Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

PERU | Alan García anuncia que reconstruirá su partido y apunta a 2021

Recommended Posts

zJ8KIZJ.png

 

 

 

 

:latercera:

06 Junio 2018

 

 

 

Congreso peruano suspende a Kenji Fujimori pero no hay quórum para votar su destitución

 

 

 

El hijo menor del expresidente Alberto Fujimori se enfrenta a esta decisión del Congreso, luego de ser acusado de haber intentado comprar votos para impedir la destitución del entonces Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo.

 

 

Kenji-Fujimori.jpg

 

 

El Congreso de Perú aprobó este miércoles suspender al popular legislador Kenji Fujimori para ser investigado por la fiscalía, pero no hubo quórum para votar un pedido de destitución promovido por su hermana Keiko.
Tras un debate de más de 11 horas, 61 legisladores aprobaron la suspensión del hijo menor del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000), pero a continuación el presidente del Congreso, Luis Galarreta, suspendió la sesión por falta de quórum (67 parlamentarios) para votar el pedido de destitución impulsado por el partido que lidera Keiko.
Kenji Fujimori se enfrenta a esta decisión del Congreso, luego de ser acusado de haber intentado comprar votos para impedir la destitución del entonces Presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo.
Kenji ya había quedado con un pie fuera del Congreso cuando una comisión legislativa controlada por el partido de su hermana Keiko Fujimori recomendó su desafuero hace dos semanas.
El apoyo de Kenji a PPK le significó en su momento la enemistad total con Keiko y la expulsión del partido Fuerza Popular.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

10 Junio 2018

 

 

Fiscalía de Perú abre investigación contra tres ex presidentes

 

 

 

La pesquisa preliminar a Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo se origina tras las declaraciones de Jorge Banata, ex directivo de Odebrecht en el país latinoamericano.

 

 

 

 

ppk.jpg

El fiscal José Domingo Pérez abrió una investigación preliminarpor lavado de activos contra los ex presidentes peruanos Pedro Pablo Kuczynski, Alan García y Alejandro Toledo, a raíz de lospresuntos aportes de la empresa brasileña Odebrecht, informó hoy el Ministerio Público.

Las investigaciones se originan por la declaración del ex directivo de Odebrecht en Perú Jorge Barata, recibida por fiscales peruanos el pasado febrero en Brasil, donde se refiere a aportes de campaña que presuntamente la constructora hizo a sus respectivas organizaciones políticas, precisó la fiscalía de Perú a través de su cuenta en Twitter.

https://twitter.com/FiscaliaPeru/status/1005878371174080512?ref_src=twsrc%5Etfw&ref_url=http%3A%2F%2Fwww.latercera.com%2Fmundo%2Fnoticia%2Ffiscalia-peru-abre-investigacion-tres-ex-presidentes%2F200253%2F

DfWZCpNVMAAtC-m.jpg

El ex presidente Toledo (2001-2006) será investigado junto a su ex asesor de seguridad Avraham Dan On, mientras que Kuczynski (2016-2018) lo será con la actual embajadora en Londres, Susana de La Puente.

Asimismo, el ex mandatario Alan García (2011-2016) será investigado con el ex ministro y partidario político Luis Alva Castro.

“Todas las partes fueron notificadas de las respectivas disposiciones, que incluyen la programación de diversas diligencias”, agregó la Fiscalía al anunciar el inicio de las investigaciones en tres casos individuales.

Durante el interrogatorio dado por Barata al fiscal Pérez, en febrero pasado, el ex directivo dijo que su empresa hizo aportes a las campañas electorales de Kuczynski y Toledo en 2011, y a la de García en el 2006.

También mencionó un aporte a la campaña del 2011 de la líder de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, que se enfrentó ese año en los comicios con Ollanta Humala, quien resultó vencedor para el periodo 2011-2016.

Precisamente, Humala también es investigado en forma preliminar por la Fiscalía por un aporte de tres millones de dólares presuntamente entregado por Odebrecht a su campaña.

En el caso de Kuczynski, Barata dijo que la empresa le entregó 300.000 dólares a través de Susana de la Puente, una reconocida banquera y allegada al ex mandatario durante su campaña electoral.

Kuczynski renunció a la presidencia de Perú en marzo ultimo por sus vínculos con Odebrecht, tras dejar el gobierno de Toledo en el cual fue primer ministro y titular de Economía.

