Jump to content

FEMICIDIOS | Con apoyo transversal, Cámara realizará sesión por femicidios (Página 2)


Recommended Posts

Ids74TS.png

 

 

 

 

:latercera:

12 Junio 2018

 

 

Los tres crímenes contra mujeres que remecieron al país en las últimas 48 horas

 

 

 

Un homicidio ocurrido en las últimas horas en Maipú contra una madre y una hija se suma a dos femicidios acaecidos en Concepción y en Pudahuel.

 

 

 

Carabineros-820x385.jpg

 

 

Hoy se conoció el caso de una mujer (57) y su hija (17) quienes fueron encontradas fallecidas en el living de su vivienda en Maipú. Carabineros dieron con los cuerpos de las víctimas luego de que un hombre de 45 años manifestara que tras llamar en reiteradas ocasiones a su excónyuge y no obtener respuesta, se trasladó al domicilio, encontrando a las dos mujeres muertas. Las primeras pericias establecerían de que se trata de un doble homicidio.
Un crimen macabro que conmocionó a la comunidad local y que tiene a la policía buscando arduamente a él o los responsables del hecho. Un caso que se suma a dos femicidios que ocurrieron durante las últimas 48 horas en el país y que han estado marcados por la brutalidad en la forma en que fueron cometidos.

 

Ayer en pleno centro de Concepción Luis Alberto Gutiérrez Salgado (68 años) llegó hasta la peluquería Bella Imagen, ubicada en la Galería Caracol, donde trabajaba S.P.S.R. (29) esposa de éste, y con un arma de 9 mm. efectuó una serie de disparos, los cuales hirieron a la mujer en el tórax, lo que le provocó la muerte horas después en el Hospital Regional de Concepción. Tras disparar, además, a otra mujer que trabajaba en la peluquería, Gutiérrez se suicidó.
A estos hechos se suma otro femicidio ocurrido en Pudahuel durante la tarde del domingo. Donde el cadáver de una mujer fue encontrado quemado al interior de un tambor. El brutal crimen habría sido cometido por un sujeto que habría tenido una relación con la fallecida.

 

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 20
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

Popular Posts

Después las feministas son las exageradas

que lamentable noticia, aunque esto ultimo no es precisamente un femicidio

Pensé lo mismo, pero quiero creer que es solo coincidencia

:latercera:

12 Junio 2018

 

 

 

Gobierno admite desprotección de mujeres tras ola de crímenes

 

 

 

Cinco mujeres fueron asesinadas en tres días en diferentes puntos del país. Al menos dos de ellas tenían medidas de protección que no se cumplieron

 

 

 

