Jump to content

CLINICA DAVILA | Agosto: Huelga llega a 38 días y tensiona servicios de salud de Santiago Norte


Recommended Posts

0DmjDWa.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/341439-clinica-davila-sindicatos-suman-24-dias-en-huelga-y-critican-actitud-de-la-empresa/

 

 

 

 

:pulso:

07 Agosto 2018

 

 

Denuncian “complicidad” de la DT en conflicto de la Clínica Dávila tras no sancionar reemplazo ilegal en huelga

 

 

 

Diputados PC, Karol Cariola y Boris Barrera, junto a trabajadores de la Clínica Dávila, pidieron a la Contraloría que fiscalice a la Dirección del Trabajo por no sancionar reemplazo ilegal en huelga.

 

 

 

WhatsApp-Image-2018-08-07-at-15.46.58-90

 

 

Los diputados del Partido Comunista, Karol Cariola y Boris Barrera denunciaron “complicidad” de la Dirección del Trabajo en el conflicto de la Clínica Dávila que involucraría a 750 trabajadores que se encuentran en huelga legal hace 28 días.
Los parlamentarios, junto a los trabajadores del Sindicato Interempresa Clínica Dávila y del Sindicato N°2 de Trabajadores Servicios Integrados, concurrieron este martes a la Contraloría General de la República para solicitar que se fiscalice la labor de la Inspección del Trabajo en este conflicto, ya que no habría dado curso a las sanciones correspondientes por reemplazo ilegal de trabajadores en huelga.
La diputada Cariola afirmó que existe preocupación por el rol que está cumpliendo el organismo fiscalizador en este conflicto, ya que la reforma laboral que se discutió, dio cuenta de aspectos sobre los derechos de los trabajadores, como por ejemplo en relación a los servicios mínimos y los reemplazos en la huelga efectiva.
“Lamentablemente esto no se ha cumplido. Se han producido reemplazos ilegales con personas no capacitadas en aquellas labores que se están reemplazando y no se está respetando el derecho a huelga efectivo, con servicios mínimos que son los que están determinados por la ley. Nos preocupa porque la Dirección del Trabajo, lejos de fiscalizar, y de poner coto a esta situación, lo que ha hecho es ser cómplice de la empresa que está apostando a dilatar el conflicto, a desgastar a los trabajadores para no lograr llegar a un acuerdo con ellos”, indicó la parlamentaria.
Karol Cariola agregó que no solo la Contraloría se debe pronunciar, sino también la Seremi del trabajo debe intervenir. “Nosotros sabemos que este gobierno no estaba de acuerdo con la reforma laboral y tenemos plena conciencia de esa disposición. Sin embargo, eso no significa que el Estado, el gobierno de turno, no tenga que cumplir la ley, porque la ley fue hecha, discutida y aprobada por la cámara de diputados, por el Senado, hoy es ley de la República y por tanto, las instituciones del Estado deben ponerse de lado de los trabajadores porque esperamos que esta huelga llegue a fin con los objetivos que se han puesto”.
Por su parte, el subjefe de la bancada PC, Boris Barrera, afirmó que ha sido una práctica habitual en estos meses, la actitud de la DT de dilatar las fiscalizaciones. “Qué significa eso que el sindicato hace la denuncia y la fiscalización se demora 5, 6 o 7 días en actuar. En este caso relacionado con la salud, es gravísimo porque están haciendo reemplazo con gente que no tiene la expertise suficiente para hacer algún tratamiento, según lo que denuncian los trabajadores”.
Precisó que en el área de oncología, “la gente que va buscando ayuda para alargar su vida y la empresa, con practicas anti-sindicales, está reemplazando con personas que no tienen experiencia suficiente, porque todos los funcionarios de esa área estaban en huelga. La DT se presta para esto, porque se demora en fiscalizar y en emitir el informe”.
El diputado denunció que el Director del Trabajo, Mauricio Peñaloza, es el que ha frenado los informes sobre las denuncias que deben emitir los respectivos organismos fiscalizadores.
En tanto, Héctor Rodríguez, presidente del Sindicato interempresa de la Clínica Dávila, afirmó que la “DT no ha hecho bien su proceder. Ha fiscalizado y constatado reemplazos ilegales y no ha sido capaz de retirarlos(…). Como consecuencia, 750 trabajadores profesionales estamos en la calle y la huelga se ha alargado más de lo necesario. Queremos que alguien le ponga coto a esto y controle la actitud de la Dirección del Trabajo”.

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...
  • Replies 1
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

:cooperativacl:

17 Agosto 2018

 

 

 

Clínica Dávila: Huelga llega a 38 días y tensiona servicios de salud de Santiago Norte

 

 

 

Hospitales como San José y José Joaquín Aguirre han visto un aumento de la demanda en sus urgencias.

 

 

 

foto_0000000120180817155712.jpg

Los trabajadores en huelga se manifestaron este viernes frente a La Moneda.

Sin solución sigue la huelga de trabajadores de Clínica Dávila, que mantiene a cerca de 700 profesionales médicos movilizados desde hace 38 días, hecho que además ha afectado al sistema de salud de la zona norte de Santiago.

El recinto no está recibiendo pacientes en sus unidades de urgencia y maternidad, lo que presiona a las unidades similares en los hospitales San José -público- y José Joaquín Aguirre -de la Universidad de Chile-.

El área norte de la capital tiene una población de más de 1 millón de personas, siendo el San José el único hospital público, por lo que tanto el recinto universitario como la clínica en conflicto ayudan a "amortiguar" la demanda.

"La urgencia de la Clínica Dávila es bastante grande, de las más grandes que hay en Santiago, y obviamente el no resolver las consultas de urgencia de adultos, pediátricas o maternidad tiene algún impacto en otros servicios", explica César Cortés, jefe de Urgencia del Hospital Clínico de la Universidad de Chile.

En conversación con Cooperativa, el médico detalló que en su unidad "se ha sentido el impacto importante de una sobreconsulta, que ha generado absorber una gran cantidad de pacientes hospitalizados, como de consulta".

Cortés agregó que es difícil de derivar pacientes al San José, porque este recinto tiene sus propias complicaciones con el exceso de pacientes, por lo que el resultado es que "un alto número de pacientes hospitalizados en el Servicio de Urgencia propiamente tal, lo que contribuye a un alto tiempo de espera (...) porque limita la cantidad de box de atención" y hay demoras de hasta 24 horas.

Nueva oferta no convence a los trabajadores

En el plano de la negociación, los trabajadores en huelga recibieron una nueva ofertade la empresa, que contempla un contrato colectivo a 3 años plazo, el no pago de los días movilizados y reajustes salariales de 2 y 3 por ciento, según antigüedad.

Sin embargo, la propuesta genera desconfianzas, porque los sindicatos estiman que la segmentación de aumentos de sueldo busca dividir a las dos gremiales en huelga.

La huelga incluía a 748 personas, socias de los sindicatos N° 2 de Trabajadores de la Empresa de Servicios Integrados de Salud (que prestan servicios ambulatorios) e Interpresa Clínica Dávila y Servicios Médicos S.A. (del área de hospitalización), y de ese total se han descolgado cerca de 60 personas, detallaron dirigentes a Cooperativa.

La Clínica Dávila es controlada por Banmédica, que es propiedad de la empresa estadounidense UnitedHealth Group.

Según su sitio web, operan con normalidad las consultas médicas, algunos servicios ambulatorios y de imagenología, pero "los servicios suspendidos" son "Urgencia Adulto, Pediátrica, Traumatológica y Maternidad" y el "ingreso de nuevos pacientes que requieran hospitalización".

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...