Jump to content

RESERVADA PROPUESTA | La reservada propuesta que trabaja Eyzaguirre para cambiar el régimen político


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

:latercera:

06 Julio 2018

 

 

 

La reservada propuesta que trabaja Eyzaguirre para cambiar el régimen político
eyzaguirre.jpg

 

No es una propuesta nacida al alero de la fundación de la expresidenta Michelle Bachelet, pero cuenta con la venia de la ex jefa de Estado.
El ex ministro Nicolás Eyzaguirre, el abogado Tomás Jordán -ex coordinador del proceso constituyente impulsado en la administración pasada- y la ex jefa de estudios de las Segpres, Pamela Figueroa, trabajan desde hace meses en una propuesta sobre régimen político que le fue informada a la ex mandataria, pues recoge algunos aspectos del proyecto de reforma constitucional que presentó al final de su mandato.
La tesis de la iniciativa es que la democracia es un régimen de mayorías y, por tanto, debe gobernar esa mayoría. Así, el sistema deseable es que el Presidente cuente con una mayoría acorde a su proyecto en el Parlamento.
Eyzaguirre trabaja en paralelo en un libro sobre la historia económica de Chile, por tanto, el proyecto avanza de acuerdo a los tiempos excedentes de cada uno de los autores. Tras su salida del gobierno, Jordán se adhirió al estudio AD Abogados, y Figueroa a la docencia. Para avanzar en su propuesta sobre régimen político se intercambian papers vía whatsapp.
La idea es que el material derive en un libro y en la convocatoria a un seminario en las próximas semanas al que estarán invitados constitucionalistas de distintas vertientes. Esa es la idea base, aunque los impulsores aún no avanzan en los aspectos comunicacionales de su iniciativa.
El ex ministro de la Segpres y sus socios en el proyecto de régimen político creen que aunque por ahora el gobierno de Sebastián Piñera cerró la puerta a trabajar en reformas a la Constitución, el tema va resurgir en algún momento. Los gobiernos, asegura un conocedor del proyecto, funcionan a mediano plazo por eso es errado afirmar que no habrá novedades en ese tema.
Según un cercano, es lo mismo que creen los abogados Francisco Zúñiga y Gastón Gómez que en paralelo mantienen diálogos con el presidente del Senado Carlos Montes y la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández (ambos socialistas) para explorar la idea de avanzar en retomar el tema constitucional. En el gobierno, si bien el asunto parece congelado, el constitucionalista Sebastián Soto lo monitorea desde el Segundo Piso en su calidad de asesor.
En el entorno de Eyzaguirre cree que la coyuntura llevará en algún momento a Piñera a crear una comisión o algo similar.
Propuesta en rodaje
A través de una entrevista ofrecida a Reportajes de La Tercera en diciembre de 2016 cuando era ministro, Eyzaguirre esbozó su idea sobre los cambios que requiere el régimen político y argumentó sus razones.
“El sistema político en que el Presidente tiene que entenderse con cada uno de los parlamentarios es muy inestable, muy complejo. ¿Por qué funcionó antes? Porque las reformas no eran tan estructurales, y porque veníamos de la dictadura, entonces la vocación de unidad, de códigos compartidos era enorme. Y tercero, porque eran gobiernos muy populares. ¿Qué pasa? Se nos atraviesa la crisis de la política (…) Nos vamos a enfrentar a un tiempo en que vamos a tener liderazgos relativamente débiles. Y en este escenario, hay que ver cómo los presidentes ordenan a sus parlamentarios. Se puede avanzar hacia un sistema más presidencialista. Hay otros que preferimos un arreglo donde el Parlamento tenga más iniciativa y sea corresponsable”, dijo en esa oportunidad.
“Es imposible hacer un cogobierno entre el Ejecutivo y cientos de parlamentarios, entonces necesitas un órgano intermedio más fuerte, que son los partidos”, añadió entonces el entonces ministro Segpres.
Quienes conocen el proyecto que darán a conocer Eyzaguirre, Jordán y Figueroa, aseguran que está bastante avanzado, aunque sin entregar detalles. Solo aseguran que toca todas las teclas del sistema político e incluiría rebajar los quórums del Congreso y establece un periodo presidencial de cuatro años con posibilidad de reelección.
Hasta el cierre de esta edición el ex ministro de la Presidenta Michelle Bachelet no respondió el llamado de La Tercera.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/la-reservada-propuesta-trabaja-eyzaguirre-cambiar-regimen-politico/233179/

Link to post
Share on other sites
  • Replies 0
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Popular Days

Top Posters In This Topic

Popular Days

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...