Imagen-DOBLE-HOMICIDIO-DE-MADRE-E-HIJA-P

“No tenemos una política robusta para enfrentar la violencia contra las mujeres”, sostuvo este martes la ministra de la Mujer, Isabel Plá, admitiendo así la desprotección que existe entre las víctimas, tras la ola de crímenes que han quedado al descubierto en el país.
Cinco mujeres fueron asesinadas en los últimos tres días, encendiendo las alarmas en el gobierno, que anunció para los próximos días una reunión de coordinación entre los ministerios de la Mujer e Interior, además de la Fiscalía Nacional, el Poder Judicial y las policías, para abordar estos delitos: “Hoy día es muy difícil tener coordinación y el sistema, a veces, parece desbordado”, agregó Plá.
El último de esta serie de ataques contra mujeres ocurrió en Los Andes, en la Región de Valparaíso, con la muerte de la ciudadana colombiana Gertrudiz Martínez (50), producto de las 10 puñaladas que le propinó su pareja, en las puertas de un centro de salud.
Poco antes, en la comuna de Maipú, en la Región Metropolitana, la expareja de Carolina Donoso (53) encontró a su exmujer y a su hija, Gabriela Alcaíno (17), muertas en el living de su casa. Ambas fueron asesinadas con arma blanca en la madrugada del lunes.
Estos tres asesinatos se suman al ocurrido el lunes, en Concepción, donde la manicurista de 29 años Soraya Sepúlveda fue muerta a tiros por su expareja, en un centro comercial, y al brutal homicidio de Nelly Malo (35), que fue quemada y oculta en un tambor en el sector de Noviciado, en Pudahuel, el pasado domingo. Su familia la buscaba desde el viernes y se presume que murió en manos de su amante.
Así, los cinco crímenes elevan a 25 las víctimas de violencia de género en lo que va de 2018, según la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres.
Medidas de protección
La ministra Plá sostuvo que habitualmente las víctimas están metidas en un círculo que incluye no solo la dependencia emocional al agresor, sino también económica, y desde esa perspectiva es necesario el “apoyo del Estado para su reinserción en la sociedad”. Agregó que la prioridad del gobierno es sacar a las mujeres de este círculo de violencia, que las lleva a tardar, en promedio, siete años en denunciar las agresiones que padecen. “Se requiere un cambio cultural como país; todavía hay un sector que justifica la violencia hacia las mujeres, aunque no lo digan públicamente”.
La vocera de la Red Chilena Contra la Violencia hacia las Mujeres, Lorena Astudillo, coincidió en el diagnóstico y dijo que “no solo no hay una legislación robusta, la verdad es que no existe una legislación dirigida a la violencia contra las mujeres y, como no existe, siempre se enfoca hacia la violencia intrafamiliar. Eso hace que no se realice un seguimiento de las medidas de protección que se asignan, sabiendo que muchas no son efectivas”.
De hecho, los últimos crímenes dejan la eficacia de estas medidas en tela de juicio: Soraya Sepúlveda tenía una orden de alejamiento y resguardo policial de su agresor y, en el caso de Gertrudiz, existían denuncias por violencia intrafamiliar.
La diputada Marcela Sabat (RN) sostuvo que “se ha validado y legitimado la violencia contra la mujer, que es precisamente lo que debemos erradicar de nuestra sociedad”. Agregó que “estamos avanzando en equidad de género, pero las políticas públicas no son lo suficientemente robustas para provocar el cambio cultural; no es suficiente contar con leyes y sanciones, debe existir un compromiso institucional, social e incluso familiar para prevenir y tomar las medidas oportunas”.
A su vez, la presidenta de la Cámara, Maya Fernández (PS), coincidió en la necesidad de “implementar políticas públicas que apunten en igualdad y en educación”. Y, si bien aplaudió la creación de la comisión permanente de Mujer y Equidad de Género en el Congreso, manifestó que “no sacamos nada con legislar si no cambiamos culturalmente. Este es un tema país urgente”.
Cabe señalar que el gobierno puso urgencia a los proyectos impulsados por la pasada administración, que sancionan la violencia en el pololeo y corrigen aspectos de la ley, para hacer más expedita la denuncia y la investigación.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/gobierno-admite-desproteccion-mujeres-tras-ola-crimenes/203625/

Link to post
Share on other sites

Que horrible :pordios:

 

 

 

Pero y qué harán? no leo ni escucho nada concreto :nose:

 

Fijate que estuve pensando que estos titis enfermos, cada vez que hay una demonstracion fuerte de parte de la mujeres, parece que les molesta y aumentan los femicidios en los dias siguiente, La ves anterior cuando hubo esa marcha grande de Ni una Menos, a los dias siguientes, hubieron 4 femicidios al hilo, ahora paso lo mismo. Seguro estos machitos enfermos, les patina y atacan con furia.

Titis enfermos del coco

Link to post
Share on other sites

 

Fijate que estuve pensando que estos titis enfermos, cada vez que hay una demonstracion fuerte de parte de la mujeres, parece que les molesta y aumentan los femicidios en los dias siguiente, La ves anterior cuando hubo esa marcha grande de Ni una Menos, a los dias siguientes, hubieron 4 femicidios al hilo, ahora paso lo mismo. Seguro estos machitos enfermos, les patina y atacan con furia.

Titis enfermos del coco

Pensé lo mismo, pero quiero creer que es solo coincidencia :notecreo:

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

:latercera:

13 Junio 2018

 

 

Ex pololo de joven asesinada junto a su madre en Maipú confiesa doble homicidio

 

 

 

Datos aportados por los efectivos de la PDI indican que el sujeto "básicamente no pudo soportar el quiebre amoroso que tuvo con su polola".

 

 

Imagen-Aton_273816.jpg

 

 

 

