Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

HOSPITALES | Platas para el Sótero del Río: Ossandón traspasa responsabilidad a Bachelet y Piñera se compromete

Recommended Posts

Ids74TS.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/331094-hospitales-diputado-ps-critico-al-gobierno-por-no-cumplir-la-meta-de-los-nuevos-hospitales/?hl=%2Bhospital+%2Bsotero&do=findComment&comment=23214862

 

 

 

:latercera:

28 Junio 2018

 

 

 

No hay plata: Hacienda informa a Salud que no existen recursos para nuevo Hospital Sótero del Río y pide evaluar otras formas de financiamiento

 

 

Imagen-Felipe-Larrain-con-Joaquin-Cortez

 

 

El 18 de junio, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, envió a su par de Salud, Emilio Santelices, el oficio 1028 en respuesta a la solicitud realizada por Subsecretaria de Redes Asistenciales para la construcción del postergado nuevo Hospital Sótero del Río, en Puente Alto. En el documento, al que accedió La Tercera PM, Larraín niega la solicitud de recursos por $745 millones destinados para la reposición del centro asistencial que atiende en el área Sur Oriente de Santiago, “el cual presenta arrastres por $390.910.510 miles para el período 2019-2023″.
El Ministro de Hacienda fundó su negativa en la política fiscal en materia de gasto público, que ha tratado de implementar dicha cartera y le solicita a Santelices que evalúe mecanismos de financiamiento sin afectar el programa financiero de mediano plazo para éste y otros proyectos porque, en lenguaje simple, no hay plata.
Señala que se ha identificado el 95.1% del presupuesto vigente de inversiones, comprometiendo recursos de arrastre para el período antes señalado, que no dejan holgura presupuestaria para nuevas iniciativas de inversión, conforme al programa financiero de mediano plazo, enmarcado en el gasto fiscal máximo que permite el objetivo de política fiscal en materia de gasto público”.Luego, agrega que “no es posible acceder a la identificación en comento, junto con otras nuevas solicitudes, conforme al listado de proyectos de inversión que se adjunta en el anexo número 1.”. Y como tercer punto, el documento también señala que “para el caso del hospital Sótero del Río agradeceré a usted evaluar un mecanismo de financiamiento para su construcción que no afecte el programa financiero”, al menos hasta el año 2021. Las posibilidades reales son, señalan fuentes del área a La Tercera PM, una reasignación presupuestaria o en su defecto una alianza público-privada.
La decisión implica un nuevo retraso de una construcción que ya había sido licitada y para el que se había presupuestado una inversión estatal de $285 mil millones.
Cabe consignar que este proyecto originalmente fue concesionado por la primera administración de Sebastián Piñera, pero luego su sucesora, Michelle Bachelet, optó porque fuera construido con recursos sectoriales. Para ello abrió una nueva licitación en agosto pasado en la que participó el consorcio chino Qingjian Group con una oferta de $197 mil millones sin IVA. También participaron el Consorcio San José, por $220.167 millones; Acciona, por $239.386 millones; Sacyr, con $246.675 millones, y Ferrovial, por $253.627 millones.
Santelices ya en abril había dado señales de que algo así podía ocurrir, al señalar que existía interés en “hacerlo con fondos propios. Sin embargo, todo el país sabe que hemos recibido el país con un déficit importante”.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Junio 2018

 

 

 

Subsecretaria de redes tras notificación de que no hay platas públicas para nuevo Sótero del Río: “Evaluaremos la forma de financiamiento para concretarlo”

 

 

 

La titular de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, aseguró que recinto hospitalario sigue siendo prioridad.

 

 

 

Imagen-Hospital-Sotero-del-Rio-0323.jpg

Luego de que La Tercera PM, revelara que el Ministerio de Hacienda notificó a la cartera de Salud de que no existen recursos para financiar la construcción por parte del Estado del nuevo Hospital Sótero del Río, tras rechazar la solicitud de $750 millones para la identificación presupuestaria de la iniciativa y explicar que no había holgura fiscal para los cerca de $390 mil millones de arrastre que implicaba la concreción del proyecto entre los años 2019-2023, la subsecretaria de Redes Asistenciales, Gloria Burgos, aseveró que el centro hospitalario sigue siendo una prioridad para el Ejecutivo.
“El nuevo Hospital Sótero del Río es una prioridad para este ministerio, porque sabemos la importancia que tiene para las personas de comunas que tienen una alta población usuaria y que llevan años esperando. No está en discusión la construcción de este hospital, por lo que nuestro compromiso es que haremos todos los esfuerzos y evaluaremos responsablemente la forma de financiamiento para concretarlo”, argumentó.
La aclaración de Burgos coincide con lo señalado por Larraín en el oficio 1028 ya que plantea que “para el caso del hospital Sótero del Río agradeceré a usted evaluar un mecanismo de financiamiento para su construcción que no afecte el programa financiero”, al menos hasta el año 2021.
Las posibilidades reales son, señalan fuentes del área a La Tercera PM, una reasignación presupuestaria, que sería compleja, o en su defecto una alianza público-privada.
La decisión, en cualquier caso, implica un nuevo retraso de una construcción que ya había sido licitada y para el que se había presupuestado una inversión estatal de $285 mil millones.
Cabe consignar que este proyecto originalmente fue concesionado por la primera administración de Sebastián Piñera, pero luego su sucesora, Michelle Bachelet, optó porque fuera construido con recursos sectoriales. Hoy se vuelve al inicio.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Igual ya anunciaron modificaciones en el sistema de Concesiones, que incluso Helia Molina destacó; se concesionaría sólo la construcción y equipamiento, con una garantía de 15 años por parte de la empresa en caso de fallo o necesidad de mantención de infraestructura. No se concesionarán Servicios Internos ni personal médico.

