Jump to content
Sign in to follow this  
ChicaLiberty

INTERPELACION, MINISTRO DE JUSTICIA | Diputada Hertz viraliza respuesta a pinochtistas “invitados por la UDI” que gritaban “nunca los encontrarán” durante la interpelación (Página 2)

Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/337083-interpelacion-ministro-de-justicia-ministro-larrain-por-interpelacion-espero-que-esto-no-se-instrumentalice-para-otros-fines-politicos/?hl=%2Binterpelacion&do=findComment&comment=23598219

 

 

 

 

:latercera:

05 Junio 2018

 

 

 

La preparación de Larraín para la interpelación por DD.HH.

 

 

 

Ministro permaneció hoy en Santiago estudiando para las preguntas que le formulará la diputada Carmen Hertz (PC).

 

 

Imagen-HERNAN-LARRAIN26250.jpg

 

 

 

A puertas cerradas -dicen en su entorno- estuvo hoy el ministro de Justicia, Hernán Larraín, estudiando los últimos detalles de cara a la interpelación que deberá enfrentar este miércoles en la sala de la Cámara, la segunda acción de este tipo que emprende la oposición durante el gobierno de Sebastián Piñera, tras la que se le realizó al titular de Salud, Emilio Santelices, a principios de mayo.
El secretario de Estado optó por permanecer hoy en Santiago y no asistir al Congreso, en Valparaíso, para continuar preparando las respuestas a las preguntas que le formulará la diputada Carmen Hertz (PC), reconocida abogada de derechos humanos que liderará la acción fiscalizadora.
La idea de la interpelación surgió a raíz de la decisión de La Moneda de retirar del Parlamento un proyecto que buscaba entregar una reparación a las víctimas de violaciones a los DD.HH., iniciativa que fue presentada por el gobierno de Michelle Bachelet y que había sido aprobada en la Comisión de DD.HH. de la Cámara. Aquella vez, la determinación fue explicada desde el gobierno en base a una supuesta falta de recursos para implementar esa reparación, lo que fue duramente criticado desde la oposición.
En este contexto, el ministro Larraín lleva semanas preparándose para enfrentar la interpelación, no solo estudiando el tema, sino que también recibiendo ayuda del equipo jurídico del Ministerio de Justicia y de la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren. De igual manera, en Palacio dicen que ha recibido recomendaciones de la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, y de la Secretaría de Comunicaciones (Secom) de La Moneda. De hecho, se espera que la ministra Pérez, al igual como lo hizo durante la interpelación a Santelices, asista al Congreso para acompañar a Larraín.
“Lo que espero son respuestas muy precisas y concretas (…). El objetivo es que se reponga este proyecto de reparación, que es bastante miserable, por lo demás, a los presos políticos”, dijo Hertz.
La diputada tiene consideradas cerca de 30 preguntas para el secretario de Estado, las que trabajó personalmente y con insumos que le enviaron las bancadas del PS, del PC y del PPD, además de algunas organizaciones. En la oposición agregan que el foco no serán exclusivamente los recursos que involucraba el proyecto, sino que también la responsabilidad del Estado de reparar las violaciones a los derechos humanos.

 

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Junio 2018

 

 

 

Minuto a minuto: Hernán Larraín es interpelado en el Congreso

 

 

 

La diputada Carmen Hertz (del Partido Comunista) interroga al ministro de Justicia en la Cámara de Diputados. Sigue todos los detalles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/politica/noticia/minuto-minuto-hernan-larrain-interpelado-congreso/194567/

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Serios incidentes ocurrieron en el Congreso en medio de la interpelación al ministro de Justicia











Publicado el 6 jun. 2018

Todo ocurrió mientras era interpelado el ministro de Justicia, Hernán Larraín. En las tribunas, hubo desmanes provocados por manifestantes a favor de la dictadura, y quienes clamaban "libertad de los héroes del 73".

