Jump to content

SALARIO MINIMO | No hay acuerdo por salario mínimo: Gobierno ofrece reajuste de $12.500 a 4 años y CUT lo rechazó


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/338863-salario-minimo-cut-baja-las-cartas-al-gobierno-y-pide-sueldo-minimo-de-420-mil-pesos/?hl=%2Bsalario+%2Bminimo&do=findComment&comment=23769856

 

 

 

:pulso:

01 Julio 2018

 

 

Gobierno cierra la puerta a salario mínimo de $420 mil y divide a la oposición

 

 

 

Desde la CUT señalaron que la negociación sigue su curso y por ello, calificaron de inadecuadas los dichos públicos que hizo el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

 

 

 

NicolasMonckebergWEB.jpg

 

 

Si bien el jueves recién pasado, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, había esbozado ante la petición de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de lograr una salario mínimo de $420 mil en cuatro años, que se debía actuar con responsabilidad dando a entender que era poco probable logra una cifra como esa, ayer su par del Trabajo, Nicolás Monckeberg, fue mucho más categórico, ya que cerró definitivamente la puerta a un reajuste de esa magnitud, calificando esa propuesta como “inviable”.Para Monckeberg, “esta conversación debiera ser más técnica y responsable”.

 

En este contexto, el ministro enfatizó en que la propuesta de la CUT no es viable, porque eso significaría “un reajuste en términos nominales casi del 20% el primer año, 15% el segundo y 12% el tercero, créame que nadie podría estar en contra de eso, pero es absolutamente inviable”, dijo en Estado Nacional.
El secretario de Estado precisó que la negociación de salario mínimo debe ser responsable. “No puede ser un gallito, porque el Estado no es el que paga el salario mínimo, sino que son los privados, y particularmente las pequeñas y medianas empresas”.
Desde el mundo sindical la respuesta no se dejó esperar. Nolberto Díaz, secretario general de la CUT, criticó los dichos del secretario de Estado, puesto que el proceso de negociación está todavía en marcha. “Hemos sido prudentes en evitar una discusión pública en esta materia, por tanto, nos parecen imprudentes las declaraciones que hizo el ministro del Trabajo, porque no hemos terminado de conversar. Estamos dentro del proceso de negociación”, sostuvo.
Debate parlamentario. El cierre de puerta de parte del gobierno a la petición de la CUT tuvo otro defecto, el de dividir a la oposición frente a este tema.
Especialmente la DC mostró una dispersión de opiniones. Por un lado, el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini (DC) indicó que era más conveniente analizar el aumento del salario mínimo con parámetros objetivos que con una cifra específica sobre la mesa. “Concuerdo con el ministro en torno a no colocar cifras para la negociación, creo que eso es un error. Más bien se deberían concordar indicadores objetivos”, puntualizó Lorenzini al explicar que debería considerarse inflación proyectada, crecimiento futuro y un guarismo para productividad. Recordó que un compromiso en torno a un valor puntual ($420 mil en este caso) puede quedar muy por encima si hay un crisis, o muy por debajo si hay mayor dinamismo.
Por ello, se mostró partidario de una negociación que abarque todo el período “para no estar año a año con el mismo problema, porque aumentar a $420.000 el salario mínimo en 1 o 2 años es inviable, pero entre 5 y 6 años puedes ser factible”, remarcó.
Una visión distinta entregó su correligionario, el diputado DC e integrante de la Comisión de Trabajo, Raúl Soto, quien lamentó las declaraciones del ministro Monckeberg y respaldó a la CUT. De acuerdo al legislador, la experiencia internacional señala que los países nórdicos cuando tenían un PIB per cápita similar al de Chile hoy, tenían un sueldo mínimo “considerablemente mayor, casi el doble”.
Por ello enfatizó que “es lamentable que el ministro se cierre a la sola posibilidad de estudiar una propuesta, una fórmula que permita tener un acuerdo cuando sabemos que la realidad nacional es precaria y que el sueldo mínimo de hoy de $276 mil no alcanza para llegar a fin de mes. Considero justo el piso mínimo puesto por la CUT”, recalcó.
La también integrante de la Comisión de Trabajo, la diputada (RD) Gael Yeomans, criticó al ministro por finiquitar el diálogo: “Creo que el debate sobre si es viable o no la propuesta, no se puede descartar de esa manera tan vaga, sino que hay que argumentar. Este tema merece mayor profundidad porque la discusión no da cuenta de la situación en que se encuentran los chilenos que viven con el sueldo mínimo, que no logran costear su nivel de vida”.
Mientras, el jefe de bancada del PS e integrante de la Comisión de Hacienda, diputado Manuel Monsalve, se mostró partidario de confluir con la CUT en esta negociación: “Espero que la oposición dialogue con la Central y podamos establecer una estrategia de colaboración tras una propuesta que sea justa y seria”.
En la otra vereda, el diputado también del grupo especializado, Guillermo Ramírez (UDI) subrayó que el monto del mínimo tiene efecto en el nivel de desempleo, por lo cual abogó por una conversación más técnica: “Todos quisiéramos que el sueldo mínimo fuera lo más alto posible, pero lo que propone la CUT es absolutamente inviable porque en la práctica generará mayor cesantía. Hay que generar una fórmula de cálculo objetiva”. Por lo mismo, el diputado hizo un llamado a la oposición a no politizar el tema sumándose a una petición desproporcionada: “Espero que independiente de si hay acuerdo o no entre la CUT y el gobierno, en el Congreso seamos responsables. No me gustaría ver al Frente Amplio ni a la antigua Nueva Mayoría proponer cifras absurdamente altas solo para hacer un punto político y daño al gobierno”.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/pulso/noticia/gobierno-cierra-la-puerta-salario-minimo-420-mil-divide-la-oposicion/227858/

