Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

TOPIC OFICIAL - PRESIDENTE PIÑERA / SEPTIEMBRE | Piñera encabeza simulacro de la Armada y dice que Antofagasta seguirá siendo chilena (Página 5)

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/342869-topic-oficial-presidente-pinera-agosto-la-reflexion-de-pinera-tras-visita-a-quintero-prefiero-el-ruido-de-las-manifestaciones-al-comodo-silencio-de-una-oficina-en-la-moneda-pag-4/page-1

 

 

 

 

Presidente Sebastián Piñera Echeñique

(Independiente)

2018 - 2022

TOPIC MES SEPTIEMBRE 2018

_aim3373_653x431.png

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

logo.png

31 Agosto 2018

 

 

 

Presidente Piñera asiste a ceremonia de Federación de Medios de Comunicación: “Ratifico con más fuerza y convicción que nunca el compromiso de nuestro Gobierno con la defensa, promoción y fortalecimiento de la libertad de expresión”

 

 

 

Ante representantes del mundo de la comunicación, el Mandatario enfatizó la importancia de la libertad de expresión en la democracia.

 

 

 

_aim5251_655x432.png

El Presidente Sebastián Piñera destacó este viernes la importancia de garantizar la libertad de expresión e hizo un llamado a defenderla y protegerla como “una condición esencial para la salud de toda verdadera democracia”.
En la ceremonia, en la que el máximo representante de la Asociación Nacional de Prensa (ANP), Juan Jaime Díaz, asumió la presidencia de la Federación de Medios de Comunicación Social de Chile, el Mandatario afirmó “con más fuerza y convicción que nunca, el compromiso de nuestro Gobierno con la defensa, la promoción y el fortalecimiento de la libertad de expresión en todo tiempo, en todo lugar y en toda circunstancia”.
“La libertad de expresión, es como el Sol, bajo cuya luz podemos ver con nuestros propios ojos la realidad de las cosas”, agregó el Mandatario, quien valoró la labor de los tres gremios que integran la Federación de Medios de Comunicación: la ANP, la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI) y la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL).
En la ceremonia, la Asociación Internacional de Radiodifusores le entregó un reconocimiento al Presidente Piñera por su permanente defensa y promoción de la “libertad de expresión y la democracia”.
El Mandatario aprovechó la instancia para referirse a su visita del martes a Puchuncaví y Quintero y aseguró que la mejor forma de comprender los problemas de los chilenos es “estando cerca de ellos, escuchándolos, mirándolos a los ojos”.
“Prefiero el ruido de las manifestaciones al cómodo silencio de una oficina en La Moneda. Esa es la actitud correcta con que debemos enfrentar los problemas”, señaló.
_aim4864_653x431.png
_aim5233_653x431.png
_aim5080_653x431.png

Share this post


Link to post
Share on other sites

“Ratifico con más fuerza y convicción que nunca el compromiso de nuestro Gobierno con la defensa, promoción y fortalecimiento de la libertad de expresión”

 

 

 

Eso sí, de acuerdo a lo que la derecha entiende como libertad de expresión donde son ellos los dueños del 95% de esos medios.

Edited by PauloS

Share this post


Link to post
Share on other sites

logo.png

02 Septiembre 2018

 

 

 

Presidente Piñera presenta proyecto de Ecoparque Metropolitano: “Nos va a poner a la vanguardia en querer, cuidar y conservar nuestra fauna”

 

 

La iniciativa duplicará la superficie del actual Zoológico Nacional para convertirlo en un parque que contribuya a conservar la biodiversidad, con un enfoque educativo. Considera la creación de cinco grandes zonas temáticas y una inversión de $39 mil millones.

 

 

_aim5708_655x432.png

 

 

 

El Presidente Sebastián Piñera anunció este domingo la creación del Ecoparque Metropolitano, transformando al Zoológico Nacional en un nuevo espacio de cuidado y conservación de los animales, en un entorno adecuado y moderno.
El proyecto duplicará las 4,8 hectáreas de superficie con las que cuenta actualmente el Zoológico Nacional, con un enfoque educativo y un recorrido temático, incorporando una muestra representativa de la fauna chilena y promoviendo programas de conservación de especies nativas tanto en el Ecoparque como en la vida silvestre.
“El Zoológico Nacional debe pasar de ser un lugar donde se exhiben animales a un verdadero Ecoparque, donde además de exhibir a los animales -y ojalá en un hábitat mucho más cercano a lo que es su hábitat natural- podamos desarrollar, de verdad y a fondo, labores de protección, de conservación, de investigación, de rehabilitación y de educación ambiental”, dijo el Presidente, quien estuvo acompañado por la Primera Dama, Cecilia Morel, y el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg.
El proyecto incluye la construcción del Parque Segunda Cumbre, una obra que se iniciará este año y terminará en 2021, y que incorporará cursos de agua y quebradas, un anfiteatro, piscinas y parques.
Además, se crea el Sendero América, un espacio de aventura que incorporará puentes tibetanos, muros de escalada y otros elementos paisajísticos, que aporten a la experiencia de los visitantes, y que conectará con Chile Nativo, una ampliación del Zoológico Metropolitano donde se exhibirán especies chilenas. Ambas etapas inician su diseño este año y estarán listas en 2022.
El parque también incorporará un teleférico.
En total, la iniciativa considera una inversión de $39.250 millones.
“Éste es un proyecto grande, pero yo siento que nuestra ciudad, los chilenos y también el cariño y protección por nuestra fauna, merecen que este proyecto lo llevemos a cabo. Y por eso hemos decidido como Gobierno realizarlo casi su integridad durante los próximos tres años”, dijo el Jefe de Estado, quien recorrió el parque acompañado por su familia.
Seis de cada diez especies de nuestra fauna nativa se encuentran amenazadas de extinción. Es por esto que el Ecoparque, y su primera etapa, el Chile Nativo, se abocará a la conservación de esta fauna en peligro, así como de fomentar su estudio científico.
“Este nuevo Ecoparque en la ciudad de Santiago, nos va a poner a la vanguardia en muchos sentidos en lo que se refiere a querer, cuidar, conservar nuestra fauna, nuestros animales”, destacó el Presidente Piñera.
_aim6293_653x431.png
_aim5585_653x431.png
_aim5366_653x431.png
_aim5335_653x431.png

