Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

ELECCION GOBERNADORES | Gobernadores regionales: estudio RN proyecta estrecha disputa

Recommended Posts

:latercera:

19 Julio 2018

 

 

Frente Amplio tiene la llave para negociar elección de gobernadores: Bea Sánchez, Barrueto y Orrego suenan como cartas

 

 

"De cara a las próximas elecciones debe haber un entendimiento de toda la oposición. Podemos tener una mayoría ciudadana, pero si vamos divididos vamos a ser derrotados", dice el presidente del PS, Álvaro Elizalde.

 

 

FrenteAmplioWEB.jpg

LA EXCANDIDATA PRESIDENCIAL DEL FRENTE AMPLIO BEATRIZ SÁNCHEZ, AYER EN VILLA GRIMALDI, JUNTO A LOS DIPUTADOS RD MAITE ORSINI Y MIGUEL CRISPI.

 

Joaquín Lavín parte mañana a Valparaíso para concretar una publicitada reunión con su par de Valparaíso, el alcalde Jorge Sharp. Los dos conversarán en un foro con el diputado socialista Marcelo Díaz sobre gestión municipal y políticas sociales. La salida de Las Condes del alcalde UDI se lee políticamente como parte de su diseño para reposicionarse como una figura nacional y elevar su chance de convertirse en una carta para la región metropolitana en la elección de gobernadores de 2020.
A menos de dos años de esa medición electoral, en la ex Nueva Mayoría suenan más precandidatos presidenciales (el ex ministro Máximo Pacheco y el senador Ricardo Lagos Weber, están entre los declarados “disponibles”) que figuran en la nómina para convertirse en gobernadores, un cargo estratégico que sentará las bases para la siguiente elección parlamentaria y presidencial.
El nuevo sistema pone en una situación privilegiada al Frente Amplio como negociador, pues a la Nueva Mayoría no le alcanza por sí misma para superar en votos al oficialismo. El presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, lo plantea de forma clara y sin titubeos: “De cara a las próximas elecciones debe haber un entendimiento de toda la oposición. Podemos tener una mayoría ciudadana, pero si vamos divididos vamos a ser derrotados”.
En el PPD, Heraldo Muñoz, sostiene la misma idea fuerza. En entrevista en Cooperativa esta mañana, el excanciller resaltó la necesidad de “construir alianzas para los desafíos electorales que se nos vienen por delante”. “Lo primero es el 2020, que son las elecciones municipales y de gobernadores regionales. Para eso requerimos la unidad más amplia de la oposición, sin exclusiones, porque es un desafío electoral difícil”, añadió esta mañana.
Muñoz cree que “es posible construir un colectivo progresista con los partidos donde tengamos más afinidad. Yo he hablado de geometría variable, porque hay acuerdos electorales, que es lo más fácil; hay acuerdos programáticos, como lo fue la NM, en función de un programa de gobierno, y acuerdos políticos estratégicos, donde uno se alía con partidos donde tiene una mayor sintonía, una relación de más largo plazo, valores, principios, y creo que es posible en Chile tener esa alianza de centro izquierda”.
¿El Frente Amplio estará dispuesto a negociar? Y si lo hace, ¿qué tendrá que sacrificar la ex Nueva Mayoría? En la oposición creen que habrá espacio para negociar con Revolución Democrática y con el resto de Frente Amplio pero saben que el precio no será bajo.
En la Región Metropolitana no habrá posibilidad de éxito sin el apoyo de Giorgio Jackson, pues RD tiene un importante bolsón de votos en la zona, representada por él mismo y por la diputada Maite Orsini.
En la V Región también hay obligación de acercarse al Frente Amplio. Allí será clave el rol que jugara el alcalde Jorge Sharp cuya apoyo permitió que el conglomerado eligiera a su único senador, Juan Ignacio Latorre.
Tanto en el PS como en el PPD aseguran que el nombre de la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez suena como carta del FA para una de las dos regiones emblemáticas. Una posibilidad que preocupa a varios dirigentes del sector, pues obligaría a bajar una carta propia.
Desde el socialismo por el momento no ha surgido ningún nombre, pero en el PPD varios apuestan a una candidatura del ex intendente Víctor Barrueto.
En la DC no confirman la apuesta, pero entre los parlamentarios aseguran que el ex intendente Claudio Orrego está decidido a competir. Pero por ahora solo contaría con el apoyo de su partido, ya que la decisión de la mesa directiva de Fuad Chahín de alejarse de la ex Nueva Mayoría hace inviable el apoyo del resto de los partidos del sector.
Mesa de trabajo
El tema de la elección de gobernadores fue abordado en la reunión que sostuvieron los parlamentarios PPD con los ministros Andrés Chadwick (Interior) y Gonzalo Blumel (Segpres). Durante el encuentro los parlamentarios expresaron su preocupación por los reglamentos que no se han dictado para poner en marcha la elección. Allí el ministro Chadwick dijo que algunos de esos baches sería abordado por una mesa de trabajo del gobierno.
Esta mañana en La Moneda confirmaron que esa mesa apunta a tratar temas generales de regionalización. En ella participan subsecretarios de Subdere, Segpres e Interior, que son coordinados por el subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry.

