Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

FIN AL CAE | "Nos vendieron": video muestra a deudor universitario increpando a Bitar y Eyzaguirre

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/342107-fin-al-cae-proyectan-que-deficit-por-nuevo-cae-llegaria-a-35-mil-millones-anuales/

 

 

 

 

:cooperativacl:

02 Agosto 2018

 

 

 

Invitan a deudores del CAE a dar testimonios para integrarlos a informe parlamentario

 

 

 

Comisión investigadora lanzó una campaña para que los estudiantes den a conocer el "agobio" y el "abuso" sufrido. Se estableció un plazo hasta el próximo 10 de septiembre.

 

 

 

foto_0000000120180802170224.jpg

La comisión investigadora del CAE lanzó esta campaña.

La comisión investigadora sobre la implementación de la ley que creó el Crédito con Aval del Estado (CAE) lanzó una campaña para recoger testimonios de estudiantes endeudados y afectados por cláusulas abusivas.

Esta iniciativa fue acordada en forma unánime por el grupo parlamentario que preside la diputada Camila Rojas, del movimiento Izquierda Autónoma.

"Quienes tengan testimonios por haber tenido estos créditos, ya sea el crédito con aval del Estado, el crédito Corfo, el Fondo Solidario, nos puedan hacer llegar sus testimonios de agobio, de abuso, de manera que los podamos incorporar en el informe final de la comisión y que puedan ser considerados para que en futuras políticas públicas los errores que se hayan cometido en estos créditos no se vuelvan a cometer", dijo la parlamentaria.

Los interesados en entregar su testimonio a la comisión podrán hacerlo por escrito, en una extensión máxima de una carilla, en la que además deben identificarse con nombre y RUT para relatar su caso.

Deben enviar su testimonio a [email protected] hasta el 10 de septiembre.

1f4f8.png[FOTOS] 26a0.png¿Te endeudaste por estudiar? 1f622.png1f4b8.png1f4da.png
La Comisión Investigadora del CAE recibirá hasta el 10 de septiembre

testimonios sobre deudas universitarias en Corfo, CAE o Fondo Solidario.

Escríbenos a 1f4e9.png [email protected] Más fotos 1f449.pnghttps://bit.ly/2tkCLsg

DjoF6yJWsAAW2BJ.jpg
DjoF6yJW0AYumQX.jpg
DjoF6yfXoAA67-j.jpg
DjoF6yOWsAEgIGA.jpg

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Agosto 2018

 

 

Ricardo Lagos por el CAE: “Cómo se implementó no es mi responsabilidad”

 

 

 

El expresidente sostuvo que entiende a quienes critican el CAE, no obstante, apuntó que no conocen todo el contexto como, por ejemplo, que cuando le tocó gobernar “nunca tuve mayoría, por los senadores designados de la Constitución de Pinochet, y mi única posibilidad fue darles un crédito” como el CAE y no con los intereses de los créditos de consumo.

 

 

 

Lagos.jpg

 

 