Para la campaña de Alan García en 2006, el ex directivo de Odebrecht dijo haber entregado 200.000 dólares al ex ministro Castro, quien hizo de emisario, según su declaración publicada por medios peruanos.

En el caso de Toledo, Barata indicó que el aporte fue de 700 mil dólares y para Keiko Fujimori se destinó 1,2 millones de dólares que fueron supuestamente entregados al ex ministro Jaime Yoshiyama y el empresario Augusto Bedoya.

Toledo ya es investigado por un presunto soborno de 20 millones de dólares de Odebrecht para entregarle la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica sur y la justicia peruana ha pedido su extradición a Estados Unidos, donde vive.

El interrogatorio a Barata se hizo en portugués, a pedido de la defensa de Fujimori, y la traducción oficial al español tomó al menos dos meses y finalmente pudo estar a disposición del fiscal Pérez en mayo pasado.

Fuente: http://www.latercera.com/mundo/noticia/fiscalia-peru-abre-investigacion-tres-ex-presidentes/200253/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

13 Julio 2018

 

 

 

Presidente de Perú destituye a ministro de Justicia por escándalo de corrupción que involucra a magistrados

 

 

 

Este viernes 5 jueces de la Corte Suprema de Justicia de Callao por la publicación de audios en la que se revela un presunto tráfico de influencias y prevaricación por parte de altos jueces de Perú.

 

 

 

FILE-PHOTO_-Perus-Pre22977784.jpg

MARTÍN VIZCARRA, PRESIDENTE DE PERÚ CON SALVADOR HERESI, ENTONCES MINISTRO DE JUSTICIA.

El ministro de Justicia de Perú, Salvador Heresi, renunció hoy por solicitud del presidente Martín Vizcarra, tras revelarse una conversación telefónica con el cuestionado juez supremo César Hinostroza, protagonista del escándalo de corrupción judicial que sacude al país.

Heresi, quien también es congresista, anunció su renuncia en redes sociales y argumentó que lo hace “en aras de facilitar que el presidente pueda continuar con la reforma planteada, a pesar de que el audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética”.

En la conversación difundida por el programa televisión Panorama se escucha a Heresi acordar una reunión con Hinostroza para que lo asesore sobre una propuesta legislativa que trabajaba el parlamento y que estaba relacionada con una sentencia dictada por este magistrado.

Instantes después de desvelarse ese diálogo, Vizcarra indicó en redes sociales que había solicitado a Heresi su renuncia “por la salud de la reforma del sistema de Justicia” que el mismo mandatario emprendió hoy con la conformación de una comisión de expertos que elaborará una serie de propuestas y recomendaciones.

Por la salud de la reforma del sistema de justicia, he solicitado al ministro Heresi su renuncia al cargo.

Los momentos que vive el Perú requieren de acciones firmes.

“Los momentos que vive el Perú requieren de acciones firmes”, sostuvo Vizcarra, quien hizo de la lucha anticorrupción su principal bandera cuando llegó al sillón presidencial, hace apenas cien días, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por el caso Odebrecht.

Antes de eso, Heresi había explicado al Canal N de televisión que la reunión que pactó con Hinostroza por teléfono nunca llegó a concretarse y destacó que en la conversación “no hay ningún pedido de favor ni ninguna solicitud irregular”.

“Es una mera conversación. La actitud amigable es del vocal hacia mi persona. Yo en todo momento lo trato de usted”, aclaró Heresi.

Durante la conversación se infiere que el ya exministro había pactado dos reuniones anteriores con el magistrado pero que no llegaron a producirse por cuestiones de agenda.

A pesar de que audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética.

En aras de facilitar que el SPR pueda continuar con la reforma planteada he presentado mi renuncia irrevocable al

@MinjusDH_Peru .Mis deseos de éxito @MartinVizcarraC

Heresi eludió especificar cuál era la propuesta legislativa por la que buscaba el consejo de Hinostroza, aunque indicó que se trataba de una iniciativa de varios partidos que todavía no ha sido presentada de manera formal.

Señaló que no le informó a Vizcarra sobre sus contactos con este cuestionado juez porque no le dio mayor importancia al entender que en el diálogo “no había ningún ilícito”, y que únicamente era “el ministro de justicia llamando a un vocal supremo” del que en ese momento tenía su mayor consideración como el resto de jueces.

Al frente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, Hinostroza ha sido autor de diversas sentencias polémicas, entre ellas una que cambió la concepción del delito de lavado de activos.

