Jump to content

PERU | Migración: Desde este sábado Perú exige nuevos requisitos a venezolanos que quieran entrar al país


Recommended Posts

EL COMERCIO.PE

21 Agosto 2018

 

 

 

Cancillería peruana busca dar enfoque regional a migración de venezolanos

 

 

 

Cancillería señala que medidas adoptadas pretenden ordenar la migración. Afirman que el Perú seguirá siendo solidario con venezolanos

 

 

 

5b7cdb5ab183a.jpegMiles de venezolanos se desplazaron este martes hacia el sur por las vías ecuatorianas, incluso a pie. El objetivo de muchos es ingresar al Perú antes del sábado, cuando se empezará a pedir pasaporte.

La cancillería peruana busca que la migración de venezolanos a diversos países de la región sea abordada en forma multilateral. Es decir, que los estados definan cuál es la forma más adecuada para atender a esta población que huye de la crisis causada por el régimen de Nicolás Maduro.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones, la llegada masiva de venezolanos ha sido un fenómeno inédito en nuestra historia. Hoy ya hay más de 400 mil ciudadanos de ese país en nuestro territorio, lo que nos ubica como la segunda nación que más venezolanos ha acogido, luego de Colombia.

Este martes, en una reunión con medios de comunicación, el canciller Néstor Popolizio y el vicecanciller Hugo de Zela resaltaron que las nuevas reglas establecidas por el Perú (como la solicitud de pasaportes a venezolanos a partir de este sábado 25) buscan ordenar la migración teniendo en cuenta aspectos de seguridad.

También señalaron que el Perú continuará siendo solidario con los migrantes venezolanos. En ese sentido, informaron que se evalúan aplicar excepciones para casos humanitarios y que se aceptarían pasaportes vencidos.

 

Los diplomáticos también recordaron que nuestro país es el último que empezará a solicitar pasaportes a los venezolanos que busquen ingresar.

-Convocatorias-

La necesidad de unificar acciones frente a la diáspora venezolana también fue mencionada ayer en el extranjero. El director de Migración de Colombia, Christian Krüger, invitó, por ejemplo, a sus pares de Ecuador y el Perú a reunirse este martes 28 para definir medidas sobre esta problemática.

“El llamado que hemos querido hacer es que todos los países que tienen alguna situación en este sentido [la migración venezolana] trabajemos de manera coordinada, tengamos políticas similares para atender este fenómeno”, dijo Krüger en una entrevista radial.

La semana pasada, luego de que el Perú anunciara que empezará a solicitar pasaportes a los venezolanos, Krüger manifestó su preocupación al respecto. Según dijo, este requerimiento en nuestro país y en Ecuador podría generar una “migración irregular”.

También el martes, el superintendente nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla, anunció que participará en la convocatoria propuesta por su par colombiano.

El Gobierno de Ecuador ha convocado a una reunión con los ministros de Relaciones Exteriores de 14 países de Sudamérica y Centroamérica para tratar la migración venezolana. Esta cita de cancilleres está prevista para el 17 y 18 de setiembre y participarán los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, México, Perú, Paraguay, Panamá, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La cancillería de Ecuador espera que luego de esta reunión se establezcan soluciones a los retos que plantea la migración venezolana en la región.

-Siguen su rumbo-

Luego de estar varios días varados en el puesto fronterizo de Tumbes, este martes cientos de venezolanos pudieron ingresar al Perú. La oficina de Migraciones del Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) les otorgó la Tarjeta Andina de Migración con el sello de entrada de nuestro país.

Según Migraciones, los extranjeros tuvieron que esperar debido a que se revisó uno a uno los antecedentes penales y se verificó el control migratorio previo que se les realizó en Colombia y Ecuador.

 

El Comercio constató anoche que las principales agencias de transporte de Tumbes estaban llenas de ciudadanos venezolanos que buscaban trasladarse a Lima.

Fuente: https://elcomercio.pe/peru/cancilleria-peruana-busca-dar-enfoque-regional-migracion-venezolanos-noticia-549310

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 4
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Perú anuncia nuevas medidas para regularizar la situación de venezolanos

El ministro del Interior de Perú, Mauro Medina, anunció hoy una serie de medidas complementarias para atender a los ciudadanos venezolanos que buscan regularizar su situación migratoria en este país.

Ante la decisión de exigir el pasaporte a los venezolanos para ingresar al territorio peruano a partir del próximo sábado, Medina dijo que la oficina de Migraciones inaugurará este jueves un sistema de identificación facial y dactilar en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de la ciudad norteña de Tumbes.

El ministro agregó que Migraciones atiende más de 2.200 citas en línea diarias y se ha dispuesto que trabaje las 24 horas del día tanto en su sede de Lima como en la frontera norteña con Ecuador, donde se concentra la mayor cantidad de inmigrantes venezolanos.

Indicó que a partir del 29 de agosto, la Policía Internacional (Interpol) inaugurará un nuevo módulo de atención en el distrito limeño de Miraflores y ampliará sus horarios de atención en esa sede y en el distrito de San Martín de Porres, en el norte de Lima.

Además, se ha previsto inaugurar diez nuevas sedes fuera de Lima con el objetivo de "facilitar que los ciudadanos venezolanos y los extranjeros que se encuentren en diversos lugares del país puedan acudir a esas dependencias a identificarse plenamente".

Esto permitirá a la Policía Nacional del Perú (PNP) "tener actualizada la base de datos que la ayude en el cumplimiento de su función", sostuvo.

