Jump to content

RAPA NUI | Cámara de Diputados aprobó cambiar denominación de Isla de Pascua por Rapa Nui


Recommended Posts

Ids74TS.png

 

 

 

 

:latercera:

06 Agosto 2018

 

 

Presidente de la comunidad Mau Henua pide que devuelvan los moáis sacados de Rapa Nui
Según denuncia Camilo Rapu, desde el S. XVIII que en la isla han vivido el robo de sus reliquias históricas, las cuales ahora se encuentran en museos y colecciones públicas y privadas en todo el mundo.
moais-820x385.jpg
El presidente de la comunidad Mau Henua, Camilo Rapu, indicó que Rapa Nui, desde el siglo XVIII ha sido víctima del robo de sus reliquias históricas.
Según denuncia, museos y colecciones públicas y privadas en todo el mundo tienen entre sus pertenencias moáis, las tablillas rongorongo y los moái kavakava, entre otros muchos elementos. La comunidad Mau Henua, indica, ha realizado un estudio respecto del destino final de estas piezas.
“Cerca de 20 estructuras se encuentran fuera de la isla, en Santiago, La Serena, Viña del Mar, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, el Vaticano, Noruega y Rusia, entre otros lugares”, expresó. “Los moáis no deben ser vistos solo como una pieza arqueológica. Son parte de una cultura a la que se ha arrebatado parte de su historia. Los moáis son de Rapa Nui. En las vitrinas de un museo, no demuestran lo que son en su realidad mística y cultural. Es acá, en su tierra, con su gente y sus tradiciones, donde deben estar”.
Según Rapu, apoyan y agradecen la acción concreta del gobierno chileno para traer de vuelta su patrimonio, luego de que el Ministerio de Bienes Nacionales mostrara su apoyo y ayuda en la gestión para repatriar el moái Hoa Hakananai’a desde el British Museum de Londres.
De acuerdo al titular de carteras, quien fue entrevistado en “Siempre es Hoy” de Tele 13 Radio, hace algunas semanas estuvo en Rapa Nui conversando con el Consejo de Ancianos de la Isla y la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua. Allí, indicó que su cartera encausará la solicitud de devolución (del moái) a través de la Cancillería chilena, para que ese ministerio directamente haga las gestiones en caso de avanzar.
“La recuperación de estos valores culturales, contribuyen a la restauración histórica de un pueblo, ojalá los gobiernos del mundo que están involucrados en este problema, estén dispuestos a devolver lo que nunca les ha pertenecido”, agrega Henua.

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 7
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Muy bien.

:eldinamo:

08 Agosto 2018

 

 

 

Leonardo Pakarati, cineasta Rapa Nui: “Lo más importante es una cantidad enorme de restos humanos que están en bodegas al otro lado del mundo”

 

 

 

El autor del documental "El espíritu de los ancestros", acusa que junto al Hoa Hakananai'a existen "por lo menos 12 moais de dimensiones importantes que se encuentran fuera de la isla" y "las tablas donde están las antiguos escritos del pueblo Rapa Nui".

 

 

A_UNO_666642-1.jpg

 

 

En 2016 Leonardo Pakarati estrenó el documental “El espíritu de los ancestros”, en el cual se profundiza en aquellos objetos patrimoniales del pueblo Rapa Nui que se encuentran exhibidos en museos extranjeros, principalmente en Europa.

El tema reflotó esta semana, cuando el Gobierno, a través del Ministerio de Bienes Nacionales, apoyó públicamente la causa del Consejo de Ancianos de repatriar el moai Hoa Hakananai’a, que actualmente forma parte de la muestra permanente del Museo Británico de Londres.

“Los moai no fueron hechos para adornar paredes ni museos. Los moai son la memoria viva de nuestros antepasados. Por más que sea una estatua, no es una obra de arte, no están concebidos como la Mona Lisa, por ejemplo, para adornar una pared o que tiene un material que se pueda transportar para ser vendido”, dice Pakarati en conversación con El Dínamo.

