Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CASO JAVIERA BLANCO | Lissette Villa, Caval, y Carabineros: Las 48 veces en que Javiera Blanco se ha inhabilitado en el CDE

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

:latercera:

23 Agosto 2018

 

 

 

Nuevamente en la mira: Javiera Blanco habría manipulado cifra de muertes en el Sename

 

La entonces ministra de Justicia habría solicitado retirar del número final de fallecidos, los decesos correspondientes a la justicia juvenil.

 

 

JavieraBlancoWEB.jpg

 

 

La ex ministra de Justicia, Javiera Blanco, sigue en la mira. Y es que ayer se dio a conocer una investigación realizada por CNN Chile, en que se asegura que la actual consejera del CDE habría manipulado las cifras de menores muertos del Sename.
Todo comenzó el 11 de abril de 2016, con la muerte de Lissette Villa de 11 años, en el CREAD Galvarino, Lissette Villa, de tan solo 11 años, murió. Esto provocó una preocupación en el funcionamiento del sistema, por lo que el 4 de mayo de ese mismo año, el Diputado René Saffirio pidió vía oficio al Director Nacional del Sename de ese entonces Hugo Herrera, y a la ministra de Justicia, Javiera Blanco que entregaran el número de niños y adolescentes fallecidos entre el 1 de enero de 2005 al 4 de mayo de 2016, en centros pertenecientes al Sename, y en instituciones privadas financiadas por el Estado.
La respuesta enviada al Ministerio de Justicia indicaba que 449 niños, niñas y adolescentes habían muerto durante dicho período, incluyendo a mayores de 18 años y a menores provenientes de la justicia juvenil. Sin embargo, y de acuerdo a la investigación periodística, Blanco habría solicitado restar los decesos provenientes de la justicia, por lo que el número cambió a 185.
Tras esto, se envió un oficio -el que no fue firmado por la ministra, sino por el subsecretario Ignacio Suárez- a la Cámara de Diputados con esta nueva cifra.
“Todo el esfuerzo que hizo la ministra Blanco, en algo que desde mi punto de vista es aberrante, fue ocultar, faltar a la verdad, distorsionar información, que fue lo que me llevó a tomar la decisión de acusarla constitucionalmente”, dijo el diputado Saffirio.
Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Agosto 2018

 

 

 

Gobierno tras acusación contra Blanco por alteración de cifras en Sename: “Nos parece gravísimo”

 

 

La ex ministra de Justicia, por su parte, emitió un comunicado en el que desestimó la información dada a conocer en una investigación periodística, señalando que "no se condice con la realidad".

 

 

A_UNO_977900.jpg

 

 

Este jueves, la ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la polémica luego que se diera a conocer a través de un reportaje, que la ex titular de Justicia, Javiera Blanco, habría modificado las cifras de jóvenes muertos en los recintos del Sename.
La ministra de la Segegob, indicó que de ser cierta la información “nos parece gravísimo, porque lo hemos dicho una y otra vez, el Estado de Chile tiene una deuda con nuestros niños sobre todo los más vulnerados y vulnerables”.
Y es que de acuerdo a la investigación realizada por CNN Chile, el diputado René Saffirio pidió vía oficio en el 2016 al entonces Director Nacional del Sename y a la ministra de Justicia que entregaran el número de niños y adolescentes fallecidos entre el 1 de enero de 2005 al 4 de mayo de 2016. La respuesta entregada por Ministerio indicaba el fallecimiento de 446 niños durante dicho período. Sin embargo, de acuerdo al reportaje, Blanco habría solicitado restar los decesos provenientes de la justicia, por lo que el número cambió a 185.
La vocera manifestó que “si ya no es parte de la investigación que el Ministerio Público está llevando adelante por las situaciones casos y fallecimiento que han existido al interior del Servicio Nacional de Menores, no tenemos ni una duda que el Ministerio Público va a tomar estos antecedentes y va a investigar”.
Durante esta jornada, diputados de RN y la UDI solicitaron al Presidente Piñera la remoción de Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), cargo que se le fue otorgado durante la administración de la ex Mandataria Michelle Bachelet.
En ese sentido, la ministra Pérez sostuvo que “aquellos sectores políticos que hoy piden la renuncia de la ex ministra Javiera Blanco, debiesen buscar en ella la respuesta, es lo que corresponde, no en el Gobierno”.
Tras desatarse la polémica, la ex ministra de Justicia emitió un comunicado en el que sostuvo que “la información entregada por CNN Chile no se condice con la realidad y corresponde a una errónea interpretación realizada por el periodista que realizó la nota y por CNN Chile”.
“Durante mi gestión se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información de los niños, niñas y adolescentes fallecidos al interior del Sename y aquellos que se encontraban bajo su protección, reuniendo la información de los fallecidos y fallecidas en los últimos 10 años. Esfuerzo que nunca se había realizado antes en ninguna administración”, precisó.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Agosto 2018