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/frente-amplio-tiene-la-llave-para-negociar-eleccion-de-gobernadores-bea-sanchez-barrueto-y-orrego-suenan-como-cartas/248940/

 

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Maximo Pacheco :negraalpiso:

 

Lagos Weber :negraalpiso:

 

Por el bien de la derecha espero que alguno de esos NN sea el elegido :gretchenrisa:

Share this post


Link to post
Share on other sites

La Bea ya esta lista para ponerle un pseudonimo "pierdete una"

 

Pa todo esta disponible, para todo tiene una opinion, algunas veces contra RD otras a favor.

 

Para gobernador hasta ahora los dos unicos nombres que me tincan son Orrego y Sharp.

 

Me imagino a la Bea de Gobernadora y me da lipiria.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Maximo Pacheco :negraalpiso:

 

Lagos Weber :negraalpiso:

 

Por el bien de la derecha espero que alguno de esos NN sea el elegido :gretchenrisa:

 

 

Esperate que hable Elizalde y salga con una carta bajo la manga, acordada entre 4 paredes y todos los que aca se mencionan se van cortados.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 Julio 2018

Gabriel Osorio

 

 

Gobiernos regionales: La prueba que viene

 

 

 

Si la oposición no comprende las particularidades de las elecciones de gobernadores y sus consecuencias profundas, corre el riesgo de sufrir una derrota estrepitosa, de enfrentar altamente debilitada las elecciones presidenciales y de caer en la irrelevancia política a partir de 2021.

 

PPD1.jpg

 

 

 

El 25 de octubre de 2019 se inicia un nuevo ciclo electoral en Chile: ese día vencerá el plazo para que los actuales Ministros, Subsecretarios, Intendentes, Gobernadores, Alcaldes, Concejales y Seremis que quieran ser candidatos a Gobernador Regional, renuncien a sus cargos.
Para ser elegido gobernador regional se requiere, al menos, el 40% de los votos. Si ningún candidato supera esa cifra, habrá una segunda vuelta, el tercer domingo del mes de noviembre del 2020. El Gobernador Regional reemplaza, en parte, las funciones del actual Intendente, y encarnará el poder ejecutivo del Gobierno Regional. Será quien tome decisiones esenciales en materia territorial, de desarrollo económico, social y cultural.
En otras palabras, el ciclo que se inicia en octubre de 2019 será decisivo en el futuro de los partidos y alianzas políticas, y redefinirá los ejes de poder político tal como los hemos conocido hasta hoy.
En primer lugar, constituirá una primera evaluación del oficialismo y la o las oposiciones en las urnas. Además, el piso de 40% para la elección es un incentivo que obliga a la oposición actual a plantearse seriamente un nuevo trato, porque, de ir dividida, entregará el triunfo a un oficialismo que al menos está ordenado. Ello, generará condiciones mucho más favorables para la derecha de cara a la elección presidencial y parlamentaria de 2021.
En segundo lugar, la importancia de la elección de alcalde disminuirá notoriamente, porque pasará a ser parte del contingente de campaña del candidato a Gobernador Regional, aun cuando éste deberá tejer alianzas y negociar con ellos.
En tercer lugar, es perfectamente posible que los Gobernadores Regionales alcancen votaciones más altas que la de los actuales parlamentarios, y es posible que utilicen esa influencia para determinar decisiones políticas en la agenda legislativa.
En cuarto lugar, los Gobernadores Regionales electos el 2020 serán decisivos para la elección presidencial de 2021, y tendrán un gran poder de negociación. ¿Por qué? Porque podrán exigir de los candidatos compromisos en materia de transferencia de competencias a los GORE, como por ejemplo, las del SERVIU, FOSIS, INDAP, MOP, entre otros.
Así las cosas, el inicio de un nuevo ciclo electoral se encuentra muy cerca. ¿Afectará este ciclo al actual Ejecutivo? Claro que sí, porque el gobierno se verá prontamente tensionado por la elección, sea por renuncia de autoridades, por la competencia interna o por un adelanto del síndrome del “pato cojo”. Pero traerá consecuencias aún más importantes a la oposición, porque, de no comprender las particularidades de estas elecciones y sus consecuencias profundas, corre el riesgo de sufrir una derrota estrepitosa, de enfrentar altamente debilitada las elecciones presidenciales y de caer en la irrelevancia política a partir de 2021.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

12 Agosto 2018

 

 

Oposición define sus cartas para inédita elección de gobernadores regionales

 

 

 

A dos años de los comicios, partidos de la ex Nueva Mayoría definen nombres y zonas en las que esperan competir. Mientras PPD aboga por primarias, la DC es proclive a pactos por omisión.