Cuando en la Cámara de Diputados se encuentra en pleno desarrollo una comisión investigadora sobre el Crédito con Aval del Estado (CAE), el expresidente Ricardo Lagos abordó el tema, apuntando a que la implementación de dicho sistema no le correspondió a su gobierno sino que al de su sucesora, la exmandataria Michelle Bachelet.
“El crédito entró recién a partir del 2006, con el gobierno que entró, por lo tanto la forma como se implementó esto no es mi responsabilidad”, dijo el exjefe de Estado en una entrevista en Radio Universidad La República emitida este viernes.
“¿Quién fijaba la tasa de interés? ¿Los bancos? No, no. La tasa de interés la fijaba una comisión que se llamaba Ingresa, integrada por el ministro de Educación, el director de Presupuestos, superintendente de instituciones financieras y tesorero general de la República, o sea cuatro personas salvo el rector, que eran todos dependientes del gobierno”, subrayó el exmandatario justo un día después de que Bachelet lanzará su fundación Horizonte Ciudadano.
Si bien Lagos reconoció que en enero de 2006, cuando todavía estaba al mando de la nación, se fijó para el CAE un interés de 5,6%, señaló que “a partir de ahí Chile siguió creciendo, el precio del cobre seguía para arriba y nunca esa comisión bajó la tasa de interés”.
El expresidente sostuvo que entiende a quienes critican el CAE, no obstante, apuntó que no conocen todo el contexto como, por ejemplo, que cuando le tocó gobernar “nunca tuve mayoría, por los senadores designados de la Constitución de Pinochet, y mi única posibilidad fue darles un crédito” como el CAE y no con los intereses de los créditos de consumo.
“Entiendo la molestia. Si hubiera sido estudiante, hubiera salido también a la calle a protestar”, sentenció.
Lagos también realizó algunas críticas a las reformas tributaria, laboral y educacional del gobierno de Bachelet.
También fue consultado sobre las causas de la derrota de la Nueva Mayoría en las últimas elecciones, a lo que sostuvo que “no hubo una capacidad de entender el Chile que estamos viviendo y se pensó que los problemas de Chile seguían siendo los de los años noventa”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

05 Agosto 2018

 

 

 

Deudores del CAE: “Lagos no es digno de su investidura al negar la implementación del Crédito con Aval"

 

 

 

1479143614-auno729568_816x428.jpg

Juan Pablo Rojas, Coordinador Nacional del movimiento Deuda Educativa, organización que ha impulsado seis demandas colectivas contra el Crédito con Aval de Estado, dijo que "no es digno de un ex Presidente no reconocer los errores propios, evadirlos, y culpar a otros”.

 

 

Con molestia reaccionaron los deudores agrupados en la organización “Deuda Educativa", luego de las declaraciones emitidas por el ex Presidente Ricardo Lagos, quien señaló que la implementación del CAE no fue su responsabilidad. Respecto de estos dichos , Juan Pablo Rojas, Coordinador Nacional del movimiento Deuda Educativa, organización que ha impulsado seis demandas colectivas contra el Crédito con Aval de Estado, dijo que: “No es digno de un ex Presidente no reconocer los errores propios, evadirlos, y culpar a otros. El CAE nace en su gobierno , y lo que uno esperaría es un mínimo de autocrítica del ex mandatario”, señaló.
“El ex Presidente Lagos no es digno de su investidura al negar la implementación del CAE. Aquí hubo una decisión política de bancarizar la educación superior con todo lo que eso significa, tasas de interés abusivas, registros en DICOM, embargos, y, ante todo, dejando a los estudiantes con una pesada mochila a sus espaldas, condenándolos a pagar deudas que los acompañan por casi 20 años", señaló Juan Pablo Rojas.
“El CAE lo inventó Lagos, de eso no hay discusión. Por tanto, el único responsable de este crédito es él y su gobierno. Uno esperaría que un ex mandatario en vez de desentenderse de su responsabilidad, actuara con humildad y autocrítica. El CAE es una mala política pública porque entrega a los bancos una tarea que es resorte del Estado, como es el derecho a la educación. El CAE es el Transantiago de la educación, y ambas iniciativas tienen el mismo responsable: Ricardo Lagos Escobar", indicó Juan Pablo Rojas, líder del movimiento Deuda Educativa.
“Ricardo Lagos se escapa de su responsabilidad con el CAE, del mismo modo en que Pinochet no reconocía sus violaciones a los Derechos Humanos, Manuel Contreras a sus torturados. Esperamos que esté a la altura del estadista, tal como fue alguna vez catalogado”, finaliza Rojas.

