Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

DDHH | INICIO DE QUERELLA | Periodista que relató crímenes de la dictadura reafirmó que no corregirá su libro

Recommended Posts

Ids74TS.png

 

 

 

 

:cooperativacl:

16 Agosto 2018

 

 

Periodista que relató crímenes de la dictadura reafirmó que no corregirá su libro

 

 

Javier Rebolledo enfrenta una querella interpuesta por la hija de un militar condenado y el juicio será en octubre. En sus investigaciones relató las violaciones a los DD.HH. que cometió Pablo Quintana Salazar, preso en Punta Peuco.
foto_0000000120180816153103.jpg
"Abrazo a todos menos a los de Punta Peuco", dijo Rebolledo al cerrar la audiencia de este jueves.
El periodista e investigador de casos de derechos humanos Javier Rebolledo, quien enfrenta una querella por injurias interpuesta por la hija de Pablo Quintana Salazar,militar en retiro condenado por diversos delitos durante la dictadura, insistió en que no corregirá su libro, como lo exige la familia de éste.

El juicio por injurias quedó fijado para el próximo 9 de octubre luego de la audiencia de conciliación y preparación por el procedimiento de acción penal privada en contra de Rebolledo.

La querella criminal apunta al libro "Camaleón. Doble vida de un agente comunista", en la que Rebolledo relata la vida del empresario Mariano Jara, militante comunista que durante la dictadura usó su empresa y sus contactos con militares. Allí recuerda que Quintana Salazar se casó con una sobrina de Jara, pero además se relata su rol como uno de los torturadores de Tejas Verdes.

Como acuerdo para retirar la querella, la familia del militar ® -que sostiene que él fue absuelto de esos cargos- solicitó que en futuras ediciones del libro se aclarara ese punto, a lo cual la defensa del periodista se negó. Por tanto, se fijó fecha para la audiencia de juicio.

Rebolledo relató que "este caballero declaró originalmente que Raúl Quintana Salazar había participado de este delito, después lo ratificó por segunda vez y, posteriormente, en una tercera instancia, se desdijo parcialmente de sus dichos, señalando que en realidad había escuchado que había sucedido esto".

"Les puedo decir que yo no he escuchado ni 10, ni 20, ni 30 veces, sino probablemente unas 50 veces a agentes de la DINA que han declarado los peores delitos de la historia de este país y que después, por consejo de sus abogados, como Juan Carlos Manns -ex defensor de Manuel Contreras-, se desdicen de sus dichos porque eso implicaría que no fueran testigos, sino que cómplices de los delitos", expresó.

Además, a través de su cuenta de Twitter, Rebolledo manifestó que "hoy 16 de agosto se inició juicio en mi contra por injurias. Estuve con amigos, el Colegio de Periodistas y la AFDD. El agente de la DINA me ofreció 541 días de presidio. No acepté. La audiencia final y sentencia será el 9 de octubre. Abrazo a todos menos a los de Punta Peuco".

Hoy 16 d agosto se inició juicio en mi contra por injurias.

Estuve cn amigos, el Colegio de Periodistas y la AFDD.

El agente de la DINA me ofreció 541 días de presidio. No acepté.

La audiencia final y sentencia será el 9 de octubre. Abrazo a todos menos a los de Pta Peuco

DkvNwpPW0AE02gJ.jpg

A su vez, la abogada del periodista, Alejandra Arriaza, adelantó que con las pruebas que presentarán en el juicio buscarán dejar en claro que lo declarado es efectivo.

Querellantes descartan ataque contra la libertad de expresión

Mientras tanto, los querellantes insistieron en que Quintana Salazar fue absuelto por el hecho que relata la novela, según afirmó la abogada Karen Valenzuela.

"No por el hecho de estar recluidas en algún recinto penitenciario las personas no tienen derecho a ser escuchados y no tienen derecho a hacer valer, en definitiva, sus garantías. En este caso, a nuestro cliente se le está acusando de un delito de connotación sexual del cual los máximos tribunales de justicia de nuestro país lo absolvieron", señaló Valenzuela.

Aclaró que "eso es lo que nosotros consideramos que se debe remediar por la justicia, no es un ataque contra el periodista, no es un ataque contra el libro, no es un ataque contra la libertad de expresión".

En la querella se pide una pena de tres años de cárcel y una multa de 20 UTM contra Rebolledo.

Representantes de agrupaciones por la defensa de los derechos humanos y del Colegio de Periodistas estuvieron presentes este jueves en el Centro de Justicia para acompañar al profesional.

 

 

 

 

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/periodista-que-relato-crimenes-de-la-dictadura-reafirmo-que-no-corregira/2018-08-16/153103.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×