 

 

orrego.jpg

 

 

 

En octubre de 2020, los partidos políticos enfrentarán un desafío inédito: pelear los 16 cargos de gobernador regional (exintendentes) que por primera vez se definirán mediante elección popular.
El proceso se realizará a la par de los comicios de alcalde y concejales pero, a diferencia de dichas elecciones, el quórum para que el gobernador regional resulte electo será del 40% de los votos.
Y aunque aún restan más de dos años para la elección, y la ex Nueva Mayoría se encuentra “disgregada” tras el término del gobierno de Michelle Bachelet, en los partidos ya se instaló la discusión sobre los mecanismos para enfrentar las elecciones y los nombres que podrían competir en la inédita contienda.
Los comicios de gobernadores regionales son clave tanto para Chile Vamos como para la oposición, no solo porque ayudarán a perfilar liderazgos, sino también por el contrapeso que se puede generar al gobierno en las regiones. Con la elección de 2020, el Presidente (que hasta ahora designaba a sus intendentes) podría lidiar por primera vez con gobernadores regionales de la vereda opuesta.
Bajo ese cuadro, en la ex Nueva Mayoría han comenzado a mover sus fichas, apostando incluso al número de gobernadores regionales que esperan lograr en la elección.
En la DC, por ejemplo, apuestan a obtener seis gobernaciones regionales, aunque reconocen que con cuatro también se cumplirían las expectativas.
“Ya empezamos a trabajar en nuestro principal desafío electoral que es la elección municipal y de gobernadores regionales. Aspiramos a llevar candidato en la mayor cantidad posible de regiones, pero aspiramos a elegir seis gobernadores regionales”, explicó el secretario general DC, David Morales a La Tercera.
Una de las cartas más potentes del partido es elexintendente Claudio Orrego como apuesta para la Región Metropolitana.
A este se suman el exsubsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, y la exseremi Mirta Meléndez, en Coquimbo; elexintendente Rodrigo Díaz y el exseremi Eric Aedo en Biobío, y el exintendente Patricio Vallespín en Los Lagos. En La Araucanía, en tanto, algunos mencionan el nombre del timonel del partido, Fuad Chahin, mientras que en Aysén apuntan a opciones como los excandidatos al Senado Paz Foitzich, Eduardo Cruces y el exgobernador de Coyhaique Cristián López.
En el PPD, el vicepresidente y exministro de la colectividad Francisco Vidal asegura que en la Metropolitana “el candidato natural” es Orrego (DC), pero en otras regiones vislumbra nombres PPD como “el exdiputado Marco Antonio Núñez en Valparaíso, el exsenador Eugenio Tuma en La Araucanía, el exintendente Jorge Molina en Antofagasta, la alcaldesa de Caldera Brunilda González en Atacama, y el exdiputado Guillermo Ceroni en El Maule”.
En el PS, en tanto, si bien sostienen que no están trabajando en el tema, en la mesa esperan lograr al menos tres gobernaciones regionales. Además, mencionan figuras como el exministro Máximo Pacheco en El Maule, la exvocera Paula Narváez en Los Lagos -pese a que se va a radicar próximamente en Panamá- y el actual diputado por dicha región, Fidel Espinoza.
Las cartas de la izquierda
En el PC, aunque no se ha zanjado un criterio, algunos aseguran que es clave priorizar “nombres” que tengan un liderazgo en la región y el “peso electoral” en la zona. Así, se menciona al exdiputado Lautaro Carmona por Atacama, y no descartan que, en caso de que no se llegue a acuerdos con la ex Nueva Mayoría, puedan analizar un nombre para Santiago, apuntando a figuras como los exministros Marcos Barraza y Claudia Pascual. Esto, considerando que seis de sus ocho diputados representan distritos de la RM.
El PR, por su parte, definirá candidatos que vivan en la región, con “experiencia en gestión de políticas públicas y que tengan una cierta impronta”, según detalló el timonel, Ernesto Velasco.
El éxito de los partidos, sin embargo, estará mediado por los acuerdos que puedan fraguar para enfrentar a Chile Vamos.
En las colectividades de la ex Nueva Mayoría reconocen que si la oposición -incluyendo al Frente Amplio- no se coordina, pueden ser “arrasados” por la derecha, pero hay divergencias sobre los mecanismos. Mientras en la mesa DC promueven un pacto por omisión, en el PPD son partidarios de primarias.
“Lo estamos discutiendo en el PPD, pero en mi opinión es fundamental tener dos primarias: la del PPD y la de la coalición, llámese como se llame”, señaló Vidal.
Desde el PS, el secretario general, Andrés Santander, sostuvo que “lo central es que nos juguemos por la unidad de la oposición. Estaremos disponibles para concordar el o los mecanismos que permitan construir esa unidad”.

