Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

CASO SENAME | Exministro Gómez pide a Abbott investigar a fiscal del caso Sename tras enterarse “´por la prensa” de que sería imputado

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

:cooperativacl:

05 Agosto 2018

 

 

Caso Sename: Fiscal indica que 278 muertes de niños no fueron denunciadas

 

 

 

Marcos Emilfork explica que antes de su investigación no existió la posibilidad de reconstruir las circunstancias de estos fallecimientos.

 

 

 

foto_0000000120180805152918.jpg

Según el fiscal Emilfork, el Estado "violó los derechos humanos de los niños".

 

 

Marcos Emilfork, el fiscal que lleva el caso del Sename, indicó que 278 de las 878 muertes de niños que investigó junto a su equipo nunca fueron denunciadas por sus familiares ni sus cuidadores.

En su entrevista con Reportajes de La Tercera, el persecutor relató que cuando solicitó a la institución la cantidad exacta de menores que murieron en distintas residencias entre 2005 y 2016, le respondieron que esa información no existía.

"A poco andar nos dimos cuenta de que había muchos otros casos, muchos otros nombres, niños, niñas que fallecieron por distintas razones, casos que nunca se denunciaron y, por tanto, nunca hubo una investigación", explica el persecutor.

Según Emilfork, en el caso de los 278 decesos que no fueron notificados, que corresponden al 32 por ciento del total, "nunca existió la posibilidad desde un órgano independiente de reconstruir las circunstancias en que falleció ese niño o niña, más allá de si existe responsabilidad penal o no".

Respecto al informe entregado por las Naciones Unidas esta semana, el fiscal aseguró que "viene a sostener lo mismo que dijimos nosotros cuando formalizamos la investigación de Lissette y es lo que vamos a sostener al momento de acusar. Este se trata de un caso de apremio ilegítimo. El Estado cometió apremios y también violó los derechos humanos de los niños en democracia".

Pasar de los diagnósticos a la acción

Ante estas declaraciones, el diputado parte de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja Gustavo Sanhueza (UDI) reconoció que "siguen ocurriendo hechos dolorosos y lamentables, y siguen muriendo niños en los centros. Esto no se acaba de un día para otro, tenemos que pasar de los diagnósticos a la acción".

"El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera tomó una decisión de fondo, y por otro lado, la solución de hacer una reingeniería total, porque esto no está funcionando, entonces no sacamos nada con seguir haciendo lo mismo", añadió.

En tanto, la diputada Camila Flores (RN) enfatizó que en este caso han ocurrido "muertes horribles" y urgió que "las responsabilidades se deben perseguir caiga quién caiga, da lo mismo si es una autoridad o son personas de la sociedad civil".

"No es posible que estos hechos tan lamentables queden en impunidad, por lo tanto necesitamos el máximo rigor de la ley y que todos aquellos que hayan cometido acciones y omisiones respecto de estos terribles decesos paguen sobre estos crímenes", sentenció.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/infancia/proteccion/caso-sename-fiscal-indica-que-278-muertes-de-ninos-no-fueron-denunciadas/2018-08-05/152918.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

278 vidas que no le importaron a nadie.

Me da tanta pena leer este tipo de noticias, tantos niños sin amor, tantos, vidas que deberïan ser lindas a esas edad y que sin embargo deben ser una mierda.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

278 vidas que no le importaron a nadie.

Me da tanta pena leer este tipo de noticias, tantos niños sin amor, tantos, vidas que deberïan ser lindas a esas edad y que sin embargo deben ser una mierda.

 

Y pensar que tantos gobiernos miraron para otro lado...............

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Agosto 2018

 

 

 

Javiera en el Blanco: Las opciones del CDE frente a su incómoda consejera

 

 

Su citación a declarar como imputada en el marco de la indagatoria por el Sename mantiene en alerta al Consejo. "Esto es un desangramiento lento que le hace mal a la institución. Lo que de verdad esperamos es que ella adopte una decisión que proteja a la organización por sobre los intereses personales", comenta un integrante del CDE.

 

 

 