Share this post


Link to post
Share on other sites

:latercera:

06 Junio 2018

 

 

Reos de Punta Peuco esperan que interpelación a Larraín inste a Piñera “a cumplir compromisos”

 

 

 

El abogado que representa a gran parte de los internos, Raúl Meza, manifestó que esperan que esta instancia el secretario de Estado confirme los compromisos que ha suscrito con ellos.

 

 

 

Imagen-676107-1.jpg

 

 

Con altas expectativas esperan los reos de Punta Peuco las respuestas que entregará esta mañana el ministro de Justicia, Hernán Larraín, cuando sea interpelado por la diputada Carmen Hertz (PC).

Pues, como comentó el abogado que los representa, Raúl Meza, tienen la convicción de que en esta instancia, la cual cataloga como “histórica”, le servirá al gobierno de Sebastián Piñera para “reafirmar el compromiso que está en su programa de gobierno en favor de los reos de avanzada edad y los que padecen enfermedades crónicas y terminales que cumplen condena”.

“Esperamos que el ministro Larraín anuncie que el Presidente ejercerá, en casos excepcionales, su facultad constitucional de indultar a aquellos reos que tengan enfermedades crónicas, invalidantes y terminales, considerando especialmente la reciente exención que decreto el contralor por un año de la toma de razón a los decretos supremos que otorguen el indulto presidencial”, sostuvo.

En el mismo sentido, aludió directamente al secretario de Estado, solicitándole que esta oportunidad asegure que el Ejecutivo cumplirá con la promesa que les han hecho.

“Ministro Larraín, tenemos grandes expectativas en su gestión ministerial ya que en sus manos estará la ineludible responsabilidad moral y política de dar las primeras y más potentes señales de lealtad de nuestro Gobierno hacia aquellos electores que pertenecemos a esa derecha tradicional que se nos exhorto a votar mayoritariamente pensando el bien superior de la patria y confiando nuevamente a Sebastián Piñera el alto honor y la responsabilidad de ser elegido”, agregó.

Cabe señalar que Meza, junto al presidente de la Multigremial de las FFAA, Carabineros e Investigaciones en retiro y el representante de la organización ¨No están Solos¨, llegará hasta el Congreso para presenciar la interpelación.

Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/reos-punta-peuco-esperan-interpelacion-larrain-inste-pinera-cumplir-compromisos/194609/

Share this post


Link to post
Share on other sites

:cooperativacl:

06 Junio 2018

 

 

 

Ministro Hernán Larraín enfrentó una extensa interpelación ante la Cámara de Diputados

 

 

 

Una serie de protestas causaron que se suspendiera la sesión para desalojar una parte de las tribunas. El titular de Justicia y Derechos Humanos respondió a las preguntas de la diputada Carmen Hertz (PC)

 

 

foto_0000000120180606135710.jpg

 

 

 

 

Revisa el Minuto a Minuto de la jornada

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, fue interpelado en la mañana de este miércoles en una extensa sesión en la Cámara de Diputados, en la cual las preguntas estuvieron a cargo de la diputada comunista Carmen Hertz.

Larraín era cuestionado por el retiro del proyecto de reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos, a lo que respondió que la decisión se debió a la falta de recursos derivados del déficit que dejó el gobierno anterior.

El titular de Justicia aseveró que "hemos avanzado seriamente en reparación y en justicia transicional", aunque precisó que "probablemente no va a haber reparación suficiente para compensar el dolor" que sufrieron las víctimas.

En la interpelación, Hertz recordó los vejámenes sufridos por las víctimas y la necesidad de una política de reparación por parte del Estado para evitar que se repitan situaciones de las mismas características.

La sesión estuvo marcada por una serie de protestas en las tribunas del Congreso, razón por la que la presidenta de la Cámara Baja, Maya Fernández, debió suspender la interpelación para el retiro de algunos manifestantes desde la Sala.

Al finalizar la sesión, la diputada Hertz ingresó un proyecto de acuerdo para exigir al Gobierno el reingreso de la iniciativa, el que fue aprobado por mayoría simple en la Sala.