En horas de esta mañana, personal de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones dio cuenta de la detención de un joven de 18 años, quien sería el presunto autor del doble homicidio registrado durante la jornada del lunes en la comuna de Maipú.
Según las labores realizadas por los efectivos, el adolescente, que sería la ex pareja de una de las víctimas, sería el responsable del homicidio de una madre de 53 años y de su hija de 17, quienes fueron encontradas sin vida en su domicilio ubicado en calle Caldera.
La Policía de Investigaciones informó que el individuo, que no tenía antecedentes policiales, “corroboró la dinámica que habíamos establecido” de acuerdo a las pericias que se realizaron en el inmueble.
“De acuerdo a los antecedentes, se establece que el imputado accedió al inmueble saltando la reja, para posteriormente acceder al inmueble, al no poder ingresar, y escuchar ruidos desde el interior, se ocultó a un costado y al abrirse la puerta, él fue sorprendido por la señora, propinándole inmediatamente múltiples lesiones”, indicaron desde la PDI.
Posterior a ello, según el relato, el individuo procedió a ocultarse al interior del hogar, hasta que su ex pareja descendió desde el segundo piso, momento en el que aprovechó para lesionarla.
Datos aportados por los efectivos indican que el sujeto “básicamente no pudo soportar el quiebre amoroso que tuvo con su polola”.
Tras provocarles la muerte a ambas mujeres, el individuo habría realizado una limpieza del lugar, para luego huir hasta su domicilio. En el lugar se encontró el arma homicida, correspondiente a un cuchillo.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

13 Junio 2018

 

 

Gobierno por femicidios: “No existen los crímenes pasionales, son asesinatos”

 

 

 

Estas declaraciones llegan luego de que el gobierno admitiera desprotección hacia las mujeres tras la ola de crímenes.

 

 

 

Esta mañana, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, se refirió a la ola de femicidios en los últimos tres días tras reunirse con su par de la Mujer y Equidad de Género, Isabel Plá, y la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quienes analizaron y revisaron los avances de los proyectos legislativos que impulsa la Agenda Mujer.

La titular de la Segegob explicó que “no existen los crímenes pasionales, la pasión fortalece el amor, la pasión no provoca la muerte. Lo que existen son asesinatos en contra de las mujeres de nuestro país”.

“Nuestro país, es un país que tiene una fuerte cultura machista y por lo tanto las conductas sobre todo en los mas chiquitos son las que tienen que fortalecerse, y todos tenemos que entender que no puede existir ninguna conducta que permita que una mujer sea violentada o asesinada en nuestro país”, indicó la ministra.

Ex pololo de joven asesinada junto a su madre en Maipú confiesa doble homicidio

Estas declaraciones llegan luego de que el gobierno admitiera desprotección hacia las mujeres tras la ola de crímenes. “No tenemos una política robusta para enfrentar la violencia contra las mujeres”, admitió ayer la ministra Plá.

De acuerdo a la Red Chilena contra la violencia hacia las mujeres, 25 han sido víctimas de violencia de género en lo que va de este año.

Y es que cinco mujeres fueron asesinadas en los últimos tres días.El más reciente ocurrió en la Región de Valparaíso, con la muerte de Gertudriz Martínez, producto de diez puñaladas que le propinó su pareja. En la comuna de Maipú, un hombre cometió doble homicidio: mató a su ex pareja y a su madre. El lunes, la ex pareja de Soraya Sepúlveda la mató a tiros en Concepción y Nelly Malo fue quemada y oculta en un tambor en Pudahuel el pasado domingo.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/politica/noticia/gobierno-femicidios-no-existen-los-crimenes-pasionales-asesinatos/204073/

Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

14 Junio 2018

 

 

 

Detenido el autor confeso de un femicidio registrado en Peñalolén

 

 

 

El crimen había ocurrido el pasado 3 de junio, pero tras los exámenes del SML se determinó el delito. El sujeto de 43 años será formalizado este viernes.

 

 

 

foto_0000000120180614232956.jpg

 

 

 

Al menos cuatro puñaladas le propinó un sujeto de 33 años a su pareja, una mujer de nacionalidad peruana de 49 años, que le terminaron por causar la muerte en un nuevo caso de femicidio en el país.

Pese a que el crimen ocurrió el pasado 3 de junio, recién este jueves quedó establecido el delito, ya que el propio involucrado había asegurado que su conviviente se había realizado los cortes que le terminaron quitando la vida.

El subcomisario de la PDI Vicente Torres, dijo que el avance de las diligencias permitieron confirmar el femicidio.

"Se logró establecer hoy, en virtud a los antecedentes aportados por el SML, que este hecho corresponde a un femicidio con arma cortante, por cuanto el imputado, en circunstancias que se encontraba al interior de su inmueble, junto a su pareja, sostuvieron una discusión, ocasión que se transformó en una pelea, razón por la cual el imputado saca un arma cortante y le propina diversas lesiones a la víctima, provocándole finalmente la muerte", dijo el funcionario policial.

La víctima fue identificada como Diana López, quien vivía en la población Lo Hermida de Peñalolén junto a su pareja, quien al ser detenido este jueves reconoció su responsabilidad en el hecho.