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

02 Septiembre 2018

 

 

Piñera arremete contra una parte de la oposición: "Está decidida a negarnos la sal y el agua"

 

 

El Mandatario fustigó que ésta "se oponga a todo", actitud que es "profundamente antipatriótica". Por contraparte, "hay otra oposición que tiene una actitud más patriótica y está abierta al diálogo", resaltó.
foto_0000000120180902100723.jpg
Esa oposición "piensa que el mejor camino para volver al poder es oponiéndose a todo lo que proponemos", dijo.
El Presidente Sebastián Piñera analizó que existen dos oposiciones y arremetió contra una de ellas, a la que tachó de "antipatriota" por su "alma" de obstruir las iniciativas de su Gobierno.

Esto, en medio de una complicada semana para el Gobierno marcada por el fracaso del proyecto de salario mínimo y de las críticas y las advertencias de diversos sectores opositores en el Congreso que anticipan su rechazo a la "modernización tributaria".

En entrevista con El Mercurio, el jefe de Estado aseguró que "en la oposición hay dos almas", entre las cuales "hay una oposición que está decidida a negarnos la sal y el agua y hacer lo imposible para que a este gobierno le vaya mal".

"Hay una parte de la oposición que tiene tantas ansias y vocación por volver al poder que piensa que el mejor camino para lograrlo es oponiéndose a todo lo que propone nuestro gobierno, para que nos vaya mal", complementó.

La visión del Mandatario es que "la buena marcha del país no sólo requiere de un buen gobierno, también necesita una buena oposición".

En ese marco, fustigó que esa actitud obstruccionista a la que apunta es "profundamente antipatriótica y, en segundo lugar, no los va a llevar de vuelta de La Moneda, porque los chilenos son mucho más inteligentes y saben bien lo que quieren".

Por contraparte, resaltó que "hay otra oposición que, desde sus propios principios, tiene una actitud más patriótica, más colaboradora y está abierta al diálogo y a los acuerdos", pero consultado sobre a qué sector se refiere, se limitó a comentar que "todos los chilenos saben a qué me estoy refiriendo, y todos los parlamentarios saben en qué grupo están. Dejémoslo hasta ahí".

"A la primera oposición le pido que reflexiona y recapacite. A la segunda oposición le digo que las puertas de La Moneda van a estar siempre abiertas a la búsqueda de acuerdos", manifestó.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/presidente-pinera/pinera-arremete-contra-una-parte-de-la-oposicion-esta-decidida-a/2018-09-02/100723.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

02 Septiembre 2018

 

 

 

Piñera alista conmemoración por los 45 años del Golpe de Estado

 

 

 

En La Moneda dicen que actividad será “más sencilla” que ceremonia de 2013 y que Mandatario tiene previsto un discurso con una visión “más amplia” en DD.HH. Acto se realizará en medio de críticas de oposición por permanencia de Castillo en el gobierno y tras fallo que dejó en libertad a un grupo de reos de Punta Peuco.

 

 

Pi%C3%B1era.jpg

EL PRESIDENTE PIÑERA, EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2013, DURANTE SU DISCURSO POR LA CONMEMORACIÓN DE LOS 40 AÑOS DEL BOMBARDEO A LA MONEDA.

 

 

Aunque dicen que aún están afinando los detalles, en La Moneda aseguran que el Presidente Sebastián Piñera convocará a una ceremonia, durante la semana del 11 de septiembre, para conmemorar los 45 años del golpe militar.

