Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ABUSOS SEXUALES EN LA IGLESIA CATOLICA | Ministerio Público triplica investigaciones por abusos en la Iglesia (Página 2)

Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/341253-abusos-sexuales-en-la-iglesia-catolica-victimas-de-abusos-sexuales-eclesiasticos-pediran-a-pinera-crear-comision-de-justicia-y-verdad-pagina-2/page-2?hl=%2Babuso+%2Bsexual&do=findComment&comment=23887452

 

 

 

 

:latercera:

01 Agosto 2018

 

 

 

Gobierno recibirá a sobrevivientes de abusos sexuales por parte de la Iglesia

 

 

 

La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, tendrá un encuentro en La Moneda con la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual Eclesiástico de Chile.

 

 

 

LaMonedaWEB.jpg

 

 

 

Representantes de la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico de Chile, serán recibidos este viernes a las 11.00 horas por la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez.
En conversación con La Tercera, Sebastián del Río, víctima de abusos por parte del obispo Gonzalo Duarte, confirma que estará presente en el encuentro junto a otras tres víctimas: Helmut Kramer, Mónica Salinas y Franco Parra.
Del Río indica que el objetivo de la cita es crear una comisión de Verdad y Justicia al interior de la Iglesia Católica de Chile y así poder trabajar en conjunto con el gobierno. “Nosotros hace bastante tiempo que veníamos planteando llegar a La Moneda como Red de Sobrevivientes para solicitar al gobierno que como Estado nos ayude a poder transparentar todo lo que dice relación con los abusos al interior de la Iglesia Católica”, señala del Río.
Comenta, además, que esta semana se puso en contacto con personeros del gobierno y que, a través de personas que trabajan con la ministra, logró agendar una cita para este viernes. “El Gobierno nos ha acogido con los brazos abiertos. Ellos nos dieron todas las facilidades para juntarnos con la ministra y le estamos tremendamente agradecidos, porque este es un tema que trasciende colores políticos, que tiene que ver con la realidad social de nuestro país”, comenta.
Sebastían adelanta que en la reunión le entregarán una carta a la secretaria de Estado que se venía trabajando desde hacía tres semanas y que va dirigida al Presidente Sebastián Piñera. En la misiva, la Red de Sobrevivientes le solicita al Mandatario que recopile toda la información disponible relacionada con los delitos sexuales, de abuso de conciencia y de poder contra niños, adolescentes y adultos. Además de ello, piden que se elabore un informe que permita poner y establecer medidas concretas para erradicar este tipo de delitos y que el Gobierno inste a la Iglesia para que disponga de los recursos necesarios y así generar una red asistencial y de confianza para las víctimas.
Helmut Kramer, por su parte, detalla a este medio que como red “nos hemos empezado a configurar desde hace un mes y medio”. “Nos hemos empezado a reunir hombres y mujeres que hemos sufrido abusos por parte de la Iglesia, ya sea de poder, sexual o de conciencia“, explica. En ese sentido, Kramer detalla que una de las cosas que abordan dentro de la agrupación es la entrega de apoyo, tanto de contención como psicológicos y legales.

 

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

01 Agosto 2018

 

 

 

Fiscal Nacional oficia al Vaticano para que entregue información por casos de abuso sexual cometidos por religiosos

 

 

La solicitud aúna tres requerimientos respecto de nueve personas investigadas por las fiscalías regionales de Valparaíso, Metropolitana Sur y de La Araucanía.

 

 

 

000-Abbott.jpg

 

 

El fiscal nacional, Jorge Abbott, envió hoy un oficio al Vaticano para solicitar la información contenida en los expedientes canónicos que se han realizado en el marco de la investigación por casos de abuso sexual cometidos por religiosos y miembros de la Iglesia Católica chilena.
El oficio, de carácter reservador, considera tres requerimientos de asistencia internacional en materia penal por nueve personas que están siendo investigadas por las fiscalías regionales de Valparaíso, Metropolitana Sur y La Araucanía.
El documento fue remitido por la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la Fiscalía Nacional a la Cancillería, para que se active el mecanismo de remisión a través de la vía diplomática.
La base jurídica de la solicitud se asienta en los Principios Generales de Derecho Internacional, en particular en el de reciprocidad, marco en el que le corresponde a RR.EE. ejercer el rol de autoridad central en materia de requerimientos a otros Estados. No obstante, la Fiscalía mantendrá a través de UCIEX los contactos directos que sean necesarios con las autoridades competentes del Vaticano, con el propósito de coordinar una eficaz ejecución de lo solicitado.
El Ministerio Público indicó, igualmente, que no se descarta presentar nuevos requerimientos a la Santa Sede.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

01 Agosto 2018

 

 

Defensoría Penal Pública representará a nueve sacerdotes de “La Cofradía”

 

 

 

Asimismo, aseguró que el objetivo de la Iglesia es ayudar a que las víctimas tengan acceso a apoyo jurídico. Vocero de la Conferencia Episcopal dijo que defensa de la mayoría de los presbíteros indagados es pagada por sus familiares.

 

 

 

Imagen-A_UNO_971434.jpg

LA 116 ASAMBLEA PLENARIA EXTRAORDINARIA DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL, EN PUNTA DE TRALCA

Una vez que se hizo público el llamado caso de “La Familia” o “Cofradía” de Rancagua en mayo pasado, dando cuenta de un grupo de 14 sacerdotes de la Región de O’Higgins que estarían presuntamente vinculados a abusos sexuales, la fiscalía ha realizado una serie de pasos para aclarar estos hechos.