Ese fallo sentó jurisprudencia y permitió a una jueza archivar una investigación fiscal contra el empresario Joaquín Ramírez, exsecretario general del partido fujimorista Fuerza Popular, por presunto blanqueo de dinero para las campañas electorales de la candidata de esa formación, Keiko Fujimori.

Otras sentencias firmadas por Hinostroza reducen la pena o incluso absuelven a violadores de menores, mismo privilegio que se le escucha ofrecer en una de las grabaciones telefónicas reveladas en este caso, donde pregunta si quieren que anule la sentencia a un violador de una niña de 11 años.

Un juez impidió a Hinostroza salir del país después de que este miércoles se tomara un mes de vacaciones en mitad de la avalancha de críticas que estaba recibiendo por este caso.

El conjunto de las grabaciones publicadas por periodistas revelan un presunto tráfico de influencias y prevaricación por parte de altos jueces que negociaban prebendas, sobornos y favores a cambio de promocionar a otros magistrados y arreglar sentencias.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/presidente-peru-destituye-ministro-justicia-escandalo-corrupcion-involucra-magistrados/242743/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

14 Julio 2018

 

 

Poder Judicial exige renuncia a juez supremo involucrado en escándalo de audios en Perú
Ayer el presidente Martín Vizcarra destituyó al ministro de justicia y además fueron suspendidos cinco jueces y tres funcionarios judiciales por el mismo caso de corrupción que terminó con la suspensión del legislador Kenji Fujimori.
Palacio-de-la-Justicia-Per%C3%BA.jpg
PALACIO DE JUSTICIA. LIMA, PERÚ.

La Corte Suprema de Perú exigió este sábado la renuncia del juez César Hinostroza, involucrado en el escándalo de audios que provocaron la destitución del ministro de Justicia en Perú.

“La sala plena de la Corte Suprema exige a César Hinostroza su renuncia al cargo como juez y pide al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) dicte la medida cautelar para su suspensión definitiva“, indica una resolución judicial publicada en Twitter.

#Urgente Sala Plena de la Corte Suprema exige a César Hinostroza

su #renuncia al cargo como juez y pide al @CNMPeru

dicte la medida cautelar para su suspensión definitiva.

DiFUeTtW4AErKlu.jpg
DiFUfGoW4AEUsZy.jpg

El presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, dijo la decisión obedeció a la implicación de Hinostroza en una serie de audios divulgados por investigaciones periodísticas que revelaron ventas de sentencias, tráfico de influencias y otros actos de corrupción de jueces y miembros de la CNM.

Por su parte, el magistrado comentó al diario El Comercio, que no ha recibido ninguna notificación de parte del Poder Judicial y espera recibir los argumentos, constitucionales y judiciales, de la Corte Suprema antes de decidir si deja o no su cargo.

“Voy a evaluar (renunciar al cargo). Habría que ver cuál es el fundamento legal y constitucional de la resolución. No está dentro de las facultades de la sala plena pedir mi renuncia”, declaró a la prensa de ese país.

La fiscalía y el Poder Judicial abrieron esta semana investigaciones tras la difusión de las grabaciones.

“Le estamos exigiendo dar un paso al costado por toda la situación que esta pasando”, dijo a la radio RPP Rodríguez.

“Tengo una tristeza porque todavía la corrupción aún esta enquistada en el Poder Judicial, los corruptos tienen que estar en la cárcel”, expresó.

El escándalo de los audios se cobró el viernes sus primeras víctimas en, con la destitución del ministro de Justicia y la suspensión de cinco jueces y tres funcionarios judiciales.

El juez suspendido de mayor rango es Walter Ríos, presidente de la Corte Superior (de apelaciones) del Callao, cuyo arresto preventivo pedirá el procurador anticorrupción Amado Enco.

El presidente Martín Vizcarra nombró el viernes una comisión de siete juristas que presentará en 12 días una propuesta de reforma judicial.

El escándalo de los jueces es un “déjà vu” de la historia peruana reciente, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída de dos presidentes, Alberto Fujimori en 2000 y Pedro Pablo Kuczynski en marzo, así como la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del ex gobernante).