JavieraBlancoWEB.jpg

Ad honorem desde que asumió como integrante del Consejo de Defensa del Estado (CDE), la ex ministra de Justicia Javiera Blanco Suárez, ha recibido la asesoría de la empresa Imaginaccion, Enrique Correa. Su representación legal hoy en las causas en las que ha sido citada a declarar en calidad de testigo, entre ellas la de gastos reservados de Carabineros que dirige la fiscal Macarena Cañas y las que involucran al Servicio Nacional de Menores (Sename), ha estado encabezada por la penalista Paula Vial. Pero ni los resguardos comunicacionales ni los jurídicos han logrado que la abogada, ex ministra de Justicia, deje de estar en el foco de la polémica.
Ayer, en entrevista con Reportajes, Marcos Emilfork, fiscal que indaga 878 decesos de niños en el Sename, anunció que en los próximos días Blanco y el exministro José Antonio Gómez serían citados en calidad de imputados por la arista del programa de Aseguramiento de Calidad de las Residencias y de Mejoramiento Continuo (Ascar). ¿En qué pie queda Blanco en el CDE tras esta situación?
Un integrante de la entidad asegura que la situación es en extremo compleja y aunque en un inicio se creyó que tras su duro aterrizaje en febrero de 2017 -que provocó incluso la renuncia del hasta entonces presidente Juan Ignacio Piña- en algún minuto la crisis se calmaría, el actual escenario es aún más difícil: “esto es un desangramiento lento que le hace mal a la institución. Lo que de verdad esperamos es que ella adopte una decisión que proteja a la organización por sobre los intereses personales. Eso aún no ocurre y ahora está todo peor” detalla. Un ex incumbente de la organización, en tanto, agrega que se está ante un caso “muy triste, que podría haberse evitado”.
Sacar a Blanco, que es la otra alternativa, es una carrera de largo aliento. La ley establece que “el Consejo se compondrá de doce abogados, quienes serán inamovibles en sus cargos y cesarán en sus funciones por las causales establecidas en el Estatuto Administrativo para los funcionarios de carrera. En caso de remoción, ésta deberá disponerse por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Cesarán en sus cargos al cumplir 75 años de edad”.
En rigor, un funcionario de planta puede salir por un sumario administrativo si, por ejemplo, se ausenta más de tres días seguidos sin dar justificación o si recibe una condena por crimen o simple delito, pero ello implica una serie de faltas que no se dan en el caso de Blanco.
Por lo mismo, si ella no da un paso al costado, hasta cumplir la edad de cesación podría permanecer en su puesto con un salario bruto promedio de $ 7,6 millones.
Frente a las consultas de La Tercera PM para obtener una versión de Blanco o su abogada para este reportaje, desde Imaginaccion informaron que no se van a referir al tema.
Inhabilidades
Según el CDE, hasta hoy Javiera Blanco se ha inhabilitado de 16 casos vistos por la entidad. La cifra fue publicada en febrero por La Tercera y obtenida vía Ley de Transparencia. De los 945 casos tratados por el consejo pleno del organismo desde su llegada, la ex secretaria de Estado se inhabilitó de 11 procesos. En tanto, como integrante del Comité Civil, al cual ingresó en agosto, de 432 temas que estuvieron en tabla, rechazó participar en cinco.
Su principal motivo para inhabilitarse ha sido su pasado como subsecretaria de Carabineros, ministra del Trabajo y titular de Justicia y Derechos Humanos, aunque también ha apelado a relaciones familiares y de amistad. Particularmente en el caso Caval se marginó argumentando “su cercanía con la Sra. Presidenta de la República y a la circunstancia de haberse desempeñado en un cargo de exclusiva confianza”.
En mayo, después de que el actual ministro de Justicia, Hernán Larraín, presentó los antecedentes del caso Ascar al CDE para que evalúe las acciones legales pertinentes, la presidenta de esta entidad María Eugenia Manau, se refirió a la inhahilidad de la consejera Blanco.
“El Consejo actuará con la misma rigurosidad de siempre. Actualmente estamos estudiando los antecedentes de la materia, que será tratado en su debido momento por el Comité Penal y el Consejo Pleno, instancia donde la Consejera Blanco se deberá inhabilitar si procede”, dijo.
Pese a ser consultado, hoy el CDE evitó referirse públicamente a la situación interna de Blanco tras el anuncio de la Fiscalía.
El diputado independiente René Saffirio, ex miembro de la comisión investigadora del Sename, asegura que el ministerio Público actúa acertadamente al citar a declarar a Blanco en calidad de imputada. Asimismo dijo que la ex secretaria de Estado le hace perjuicio al CDE al mantenerse en su cargo.
“Ella nunca debió aceptar esa nominación . Si ahora como Imputada permaneciera ahí, le hace un tremendo perjuicio al Consejo que tiene que salvaguardar y defender al Estado. No veo cómo podría una persona imputada permanecer en el CDE”, dice.

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/javiera-en-el-blanco-las-opciones-del-cde-frente-a-su-incomoda-consejera/271223/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Dice Saffirio: "Si ahora como Imputada permaneciera ahí, le hace un tremendo perjuicio al Consejo que tiene que salvaguardar y defender al Estado".

 

Hay que recordar a este diputado que la calidad de imputado no significa procesamiento ni condena.

 

Si fuese por eso, no tendríamos un presidente que fue declarado reo...

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Agosto 2018

 

 

 

Fiscalía de Valparaíso formalizará a 8 funcionarios del Cread Playa Ancha por apremios ilegítimos y tortura

 

 

 

El Ministerio Público está a la espera de la fecha para la audiencia en que se comunicarán los hechos, los cuales habrían ocurrido entre2015 y 2017.