Para el Ministerio Público, es clave esclarecer los dichos de las víctimas, quienes declararon al programa Contacto de Canal 13 que en más de una ocasión habían dado a conocer estas situaciones a las autoridades eclesiásticas de la zona. En el marco de esta denuncia es que el entonces obispo de Rancagua, Alejandro Goic, ordenó la suspensión de sus funciones de 14 sacerdotes.
Pasaron pocas semanas y el 28 de junio el Papa Francisco aceptó la renuncia de Goic. El clérigo había puesto su cargo a disposición junto a todos los miembros de la Conferencia Episcopal, medida que adoptaron en Roma cuando se reunieron con el Sumo Pontífice.
Eso sí, antes de partir, Goic sostuvo una reunión con el defensor penal público de O’Higgins, Alberto Ortega. Fue este último, quien al ver en la prensa los alcances del caso, fue a ofrecer sus servicios al obispo emérito, preocupado “por las consecuencias y los riesgos de que la investigación avanzara desformalizada”, cuenta una fuente familiarizada con las diligencias.
Goic transmitió la propuesta a los presbíteros investigados y así fue como la Defensoría, hace poco más de 30 días, asumió la defensa de nueve de los 14 sacerdotes que pertenecerían a la llamada “Cofrafía”. La defensa de los otros cinco fue asumida por defensores privados, que no serán pagados por el obispado, “sino de su propio bolsillo”, señala un cercano a los clérigos de Rancagua.
Estas acciones son interpretadas como un alejamiento de la Iglesia respecto de estos imputados. En esta línea, el vocero de la Conferencia Episcopal, Jaime Coiro, indicó este miércoles desde Punta de Tralca que “la mayoría de los sacerdotes que han sido acusados y han tenido abogados los han financiado sus propias familias. El bien de la Iglesia es ayudar a que los denunciantes y que las víctimas tengan acceso a un adecuado apoyo jurídico”.
La Defensoría Pública solicitó una audiencia de cautela de garantías al Tribunal de Pichilemu, la que se desarrollará este jueves a partir del mediodía. En esta ocasión, se pedirá al Ministerio Público tener acceso a los antecedentes de la investigación que comanda el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias.
La asamblea
Mientras estos movimientos ocurren en sede penal, en Punta de Tralca los sacerdotes de la Conferencia Episcopal continuaron reunidos en torno a la 116 Asamblea Plenaria Extraordinaria.
Los casos de abuso sexual en la Iglesia, en especial la situación del cardenal Ricardo Ezzati, citado a declarar como imputado por presunto encubrimiento, ha cruzado las jornadas de reflexión. Así lo confirmó Coiro, quien señaló que se hizo un “primer abordaje del actual escenario jurídico, canónico y pastoral respecto de los abusos. Se ha profundizado en algunas de las causas y raíces en el fondo de estos (casos)”.
Sara Romero, secretaria ejecutiva de la Conferencia de Religiosos y Religiosas de Chile, señaló que “es penoso y triste vivir esta realidad dentro de la Iglesia, pero pensamos también que como vida consagrada femenina tenemos que reflexionar respecto a nuestra formación humana, antropológica y cristiana, para que estas realidades no se continúen dando”.
Respecto del caso del sacerdote Renato Toro Medina, sentenciado por la justicia canónica por abusos sexuales a menores cometidos en Chillán entre 2012 y 2015, el obispo de esa diócesis, Carlos Pellegrin, aseguró que las nuevas denuncias corresponden a hechos de antigua data. “Estas acusaciones se remontan al años 1982, 1983 y 1984”. Agregó que se continúa en investigación previa y que los antecedentes serán entregados a la fiscalía local.
A través de un comunicado, la Iglesia informó que “el sacerdote encargado de realizar la investigación ha informado al obispo del término de ella, concluyendo que los hechos denunciados son verosímiles”. Añadió que los antecedentes fueron serán remitidos a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en Roma.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

02 Agosto 2018

 

 

 

"El celibato no es una tarea fácil": Las explicaciones de Hernán Enríquez, el cura penquista acusado de violación

 

 

sacerdote-abuso-sexual_816x428.jpg

 

El también docente del Instituto de Teología de la UCSC niega de plano la violación de un seminarista de sólo 14 años, ocurrida en 2002, caso que indaga el fiscal Sergio Caro. "¿Cuáles son los hechos?", dice en su defensa. Familia del afectado acusa que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, cuando estuvo al mando de la diócesis de Concepción fue puesto en conocimiento de estos hechos, y a pesar de los antecedentes, no tomó acciones.

 

 

 

El sacerdote y académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (UCSC), Hernán Enríquez, restó validez a la denuncia que lo vincula con el abuso sexual de un menor de edad en el año 2002, e incluso aseguró que no tiene inconvenientes de tener un careo con el padre de la víctima, quien realizó la denuncia.

 

La denuncia fue realizada por el padre ante la justicia en 2009, año en que la víctima le contó lo ocurrido siete años atrás, cuando solo tenía 14 años. A partir de allí, la Policía de Investigaciones inició una investigación contra Enríquez, quien en entrevista exclusiva con Bio Bio, relató su versión de los hechos.
Enriquez relató que "yo he estado dispuesto, insisto, desde 2009 a resolver todo lo que había resolver, a investigar todo lo que hay que investigar y por supuesto si un padre y un hijo quieren hablar conmigo, ciertamente yo voy a conversar, no tengo inconvenientes frente a eso".
En relación a los hechos de los que se le acusan, sostuvo que "todo esto ha sido en el anonimato, no aparecen nombres ni apellidos".
"Yo inicialmente me entero porque la PDI estaba haciendo una investigación al respecto, y por lo tanto alguien me comenta (...) A los pocos días, los padres de esta persona hablan con el arzobispo de la época, que era monseñor Ricardo Ezzati. Ezzati me cita y me dice "mire padre, está esta denuncia, por lo tanto nosotros tenemos que activar el protocolo de la Iglesia (...) e inicia una investigación previa frente a la situación", dijo Enríquez.
En esa línea, el religioso agregó que "la acusación misma no mostraba hechos de ningún tipo. El proceso se hizo como lo hace cualquier investigación de este tipo, y a mí me tocó hacer declaraciones", en el marco de la investigación eclesiástica.
Continuando con su relato, el religioso dijo que la PDI, en un momento determinado, "me pide que yo haga declaraciones y yo me acogí al derecho de guardar silencio (...) a mí se me dijo que estaba siendo investigado por una situación que es determinante, pero ¿Cuáles son los hechos?", cuestionó.
Las indagatorias de la Policía de Investigaciones señalaron que no había responsabilidad en hechos que "tampoco eran expresados en su contenido formal", reconoció Enríquez, esto ante la negativa de la eventual víctima a declarar.
"Yo tuve siempre la mejor disposición para colaborar en esta investigación, lo tuvo también la Iglesia, hicimos todo lo que se nos pidió, pero finalmente la otra parte no hizo las diligencias que tenía que hacer", agregó.
Al ser consultado si ha sido fiel al celibato, El académico de la UCSC dijo que "esa pregunta tiene que ver con el fuero personal. Yo creo que todos los sacerdotes tratamos de ser lo más fiel posible a la educación que hemos recibido. Nosotros tenemos compromisos que cumplir y hacemos todo lo que humanamente se puede (...) el celibato no es una tarea fácil, no es una cosa que dependa exclusivamente de la voluntad del esfuerzo humano. Todos quienes hemos seguido este camino tratamos de vivir de la mejor manera posible".
Una publicación del diario El Sur de este jueves 2 de agosto confirmó que durante las últimas semanas, el denunciante de Hernán Enríquez y la presunta víctima prestaron declaración en la Fiscalía de Concepción. "Nosotros hemos conversado con el fiscal Sergio Caro, que está a cargo de la investigación. Él se comunicó conmigo el 24 de julio y posterior a eso mi hijo también prestó declaración al fiscal", dijo el denunciante al citado medio.
En ese contexto, Enríquez aseguró que estaría dispuesto a conversar con el fiscal Caro si fuese llamado a declarar. "Nosotros siempre hemos tenido la mayor disposición a colaborar. Lo hicimos el año 2009, aceptamos todo tipo de investigaciones (...) y por supuesto que también ahora, evidentemente que sí. Creo que todos tenemos interés en que este tipo de situaciones siempre se resuelvan, y se resuelvan con claridad y con verdad".
El sacerdote también niega haber sido testigo o estar en conocimiento de sacerdotes que hayan cometido abusos.
Encubrimiento de Ezzati
Ante estos hechos, el arzobispo Ricardo Ezzati, una vez más, estaría implicado en un caso de encubrimiento. En julio, el medio Sabes.cl reveló una carta al director en la que los padres denunciaban que su hijo de 14 años, quien era seminarista en 2002, había sido violado por el sacerdote Hernán Enríquez.
Sin embargo, hasta ahora, los padres de la víctima no sabían que Ezzati ya había sido alertado tres años antes de las conductas de Enríquez, quien no sólo ejercía como formador del seminario, sino que también era capellán en colegios católicos.
Y el arzobispo, a pesar de contar con estos antecedentes, no tomó acciones. De hecho en 2012, seis años después de recibir la primera denuncia, colaboró con Enríquez para redactar la introducción de un libro escrito por el sacerdote acusado.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Agosto 2018