 

 

 

 

 

Fuente:: http://www.elmostrador.cl/dia/2018/08/05/deudores-del-cae-lagos-no-es-digno-de-su-investidura-al-negar-la-implementacion-del-cae/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

05 Agosto 2018

 

 

 

Deudores del CAE: “Lagos no es digno de su investidura al negar la implementación del Crédito con Aval"

 

 

Esto ya esta llegando a un punto que me da verguenza, ahora todos los presidentes, gobiernos que no sean los de la Srta Bachelet, son criticables y son los culpable de todo lo malo, solo lo bueno es de la Srta.

 

Atacar a Lagos en esa forma, es un asco, cuando ha sido el mejor Presidente que Chile ha tenido una vez que volvimos a la democracia.

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

07 Agosto 2018

 

 

Nuevo CAE: alumnos de menores ingresos quedarían más endeudados

 

 

Acción Educar estima que los estudiantes del primer decil, al tener más cobertura crediticia, finalmente tendrán una deuda mayor con el Fisco.

 

 

 

Tematica-Educacion-Superior_-9_preview.j

 

 

 

La propuesta del gobierno para crear un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior, que reemplazará al Crédito con Aval del Estado (CAE), podría implicar que los estudiantes más pobres finalmente queden más endeudados con el Fisco que quienes tienen una mejor situación económica, según estimaciones de Acción Educar y de Libertad y Desarrollo.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, dijo que el proyecto “es positivo, pero que tiene problemas de diseño”. Por ejemplo, explicó, “los estudiantes del decil 1 ($ 48 mil per cápita), que son los más vulnerables, quedarían más endeudados con el Fisco que aquellos del decil 6 ($ 193 mil per cápita), porque la cobertura para el primer grupo es mayor”.
Esto significaría que un alumno de los sectores más pobres recibiría un préstamo mayor por parte del Estado que quienes están en los grupos de más recursos. Esto, debido a que se propone mayor cobertura para los alumnos más vulnerables. Y la brecha que no sea cubierta por este crédito, podría ser financiada con una beca de la universidad, porque estas no pueden cobrar copago a quienes estén en el 60% de menos ingresos y, en general, ya cuentan con ayudas para estos grupos.
Así, si una carrera llega a costar $ 4.180.000 al año, el Estado le prestará $ 3.933.828 a un alumno del primer decil. Y podría acceder a una beca de su universidad por $ 246.172.
En cambio, como el crédito tiene menor cobertura para los grupos de más recursos, un estudiante del sexto decil accedería a un préstamo anual de $ 3.687.657 y la diferencia para cubrir el arancel sería de $ 492.343, que sería financiado con una beca. A la larga, el alumno de menos ingresos tendría una deuda mayor con el Fisco. “Este es un problema para el alumno, porque no es razonable que los estudiantes más pobres queden más endeudados que los menos vulnerables y es evidente que se trata de un error de diseño”, sostuvo Rodríguez. La solución, según Acción Educar, sería que el crédito pueda ser complementado solo con un préstamo del plantel, que sea cobrado de manera integrada por la entidad estatal que estará a cargo de este sistema.
En tanto, la investigadora de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola, planteó que “el nuevo crédito se visualiza muy complejo para el deudor, en el caso de pertenecer a los seis primeros deciles, porque al mismo tiempo podría llegar a deber al Estado y a la institución”. Y cuestionan la pertinencia de sacar a los bancos del financiamiento estudiantil. “¿Será la administración estatal menos costosa que mantener a la banca?”, sostuvieron en su presentación ante los senadores que revisan la iniciativa.
Sobre el costo, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, dijo que “este sistema es menos costoso para el Fisco que el CAE y el crédito del fondo solidario, porque desaparece el costo de intermediación de la banca, además del subsidio a la tasa de interés que existe actualmente. Por lo tanto, hay un menor desembolso del Fisco para los mismos objetivos”.
NAC-sicologia.jpg

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/nuevo-cae-alumnos-menores-ingresos-quedarian-mas-endeudados/273452/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Perdón.....no habia gratuidad en la educación???...parte del legado...o es muy tonto lo que digo?