 

 

 

Oficialismo busca salida de Blanco del CDE y gobierno toma distancia

 

 

 

Vocera de La Moneda dijo que “aquellos que piden la renuncia” de la exministra deberían buscar “en ella la respuesta” y “no en el gobierno”.

 

 

Imagen-497197.jpg

 

 

Desde que la expresidenta Michelle Bachelet nombró, en febrero, a Javiera Blanco como consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la exministra de Justicia ha estado en el foco de las críticas de parlamentarios de Chile Vamos, quienes la han cuestionado por el rol que tuvo como secretaria de Estado en los errores que hubo en el Registro Civil en la confección del padrón electoral, la controversia por las abultadas pensiones de Gendarmería y, además, por la crisis del Sename.
Por estas razones, en más de una ocasión han pedido que sea removida de su cargo, el que tiene una duración hasta que cumpla los 75 años de edad. Así, el 8 de agosto pasado, los diputados UDI Jorge Alessandri y Juan Antonio Coloma enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera pidiendo que saque a Blanco del CDE.
Este jueves, parlamentarios oficialistas reactivaron su solicitud y aumentaron la presión sobre el Mandatario para que remueva a la exsecretaria de Estado del CDE. Esto, luego de que CNN Chile publicara un reportaje en el que se acusa a Blanco de alterar las cifras de muertes de menores en el Sename.
Según indicó ese medio, Blanco habría solicitado reducir los decesos de niños, niñas y adolescentes provenientes de la justicia desde 449 a 185.
La exministra -quien solicitó esta semana al CDE un permiso administrativo de dos meses, sin goce de sueldo, luego de que el fiscal Marcos Emilfork señalara a La Tercera que no descartaba citar a Blanco y al exministro José Antonio Gómez como imputados por la arista del programa Ascar- negó este jueves las acusaciones y aseguró que “durante mi gestión se realizó un esfuerzo histórico por transparentar la totalidad de la información”.
Pese a sus declaraciones, en la UDI y RN no cesaron las críticas y pidieron a Piñera que intervenga. “Estamos convencidos de que existen las causales para que Su Excelencia el Presidente de la República evalúe la remoción”, manifestó el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez. Su par UDI, Javier Macaya, indicó que “la figura de Javiera Blanco le está haciendo daño al CDE (…); el único que puede tomar una decisión sobre la remoción de un consejero es el Presidente de la República con acuerdo del Senado, y creo que sería bueno no llegar a esa instancia”.
De manera paralela, ocho diputados UDI, entre ellos Coloma y Celso Morales, enviaron una carta a la presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, pidiendo que promueva sacar a Blanco.
Asimismo, la diputada y vicepresidenta de RN, Paulina Núñez, presentó, con el respaldo de parlamentarios gremialistas, del independiente René Saffirio y de la radical Marcela Hernando, un proyecto de ley que introduce como causal de inhabilitación de un consejero el ser formalizado o que esté siendo investigado penalmente.
Gobierno al margen
En La Moneda han estado siguiendo con atención el tema para ver cómo evoluciona. La vocera Cecilia Pérez, tras conocerse los nuevos antecedentes, señaló que “de ser cierto lo que ellos sostienen, nos parece gravísimo”. Asimismo, comentó que “no tenemos ni una duda de que el Ministerio Público va a tomar estos antecedentes y va a investigar”.
Sobre la solicitud de parlamentarios oficialistas para pedir la renuncia de Blanco, la secretaria de Estado tomó distancia y aseguró que “aquellos sectores políticos que hoy piden la renuncia de la exministra Javiera Blanco debiesen buscar en ella la respuesta, es lo que corresponde, no en el gobierno”. Así, apuntó a que sea la exministra quien tome una decisión al respecto.
En la misma línea, el titular de Justicia, Hernán Larraín, indicó, en entrevista con Radio Bío Bío, que la salida de Blanco del CDE “es una definición que ella debe adoptar en forma personal”. Esto, junto con agregar que “no porque alguien está siendo objeto de una investigación debe perder su cargo, porque se presume inocencia”.
En el gobierno dicen que, por ahora, se mantendrán al margen de los hechos, argumentando que hay una investigación en curso y que, dependiendo de si surgen o no nuevos antecedentes, evaluarán qué acciones pueden emprender.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/oficialismo-busca-salida-blanco-del-cde-gobierno-toma-distancia/292949/