La historia se remonta a 1868, año en que un barco británico enviado por la Royal Society llegó a la isla y, con ayuda de un francés, un rapa nui y un sacerdote católico, removieron el ejemplar de 4 toneladas y 2 metros y 42 centímetros de alto para luego llevarlo de regalo a la reina de Inglaterra, quien a su vez lo donó al museo.

El documental de Pakarati se centra en el viaje de distintas generaciones para conocer a Hoa Hakananai’a, así como también otros objetos de gran valor para el pueblo que se encuentran esparcidos en países europeos tras saqueos y ventas ilícitas del patrimonio arqueológico.

El cineasta explica que dicho ejemplar es especialmente significativo para la cultura de la isla, ya que está construido con basalto, una piedra diferente a la que están hechos los otros y además está cubierto con los símbolos que corresponden a un segundo gran periodo cultural, que se llama la época del hombre pájaro.

Restos humanos

Hoa Hakananai’a, no es el único patrimonio que se encuentra en el extranjero. “Hay por lo menos 12 moais de dimensiones importantes que se encuentran fuera de la isla, por ejemplo, las tablas donde están los antiguos escritos del pueblo Rapa Nui”, dice Pakarati.

“Pero lo más importante, según mi criterio, es una cantidad enorme de restos humanos que están en bodegas al otro lado del mundo y que ya no tienen razón de ser porque ya se hicieron todos los estudios que se iban a hacer”, dice, agregando que “esos cuerpos fueron excavados sin pedirle permiso a nadie”.

En 2014 se iniciaron los esfuerzos para la recuperación de dichos restos humanos, bajo la gestión del programa Repatriación Rapa Nui Ka Haka Hoki Mai Te Mana Tupuna. De hecho, lograron la devolución de dos cráneos ancestrales, que datan del año 1700, y que estaban en posesión del museo Te Papa de Nueva Zelanda. Luego de eso, en 2017, el museo Otago también se sumó con la devolución de otro cráneo.

Los restos no fueron ingresados a la colección del museo de la isla, ya que se quería evitar a toda costa que pasaran a ser declarados monumentos arqueológicos, y con ello propiedad del Estado. Ante ese escenario, la comunidad Rapa Nui quedó en libertad de enterrarlos donde lo estimaran pertinente.

Gestiones del gobierno

Para el cineasta, las “declaraciones de buenas intenciones del gobierno” son apreciadas, pero aún así insuficientes, dado que se requiere de la creación de protocolos formales y de una mesa integrada por varios ministerios, como Cancillería, Bienes Nacionales y Cultura.

“Lo que ha dicho Bienes Nacionales es que ellos respaldan la solicitud del pueblo Rapa Nui, cuando ellos lo que tienen que decir es ‘nosotros, el Estado vamos a mandar una carta con una queja formal solicitando la devolución del patrimonio del pueblo Rapa Nui’. Y eso es lo que no ha sucedido nunca. Nunca el Estado chileno ha reclamado formalmente una pieza que tenga que ver con nosotros“, finaliza.

Fuente: https://www.eldinamo.cl/actualidad/2018/08/08/leonardo-pakarati-cineasta-rapa-nui-lo-mas-importante-es-una-cantidad-enorme-de-restos-humanos-que-estan-en-bodegas-al-otro-lado-del-mundo/

Link to post
Share on other sites

Chile y Rapa Nui son dos mundos muy distintos :xD:

 

Ellos nunca se han sentido parte de Chile Continental, pensar que somos un país tricontinental y poco|nada se destaca :pordios:

Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Agosto 2018

 

 

 

La increíble historia del moai que Reino Unido “robó” de la Isla de Pascua y que el gobierno de Chile quiere de vuelta

 

 

El moai Hoa Hakananai'a fue extraído de la Isla de Pascua hace 150 años. El 24 de julio pasado Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos de la isla, le entregó una carta al ministro de Bienes Nacionales, quien ratificó su apoyo.

