Jump to content

Recommended Posts

Cristián Mason y su regreso a las teleseries tras 17 años

Pacto13.jpg

El emblemático director está a cargo de Pacto de sangre, la nueva nocturna de Canal 13. Aquí explica cómo se reencantó con una industria distinta a la que conoció

 

El nombre de Cristián Mason está estrechamente vinculado con la era dorada de las teleseries nacionales, y en su currículum como director destacan títulos que están presentes en la memoria colectiva del público, como La trampa, Fácil de amar, Champaña, Amor a domicilio y Cerro alegre. Todas de Canal 13. La última que realizó, hace 17 años, fue Piel canela (2001), para luego emigrar a TVN y dedicarse a los estelares, tal como en sus inicios en pantalla de la mano de Gonzalo Bertrán. Allí, durante diez años, encabezó programas como El baile, Circo de estrellas, Un minuto para ganar y el reality Pelotón.
Hoy, casi dos décadas después, el hombre que llevó a la pantalla los guiones de Arturo Moya Grau y Cassiano Gabus Mendes regresa a su excanal y también a su antiguo oficio. Y la razón es simple: “Me enamoré de la historia”, dice sobre Pacto de sangre, la próxima telenovela nocturna que prepara Canal 13 en conjunto con AGTV Producciones.
“He trabajado varias veces con Pablo Ávila (dueño de AGTV) y por eso conozco esta historia hace seis años. En un café en La Reina, Pablo me habló de ella y le dije: ‘Cuando se haga esa teleserie la quiero hacer yo’. Y aquí estoy haciendo este thriller”, sintetiza el realizador.
Tuvieron que pasar 17 años para reencantarse con el género, cuenta. Y su regreso tiene lugar en una industria distinta a la que conoció, sobre todo en lo relativo a los presupuestos. Ya no existe, por ejemplo, la posibilidad de grabar escenas en el extranjero, como hizo en Puerto Rico con Marparaíso. “Antes existían muchos recursos. Nos íbamos con elenco completo fuera del país. [Pero] no hemos tenido problemas ahora y no nos hemos fijado en gastos, porque queremos que sea una muy buena producción. Mi obligación como realizador es generar productos lo más bellos posible”, asegura.
Las primeras escenas de Pacto de sangre -que tiene entre sus protagonistas a Néstor Cantillana y Loreto Aravena- fueron registradas hace casi un mes, en Cachagua, y el resto se graba en estudios del canal, donde ahora están también los trabajadores del grupo español Secuoya. Una novedad que, según Mason, no interviene demasiado con su trabajo. “Yo manifiesto lo que necesito a Pablo y él lo pedirá a Secuoya. Pero en esa negociación interna no tengo intervención. Sólo pido lo que necesito, que es gente que sepa hacer área dramática. Y tal vez en eso fue lo que más costó ponerse de acuerdo”, afirma.
Esta es, eso sí, la primera vez que dirige una teleserie nocturna, que reemplazará a Soltera otra vez 3, que desde abril sufre una baja de sintonía y actualmente promedia 9,1 puntos de rating. Sucederá además en el rol a Herval Abreu, quien asumió la dirección de la mayoría de las teleseries de Canal 13 desde su salida de la señal, en 2002; y de alguna forma, el responsable de ciertos cambios en los protocolos internos de todas las áreas dramáticas de la televisión local, luego de las denuncias en su contra por abusos y acoso.
“Yo trabajé muchos años en las teleseries y nunca tuve un problema”, asegura Mason. “Creo ser un tipo bastante moderno y sé que las cosas han cambiado en orden de géneros. No entenderlo es ser muy idiota. El mundo ha cambiado”, cierra.
:latercera:

 

Link to post
Share on other sites
  • Replies 11
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Qué tan cierto fue eso? Ojalá algunas de las fuentes creíbles que hay por acá pueda confirmar lo que se señala

 

Su regreso tiene lugar en una industria distinta a la que conoció, sobre todo en lo relativo a los presupuestos. Ya no existe, por ejemplo, la posibilidad de grabar escenas en el extranjero, como hizo en Puerto Rico con Marparaíso. “Antes existían muchos recursos. Nos íbamos con elenco completo fuera del país. [Pero] no hemos tenido problemas ahora y no nos hemos fijado en gastos, porque queremos que sea una muy buena producción. Mi obligación como realizador es generar productos lo más bellos posible”, asegura.

 

:intriga:

 

 

Cuando se refiere a que ha trabajado varias veces antes con Ávila, ¿es cuando el segundo era director de programación? :duda:

Link to post
Share on other sites

Él dirigió teleseries que son súper distintas entre sí. En ese sentido, me cuesta "reconocerlo" y no sabría mucho decir cuál es su sello como director :mm: Pero por las teleseries suyas que he visto completas, creo que no está para nada encasillado en un mismo estilo, como para decir que se quedó pegado en lo de antes y no puede innovar.

 

A mí, en lo personal, me gustaría algo como Champaña, en el sentido de que sea sofisticado, con juegos visuales interesantes, pero con agilidad y ritmos actuales, porque esa teleserie era lentísima :fun: Pero prefiero ese estilo, como digo, adaptado al presente, antes que lo cirquero-efectista tipo Marparaíso :xD:

Link to post
Share on other sites

Él dirigió teleseries que son súper distintas entre sí. En ese sentido, me cuesta "reconocerlo" y no sabría mucho decir cuál es su sello como director :mm: Pero por las teleseries suyas que he visto completas, creo que no está para nada encasillado en un mismo estilo, como para decir que se quedó pegado en lo de antes y no puede innovar.

 

A mí, en lo personal, me gustaría algo como Champaña, en el sentido de que sea sofisticado, con juegos visuales interesantes, pero con agilidad y ritmos actuales, porque esa teleserie era lentísima :fun: Pero prefiero ese estilo, como digo, adaptado al presente, antes que lo cirquero-efectista tipo Marparaíso :xD:

 

Me pasa más o menos lo mismo. En lo que sí lo tengo asociado como director, es que le encanta incluir escenas de los personajes con claroscuros. Ya sea en interiores como exteriores, donde ellos están con la luz apagada y una pequeña luz les da en la cara o en los ojos :mm: En Champaña me acuerdo haber visto una escena así de Vecchiola con Solimano, en Marparaíso casi siempre era con Campos y en Cerro Alegre, por ejemplo, Zabaleta, Merino u O'Ryan sufriendo.

Link to post
Share on other sites

 

Me pasa más o menos lo mismo. En lo que sí lo tengo asociado como director, es que le encanta incluir escenas de los personajes con claroscuros. Ya sea en interiores como exteriores, donde ellos están con la luz apagada y una pequeña luz les da en la cara o en los ojos :mm: En Champaña me acuerdo haber visto una escena así de Vecchiola con Solimano, en Marparaíso casi siempre era con Campos y en Cerro Alegre, por ejemplo, Zabaleta, Merino u O'Ryan sufriendo.

Sí, me suena ahora que lo dices, pero no lo había pensado :xD:

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...