Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

FIN AL CAE | Diputada Karol Cariola: “Nuevo CAE de Piñera no tendrá beneficiarios, solo víctimas”

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/339280-fin-al-cae-gobierno-proyecta-que-nuevo-cae-costaria-us-8-mil-millones-en-los-primeros-4-anos/?hl=%2Beducacion+%2Bsuperior&do=findComment&comment=23675535

 

 

 

 

:latercera:

03 Julio 2018

 

 

 

Expertos critican que nuevo CAE crea “Dicom” de morosos

 

 

 

Dardos apuntan a artículo del proyecto que establece atribución a entidad administradora para tener a cargo las listas de estudiantes que suscriban el crédito, que incluirán a quienes estén atrasados en el pago de la deuda.

 

 

Estudiantes-Universitarios.jpg

 

 

Este miércoles, la Comisión de Educación del Senado comienza a analizar el proyecto del gobierno que crea un Sistema de Financiamiento Solidario (SIFS) para estudiantes de la educación superior. La iniciativa establece un nuevo crédito que reemplazará al Fondo Solidario y al CAE.
En el artículo 42 del proyecto se indican las atribuciones de la entidad administradora de este nuevo beneficio. Una de estas es tener a cargo las listas de estudiantes que suscriban el crédito, que incluirán a quienes estén atrasados en el pago de la deuda. “Dichas nóminas estarán disponibles para el público general y contendrán información ordenada sobre el financiamiento de los estudios de educación superior respecto de cada uno de los estudiantes, incluyendo su condición de mora si correspondiere, hasta la total extinción del crédito, momento en el que la información deberá ser eliminada de la nómina”, dice el texto ingresado en el Congreso.
Este artículo es visto por expertos y por la oposición como una manera de crear un “Dicom” de los estudiantes que no cumplan a tiempo con los pagos.
La Fundación Nodo XXI sostiene que en el proyecto “se crean mecanismos más abusivos de los ya existentes en el cobro del crédito, como lo es una especie de ‘Dicom’ de estudiantes morosos”.
Para el investigador de ese organismo José Miguel Sanhueza, “la función de la entidad administradora del Estado será administrar las nóminas de estudiantes que suscriban al crédito, las cuales estarán disponibles para el público general, señalando, entre otras cosas, la condición de mora del estudiante, lo que podría transformarse en un instrumento abusivo”.
El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, planteó que “es razonable que los empleadores tengan acceso a una nómina de beneficiados considerando que deberán efectuar los descuentos por planilla cuando corresponda el pago del crédito”. Pero no considera como algo positivo el hecho de que se establezca un registro de los morosos, “porque podría prestarse para un mal uso”.
El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, explicó que lo que hace el artículo 42 del proyecto “es permitir que la entidad administradora cuente con un registro con la información sobre los jóvenes que estudien con el nuevo sistema de financiamiento. Es importante enfatizar que la misma norma señala que el registro deberá cumplir con lo establecido en la Ley de Protección de Datos Personales”.

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

“Nuevo CAE” de Piñera retendrá sueldo de deudores, tendrá un “Dicom público” y lo administrará una S.A.

 

Iniciativa anunciada durante la cuenta pública y fue enviada al Senado este jueves.

 

PI%C3%91ERA-CAE001-740x430.jpg

Había sido anunciado durante la cuenta pública, pero finalmente este jueves el Gobierno envió al Senado el proyecto de ley que crea el sistema que reemplaza al Crédito con Aval del Estado (CAE).

"El nuevo Sistema de Financiamiento Solidario también reemplazará al Fondo Solidario y no tendrá intervención de la banca privada."

 

¿En qué consiste?

 

“Será un sistema administrado por el Estado, sin intervención de la banca privada, con una tasa de interés del 2% anual”, fueron las palabras del Presidente Sebastián Piñera en su discurso del 1 de junio.

Será la Tesorería General de la República la encargada de cobrar los créditos.

Además, el mandatario había puntualizado que los estudiantes no pagarán mientras estudian y que la cuota a pagar en ningún caso excederá el 10% de sus ingresos. “De esta forma, si la persona no tiene ingresos simplemente no paga”, dijo.

El máximo de cuotas serán 180 y si es que todavía queda por pagar, se condonará después de 15 años.

El proyecto establece que parte del sueldo de los trabajadores deudores puede llegar a ser retenido, siendo el empleador el responsable de realizar el pago a la Tesorería.

Durante los primeros 10 días de cada mes se puede retener la cuota de los deudores y, en caso de que no se pague, el empleador cargará con los intereses por mora.