Me parece que se optará por ese modelo, que sirve harto porque retrasa el pago y permite la construcción igual.

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Junio 2918

 

 

Platas para el Sótero del Río: Ossandón traspasa responsabilidad a Bachelet y Piñera se compromete
"Vamos a adjudicar la licitación en el mes de julio", dijo el Mandatario. Hoy, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se comunicaría con su par de Salud, Emilio Santelices.
OssandonWEB.jpg

 

Michelle Bachelet fue el blanco del senador por Santiago, Manuel José Ossandón, al referirse al “stand-by” en que quedó el Hospital Sótero del Río, luego de que el ministerio de Hacienda afirmara que por la falta de holgura presupuestaria no hay recursos adicionales para su reposición.
A diferencia del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien apuntó al titular de las finanzas, Felipe Larraín, Ossandón afirmó que “la notificación de Hacienda al ministerio de Salud es un trámite normal y responsable, donde se reconoce la falta de holgura presupuestaria”. Y aseveró que “claramente el gobierno de la presidenta Bachelet no dejó la plata para construir el hospital, pero esto no quiere decir que Hacienda no busque formas de financiamiento para construirlo”.
El senador RN -quien fue contendor de Sebastián Piñera en una dura primaria de Chile Vamos- señaló que “lo importante es que el Sótero del Río va. Hay que parar de mentir y de malinterpretar. En el gobierno pasado, con Sebastián Piñera compramos el terreno y la ministra de la presidenta Bachelet bajó el proceso. Hoy día estaríamos construyendo el hospital, por tanto aquí la cosa es clara: el Presidente dijo que se construirá el hospital y eso va a pasar”.
En la primera administración de Piñera, el establecimiento estaba en proceso de licitación, lo que fue retirado durante el segundo gobierno de Bachelet, a fines de 2014. En agosto de 2018 la ministra de Salud, Carmen Castillo, abrió una nueva licitación para el diseño y construcción del nuevo hospital, comprometiendo recursos públicos. Como informó La Tercera en ese entonces, el monto era de $285 mil millones, casi $50 mil millones más que la oferta de $239 mil millones que se había adjudicado la concesión, y se proyectó que la obra finalizaría en 2025, siete años después del plazo inicial.
Al cierre de esta edición, el Presidente Piñera afirmó que “quiero decir en forma fuerte y clara: el Hospital Sótero del Río, que es tan importante para la comuna de Puente Alto y para toda la zona sur de Santiago, se va a construir”. Desde la región de Los Lagos, añadió -sin dar detalles del mecanismo de financiamiento- que “vamos a adjudicar la licitación en el mes de julio de este año. Después vendrán las etapas de diseño, y cuando termine el diseño se va a iniciar la construcción del Hospital Sótero del Río, porque es una necesidad urgente y una necesidad muy sentida por más de dos millones de habitantes de la zona sur de Santiago”. Desde el comité político afirmaron que “la decisión política es que se hace y el detalle de cómo y cuánto se dará a conocer en julio”.
El cruce Salud-Hacienda
En Hacienda ayer había extrañeza respecto de la filtración del oficio, pues se trata de una respuesta a un documento que la subsecretaría de Redes envió a la Dipres, en la cual pedía asignar un monto de inversión de su presupuesto a la reposición del hospital. En el oficio 1782 enviado el 24 de abril, la cartera remitió un propuesta de decreto de identificación presupuestaria, que incluía $745 millones adicionales para la reposición del Sótero del Río. Así, se aseguraban los flujos de gasto del proyecto de más de $390 millones, y cuya construcción está programada para realizarse entre el próximo año y 2023. Un monto que se diferencia en poco más de $60 mil millones del presupuesto total que Salud tiene para 2018.
A principios de abril, días antes de enviar el mencionado oficio, el Minsal ya había abierto la posibilidad de concesionar de nuevo el Sótero del Río pues no había certeza de que hubiera recursos públicos para llevarlo a cabo, Como consignó El Mercurio, en ese entonces Santelices dijo que la licitación “sigue su curso, de tal manera que para el mes de junio se va a tener una respuesta”, pero señaló que la idea original “era hacerlo con fondos propios. Sin embargo, todo el país sabe que hemos recibido el país con un déficit importante”.
Fuentes de Salud afirman que en ese momento el gabinete ministerial hizo una “mala sociabilización política” del tema, que tenía una gran presión política y ciudadana.
Esta mañana, en La Moneda resentían que el tema no se hubiera mostrado “como una decisión de gobierno”, mientras desde Hacienda manifestaban que este tipo de definiciones se pueden conversar “cara a cara”, sin obligar a mostrar al gobierno cometiendo un error. “Hay múltiples instancias de coordinación para evitar que esto aparezca como que un ministro es el ‘malo de la película’ cuando no es así. Es responsabilidad fiscal que todos sabemos que es necesaria”, dijo hoy una fuente del comité político, quien relativizó la idea de pedir un crédito internacional como mecanismo de financiamiento.
Desde Hacienda recalcaron que durante la tarde de hoy el ministro Felipe Larraín se comunicaría con su par de Salud, Emilio Santelices. Y aseveraron que son los propios ministerios quienes manejan la información sobre su presupuesto y priorizan los proyectos a realizarse con esos fondos. En el caso del Minsal, son 240 proyectos comprometidos, de los cuales 26 se trata de hospitales. “Ellos tienen la información de los recursos que tienen. En la práctica el Sótero del Río era el hospital número 27 para el Minsal”, afirmaron desde Hacienda.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/las-platas-sotero-del-rio-ossandon-traspasa-responsabilidad-bachelet/225259/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×