Será una actividad “más sencilla”, dicen en Palacio, en comparación al acto de 2013, cuando la primera administración de Piñera organizó un acto para recordar los entonces 40 años del pronunciamiento militar. En esa oportunidad, el Jefe de Estado realizó un discurso en La Moneda en que repasó los hechos que culminaron con el quiebre de la democracia y aludió a las responsabilidades civiles en los atropellos a los derechos humanos.
“A muchos de nosotros, que pudimos hacer mucho más en la defensa de los DD.HH., nos alcanza una cuota de responsabilidad”, sostuvo Piñera en esa oportunidad.
Ese año, previo al acto, el Mandatario emitió su recordada declaración respecto de que durante el régimen militar “hubo muchos que fueron cómplices pasivos”, lo que generó duras críticas en su entonces coalición de gobierno.
Aunque para este año se han analizado varios lugares para la ceremonia, en el Ejecutivo señalan que el que más convence es el propio Palacio de Gobierno.
En ese lugar, el Presidente Piñera daría un discurso en que, si bien condenará las violaciones a los derechos humanos, tendrá una mirada más centrada en el futuro, y donde recalcaría que los derechos humanos abarcan “mucho más” que los hechos ocurridos durante el régimen militar.
En La Moneda dicen que su alocución estaría en línea con el mensaje que entregó tras la salida de Mauricio Rojas como ministro de las Culturas, a partir de sus polémicos cuestionamientos al Museo de la Memoria.
“Nuestro gobierno condena categóricamente los atropellos a los derechos humanos, en cualquier tiempo, en cualquier lugar y en cualquier circunstancia”, dijo Piñera el día en que Rojas dejó el gabinete, añadiendo que también condenaba los actuales regímenes de Venezuela y Nicaragua.
La controvertida salida de Rojas terminó dividiendo al bloque oficialista, al reflotar la discusión respecto de las responsabilidades en las violaciones a los derechos humanos en Chile y donde surgieron voces cuestionando que al abordar el tema se omitan las causas que llevaron al quiebre de la democracia.
En este marco, Piñera también recalcó que su compromiso es con una mirada “más amplia” de los derechos humanos y dijo que “el gobierno está especialmente preocupado y ocupado de luchar y atenuar los atropellos a los derechos humanos que pueden hoy afectar a los grupos más vulnerables de nuestro país, como son los niños, los de mayor edad, los migrantes, los privados de libertad e incluso nuestras mujeres”.
Escenario adverso
A diferencia de 2013, donde la entonces oposición valoraba la alusión a los “cómplices pasivos” del régimen militar y el cierre del penal Cordillera, Piñera deberá enfrentar una conmemoración del 11 de septiembre en un contexto marcado por las críticas de la DC al nombramiento de Luis Castillo como subsecretario de Redes Asistenciales, a quien acusan de obstruir la investigación por el homicidio del expresidente Eduardo Frei Montalva. También, en medio de la tramitación del proyecto de libertades condicionales, donde el Ejecutivo busca llegar a un acuerdo tras las críticas que generó en la oposición la decisión de la Corte Suprema de entregar libertad condicional a un grupo de exuniformados que cumplían condena en Punta Peuco.
En este escenario, desde la UDI han advertido, en privado, que esperan que para la conmemoración del golpe la agenda del gobierno “no se vea empañada por la izquierda” y que los proyectos de ley impulsados por el Ejecutivo no se vean afectados.
“Es importante que redefinamos las urgencias parlamentarias y agilizar la tramitación de proyectos que comprometimos en el programa de gobierno. Durante este mes es importante mantener el control de la agenda”, dijo el diputado Juan Antonio Coloma.
El diputado planteará su aprensión este lunes al ministro de la Segpres, Gonzalo Blumel, quien convocó a los parlamentarios oficialistas integrantes de la Comisión de Constitución a una reunión a las 13 horas.
En Palacio también señalan que el Presidente Piñera mantiene en pie la idea de impulsar la construcción de un Museo de la Democracia -que reafirmó tras la polémica por las declaraciones del exministro Rojas- y que, como estaba previsto, anunciará los detalles en octubre, cuando se cumplan 30 años del triunfo del No en el plebiscito.

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/pinera-alista-conmemoracion-los-45-anos-del-golpe-estado/304960/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Que quieren que les diga? los tiempos mejores solo les llegan a los de siempre, faltan tantos días para que se vaya otra vez :ridi:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Septiembre 2018

 

 

 

Los desafíos y sueños de la nueva Región de Ñuble

 

 

 

Hoy, con la presencia del Presidente Piñera, se dará el vamos a la instalación de la naciente jurisdicción, la que tendrá a Chillán como capital y que se dividirá en tres provincias. La Tercera habló con los alcaldes de la zona para conocer sus impresiones respecto al trabajo que viene y a las nuevas oportunidades que se les abren.

 

 

A_UNO_830095.jpg

 

 

Chile tiene una nueva región. Esta tarde con la inauguración de la nueva gobernación de Itata, el gobierno dará el vamos a la instalación de la nueva jurisdicción de Ñuble, la XVI del país, que comenzará a funcionar oficialmente mañana jueves. Y cuyo acto central, en el Teatro Municipal de Chillán, será encabezado por el Presidente Sebastián Piñera.
Desde la firma del decreto, realizado por la ex Presidenta Bachelet el 19 de agosto de 2017 en Chillán, la nueva zona comenzó el lento proceso de separación del Biobío -de la cual dependía- para dar el paso a la anhelada independencia administrativa y económica. Esto, según los ediles de la nueva región, permitirá a las ciudades que la componen crecer más y alcanzar un mayor grado de desarrollo.
A_UNO_830086.jpg
“Es un anhelo y un trabajo que se realizó durante 20 años. Nosotros acá en Chillán pensamos que era muy necesario independizarnos de la Región del Biobío, porque las oportunidades eran menores. Porque siendo una región muy potente la del Biobío, las oportunidades no estaban dadas como lo esperaba la comunidad y como lo necesitaban las autoridades para poder cumplir con gran parte de las expectativas de cada comuna. Por eso nos unimos las 21 comunas de Ñuble”, contó el alcalde de Chillán Sergio Zarzar.
En esta nueva distribución, los chillanejos se alzan como nueva capital regional, además, nacen tres nuevas provincias: Itata, Diguillín, Punilla. Así, Ñuble tendrá una población estimada de 480 mil personas, además será la jurisdicción más pequeña del país con una superficie estimada de 13 mil kilómetros cuadrados (más chicha que la RM).
A_UNO_829849.jpg
“Aquí hay comunas, dentro de Ñuble, que están dentro de las más pobres del país. Buscamos la oportunidad de desarrollarnos de mejor manera, de crecer en equidad también, en muchos aspectos, y por eso nos propusimos esta tarea, que en un momento era titánica, pero que hoy nos tiene contentos porque es una realidad, sabiendo que es complejo, que es difícil, que instalar una región no es fácil en las condiciones en las que estamos, pero tenemos la oportunidad de tener espacios para mucha gente que se sintió desplazada en la Región del Biobío y que sí tendrán oportunidades en la Región de Ñuble”, agregó Zarzar.
Su opinión es compartida por los jefes comunales de las nuevas provincias de la XVI Región. Jorge Hidalgo, alcalde de Bulnes, asegura que “estamos sumamente contentos que se produzca este proceso de Ñuble Región. Sin duda para nosotros es motivo de mucho orgullo. Los ñublesinos tenemos harta fe de que va a ser un buen proceso, que nos permitirá avanzar mucho más que cuando dependíamos de Concepción. Creo que en lo administrativo vamos a andar mucho mejor”.
Asegura que “en la ciudadanía hay expectativa. Evidentemente, no todo el mundo está informado, pero sí hay mucha expectativa, sobre todo de la gente que más participa de estos procesos. De tal manera que en ese aspecto los ñublesinos sabremos aprovechar este proceso que se nos viene que es Ñuble Región y estoy seguro que nos irá súper bien”.
Nuevas oportunidades y desafíos
A_UNO_830095.jpg