También, según consigna El Mostrador, el proyecto contiene un artículo que crea una nómina pública de estudiantes con crédito,detallando su estado hasta que termine de pagar.

Así, será público si un estudiante es moroso del “nuevo CAE” o no.

Por otra parte, como medida para sacar a la banca privada del sistema en la labor de administración de la entrega de los fondos de los créditos, se creará una sociedad anónima del Estado que reemplaza a la actual Comisión Ingresa.

https://www.cnnchile.com/pais/nuevo-cae-de-pinera-retendra-sueldo-de-deudores-tendra-un-dicom-publico-y-lo-administrara-una-s-a_20180705/

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

El proyecto establece que parte del sueldo de los trabajadores deudores puede llegar a ser retenido, siendo el empleador el responsable de realizar el pago a la Tesorería.

Durante los primeros 10 días de cada mes se puede retener la cuota de los deudores y, en caso de que no se pague, el empleador cargará con los intereses por mora.

 

:guaren:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Q diran ahora los iluminados que criticaban el proyecto de Bachelet para terminar con el CAE ? :descaro:

 

 

 

Ahhh, verdad que Bachelet eliminó el CAE en sus 4 años de administración con mayoría absoluta en el Congreso :janin7:

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

 

 

Ahhh, verdad que Bachelet eliminó el CAE en sus 4 años de administración con mayoría absoluta en el Congreso :janin7:

 

No, pero si se la jugó por la gratuidad, el cual benefició a más de 200 mil estudiantes que no tuvieron que endeudarse con el CAE :negra:

 

 

Además, decir que tuvo mayoria con la DC incluida ....:descaro:

Share this post


Link to post
Share on other sites

...y lo administrará una S.A.

 

 

aquí, ya se pone sospechosa la ley, porque no habría que adivinar mucho quiénes serían los dueños de esta S.A.

 

"sospechosa la weá"

Share this post


Link to post
Share on other sites

A_UNO_962629-810x489.jpg

 

Diputada Karol Cariola: “Nuevo CAE de Piñera no tendrá beneficiarios, solo víctimas”

 

La diputada PC Karol Cariola sacó la voz para referirse al proyecto de ley que crea el Sistema de Fondo Solidario (SFS), el cual fue enviado por Sebastián Piñera al Senado -con casi un mes de retraso- y que viene a reemplazar al polémico Crédito con Aval del Estado (CAE).

 

Sin embargo, la parlamentaria fue clara en señalar que “si el proyecto es como se nos informa, la propuesta de ‘Nuevo CAE’ del presidente Sebastián Piñera no tendrá beneficiarios, solo víctimas”.

 

 

Esto, luego que se diera a conocer algunos de los artículos que integran la norma, la cual tendrá un costo de casi 8 millones de dólares, entregados por el Fisco en un período de 10 años.

 

Así, el SFS tendrá un interés del 2% y donde las cuotas no deberán superar el 10% de la renta de los endeudados, por un plazo de hasta 180 cuotas, las cuales serán condonadas a los 15 años.

 

Sin embargo, el proyecto también establece que parte del salario de los deudores será retenido y su empleador deberá ser responsable del pago en la Tesorería General de la República. De este modo, pondrán la cuota involucrada durante los primeros 10 días de cada mes.

 

En caso de que ésta no sea cancelada por el deudor, será el empleador quien cargue con los intereses por mora. Si el empleador no paga o el deudor no tiene trabajo, la Tesorería le retendrá la devolución de impuestos o cualquier entrega de beneficio fiscal.

 

Según consigna El Mostrador, el artículo N°42, numeral 4, establece la creación de una suerte de Dicom del SFS, el cual contará con una nómina de los estudiantes con este crédito, disponibles para el público y que permitirá conocer el financiamiento de cada involucrado, incluso si está moroso, “hasta la total extinción del crédito, momento en el que la información deberá ser eliminada de la nómina”.

 

Por su parte, se crea una sociedad anónima del Estado para administrar y entregar estos créditos, llamada La Administradora, la cual informará a Tesorería sobre las personas que tengan cuotas vencidas para que tome las medidas de fuerza necesarias para cobrarlas, junto con coordinarse con estamentos como el Servicio de Impuestos Internos (SII) para la cobranza y la recaudación de los dineros.

 

Finalmente, se establece que los deudores del “viejo CAE”, unos 870 mil estudiantes, sean pasados al nuevo sistema, sin posibilidad de condonación. Si bien ya no se entregarán más CAE, el crédito seguirá para aquellos estudiantes que no finalizan sus carreras.

 

 

 

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×