Jump to content

HORARIO DE VERANO | Gobierno presenta el nuevo régimen horario del país para el 2019 (Página 4)


Cambio Horario 11 de Agosto  

19 members have voted

  1. 1. ¿Te gusta el horario de verano?

    • Si, me encanta
    • No, prefiero el horario de invierno
    • Me da lo mismo
  2. 2. ¿Te acomoda que el horario de invierno dure solo 3 meses?

    • Si, porque prefiero tener horas de luz en la tarde
    • No, porque prefiero levantarme con luz del día
    • Me da lo mismo


Recommended Posts

Ids74TS.png

 

 

 

:24horaspuntocl:

25 Julio 2018

 

 

 

 

Cambio de hora 2018: Sepa cuándo se deben modificar los relojes en Chile

 

 

De acuerdo a la ley actual, en los próximos días el país pasará al horario correspondiente al verano.

 

 

 

 

 

A_UNO_671342.jpg

 

 

Si bien gran parte del país registra temperaturas frías y acordes al invierno, en los próximos días los habitantes de Chile Continental e Insular deberán modificar sus relojes por la entrada en vigencia del horario de verano.

De acuerdo al decreto supremo N°253 vigente hasta el momento, el actual huso horario empezó a regir desde el pasado 12 de mayo, momento en el que los relojes debieron atrasarse en 60 minutos.

Sin embargo, la misma normativa legal establece que "a contar de las 24:00 horas del segundo sábado del mes de agosto de 2018 y hasta las 24:00 horas del segundo sábado del mes de mayo de 2019, se adelantará la hora oficial en 60 minutos".

Esto quiere decir que el próximo sábado 11 de agosto, a las 24:00 horas, los relojes deben adelantarse en una hora en Chile continental y pasarán a marcar las 01:00 horas del domingo 12 de agosto. Para Chile insular (Isla de Pascua e islas Salas y Gómez) la modificación se debe hacer a las 22:00 horas del mismo día.

IMPORTANTE: Cabe señalar que estas modificaciones NO rigen para la región de Magallanes y Antártica Chilena, ya que por el decreto supremo N°1820 del 2 de diciembre de 2016, se estableció que dicha zona mantendrá su actual hora.

PUEDES PINCHAR AQUÍ PARA SABER QUÉ HORA ES ACTUALMENTE EN TODO DEL PAÍS

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.24horas.cl/nacional/cambio-de-hora-en-chile-2018-cuando-empieza-el-horario-de-verano-2773670

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 84
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

No me gusta el horario de verano

Riqueza Se tomó en cuenta la evidencia y nuestro horario será en beneficio de la calidad de vida y no de un mísero ahorro eléctrico.

Me acuerdo cuando Bachelet quiso dejar solo 1 horario para todo el año y la tele se llenó de reportajes de los pobres niños que se levantaban a oscuras...

Horario de verano: ¿A qué hora amanecerá y se esconderá el sol tras el cambio?

 

horarioverano.png

 

 

En agosto el ministerio de Energía definirá cuáles serán los husos horarios para Chile para los próximos cuatro años.

 

 

El próximo 11 de agosto, gran parte del país tendrá que adelantar sus relojes una hora, marcando el término del horario de invierno e ingresando al horario de verano.

Además, agosto será el mes donde también el ministerio de Energía definirá cuáles serán los husos horarios para Chile en los próximos cuatro años, definiendo si mantendrá las actuales condiciones horarias o habrá cambios.

 

Una de las principales quejas de las personas en relación a los cambios de hora tiene relación con la cantidad de horas de luz disponibles durante los días.

En conversación con T13.cl, el meteorólogo de la Dirección Meteorológica de Chile, Patricio Urra, señaló que no habrían diferencias significativas en la cantidad de horas de luz disponibles.

El meteorólogo explicó que este miércoles en la región Metropolitana, amaneció a las 07.12 hrs y el sol se esconderá a las 18.28 hrs, entregando aproximadamente once horas de luz.

Esto implica que de mantenerse este patrón tras el cambio de horario, el amanecer y el atardecer se producirían una hora más tarde, pero se mantendrían las mismas cantidades de horas de luz. Con las estimaciones de este miércoles, en un mes más amanecería a las 8.12 y el atardecer a las 19:28.

De igual forma, Urra señala que la cantidad de horas de luz van variando ligeramente todos los días, según la posición de la Tierra en relación al sol y la inclinación del eje. Además, afirmó que mientras nos vamos acercando a la noche a la noche más larga del año (21 de julio), la cantidad de horas de luz va disminuyendo, mientras que después de esa noche, las condiciones de luz día van aumentando.

Link to post
Share on other sites

¿Entonces tendremos la misma hora con Punta Arenas? :mm: Porque tengo entendido que ellos ahora están una hora más adelante.