 

 

moai.jpg

 

 

 

Hay algo muy seguro: en la Isla de Pascua, Hoa Hakananai’a tenía una vista mucho más agradable que la que tiene hoy en el British Museum de Londres.

Cuando los ingleses lo desenterraron hace 150 años, en 1868, el moai de basalto de 2.42m de altura y 4.2 toneladas de peso estaba en una vivienda ceremonial, en la que le daba la espalda al mar y miraba el cráter del volcán Rano Kau, donde en épocas ancestrales los habitantes de la isla nadaban hasta un islote cercano en busca de huevos del pájaro manutara. El que lo lograra primero, sería erigido como persona sagrada de la tribu por un año.

102905006_gettyimages-945244740.jpg

EL CRÁTER DEL VOLCÁN RANU KAU TIENE UN DIÁMETRO DE 1,5KM Y ES UNO DE LOS TRES GRANDES CONOS QUE FORMAN PARTE DE LA SUPERFICIE DE LA ISLA. TIENE UNA ALTURA DE 324M SOBRE EL NIVEL DEL MAR.

Hoy, el moai Hoa Hakananai’a mira la espalda de miles de turistas que se toman selfies con él en la sala 24 del Museo Británico, que es visitado por casi siete millones de personas por año.

Y ahora, el gobierno chileno quiere que la figura regrese a Chile. El 24 de julio pasado, Carlos Edmunds, presidente del Consejo de Ancianos de la Isla de Pascua le entregó una carta a Felipe Ward, ministro de Bienes Nacionales, quien ratificó su apoyo.

Gobiernos pasados ya intentaron recuperar el moai, pero, según el diario El Mercurio, el Museo Británico se negó y alegó que no lo hacía porque no había un plan de conservación para los moai.

102905052_gettyimages-454109176.jpg

ENTRE LAS MEDIDAS PARA MITIGAR LA EROSIÓN EN LA ISLA, SE DESTINÓ UNA SUBVENCIÓN DE US$400.000 DEL GOBIERNO JAPONÉS PARA CONSTRUIR UN MURO MARINO PARA PROTEGER CIERTAS ZONAS CONTRA LAS OLAS.

Según un informe de The New York Times de marzo pasado, la erosión y el aumento en los niveles del mar han destapado varias tumbas y amenazan a los moai y demás restos arqueológicos de la isla.

Sin embargo, Ward le dijo al diario chileno que “las circunstancias han cambiado y esperamos que eso se exprese en una disponibilidad del museo y del gobierno”.

Camilo Rapu, presidente de la Comunidad Indígena Rapa Nui, le dijo a BBC Mundo que “lo correcto es que el museo pagara el costo del retorno del moai, pero de no ser así, nosotros estamos dispuestos a conseguir recursos para poder traer de vuelta a nuestro moai a su lugar”.

102905009_moai2.jpg

EL MOAI SE ENCUENTRA HOY EN LA SALA 24 DEL MUSEO BRITÁNICO.

Los planes de la comunidad serían llevar al moai al sitio exacto de donde se extrajo, “donde en la actualidad hay un sitio de interpretación para los turistas que llegan a la isla, donde podemos con expertos aplicar la tecnología para poder conservarlo y preservarlo en el tiempo”.

¿Cómo llegó a Inglaterra?

 

La información sobre las condiciones en que el moai Hoa Hakananai’a estaba en la isla y cómo fue retirado reposa en los diarios de viaje del cirujano John Linton Palmer y el teniente Matthew James Harrison, quienes llegaron a la Isla de Pascua en la fragata británica HMS Topaze, que emprendió una travesía por el Pacífico hasta la Isla de Pascua en 1868

Sin embargo, ellos no son la única fuente. La arqueóloga Katherine Maria Routledge visitó la isla 58 años después, en 1914, y consiguió información valiosa sobre el moai gracias a que pudo hablar con una mujer Rapa Nui, Victoria Veriamu, que vio cómo se lo llevaron.