 

Los alcaldes de las comunas que conformarán la nueva jurisdicción confían en que con mayor independencia podrán avanzar pronto en proyectos urgentes para sus habitantes y que han visto ser postergados por años.
Hugo Gebrie, jefe comunal de San Carlos, asegura que “los desafíos son hacer la instalación de la región, lo estamos haciendo. Tener presupuesto independiente. Que salgan todas las obras que tienen que salir”.
Agrega que “consideramos que, si ahora seremos provincia y región, tendremos en Chillán toda la centralización, vamos a tener un presupuesto de región, vamos a poder dividirlo entre las 21 comunas de otra manera y vamos a poder alcanzar el desarrollo que se merece la gente en general, que el desarrollo sea parejo, porque no podemos tener tanto lugar sin pavimentar, sin luz, sin agua, tanto lugar sin servicio de salud a la mano inmediato”.
Hidalgo, en tanto, señala que si bien los recursos necesarios para estas iniciativas recién podrán estar disponibles desde el próximo año, confía en que éstos permitirán concretar los proyectos anhelados por los ñublesinos.
A_UNO_829831.jpg

 

“Sabemos que de aquí a diciembre será un año muy complejo, por el tema de que en realidad los recursos van a ser difícil que lleguen, hasta inicio del próximo año, donde se supone que llegarán más lucas. Entonces este año será medio apretadito. Pero a partir del 2 de febrero partimos con presupuesto nuevo, que nos permite en este caso de preocuparnos de los problemas de Ñuble y postular a los proyectos de Ñuble”, sostiene.
Añade que la llegada de mayores recursos y la mayor autonomía para determinar en qué ocuparlos permitirá brindar “un mayor reconocimiento a las 21 comunas que conforman la región, que tenemos cosas que son muy similares, como la escasez de agua potable rural, la falta de conectividad en los caminos, entonces hay harto que hacer”.
En lo que respecta a la división de los recursos, Zarzar asegura que la mentalidad de los alcaldes es poder ser bien equitativos con la distribución de los dineros para la implementación de las distintas iniciativas que se planeen para las distintas zonas de la jurisdicción.
A_UNO_829827.jpg

 

 

 

“Como capital regional tenemos que dar la mejor señal de también ser muy generoso en entender en que no siempre se puede pensar en el hermano mayor. Hay una idea de compartir las preocupaciones y las urgencias de cada comuna. Hay muchos problemas, es indudable, de conectividad vial, los sectores rurales”, dice el alcalde de Chillán.
Detalla, además, que “Ñuble es una región muy agrícola y ahí se vive con la incertidumbre de cómo viene el clima, los precios de los productos agrícolas, en fin. Hay una serie de cosa en las que queremos centrarnos, con la gente que sabe y no estar concentrados en el Biobío, que también tiene otros temas como la pesca, que para nosotros nos influye de menor forma”.
Así, las 21 comunas de Ñuble dicen adiós al Biobío, tras 44 años juntos, en búsqueda de mayor independencia y de más oportunidades. Desde hoy Chile tiene una nueva región.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Septiembre 2018

 

 

 

Presidente Piñera sobre crisis ambiental en la Quinta Región: “Vamos a tener medidas permanentes”

 

 

Entre las resoluciones adoptadas, se encuentra un sistema permanente e independiente de medición de los gases y de la contaminación.

 

 

 

Pi%C3%B1era-La-Tercera.jpg

El Presidente Sebastián Piñera señaló que habrá “soluciones permanentes” en la crisis ambiental que afecta a las comunas de Quintero y Puchuncaví. Esto, tras conocerse el informe del Superintendente del Medio Ambiente (SMA), Christián Franz y que, en línea con lo anunciado por el organismo durante esta tarde, determina la formulación de cargos a la empresa ENAP.
“El informe de la Superintendencia confirma que hubo manejo irregular de gases y vertimiento de sustancias a las aguas”, aseguró el Mandatario.
Por lo mismo, el Ejecutivo anunció una hoja de ruta para la zona afectada. “Este plan contempla, en primer lugar, un sistema permanente e independiente de medición de los gases y de la contaminación que se va a hacer sobre el aire, el agua, y el suelo. Segundo, en los próximos noventa días vamos a implementar un plan integral de descontaminación, porque hoy día ese plan -aunque ustedes no lo crean- no existe en Quintero y Puchuncaví. Tercero, porque la salud de las personas, y la protección del Medio Ambiente es una prioridad absoluta de nuestro gobierno, implementamos un plan extraordinario de salud, con medidas de emergencia”.
Además, el Jefe de Estado agregó que “vamos a tener medidas permanentes, entre ellas nuevos Cesfam, con dotación y personal médico especializado, para Quintero y Puchuncaví. Yo solidarizo plenamente con las comunidades que exigen soluciones y vamos a darles respuestas”.
La resolución de la SMA tiene que ver con los episodios ocurridos a mediados de agosto en las mencionadas ciudades y que significó suspensión de clases y el decretamiento de una Alerta amarilla, situación que se volvió a repetir ayer martes.

Share this post


Link to post
Share on other sites

logo.png

06 Septiembre 2018

 

 

 

 

Presidente Piñera encabeza celebraciones por la instalación de la nueva región de Ñuble: "Tiene grandes potenciales y siempre que nace una nueva vida hay una gran esperanza"

 

 

 

 

El Mandatario inauguró el Hito 1 de bienvenida a la nueva región, celebró con miles de personas en la Medialuna Monumental de San Carlos e inauguró el edificio de la Intendencia de Ñuble. Destacó planes e inversiones para impulsar el desarrollo y crecimiento de la región.