Share this post


Link to post
Share on other sites

En este caso, tiene razón el gobierno, porque para pedir la renuncia de cualquier consejero del CDE, debe contar con la aprobación del Senado.

 

Es esa ignorancia de las leyes de los parlamentarios que piden tal o cual cosa, que uno queda en blanco...

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Hay varios diputados que le tiene hechado el ojo, tal como Saffirio y ahora Ramon Farias, que se vio soprendido con los ultimos antecedentes.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Prefiero esperar la indagatoria y después opinar, porque no sea cosa que pase lo mismo que con Dávalos, que después que lo acusaron de todo, al final la justicia no le pudo comprobar ningún ilícito y tuvo que sobreseerlo, incluida, varias querellas de dos diputados de derecha.

 

Es fácil acusar, lo difícil es comprobar y la justicia actúa y sanciona en base a pruebas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

26 Agosto 2018

 

 

 

Jorge Alessandri, diputado UDI: “Al Presidente no le queda otra que remover a Javiera Blanco”

 

 

 

El parlamentario plantea, además, que la fórmula para que Chile Vamos pueda estar en el poder “dos o tres períodos más” es que en la coalición haya orden y que el gobierno mantenga “canales de comunicación siempre abiertos” con los partidos.

 

 

 

JorgeAlessandriWEB.jpg

En el Salón Amarillo de La Moneda, en una fecha que mantiene en reserva y con la canción “La Consentida” de fondo, el diputado UDI Jorge Alessandri les hará clases de cueca al Presidente Sebastián Piñera y a su hermano Felipe, alcalde de Santiago. No es la primera vez que lo hace, pero este año reconoce que le “emociona más”, porque ambos lucirán la lección aprendida durante la inauguración de las fondas del Parque O´Higgins.

Más allá de sus dotes cuequeros, el parlamentario ha destacado en estos meses en la Cámara Baja por su perfil fiscalizador, donde ha liderado una arremetida contra la nominación de la expresidenta Michelle Bachelet en la ONU y la permanencia de Javiera Blanco en el Consejo de Defensa del Estado (CDE).

Hace algunos años, un grupo de diputados se autodenominó como los “caza Bachelet”. ¿Está usted ocupando ese lugar ahora?

Uno tiene varias pegas siendo diputado, una de ellas es legislar, otra es representar y una tercera muy importante, que es privativa de la Cámara de Diputados, es fiscalizar los actos de gobierno.

Pero usted ha tenido un particular ahínco hacia la expresidenta Michelle Bachelet.

No es una animadversión especial contra ella; por el contrario, le tengo la mayor simpatía.

Usted lideró junto a Evelyn Matthei las críticas respecto al hecho de que Bachelet siguiera recibiendo ingresos en su condición de expresidenta. ¿Qué le parece que la ONU haya señalado que era “un derecho” de la exmandataria?

Me parece muy positivo que el órgano respectivo se haya pronunciado. La pregunta sería ¿por qué la exvicepresidenta de Sudáfrica, quien reemplazó a la expresidenta Bachelet en ONU Mujeres, sí tuvo que renunciar a su sueldo?. Quizás hay una diferencia por continente o entre vicepresidente y presidente. En todo caso, es bueno que quede zanjado y que, al representarnos a todos los chilenos en un organismo tan importante, se esté cumpliendo el reglamento. Lo que nosotros hacíamos era una advertencia, y ha sido respondida por ONU. Ahora lo que falta zanjar, por parte del presidente del Senado, Carlos Montes, es respecto de la bencina, gastos de oficina y otros recursos que se le entregan a la expresidenta.

Respecto a Javiera Blanco, sin una acusación judicial en su contra, ¿cuál es la razón para pedirle al Presidente que la remueva?