1f534.pngAHORA: Se aprueba con 73 votos a favor, 53 en contra y 10 abstenciones un proyecto de acuerdo de la diputada

@carmen_hertz que pide al Presidente @sebastianpinera reponer el proyecto de reparación a víctimas de violaciones a DD.HH.

Fuente: http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/dd-hh/ministro-hernan-larrain-enfrento-una-extensa-interpelacion-ante-la/2018-06-06/135710.html

Share this post


Link to post
Share on other sites

El mismo tipo q le prestó ropa a los criminales de colonia dignidad es ministro de justicia...el chiste se cuenta solo

Share this post


Link to post
Share on other sites

Quiero a Carmen Hertz de Presidenta :soyturey:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:karina:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:viejaql:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Quiero a Carmen Hertz de Presidenta :soyturey:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:karina:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

:viejaql:

 

 

Ni por nada del mundo, es muy inteligiente, pero cuando la vi hoy me di cuenta que tiene un odio y ansias de vengansas espantosas.

Share this post


Link to post
Share on other sites

:guaren:

 

No tendrias al menos un poco de rabia si ves q los mismos q violaron, torturaron y asesinaron a tus seres queridos hoy se rien en tu cara?

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pero una persona para ser presidente no puede guardar ese rencon, ese odio y menos venganza y el mejor ejemplo es la ex presidenta, que estuvo en Villa Grimaldi, y al menos hacia afuera no deja salir ese odio y esa venganza que demuestra Hertz

Share this post


Link to post
Share on other sites

Liberty, tenía 27 años, un bebe de 11 meses cuando los milicos asesinaron a su marido y degollaron a su nana, pero claro en la mente enferma de algunos, la q odia es ella :atroz:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Liberty, tenía 27 años, un bebe de 11 meses cuando los milicos asesinaron a su marido y degollaron a su nana, pero claro en la mente enferma de algunos, la q odia es ella :atroz:

 

 

Y como la ex presidenta y su madre estuvieron detenidas y torturadas, y al menos hacia afuera no demuestra odio ni venganza, alomejor lo siente pero no lo demuestra, y aunque no concuerdo con muchas politicas de ella, no puedo decir que fue una presidenta llena de odio y venganza, como vi hoy a Hertz.

 

Ah casi me olvido a la ex presidenta, no solo estuvo ella y su madre en Villa Grimaldi, sino que los milicos le asesinaron a su padre.

 

 

Nota: y no voy a desvirtuar mas.

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Y por que todos deben actuar como Michelle Bachelet? :awelo:

 

Porque a ti te parece? quien eres tu para venir a decir como debe actuar alguien frente a la pena y la impotencia de torturen y maten a un ser amado y luego se rian en su cara? :awelo:

Share this post


Link to post
Share on other sites

Entiendo la situación de Carmen Hertz, pero sacarle trapitos al sol a estas alturas de la vida al ministro, encuentro que es un soberano webeo, para que fue la interpelación entonces!..haaaaaaaaaa...ya me acorde.

 

El error basico de todo esto, es que se pudo hacer este proyecto de ley hace muchooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooos años, y estar pasando plata y plata todos los año con diversos fallos judiciales, ya que eso conllevo a que muchas personas comenzaran a dudar de este beneficio, en la que muchos se aprovechar, y que supuestamente estaban muertos o ejecutados, estaban vivitos y coleando

  • Like 1

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pero independiente de eso, efectivamente quienes sean falsos exonerados, que se les quite el beneficio. ¿O por culpa de ellos se les debe quitar a todos? :pensando:

Share this post


Link to post
Share on other sites

x2

 

 

Además, 3 palos me parece bastante poco para quienes aún sufren las consecuencias de las torturas.

 

Les molesta que compensen a las victimas de la dictadura, pero calladitos los veo con las millonarias pensiones q reciben la viuda del dictador y los militares en retiro que la unica vez q actuaron fue para masacrar a su propia gente.