 

 

_srq2742_1_655x432.png

 

 

El Presidente Sebastián Piñera celebró este jueves la instalación de la nueva Región de Ñuble acompañado de la Primera Dama, Cecilia Morel, el Intendente Martín Arrau, autoridades locales y parlamentarios, junto con miles de ciudadanos que festejaron este día histórico para la zona.
El Mandatario enfatizó las posibilidades de la región para convertirse en una potencia agroalimentaria y para desarrollar energías renovables no convencionales y el turismo, como pilares para su desarrollo.
Además, anunció planes para la próxima construcción del Embalse La Punilla, mejorar la conectividad, un nuevo hospital y cinco liceos.
“A partir de ahora todos tenemos la responsabilidad de lograr que esta región sea un ejemplo para todo Chile”, dijo el Presidente tras recorrer e inaugurar la nueva sede de la Intendencia de Ñuble. En la Plaza de Armas de Chillán, las celebraciones incluyeron un multitudinario esquinazo de cueca, realizado por jóvenes de Ñuble.
“Esta región lo tiene todo: una región a la cual tenemos tanto que agradecer por lo mucho que ha aportado a Chile durante su historia”, añadió el Mandatario, quien durante la mañana inauguró el Hito 1 de la Región del Ñuble y compartió con miles de personas en la Medialuna Monumental de San Carlos.
Ñuble, hogar de más de 480 mil chilenos, tendrá a Chillán como capital regional, mientras que San Carlos será la capital de la Provincia de Punilla, Quirihue de la provincia de Itata y Bulnes de la Provincia de Diguillín.
Esta nueva división administrativa significa un desafío institucional para su Gobierno Regional, ya que implica la instalación de 94 servicios en Ñuble.
“Tenemos muchos planes, pero nada de lo que hemos pensado va a ser posible sin el compromiso, la entrega, la voluntad de ustedes. Ustedes están llamados a tomar en sus propias manos el destino”, dijo el Mandatario.
El Presidente cierra la jornada con el primer Gobierno Regional con las autoridades locales, la inauguración del Edificio Consistorial de la comuna de Pinto y el Estadio Municipal de Coihueco.
msm151_653x431.png
msm157_653x431.png
msm153_653x431.png
msm138_653x431.png
msm140_653x431.png

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

07 Septiembre 2018

 

 

Presidente Piñera fija reunión con Trump en visita a Washington

 

 

Luego de varios meses de conversaciones para lograr coordinar la agenda, el encuentro se realizará el viernes 28 de septiembre en la Casa Blanca.

 

 

Pinera-900x600.png

 

 

 

El viernes 28 de septiembre se concretará la primera reunión de trabajo entre el Presidente Sebastián Piñera y el Mandatario estadounidense Donald Trump.
La cita se realizará luego de varios meses de tratativas, que se iniciaron poco después de que Piñera ganara la elección.
Según comentan fuentes de La Moneda, en la conversación telefónica que ambos sostuvieron en enero pasado tras el triunfo de Piñera, el presidente de Estados Unidos extendió la invitación a su par chileno, pero la dificultad de encontrar una fecha común había imposibilitado el encuentro.
Ahora, la coordinación de las distintas agendas se dio en el marco de la participación de Piñera en el 73º Periodo de Sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York, permitiendo que el equipo chileno pudiera fijar la fecha para el encuentro que se realizará en la Casa Blanca, en Washington.
La visita se dará en medio de un complejo momento para el líder norteamericano, quien lleva varios meses enfrascado en duras disputas con los medios de comunicación de su país, algo que por estos días parece haber llegado a su punto más álgido, luego que el diario The New York Times publicara una editorial anónima que revela una resistencia interna a su gestión en la Casa Blanca.
El equipo editorial del periódico defendió la veracidad del artículo de opinión y lo atribuyó a un funcionario de alto rango, aunque mantuvo su identidad en secreto. Mientras, los distintos medios tratan de dar con el nombre.
Las críticas a Trump han sido una constante durante sus dos años y medio de mandato. De hecho, el propio Piñera se refirió en duros términos a su política migratoria, donde los padres de inmigrantes indocumentados eran separados de sus hijos. En junio pasado, el gobernante chileno dijo que “esa no es una forma aceptable” y que se trataba de “una forma cruel de practicar política migratoria”.
Un par de años antes, Piñera marcó aún más distancia con el entonces candidato Trump, y dijo que “por el bien de Estados Unidos y por el bien del mundo, ojalá Donald Trump nunca sea presidente”.
Durante su gira por Estados Undidos, el Presidente Piñera expondrá en Nueva York en una serie de eventos relativos a la protección del medio ambiente y en el Council of Foreign Relations; y en Washington, además de su reunión con Trump, expondrá ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Otras giras
La Dirección de Prensa de La Moneda informó, además, que durante octubre el Presidente Piñera viajará a Europa, “con el objetivo de reafirmar la alianza estratégica bilateral de Chile con los miembros de la Unión Europea y consolidar la modernización del acuerdo de asociación y libre comercio con la Unión Europea”.
De acuerdo a fuentes que conocen los preparativos del viaje, el Mandatario realizará diversas actividades en España, Francia y Alemania.
Adicionalmente, en noviembre Piñera participará de diversas cumbres internacionales, como la Cumbre de la APEC, en Papúa Nueva Guinea, y la Cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático en Singapur, donde asistirá como invitado especial.Posteriormente, el gobernante tomará parte de la Cumbre G20, en Argentina.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

08 Septiembre 2018

 

 

Piñera: La democracia estaba “muy enferma” antes del golpe de Estado

 

 

El Primer Mandatario enfatizó que sus palabras no son un intento de justificar los atropellos a los derechos humanos, atrocidades que, dijo, "no se justifican nunca, en ningún tiempo, en ningún lugar, bajo ningún contexto".