 

 

Obispos de Chile piden perdón a las víctimas de abuso sexual y anuncian cambios en trato de denuncias

 

 

El presidente de la Conferencia Episcopal leyó las conclusiones que surdieron tras la asamblea plenaria extraordinaria que se desarrolló durante esta semana en Punta de Tralca. "Hemos fallado en nuestro deber como pastores", sostuvo el sacerdote Santiago Silva.

 

 

Sin-t%C3%ADtulo-1-1.jpg

 

 

 

“Queremos reconocer humildemente que hemos fallado a nuestro deber de pastores al no escuchar, creer, atender o acompañar a las víctimas de graves pecados e injusticias cometidas por sacerdotes y religiosos. A veces no reaccionamos a tiempo ante los dolorosos abusos sexuales, de poder y de autoridad y por ello, pedimos perdón en primer lugar a las víctimas y sobrevivientes”.
De esa manera comenzó la declaración que este mediodía leyó el presidente de la Conferencia Episcopal, el sacerdote Santiago Silva, cuando termina el encuentro que los obispos que reúnen la instancia, tuvieron desde el lunes en Punta de Tralca.
El obispo castrense dio a conocer, de esta forma, las conclusiones que se tomaron en la asamblea plenaria extraordinaria, bajo el título de Declaración, Decisiones y Compromisos de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Chile.
Además de pedir perdón, los prelados expresaron su “arrepentimiento” a quienes han acompañado a las víctimas: “a sus familias, a quienes han realizado responsablemente esfuerzos por buscar la vedad, la justicia, la reparación y la purificación, y a los cientos de consagrados y laicos que diariamente dan testimonio del amor, la misericordia y la redención de Cristo y que se ven afectados en su ministerio por causa de los errores, pecados y delitos cometidos”.
“En especial, reconocemos que no siempre supimos acoger en todas las instancias eclesiales las orientaciones del Conejo Nacional de Prevención para abordar oportunamente los casos de abuso sexual. Nuestras faltas y omisiones han causado dolor y perplejidad, han afectado la comunión eclesial y han dificultado la conversión y minado la esperanza”, agregan.
SOBRE LAS DENUNCIAS
Dentro de las decisiones que se tomaron, la Conferencia Episcopal indicó que se incluirá un anexo a las normas que rigen a las diócesis del país, que dicen relación con la voluntad de colaborar con el Ministerio Público en la entrega de antecedentes sobre abuso sexual a menores de edad. El texto, sin embargo, será dado a conocer cuando se formalice el acuerdo de colaboración con la fiscalía nacional.
Pero igualmente, aseguraron que a contar de esta fecha, se darán a conocer públicamente todas las investigaciones previas sobre presuntos abusos sexuales de menores de edad realizada en sus jurisdicciones, lo cual también se solicitó a los superiores de las distintas congregaciones.
Por otra parte se nombró a la abogada Ana María Celis como presidenta del Consejo Nacional de Prevención de Abusos y Acompañamiento de Víctimas, organismo al que además se le entregaron nuevas atribuciones como dar seguimiento al anexo que se implementará en las diócesis (sobre las Líneas Guía “Cuidado y Esperanza”).
Otras competencias son recabar información actualizada sobre la cantidad de investigaciones previas y procesos penales en curso en el país; crear un departamento de prevención de abusos para ejecutar las orientaciones del Consejo Nacional, cuya directora ejecutiva será Pilar Ramírez.

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/obispos-chile-piden-perdon-las-victimas-abuso-sexual-anuncian-cambios-trato-denuncias/268090/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

03 Agosto 2018

 

 

 

El listado de religiosos sentenciados por delitos sexuales contra menores publicado por la Iglesia Católica Chilena

 

 

 

Esta tarde, la Conferencia Episcopal subió a su página web un documento en el que aparecen los clérigos que han sido condenados tanto civil como canónicamente. La publicación fue una de las medidas tomadas en la 116° Asamblea Plenaria Episcopal que se realizó en Punta de Tralca.

 

 

Iglesia.jpg

 

 

 

La Iglesia Católica de Chile publicó esta tarde un listado con los religiosos que han sido sentenciados por abusos sexuales contra menores de edad.

La publicación de este documento fue una de las medidas tomadas en la 116° Asamblea Plenaria Episcopal, luego de la cual emitieron una declaración pública en la que reconocieron que han “fallado como pastores” y que “a veces no reaccionamos a tiempo”.

En el ámbito civil, la Iglesia afirma que han sido sentenciados 17 sacerdotes -10 diocesanos y siete religiosos- y un diácono, mientras que canónicamente sostiene que son 25 sacerdotes -15 diocesanos y 10 religiosos, dando un total de 43 sentencias.