Edited by kappa

Share this post


Link to post
Share on other sites

Perdón.....no habia gratuidad en la educación???...parte del legado...o es muy tonto lo que digo?

 

 

Gratuidad pero no universal, gracias a la derecha.

 

El cambio al CAE por este gobierno es de los típicos cambios que se hacen para al final, no cambiar nada.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Perdón.....no habia gratuidad en la educación???...parte del legado...o es muy tonto lo que digo?

 

Esto tambien es culpa de Bachelet? :fun:

 

por favor, hasta de los proyectos mal hechos del presinepto la culpan :ji:

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

Esto tambien es culpa de Bachelet? :fun:

 

por favor, hasta de los proyectos mal hechos del presinepto la culpan :ji:

 

Paulo me respondio clarito...el resto es musica...

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

29 Agosto 2018

 

 

“Deuda Educativa” lanza inédita “calculadora” que revela el nivel de endeudamiento estudiantil por el CAE

 

 

cae-fin_816x428.jpg

 

 

Juan Pablo Rojas, Coordinador Nacional del Movimiento “Deuda Educativa”, señaló que: "Luego de años de trabajo hemos podido desarrollar un programa que calcula cuánto dinero le han robado los Bancos a los deudores del CAE, en donde –nuevamente- somos las víctimas quienes le hacemos el trabajo al Ministerio de Educación, SERNAC, Comisión Ingresa y hasta a la misma Contraloría, quienes se negaron a fiscalizar los pagos del CAE”.

 

 

Una inédita iniciativa que permite a los estudiantes que han hecho uso del Crédito con Aval del Estado (CAE) calcular su nivel de endeudamiento, ha sido anunciada por el Movimiento Deuda Educativa, y ha puesto a disposición de los afectados la “Calculadora de las Deudas por estudiar”, servicio que está a disposición en el sitio web www.demandacae.cl (http://www.demandacae.cl/) y que tiene como objetivo revelar los “cobros abusivos que realiza este instrumento financiero a los estudiantes y sus familias”.

 

Juan Pablo Rojas, Coordinador Nacional del Movimiento “Deuda Educativa”, señaló que: "Luego de años de trabajo hemos podido desarrollar un programa que calcula cuánto dinero le han robado los Bancos a los deudores del CAE, en donde –nuevamente- somos las víctimas quienes le hacemos el trabajo al Ministerio de Educación, SERNAC, Comisión Ingresa y hasta a la misma Contraloría, quienes se negaron a fiscalizar los pagos del CAE”.
Desde el movimiento, que en la actualidad impulsa seis demandas colectivas en contra de los Bancos proveedores del CAE, agregaron que: “hoy ponemos esta herramienta a libre disposición para el millón de endeudados por el Crédito con Aval del Estado, y trabajaremos para exigir la devolución en dinero en efectivo de los montos cobrados en exceso, del mismo modo en que ellos hicieron el esfuerzo mensual en reunirlo e ir al Banco a pagar su cuota usurera”.
“Hemos estado revisando los planes de pago, y no queda del todo claro cómo es que los bancos llevan a cabo la rebaja de interés al 2%. Haciendo "ingeniería inversa" de distintos planes de pagos que tienen los bancos que otorgan CAE, se cayó en la cuenta de que existe una serie de artilugios financieros a través de los cuales los bancos no necesariamente rebajan el interés al 2%, sino que en ocasiones parecen interpretar la ley que estableció la rebaja (20.634) de manera que les conviene. Así, se encontró que en los planes de pago que entregan a sus deudores, la rebaja no siempre cuadra con el interés del 2%”, indicó Rojas.
Para elaborar esta “Calculadora del Endeudamiento”, el movimiento Deuda Educativa contó con el soporte, apoyo y la asesoría de Tania Zamora, Ingeniera Civil Informática y endeudada por el CAE de la Universidad Católica de Valparaíso, quien lideró al equipo técnico que desarrolló la plataforma online donde los deudores del CAE pueden ingresar los datos de su plan de pagos, y conocer si el banco está cobrando efectivamente un interés de 2%, o bien, realiza algún tipo de cálculo que finalmente cobra un interés más alto que el consignado en la ley.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