 

 

 

SenameWEB.jpg

La Fiscalía Local de Valparaíso formalizará a ocho funcionarios del Centro de Reparación y Administración Directa (Cread) de Playa Ancha, Valparaíso, recinto donde se ha denunciado la violación de los derechos humanos de los menores que allí se albergan y que están bajo la custodia del Servicio Nacional de Menores, situación que ha derivado en que se decretara el cierre de las dependencias, lo cual debería concretarse antes de fin de año.
Se trata de una investigación que comenzó hace más de un año, donde hay ex educadores involucrados como autores de los presuntos delitos de apremios ilegítimos y torturas, hechos por los cuales el fiscal Juan Ignacio Sepúlveda “ha logrado tener diversos antecedentes, básicamente las declaraciones de algunos de estos menores, de personas que trabajaron en el centro, y de algunos vecinos que fueron testigos de cómo ocurrían estos malos tratos hacia los menores”.
El persecutor precisó que los hechos investigados habrían ocurrido entre 2015 y 2017 y que se está “a la espera de que se nos entregue (de parte del Juzgado de Garantía porteño) la fecha de formalización para entregar más antecedentes”.
Al respecto, el senador Francisco Chahuán -quien junto al ex director regional del Sename, Esteban Elórtegui- presentó una querella criminal por estos hechos, sostuvo que “creemos que con esto se empieza a hacer justicia. No sólo es necesario un nuevo modelo residencial, cambiar el chasis institucional, o avanzar en términos de velar por los derechos de niños, niñas, y adolescentes, también es necesario hacer justicia”, dijo el parlamentario.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Agosto 2018

 

 

 

Exministro Gómez pide a Abbott investigar a fiscal del caso Sename tras enterarse “´por la prensa” de que sería imputado

 

 

El abogado del partido radical asegura pidió que se someta a Marcos Emilfork a una investigación administrativa.

 

 

JAntonioGomezWEB.jpg

 

 

El día de hoy, el exministro de Justicia, José Antonio Gómez, ingresó un escrito dirigido al Fiscal Nacional en que acusa faltas gravísimas “al principio de objetividad y de prudencia” y pide que se abra investigación administrativa en contra del fiscal regional de Los Lagos Marcos Emilfork, a cargo de la indagatoria sobre muertes en el Servicio Nacional de Menores, a quien acusa de haber vulnerado los principios y marco normativo de su función “ya repetidas veces de modo hasta ahora impune”.
Gómez detalla que el día 5 de agosto, Reportajes de La Tercera publicó una entrevista en que asegura que “puede que en los próximos días la exministra Javiera Blanco y el exministro José Antonio Gómez sean citados en calidad de imputados” por la arista sobre el programa de Aseguramiento a la Calidad de las Residencias (Ascar).
El extitular de Justicia de Michelle Bachelet recalca en su escrito, al que accedió este medio, que estuvo dispuesto a “cooperar y avanzar, voluntariamente me puse a disposición del investigador y le envié un correo electrónico señalándole mi disposición a declarar en la causa señalada, respecto de lo cual no recibí respuesta alguna a esta fecha”.
Luego, acusa, se enteró por la prensa de que será imputado. Según Gómez, Emilfork le informó a la “opinión pública nacional la decisión de imputar, es decir, por la prensa, sin antes comunicárselo al afectado, sin ningún control y con total desprecio por el rol de los jueces, a los que impide calibrar el mérito de lo que se me atribuye participación en un hecho punible”.
El personero recalca que este proceder implica una de las “actuaciones más irregulares y violentas que me ha tocado conocer de quien tiene obligaciones legales y constitucionales al ostentar el cargo de Fiscal Regional”.
Y agrega que Emilfork ha infringido el artículo 23 del Código Procesal Penal y los artículos 3 y 64 de la Ley 19.640. También acusa a la Fiscalía de no detener las filtraciones sobre la investigación.
El caso de Blanco
Lo de Gómez se suma a otras reacciones que generó la determinación de Emilfork de imputar a los dos exministros de Bachelet. En el caso de Javiera Blanco, actual integrante del Consejo de Defensa del Estado, cargo por el que recibe una remuneración promedio de $7,5 millones, su situación generó incomodidad en la instancia. Tal como publicó La Tercera PM, en la entidad esperan que la abogada dé un paso al costado por la serie de inhabilidades que ha tenido y seguirá teniendo por su rol como exministra.
En tanto, la UDI ha solicitado al Presidente Sebastián Piñera que proponga su remoción.
La ley permite esto ya que señala que “el Consejo se compondrá de doce abogados, quienes serán inamovibles en sus cargos y cesarán en sus funciones por las causales establecidas en el Estatuto Administrativo para los funcionarios de carrera. En caso de remoción, ésta deberá disponerse por el Presidente de la República con acuerdo del Senado. Cesarán en sus cargos al cumplir 75 años de edad”.
Esto implica que los consejeros se rigen como funcionarios de planta y que puede salir por un sumario administrativo por razones como faltar por más de tres días seguidos sin dar justificación o recibir una condena por crimen o simple delito.

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/exministro-gomez-pide-a-abbott-investigar-a-fiscal-del-caso-sename-tras-enterarse-por-la-prensa-de-que-seria-imputado/274380/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×