Share this post


Link to post
Share on other sites

A_UNO_950552.jpg

5 momentos que marcaron la histórica interpelación de Carmen Hertz a Hernán Larraín

 

 

Durante el proceso que se realizó la mañana de este miércoles en el Congreso, el ministro de Justicia insistió en que el retiro del bono de reparación a víctimas de la dictadura se hizo por falta de recursos, y frente a los cuestionamientos por las acciones del Estado en torno a la reparación, señaló que "lo que tenemos que enfrentar es si como país solo nos vamos a quedar en esos hechos o vamos a avanzar, ¿cómo construimos un país unido reconciliado?".

 

A las 11 de la mañana de este miércoles se inició la interpelación contra el ministro de Justicia, Hernán Larraín (UDI), iniciativa que estuvo a cargo de la diputada comunista Carmen Hertz, y que tenía como objetivo que se explicaran las razones del gobierno para retirar el Bono Valech, proyecto que entregaba una compensación única a víctimas de la dictadura.

En sus dos horas de duración, en el encuentro se abordaron además asuntos como las vejaciones que se cometieron en el régimen de Augusto Pinochet y las acciones que ha realizado el Estado como reparación, y hasta el edificio de Valparaíso llegaron agrupaciones de derechos humanos y un grupo de manifestantes que pedían por “Libertad a los Héroes del ’73” e incluso hicieron un saludo fascista en la sala.

Hacia el final de la sesión, Carmen Hertz presentó una solicitud para reponer el proyecto que gatilló la interpelación, lo que finalmente fue aprobado por 74 votos a favor, 53 en contra y 10 abstenciones.

1. La culpa es de Bachelet

 

“Este gobierno comenzó muy mal en su programa de DD.HH. Retiró este aporte miserable y tardío”, comenzó la intervención de Carmen Hertz, a lo que Larraín respondió en que las razones son “las dificultades de carácter financiero heredados del Gobierno anterior”.

Durante las dos horas, el ministro de Justicia insistió en la falta de recursos y aseguró que fue la administración de Michelle Bachelet la que no detalló la implementación de dicha iniciativa en la Ley de Presupuestos y se puso a “ingresar proyectos a última hora” cuando sabía que no podía financiarlos.

2 Impunidad

 

Durante la interpelación Carmen Hertz insistió en que el ministro respondiera si le parecía que el retiro del aporte –que calificó en reiteradas ocasiones como “miserable y tardío”– apuntaba a la reparación o si profundiza la impunidad para las víctimas de la dictadura.

Larraín detalló que en total el Estado de Chile ha desembolsado US$6.170 millones en términos de reparación, lo que incluye los US$632 millones por la Comisión Rettig, US$4.200 por los casos de exonerados, y US$1.141 por la Comisión Valech. Además explicó que se han destinado US$25 millones para archivos DIBAM destinados a la preservación de memoria y US$84 millones para el programa PRAIS (Programa de Reparación y Atención Integral de Salud).

“Yo no diría que eso es una cifra miserable. No se puede decir que Chile no ha hecho esfuerzos por reparar, pero hoy el país está en una situación de austeridad fiscal. No podemos que aquí se les han negado la sal y el agua, no es así”, declaró el ministro, quien además aseguro que la reparación “aún no ha terminado” y que la administración contempla crear una comisión calificadora permanente para las víctimas que no entraron en Rettif y Valech.

A_UNO_950410_7d22c.jpg

3. “Hay que seguir avanzando”

 

A lo largo de su intervención, Hertz le recalcó al ministro de Justicia que fue su sector el que apoyó la dictadura y detalló las violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante ese período, que incluyeron vejámenes a menores de edad y mujeres embarazadas, allanamientos masivos, detenciones ilegales en la vía pública, ejecuciones desde el día uno y la tortura “como una práctica generalizada en los procedimientos policiales”.

Sin embargo, su argumentación fue esquivada por el ministro, quien respondió: “No puedo entender cómo se condice, me parece que esta insistencia de volver a decir las situaciones del pasado –que nadie está cuestionando–, no se condice una cosa con la otra. La descripción no se condice con el hecho mismo del retiro, creo que lo prudente es que nos circunscribamos a los hechos mismos de la interpelación”.