El individuo, identificado como Juan Canulaf Antilaf, será puesto a disposición de la Fiscalía para ser formalizado este viernes por el delito de femicidio.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/femicidio/detenido-el-autor-confeso-de-un-femicidio-registrado-en-penalolen/2018-06-14/232956.html

Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

18 Junio 2018

 

 

Una mujer fue asesinada en la vía pública en Santiago

 

 

 

Hay dos personas detenidas. Un grupo de sujetos golpeó a la víctima con diversos objetos contundentes en avenida República con Domeyko.

 

 

 

foto_0000000120180618072118.jpg

 

 

Una mujer de 48 años fue asesinada este lunes en la vía pública, en el centro de Santiago.

Margarita Elena Ancacoy Huircán, que trabajaba haciendo aseo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile, se dirigía a su lugar de trabajo cuando fueinterceptada por un grupo de individuos en el sector de avenida República con Domeyko, quienes le robaron su cartera y el teléfono y la golpearon con un palo en la cabeza.

El hallazgo del cuerpo se realizó alrededor de las 06:15 de la madrugada, tras lo cual fueron detenidos dos adultos de nacionalidad ecuatoriana, los cuales poseen residencia en Chile.

Vecinos del sector, que llamaron a la policía, relataron a Cooperativa que "le empezaron a pegar con palos a la señora. La señora estaba gritando y pidiendo auxilio, esos tipos solamente le pegaron hasta dejarla inconsciente".

"Hartas veces Carabineros ha intentado atraparlos. Es una pandilla grande, son como cinco personas, son ecuatorianos", agregaron.

En tanto, la hermana de uno de los detenidos afirmó que "él siempre sale a carretear, sale a tomar, pero nunca para sacarle la plata a alguien o para estar robando. Él tiene plata, es un hombre trabajador".

Detalles de los hechos

Antes de atacar a la mujer, los sujetos intentaron asaltar un hombre, el que se defendió usando un cinturón.

El fiscal Felipe Poblete, de la Fiscalía Centro-Norte, detalló que los delincuentes "se acercan a esta persona, donde saca el cinturón y procede a defenderse, y uno de los sujetos -que entiendo es la persona que no está detenida- alerta a estas dos personas para que asalten a la víctima".

"El testigo trata de decirle que se vaya, pero la víctima, en vez de correr hacia el otro lado, corre hacia donde estaban los sujetos, que proceden a agredirla y a quitarle sus especies", indicó.

Los detenidos, identificados como Jonathan Chávez y Cristián Romero, ambos de 20 años, serán formalizados este martes por robo con homicidio, luego que la Fiscalía solicitara ampliar su detención, para realizar más peritajes.

Mujer fue asesinada en calle República. Hay 2 detenidos (ecuatorianos) la golpearon con un palo.

Vecinos aseguran que se trata de un grupo de extranjeros que habitualmente merodea el sector.

@Cooperativa

Df-GiXjXkAELTR7.jpg

 

 

 

https://twitter.com/Carabdechile/status/1008707981947625473?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.cooperativa.cl%2Fnoticias%2Fpais%2Fpolicial%2Funa-mujer-fue-asesinada-en-la-via-publica-en-santiago%2F2018-06-18%2F072118.html

 

 

 

 

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/policial/una-mujer-fue-asesinada-en-la-via-publica-en-santiago/2018-06-18/072118.html

Link to post
Share on other sites

A estas lacras deberían matarlos al tiro sin asco

 

Estas son las bestias extranjeras que vienen a contaminar a nuestro país y de paso a dejar mal a extranjeros que vienen a trabajar haciendo una vida de bien...

 

Torturenlos!! Justicia para la familia de esa pobre mujer :(

Link to post
Share on other sites

Me sorprendió el salvajsmo, y después iban riéndose, estarían drogados? Es que como tanto ensañamiento con la pobre señora.

 

Lo otro, que horrible como algunos se aprovechan de esté hecho terrible para tirar su odio xenófobo, pero si hubiesen Sido un grupo de chilenos estarían mudos.

  • Like 1
Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Junio 2018

 

 

 

Prisión preventiva para los cuatro imputados por crimen de trabajadora en Santiago centro

 

 

Los sujetos fueron formalizados por robo con homicidio luego de haber golpeado brutalmente a una mujer que se dirigía a su trabajo, en barrio República, para sustraer su celular.