A continuación, el listado completo:

Sentencias a sacerdotes en el ámbito civil por delitos contra menores

  1. Richard Aguinaldo Apóstol, misionero del Verbo Divino
  2. Audín Araya Alarcón, salesiano
  3. Víctor H. Carrera Triviño, diocesano de Punta Arenas
  4. Francisco Cartes Aburto, claretiano
  5. Rodrigo Gajardo Figueroa, de los padres de Schoenstatt
  6. Jorge Galaz Espinoza, de la Obra Don Orione
  7. Juan Henríquez Zapata, diocesano de Valparaíso
  8. Waldo Ignes Olguin, diocesano de Temuco
  9. Jaime Low Cabeza, diocesano de Punta Arenas
  10. Marcelo Morales Márquez, salesiano
  11. Ricardo Muñoz Quinteros, diocesano de Melipilla
  12. José Miguel Narváez Valenzuela, Ancud (era diácono en tránsito al sacerdocio)
  13. Eduardo Olivares Martínez, diocesano de Valparaíso
  14. John O’Reilly Daly, Legionario de Cristo
  15. Juan Carlos Orellana Acuña, diocesano de San Felipe
  16. Orlando Rogel Pinuer, diocesano de Villarrica
  17. Francisco Valenzuela Sanhueza, diocesano de San Felipe
  18. Un sacerdote del clero diocesano de Santiago ya fallecido

Sentencias ejecutoriadas canónicas contra sacerdotes por delitos contra menores de edad

  1. Gerardo Araujo Sarabia, franciscano de nacionalidad peruana
  2. Juan Alberto Arroyo Sanhueza, diocesano de Chillán
  3. René Benavides Rives, diocesano de San Felipe
  4. Jorge Baeza Ramírez, diocesano de Chillán
  5. José Luis Díaz Atilano, Legionario de Cristo
  6. Nibaldo Escalante Trigo, diocesano de La Serena
  7. Jaime Guzmán Astaburuaga, jesuita
  8. Julio Raúl Inostroza Caro, diocesano de San Felipe
  9. Pablo Isler Venegas, diocesano de Temuco
  10. Fernando Karadima Fariña, diocesano de Santiago
  11. Carlos Manríquez Rebolledo, diocesano de Rancagua
  12. Marcelo Méndez Gloor, mercedario
  13. Domingo Mileo Toledo, franciscano
  14. Luis Núñez Núñez, de la congregación Misioneros de la Sagrada Familia
  15. Cristián Precht Bañados, diocesano de Santiago
  16. Casiano Rojas Viera, diocesano de Copiapó
  17. Roberto Salazar Soto, de la congregación Misioneros de san Francisco de Sales
  18. Renato Toro Medina, diocesano de Chillán
  19. Alfredo Soiza-Piñeyro Vega, diocesano de Santiago
  20. Héctor Valdés Valdés, de la congregación Misioneros de San Francisco de Sales
  21. Mardoqueo Valenzuela Morales, diocesano Temuco
  22. Un sacerdote religioso ya fallecido
  23. Un sacerdote diocesano ya fallecido
  24. Un sacerdote diocesano ya fallecido
  25. Un sacerdote religioso ya fallecido

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/listado-religiosos-sentenciados-delitos-sexuales-menores-publicado-la-iglesia-chilena/269152/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

03 Agosto 2018

 

 

 

VIDEO | Mónica Rincón y perdón de obispos: “Falta reconocer que ha habido encubrimiento”

 

 

"No siempre es cierto que la Justicia tarda, pero llega. A veces tarda tanto que ya no es justicia. Debieran saberlo a estas alturas las autoridades de la Iglesia Católica".

 

 

 

M%C3%B3nica-Rinc%C3%B3n.jpg

 

 

Mónica Rincón se refirió al encuentro de la Conferencia Episcopal en Punta de Tralca, donde se analizó el estado de la Iglesia Católica chilena ante los casos de abusos sexuales, dejando en claro que aún falta por “reconocer que ha habido encubrimiento”.

En su editorial de Marca Registrada en CNN Chile, la periodista sostuvo que la declaración de los obispos debió decir que “Ezzati renunció a presidir el Te Deum y las víctimas tienen asiento reservado en primera fila. Se estableció ya la obligación de denunciar a la Justicia Civil todo antecedente de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. José Andrés Murillo fue llamado a presidir el Consejo para Prevención de Abusos en la Iglesia Católica”.

En la misma línea Rincón expresó que “no basta con pedir perdón por no haber acompañado. Hay que asumir que se trató mal a muchas víctimas. Un ejemplo: el Papa se disculpó con los fieles de Osorno por tratarlos de tontos… ¿Errázuriz y Ezzati le han pedido disculpas a Juan Carlos Cruz, víctima de Karadima, por referirse a él como serpiente? NO”.

“Y Aún falta lo central: reconocer que ha habido encubrimiento”, disparó.

Finalmente, argumentó que “no siempre es cierto que la Justicia tarda, pero llega. A veces tarda tanto que ya no es justicia. Debieran saberlo a estas alturas las autoridades de la Iglesia Católica. Pero, no. Como hubiera dicho Galeano, la actitud de los obispos y su carta ‘rasca pero rasca donde no pica'”.

(NOTA: En página de fuente, se puede ver un video)

https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/08/03/video-monica-rincon-y-perdon-de-obispos-falta-reconocer-que-ha-habido-encubrimiento/

Fuente: https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/08/03/video-monica-rincon-y-perdon-de-obispos-falta-reconocer-que-ha-habido-encubrimiento/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

05 Agosto 2018

 

 

 

Las reservadas gestiones para apurar la salida de Ezzati

 

 

Su salida de Santiago es inminente. Luego de que el fiscal Arias lo llamara a declarar como imputado, los planes de sucesión se aceleraron para que el arzobispo no estuviera presente en la celebración del tedeum. La presión tuvo efectos: ayer el cardenal Ezzati anunció que no presidirá la tradicional ceremonia. Hoy, el Papa está en la cuenta regresiva: el tiempo corre en Chile y en Roma.

 

 

Ezzati-900x600.jpg

 

“No os extrañéis si permanezco en silencio”.
El 9 de julio pasado, Jordi Bertomeu advirtió a sus contactos más cercanos que el 11 de julio comenzaría un mes de ejercicios espirituales. Treinta días de silencio total.