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • 3 weeks later...
  • Replies 14
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

:cooperativacl:

22 Julio 2018

 

 

CUT critica al Gobierno por salario mínimo: "Es mejor un acuerdo que un conflicto"

 

 

 

La Central de Trabajadores solicita un sueldo de 420 mil pesos, sin embargo, el Gobierno ya adelantó que esa cifra "es muy difícil". El ministro de Haciendo dijo que con o sin acuerdo enviarán el proyecto al Congreso remarcando que los "acuerdos no se pueden forzar".

 

 

 

foto_0000001620180722145832.jpg

"Yo siento que este proyecto de ley se va a ingresar, hasta este minuto, sin acuerdo", declaró el líder gremial
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) remarcó al Gobierno la necesidad de negociar en torno al salario mínimo justo cuando desde La Moneda reconocen que será "muy difícil" llegar a los 422 mil pesos que pide la multigremial.

Nolberto Díaz, secretario general de la CUT, enfatizó que "es mejor un acuerdo que un conflicto. Siempre es mejor estrechar las manos que realizar una huelga, sin embargo, en este caso el Gobierno ha sido incapaz de entender".

"Yo siento que este proyecto de ley se va a ingresar, hasta este minuto, sin acuerdo", sostuvo Díaz quien agregó que ese escenario será "muy lamentable porque el Gobierno no tiene los suficientes votos para aprobar esto en el Parlamento".

"Por lo demás, esta Administración ha hecho todo lo que han hecho los Gobiernos anteriores: Dilatar el tema, negarse a conversar de forma de ganar tiempo y después, sobre el apuro, legislar", remarcó.

"Los acuerdos no se pueden forzar"

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, afirmó en El Mercurio que "siempre esperamos tener un acuerdo, pero nosotros estamos obligados a enviar el proyecto. Con o sin acuerdo tenemos que enviarlo. Los acuerdos no se pueden forzar".

Respecto al monto, Larraín sostuvo que "en solicitar no hay engaño, pero usted entiende que si estamos en 276 mil pesos, llegar a 420 mil pesos de salario mínimo es muy difícil",

"Hemos planteado un proyecto que sea plurianual y que incorpore las condiciones de crecimiento de país. O sea, con escenarios diferenciados. Si tenemos mejores crecimientos, que también les llegue más a los que ganan menos", planteó la autoridad al matutino quien añadió que el proyecto "lo vamos a concretar a la vuelta de la semana distrital".


El primero de agosto debe entrar en aplicación la nueva cifra y se pretende votar el nuevo proyecto el lunes 30 y martes 31 de julio.