En sus diarios, los dos hombres contaron que el moai estaba en el interior de una vivienda de piedra en el centro ceremonial de Orongo, y se encontraba enterrado hasta la cintura.

102905011_gettyimages-452471066.jpg

SE CREE QUE LOS INGLESES DERRIBARON PARTE DE UNA DE ESTAS VIVIENDAS PARA EXTRAER AL MOAI.

Routledge conoció, gracias al relato de la mujer, que el moai estaba decorado con pintura blanca y roja y tenía un cinturón hecho de corteza de árbol alrededor.

Según el libro Among Stone Giants, de Jo Anne Van Tilburg, Routledge oyó de parte de la mujer que los ingleses derribaron parte de la vivienda y la pusieron sobre una plataforma de madera, boca abajo.

Se cree que fue apoyada en almohadas de pasto, y con la ayuda de 60 hombres fue deslizada por una colina de cerca de 91m por un acantilado hasta orillas del mar.

102905044_gettyimages-454109094-1.jpg

LA ALDEA DE ORONGO, DE DONDE FUE EXTRAÍDO EL MOÁI, ES HOY UN YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO. SITUADO AL SUR-OESTE DE LA ISLA DE PASCUA, ESTÁ EN LA CIMA DEL VOLCÁN RANO KAU.

John Linton Palmer confiesa en su diario que la pintura que decoraba al moai se perdió en el trayecto de la balsa entre la playa y la fragata.

Según un artículo del periodista y arqueólogo británico Mike Pitts, el moai fue protegido por un lienzo durante su travesía en el barco. Ese lienzo se puede ver a los pies de la figura en una fotografía que fue tomada en el paso de la fragata por Valparaíso, algún día entre el 24 de noviembre de 1868, cuando regresaron de la Isla de Pascua, y junio o julio de 1869, cuando zarparon de regreso a Inglaterra.

Al llegar a Inglaterra, el 25 de agosto de 1869, el moai fue obsequiado a la reina Victoria, quien lo entregó al Museo Británico.

En un principio,el moai fue puesto afuera, debajo de un pórtico en la entrada principal del museo. En una fotografía que, según Pitts, fue tomada entre 1916 y 1917, se puede ver el moai con excremento de palomas en la cabeza.

102905046_gettyimages-458052251.jpg

AL MENOS SIETE PIEZAS DEL MUSEO BRITÁNICO HAN SIDO SOLICITADAS PARA REPATRIACIÓN: LA PIEDRA ROSETTA (EGIPTO), LOS TABOTS LITÚRGICOS (ETIOPÍA), EL TESORO DEL OXUS (TAJIKISTÁN), EL SUTRA DEL DIAMANTE (CHINA), LOS BRONCES DE BENÍN (NIGERIA), LA CABEZA DE AFRODITA SATALA (ARMENIA) Y LAS ESCULTURAS DEL PARTENÓN (GRECIA).

No fue hasta los peligros que corría por los bombardeos alemanes en la Segunda Guerra Mundial que el moai se ganó su primera entrada a las salas del museo. Allí estuvo hasta 1966, cuando fue llevado a las instalaciones del Departamento de Etnografía, ubicado en Burlington Gardens.

Pero en el año 2000, regresó al Museo Británico, donde en un principio estuvo bajo la cúpula de vidrio de Norman Foster en La Gran Corte del museo, y luego en la sala 24, donde reposa hoy.

Aunque la campaña para el regreso del moai apenas comienza, en la expedición de Routledge, 58 años después de que el moai fuera extraído de la isla, la arqueóloga hizo un retorno simbólico de la imagen.

Para ganarse la confianza de los Rapa Nui, Routledge llevó una fotografía enblanco y negro del moai en el Museo Británico y la puso en el lugar de donde había sido extraído. Jo Anne Van Tilburg cuenta: “todos los Rapa Nui contaban una y otra vez el evento, y por lo menos por un tiempo, Katherine fue relacionada con Hoa Hakananai’a, con su historia y su maná”.