Link to post
Share on other sites

6.png

 

1970

 

Instauró la hora oficial chilena en UTC-4 para el Continente y la Antártica, y en UTC-6 para la Isla de Pascua e Isla Sala y Gómez

 

Por Decreto Supremo Nº 1.489, del 6 de octubre, se dispone que cada año la Hora Oficial se adelantará 60 minutos, a contar desde las 24 horas del segundo sábado del mes de octubre por un período comprendido entre tal fecha y las 24 horas del segundo sábado del mes de marzo inmediatamente siguiente.

 

El huso horario +3 (UTC-3) rigió desde el 10 de octubre de 1970 hasta el 13 de marzo de 1971

 

*UTC= Coordinated Universal Time

 

 

 

2015

 

Por Decreto Supremo Nº 106, del 3 de marzo, extiende horario de verano establecido en Decretos Supremos Nº 1.489/1970 y 1.142/1980 ambos del Ministerio del Interior.

 

 

http://www.horaoficial.cl/historia_hora.html

 

https://www.timeanddate.com/time/aboututc.html

 

https://www.leychile.cl/Navegar?idNorma=1075157&idVersion=2015-03-03

Link to post
Share on other sites

Acá el estudio en que se basó la decisión de disminuir el horario de invierno a 3 meses:

 

"EFECTO EN EL CONSUMO DE ENERGÍA ELÉCTRICA DEL CAMBIO DE HORARIO EN CHILE"

 

Informe Final preparado por el Programa de Estudios e Investigaciones en Energía Instituto de Asuntos Públicos Universidad de Chile

 

Para el Programa País de Eficiencia Energética Comisión Nacional de Energía

 

 

7.3. Etapa Final. “La Propuesta”

 

 

En el tercer año (en este caso el 2012), se tendrá la situación denominada como “La Propuesta”, la cual, como se señala en 6.4.3, plantea fijar como fechas definitivas para el cambio horario, el primer sábado de mayo para el inicio del horario de invierno, y el tercer sábado de agosto como fecha de inicio para el horario de verano.

 

Estas fechas definitivas significarán una postergación en 3 semanas respecto al avance del escenario “Transición 2” para el paso al horario de invierno, Lo que significa que el día sábado 5 de mayo del año 2012, se dé inicio al horario de invierno. De igual modo, para el paso al horario de verano, esta etapa final significará un adelanto en 3 semanas, respecto al avance del escenario “Transición 2”. Esto significa que se da inicio al horario de verano el día sábado 18 de agosto.

 

En total, en esta última fase de transición, se habrá agregado al horario de verano un total de 112 días, respecto a la situación actual, 84 días respecto al escenario “Transición 1”, y 42 días respecto al escenario “Transición 2”

 

Lo anterior significa un ahorro de 23,1 kWh por cada hogar, respecto a la situación actual, lo cual a nivel nacional significará un ahorro de 121,9 GWh.

 

 

 

http://dataset.cne.cl/Energia_Abierta/Estudios/Minerg/Informe%20Final%20Estudio%20PRIEN_2009.pdf

Link to post
Share on other sites

El cambio a aumentar el horario de verano en más de 100 días (por ende reducir la duración del horario de invierno), no fue antojadizo, hubo un Estudio del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, tendiente a aumentar la Eficiencia Energética de nuestro país :riqueza:

 

¿Se atreverá Piñera a modificar una medida realizada con todo el rigor científico e implementada por el Ministro de Energía Máximo Pacheco Matte? :mm:

Link to post
Share on other sites

La universidad de Chile, la misma que quería ponerle más impuestos a la comida no sana para que todos viviéramos endeudados por comer un completo, si :gracias:

 

Al final las temperaturas mínimas serán una hora después y volveremos a salir de noche, no sé cuál es el ahorro si tienes que prender la luz en la noche y después pasado las 6, es súper marginal el ahorro energético que hay pero bueno :pera:

Link to post
Share on other sites

El horario de invierno es nuestro horario real, el de verano debe ser la excepción no la regla. Uno debe levantarse en lo posible con luz solar, sino se generan varios trastornos asociados al sueño.

 

Cambiar la luz sólo tomando en cuenta UNA variable ( el "ahorro energético") es un despropósito en una política pública tan importante.

  • Like 2
Link to post
Share on other sites

:latercera:

07 Agosto 2018

 

 

 

Los malestares físicos que podría provocar el nuevo horario de verano

 

 

Sueño durante el día, irritabilidad, hambre en distintos horarios, o dolores de estómago por no estar comiendo a las horas son algunas de las consecuencias.