 

 

A_UNO_956324.jpg

 

 

Esta jornada fueron formalizados en el Centro de Justicia de Santiago los cuatro imputados por el crimen de Margarita Ancacoy, una mujer que fue brutalmente golpeada en el centro de Santiago cuando se dirigía a su trabajo.
La trabajadora fue acorralada por cinco sujetos, quienes la agredieron con un maderero para poder sustraer su celular y $5.000 el lunes en la mañana.
Los sujetos fueron formalizados por robo con homicidio y se estableció que deberán estar en prisión preventiva por el período que dure la investigación de la Fiscalía Centro Norte, es decir, 120 días.
Los imputados fueron identificados como Jhonatan Chávez (21), Cristián Romero (20), Diego Tabango (20) y Olguer Otavalo (20).
Respecto al quinto sospechoso, la fiscal Marcela Adasme señaló que éste todavía no ha sido retenido por Carabineros, pero detalló que personal del OS-9 está realizando las diligencias correspondientes para identificarlo.
Los responsables arriesgan una pena que va desde quince años de cárcel hasta presidio perpetuo calificado.
Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Junio 2018

 

 

#VíaInclusiva: Ministra Plá pide fiscal preferente para femicidios y asesinatos de mujeres en casos de mayor connotación pública

 

 

 

La titular de Mujer y la Equidad de Género se reunió con el fiscal nacional Jorge Abbott. "Es muy importante que esos delitos no queden hoy día tipificados como cualquier agresión", dijo

 

 

IsabelPlaWEB-1.jpg

 

 

 

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se reunió esta mañana con el fiscal nacional Jorge Abbott, para abordar los recientes hechos de violencia de la que han sido víctimas mujeres en distintas ciudades del país. En la reunión, la ministra solicitó la designación de un fiscal preferente para los casos de mayor connotación pública, particularmente en la Región Metropolitana, y pidió revisar todos los procedimientos que realiza la Fiscalía frente a denuncias de esta naturaleza: “Lo que queremos desde el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género es que cada una de las denuncias que llega la Fiscalía por violencia en contra de una mujer, sea una denuncia que amerite una investigación profunda, una persecución muy importante, y ojalá todas terminen en un juicio”.

La ministra explicó que el hecho de que las causas terminen en un juicio genera efectos positivos, principalmente, porque al mantener la víctima una conexión con la Fiscalía es menos probable que desista de la denuncia por factores como dependencia económica o emocional, y porque este ejemplo puede ayudar a que otras mujeres se convenzan de denunciar y confíen en el sistema. Esto es particularmente relevante porque las cifras muestran que una mujer se demora en promedio siete años en denunciar a su agresor, y que de los 17 femicidios que se han perpetrado durante 2018, solo una víctima tenía una medida cautelar.

La ministra recordó que el gobierno ha puesto urgencia a dos proyectos que tendrán un impacto directo en la sanción de estos actos: el proyecto que busca sancionar la violencia en las parejas sin convivencia -conocido como proyecto de violencia en el pololeo-, y el proyecto de violencia integral, que amplía la consideración de femicidio.

“Es muy importante que esos delitos no queden hoy día tipificados como cualquier agresión, es una agresión que tiene que tener una connotación social de mucho peso porque se realizan sobre la base de la confianza. Ese proyecto (de violencia en el pololeo) tiene suma urgencia y esperamos como gobierno que la comisión de Constitución lo ponga en tabla lo antes posible. Es un proyecto al que le falta solo un trámite y si tal como el gobierno puso la voluntad política, ponemos también la voluntad de los parlamentarios, ese proyecto va a ser ley en el corto plazo y delitos como el de Maipú van a ser tratados como por la Fiscalía y por los tribunales como lo que son: delitos sobre la confianza y el cariño de las personas”.

Respecto del asesinato de una mujer por un grupo de ecuatorianos, la ministra Plá sostuvo que “ninguna persona va a escapar de la ley”, y dijo considerar muy importante que “a las familias, a los inmigrantes, tenemos que acercarlos al aprendizaje que nosotros hemos tenido en nuestra sociedad en estas materias”.

Consultado sobre si designarán un fiscal preferente en casos de femicidio, Abbott respondió: “No hay ninguna decisión en particular. La idea es que en cada región se designe algún fiscal preferente donde exista más de un delito de femicidio para que quede radicado en ese fiscal la investigación de los casos”.