Datos curiosos de una pieza única

  • Se estima que Hoa Hakananai’a fue labrada entre el año 1.000 y 1.200 d. C.
  • Hoa Hakananai’a es una de las 85 esculturas Rapa Nui registradas hasta la fecha talladas en basalto, un tipo de roca de origen volcánico que cubre cerca del 70% de la superficie terrestre.
  • Entre las 57 estatuas que tienen petroglifos, Hoa Hakananai’a es la única que tiene figuras talladas del “Hombre pájaro”, o dios Make Make, una deidad creadora según los Rapa Nui.
  • Hoa Hakananai’a parece haber sido el primer moai extraído de la isla.
  • Hoa Hakananai’a ha sido motivo de inspiración para artistas como Henri Gaudier-Brzeska y Henry Moore, quien dijo en un documental que la estatua lo había impactado desde niño.
  • El Royal Mail emitió seis estampillas en 2003 para conmemorar el 250 aniversario del Museo Británico, entre las que había una que ilustraba al Hoa Hakananai’a.
  • Según el Eastern Island Statue Project existen 10 moais en museos de Europa, Estados Unidos, Chile (en el continente, en Viña del Mar y Coquimbo) y Nueva Zelanda.
  • En 2017, la isla, habitada solo por 6.000 personas, recibió a 100.000 turistas.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/la-increible-historia-del-moai-reino-unido-robo-la-isla-pascua-gobierno-chile-quiere-vuelta/276683/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:elmostrador:

21 Agosto 2018

 

 

 

Cámara de Diputados aprobó cambiar denominación de Isla de Pascua por Rapa Nui

 

 

 

Rapa-Nui_816x428.jpg

La iniciativa, enviada ahora a consideración del Senado, se inició como dos mociones que fueron abordadas en conjunto y cuyo fin era el mismo: reconocer la nominación que da a la isla el propio pueblo originario de este territorio especial insular.

 

 

Por la unanimidad de 139 votos a favor, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó, en general y en particular, el proyecto en primer trámite legislativo que reforma la Constitución Política del Estado con el fin de cambiar oficialmente la denominación de Isla de Pascua por la de Rapa Nui.

 

La iniciativa, enviada ahora a consideración del Senado, se inició como dos mociones que fueron abordadas en conjunto y cuyo fin era el mismo: reconocer la nominación que da a la isla el propio pueblo originario de este territorio especial insular.
En concreto, la propuesta modifica el artículo de la Constitución Política que establece la caracterización de la isla -conjuntamente con el Archipiélago Juan Fernández- como territorio especial. Por efecto del cambio, la expresión varía de“Isla de Pascua” a “Rapa Nui” quedando del siguiente tenor.
"Son territorios especiales los correspondientes a Rapa Nui y al Archipiélago Juan Fernández. El Gobierno y Administración de estos territorios se regirá por los estatutos especiales que establezcan las leyes orgánicas constitucionales respectivas".
Para el tratamiento de esta propuesta, las Comisiones de Cultura y de Constitución tuvieron a la vista la opinión del Consejo de Ancianos de Rapa Nui que sostuvo que la iniciativa promueve lo que ha sido históricamente una bandera de lucha para su pueblo, en cuanto al respeto y preservación de la cultura y costumbres Rapa Nui.
"De forma unánime, este Honorable Consejo, manifiesta a Ud. su total aprobación con el proyecto de reforma constitucional en comento, en atención al objetivo de conservar y dar a conocer el nombre original de nuestra isla, lo que en definitiva constituye un reconocimiento hacia el pueblo Rapa Nui", especifica la misiva.
Las mociones fueron presentadas por los diputados Rodrigo González (PPD), Marcelo Schilling (PS), Osvaldo Urrutia (UDI) y Pepe Auth (IND), junto a ocho exlegisladores.
Datos históricos
La denominación actual de la isla se remonta a su descubrimiento por el navegante holandés Jakob Roggeveen, el día 5 de abril del año 1722, fecha correspondiente al día de Pascua de Resurrección.
Posteriormente, el territorio recibió otros nombres como San Carlos, por los españoles y Te- api (la nueva) o Waihú para los franceses. Sin embargo, “interrogados por los navegantes del pasado, los polinesios de otros grupos insulares la llamaban Rapa Nui: la Isla Grande.
El territorio fue incorporado a Chile el 9 de septiembre de 1888, conforme el Acuerdo de Voluntades celebrado entre el capitán Policarpo Toro y el Ariki Atamu Tekena.
Posteriormente, en 1933, el Estado inscribió las tierras de Isla de Pascua bajo su dominio, con el fin de proteger a sus propietarios originarios.
El Estado de Chile les reconoció la calidad de ciudadanos a los habitantes de la Isla en el año 1966, con la promulgación de la Ley 16.441, conocida como Ley Pascua.
Link to post
Share on other sites
  • 9 months later...