 

Apenas fueron seis.
Dentro del retiro -en España, a cargo del jesuita Germán Arana-, Bertomeu nunca se desconectó. Al sexto día de retiro salió. Primero, aprovechó de visitar a su familia. Luego volvió a sus labores. El sacerdote español sabía lo que podía pasar.
La alerta fue un mensaje. Quien se lo pedía era nada menos que el Papa Francisco. El “caso Chile” era una bomba. No había más tiempo.
El martes 31 de julio la señal era clara.
Por los pasillos del Vaticano se vio a un hombre inquieto. Sabiendo que todo era urgente. Los tiempos de “Dios”, advirtió, se habían cruzado con los terrenales.
Ese hombre era Jordi Bertomeu. Estaba de vuelta en Roma.
La bomba de tiempo
La urgencia por contar con Bertomeu en Roma tenía una explicación.
Ese mismo martes 31 de julio, Francisco marcó el sábado 4 de agosto en su agenda. La razón: debía reunirse con el prefecto de la Congregación para los Obispos, el cardenal canadiense Marc Ouellet.
Era una señal clave. Lo usual es que en esas audiencias de los sábados, entre el Papa y Ouellet, se definan los nombramientos de obispos o administradores apostólicos. En una reunión normal, el canadiense llega con una lista de candidatos. Francisco decide si los aprueba o no.
Pero en el caso de Chile no es así.
En los últimos meses, Ouellet no ha sido protagonista en el proceso de recambio que enfrenta la Iglesia chilena. El llamado “caso Chile” es particular. En él, el Papa trabaja directamente. Incluso tiene un equipo paralelo, encabezado por Bertomeu. Eso no es extraño. El cardenal canadiense es cercano al decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, sindicado como uno de los principales representantes de los sectores que se resisten a la reforma a la curia que promueve el Papa.
Pero aunque Ouellet no ha sido parte de ese proceso, ni siquiera Francisco puede saltarse la milenaria burocracia vaticana y requiere de la oficina que dirige el canadiense para oficializar los cambios.
Francisco no se reunía con Ouellet desde el 30 de junio. En las últimas semanas, el cardenal ni siquiera estaba en Roma. Había viajado a Canadá, aprovechando el periodo de vacaciones, para ver a su familia, en especial a su madre, que está enferma, y celebrar sus 50 años de sacerdocio. En eso estaba hasta que llegó una orden directa desde el Vaticano. Tenía que volver a Italia y asistir al encuentro de ayer con Francisco.
La urgencia tenía nombre y apellido: Ricardo Ezzati.
Todo se precipitó con el anuncio del fiscal regional de Rancagua, Emiliano Arias. Ricardo Ezzati deberá declarar como imputado el próximo 21 de agosto. El italiano es el único cardenal y arzobispo en la historia de Chile que, después de la separación entre la Iglesia y el Estado en 1925, ha sido llamado a declarar como imputado. Fuentes conocedoras del proceso que se lleva adelante en el Vaticano aseguran que, tras la movida de la fiscalía, el Papa decidió apresurar la salida definitiva de Ezzati. Había que poner fin a una decisión que se había prolongado por demasiado tiempo.
La continuidad de Ezzati en Santiago se convirtió en un problema urgente. En especial por la proximidad del Tedeum, una de las celebraciones ecuménicas más importantes que tiene lugar en la Catedral Metropolitana. Y que, en su calidad de arzobispo de Santiago, debería celebrar Ricardo Ezzati. En los últimos días, jefes de partidos, parlamentarios y hasta la presidenta de la Cámara de Diputados habían advertido que no asistirán al tedeum si es que Ezzati encabeza la celebración.
Incluso, el Presidente Sebastián Piñera puso su asistencia en duda y mandató a la Cancillería a transmitirle un mensaje al Vaticano: el gobierno valoraría una pronta definición sobre la continuidad del arzobispo.
La presión tuvo efectos. Ayer Ezzati cedió. En un breve comunicado el arzobispo comunicó que no presidirá el Tedeum, ceremonia que encabezará el deán de la Catedral Metropolitana.
Para el cardenal, el tiempo se agotó. Francisco urgió a su asesor estrella, el joven Jordi Bertomeu, a apresurar la búsqueda del sucesor del arzobispo de Santiago. Con una fecha límite: a más tardar el viernes 3 de agosto, el día previo a su reunión con el prefecto de los obispos, Marc Ouellet, Bertomeu debía entregarle una lista acotada, de tres o cuatro nombres.
La cacería
El viernes 18 de mayo, luego de tres días de reuniones con el Papa en Roma, la Conferencia Episcopal lanzó un misil. La renuncia masiva de todos los obispos chilenos se dio a conocer en una declaración en la Sala Pío X del Vaticano. Eran las 12.30 en Roma. Los prelados, frente al mismo Papa, ya habían puesto sus cargos a disposición. Francisco no se demoró en concretar medidas ante ese escenario.
Justo después de ese episodio nació el “Equipo de seguimiento y consulta”.
Los pasos de Jordi Bertomeu en relación a Chile tenían un principio y un final. Ese final estaba marcado con fecha 20 de marzo en el calendario. Estaba. Porque a la cabeza del equipo está, precisamente, el español.
Son cinco personas, con Bertomeu a la cabeza. Dos de los miembros están en Roma y cada uno de ellos se comunica, de manera independiente, con otras dos personas que están en Chile.
En simple, el equipo son los oídos y ojos de Francisco.
Estricta reserva para todo es la primera regla. El equipo funciona como un organigrama compartimentado, donde los miembros no se conocen entre sí. Solo hablan con quien les da las instrucciones.
Los dos miembros del equipo que están en Chile se encargan de preguntar por posibles candidatos. El primer requisito es excluyente: el candidato en cuestión no puede tener ningún antecedente, de ningún tipo, que ensucie su hoja de vida. Si el candidato pasa esa etapa, los dos chilenos preguntan en cada diócesis por ellos.
Santiago es la prioridad del equipo. En esa búsqueda se cayeron cuatro candidatos por tener antecedentes. Esa investigación es reportada por cada uno de los miembros que están en Chile, a quienes les dio las instrucciones en Roma. Y ellos le informan a Bertomeu.
Pero ahí no termina la investigación.
El español revisa los nombres y, además, le consulta a un grupo de tres consejeros externos. Son tres chilenos que no se conocen entre sí. Si la misma información sobre un candidato en cuestión le llega a Bertomeu por esos tres “canales”, ¡bingo! Habemus candidato.
Recién en ese momento Bertomeu le entrega los posibles candidatos directamente al Papa.
Entre el 29 y el 30 de julio, luego de ser investigada y pasar por los primeros filtros, llegó una lista de candidatos a Chile.
La urgencia de Santiago
Hay cinco candidatos para asumir la arquidiócesis que hoy está a cargo de Ricardo Ezzati. Quien llegue a Santiago puede hacerlo en calidad de arzobispo o como administrador apostólico.
La primera opción de Francisco era atrevida. El Papa quería dar una señal y nombrar a un presbítero chileno como arzobispo.
-Sería muy radical y revolucionario que nombrara a un cura como arzobispo -dice un funcionario del arzobispado.
Fuentes del clero aseguran que se sondearon tres candidatos: los jesuitas Pablo Walker y Juan Díaz, y el provincial de los franciscanos en Chile, Isauro Covili.
