Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

RENOVACION NACIONAL | Nicolás Monckeberg: “RN es el partido más importante del gobierno, no debe ser protagonista de la pelea chica”

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

 

 

:cooperativacl:

14 Junio 2018

 

 

 

Francisco Chahuán evalúa acciones legales por filtración de críticas a Piñera y ministra

 

 

 

El senador dijo a Cooperativa que se contactará con el Presidente y se reunirá con Alejandra Pérez para explicar sus palabras. En una reunión privada, pidió sacar "a patadas" a la titular de Cultura y criticó el manejo político del Mandatario.
foto_0000000120180614195349.jpg
"Soy de aquellos que son leales al Presidente, pero lo que he sostenido es que tenemos un problema de instalación", afirmó.

 

 

 

El senador Francisco Chahuán (RN) anunció en Lo Que Queda del Día de Cooperativaque evalúa iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de la filtración de sus polémicas declaraciones en una reunión del Consejo de su partido en la Región de Valparaíso, donde pidió sacar "a patadas" ministra de Cultura, Alejandra Pérez y criticó al Presidente Sebastián Piñera.

"Estoy evaluando iniciar acciones legales contra quienes resulten responsables de esa filtración, más allá de todo lo que he solicitado y las disculpas públicas", afirmó.

Chahuán reiteró sus disculpas a la ministra Pérez, agradeciendo que ella "haya acogido las disculpas, a pesar de que son frases completamente descontextualizadas. Igual le he pedido las disculpas públicas y también las privadas. Me he comunicado con ella vía WhatsApp, le he pedido que me pudiera recibir y ella también me ha señalado que está con plena disposición de poder recibirme".

Consultado sobre si pidió sacar "a patadas" a la titular de Cultura, reconoció que "lo dije en un contexto completamente distinto, en una reunión privada y en un lenguaje coloquial que está completamente fuera de lugar y ya le he pedido las disculpas públicas".

http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/chahuan-por-critica-a-ministra-de-cultura-son-frases-completamente-descontextualizadas-/2018-06-14/191947.html

"Las críticas se debían a una situación muy puntual y dice relación con una situación que está afectando a los trabajadores del Centro Cultural ex Cárcel de Valparaíso, que llevan dos meses sin salarios, con el centro cultural tomado y si bien se debe a razones que se arrastran de la administración anterior, tener a los funcionarios dos meses sin salario es un tema complejo. Me reuniré con ella para poder plantearle el tema en forma directa y agradezco a la ministra haber aceptado las disculpas", aseguró.

"Si no se puede hacer crítica, tenemos un problema"

Sobre sus cuestionamientos contra el Mandatario, sosteniendo que "tenemos problemas estructurales. Y el problema más profundo es que el Presidente no entiende lo que es un problema", Chahuán explicó que "lo que yo señalé es una cosa distinta" y dijo que se contactará con el Jefe de Estado para explicar sus palabras.

"Lo que señalé es que tenemos un problema, y ese problema dice relación con que la percepción es que el Gobierno no está instalado en las regiones ni en las provincias, no se han nombrado a los directores regionales de servicio", indicó.

El parlamentario de RN aseveró que "los seremis están solos, no tienen equipo y eso se debe, por una parte, al Gobierno anterior que dejó amarrado los cargos y, por tanto, no hay posibilidad de nombrar equipos y, por otra parte, que tenemos otro problema que dice relación con que no hemos sido capaces de poder enfrentar que es compleja" y que dice relación con que en "un servicio de una región están las mismas autoridades de la administración anterior".

"Soy de aquellos que son leales al Gobierno del Presidente Piñera, que son leales al Presidente, pero lo que he sostenido es que tenemos un problema de instalación y que tenemos que resolverlo", dijo Chahuán.

Recalcó que "soy un hombre leal al Presidente Piñera, él sabe que cuenta conmigo y si no se puede hacer crítica al interior de un partido y donde un ambiente que se supone de confianza, bueno, tenemos un problema".

 

 

 

 

 

Fuente; http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/renovacion-nacional/francisco-chahuan-evalua-acciones-legales-por-filtracion-de-criticas-a/2018-06-14/195349.html

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 Junio 2018

 

 

Embajadas y puertos: Los cargos pendientes a tres meses de la instalación

 

 

 

"Hemos perdido tres meses en la capacidad de despliegue en territorio", dijo el senador Francisco Chahuán hoy a La Tercera. Fue una frase en medio de un rosario de críticas al gobierno de Sebastián Piñera. ¿Cuál es la realidad de los nombramientos a la fecha?

 

 

la-moneda-900x450.jpg

 

 

 

Rápido pasa el tiempo y hace cuatro días ya se cumplieron tres meses desde que Sebastián Piñera llegó por segunda vez a La Moneda.