 

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/oposicion-define-cartas-inedita-eleccion-gobernadores-regionales/279674/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

31 Agosto 2018

 

 

 

Gobernadores regionales: estudio RN proyecta estrecha disputa

 

 

 

Informe muestra que el oficialismo y oposición quedarían al mando de cinco regiones para cada sector, mientras que seis se definirían en un balotaje.

 

 

 

votamtesantiguosPi%C3%B1eraWEb-820x380.j

Empezar a trabajar desde ya para poder ganar en cinco regiones que aparecen como “más seguras” y ampliar, al menos, a otras cuatro la preeminencia de Chile Vamos. Ese es el llamado que hace el experto electoral de RN Tomás Fuentes, quien realizó, junto a Marcel Aubry, un estudio para simular lo que ocurriría con la elección de gobernadores regionales, que se realizará por primera vez en el país en 2020, permitiendo que la máxima autoridad de cada región sea electa por votación popular.
El análisis ocupó como base los datos de la elección de concejales de 2016, pues, según explican los autores, dicha votación es una “mejor fotografía” de la realidad respecto del “voto de partido”, y considera, además, que todas las tiendas compitieron por separado en esa elección.
Con estas cifras, Fuentes y Aubry compararon el desempeño de Chile Vamos, la ex Nueva Mayoría y lo que denominaron “otros” -siendo estos últimos diversos actores vinculados a realidades regionales-, lo que les permitió concluir que en las regiones Metropolitana, del Maule, Ñuble, La Araucanía y Los Ríos, el triunfo de la coalición oficialista es “más seguro” (ver infografía). Mientras, en Coquimbo, Los Lagos, Aysén y Magallanes, la ex Nueva Mayoría podría imponerse con mayor facilidad, y en Arica y Parinacota sería el Frente Amplio, con el liderazgo de Vlado Mirosevic, quien podría quedarse con el triunfo.
Así, según esta proyección, de las 16 regiones diez tendrían un resultado en primera vuelta, con cinco zonas que quedarían al mando de cada sector, lo que refleja una estrecha disputa. Las otras seis involucrarían un balotaje. Estas son Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Valparaíso, O’Higgins y Biobío. Allí, sin embargo, Fuentes afirma que Chile Vamos “corre con ventaja” para lograr evitar la segunda vuelta.
¿La razón? Dado que el porcentaje que debe obtener un candidato para imponerse y no llegar a segunda vuelta es superior al 40%, Fuentes cree que trabajando desde ya con las “mejores cartas” el oficialismo podría vencer sin balotaje.
Esto, dado que al sumar en el análisis los resultados obtenidos por Sebastián Piñera en la segunda vuelta del año pasado, Chile Vamos tendría mayor posibilidad de imponerse en un total de nueve o 10 regiones.
“Hay cinco regiones que, sin considerar el ‘fenómeno Piñera’, ya deberían ser nuestras, y hay otras cuatro que le faltan uno, dos o tres puntos para que sean nuestras”, sostiene el analista. Y añade: “Entendiendo que existe el fenómeno Piñera, pero que no podemos traspasar (los votos) automáticamente, porque no se trata de un trasvasije, hay gente que hace siete meses traspasó la calle hacia nuestro sector. Le queremos pedir a unos pocos de esos que ya cruzaron que se queden con nosotros para poder, ojalá, ganar en 10 regiones”, dice.
Ahora bien, Fuentes precisa que “pretender mantener todos los votos de Piñera es muy difícil, pero con la mitad ya tendríamos bastante aseguradas nueve, incluso 10 regiones”.
Negociación en Chile Vamos
El analista sostiene que “ya está instalado” que la coalición oficialista definirá sus candidatos a la elección municipal a través de “primarias competitivas”, pues -explica- “no vamos a hacer una primaria porque llega cualquier persona pidiendo competir, porque, luego, quiere ser el concejal más votado”. Y este mismo principio, a su juicio, es el que debe considerarse para los candidatos a gobernador.
Esto, dice Fuentes, procurando “hacerlo de la forma más equitativa posible, no que escoja el primero que llega, sino el que tiene mejor candidato, y eso se puede medir”.
Su llamado, entonces, es a “sincerar” las cartas que están disponibles en cada partido para iniciar la negociación y comenzar “cuanto antes” el trabajo en terreno. “Chile Vamos tiene que sincerarse pronto, poner sus cartas sobre la mesa y blindar a aquellos candidatos que nos permitan el triunfo”, remarca. Y concluye: “Esta es la gran oportunidad que tenemos para dejar, en la elección de gobernadores regionales, a la ex Nueva Mayoría con poca representación”.
POL-simulacion-gobernantes.png