Walker, explican cercanos, habría dicho que no. De hecho, actualmente está en México. Los dos restantes, Díaz y Covili, habrían quedado descartados. Cercanos a la Iglesia aseguran que la razón fue tener vínculos con sacerdotes acusados de abusos.
La segunda opción del Papa es elegir a alguien entre los obispos chilenos existentes. Surgieron dos nombres. Uno es conocido: Fernando Chomalí, actual arzobispo de Concepción, suena hace tiempo como sucesor de Ezzati. Pero su candidatura tambalea luego de que se conocieran denuncias de abusos sexuales en su arquidiócesis. Además, dicen fuentes eclesiásticas, debe ordenar los problemas económicos que sufre su propia diócesis. Y Roma lo sabe.
El otro nombre con más posibilidades, hasta ahora, era desconocido. Ignacio Ducasse, a cargo de la Arquidiócesis de Antofagasta, es el segundo candidato. El mismo que se vio muy cercano a Ricardo Ezzati en las reuniones de la Conferencia Episcopal en Punta de Tralca. El problema con Ducasse es que debe estar completamente “limpio”. Sin ningún antecedente. Y en el Vaticano miran con inquietud su paso por el Seminario Pontificio Mayor, del que fue rector entre 1994 y 2002.
Ducasse no tiene denuncias directas por abusos sexuales. Pero en su historial pesan ciertos episodios y conexiones. Mientras era rector, cuatro seminaristas se fueron. Nadie sabe por qué. Incluso, a Roma llegó una carta en la que un seminarista relata situaciones respecto de otro sacerdote, ocurridas durante la gestión de Ducasse. Su periodo en el seminario coincidió con dos sacerdotes del círculo más cercano de Fernando Karadima. Primero con Andrés Arteaga, quien fue director de estudios, y luego con Rodrigo Polanco, en el mismo cargo. Ducasse trabajó con los “Karadima” en puestos claves.
Octubre de 2010. El caso de Rimsky Rojas estalló en Valdivia, mientras estaba en el Instituto Salesiano. En aquella época, el obispo de Valdivia era Ignacio Ducasse. Un detalle: Ricardo Ezzati era prefecto de los salesianos y él mismo se hizo cargo del caso. La denuncia llegó incluso a la fiscalía.
Ducasse nunca se refirió al tema.
Este mismo antecedente llegó en febrero pasado a los oídos de Charles Scicluna, arzobispo de Malta y enviado especial del Papa. Marcelo Vargas, denunciante de Rimsky Rojas, le contó del silencio de Ducasse.
La última opción como carta para Santiago es elegir a un extranjero. Si bien hace meses la idea sonaba descabellada, hoy hay quienes creen que puede ser una buena salida para Francisco.
Dos europeos y un latinoamericano estarían en carrera. Este último, dicen cercanos al clero, sería el uruguayo Carlos María Collazzi, actual obispo de Mercedes y el mismo que visitó en 2012 Chile para investigar la Pía Unión Sacerdotal de Karadima.
De los tres extranjeros solo hay un nombre seguro dentro del grupo de candidatos, el más popular: el propio Jordi Bertomeu.
China, la última frontera
“No es algo oculto que me gustaría visitar China”.
Fue en diciembre de 2017, en el vuelo de regreso de Myanmar, cuando Francisco deslizó la frase que llamó la atención de los periodistas que lo acompañaban.
El Vaticano mantiene desde entonces serias negociaciones con China para concretar la gira. El viaje es simbólico: Francisco se reuniría con la Iglesia Clandestina, como se denominan a los católicos que, pese a las restricciones, presiones e incluso sanciones de cárcel se mantuvieron fieles al Papa.
Pero, además, Francisco quiere marcar con China un hito. Él mismo ha comentado que le gustaría terminar su pontificado -que inició en 2013- después de visitar China. O sea, en uno o dos años.
Francisco sabe que los gestos son importantes, incluso sus homilías están cargadas de mensajes. El martes 15 de mayo no fue la excepción. Durante una misa en Santa Marta, el Papa aludió a un texto de San Pablo: “Yo ya he hecho el camino, continuad vosotros”. Y agregó una reflexión personal: “Cuando leo esto pienso en mí, porque también yo soy obispo y deberé despedirme”.
Pero los jesuitas le han pedido a Francisco que postergue uno o dos años más su mandato, tras el viaje a China, para dar tiempo al recambio de más cardenales.
Francisco tiene claro que el final de su pontificado debe ser más parecido al de Benedicto XVI, quien renunció para que llegara alguien más joven a empujar las reformas. Y marcar una diferencia con el del Juan Pablo II, que languideció largos años postrado, mientras el poder del ala más conservadora, encabezada por Angelo Sodano, se acrecentaba en la curia vaticana.
La pelea de Francisco hoy es reformarla.
La señal
Francisco tiene dos factores en contra para tomar su decisión para Santiago: debe hacerlo rápido y no puede cometer errores.
La decisión, dicen fuentes eclesiásticas, debe tomarse antes del 22 de agosto. Ese día, Francisco se “desconectará” para preparar su viaje a Irlanda, el 25 y 26 de agosto.
El equipo de seguimiento y búsqueda también tiene que actuar rápido. Tener a Ezzati presidiendo el tedeum podría haber profundizado aún más la crisis que vive la Iglesia.
Aunque la solución para Santiago puede ser más simple de lo que parece. Puede estar a la vista de todos. Incluso de Francisco.
Pasó en el mundo político. La anécdota es famosa en Estados Unidos. El año 2000, George W. Bush, entonces candidato a la Casa Blanca, le pidió a uno de sus asesores más cercanos, Dick Cheney, que encabezara el comité de búsqueda para resolver quién sería su vicepresidente. Cheney buscó, pero ninguno de los candidatos cumplía con el perfil. La historia tuvo un giro sorprendente.
El seleccionado para el puesto fue el propio Cheney, que se convertiría en la figura más poderosa del futuro gobierno.
Paradojas así también podrían existir al interior de la Iglesia Católica.
Desde su primera visita a Chile, junto a monseñor Scicluna, la figura de Jordi Bertomeu destacó. Francisco, en la carta enviada a los obispos chilenos, lo alabó. Nunca se había visto un documento papal en el que se alabara tanto a un sacerdote en específico. Por petición expresa del Papa, Bertomeu no solo siguió trabajando en el “informe Scicluna”, además fue el anfitrión de los dos grupos de víctimas de Karadima.
El nombre del español siempre ha estado sobre la mesa como posible administrador apostólico de Santiago. Aunque sería raro que lo movieran de Roma. En especial por el rol que podría cumplir en la reforma a la curia de Francisco. Aunque, dicen algunos vaticanistas, el futuro de su papado depende de la intervención a la Iglesia chilena.
Y Bertomeu podría ser clave.
Por eso, el mes de “desconexión” de Jordi Bertomeu, que comenzaba el 11 de julio, era justamente para discernir sobre su futuro. Antes de entrar se lo habían advertido.
Había planes para Bertomeu. Nuevas responsabilidades.
El candidato ideal del equipo de seguimiento y búsqueda, creado especialmente por el Papa, encabezado por Jordi Bertomeu, hoy sondeando con urgencia un candidato para Santiago, podría ser el mismo Bertomeu.
Antes de entrar al retiro, con la advertencia ya hecha, Jordi Bertomeu les pidió algo a sus más cercanos:
-Rezad por mí.