El 8 de agosto enviamos una carta al Presidente para que evalúe su remoción, porque ella está complicada por distintos temas: Ascar, su paso por la Subsecretaría de Carabineros, el Sename y el “borrado” de cifras de niños fallecidos, y esa frase que a mí me revolvió la guata, cuando ella habló del “stock” de niños. ¡El stock! ¡Imagínese si un ministro de este gobierno hubiera hablado del “stock” de los niños! No solo habría perdido el cargo, sino que hubiera sido funado de por vida. Javiera Blanco tiene todo este prontuario y, además, está en un puesto donde tiene que defender los intereses del Estado. Uno no puede ser el abogado de los intereses del Estado y, al mismo tiempo, quien incumplió las obligaciones cuando tuvo un cargo de primera línea. Hay un conflicto de interés claro y creo que ya al Presidente Piñera no le queda otra (que removerla). Yo le recomiendo que evalúe este caso en conciencia y podamos tener un CDE sin estas manchas.

La Cámara discute por estos días la acusación constitucional contra tres ministros de la Corte Suprema. ¿Cuál es su opinión sobre el libelo?

Se equivocan sus autores y quienes lo apoyan al pensar que esta herramienta uno la puede usar cada vez que no le gusta un fallo de los jueces. Le hace muy mal al Estado de derecho y a nuestro sistema democrático. Eso me recuerda más a los regímenes totalitarios.

¿Y cómo califica la postura que ha adoptado su par UDI Ignacio Urrutia, quien se manifestó dispuesto a apoyar la acusación por tratarse de “jueces de izquierda”?

Es muy legítima su opinión. Hay un movimiento dentro de nuestras bancadas, y nos podríamos llevar una sorpresa el día que se vote la acusación constitucional, donde 15 o 20 parlamentarios de Chile Vamos podrían apoyarla bajo la tesis de Urrutia. Yo espero que no sea así, yo la voy a votar en contra por las razones que he expresado.

El debate por el tema de los DD.HH. se profundizó luego de la polémica nominación de Mauricio Rojas. Esto llevó a declaraciones cruzadas entre la UDI y RN versus Evópoli.

En esto, estoy con el presidente de Evópoli: llegó el momento de que la bandera de los derechos humanos sea también una bandera que defienda Chile Vamos. Estoy con Gabriel Boric en el hecho de que jamás se justifican las violaciones a los derechos humanos, pero también con aquellos que quieren dar vuelta la página.

Pero, ¿cómo evitar que este tema siga generando divisiones?

Hace falta un poco de generosidad, han pasado 40 años. De nuestra parte, ha habido mucha generosidad, la UDI ha apoyado siempre todas las reparaciones a familiares de víctimas de violaciones a los derechos humanos, ha firmado un documento del “Nunca Más”. Quizás faltaría que del otro lado también hubiera generosidad, que el diputado (Guillermo) Teillier dijera “me arrepiento de haber mandado a matar a cinco escoltas, me arrepiento de algunas acciones violentas”. Si solo hay generosidad de una parte, este conflicto nos va a acompañar por años de años.

Luego de semanas difíciles para el gobierno, La Moneda dijo que se iniciaba una “segunda etapa”. ¿Cómo proyecta los próximos meses?

La gran misión que tiene el Presidente Piñera, esta vez con la coalición, es que Chile Vamos pueda estar en el poder dos o tres períodos seguidos, porque solo así se logrará la transformación de Chile para ser un país desarrollado y terminar con la pobreza antes de 2030.

¿De qué depende esa proyección?

Primero, orden, y ahí hago un llamado a mis colegas de coalición. Segundo, y en esto hago un llamado al gobierno, canales de comunicación siempre abiertos. Como bancada UDI, hemos cumplido en el orden y siempre hemos tenido canales de comunicación abiertos con los ministros para estar al tanto de los proyectos e ir buscando consensos en cada tema. Si cualquiera de esas cosas falla, esa capacidad de proyectarnos como coalición se va cayendo.

Justamente la bancada RN ha denunciado falta de estrategia política y un “frenesí de anuncios”. ¿Comparte esa crítica?

No, yo creo que esa es la crítica velada, pero la crítica real es cuando no le hacen caso a todo lo que el partido quiere. Una cosa es mantener canales de comunicación abiertos y otra es que el Ejecutivo se arrodille y cumpla todas las instrucciones o nombramientos que un partido pide. Comunicación ha habido, pero el Presidente y su equipo han tenido que gobernar con las ideas de los partidos, no aceptándoles todo a los partidos.