Ayer se conocieron las duras críticas que el senador RN Francisco Chahuán realizó a la instalación del gobierno en medio de una reunión de la dirigencia regional de su partido en Valparaíso. “Tenemos un problema de instalación”, dijo, mientras hoy en La Tercera afirmó que “hemos perdido tres meses en la capacidad de despliegue en territorio”.
¿Pero cuál es la realidad de los nombramientos del gobierno a la fecha? En un rápido barrido, se detectan designaciones pendientes en embajadas, puertos y varios concursos abiertos de Alta Dirección Pública. Los demás cargos de exclusiva confianza del Presidente -ministros, subsecretarios, seremis, gobernadores- están prácticamente completos. Ello no quita que, tras su designación, haya habido fuertes bajas sobre todo en los secretarios regionales ministeriales. Esta labor ha estado a cargo, sobre todo, del segundo piso presidencial que encabeza Cristián Larroulet.
Embajadas pendientes
Lento ha sido el despliegue de los representantes del Ejecutivo en el extranjero. Aunque parte relevante de las misiones fuera de Chile ya está lista, aún quedan pendientes al menos tres embajadas relevantes para el país.
Se trata de Estados Unidos, Francia e Italia. En el primero, en Chile Vamos señalan que el factor Trump ha sido un tema a la hora de encontrar a alguien dispuesto a partir a Norteamérica. Tras sondear a varias personas cercanas al gobierno, una de las cartas sería la exministra Catalina Parot. Para Italia, en tanto, el exembajador y amigo de Piñera, Pedro Pablo Díaz, era una carta segura. Sin embargo, tras la nominación de Pablo Piñera en Argentina, que se cayó por las acusaciones de nepotismo, Díaz desistió.
Esta semana se conoció la designación de una embajada relevante que estaba pendiente: Luis Schmidt en China.
ADP’s
Habiendo pasado tres meses desde su ingreso a La Moneda, Piñera nombró de forma directa a los directivos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Instituto Nacional del Deporte, la Dirección del Trabajo, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Superintendencia de Educación, Fonasa y Sernac. Hay dos nominaciones que están pendientes de toma de razón en Contraloría, con lo que el Mandatario completará los 12 “comodines” con que contaba para usar en cargos adscritos a la ADP durante los primeros tres meses de gobierno.
Aún aparecen como pendientes las designaciones del Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Instituto Nacional de la Juventud, el Registro Civil y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. También faltan varios nombramientos en regiones, cuyos concursos están abiertos debido a que sus directivos renunciaron, fueron removidos o bien les venció el plazo. En la página del Servicio Civil aparecen, entre otros, cargos abiertos en el Sename (director regional de Los Ríos, Tarapacá, O’Higgins), Salud (director servicio de salud Metropolitano Oriente, Atacama, Araucanía Sur, Iquique, Valdivia), Injuv (director regional Biobío, Valparaíso), e Indap (director regional Los Lagos, Araucanía, Biobío).
Empresas portuarias
Por el lado de las empresas estatales y públicas, las designaciones están casi completas. En el listado de las que ya tienen oficializado su nuevo directorio, están Casa de Moneda, Codelco, Econssa, Metro, Enami, Enap, Polla Chile de Beneficencia, TVN, Zofri, Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A y Sasipa.
Son los puertos los que tienen la renovación de sus directorios pendientes, para lo cual rige un plazo que termina este 30 de junio. Es así como se está en proceso de evaluación de los directores que siguen a cargo, mientras desde La Moneda afirman que los nombramientos son inminentes, y que ya se están contactando a los futuros miembros.
Entre las empresas portuarias pendientes están la de Antofagasta, Arica, Austral, Chacabuco, Coquimbo, Iquique, Puerto Montt, San Antonio, Talcahuano San Vicente y Valparaíso.
Desde el 24 de abril, el Sistema de Empresas Públicas, que representa los intereses del Estado en estas empresas y renueva los directorios, está a cargo del ingeniero Ricardo de Tezanos Pinto.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/la-tercera-pm/noticia/embajadas-puertos-los-cargos-pendientes-tres-meses-la-instalacion/207038/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

15 Junio 2018

 

 

La frustrada renuncia de Carlos Larraín por el peso de RN en el gobierno

 

 

 

En el partido revelan que el exsenador presentó, en dos ocasiones, su dimisión a la vicepresidencia de la mesa. La primera vez -relatan en la colectividad- advirtió que su salida sería “con ruido” si es que RN no presentaba una propuesta completa de nombres para los cargos del gobierno.