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/reportajes/noticia/las-reservadas-gestiones-apurar-la-salida-ezzati/269238/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Agosto 2018

 

 

Ezzati delega funciones como gran canciller de la PUC en medio de cuestionamientos

 

 

 

El arzobispo de Santiago hizo el anuncio el viernes pasado, delegando el cargo al vice gran canciller, el padre Tomás Scherz. Esto ocurre a dos semanas de que deba asistir a declarar como imputado, en la investigación por posible encubrimientos a religiosos acusados de abuso sexual a menores.

 

 

 

Imagen-ezzati.jpg

 

 

A través de un comunicado, el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, informó que el arzobispo de Santiago, cardenal Ricardo Ezzati, decidió delegar sus atribuciones como gran canciller de la institución, dando paso al vice gran canciller, padre Tomás Scherz.

Según se indica en la carta dirigida a la comunidad que compone la PUC, la determinación ocurre “a la luz de las numerosas exigencias que la conducción de la Iglesia de Santiago está demandando”.

Además, se agrega que “la decisión tuvo lugar en virtud de los compromisos que han recaído sobre sus hombros frente a la designación de cuatro de sus obispos auxiliares como administradores apostólicos de cuatro diócesis vacantes”.

Sin embargo, la marginación de Ezzati ocurre en medio de las indagatorias en su contra por presuntos encubrimientos en casos de abuso sexual por parte de religiosos, motivo por el que fue citado a declarar como imputado para el próximo 21 de agosto, por el fiscal Emiliano Arias.

Esto se suma a las dudas que se habían manifestado desde La Moneda, por la posible inasistencia del Presidente Sebastián Piñera al Te Deum de Fiestas Patrias, si es que era oficiado por el cardenal que está siendo investigado.

Fuente: https://www.latercera.com/nacional/noticia/ezzati-delega-funciones-gran-canciller-la-puc-medio-cuestionamientos/271000/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

08 Agosto 2018

 

 

 

Académico de la PUC asumirá defensa del cardenal Ezzati

 

 

 

Hugo Rivera Villalobos será el abogado que lo represente en la causa por un presunto encubrimiento de abusos sexuales que lleva la Fiscalía de Rancagua en contra del prelado.

 

 

 

Imagen-ezzati.jpg

“Ante consultas periodísticas, informo que he solicitado al profesional Hugo Rivera Villalobos que me asesore jurídicamente en la causa que lleva la Fiscalía Regional de Rancagua”.
De esta forma el cardenal Ricardo Ezzati informó -mediante un comunicado- quien asumirá su representación legal en la causa por un presunto encubrimiento de abusos sexuales que lleva la Fiscalía de Rancagua. El abogado docente de la PUC está a cargo de impartir los cursos de derecho penal parte general I y II y especial.
“Reitero mi compromiso de contribuir a esclarecer la verdad, cumpliendo como todo ciudadano con lo que se requiera, confiado en que nunca he cometido encubrimiento, ni obstrucción a la justicia”, agregó el prelado en su misiva.
Cabe recordar que fue el mismo cardenal quien informó que la fiscalía lo citó, en calidad de imputado, para declarar el próximo martes 21 de agosto.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No merecen defensa alguna :cafe:

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

09 Agosto 2018

 

 

Un clásico: Ezzati es hospitalizado en clínica UC previo a su declaración como imputado

 

 

ezzati-1000_816x428.jpg

 

 

De acuerdo a la información proporcionada por el Arzobispado, tras la intervención quirúrgica de marzo pasado en que le implantaron un marcapaso, Ezzati, quien se encuentra imputado por encubrimiento de abusos sexuales, debe ser controlado frecuentemente y requiere observación clínica.

 

 

El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, fue internado, durante la tarde de hoy, en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

 

De acuerdo a la información proporcionada por el Arzobispado, tras la intervención quirúrgica de marzo pasado en que le implantaron un marcapaso, Ezzati, quien se encuentra imputado por encubrimiento de abusos sexuales y deberá prestar declaración el próximo 21 de agosto, debe ser controlado frecuentemente y requiere observación clínica.
Por eso, para llevar a cabo estas revisiones, Ezzati debe mantenerse hospitalizado por las próximas 48 horas, en que los doctores le realizarán una serie de exámenes

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Agosto 2018

 

 

 

Abusos sexuales en la Iglesia: Fiscal Arias ordena incautar el archivo eclesiástico castrense

 

 

Por tratarse de un recinto militar, además de religioso –lo que implica un aviso previo de 48 horas para un registro de este tipo- el ingreso policial fue coordinado previamente con el ministro de Defensa, Alberto Espina y con el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, quienes mostraron disposición a colaborar con la diligencia.