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/jorge-alessandri-diputado-udi-al-presidente-no-le-queda-otra-remover-javiera-blanco/296473/

Share this post


Link to post
Share on other sites

El mismo diputado que le pidió una audiencia al secretario de la ONU sobre la dieta de Bachelet.

 

Parece que no le dieron ni la hora porque tuvo que cambiar su tiro hacia la Blanco.

Share this post


Link to post
Share on other sites

El mismo diputado que le pidió una audiencia al secretario de la ONU sobre la dieta de Bachelet.

 

Parece que no le dieron ni la hora porque tuvo que cambiar su tiro hacia la Blanco.

 

Me perdi...

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Septiembre 2018

 

 

 

Indagan como imputada a Javiera Blanco por caso de Gendarmería

 

 

La consejera del CDE es investigada por la Fiscalía Centro Norte por cuatro contrataciones que ordenó en 2016, cuando era ministra de Justicia.

 

 

 

Imagen-Javiera-Blanco-506.jpg

JAVIERA BLANCO TRABAJA COMO CONSEJERA DEL CDE. ACTUALMENTE ESTÁ CON PERMISO SIN GOCE DE SUELDO

 

Un acto administrativo que la consejera del Consejo de Defensa del Estado (CDE) Javiera Blanco realizó a comienzos de 2016, cuando era ministra de Justicia, hoy la tiene bajo la mirada del Ministerio Público. Así, la Fiscalía Centro Norte investiga a la abogada en calidad de imputada, por haber ordenado la contratación de cuatro personas con cargo a Gendarmería.

El CDE es parte querellante en esta indagatoria, lo que abre un conflicto al interior de la institución. Blanco, de hecho, se encuentra con permiso de dos meses sin goce de sueldo desde el 21 de agosto. Dentro del consejo se habría apoyado la idea de que la abogada se tomara esta licencia mientras se tramitan las causas penales en su contra. Sin embargo, no se conocía con certeza que ella fuera indagada como imputada.
Esta calidad quedó plasmada en un oficio que la fiscal Tania Sironvalle -quien indaga las irregularidades en Gendarmería- envió al persecutor jefe de Puerto Montt, Marcelo Sambuceti. Este último investiga -junto al fiscal regional Marcos Emilfork- la muerte de niños que estaban a cargo del Servicio Nacional de Menores (Sename), incluyendo la arista del programa Ascar.
Esta iniciativa estuvo vigente durante la administración de Blanco y José Antonio Gómez como titulares de Justicia. Lo que se pesquisa es el mal uso de los recursos asociados a este plan, que buscaba mejorar las condiciones de los niños que estaban en los hogares de la red Sename.
En este oficio del 28 de agosto (una semana después que Blanco pidiera el permiso en el CDE), Sironvalle respondió al requerimiento de Sambuceti, quien quería saber en qué estado se encontraba la indagatoria.
La fiscal de Santiago indicó que la investigación estaba vigente, que los delitos indagados son fraude al Fisco, nombramiento ilegal y tráfico de influencias, y que los imputados son Tulio Arce (el exdirector nacional de Gendarmería) y Javiera Blanco Suárez.
Sironvalle también indicó que contaba con los contratos de trabajo y liquidaciones de sueldo de los cuatro trabajadores empleados por Blanco (Roberto González, Juan Cárdenas, Héctor Opazo y Alejandro Pérez Cotapos). Asimismo, Sironvalle explicó que también cuenta con “el notebook Lenovo (…) de propiedad del Ministerio de Justicia y que estaba destinado para el uso personal de la imputada Mónica Javiera Blanco Suárez”.
La fiscal, además, señaló que tiene “el respaldo de los correos electrónicos de la misma imputada mantenidos en el servidor del Ministerio de Justicia, desde el 11 de mayo de 2015 hasta que dejó de desempeñar el cargo de ministra en dicha cartera”.
Origen del caso
En enero de 2016, Blanco envió un oficio a Arce para contratar a estas cuatro personas. Ahí, se indicó que “en necesidad de contar con profesionales en comisión de servicio en el Departamento de Personas Jurídicas, de esta cartera de Estado, a fin de dar cumplimiento a los compromisos laborales establecidos para el año 2016, es que solicito a usted proceder con la contratación de las personas que se detallan, en los grados, estamentos y calidad jurídica que a continuación se indica”.
Así, a estas personas se les asignaron sueldos que iban entre los $ 3,5 millones bruto hasta los $ 4,3 millones bruto. En febrero de 2017 estos funcionarios fueron desvinculados de la institución.
Consultada la Fiscalía Centro Norte de este antecedente, el jefe de asesoría jurídica, Nicolás Calvo, declinó referirse al tema. El abogado explicó que actualmente esta la causa la tramita el fiscal Francisco Ledezma.
La Tercera intentó comunicarse con el CDE sin lograr obtener respuesta. Su abogada, Paula Vial, indicó que “no puedo referirme a filtraciones de documentos que son comunicaciones entre fiscales”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Bueno, ojalá se esclarezca este tema :sullivan:

 

 

 

Gobierno tras acusación contra Blanco por alteración de cifras en Sename: “Nos parece gravísimo”

Claro, ellos nunca alteraron ni una cifra :jie:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

11 Septiembre 2018

 

 

 

Lissette Villa, Caval, y Carabineros: Las 48 veces en que Javiera Blanco se ha inhabilitado en el CDE

 

 

El 6 de marzo de este año, Blanco dio un paso al costado al revisar la ampliación de la querella por la muerte de la menor Lissette Villa que abrió el caso Sename. Esta es una de las 21 causas en que se ha marginado por su rol como colaboradora de Bachelet. La abogada, en tanto, anunció que presentará una denuncia por el delito de violación de secreto y un requerimiento a la fiscalía para el cambio de fiscal del caso Sename, luego de que La Tercera publicara que estaba imputada en la arista "jubilazos" de Gendarmería.

 

 

Imagen-497197.jpg

 

 

 

 

En agosto, tras un año cinco meses como integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la abogada y exministra de Justicia de la administración de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, elevó una solicitud a la presidenta de la entidad, María Eugenia Manaud, para que le concediera un permiso por dos meses sin goce de sueldo para abordar su compleja situación judicial a raíz de la investigación de muertes en el Servicio Nacional de Menores a cargo del fiscal Marcos Emilfork. La solicitud le fue otorgada y La Tercera PM consultó tras este hecho a través de Transparencia al CDE respecto de las inhabilidades que había manifestado la personera -quien estaría imputada, como publicó hoy La Tercera, en la arista “jubilazo” del caso Gendarmería- durante todo su periodo en el cargo.
La respuesta de la entidad, que fue recibida durante esta mañana, es que la consejera se ha inhabilitado en un total de 48 oportunidades, correspondiente a 21 causas o asuntos; excusándose en 34 ocasiones como integrante del Consejo pleno, en 5 oportunidades como integrante del Comité Laboral Medioambiental y en 9 oportunidades como miembro del Comité Civil, según si el asunto fue visto en sesión de Consejo o de Comité. El desglose de la información da cuenta que Blanco se inhabilitó en causas del Sename, por su rol como titular de Justicia; del fraude en Carabineros, porque se desempeñó como subsecretaria de Carabineros; y en la revisión de Caval por su cercanía con la ex Presidenta Michelle Bachelet.
El 6 de marzo de este año dio un paso al costado en un tema clave: la ampliación de la querella en el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago por la muerte de la menor Lissette Villa. En esta causa han sido formalizadas ocho personas presuntamente vinculadas al deceso de la niña en el centro Cread Galvarino de Estación Central. Fue la muerte de la pequeña la que detonó el llamado “caso Sename” que hoy persigue a Blanco, quien figura investigada en la arista del uso de recursos de la glosa de honorarios de $ 3.145.657.815 del programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar). Hoy su predecesor en Justicia, José Antonio Gómez, estaba citado a declarar como imputado. Además, se encuentra en calidad de imputada junto al exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce, en una investigación que sigue la Fiscalía Centro Norte por los delitos de fraude al Fisco, nombramiento ilegal y tráfico de influencias por la contratación de cuatro funcionarios en 2016.
Las inhabilidades
En 2017 el 31 de mayo, el 10 de octubre el 31 de octubre; y en 2018 el 23 de enero y el 24 de abril, Blanco se abstuvo de participar en la revisión del mega fraude en carabineros que ya suma cerca de $30 mil millones. Aludió a que durante un periodo ocupó el cargo de subsecretaria de Carabineros, por lo que ha debido declarar en la arista de gastos reservados.
En 13 ocasiones, la última de ellas el 8 de mayo de este año, ha declinado ser parte del debate del Caso Caval –que involucra a Natalia Compagnon, nuera de la ex Presidenta Michelle Bachelet- en razón a su “cercanía con la Sra. Presidente de la República y la circunstancia de haberse desempeñado en un cargo de exclusiva confianza, como es el de Ministro de Estado”. Bachelet fue quien la designó consejera.