 

 

 

carlos-larrain-900x600.jpg

 

 

Fue en dos oportunidades. La primera, en enero. Aquella vez, el exsenador y extimonel de RN Carlos Larraín inició conversaciones con dirigentes y parlamentarios del partido transmitiendo -según cuentan en la colectividad- varias inquietudes sobre la definición de cargos en el gobierno y la presencia que finalmente tendría RN.
Quienes conversaron con él por esos días dicen que lo vieron preocupado, e incluso molesto, porque veía que se podía repetir el escenario de la primera administración de Sebastián Piñera, en la que -según se quejaban por esos años en RN- el partido no tenía el peso suficiente en el gobierno.
Las mismas fuentes dicen que una de sus preocupaciones era que el entonces timonel, Cristián Monckeberg, habría querido presentar una lista de nombres al gobierno que tenía alrededor de un 40% de cargos en blanco, dejando sin propuestas espacios como Educación, por ejemplo.
En ese contexto, en RN dicen que Larraín intentó renunciar al cargo de vicepresidente de la directiva. Además, sostienen que el exsenador, incluso, le presentó su renuncia directamente a Mario Desbordes, quien en ese entonces ejercía como secretario general y que después se convertiría en presidente. Y agregan que a varios Larraín les advirtió que concretaría una salida “con ruido”.
Esto, añaden, si es que la colectividad no entregaba a La Moneda un listado completo de propuestas para los distintos cargos de la administración pública.
Ese escenario se estaba generando cuando Monckeberg aún era el líder del partido, pero también más tarde, cuando ya había sido designado ministro, al igual que Alberto Espina y Baldo Prokurica, que ocupaban cargos de vicepresidentes.
Los temores que RN tenía en la primera administración de Piñera volvían a rondar en la sede de calle Antonio Varas, en la que aún recuerdan lo que algunos califican como un “sacrificio” de la figura de Andrés Allamand en desmedro de la UDI. Esto, luego de la drástica decisión de la entonces directiva gremialista -que lideraba el diputado Patricio Melero- de bajar la candidatura presidencial de Laurence Golborne y, posteriormente, ungir a Evelyn Matthei, quien terminaría siendo la abanderada del sector.
Así, en RN relatan que la preocupación que les comentó Larraín estaba centrada en potenciar a la mesa del partido frente a La Moneda, que la directiva lograra influir y, como consecuencia, que la colectividad tuviera el peso en el gobierno que ellos consideraban justo. El conflicto, en todo caso, se mantuvo a puertas cerradas, en conversaciones entre la directiva y un reducido grupo de parlamentarios.
La idea era que el gabinete, además de cumplir con ciertos criterios, pudiera ser el reflejo de lo que en RN califican como “la base política que apoyó a Piñera” y como un “actor del triunfo” en la elección presidencial y parlamentaria, en la que RN le quitó la hegemonía a la UDI.
Si bien el conflicto se mantuvo en privado, Larraín daba cuenta públicamente por esos días de algunas de sus inquietudes, al señalar que se debía “notar” que quien triunfó en la elección presidencial fue la derecha, mensaje que continuaba entregando ya en febrero, una vez conocido el nuevo gabinete, pero a la espera de las nuevas designaciones en otras áreas. “Aquí ganó la derecha, y se tiene que notar desde el comienzo. Eso tiene mucho que ver con el éxito o el fracaso del nuevo gobierno”, dijo por esos días en El Mercurio.
En RN explican que en esos momentos Desbordes ya había neutralizado la renuncia de Larraín a la directiva -lo que habría significado un bullado conflicto al interior del partido- y había logrado que permaneciera en su cargo de vicepresidente. Todo esto, además, influenciado porque en el partido consideraban que finalmente lograron tener injerencia, de cierta manera, en lograr buenos nombramientos ministeriales, algo que no ha evitado que incluso ahora, meses después, la colectividad continúe cuestionando el proceso de instalación del gobierno.
Sin embargo, el exsenador intentaría una segunda dimisión a la mesa de RN varias semanas más tarde. En la colectividad dicen que fue en marzo cuando Larraín volvió a conversar con dirigentes, entre ellos Desbordes. Y lo que transmitió -relatan quienes dialogaron con él- fue que quería permanecer en un segundo plano y estar más tiempo en Tierra del Fuego, donde tiene su conocida estancia Cameron. Además, según las mismas fuentes, Larraín le habría dicho que por ese motivo se perdería un voto en la comisión política de RN, y que entonces debía ser reemplazado. “Arma tu directiva tranquilo”, le comentó.
Pero Desbordes no le aceptó su renuncia y lo conminó a permanecer en la mesa. Pese a eso, por estos días son pocos los que han tenido contacto con Larraín, quienes dicen que hace varias semanas que no se aparece por la sede del partido, salvo la vez en la que vino a Santiago para presentar su ahora frustrada renuncia.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