 

 

 

silva.jpg

 

 

 

Son religiosos, pero además son funcionarios públicos y por lo tanto, por ley, tienen la obligación de denunciar a la justicia, con la debida prontitud, los crímenes o simples delitos y a la autoridad los hechos de carácter irregular de los cuales tomen conocimiento. Con este argumento, el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, solicitó al tribunal de Rancagua una orden de entrada, registro e incautación para acceder a los archivos eclesiásticos del Obispado Castrense dependiente del Ministerio de Defensa, a través de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas.
La autorización, que fue aprobada, le permite acceder a todas las denuncias e investigaciones de las que exista constancia en la entidad en los últimos 20 años y que involucren a menores de edad, pero también a adultos. Hasta ahora, de acuerdo a los antecedentes que se manejan, hay al menos una acusación que permite al Ministerio Público vislumbrar la eventual existencia de otros ilícitos. Como la norma en la Iglesia Católica ha sido no poner en conocimiento de las autoridades civiles los ilícitos, la Fiscalía presume que es altamente probable que exista información resguardada, o que por alguna otra circunstancias los obispos castrenses hayan conocido de otras causas ajenas al mundo militar, pero de que de todos modos, por su condición de funcionarios públicos, debieron denunciar.
Por tratarse de un recinto militar, además de religioso –lo que implica un aviso previo de 48 horas para un registro de este tipo- el ingreso policial fue coordinado previamente con el ministro de Defensa, Alberto Espina y con el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez Menanteau, quienes mostraron disposición a colaborar con la diligencia que está en pleno desarrollo. Hasta el lugar no acudió personalmente Arias, sino un persecutor de su equipo.
Actualmente, el obispo castrense es Santiago Silva Retamales, hoy presidente de la Conferencia Episcopal y quien además figura como eventual sucesor del Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. Al trabajar con los uniformados su grado es de general de Brigada de Ejército y tiene una remuneración bruta mensual de cargo fiscal de $4.091.671. Consultado por este tema, aseveró que “estamos por supuesto dispuestos a colaborar en todo lo que se nos requiera”.
Los sacerdotes que cumplen labores con él son también considerados como parte del Ejército y reciben salarios y beneficios de acuerdo a su rango. Así, por ejemplo, el vicario general, Claudio Verdugo Cavieres, es mayor de Ejército con un sueldo bruto de $2.205.184.
Antes de Silva, el obispo Castrense hasta 2015, y por cerca de 10 años fue Juan Barros Madrid, discípulo de Fernando Karadima y quien dejó este año de ser obispo de Osorno, en medio de una de las peores crisis de la Iglesia Católica. Anteriormente había sido acusado como encubridor por parte de las víctimas de Fernando Karadima.
Para la revisión del material, Arias -a quien el fiscal nacional, Jorge Abbott, amplió sus facultades de investigación-, cuenta con un equipo reforzado.
En tanto, el próximo 21 de agosto, el persecutor tomará declaración como imputado a Ezzati quien contará con los servicios del abogado Hugo Rivera.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

13 Agosto 2018

 

 

 

Jesuitas enviarán al Vaticano antecedentes de investigación por abusos de sacerdote

 

 

 

La Compañía de Jesús anunció el cierre de la indagatoria contra Leonel Ibacache y que remitirá la información a la Congregación para la Doctrina de la Fe.

 

 

foto_0000000120180813223929.jpg

 

 

La Compañía de Jesús anunció el cierre de la investigación que llevaba a cabo contra el sacerdote Leonel Ibacache por abuso a menores y remitirá los antecedentes a la Congregación para la Doctrina de la Fe, en el Vaticano.

En un breve comunicado, la congregación jesuita informó "el cierre de la investigación canónica previa realizada por el abogado Waldo Bown", cuya apertura había sido dada a conocer el pasado 19 de abril.

"Los antecedentes fueron enviados al superior general de la Compañía de Jesús, quien deberá hacerlos llegar a la Congregación para la Doctrina de la Fe, que es el órgano eclesiástico competente para juzgar los casos de denuncias por abuso de menores", subrayó.

Helmut Kramer, denunciante en este caso, consideró "muy positivo" que la Congregación Jesuita "haya tomado la decisión de dejar la investigación canónica en manos de un abogado totalmente independiente" como Bown.

"Ha dado mayor confianza en los denunciantes", y aunque se decidió cerrar la indagatoria, "sentimos que sí es un avance", valoró.

Actualmente, Ibacache se encuentra impedido, "por razones de edad y de salud", de ejercer y está "restringido de todo contacto con menores de edad", agregó la congregación.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/iglesia-catolica/jesuitas-enviaran-al-vaticano-antecedentes-de-investigacion-por-abusos/2018-08-13/223929.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

14 Agosto 2018

 

 

 

Embajada de Chile entrega al Vaticano solicitud para acceder al Informe Scicluna y a los expedientes de abusos

 

 

el-vaticano_816x428.jpg

 

 

La petición oficial del Ministerio Público incluye contar con el extenso documento de 2.300 páginas que el arzobispo de Malta elaboró después de su primera visita a Chile como enviado del Papa Francisco para recopilar antecedentes de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.

 

 

La Cancillería chilena entregó al Vaticano la solicitud de la Fiscalía para obtener los expedientes canónicos que involucran a clérigos chilenos investigados por abusos sexuales y el informe que elaboró el arzobispo Charles Scicluna tras su primera visita al país, informó el Ministerio Público.

 

La embajada de Chile en Italia presentó ayer la solicitud de la Fiscalía chilena en la Secretaría de Estado de la Santa Sede, en Roma.
Según el Ministerio Público, la nota de la Cancillería señala que la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (UCIEX) de la Fiscalía será el punto de contacto para las gestiones que sean necesarias con el Vaticano a partir de ahora.
La solicitud de la Fiscalía Nacional aúna tres requerimientos de asistencia internacional en materia penal respecto de nueve personas investigadas por las Fiscalías Regionales de Valparaíso, Metropolitana Sur de Santiago y de La Araucanía.
La petición incluye el llamado "informe Scicluna", el extenso documento de 2.300 páginas que el arzobispo de Malta, Charles Scicluna, elaboró después de su primera visita a Chile como enviado del Papa Francisco para recopilar antecedentes de abusos sexuales cometidos por miembros del clero.
El papa, que en un comienzo minimizó los abusos, cambió su percepción después de leer el informe de Scicluna y decidió citar a los obispos de la Conferencia Episcopal chilena a Roma.
Los obispos presentaron sus renuncias en bloque al papa, que hasta el momento ha aceptado cinco de ellas en una de las peores crisis en la historia de la Iglesia chilena.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×