Fuente; http://www.latercera.com/nacional/noticia/viainclusiva-ministra-pla-pide-fiscal-preferente-femicidios-asesinatos-mujeres-casos-mayor-connotacion-publica/212132/

Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Junio 2018

 

 

 

El último grito de Pamela: la historia de un femicidio que nadie logró evitar

 

 

 

Soraya Pamela Sepúlveda se separó de su marido antes de un año de casados, víctima de constantes maltratos. Denunció de inmediato amenazas y violencia intrafamiliar, y se cambió de ciudad. Su entorno sabía del caso. Logró asistencia judicial e incluso el alcalde de Penco estaba al tanto de la situación. Todos concuerdan en que ella actuó rápido, pidió ayuda y fue escuchada por los organismos públicos y judiciales que le otorgaron medidas de protección. Entonces, ¿por qué la mataron?

“Nunca regreses con la persona que te lastimó”.
“Quien te quiere no te hace cosas que te lastiman”.
“Sé feliz, nunca sabes cuánto tiempo te queda”.
El muro de Facebook de Soraya Pamela Sepúlveda (29), conocida como Pamela por sus amigos, es hoy una constatación detenida en el tiempo. Sus mensajes no lo dicen, pero sus cercanos siempre supieron el motivo y el nombre detrás de esos pensamientos. La justicia, también. Pamela no denunció una, sino dos veces a su ex marido, Luis Gutiérrez (68), por violencia intrafamiliar. El Tribunal de Familia actuó con celeridad y le puso medidas de protección. La justicia buscó a su ex pareja por todo Chile hasta que lo localizó para citarlo a una audiencia. Carabineros patrullaba su casa. Y hasta el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, sabía del caso de Pamela, una joven jefa de hogar que soñaba con tener su casa propia y que para lograrlo pedía ayuda al municipio constantemente a través de redes sociales.
Gutiérrez estaba citado el miércoles 13 de julio al Tribunal de Familia de Concepción. La Fiscalía pediría una pena de 300 días más la prohibición de acercarse a Pamela durante un año.
Ninguno de los dos llegó a la cita.
La tarde del lunes 11, Gutiérrez asesinó a Pamela de dos balazos en el tórax. Tras merodear durante horas por la Galería Caracol de Concepción, donde está ubicada la peluquería en la que ella trabajaba como esteticista, el hombre entró el local, sacó un arma y les disparó a ella y a una compañera, quien logró salir con vida. Luego se suicidó.
Un final que, hoy, a su entorno le parece predecible y casi inevitable. Pero que, pese a todas las alertas de Pamela, nadie fue capaz de impedir.
pame-e1529773442311.jpg
-Éste no es el típico caso de femicidio.
Al teléfono, el alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, se escucha con la profunda tristeza de la resignación incómoda. Una muerte de un vecino siempre es una tragedia, pero el asesinato de Pamela lo marcó aún más. Desde 2013, ambos se comunicaban por Facebook, porque ella le escribía para pedirle ayudas sociales.
-Yo diría que los mensajes que publicaba mostraban el sufrimiento que vivía y daban luces sobre cómo esto podía terminar.
Como su amigo en esa plataforma, la noche tras el femicidio el edil de Penco se desveló revisando las publicaciones donde la esteticista gritaba, a quien quisiera oírlo, su temor.
-No es el caso del femicidio donde nunca nadie supo qué le pasaba a la mujer. Se tomaron las medidas cautelares. Hubo audiencias. Y si el tipo no se presentaba el 13 de junio iba a ser detenido-, relata Figueroa, repasando todos los pasos que cubrió Pamela antes de su asesinato.
Es el mismo relato que se repite en amigos y cercanos. Ése que, por más que busca explicaciones, no entiende cómo ella terminó muerta pese a, en teoría, hacer todo aquello que la ley le permite para poner distancia de su agresor.
A diferencia del habitual patrón de mujeres que soportan hasta décadas antes de denunciar a sus parejas o maridos por los abusos sufridos, Pamela Sepúlveda no dejó pasar ni siquiera un año. Tras casarse el 10 de abril de 2015 con Gutiérrez, se separaría antes de 12 meses. En enero de 2016, además, interpuso su primera denuncia por violencia intrafamiliar.
En el que debía ser su primer aniversario de matrimonio, el 11 de abril de 2016, un posteo en su Facebook no dejaba espacio a dudas.
“Hace un año cometí el error más grande de mi vida”.
***
-¡Suéltame! ¡Déjame tranquila! ¡Yo no tengo nada que hablar contigo!
Romina Hidalgo- íntima amiga de Pamela y su vecina de toda la vida en la villa Jazmín de Penco- tiene el recuerdo a flor de piel: los gritos, el miedo y la figura de Gutiérrez siguiendolas por las calles Concepción. Las palabras, eso sí, no son de ella. Eran los reclamos de su vecina a ese hombre que la agarraba fuertemente del brazo pasadas las 22 horas a pocos metros de su lugar de trabajo de ese entonces, el Spa Neptuno, tras acecharla durante toda la tarde. Era mayo de 2017, más de un año tras su separación, pero Luis Gutiérrez no aceptaba la distancia, más allá de cualquier orden judicial.