El 21 de noviembre de 2017, se marginó en la discusión sobre la procedencia de intervenir en las investigaciones relativas a muertes en centros de menores de entidades colaboradoras del Sename, en razón de que fue ministra de Justicia y en marzo dio los mismo argumentos por la acción judicial por Lissette.
También ha apelado para no involucrarse en otras causas a su papel como titular de Trabajo o vínculos familiares o de amistad, como el que ha esgrimido en tres ocasiones respecto del alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, denunciado por irregularidades en su municipio.
Los descargos
Hoy Blanco, a través de una declaración pública distribuida por Imaginacción, descartó estar citada en calidad de imputada en el caso jubilazo en Gendarmería. La Tercera reveló que está siendo investigada en esta calidad en esta causa. Adujo que “en la arista comisiones de servicios -iniciada por una denuncia presentada por el ex diputado Hasbún en febrero de 2017 en mi contra- fui citada y, como siempre, he colaborado transparentemente. No tengo nada que ocultar” y agregó que “es falso que exista querella del CDE en esta causa”.
También anunció que presentará “una denuncia por el delito de violación de secreto para que el Ministerio Público investigue el origen de las reiteradas filtraciones de información. Adicionalmente, he pedido a mis abogados que presenten un requerimiento a la fiscalía para el cambio de fiscal del caso Sename”.
“Son públicas y sabidas las innumerables filtraciones de información de la causa Sename. Ahora, cuando solicitan antecedentes, los mismos persecutores la hacen pública. Las reiteradas filtraciones dificultan un debido proceso, vulneran mis derechos, por tanto, no hay garantías de imparcialidad, a la que todo ciudadano chileno tiene derecho. Es evidente el uso político que se ha hecho de las filtraciones de información en mi contra”, aseveró.
Sobre este mismo tema, consultada la presidenta del CDE María Eugenia Manaud, aseveró que “en relación con investigación RUC 1700174564-6 de la Fiscalía de Delitos de Alta Complejidad, perteneciente a la Fiscalía Centro Norte de la Región Metropolitana, relativa a supuestos delitos de ‘fraude al Fisco, nombramientos ilegales y tráfico de influencias referidos a Gendarmería de Chile’, mencionada en publicaciones de prensa del día de hoy, en cuanto a que afectan en carácter de imputada a Javiera Blanco Suárez, Consejera de este Organismo actualmente acogida a permiso sin goce de sueldo y, en particular, a que el Consejo de Defensa del Estado (CDE) sería querellante en esos autos, es necesario aclarar: En dicha investigación no existe ningún imputado formalizado hasta ahora y el CDE no es querellante, pues no cuenta con antecedentes suficientes que le permitan, por ahora, fundamentar un libelo de esa naturaleza, lo que sin duda, de ser el caso, hará cuando corresponda, en ésta y en cualquier otra investigación que pudiere afectar a la mencionada Sra. Blanco o a cualquier otra persona”.
Y agregó que “del mismo modo, resulta pertinente precisar que el Consejo del Organismo, por acuerdo de 6 de junio de 2017, en cuyo debate y decisión no participó la Sra. Blanco, y que se encuentra publicado en su página web desde esa época, resolvió en lo que concierne exclusivamente a eventuales nombramientos ilegales, referidos a comisiones de servicio dispuestas por el Servicio de Gendarmería aludido, en beneficio del Ministerio de Justicia, que ‘(…) el estudio de los antecedentes no da cuenta de la existencia de un ilícito penal’. Naturalmente, el estudio de antecedentes referidos son aquéllos con los que se contaba en su oportunidad”.
Al interior del Consejo, en tanto, la situación es reconocida como compleja. Un integrante de la entidad afirma que “indudablemente para una institución que persigue delitos contra el Estado el que una de sus miembros esté investigada por delitos funcionarios es incómodo y complejo” y agrega que aunque materia penal, “lo único que genera consecuencias es la sentencia” lo que hace que “no se pueden tomar decisiones sobre la base de una imputación”, hay preocupación por cómo avanzan los casos. “Esto podría afectar al CDE, eso está claro”, recalca.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×