Fuente: https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/trabajo/gremios/cut-critica-al-gobierno-por-salario-minimo-es-mejor-un-acuerdo-que-un/2018-07-22/145832.html

Link to post
Share on other sites

:pulso:

30 Julio 2018

 

 

 

Gobierno ingresará reajuste de salario mínimo sin acuerdo con la CUT

 

 

 

A_UNO_947122-900x600.jpg

 

 

 

Sin acuerdo terminó la última negociación para el reajuste del salario mínimo entre el gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Por su parte el Ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg señaló que el esfuerzo del gobierno apuntó a mejorar el salario mínimo, pero sin que tuviese efectos negativos en el empleo. “Queremos que el empleo mejore y que cada vez menos gente gane el salario mínimo. Si fuera tan simple fijarlo más allá de lo razonable, terminaríamos perjudicando a los trabajadores”.
Insistió en que el diseño que ingresarán hoy a tramitación será plurianual y subrayó que esperaba un debate “con altura de miras” por parte de los parlamentarios.
Link to post
Share on other sites

:elmostrador:

30 Julio 2018

 

 

 

La Moneda pide "sentido de la realidad" a la CUT en negociación por salario mínimo

 

 

 

ceciliaperez_vocera_moneda1_816x428.jpg

El viernes pasado, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), liderada por Bárbara Figueroa, se reunió con los ministros de Hacienda y del Trabajo con el objetivo de conocer la propuesta de reajuste del gobierno, luego que la multisindical planteará la necesidad de alcanzar, en un mediano plazo, un salario de $420 mil para superar la línea de pobreza.

 

Esta tarde Diputados de la Democracia Cristiana se reunieron con los dirigentes de la CUT para continuar con las conversaciones en torno al proyecto de reajuste al salario mínimo; iniciativa que aún no ha ingresado al Congreso Nacional y cuyo guarismo debió comenzar a regir a partir del 1 de julio.

 

“Cualquier conversación que sostengamos en torno a este tema será de manera pública, transparente y de clara a los trabajadores, dificulto mucho que podamos aprobar un monto inferior a los 300.000 pesos”.
Matías Walker, jefe de la bancada, adelantó que ”nosotros creemos en la titularidad sindical y, en ese sentido, cualquier paso que demos en posibles negociaciones con el Gobierno, con los ministros de Hacienda y del Trabajo, será conversado previamente con la Central Unitaria de Trabajadores".
Cabe recordar que el pasado viernes la CUT se reunió con los ministros de Hacienda, Felipe Larraín, y del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para conocer la propuesta de reajuste del gobierno, luego que la multisindical planteara la necesidad de alcanzar un salario de $420 mil para superar la línea de pobreza.
Instancia en la que desde el Ejecutivo manifestaron la voluntad de alcanzar un reajuste plurianual que abarque los 4 años de administración.
Por su parte el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado Pablo Lorenzini, agregó que “hoy estamos ad portas de votar el reajuste al salario mínimo, que debiera ingresar mañana a la Cámara, pero la verdad es que mucho más que eso lo que nos interesa. Es el minuto de hacer algo más global, más integral". Respecto al reajuste, Lorenzini señaló que "hemos insistido en que no votaremos una cifra menor a los 300.000 pesos y que debemos buscar una forma para subir de aquí al término del actual gobierno a por lo menos a 350.000 pesos”.
¿Qué dice el Gobierno?
En respuesta a lo planteado por la Central Unitaria de Trabajadores, la ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez, hizo un llamado para que las negociaciones por el salario mínimo se desarrollen de la mano con el estado actual de la economía del país.
La vocera de La Moneda recordó que el ministro de Hacienda ya ha conversado con la multigremial "sabiendo que estamos con una economía que empieza a reactivarse luego de una profunda depresión". Cecilia Pérez recalcó que existe "un déficit fiscal importante arrastrado por las malas políticas públicas implementadas por el Gobierno anterior".
"Por lo tanto, nosotros pedimos sentido de la realidad. Diálogo, puertas abiertas para conversar y llegar a acuerdos siempre, pero no perdamos el sentido de la realidad", indicó.
Según la secretaria de Estado, "eso da cuenta sin duda de defender a los trabajadores y sus derechos en el marco que hoy día tiene nuestro país, que significa que con los recursos que contamos poder cumplir con las expectativas y necesidades en distintos temas que hoy demanda la ciudadanía chilena".
Cabe recordar que el propio Ejecutivo estableció esta semana como plazo para enviar el proyecto con el guarismo para este año.
Link to post
Share on other sites
No hay acuerdo por salario mínimo: Gobierno ofrece reajuste de $12.500 a 4 años y CUT lo rechazó

 

Después de siete reuniones las partes no lograron consenso. El proyecto será ingresado, de todas maneras, este martes al Congreso.