 

 

 

reloj.jpg

 

 

Este sábado 11 a las 00:00 horas y tal como ocurre todos los años en estas fechas, todo el territorio nacional -salvo Magallanes- deberá dar inicio al horario de verano adelantando los relojes una hora, medida que como consecuencia tendrá mañanas más oscuras y algunos malestares para las personas.
“Despertar oscuro es algo que resiente al cuerpo de las personas. Se despertará más temprano, por lo tanto, con más sueño, lo que trae problemas de irritabilidad, hambre en distintos horarios, o dolores de estómago por no estar comiendo a las horas que estábamos acostumbrados. Esto es pasajero y puede durar entre una a dos semanas”, afirma Pablo Guzmán, director médico y neurólogo de Clínica Somno.
En cuanto a los consejos para preparar el cambio de hora, la Clínica Somno considera cinco puntos importantes:
– Adelantar en 15 minutos la ida a la cama cada día, lo que produce que el cuerpo prepare su adaptación de forma paulatina.
– Evitar el café antes de ir a dormir.
– Sacar el televisor y celular del dormitorio. Las pantallas son una fuente importante de trastornos de sueño, como insomnio y cansancio, ya que la luz azul disminuye la segregación de la hormona que da sueño.
– Acostumbrar a los niños al nuevo horario. Que exista una rutina de sueño.
– Para los adultos, la recomendación es a no hacer actividades de gran exigencia durante la noche como ir al gimnasio u otras actividades deportivas, con el fin de evitar episodios de insomnio y mal dormir.
En el caso de que los trastornos de sueño se prolonguen por más tiempo del esperado, se recomienda asistir a un especialista.
Recordemos que el Ministerio de Energía definirá este mes los husos horarios definitivos para Chile durante los próximos cuatro años, dejando en suspenso la decisión que afectará la cantidad de luz en ciertos períodos del año.
Link to post
Share on other sites

El horario de invierno es nuestro horario real, el de verano debe ser la excepción no la regla. Uno debe levantarse en lo posible con luz solar, sino se generan varios trastornos asociados al sueño.

 

Cambiar la luz sólo tomando en cuenta UNA variable ( el "ahorro energético") es un despropósito en una política pública tan importante.

Eso era en el campo, en la ciudad nadie se levanta con luz solar poh

Para variar medicos sin calle haciendo estudios

Link to post
Share on other sites

Especialista entrega consejos para enfrentar el cambio de hora

 

 

 

Este sábado 11 de agosto en gran parte del país se adelantarán los relojes en una hora, lo que podría traer malestares físicos

 

 

 

 

 

http://www.24horas.cl/tendencias/salud-bienestar/especialista-entrega-consejos-para-enfrentar-el-cambio-de-hora-2785968

Link to post
Share on other sites

Algunos consejos para preparar el cambio de hora

 

  1. Adelantar en 15 minutos la ida a la cama cada día: Esto produce que el cuerpo prepare su adaptación de forma paulatina.
  2. Evitar el café antes de ir a dormir.
  3. Sacar el televisor y el celular del dormitorio. Que este espacio sea sólo para dormir y tener relaciones sexuales. Las pantallas son una fuente importante de trastornos de sueño, como insomnio y cansancio, ya que la luz azul disminuye la segregación de la hormona que da sueño.
  4. Acostumbrar a los niños al nuevo horario. Que exista una rutina de sueño.
  5. Para los adultos, la recomendación es a no hacer actividades de gran exigencia durante la noche como ir al gimnasio u otras actividades deportivas, con el fin de evitar episodios de insomnio y mal dormir.
Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

11 Agosto 2018

 

 

 

Este sábado 11 de agosto se cambia la hora
Los relojes se deben modificar a la medianoche en Chile continental. La región de Magallanes y la Antártica Chilena mantendrán el horario antiguo.
foto_0000000120180808133320.jpg

Este sábado 11 de agosto nuevamente se cambia la hora en Chile, con la excepción de la región de Magallanes y la Antártica que mantendrán el horario actual.

Cuando en la noche del sábado las 23:59 se transformen en las 00:00 horas, los relojes se deben adelantar a las 01:00 de la madrugada, lo que corresponde al huso UTC -3 (Tiempo Universal Coordinado).

En el caso de Rapa Nui y las islas Salas y Gómez, la modificación horaria se debe hacer a las 22:00 horas (pasando a ser las 23:00 del sábado).

foto_0000001520180808133320.jpg

Para cambiar la hora en los dispositivos electrónicos y celulares lo recomendado es evitar la opción automática (Elegir la opción GMT -3, que es la misma de Buenos Aires, o GMT-5 en Chile insular).

Para quienes usan Android, se debe acceder a Configuración > Fecha y Hora. Por su parte, los usuarios de iPhone pueden hacerlo en Ajustes > General > Fecha y Hora.

De esta forma se acaban los tres meses de horario de invierno, que tenían por objeto aprovechar más la luz natural en las mañanas.

El nuevo horario de verano, en tanto, durará hasta el segundo sábado de mayo de 2019.

Si tienes dudas sobre qué hora es puedes consultar en el sitio web Hora Oficial.

https://twitter.com/MinEnergia/status/1026866354664734720?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1026866354664734720&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cooperativa.cl%2Fnoticias%2Fpais%2Fenergia%2Fcambio-de-hora%2Feste-sabado-11-de-agosto-se-cambia-la-hora%2F2018-08-08%2F133320.html

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/energia/cambio-de-hora/este-sabado-11-de-agosto-se-cambia-la-hora/2018-08-08/133320.html

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...