18 Junio 2018

 

 

RN pone a Larroulet en la mira: Cuestiona contratación de sus parientes en La Moneda
"Uno está peleando porque gente que está capacitada, que tiene currículum, entre. Y no entra. Y parientes de personas que, en el caso de Cristián Larroulet, que es un poder, estén en cargos clave, realmente a uno lo descoloca", dijo el vicepresidente de RN, Gonzalo Fuenzalida, en medio de una semana de críticas desde su partido.
A_UNO_795836-1-900x600.jpg

 

Ha sido en RN, el expartido del Presidente Piñera, desde donde se han escuchado las primeras críticas explícitas a la gestión del gobierno. A las duras palabras que el senador Francisco Chahuán dijo la semana pasada sobre la gestión política del gobierno y su instalación, este fin de semana se sumó la entrevista a La Tercera del presidente de RN, Mario Desbordes, quien planteó que “el gobierno no entiende la cultura de coalición”.
Pero las críticas no vienen sólo desde ahí. Hoy se sumó un vicepresidente de la tienda, Gonzalo Fuenzalida, quien comparte, como Desbordes, que ha habido una “falta de lógica política” en los nombramientos. Pero, además, puso en la mira al jefe de asesores del Segundo Piso, Cristián Larroulet, por la presencia de familiares suyos en distintos cargos del gobierno, en comparación con la dificultad que RN tendría -según dijo el diputado-, para poner a su gente. Ayer, Reportajes de La Tercera profundizó en el poder que el exministro tiene en los nombramientos de cargos de gobierno, y detalló la presencia de su yerno y dos sobrinas en distintos estamentos.
“Yo comparto lo que plantea Mario. Hay mucha gente que quiere participar en el gobierno, y eso es legítimo. La lógica de la campaña fue apoyar el proyecto político del presidente Piñera, pero también trabajar en él. Y en eso no estamos contentos. Obviamente hay mucha gente que ha quedado fuera, que no ha sido considerada, la gente se molesta y se desilusiona. Y quienes percibimos esa desilusión somos los parlamentarios, no los ministros”, afirmó Fuenzalida.
Como gota que rebalsó el vaso, el diputado por el distrito 11 plantea dos casos. Primero, el retiro de Fernando Barrera, de RN, de República Dominicana, donde oficiaba de embajador. Y segundo, el nombramiento de Miguel Duaso Peralta a la cabeza del Fosis de la Región Metropolitana, un nombre cercano a Evópoli y cuya designación pasó por el ministerio de Desarrollo Social, donde se desempeña el yerno de Larroulet, Sebastián Villarreal, como subsecretario de Servicios Sociales y quien también milita en el partido liberal de derecha. Se trata, además, de la cartera que dirige Alfredo Moreno, con quien la tienda tiene una relación que está “en el congelador” por la poca presencia que ahí tiene el partido.
“En la Metropolitana RN tiene once diputados, 2 senadores, la mayor cantidad de alcaldes, cores y concejales, y direcciones del Fosis o Senama son importantes para el trabajo parlamentario y en terreno. Tiene que haber una lógica política en los nombramientos de personas que estén capacitadas para el cargo, y esa lógica es la que no se da”, agregó Fuenzalida.
En esa línea, acusó que “uno está peleando porque gente capacitada, que tiene currículum, entre. Y no entra. Y parientes de personas que, en el caso de Cristián Larroulet, que es un poder, estén en cargos clave, realmente a uno lo descoloca. Para mi gusto, en el gobierno no pueden producirse esas incompatibilidades. Un ministro o casi ministro no puede tener al yerno y a sus sobrinos en cargos clave, no se puede nomás”.
Fuenzalida, quien presentó un proyecto para regular la contratación de parientes en el Estado, afirmó que “la cantidad de parientes y familiares que tiene Cristián Larroulet es inapropiado, y le hace muy mal al mismo gobierno. Que el jefe del segundo piso tenga a su yerno de subsecretario le hace mal al gobierno y da una pésima señal, porque son cosas que uno no puede defender”.
Durante la mañana, antes de ingresar al comité político, el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, también respaldó los dichos de Desbordes aunque dijo estar en desacuerdo con la forma en que el senador Chahuán planteó sus críticas. “No hace bien a RN ni al gobierno”, señaló.
“Cuando hay una coalición y lealtades, tiene que ser para todos lados. No se está valorando el hecho de cómo nació Chile Vamos, que fue quien dio musculatura para ganar la elección. Uno de los partidos que más empujó y puso de su experiencia fue RN”, dijo el diputado por Puente Alto. “A muchas autoridades no se les vio nunca en campaña o en equipos programáticos, en eso tiene razón”, agregó.
A propósito de los nombramientos, Pérez afirmó que “el Presidente no es el Espíritu Santo, tiene equipos de distinto nivel de confianza, para que actúen con precauciones y nombren a gente que tiene que debe estar comprometida… Si los responsables siguen ahí, deben ser bastante poderosos, porque no les ha pasado nada”.
En La Moneda mencionan que, detrás de la ofensiva de RN, está también la disputa interna de la tienda, que tiene elecciones en noviembre. Desbordes ha manifestado su intención de ir a la reelección y se cree que la diputada Paulina Núñez, quien es vista con simpatía por La Moneda, podría ser su contendora. En el Ejecutivo resienten la “desproporción” que habría entre los casos que dan origen al reclamo y el tono del mismo.
UDI: “Son injustas las críticas”
En tanto, desde la UDI su presidenta, Jacqueline van Rysselberghe, manifestó no estar de acuerdo con el tenor de las críticas provenientes desde Renovación. “No estoy de acuerdo con lo que se ha planteado. La instalación ha sido compleja producto de otras variables, desconozco entonces el origen (motivos) de la crítica y no me parece bien”, dijo.
“Es injusto. Este es un gobierno que está partiendo y lo que se plantea no son algo evidente para la gente común y corriente, que ve que se han instalado mesas de diálogo, que se ordenó la migración y el tema de Carabineros. RN comete un error, porque estas cosas son mal evaluadas en nuestro electorado”, aseguró la senadora.