03 Septiembre 2018

 

 

 

Ricardo Lagos responsabilizó a las universidades de que el CAE "no se ajustara adecuadamente"

 

 

 

El ex presidente publicó una carta en el blog de su página web en que se refirió al Crédito con Aval del Estado. Durante esta jornada expusieron los ex ministros Nicolás Eyzaguirre y Sergio Bitar en la comisión investigadora del tema.
foto_0000000120180903161842.jpg
Las instituciones de educación superior velaron por sus propios intereses, aseguró en la misiva.
El ex presidente Ricardo Lagos culpó a las universidades de que el Crédito con Aval del Estado (CAE) no funcionara, en respuesta a la comisión investigadora.

A través de una carta en su sitio web, el ex Mandatario se refirió al sistema de créditos que fue instaurado en 2005, cuando él estaba en la Presidencia, asegurando que "fue el resultado de un largo camino en el que se intentó lograr un mayor acceso a la educación superior".

Según Lagos, el mecanismo fue diseñado para que permitiera que los estudiantes accedieran "a recursos privados a tasas de interés razonables y condiciones de pago ajustadas a las características del sistema educacional".

"Para que el sistema funcionara se debía asegurar la calidad de las instituciones de educación superior que recibirían el crédito y que garantizarían a los jóvenes una formación adecuada, para insertarse en buenas condiciones en el mercado laboral, y de esa forma contar con las condiciones económicas suficientes para poder sobrellevar el pago de su crédito", expresó.

"Sin embargo, el ente de aseguramiento de calidad resultó ser una entidad integrada por representantes de las instituciones de educación superior que, más que velar por la calidad del sistema, se transformaron en representantes de los intereses de sus representados", aseguró.

Según la misiva, la Comisión Ingresa era la encargada de administrar el sistema y estaba compuesta por cinco altos funcionarios del Estado y tres de las instituciones de educación.

"Estos últimos integrantes terminaron siendo representantes de los intereses de dichas instituciones lo que hizo que, entre otras cosas: no modificara nunca la tasa de interés, incluso cuando las circunstancias lo permitían, ni tampoco la cantidad de créditos que se otorgaban; no impidiera que se otorguen créditos por cinco años a instituciones acreditadas por dos y que no analizara la empleabilidad de las carreras que se ofrecían", agregó.

"Estos factores, sumados al temor a rebajar tasa para no incrementar los costos públicos, y la ejecución de licitaciones poco convenientes para el fisco, implicaron que el sistema no se ajustara adecuadamente a las necesidades de sus usuarios, ni a la conveniencia fiscal", aseguró en la carta.

Sesionó comisión investigadora CAE

En tanto, durante esta jornada sesionó la comisión investigadora del CAE, donde participaron los ex ministros Nicolás Eyzaguirre y Sergio Bitar, quienes apuntaron a problemas de implementación y falta de evaluación a este sistema de financiamiento.

"Las instituciones del Ejecutivo encargadas de supervisar y de revisar, básicamente Ingresa y la Comisión de Acreditación, podrían haber actuado con más energía y la tasa de interés se podría haber cambiado. No está en la ley. Los gobiernos siguientes tenían que haber revisado esa política", señaló Bitar.

Por su parte, Eyzaguirre abordó la falta de cambios al CAE bajo el segundo gobierno de Michelle Bachelet, deslizando además críticas a las propuestas de la administración Piñera -CAE de 1,5; el arancel regulado y libertad de aranceles-, que asegura sepultarán la educación pública.

"¿Por qué no se apuró un nuevo sistema de crédito en el segundo gobierno de la Presidenta? Es obvio, porque nosotros hicimos una política que fue mucho más radical, que se llama gratuidad, fuimos al problema de fondo", sostuvo el otrora secretario de Estado.