 

 

pantallazo-2018-09-08-a-las-13.31.18-810

 

 

 

 

El presidente Sebastián Piñera aseguró que la democracia estaba “profundamente enferma” antes del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, aunque subrayó que eso no justifica las violaciones a los derechos humanos.
“La democracia estaba muy enferma, no fue una muerte súbita el 11 de septiembre”, dijo Piñera al diario La Tercera en un reportaje especial con motivo de la próxima conmemoración del 45 aniversario del golpe.
“El debilitamiento de las bases de nuestra democracia se empezó a gestar en la década de los 60 y se acentúo en la década de los 70 y, por supuesto, se profundizó en la década de los 80”, añadió el mandatario.
Piñera enfatizó que sus palabras no son un intento de justificar los atropellos a los derechos humanos cometidos, atrocidades que, dijo, “no se justifican nunca, en ningún tiempo, en ningún lugar, bajo ningún contexto”.
Aún así, sostuvo que antes del golpe de Estado, durante el Gobierno de Salvador Allende, la situación era “absolutamente caótica”.
“Era una crisis total, política, económica, social, de unidad, de amistad cívica. Lo más grave era la profunda división que existía entre los chilenos, que en lugar de mirarnos como compatriotas con ideas distintas, nos mirábamos como enemigos”, manifestó.
En su opinión, durante las décadas de los 60, 70 y 80 distintos grupos quisieron “refundar” Chile excluyendo a todos quienes pensaban de un modo diferente.
“Partió con la revolución en libertad del presidente Frei, la reforma agraria, siguió con la revolución marxista del presidente Allende y continúo naturalmente con el periodo militar”, dijo Piñera.
El presidente acusó a Allende, que se quitó la vida en el palacio presidencial el día del golpe, de intentar establecer en Chile, “contra la voluntad de la mayoría”, un modelo “marxista” inspirado en la Cuba de Fidel Castro.
Piñera recordó que el día del alzamiento militar él estaba en Estados Unidos, donde se había instalado unas semanas antes para estudiar un doctorado en la Universidad de Harvard.
Rememoró también que aún recuerda el impacto que le provocaron las imágenes de los aviones de guerra de la Fuerza Área bombardeando el Palacio de La Moneda.
El mandatario dijo estar convencido de que la izquierda chilena “aprendió la lección” de la importancia de la unidad, la democracia y las instituciones.
Y en cuanto a la derecha, el bando político al cual pertenece y donde aún hay muchos defensores de la dictadura, cree que todos han aprendido “lo importante que es el compromiso total y absoluto con el respeto a los derechos humanos”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

08 Septiembre 2018

 

 

 

Piñera a días de un nuevo 11 de septiembre: "Todos tenemos responsabilidades en lo que pasó"

 

 

 

"En el debilitamiento de la democracia, en el quiebre de la democracia y en los atropellos a los derechos humanos", acotó el Mandatario. Explicó además que la frase "complices pasivos" fue para "sacar y extraer lecciones" y no buscar culpables.

 

 

 

foto_0000000120180908194102.jpg

El Mandatario aseguró que "muchos civiles que tenían poder e influencia tampoco la ejercieron en plenitud" durante la dictadura en pro de la defensa de los DD.HH.
El Presidente Sebastián Piñera aseguró que todos los sectores de la sociedad tiene una carga de responsabilidad en lo que pasó antes y tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

En entrevista con La Tercera, el Mandatario remarcó que "el debilitamiento de las bases de nuestra democracia se empezó a gestar en la década de los 60 y se acentúo en la década de los 70 y, por supuesto, se profundizó en la década de los 80".

Piñera insistió en que las violaciones a los DD.HH. "no se justifican nunca, en ningún tiempo, en ningún lugar, bajo ningún contexto" y resaltó que hubo grupos que quisieron refundar Chile excluyendo a quienes pensaban diferente.

"Partió con la revolución en libertad del presidente Frei (Montalva), la reforma agraria, siguió con la revolución marxista del presidente Allende y continúo naturalmente con el periodo militar", afirmó el jefe de Estado.

Los cómplices pasivos de la dictadura

En esa línea, abordó los cuestionamientos a personeros de su sector que trabajaron con la dictadura y profundizó en su recordada frase, emitida el 2013, en que apuntó a "los cómplices pasivos" del régimen.

"Nunca he dicho que la derecha sea esto o esto otro. Lo que he dicho es que todos tenemos responsabilidades en lo que pasó. En el debilitamiento de la democracia, en el quiebre de la democracia y en los atropellos a los derechos humanos", explicó a La Tercera.

El Mandatario remarcó que "no de la misma naturaleza ni de la misma magnitud, pero todos".

"Estoy convencido de que muchos civiles que tenían poder e influencia tampoco la ejercieron en plenitud para haber evitado los atropellos a los derechos humanos", afirmó Piñera.

"Y, por tanto, esta (cómplices pasivos) es una reflexión muy profunda que hice cuando se cumplían 40 años del Golpe Militar, no para apuntar con el dedo a los culpables y a los responsables, sino todo lo contrario, para sacar y extraer lecciones. E incluso yo me autoincluí en ese mea culpa, porque dije 'todos, incluyéndome a mí, pudimos haber hecho más', explicó el Presidente.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/presidente-pinera/pinera-a-dias-de-un-nuevo-11-de-septiembre-todos-tenemos/2018-09-08/194102.html

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Septiembre 2018

 

 

El aterrizaje forzoso de Piñera en caso Lan: Cómo La Moneda ha encapsulado la crisis

 

 

 

Según confirman fuentes de la UDI y RN, la Secretaría de Comunicaciones no ha entregado ninguna minuta con detalles del caso ni recomendaciones respecto de qué decir frente a eventuales consultas. Tampoco se ha transmitido información a los ministerios. En resumen, destacan, se ha procedido como si no fuera un tema de preocupación y se ha evitado incluso ponerlo en tabla en el comité político. Hoy, según los asistentes a esta última instancia, el caso Lan no fue motivo de conversación.

