Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ENTREVISTA | Fiscal Raúl Guzmán: “En la Iglesia hay voluntad de colaborar, eso hay que traducirlo en hechos”

Recommended Posts

Ids74TS.png

 

 

 

 

:latercera:

04 Agosto 2018

 

 

Fiscal Raúl Guzmán: “En la Iglesia hay voluntad de colaborar, eso hay que traducirlo en hechos”

 

 

 

El persecutor, que indaga los delitos sexuales cometidos en las escuelas de la congregación Marista en Chile, rastrea qué pasó con las denuncias eclesiásticas en la Iglesia.

 

 

A_UNO_914672.jpg

 

 

El fiscal metropolitano Sur, Raúl Guzmán no solo estuvo atento al avance de las investigaciones por delitos sexuales en la Congregación Marista. Esta semana, siguió con atención el mensaje que la Iglesia enviaba desde Punta de Tralca, pues ahora cuenta con amplias facultades para indagar a la Congregación Marista en todo el país.

¿Cómo toma esta decisión?

Es una decisión del fiscal nacional, con el objetivo de dar una mejor atención a las víctimas, facilitar el contacto con ellas, también facilitar la denuncia y la adherencia con el proceder que significan estas investigaciones. Además nos facilita las diligencias en otros puntos del país.

¿Cuantas personas investigan en la congregación?

25 personas investigadas. En ese contexto hay 35 víctimas, lo que puede variar a lo largo del tiempo.

¿Ha logrado establecer encubrimiento de estos casos?

Hasta el momento estamos investigando la realización directa de hechos constitutivos de delito, es decir, los autores. Una vez que tengamos más antecedentes si estos hechos fueron conocidos con anterioridad por alguien que tenga una obligación de denunciar y si estos hechos una vez que le fueron comunicados no se investigaron por la participación intencionada de alguien, sin duda que se puede investigar la omisión de denuncia, la obstrucción a la investigación o eventualmente el encubrimiento.

¿Estos hechos fueron denunciados al interior de la Iglesia?

Tenemos algunos antecedentes de esos hechos que se han incorporado a la investigación y que fueron indagados en su oportunidad por otra instancia eclesiástica. Sin embargo, estamos haciendo otros requerimientos y particularmente lo que se está requiriendo al Vaticano dice relación con un informe que va a tener una generalidad de otros involucrados o de otros hechos que nos van a permitir esclarecer o nuevos delitos o bien ratificar lo que hoy día estamos investigando.

¿Se refiere al informe Scicluna?

Efectivamente.

¿Hay relación del excanciller del Arzobispado, Óscar Muñoz, con los hechos que investiga?

Sostuve una reunión con el fiscal Emiliano Arias para coordinar diligencias, sobre todo analizar la evidencia que tenemos en cada una de las investigaciones ya que pueden haber en nuestras carpetas información relevante para su investigación y viceversa.

¿Pero han logrado constatar encubrimiento de parte de Muñoz?

Una vez que tengamos más antecedentes estaremos en vías de esclarecer si hubo otro tipo de participación como el encubrimiento.

¿Qué trabaja con el fiscal Arias?

Estamos analizando algunos antecedentes, quizá la próxima semana vamos a tener una mayor claridad sobre eventuales nuevos hechos.

¿Se ha hecho seguimiento para saber qué ocurría con las denuncias que llegaban al arzobispado?

Efectivamente existe un procedimiento cuando se efectúan las denuncias ante las autoridades eclesiásticas. Sabemos cómo funcionaba, cómo operaba, dónde pasaban las distintas instancias que existían dentro de la Iglesia para conocer, investigar y sancionar estos hechos y también para el cumplimiento de estas sanciones.

¿Ha habido colaboración efectiva?

En la Iglesia hay una voluntad de colaborar, eso hay que traducirlo en hechos.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/fiscal-raul-guzman-la-iglesia-voluntad-colaborar-traducirlo-hechos/269767/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×