 

 

4990467181490733097_-509733164-600x600.j

EL DECRETO DE LA DISCORDIA: EL QUE NOMBRÓ AL DIRECTOR DEL FOSIS DE LA REGIÓN METROPOLITANA.

Share this post


Link to post
Share on other sites

¿Y esta es la "zorra" que vino el presi con sus cercanos a conversar al Cerro Castillo?

 

Solamente se demoró 3 meses en tener la cagá en su gobierno ¿y en unas horas lo iba a arreglar?

 

 

Pero, no hay que preocuparse.

 

La caCadem le dió el 60% de aprobación esta semana, lo que grafica las dos realidades de esta encuestadora.

Edited by PauloS

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

18 Junio 2018

 

 

 

Ministro Monckeberg por críticas de RN al Gobierno: "No nos quedemos pegados en la discusión"

 

 

 

El titular de Vivienda, quien fue timonel de Renovación Nacional, habló sobre los cuestionamientos del partido al Gobierno. Según el secretario de Estado, los partidos deben "acomodarse" a ser Gobierno.

 

 

foto_0000000120180618195323.jpg

El ministro de Vivienda habló sobre la situación de tensión entre el partido del que fue presidente (RN) y el Gobierno.

 

El ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, se refirió a los cuestionamientos cruzados entre Renovación Nacional y el Gobierno que han generado tensión en la última semana, y pidió no quedarse "pegados en la discusión".

Quien fuera timonel de RN, aseguró en Lo Que Queda del Día, que ha hablado con el actual presidente del partido, Mario Desbordes, sobre el diagnóstico de lo que está pasando.

"Lo hemos hablado un par de veces. En la instalación, dificultades pueden haber, pero claramente la instalación es mucho mejor que la que tuvimos hace ocho años", aseguró.

Respecto a la relación de RN con el Gobierno, que también tuvo sus asperezas durante la primera administración de Sebastián Piñera, el ministro Monckeberg aseguró que "los partidos tienen que acomodarse a este nuevo estatus que es ser partido de Gobierno que no es fácil"

"Acomodarse significa poner temas en la agenda, debatir, discutir, llevar propuestas al Gobierno. Y el Gobierno también tiene que acomodarse a lo que significa gobernar con partidos", explicó.

Y sobre las críticas públicas que ha hecho RN al Gobierno, el también ex diputado aseguró que "hay que hacer más esfuerzos ahí. Lo que se nos dice es que lo han planteado privadamente y que no ha resultado, por eso lo plantean ahora públicamente. Pero hay que hacer más esfuerzos".

 

 

 

 

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/politica/renovacion-nacional/ministro-monckeberg-por-criticas-de-rn-al-gobierno-no-nos-quedemos/2018-06-18/195323.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

20 Junio 2018

 

 

 