 

 

pinera-tellez-853x600.jpeg

 

 

 

Sólo la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, está hasta ahora autorizada para referirse públicamente a la polémica que instaló la publicación del libro “Piñera y los leones de Sanhattan” del periodista Sergio Jara, en que se aborda historia de la multa de 19.470 UF que en 2007 el Presidente Sebastián Piñera -en ese entonces director de Lan- debió pagar luego de que la Superintendencia de Valores y Seguros lo sancionara por haber infringido la prohibición de comprar acciones que la Ley del Mercado de Valores establece para las personas que cuentan con información privilegiada. Lo que se cuestionó es que Piñera compró en 2006 acciones de la sociedad de la que era parte conociendo los estados financieros de la compañía que aún no eran de dominio público.
Según confirman fuentes de la UDI y RN, la Secretaría de Comunicaciones no ha entregado ninguna minuta con detalles del caso ni recomendaciones respecto de qué decir frente a eventuales consultas. Tampoco se ha transmitido información a los ministerios. En resumen, destacan, se ha procedido como si no fuera un tema de preocupación y se ha evitado incluso ponerlo en tabla en el comité político. Hoy, según los asistentes a esta última instancia, el caso Lan no fue motivo de conversación.
Aunque fuentes de gobierno destacan que en Palacio sí se ha monitoreado el tema y su impacto en redes sociales, la estrategia de encapsular el asunto en Pérez, darlo por concluido y no darle mayor relevancia, ha primado. Hoy Pérez, consultada por La Tercera PM, sólo reiteró que “se trata de un tema cerrado hace diez años” y declinó hacer más declaraciones.
Pese a que el Ejecutivo persigue zanjar este capítulo, la diputada PC, Karol Cariola, reafirma que a través de su abogado, Yuri Vásquez, se encuentra recopilando la información del caso para enviarla a Estados Unidos, ya que la venta del paquete accionario cuestionado la realizó desde ese país el empresario Carlisle Wysong.
La idea, explicó Cariola a este medio, es llevar los antecedentes a la “la embajada de Estados Unidos en Chile para dirigirlos al Congreso”. En paralelo, se reenviará la carpeta a la comisión del mercado financiero. A diferencia de lo que ocurre en Chile, esta adquisición, que se realizó en el año 2006, puede ser investigada hasta el 2026.
Sobre el caso, en tanto, habló esta mañana el exSuperintendente Guillermo Larraín, quien se refirió a las grabaciones que hoy están en manos del exgerente del Banco de Chile Francisco Armanet y en las que estaría reflejada la intervención de Piñera en la cuestionada adquisición. Sostuvo que “hubo un funcionario que las escuchó y en lo sustancial no agregaba nada a lo que ya sabíamos: que Sebastián Piñera hizo las compras y cómo las hizo y en ese contexto se decidió que las pruebas no agregaban nada al procedimiento”.
Lan no golpea
Según Roberto Izikson, gerente de asuntos públicos de Cadem, lo de Lan no ha mostrado tener impacto en la evaluación presidencial. “Es muy antiguo, no he visto en las razones que explican por qué, por vez primera en esta encuesta, la desaprobación está por sobre la aprobación (el rechazo es de 44% y el apoyo de 42%) que aparezca el concepto Lan o el de información privilegiado. Históricamente esto no le ha impacto, ni en 2009 ni tampoco en la última elección”.
Según Izikson, “es algo que a quienes no son votantes de Piñera los moviliza, pero no es importante para quienes lo aprueban. No se menciona entre las razones de su desaprobación. Eso puede cambiar si surgen otros antecedentes”.
Sobre las razones que explican la caída de Piñera, el experto apunta a “una frustración normal del ciclo. Bachelet también baja a los seis meses. Y a una suma de factores: sensación de desorden, Quinteros, sueldo mínimo. Por ahora, Lan no está”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Septiembre 2018

 

 

 

Solo para trabajadores de La Moneda y ministros: Gobierno hará acto ecuménico para conmemorar el 11 de septiembre

 

 

Paralelamente, las directivas de los partidos de oposición asistirán a un acto de conmemoración el Congreso, organizado por la Fundación Salvador Allende y el presidente del Senado, Carlos Montes.

 

 

709bb56f-e6ba-4e93-b9ae-4d6668f3b327.jpg

 

 

La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la actividad que se realizará mañana en La Moneda para conmemorar los 45 años del golpe militar.
La vocera explicó que para la actividad de mañana están invitados los trabajadores de Palacio y ministros, y que tendrá un carácter ecuménico, dejando de lado así a los partidos de Chile Vamos y de otros sectores políticos.
“El Presidente Sebastián Piñera ha señalado y determinado que el día de mañana en este Palacio de La Moneda va a existir un acto ecuménico para las personas que trabajan en La Moneda, donde tenga un sentido de reflexión”, señaló la ministra.
En ese sentido, la vocera explicó que mañana el Mandatario “nos va a motivar a una reflexión profunda de que finalmente lo que nos dividió en el pasado, lo que provocó el quiebre de la democracia, sean lecciones realmente aprendidas para que nunca más en Chile volvamos a tener un dolor tan profundo que divide, que causa muerte y que nos lleva finalmente a separarnos desde la violencia, en vez de unirnos a través de la paz”.
Paralelamente, las directivas de los partidos de oposición asistirán a un acto de conmemoración el Congreso, organizado por la Fundación Salvador Allende y el presidente del Senado, Carlos Montes (PS).
Sobre ello se refirió el presidente de RN, Mario Desbordes tras la reunión de comité político de Chile Vamos. El diputado lamentó que el senador Montes haya convocado para mañana un acto de conmemoración en el Parlamento, ya que habría sido un factor que influyo en la decisión del Ejecutivo. “Yo lamento que el senador Montes haya planteado el acto como un acto de oposición, la invitación es clarísima, es una apología al gobierno del ex Presidente Salvador Allende, el senador Montes es el Presidente del Senado, por lo tanto, representa a una corporación completa que es el Congreso Nacional”, sostuvo Desbordes.
Para la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, la conmemoración que se realizará mañana en La Moneda corresponde a un “momento de reflexión para poder evitar que una cosa como el quiebre de la democracia vuelva a suceder nuevamente en el país”.
Eduardo Salas, timonel del PRI Demócrata, en tanto, lamentó que no incluyera a los partidos de Chile Vamos, sin embargo, sostuvo que “comprendemos que con eso se tendría que haber hecho extensiva la invitación a todos los demás partidos y eso complicaba un poco las cosas, así que entendemos como ocurrió finalmente”.
El presidente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, indicó que “lo importante es que haya una ceremonia, que haya una reflexión, el Gobierno ha optado por una ceremonia más bien interna, sobria, de carácter ecuménico y nos parece razonable el camino que han tomado”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Septiembre 2018