Durante la jornada, los ex secretarios fueron interpelados por el vocero de Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, quien se definió que tendrá prohibido volver a entrar a la sesión que queda.

En comisión investigadora CAE exponen los ex ministros Sergio Bitar y Nicolás Eyzaguirre... al término de sus exposiciones interviene el vocero de “Deuda Educativa”. @Cooperativa pic.twitter.com/7lLptBlnXX

— Kassandra (@KassWidemann) September 3, 2018

Por otro lado, la diputada Camila Rojas (IA), que preside la comisión de Educación, señaló que las cifras reportadas por el ex Presidente Lagos refuerzan que el sistema posee errores desde su diseño.

"Decía que la proyección para el 2013 era 40 mil estudiantes, sin embargo, el 2013 había 343 mil personas que habían obtenido el crédito, entonces ahí hay errores de diseño bien importantes", resaltó la parlamentaria.

La próxima semana es la última de la comisión investigadora del CAE, luego los parlamentarios integrarán una subcomisión para elaborar el informe, el que deberá estar listo en octubre.

 

 

 

 

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/educacion/universidades/ricardo-lagos-responsabilizo-a-las-universidades-de-que-el-cae-no-se/2018-09-03/161842.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

"Nos vendieron": video muestra a deudor universitario increpando a Bitar y Eyzaguirre

 

 

video-muestra-cmo-bitar-y-eyzaguirre-son

 

El exministro de Educación de Ricardo Lagos, Sergio Bitar; y el del segundo gobierno de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre; fueron objeto de una funa durante la jornada del lunes.

Ambos participaron de una sesión de la comisión investigadora por el Crédito con Aval del Estado (CAE), instancia que lleva adelante la Cámara de Diputados.

El encuentro tenía por objetivo conocer de manera más detallada cómo funciona este esquema de financiamiento de la educación superior. En medio de éste, el vocero de la agrupación Deuda Educativa, Juan Pablo Rojas, increpó a los otrora secretarios de Estado.

“Permiso, buenas tardes don Sergio. Juan Pablo Rojas, endeudado, víctima de Criminalística, y le traigo mi cuota del CAE en dólares, que es la moneda que a usted le gusta, y a usted también (mirando a Eyzaguirre)”.

Así partió su intervención Rojas, la cual fue -al principio- recibida en silencio.

“Yo quiero que sepan que la historia los va a juzgar a ustedes como los grandes criminales de la educación, endeudaron a un millón de personas, nos vendieron a la banca”, continuó el manifestante.

“Los bancos están robando con el sistema que, hoy día, usted don Nicolás viene a embolinarle la perdiz a la gente (…) las víctimas de la educación no nos vamos a olvidar de su rol en este macabro sistema”, agregó Rojas.

Tras ello, Bitar reaccionó molesto, asegurando que no tenía porque “aceptar sus insultos”. Rojas, quien es deudor del Fondo Solidario de Crédito Universitario, finalmente fue sacado del salón.

Mientras era retirado, Rojas recalcó que -a su juicio- entidades bancarias le roban a los que optaron por el CAE para pagar sus estudios universitarios y acusó al exministro de “inmoral” por “crear un crédito que le roba a la gente”.

El CAE fue creado durante la administración de Lagos, quien este lunes culpó a instituciones de educación superior por los problemas en torno a este polémico beneficio que este 2018 superó los 900 mil solicitantes, casi 40 mil en 2018, consignó El Mercurio.

El expresidente, además, defendió los logros de la iniciativa ya que, en su opinión, “permitió un gran crecimiento del sistema de educación superior del país, permitiendo que, especialmente los quintiles más bajos, aumentaran su matrícula en la educación superior de un 12% en 2003 a un 27% en 2011”.

Fuente: https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2018/09/04/video-muestra-como-bitar-y-eyzaguirre-son-duramente-increpados-por-deudor-universitario.shtml

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×