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/poder-judicial-exige-renuncia-juez-supremo-involucrado-escandalo-audios-peru/243881/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

19 Julio 2018

 

 

Renuncia presidente del Poder Judicial de Perú por escándalo de audios

 

 

 

Rodríguez dio un paso al lado para que otra persona se encargue de reorganizar el sistema judicial por el escándalo de los audios difundidos sobre tráfico de influencias y venta de sentencias

 

 

 

per%C3%BA.jpg

 

 

 

El presidente de la Corte Suprema de Perú, Duberlí Rodríguez, presentó este jueves su “renuncia irrevocable” al cargo, en medio del escándalo de los audios de jueces negociando sentencias, informó el máximo tribunal.
Minutos antes de Rodríguez, dimitió el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), eje del escándalo, junto a otros dos miembros de ese cuerpo colegiado encargado de designar a jueces y fiscales peruanos.
“Dada la crisis institucional que atraviesa el Poder Judicial, presento mi renuncia irrevocable al cargo”, dice Rodríguez en su carta de dimisión, publicada en la cuenta de Twitter del Poder Judicial.

Titular del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, presenta su renuncia irrevocable a la presidencia de este poder del Estado.

Sala Plena de la Corte Suprema evaluará decisión a las 12.30 Horas.

DiegSeSWAAANGjS.jpg

 

DiegT_PXkAAIa78.jpg

 

 

Rodríguez renunció tras presiones de sus propios colegas de la Corte Suprema, que le exigían apartarse para que otra persona se encargue de reorganizar el sistema judicial, aunque no es mencionado en ninguno de los audios difundidos hasta ahora sobre tráfico de influencias y venta de sentencias.
El jurista dio un paso al costado al día siguiente de haber declarado en emergencia por 90 días el Poder Judicial, lo que implica una reorganización de órganos administrativos, del Sistema Especializado en Delitos de Corrupción y la Gerencia General, entre otros.
Orlando Velásquez, quien llevaba apenas tres días como jefe del Consejo Nacional de la Magistratura, también dimitió.
“La renuncia es irrevocable, nos corresponde por dignidad dar un paso al costado”, acotó en una conferencia de prensa.
La decisión incluye a otros dos consejeros y allana el camino para que este viernes el Congreso remueva de sus cargos a los siete integrantes del Consejo y nombre nuevos.
Velásquez negó haber cometido irregularidades, a diferencia de tres colegas suyos comprometidos en los audios difundidos por la prensa desde el 8 de julio.
La Comisión de justicia del Congreso había acordado el miércoles pedir la destitución de todos los integrantes del CNM.
Este escándalo es un “déjà vu” de la historia peruana, pues la difusión de audios o videos grabados subrepticiamente provocaron la caída del presidente Alberto Fujimori en 2000, la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski en marzo pasado y la suspensión hace un mes del popular legislador Kenji Fujimori (hijo del exgobernante).

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

23 Julio 2018

 

 

Nuevo ministro de Justicia de Perú dice estar a favor de retirar indulto a Fujimori

 

 

Vicente Zeballos, quien asumió el cargo el sábado, renunció a su partido luego de que el ex presidente Pedro Pablo Kuczynski concediera el perdón presidencial a Alberto Fujimori.

 

 

 

Vicente-Zeballos.jpg

 

 

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Vicente Zeballos, se manifestó hoy a favor de retirar el indulto concedido por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) al excarcelado exmandatario Alberto Fujimori, sentenciado por violación a los derechos humanos.

A la consulta de si se debe dar marcha atrás en el indulto a Fujimori, Zevallos dijo que “sí, creo que sí, pero más allá de mi apreciación personal, tiene un conducto regular que está siguiendo su secuencia”.

“La secuencia que ha dispuesto la Corte IDH (Interamericana de Derechos Humanos) es que vaya a través de la justicia constitucional, estamos a la espera de ello”, señaló en entrevista a Radio Programas del Perú (RPP).

Zeballos, quien es congresista independiente tras renunciar a la bancada oficialista después del otorgamiento del indulto a Fujimori, juró el sábado pasado como titular de Justicia, en medio de un escándalo de corrupción que afecta a la Judicatura peruana y que también involucró a su antecesor Salvador Heresi.

Si bien el nuevo titular de Justicia llegó al Congreso de Perú con la bancada oficialista del partido Peruanos por el Kambio (PPK), se convirtió en independiente en diciembre pasado tras renunciar a su bancada en protesta por el indulto otorgado por Kuczynski al exgobernante Alberto Fujimori (1990-2000).

El indulto causó serias críticas a Kuczynski porque se dio tres días después de que una facción del partido fujimorista Fuerza Popular, liderada por el congresista Kenji Fujimori, se abstuviera de votar en un pedido de destitución del mandatario presentado en el Congreso por sus vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

En ese momento, tanto Zeballos como sus compañeros de bancada también renunciantes Gino Costa y Alberto de Belaúnde señalaron que había cuestiones políticas que ponían en tela de juicio la validez del indulto y la gracia presidencial.