 

3780354_n_vir3.jpg?u=310248

 

"Está claro: hoy día no hay acuerdo con la CUT". Con estas palabras, la presidenta de la multisindical, Bárbara Figueroa, dio por cerrada la fase de diálogo por el reajuste al salario mínimo, luego de siete reuniones que terminaron sin consenso.

Las citas, que se extendieron por más de un mes, buscaban zanjar un mecanismo para aumentar el monto desde los actuales $276 mil.

Luego de la última reunión de este lunes, la dirigenta reveló la oferta del Gobierno: un reajuste de entre $12 mil 500 y $14 mil, en un plazo de 4 años, cifra que despertó la insatisfacción de la Central, que decidió dar por finalizada la ronda de conversaciones.

"Desde el primer día, esperamos un esfuerzo sustantivo por parte del Gobierno, si es que compartíamos el diagnóstico de que el salario mínimo permita superar la línea de la pobreza", expresó Figueroa.

Sin embargo, la presidenta de la multisindical dijo que el monto fue considerado como "absolutamente insuficiente y por debajo de lo que se logró avanzar en los gobierno anteriores".

201807306a475906.jpg

Sin acuerdo

Así las cosas, el proyecto que debe ser discutido por el Congreso, será ingresado sin acuerdo con la CUT, este martes, como reveló el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg: "Habitualmente se logra acuerdo en el Parlamento", expresó al término de la cita.

"Lo que más buscamos es que el salario mínimo que se fije sea el más alto posible, pero que no tenga efecto negativo en el empleo", aseveró.

Acerca del mecanismo de negociación, Monckeberg resaltó que insistirán en evitar una discusión año a año: "Buscamos que se establezca un mecanismo que exceda un año, para evitarse este gallito sin mucha lógica y que termina perjudicando el funcionamiento del mercado laboral", dijo.

Con respecto al debate que se avecina, la presidenta de la CUT Bárbara Figueroa dijo "Tendremos que ver cuál es la recepción. Estamos conversando con las bancadas de la oposición".

En esa línea, Figueroa dijo que el diálogo cesó "no sólo porque hay una propuesta que no se ajusta a un proceso de negociación que pretende amarrarnos a 4 años, sino porque además el monto es insuficiente".

20180730b1744aa4.jpg

Fuente: http://www.adnradio.cl/noticias/nacional/problemas-en-metro-de-santiago-durante-toda-la-hora-punta-vamos-a-tener-complicaciones/20180731/nota/3780399.aspx

Link to post
Share on other sites

Todavia recuerdo en primer año de gobierno de Piñerin, que se ofrecio subir el sueldo a x cantidad y la CUT lo rechazo ( SE COMENTO BASTANTE EN EL FORO)....la novedad seria de la CUT seria?...EL AÑO PASADO NO DIJERON NI PIO con el reajuste.

Link to post
Share on other sites

Lo mismo dije hace poco, aún cuando me parece vergonzoso lo que propone ahora el gobierno :notecreo:

 

 

Hasta el PC les dio la espalda a los trabajadores cuando votaron por el mínimo hace unos años :paciencia:

porque el año pasado no hubo discusión, puesto que estaban amarrados de antes los aumentos :discurso:

Link to post
Share on other sites

Del 2014 al 2018 el sueldo mínimo aumento de 225.000 a 276.000, un aumento del 22,7% en 4 años, aplicando la misma lógica el mínimo a subir en 4 años debería ser de 339.000, ese debería ser el mínimo, igual el gobierno tiene algo mas que va a tener que pensar, teneos un crecimiento mucho mayor por lo tanto eso debería elevar aun mas el sueldo.

 

Creo que los 350000 serian un numero acertado.

Link to post
Share on other sites

No se entendi mal pero ¿$12.500.- en cuatro años? .... si es así me parece una misería de la más grande.

 

Cuando sale este tema a colación siempre se acuerdan de las PYMES, pues bien debería existir un sueldo minímo de acuerdo al tamaño de la empresa, según la cantidad de trabajadores y así se podría solicitar que las medianas o grandes empresas paguen un sueldo más elevado.

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...