratorio y el modelamiento del comportamiento de diversas variables ambientales. Además, respecto de las dos semanas que tomó encontrar responsabilidades, la autoridad argumentó que se trata de una tarea “compleja y que toma considerable tiempo. Mucho más aún en un caso como este, en el cual el escenario que enfrentamos es el de, en primer lugar, un conglomerado de más de 15 industrias de gran escala, ubicada una junto a la otra, desde las cuales se emiten rangos semejantes de contaminantes en casi todas ellas”.
El superintendente precisó que las emanaciones en cuestión son irregulares, “de muy corta duración, pero de alta intensidad, de forma que cuando se empiezan a manifestar los síntomas en las personas, estas emanaciones ya habían cesado, o sea, no había evidencia”.
Durante la tarde de hoy, en el Congreso Nacional, la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, también había apuntado a estas dificultades: “Los gases son difíciles de detectar pasando horas de un evento y una gran carencia tiene que ver con la falta de red de monitoreo en línea, centralizada, y que administre el Estado de Chile”.
En tanto, las sanciones que puede establecer el proceso van desde amonestaciones y multas hasta la suspensión y clausura de un recinto.
El Presidente Sebastián Piñera manifestó tras el anuncio de la SMA su “solidaridad” con los habitantes de Quintero y Puchuncaví y reiteró que ya está en marcha un plan para solucionar el crítico problema. “Este plan contempla en primer lugar un sistema de medición permanente de los gases (…). Segundo, en los próximos 90 días vamos a complementar un plan integral de descontaminación, porque hoy día ese plan aunque ustedes no crean no existe”, recalcó.
El alcalde de Quintero, Mauricio Carrasco, dijo que el anuncio de la SMA “no es suficiente. Quedamos con la sensación de que hoy se hizo algo distinto a lo que se había hecho antes y que esto no ha terminado, no es ningún triunfo. La sensación es que de aquí en adelante se tiene que fiscalizar igual como se hizo estas últimas dos semanas”.
Nueva investigación
Respecto del último evento de intoxicación masiva, la superintendencia requirió a Codelco y AES Gener información en detalle sobre las emisiones de las últimas 72 horas, referidas a compuestos regulados por la norma de fundiciones y de termoeléctricas.
Además, se solicitó a las empresas del cordón industrial que entreguen diariamente y durante 30 días toda la información relativa a sus condiciones de operación, posibles contingencias y reportes de condiciones atmosféricas.
AES Gener informó que entregó a la autoridad los datos de sus emisiones del 2, 3 y 4 de septiembre y descartó alguna relación con el episodio.
Vecinos se movilizan
Con marchas en las afueras de las empresas, protestas y cortes intermitentes del tránsito en la carretera, los vecinos de Quintero han salido a manifestar su rechazo a los tres episodios de contaminación que, en solo dos semanas, han provocado que más de 500 personas presenten síntomas de intoxicación. En el último evento, del pasado martes, los pacientes atendidos por la urgencia local llegaban, hasta hoy, a 122 y otros 56 en Puchuncaví.
Uno de los hitos de la jornada fue la toma del Colegio Santa Filomena, de donde proviene gran parte de los afectados. Alexis Rojas, vocero del movimiento estudiantil, sostuvo que “están jugando con nosotros. Nosotros estamos buscando garantías básicas. Queremos tener la certeza de que cuando volvamos a clases no nos vayamos a intoxicar”.
Carlos Muñoz, representante de los apoderados, sostuvo que “los padres están desesperados, desgarrados, porque no saben qué tienen sus hijos. Todo lo que se dijo que se iba a hacer, falló. Entonces, ¿a quién acudimos?”, enfatizó.
Las críticas de los vecinos apuntan, además, al manejo de la emergencia por parte de las autoridades. En particular, apuntan a una premura en la supresión de la alerta amarilla antes decretada (el martes fue nuevamente decretada) y que significó la reanudación de las clases, en coincidencia con el último episodio de reacción masiva, que afectó mayormente a los alumnos de tres colegios.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/superintendencia-formula-cargos-enap-tras-intoxicacion-masiva-quintero/308955/

Link to post
Share on other sites

Trabajadores de Enap: “Estamos dispuestos a defender la empresa”

 

"En la resolución se usan términos condicionales como que ‘habría implicado una contribución significativa’, para dar cualquier excusa para culpar eventualmente a Enap”, señaló el presidente de la Federación de Sindicatos de la empresa Nolberto Díaz

 

enap-810x540.jpg

Una dura respuesta por parte de los trabajadores de Enap tuvo la resolución de la Superintendencia del Medio Ambiente, organismo que que formuló cargos contra la empresa a raíz de la emergencia ambiental del pasado 21 de agosto que afectó a las comunas de Quintero y Puchuncaví.

Ante esto, el presidente de la Federación de Sindicatos Enap, Nolberto Díaz, aseguró: “Estamos dispuestos a defender la empresa” junto con asegurar que los trabajadores de la compañía están en “estado de alerta”.

“Usan apelativos taxativos para inculpar a Enap y vemos en la resolución que se usan términos condicionales como que ‘habría implicado una contribución significativa’, para dar cualquier excusa para culpar eventualmente a Enap”, agregó Díaz, quien también se desempeña como secretario general de la CUT.

https://www.eldinamo.cl/ambiente/2018/09/06/trabajadores-de-enap-estamos-dispuestos-a-defender-a-la-empresa/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Septiembre 2018

 

 

 

Enap lamenta renuncia de su vicepresidente y vuelve a descartar responsabilidad en nube tóxica

 

 

Pese al anuncio de sanciones que hizo la SMA contra la estatal, la empresa indicó que confiaba en la "institucionalidad" y que seguirán colaborando con las autoridades por la emergencia en Quintero y Puchuncaví.

 

 

 

Gonzalo-dela-CarreraWEB.jpg

GONZALO DE LA CARRERA, VICEPRESIDENTE DE ENAP.

La Empresa Nacional del Petróleo (Enap) emitió un comunicado esta jornada lamentando la renuncia del vicepresidente de la empresa, Gonzalo de la Carrera, además rechazaron los cargos que la Superintendencia de Medio Ambiente anunció en contra de la empresa.

“Como Gobierno Corporativo, reiteramos nuestro compromiso de trabajar siempre por el mejor funcionamiento de nuestra compañía. Tenemos la total convicción, respaldada por sólidos antecedentes y estudios técnicos, de que ENAP no tiene relación con los sucesos de contaminación que se han producido en Quintero”, indicaron.
Aunque en la misiva señalan que “confiamos en la institucionalidad”, aseguran que continuarán “colaborando con las autoridades, aportando los antecedentes necesarios que permitan esclarecer los hechos ocurridos”.
Finalmente, indican que “seguiremos desplegando todos nuestros esfuerzos para contribuir activamente al bienestar de nuestros trabajadores, de las comunidades donde estamos presentes y de todos los chilenos”.
Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...