“Tengo que ser coherente. Sigo en mi premisa de que este fue un indulto político, porque a ese entorno obedeció y en esas circunstancias se dio”, dijo Zeballos.

No obstante, señaló que deberán “acatar los fallos que pueda emitir la Corte IDH. Ya emitió una resolución y ésta dispone que es la justicia constitucional peruana la que tiene que resolver en primera instancia. Estamos a la expectativa que se planteen los recursos pertinentes”.

El 15 de junio pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos dejó en manos de la jurisdicción constitucional peruana el caso del indulto humanitario otorgado a Fujimori.

El tribunal hemisférico dio tiempo hasta el 29 de octubre próximo para que las partes presenten avances y aclaró que tiene la potestad de pronunciarse sobre el indulto “posteriormente”, en caso de que lo considere necesario.

Los jueces interamericanos aseguraron que corresponde a las autoridades nacionales “analizar si el ordenamiento jurídico peruano prevé otras medidas que, sin implicar un perdón de la pena por el Ejecutivo, permitan proteger la vida e integridad de Alberto Fujimori”, en caso de que “realmente su situación de salud y condiciones de detención pongan en peligro su vida”.

Fujimori fue condenado en 2009 por la Justicia peruana a 25 años de cárcel por la autoría mediata (con dominio del hecho) de las matanzas de La Cantuta y Barrios Altos, en las que murieron 25 personas, y el secuestro de un periodista y un empresario en 1992.

Fuente: https://www.latercera.com/mundo/noticia/nuevo-ministro-justicia-peru-dice-estar-favor-retirar-indulto-fujimori/253755/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

28 Julio 2018

 

 

Presidente Vizcarra convocará referendo para reforma judicial y reelección de congresistas

 

 

Vizcarra, quien asumió el poder en marzo luego de una crisis política, enfrenta ahora un escándalo de tráfico de influencias que ha generado la renuncia de autoridades del Poder Judicial.

 

 

 

Imagen-20180605-636638251051131252.jpg

 

 

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este sábado que convocará a un referendo para que la ciudadanía apruebe una reforma judicial tras un escándalo de tráfico de influencias y decida también si debe continuar la reelección de legisladores y crearse un Parlamento bicameral.
Vizcarra, quien asumió el poder hace cuatro meses con la promesa de luchar contra la corrupción cuando el país se encontraba en una crisis política, pidió al Congreso en un discurso que escuche la “voluntad popular”.
“Somos un gobierno nacido de la inestabilidad política, por lo que tenemos claro que nuestra responsabilidad histórica es la de solucionar esa inestabilidad, de contribuir a generar instituciones sólidas, sin corrupción y que estén cerca de la ciudadanía”, dijo Vizcarra en su discurso de Fiestas Patrias.
El mandatario peruano afirmó que en el referendo también se consultaría a la población sobre el financiamiento privado a los partidos políticos y las campañas electorales para fortalecer la transparencia de las instituciones.
Vizcarra, quien asumió el poder en marzo luego de una crisis política que explotó con la renuncia del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, enfrenta ahora un escándalo de tráfico de influencias que ha generado la renuncia de autoridades del Poder Judicial.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

29 Agosto 2018

 

 

Justicia peruana revisará indulto de Fujimori el próximo 21 de septiembre

 

 

Durante la audiencia de control de convencionalidad, las partes analizan si la decisión presidencial se ajusta a las normas establecidas por la Convención Americana de Derechos Humanos.

 

 

 

FujimoriWEB.jpg

 

 

El próximo 21 de septiembre a las 10.00 horas en el Palacio de Justicia se realizará el audiencia pública de control de convencionalidad respecto del indulto del ex presidente Alberto Fujimori condenada por crímenes de lesa humanidad durante su mandato y perdonado por el ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski.
La instancia donde participará el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria se da luego del fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) que instó al Poder Judicial y al Tribunal Supremo a evaluar si la medida constituye un impedimento para que las víctimas de violaciones a los DD.HH. obtengan justicia.
En ese sentido, el organismo internacional plantea que las instituciones decidan tomando en cuenta los estándares relacionados al tema en el país y dio plazo hasta el 29 de octubre.

#LoÚltimo Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria del Poder Judicial programa para el 21 de setiembre l

a audiencia pública de control de convencionalidad respecto al #indulto del expresidente Alberto Fujimori.