 

 

 

 

Fuente: https://www.latercera.com/politica/noticia/gobernadores-regionales-estudio-rn-proyecta-estrecha-disputa/303542/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Va a estar muy entretido :karina:

En Santiago hay buenos nombres; Orrego, Lavín, De La Maza :mm: siento que cualquiera de los tres lo haría bien, teniendo en cuenta que tiene experiencia en gestión y no sólo discurso.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Increíble el nivel de Yolandasultanismo de La Tercera :descaro:

 

 

 

Faltan 2 años, que no se ven muy auspiciosos, pero el oficialismo/piñerismo desborda entusiasmo :descaro:

Share this post


Link to post
Share on other sites

¿Que hace un gobernador?, si proponen a la Bea no debe ser nada importante ni estrategico :mm:

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

Ejercer las tareas de gobierno interior, especialmente las destinadas a mantener en la provincia el orden público y la seguridad de sus habitantes y bienes.

Aplicar en la provincia las disposiciones legales sobre extranjería.
Autorizar reuniones en plazas, calles y demás lugares de uso público, en conformidad con las normas vigentes.
Requerir el auxilio de la fuerza pública en el territorio de su jurisdicción, en conformidad a la ley.
Adoptar todas las medidas necesarias para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia o catástrofe.
Velar por el buen uso de la Bandera Nacional establecido en la ley sobre uso o izamiento de la Bandera Nacional y en su reglamento, y permitir el uso de pabellones extranjeros en los casos que autorice la ley.
Autorizar la circulación de los vehículos de los servicios públicos creados por ley fuera de los días y horas de trabajo, para el cumplimiento de la función administrativa, así como la excepción de uso de disco fiscal, en conformidad con las normas vigentes.
Ejercer la vigilancia de los bienes del Estado, especialmente de los nacionales de uso público.
Dictar las resoluciones e instrucciones que estime necesarias para el ejercicio de sus atribuciones propias o delegadas.
Cumplir las demás funciones y ejercer las atribuciones que las leyes y reglamentos le asignen.

jajaja quiero ser gobernador, es calentar el asiento parece

Share this post


Link to post
Share on other sites

Un poco de cultura Daiki, es el Intendente el que se elige -con el nombre de Gobernador Regional- :descaro:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Un poco de cultura Daiki, es el Intendente el que se elige -con el nombre de Gobernador Regional- :descaro:

Sipo, no dije lo contrario, ojala llegue alguien como macri para fusionar estos cargos de adorno

Share this post


Link to post
Share on other sites

Sipo, no dije lo contrario, ojala llegue alguien como macri para fusionar estos cargos de adorno

 

No hables boludeces

Share this post


Link to post
Share on other sites

Increíble el nivel de Yolandasultanismo de La Tercera :descaro:

 

 

 

Faltan 2 años, que no se ven muy auspiciosos, pero el oficialismo/piñerismo desborda entusiasmo :descaro:

De aquí a dos años uffffffffff puede pasar cualquier cosa, este estudio de la Tercera tiene menos seriedad que un pronostico hipico del Kike Morande. Ahora como sea el gobierno nacional más el accionar de los intendentes se puede ver como termine la elección, si en un año todo se va al tacho de la basura entonces este pronostico sea un saludo a la bandera.

 

 

No hables boludeces

Y sobre el susodicho no pidas peras al olmo.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Creo que hay que ver cómo se van a comportar los partidos para la elección de alcaldes para ver cómo será la elección de gobernadores. Se va a mover los caudillismos de los alcaldes, los pactos de las comunas, etc. Queda demasiado para esto.

  • Like 2

Share this post


Link to post
Share on other sites

Un poco de cultura Daiki, es el Intendente el que se elige -con el nombre de Gobernador Regional- :descaro:

 

 

Pero igual habría que ver si sigue eso tal cual, porque sigue habiendo delegado presidencial :mm:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×