"Rapa Nui Isla de Pascua": alcalde califica de ofensa la aprobación de comisión por cambio de nombre

 

La Comisión Mixta aprobó por unanimidad el cambio de nombre de la Isla de Pascua, lo cual fue calificado como una ofensa por el alcalde Pedro Edmunds Paoa.

Pese a que en primera instancia pretendía llamarse Rapa Nui a secas, el diputado Osvaldo Urrutia propuso unir los dos nombres y nombrarla como “Rapa Nui-Isla de Pascua”. Su argumento es que podría generarse alguna confusión en el extranjero, lugar donde es conocida como Isla de pascua.

Finalmente fue aprobado el nombre sin guión, pero conjugado. El parlamentario indicó que el cambio podría incluso afectar al turismo.

“Es conocida en todo el mundo por ese nombre, por Isla de Pascua, como es una isla que vive principalmente del turismo, el eliminar el nombre le podría significar un efecto nocivo en la actividad del turismo y habiendo escuchado a todas las partes se optó por esta decisión”, afirmó.

 

El diputado Andrés Celis valoró el proyecto y lo calificó como “novedoso”. Señaló que la medida hace respetar el origen del pueblo del territorio insular.

“La mayoría de los diputados está conforme por esta denominación. Esto que vaya todo junto es novedoso pero hace respetar el origen de ellos como pueblo rapanui, y su denominación mas conocida internacionalmente que es Isla de Pascua”, comentó.

 

Sin embargo, habitantes de la isla han manifestado que la denominación “pascuense” es una ofensa para el pueblo, ya que les recuerda el período de esclavitud que vivieron sus ancestros.

El alcalde Pedro Edmunds Paoa indicó que los parlamentarios sólo vienen a ofender a Rapa Nui con este proyecto, y llamó a que se les reconozca como tal y que les devuelvan su dignidad.

“Nosotros somos Rapa Nui y siempre hemos sido Rapa Nui, y ahora lo quieren cambiar de nuevo a un nombre compuesto, es una tremenda ofensa en el día de hoy donde lo que se busca en el mundo es la comprensión internacionalmente a los pueblos indígenas y devolverles la dignidad, no seguir ofendiéndolos”, expresó.

 

Rapa Nui es el nombre que el rey Hotu Matu’a puso al territorio insular cuando llegó hace más de 1.600 años. Isla de Pascua se le denominó luego, cuando fue “descubierta” por barcos holandeses el día de Pascua Resurrección.

Ahora el proyecto de ley debe ir a la Cámara de Diputados, pero al ser una reforma constitucional requiere un alto quórum.

https://www.biobiochile.cl/especial/noticias/reportajes/reportajes-economia/2019/06/20/desvinculaciones-falta-de-mantencion-y-posible-venta-el-polemico-adelgazamiento-de-la-cge.shtml

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...