Diputado RN denuncia abuso de fuero y formación de sindicato exprés en La Moneda
“Acá, más que un delito, lo que existe es la utilización mañosa del sistema para asegurar trabajo a tres personas que seguramente habrían quedado fuera del servicio público con el cambio de gobierno. Esto daña al mundo sindical”, señaló Francisco Eguiguren.
FcoEguigurenWEB.jpg
El diputado Francisco Eguiguren (RN) calificó como un “abuso sin precedente” la constitución del sindicato Asociación Nacional de Profesionales Técnico Administrativos y Auxiliares de la Presidencia de la República (Aptapres), que se materializó en enero, a poco más de un mes de las elecciones.
Tras estudiar los antecedentes, el parlamentario aseguró que la organización fue creada con apenas 41 votos de los 360 funcionarios de la Presidencia en el nivel técnico administrativo y auxiliares, y protege con fuero a tres funcionarios a contrata que se desempeñaron en el gobierno anterior (con sueldos que van desde los $ 4,5 millones a los $ 2,2 millones).
“Acá, más que un delito, lo que existe es la utilización mañosa del sistema para asegurar trabajo a tres personas que seguramente habrían quedado fuera del servicio público con el cambio de gobierno. Esto daña al mundo sindical”, señaló. Asimismo, anunció un plan de fiscalización a los sindicatos de empresas del Estado.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

24 Junio 2018

 

 

Nicolás Monckeberg: “RN es el partido más importante del gobierno, no debe ser protagonista de la pelea chica”

 

 

El ministro del Trabajo discrepa de las críticas que ha realizado su partido a la instalación. Asegura que, a diferencia de la primera administración de Piñera, “ahora a los partidos se les escucha”.

 

 

 

NicolasMonckebergWEB.jpg

 

 

Lunes, reuniones con sindicatos; martes, ir al Congreso; miércoles, bilateral con el Presidente Sebastián Piñera; jueves, seminarios. Ha sido parte de la intensa agenda de esta semana del ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien, para esta entrevista, abordó la tensión que se generó entre su partido, RN, y el gobierno tras las declaraciones de varios dirigentes, quienes criticaron a La Moneda por “un lento” proceso de instalación.

El secretario de Estado no comparte los cuestionamientos y dice que son infundados. Asegura que RN, al ser el partido “más importante del gobierno”, no se puede quedar “en las peleas chicas” y no puede caer en la “irrelevancia”.

Respecto de los desafíos de su cartera, plantea que esperan lograr un amplio consenso en la reforma a las pensiones y reconoce que la relación con los trabajadores es más difícil para un gobierno de centroderecha. “Estamos rompiendo el paradigma”, dice.

Esta semana ha sido tensa para Chile Vamos luego de que RN hiciera públicos diversos cuestionamientos acusando problemas en la instalación del gobierno. ¿Comparte el diagnóstico de su partido?

No, definitivamente, no. Es curioso que las críticas sean precisamente la semana donde el gobierno y particularmente el Presidente Piñera han obtenido su más alta aprobación. Ningún gobierno cuya instalación es tan deficiente, como señalan algunos, obtiene por segunda semana consecutiva un alza en su aprobación, alcanzando un 60%.

¿Pero qué le parece la postura que ha adoptado RN?

RN está muy consciente de que tiene mucha responsabilidad y mucha contribución en que hoy estamos en el gobierno. Al final del día RN sabe lo mucho que contribuyó para ganar por segunda vez, y para hoy día tener el desafío muy importante que nos conduzca a la segunda transición, a ser un país desarrollado.

En RN han transmitido que falta equilibrio político a la hora de nominar cargos. ¿Cree que se han visto perjudicados?

Siento que ni RN ni ningún partido de la coalición tienen fundamentos para hacer quejas o en sus reclamos al gobierno. No tienen fundamento en la realidad. A diferencia del gobierno anterior, ahora sí se ha considerado a los partidos en la conformación de equipos. Basta ver los ministros, los subsecretarios y los intendentes. En todos esos cargos están las principales figuras de los partidos. Si hay una lección aprendida del gobierno anterior es que ahora a los partidos se les escucha.

El presidente de RN, Mario Desbordes, dijo que el gobierno no entiende la cultura de coalición. ¿Comparte eso?

No comparto esa afirmación. Creo que Chile Vamos ha demostrado con creces ser una coalición amplia, donde no conozco Presidente que dedique más tiempo en contestar los llamados de cada uno de los dirigentes que forman parte del gobierno y de cada uno de los partidos. Nadie puede desconocer que el Presidente escucha.

El Presidente dijo que las críticas responden a cuoteo político. ¿RN está cayendo en eso?

No. Creo que las críticas de algunos dirigentes de RN no representan a la gran mayoría del partido, que espero que corrijan y enmienden. Y aquellos dirigentes que lo han dicho confunden la realidad. RN es el partido más importante del gobierno, no le queda bien, ni le corresponde ser el protagonista de las peleas chicas y de las críticas sin fundamentos. Su misión es ser el protagonista de que el gobierno sea exitoso. RN en el primer gobierno tuvo un rol protagonista de la crítica y de la pelea chica, hoy estamos llamados a ser protagonistas del gran cambio que el Presidente encabeza para la segunda transición.