 

 

11 de septiembre: Piñera opta por acto austero y sin presencia de partidos

 

 

En La Moneda explican que decidieron realizar algo “sencillo y sobrio”, donde el Mandatario realizará un llamado a la reflexión, incluyendo una mirada de futuro.

 

 

Imagen-A_UNO_286707.jpg

EN 2013, PIÑERA LIDERÓ EN LA MONEDA LA CONMEMORACIÓN DE LOS 40 AÑOS DEL GOLPE DE ESTADO.

Al igual como en el último año de su primer gobierno, el Presidente Sebastián Piñera participará este martes, a las 9.00, de una ceremonia ecuménica para recordar los 45 años del golpe de Estado. Eso sí, a diferencia de 2013 -cuando se conmemoraron 40 años desde el quiebre de la democracia-, ahora el Mandatario optó por invitar solamente a sus ministros y funcionarios de Palacio, dejando fuera a los partidos políticos del oficialismo y de la oposición.
En en el Ejecutivo dicen que por primera vez -considerando este año y los cuatro de la primera administración de Piñera- se excluye a las coaliciones políticas, y explican que el objetivo es que esta jornada sea un día de “reflexión” y que, por ende lo mejor era acompañarlo de un acto más “sencillo y sobrio”.

 

Al acto ecuménico, que se realizará en el Patio de Las Camelias, el jefe de Estado asistirá acompañado de la primera dama, Cecilia Morel. Posteriormente, Piñera realizará un discurso, que estuvo afinando hoy en la tarde junto al grupo de asesores del segundo piso de La Moneda, encabezado por Cristián Larroulet.
Según explican en el Ejecutivo, su intervención apuntará a realizar una reflexión de los hechos que llevaron al golpe militar y las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el régimen de Augusto Pinochet. Asimismo, haría un llamado a que los hechos no se vuelvan a repetir, incluyendo también una mirada de futuro y más amplia respecto a los derechos humanos, por ejemplo, en materia de infancia.
En Palacio añaden que la alocución de Piñera también iría en línea con lo que planteó el domingo en el especial de La Tercera por la conmemoración del 11 de septiembre. Ahí, el Mandatario hizo una reflexión y sostuvo que es “bueno aprender lecciones de los errores del pasado (…); estoy seguro de que la centroderecha también aprendió la lección de lo importante que es el compromiso total y absoluto con el respeto a los derechos humanos”.
Durante 2013, Piñera -previo a la ceremonia que realizó en ese entonces en La Moneda- emitió en este diario las comentadas palabras respecto de que durante el régimen militar “hubo muchos que fueron cómplices pasivos”, lo que generó duras críticas en su entonces coalición de gobierno y la valoración de algunos dirigentes de la centroizquierda. A los días, el jefe de Estado realizó el acto en La Moneda, que contó con la participación de abanderados presidenciales de esa época, pero del que se restaron varios personeros de la oposición debido a que participaron de un acto paralelo.
A raíz de esto último, en el oficialismo dicen que otra de las razones por la que el gobierno optó este año por no invitar a los partidos es debido a que el presidente del Senado, Carlos Montes (PS), y la Fundación Salvador Allende también realizarán un acto de conmemoración, casi a la misma hora.
Así, agregan que si se invitaba a la oposición se podría repetir que algunos personeros se resten y que se termine transformando en un “acto de división”. Esto, agregan, considerando que el gobierno ha buscado instalar la idea de unidad.
Hoy, el tema se abordó durante el comité político de La Moneda, encuentro en el que los ministros explicaron a los principales dirigentes de Chile Vamos las razones de por qué se optó por un “acto sobrio”.
El viernes pasado, los presidentes de RN y de la UDI, Mario Desbordes y Jacqueline van Rysselberghe, respectivamente, fueron avisados que los partidos no serían invitados al acto.
Si bien públicamente Chile Vamos respaldó la decisión del gobierno, en privado algunos manifestaron sus reparos. Por ejemplo, Evópoli transmitió que era partidario de hacer un “acto republicano” con todos los sectores.
Además, en el bloque apuntaron sus críticas a la ceremonia organizada por el senador Montes, argumentando, entre otras materias, que es una “apología al gobierno del expresidente Allende”.
“La gestión que hizo él (Montes), anticipándose a alguna actividad en La Moneda, enredó la posibilidad de hacer algo más amplio acá, porque nuevamente habríamos tenido la imagen de un sector en un lado y el otro sector en otro, lo que es bastante poco deseable”, dijo Desbordes.

Share this post


Link to post
Share on other sites
Guest
This topic is now closed to further replies.
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×