Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

OFICINA DEL VATICANO | Oficina que recepcionará abusos sexuales de la Iglesia estará a cargo de consejo que había sido cuestionado

Recommended Posts

Ids74TS.png

 

 

 

 

:latercera:

19 Junio 2018

 

 

 

Oficina que recepcionará abusos sexuales de la Iglesia estará a cargo de consejo que había sido cuestionado

 

 

 

El enviado papal y arzobispo de Malta, Charles Scicluna, detalló, sin embargo, que al interior de la comisión hay personas laicas "de una prudencia y experiencia importante". La instancia será transitoria y comenzará a recepcionar testimonios a partir del miércoles.

 

 

 

(NOTA: En página de fuente, se puede ver un video)

http://www.latercera.com/nacional/noticia/oficina-recepcionara-abusos-sexuales-la-iglesia-estara-cargo-consejo-habia-cuestionado/211766/

Poco antes de abandonar el país, los enviados papales para investigar casos de abuso sexual por parte de la Iglesia, Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, realizaron un positivo balance de su estadía en Chile, que los llevó, entre otras actividades, a visitar la ciudad de Osorno -ex diócesis de Juan Barros- para recibir testimonios de víctimas.

Así, desde la sede de la Nunciatura Apostólica, el arzobispo de Malta manifestó que el Vaticano tiene el compromiso de “reconocer y admitir la verdad completa, con todos sus dolores, repercusiones y consecuencias. Ese es el punto de partida para una curación auténtica, tanto para la víctima como para quien comete los abusos”.

Pero además, se entregaron detalles de cómo funcionará la oficina de la Santa Sede que se instalará en Providencia que estará destinada, a partir del miércoles y de manera transitoria, a recibir las denuncias de casos de abuso que no se lograron escuchar durante su estadía.

Scicluna informó que serán miembros del Consejo Nacional de Prevención de Abusos, quienes se harán cargo de la instancia, a pesar de los cuestionamientos que pesan en su contra. Según el enviado papal, la decisión se tomó tras considerar que los laicos que lo componen cuentan con “una prudencia y experiencia importante. Yo tengo confianza de la profesionalidad de las personas”.

El consejo había sido criticado por un grupo de víctimas y laicos en mayo pasado, debido a que tras la renuncia del obispo de Rancagua, Alejandro Goic (quien lideraba el consejo), asumió el obispo de San Bernardo, Juan Ignacio González, quien ha manifestado en algunas oportunidades su apoyo a Juan Barros. “Apoyamos al obispo Barros en su cargo y esperamos que él pueda ir poco a poco avanzando para solucionar sus dificultades”, señaló tras la visita del Papa a Chile en enero pasado.

Sin embargo, la Conferencia Episcopal sostuvo posteriormente que tanto el obispo González como la abogada Ana María Celis no participarán en el proceso de escucha, pero que sí lo harán:

• Pilar Ramírez, actual coordinadora del Consejo
• Josefina Martínez, psicóloga
• Hermana Marcela Sáenz
• Sacerdote Larry Yévenes
• Sacerdote David Albornoz

Quienes quieran hacer denuncias pueden hacerlo al mail: [email protected] o llamar al 994950519.

Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/oficina-recepcionara-abusos-sexuales-la-iglesia-estara-cargo-consejo-habia-cuestionado/211766/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×