¿Cree que el escenario del primer gobierno se pueda repetir?

No. Creo que hoy día el desafío, la oportunidad de sacar adelante el gran proyecto de transformar Chile, es demasiado grande. Es fundamental que el rol de un senador o un dirigente político para defender las ideas del gobierno es tan importante como la de un ministro. No podemos pedirle a la oposición capacidad de diálogo si nuestros partidos no lo demuestran con claridad al interior de la coalición.

Algunos, incluso, compararon a Desbordes con Carlos Larraín…

Nunca las comparaciones ayudan. Más allá de las declaraciones de esta semana, yo estoy convencido del espíritu unitario y de la decisión de Mario Desbordes a construir al éxito del gobierno.

Esto ha tensionado las relaciones con los partidos aliados. La UDI señaló que a RN le falta convicción en sus lealtades con el gobierno, ¿Cómo toma esas críticas?

Creo que a estas alturas empezar a calificar cada una de las declaraciones que hemos visto de algunos dirigentes de los partidos en nada aporta. Lo que importa son los hechos: este gobierno ha mantenido un clima de unidad, estoy seguro de que los cuatro partidos de Chile Vamos están comprometidos con eso.

¿Se pone en juego el liderazgo del Presidente al recibir tantas críticas?

No, si hay algo que nos ha pedido el Presidente a todos los dirigentes de Chile Vamos es que no perdamos el tiempo en críticas y no lo pide para cuidar su liderazgo, sino porque tenemos que dirigir toda nuestra atención a hacer los cambios que nuestro país necesita. El principal activo de nuestra coalición es que tiene un Presidente mucho más allá de la coalición, que está comprometido con Chile. El Presidente Piñera está conduciendo esta segunda transición, estoy seguro que será reconocida tanto como la gestión de Patricio Aylwin en la primera transición a la democracia.

Usted señaló que RN es el partido “más importante del gobierno”, ¿qué rol jugará para potenciar cartas presidenciales?

RN se juega durante este gobierno la opción de ser un partido irrelevante en el éxito histórico de un gobierno que aspira a llegar a la segunda transición o ser protagonista (…). Yo estoy convencido de que los liderazgos presidenciales de centroderecha se van a construir en la medida en que seamos exitosos en las ambiciosas metas que nos hemos planteado como gobierno.

¿RN tiene más responsabilidad?

Todos los partidos de la coalición tenemos la responsabilidad. Pero, sin duda, mi partido, RN, por ser el partido más importante de la coalición, tiene una responsabilidad mayor, no solo de contribuir al éxito del gobierno, sino también de proyectar al gobierno a través de los liderazgos que se construyan del partido.

Respecto de las elecciones internas de RN, ¿apoyará a Desbordes?

Mario Desbordes lo ha hecho bien, creo que es una buena alternativa para presidir el partido y le insisto: más allá de sus declaraciones de esta semana, que no comparto, sí creo en su compromiso y lealtad para apoyar al gobierno.

¿Lo apoyará?

Mire, yo no quiero influir desde el gobierno en un proceso que recién comienza y, por tanto, no me parece prudente que yo me pronuncie.

Más allá de las críticas de RN, ¿cómo evalúa el proceso de instalación?

La instalación se ha hecho bien, lo cual no significa que no ha estado exenta de errores. Si el Presidente está en el 60% de aprobación, la instalación no puede ser deficiente como algunos interesadamente han querido señalar. Y en esto quiero ser claro: la tarea del gobierno no es fácil.

¿A qué errores se refiere?

Todo gobierno cuando se instala hay nombramientos que se hacen más tardíos o se puede nombrar inadecuadamente a alguna persona.

Algunos ministros han sido protagonistas de errores. ¿Deben ser más cuidadosos?

Me llama profundamente la atención la sensibilidad de algunos de la oposición para criticar una declaración de un ministro e ignorar, a veces negarse a corregir los errores en políticas públicas que estamos enfrentando debido a malas decisiones del gobierno anterior. Me sorprende la entrega de todos los ministros y su voluntad de corregir errores. Un buen gabinete no es un gabinete de dioses, sino cuando escuchan, aprenden y corrigen.

¿Cómo evalúa el trabajo que usted ha hecho como ministro?

La única respuesta que vale a esa pregunta es la que pueda dar el Presidente.

Otro de los cuestionamientos que han surgido es de quienes acusan, tanto del oficialismo como la oposición, de una “sequía legislativa”. ¿Les ha costado instalar sus proyectos?