En: Palacio de Justicia/10:00 AM

DlyIekPX4AUUzgM.jpg

 

 

Durante la audiencia de control de convencionalidad, las partes analizan si la decisión de dar un indulto se ajusta a las normas establecidas por la Convención Americana de Derechos Humanos.
La semana pasada, Fujimori declaró a RPP Noticias que no teme la revocación del indulto recibido porque “está sustentado médicamente” que tiene “fibrilación auricular paroxística y es una enfermedad riesgosa”.
Insistió en que los jueces “van a reconocer” que tiene “efectivamente la enfermedad”, tras acudir a una clínica local para hacer un chequeo sobre un tumor aparecido en uno de sus pulmones.
El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, se ha manifestado a favor de retirar el indulto concedido a Fujimori, bajo el argumento de que fue producto de una negociación política. Si bien el titular de Justicia llegó al Congreso de Perú con la bancada oficialista del partido de Kuczynski, Peruanos por el Kambio (PPK), se convirtió en independiente en diciembre pasado tras renunciar a su bancada en protesta por el indulto.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

30 Agosto 2018

 

 

 

Alan García anuncia que reconstruirá su partido y apunta a 2021

 

 

 

El expresidente peruano dijo que “hay que morir en el intento”, en alusión a una posible candidatura.

 

 

 

Imagen-000492053W.jpg

Tras dos años de estar alejado de la militancia activa de su partido, el expresidente peruano Alan García reapareció en un acto de Alianza Popular Revolucionaria Americana (Apra) en el que anunció la reconstrucción de la colectividad y no descartó presentarse como candidato en las elecciones de 2021.
“¡El reclamo de Perú es reconstruir el partido! Porque, en efecto, necesitamos reconstruir desde sus cimientos la organización urbana, hoy día atravesada por apetitos, personalismos”, dijo el exmandatario (1985-1990 y 2006-2011) durante un evento que se llevó a cabo el sábado pasado en un local aprista del distrito limeño de La Molina.
Según el diario Correo, García realizó un discurso de más de 30 minutos, pese a no encontrarse junto a la dirigencia del Apra. Su tono, sostiene el periódico, era de indignación y sus frases sumamente duras contra la actual cúpula de su partido.
“¿Quiénes son? ¿Qué le han dado al Apra? ¿Qué victorias le han entregado esos que se pelean, disputan? ¿Qué han hecho por el Apra y el Perú?”, increpó. Y respondió: “¡Nada!”. “Cuanto más se pelean -agregó- más dueños se sienten”.
También dejó entrever que no descarta postularse en 2021, pese a las dificultades. “Hay que morir en el intento. No sé qué éxito tendremos. Pero las grandes causas uno no las emprende porque está seguro de que va a tener éxito”, sostuvo.
Sobre este tema, Correo consultó al secretario general del Apra, Elías Rodríguez, quien señaló que García nunca se ha ido de la colectividad. “Siempre ha constituido para el país y el partido un referente, y mantiene el cariño del Apra”, aseguró.
En este sentido, el diario El Comercio recordó que en las elecciones internas más recientes del Apra, realizadas en julio de 2017, se eligió como presidente del partido a Alan García, pero él renunció al cargo a las pocas horas, por lo que se eligió a Elías Rodríguez y Benigno Chirinos como primer y segundo secretario general, respectivamente. Sin embargo, el Jurado Nacional de Elecciones anuló el proceso por diversas irregularidades.
En conversación con La Tercera, el analista político peruano y director de la encuestadora Vox Populi, Luis Benavente, señaló que “el país tiene una gran demanda de cambio y en esa demanda no entra García, no tiene sitio”. “Él representa el orden establecido y el continuismo de lo que la gran mayoría no quiere. En 1985 obtuvo el 48% de los votos, en la primera vuelta de 2006 logró el 24% de votos y en 2016 el 5,8% de los votos. Es claro que ha perdido mucho espacio, no le veo posibilidades de conversión”, añadió.
Según el diario Gestión, García es investigado por el fiscal de Lavado de Activos, José Domingo Pérez, junto a los expresidentes Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, por aportes de campaña que presuntamente la constructora brasileña Odebrecht hizo a organizaciones políticas. Y una encuesta divulgada hoy por el diario La República revela que el 50% de los peruanos “se suma a la hipótesis que el Apra es el partido político que controla al sistema judicial en Perú”.

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×