"No hay ninguna persecución, queremos a los venezolanos, pero tenemos que identificarlos por seguridad de ellos mismos y de todos los que vivimos" en Perú, remarcó antes de recordar que cada país es soberano de tomar sus decisiones "de acuerdo a su realidad, sus autoridades y su legislación".

Perú anunció la semana pasada que a partir de este sábado se exigirá el pasaporte a todos los venezolanos que quieran entrar en su territorio, y el pasado día 19 redujo en seis meses, hasta el 31 de diciembre próximo, el plazo que tienen los venezolanos para solicitar el Permiso Temporal de Permanencia (PTP), categoría migratoria que les permite residir y trabajar en el país.

Esa norma también redujo el alcance del PTP, que antes se podía otorgar a los inmigrantes que llegaran a Perú hasta el 31 de diciembre y que ahora quedó limitado hasta el 31 de octubre.

Al respecto, el ministro peruano de Exteriores, Néstor Popolizio, declaró hoy que su país en ningún momento impedirá el ingreso de migrantes venezolanos ni tiene previsto deportar a aquellos que se encuentran en Perú de forma irregular.

Popolizio aclaró que las medidas anunciadas por su país solo buscan obtener "una migración realmente ordenada, segura y regulada" e insistió en la solidaridad de las políticas migratorias peruanas.

Anunció que incluso una vez que entren en vigor las nuevas normas, Perú no descarta aplicar medidas de regularización migratoria para los venezolanos que se hayan visto afectados.

Según la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú, actualmente hay unos 400.000 venezolanos en este país, de los que un 80 % ha ingresado en él con su pasaporte, mientras que un 20 % lo ha hecho con cédula de identidad. EFE

https://www.lavanguardia.com/politica/20180822/451406508349/peru-anuncia-nuevas-medidas-para-regularizar-la-situacion-de-venezolanos.html

Link to post
Share on other sites
Venezolanos en Perú: cifras actualizadas de la migración venezolana

 

Del total de venezolanos en Perú, 73 mil cuentan con el PTP. Ministro Medina dijo que extranjeros que eludan controles y tengan requisitoria internacional, serán identificados

5b7ee7a63da38.jpeg

Hasta la fecha, han ingresado al Perú 400.200 ciudadanos venezolanos, informaron ayer el superintendente de Migraciones, Eduardo Sevilla, y el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, en su visita al Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) de Tumbes.

La cifra se ha incrementado en 300 mil respecto a enero de este año, cuando se tenía el registro de 100 mil ciudadanos venezolanos que habían entrado a Perú. Entre 2.800 y 3.500 venezolanos ingresan diariamente al país.

"Un promedio de 3 mil venezolanos ingresan diariamente al Perú. La cifra es monitoreada y a fin de mes tendremos la estadística de cómo varía el flujo", dijo ayer el superintendente Sevilla.

Del total de venezolanos en Perú, 73 mil cuentan con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) y 108 mil ya lo han solicitado. Además, el ministro Medina informó que hay 72 presos de nacionalidad venezolana en las cárceles del país por haber cometido ilícitos.

"Esto nos habla de una cantidad mínima en comparación a los que llegan con el propósito de salir adelante. La proporción en el flujo migratorio es de 52% de hombres y 48% de mujeres", agregó el ministro Medina.

https://elcomercio.pe/peru/venezolanos-peru-cifras-actualizadas-migracion-venezolana-noticia-549860

Link to post
Share on other sites

:latercera:

25 Agosto 2018

 

 

Desde este sábado Perú exige nuevos requisitos a venezolanos que quieran entrar al país

 

 

Ecuador había aplicado la misma regla la semana pasada, pero una jueza federal revirtió la medida y exigió al ejecutivo presentar un plan integral para el flujo regular de los inmigrantes en un plazo de 45 días.

 

 

Venezolanos-en-Per%C3%BA.jpg

 

 

 

Desde este sábado a las 00.00 horas comenzaron regir nuevos requisitos para los venezolanos que quieran entrar a Perú. Desde ahora la Superintendencia Nacional de Migraciones de Perú exige pasaporte a los ciudadanos venezolanos que llegan al Centro Binacional de Atención Fronteriza en la ciudad de Tumbes, en la frontera entre ambos países.
La medida tomada por el gobierno de Martín Vizcarra se da en respuesta al gran número de inmigrantes venezolanos que intentan ingresar al país y que ha sorprendido a las autoridades que no estaban preparadas para la masiva entrada de extranjeros.
Cabe señalar, que los menores, mujeres embarazadas y ancianos están exentos de esta requisito y pueden ingresar presentando su cédula de identidad por razones humanitarias.
Para muchos venezolanos que viajaban hacia Perú, la nueva medida significó una carrera contra el tiempo para evitar llegar al paso fronterizo después de implementada la medida. Sin embargo, algunos de los que llegaron pasada la medianoche, sin pasaporte, recibieron un un boleto que les permite entrar a Perú mientras esperan en las largas filas de inmigración para regularizar su situación.
Ecuador había aplicado la misma regla la semana pasada, pero una jueza federal revirtió la medida y exigió al ejecutivo presentar un plan integral para el flujo regular de los inmigrantes en un plazo de 45 días. Desde el Palacio de Carondelet acataron la decisión de la magistrada pero endurecieron los requisitos: el documento tendrá que ser validado por un organismo regional o internacional reconocido por Ecuador o por el gobierno de Venezuela.
El país además abrió un corredor humanitario para trasladar a los inmigrantes a Huaquillas, en la frontera con Perú, y convocó a una reunión regional en septiembre para delinear acciones conjuntas.
Perú es el segundo país que alberga a más inmigrantes venezolanos, con alrededor de 400 mil residentes, de los que la mayoría llegó en el último año.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...