Las escenas y sensaciones en la mente de Romina pasan rápido. El miedo. La caminata veloz junto a Pamela tras lograr zafarse de ese hombre al que llamaban El Viejo. La decisión de ambas de subirse a cualquier micro para arrancar. El momento en que se percataron que su camioneta las venía siguiendo. Otra corrida, esta vez para hacer parar el bus y hacer un trasbordo apresurado a otro recorrido que iba a sus casas. La llegada a la Villa Jazmín de Penco y el llamado del padre de su amiga a Carabineros.
En ese punto, las amenazas y los episodios así eran recurrentes. Si en enero de 2016 la primera acción interpuesta por Pamela ante la Fiscalía Local de Concepción había sido por una amenaza telefónica de Gutiérrez –quien llamó a la casa donde vivía la mujer con su hijo pequeño-, la segunda, de noviembre de ese año, fue por maltrato habitual.
En las dos ocasiones, la justicia actuó. La primera vez, se le otorgaron medidas de protección, y se le llamó a declarar, pero Pamela desistió. Diez meses después, la esteticista denunció de nuevo y estaba dispuesta a llegar hasta las últimas consecuencias. El Tribunal de Familia de Concepción decretó la prohibición de Gutiérrez de acercarse al domicilio de Pamela.
En paralelo, la mujer recibió asistencia jurídica del Centro de la Mujer de Penco.
Con los antecedentes reunidos, la Fiscalía de Concepción tomó declaraciones y ejerció la acción penal presentando un requerimiento simplificado.Pero, según cuenta el fiscal jefe, Osvaldo Stuardo, la primera audiencia no se realizó en la fecha fijada porque no pudieron dar con el paradero del hombre. “La audiencia se iba a realizar tiempo atrás, y no se pudo efectuar porque el imputado no fue ubicado”, relata.
Los testimonios de los cercanos a Pamela sugieren una explicación. Durante ese tiempo, Gutiérrez habría estado viviendo en Tomé y Punta de Parra, localidades cercanas a Penco, y no en el domicilio de Santiago que tenía como punto de contacto.
Pese a eso, la Fiscalía logró dar con su domicilio en Santiago. Y sellar una fecha para la audiencia: el 13 de junio de 2018.
Dos días antes, Pamela fue víctima de femicidio.
***
-Ella siempre tenía miedo. Yo trabajé con ella hace dos años y el hombre ya la iba a buscar al trabajo.
Esa es la primera frase que dice Tatiana Castro al recordar a Pamela . Al igual que Romina Hidalgo, fue su compañera en el Spa Neptuno, el trabajo al que llegó la esteticista tras devolverse de Santiago a la casa familiar, buscando alejarse de Luis Gutiérrez. Pero los 550 kilómetros que separan a ambas ciudades no fueron distancia suficiente. Pese a que desde 2016 Gutiérrez no podía acercarse a Pamela, siempre se las arreglaba para merodear los lugares que frecuentaba su ex mujer.
Desde el segundo piso del Spa Neptuno, Pamela lloraba de impotencia al ver que una vez más el hombre la acechaba. Los consuelos de sus amigas a veces no eran suficientes.
-La dejaba una semana y luego la volvía a molestar. Ella creía que El Viejo nunca la iba a dejar tranquila-, dice Romina.
A Víctor Hugo Figueroa le cuesta pensar que Pamela pudiera haber hecho algo más para protegerse. El alcalde de Penco relata que, aun cuando no quiso apoyo psicológico, ella se reunió cuatro veces con un abogado del Centro de la Mujer, e incluso éste lo acompañó a tribunales.
-El sistema se activó, operó, se le brindó la asesoría que ella necesitaba-, dice Figueroa.
Marissa Barro, seremi de la Mujer y Equidad de Género del Biobío, comparte esta visión. Si bien resalta que instancias como el apoyo psicológico que no tomó Pamela “ayuda a empoderar a las mujeres y les entrega más herramientas”, está de acuerdo en que es un caso que demuestra que el problema es sumamente grave y profundo.
-Las medidas por sí solas no bastan. Tampoco basta endurecer la ley. El cambio cultural que se requiere en nuestra sociedad es fundamental: debemos visibilizar esto como un problema de la sociedad y no de una mujer individual-, afirma Barro.
Incluso el fiscal jefe de la Fiscalía de Concepción, Octavio Stuardo, reconoce que hoy en día el sistema jurídico actual no tiene todas las herramientas que permitan asegurar la protección de todas las víctimas y testigos. “En este caso puntual, dentro de nuestro ordenamiento jurídico se dispusieron las medidas de protección y las medidas cautelares habituales para estos casos”, dice Stuardo.
El alcalde de Penco tiene una reflexión más. Una que genera escalofríos si se piensa que el resultado final es el de una mujer asesinada. Pero que habla de la precariedad existente en el sistema:
-Dentro de lo que se pudo haber hecho, se hizo todo.
A_UNO_952891.jpg