Conozco las críticas, no las comparto y a veces tampoco conviene responderlas. Algunos creen que el solo hecho de estar en la oposición los obliga a criticar todo, lo bueno, lo malo. Si hay algo que el gobierno cambió es la lógica de la retroexcavadora y lo cambiamos por la sana cultura del diálogo, de los acuerdos y la colaboración. Más allá de las críticas queremos que todos tengan un espacio y sientan que puedan aportar.

¿Cómo evalúa el rol de la oposición?

Han impulsado interpelaciones y una acusación constitucional… Hoy hay distintas oposiciones, no se puede hablar de una sola. Algunos han pretendido negarle la sal y el agua al gobierno y no contribuir en nada a que le podamos cambiar la vida para mejor a muchos chilenos. Esa forma de hacer política es equivocada y castigada por la ciudadanía. Y espero que cuanto antes logren cambiar de actitud.

“Históricamente ha sido más difícil para la derecha trabajar con los sindicatos”

 

Se espera que la reforma a las pensiones sea ingresada en septiembre. ¿Se podría adelantar?

Nosotros estamos trabajando a toda máquina y con mucha atención. Nosotros queremos que sea una reforma aprobada por un amplio acuerdo y queremos que permanezca en el tiempo. A veces uno escucha algunas propuestas de reformas previsionales que actúan como varitas mágicas sin saber de dónde salen los recursos, ni cuánto duran, y ofrecen incrementos de pensiones sin ningún fundamento. Acá no tenemos que perder la seriedad, ni caer en posturas populistas.

¿A qué propuestas se refiere y de quiénes?

He escuchado propuestas en materia previsional de sectores de izquierda, donde lo único que uno escucha es un gran eslogan.

¿Se podría adelantar el ingreso del proyecto?

No está definida la fecha del ingreso del proyecto, queremos que sea lo antes posible, agosto-septiembre, pero habiendo estudiado todos los detalles.

Se ha dicho que quieren introducir más competencia al sistema, por ejemplo, con cajas de compensación. ¿Cómo será la fórmula?

Estamos viendo distintas fórmulas, pero tenemos un principio fundamental: mejorar las pensiones, principalmente de las familias más vulnerables y de clase media. Queremos que ingresen más actores en la administración de fondos y para eso debemos actuar sin prejuicios ideológicos, ojalá entidades con y sin fines de lucro y de distinta naturaleza. La mayor competencia va a mejorar el servicio, a menor costo.

Se cuestionó que el Presidente, en su cuenta pública, no entrara en detalle sobre esto…

Lo importante es que más actores se incorporen, pero evidentemente para que no se distorsione y que termine en un mal sistema, que termine afectando a los pensionados es necesario que actúen bajo las mismas reglas, las mismas limitaciones y las mismas regula- ciones. El proyecto está bastante avanzando.

A usted se le criticó que dijera que hay contratos colectivos que “son demasiado beneficiosos para los trabajadores”. ¿Lo mantiene?

Yo defiendo la labor sindical, creo que Chile necesita más y mejores sindicatos. Creo que la negociación colectiva es el gran instrumento para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, pero, evidentemente, no podemos quedar indiferentes cuando uno ve ciertos casos, donde las negociaciones colectivas han terminado perjudicando y afectando a todos.

¿Y eso piensan regularlo?

No, este es un llamado.

¿Esto puede complejizar su relación con la CUT?

No. Creo que hay algo que hemos logrado estos meses, junto con la CUT y muchos sindicatos, que es demostrar que pese a tener diferencias, hay voluntad de diálogo.

¿Cree que es más difícil para un gobierno de derecha relacionarse con los trabajadores?

Históricamente ha sido más difícil para la centroderecha trabajar con los sindicatos. Pero estamos rompiendo el paradigma de que la centroderecha no trabaja con los sindicatos y terminar este bloqueo absurdo donde algunos creen que cuando se habla de adaptabilidad laboral es sinónimo de precariedad. Eso hay que terminarlo y dejar atrás los prejuicios.

¿A quiénes se refiere?

Me refiero a algunos dirigentes que no ven el desafío que tiene el país y los cambios en el mercado del trabajo. Mi llamado es que nos obsesionamos con el futuro y que sea la misión de adaptarnos a la exigencia del mercado laboral algo que nos una (…). Uno ve de repente declaraciones tanto de trabajadores como de empresarios que están más preocupados de defender trincheras ideológicas que de los desafíos al futuro.

¿Se refiere a alguien en particular?

No.

¿Cree que puede tener efectos en los fallos la salida de Carlos Cerda de la sala laboral de la Corte Suprema?

Creo que no. La Corte Suprema no debe depender de que entre o salga un ministro . Confío en que la correcta interpretación de las normas no dependa de esto.

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/politica/noticia/nicolas-monckeberg-rn-partido-mas-importante-del-gobierno-no-protagonista-la-pelea-chica/218479/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×