 

 

Este 2018 podía ser el año de Pamela. Así lo hacía sentir ella. Del Spa Neptuno se había ido a trabajar a una peluquería de la Galería Caracol, uno de los recintos más tradicionales de Concepción.
Y después, al poco tiempo, se asoció con una colega para irse a otra peluquería en el mismo lugar. El nombre irradiaba optimismo: Bella Imagen.
Además a Pamela le quedaba cada vez menos para terminar la construcción de su casa que estaba levantando en un terreno contiguo al de sus padres.
Por eso su amiga Romina Hidalgo había optado por no mencionarle cuando veía a Luis Gutiérrez merodeando por Penco. Su amiga no quería hablar más de él. Parecía que la sombra de El Viejo por fin se desvanecía de su vida.
Los primeros meses de 2018 Pamela y Romina compartieron momentos importantes. La Pame le organizó a su amiga la despedida de soltera -el 12 de mayo pasado- tarde que pasaron riendo y viendo videos en el celular.
Por eso, la primera reacción de Romina cuando escuchó el lunes 11 de junio que había una balacera en la Galería Caracol fue instintiva: escribirle a su amiga para saber si estaba bien, pero pensando que el incidente era un asalto.
La preocupación la invadió al no tener respuesta. Y casi se le detuvo la respiración cuando, al ingresar a Facebook, vio el video del local afectado, la peluquería Bella Imagen, y los comentarios.
-Supe que era la Pamela, porque hablaban de un tipo mayor que había matado a su ex mujer-, recuerda.
Las noticias consignaron que Pamela Sepúlveda fue asesinada a balazos por Luis Gutiérrez luego de que éste permaneciera gran parte de la tarde en la galería esperándola. Su caso engrosaba la seguidilla de cinco femicidios en 36 horas, que desataron nuevamente la conversación nacional sobre cómo crear más seguridad para las mujeres que son víctimas de estos brutales crímenes.
Todo esto en medio de la ola feminista que vive el país y que se manifestaba, hasta hoy, con miles de jóvenes en las calles exigiendo terminar con la violencia de género. Esas mismas jóvenes llegaron indignadas al otro día protestar a la Galería Caracol por la muerte de Pamela: “Pudo ser cualquiera de nosotras”, comentaban.
¿Pero qué se puede hacer cuando una mujer toma todos los resguardos que otorga el sistema y aún así la matan?
– No contamos con una institucionalidad robusta para defender a las mujeres-, dice la seremi Marissa Barro.
Víctor Hugo Figueroa comparte un diagnóstico aún más demoledor.
-Si hoy alguien quiere agarrar una pistola y matar a otra persona, no hay nada que lo impida. Ni en Chile ni en Europa-, dice el alcalde de Penco.
***
Entre la desesperanza, Romina Hidalgo tiene rabia. Esa rabia que se siente cuando las explicaciones no bastan y el dolor por el asesinato de su amiga es todo lo que queda.
-Nadie va a pagar por su muerte porque el tipo se suicidó ¿Por qué la justicia no hizo algo antes? ¿Por qué no detuvieron al hombre después de la primera amenaza que ella denunció?-, dice, apelando a un sistema que no logró proteger a Pamela pese a que hizo lo que debía hacer.
A dos semanas de la muerte de su vecina, no puede evitar el recuerdo de su última conversación larga. El 17 de mayo, Pamela fue a su casa a hacerle la manicure, unos días antes de su matrimonio. Ambas hablaron sobre el futuro.
Ese día, aunque no lo nombró directamente, Pamela volvió a recordar a su agresor. Al hombre que, unas semanas después, le quitaría la vida.
De todo corazón, le dijo a su amiga que esperaba que fuera feliz con la persona que eligió para comenzar su familia.
Y le entregó una frase que hoy suena a un último deseo.
-Me dijo: “Ojalá no tengas la misma suerte que yo”.
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...