Larraín fue increpado por Hertz por calificar la dictadura como “gobierno militar” –”el gobierno militar fue una dictadura, ¿o alguien cree lo contrario?”, espetó– y luego dirigió su argumentación para señalar que “lo que tenemos que enfrentar es si como país solo nos vamos a quedar en esos hechos o vamos a avanzar, ¿cómo construimos un país unido reconciliado?”.

“Las nuevas generaciones piden saber la verdad de lo que ocurrió pero también quieren seguir avanzando”, insistió el ministro.

4. Comparación con pensiones de militares

 

En medio de la discusión sobre los recursos que el Estado chileno ha destinado como reparación, Hertz detalló que el promedio de las pensiones que reciben las víctimas de la dictadura es de $180 mil y además lo comparó con las cuantiosas sumas que reciben que hasta hoy siguen recibiendo los criminales y torturadores de la época.

La parlamentaria explicó que el Estado gasta 184 mil millones de pesos al mes en entregar pensiones a los torturadores y que esa cifra es el doble del apoyo único que contemplaba el proyecto retirado para los sobrevivientes de prisión política, que sumaba 91 mil millones de pesos.

“Son cuestiones que no son comparables, creo yo que las situaciones que se refieren a los militares corresponden a sus derechos constitucionales que no corresponde privar”, respondió Larraín, a lo que Hertz respondió que le parece que “es aberrante que los victimarios gocen de las pensiones que gozan”.

5. La carta que Larraín le envió a Pinochet

 

En medio de la discusión sobre el rol que deben tener las distintas instituciones del Estado en el proceso de reparación y el origen de las violaciones a los derechos humanos, Hertz aseguró que “estos hechos ocurrieron porque una elite política impuso un terror, una tiranía, esas son las razones por las que se llevaron a cabo estas practicas en contra la población”.

En ese momento, Larraín aseguró que “no es conveniente el camino de las recriminaciones y afirmar ‘nosotros somos los buenos, ustedes los males'”. “Es necesario reconocer el grado de responsabilidad mayor o menor que cada uno tuvo en estos episodios y en esta triste historia, por qué Chile llegó a esos niveles de violencia, qué partidos políticos –que hoy están aquí sentados– proclamaban la violencia como forma de actuar”, agregó.

Además le señaló a Hertz que lo que no compartía su apreciación histórica ni los juicios de valor que hacía, pero que los entendía porque en el caso de ella también era “algo de carácter personal”.

En ese momento, la parlamentaria lo detuvo y le aclaró que las violaciones de derechos humanos ocurridas en dictadura están reconocidas internacionalmente y que “los hechos de los que hablamos son crímenes de lesa humanidad, no errores ni excesos de fuerza de la naturaleza humana, como usted escribió en una carta que envió al dictador en 1995”.

http://www.eldesconcierto.cl/2018/06/06/5-momentos-que-marcaron-la-historica-interpelacion-de-carmen-hertz-a-hernan-larrain/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Pero independiente de eso, efectivamente quienes sean falsos exonerados, que se les quite el beneficio. ¿O por culpa de ellos se les debe quitar a todos? :pensando:

 

No tengo mas antecedentes si se les quito o no....

Share this post


Link to post
Share on other sites

 

No tengo mas antecedentes si se les quito o no....

 

Mejor no discutirles, porque lo que pude apreciar de doña C. Hertz, a quien consideraba una mujer muy inteligiente, ayer se me cayo del lugal que la tenia, durante toda la interpelacion vi odio y venganza en ella, y eso para mi no es una interpelacion valida.

Utilizo ese medio para descargar todo su odio y toda su venganza, que pena, pense que Hertz seria una buena diputada y futura buena senador, pero NO

Edited by ChicaLiberty

Share this post


Link to post
Share on other sites

Claro porq la q odia es ella y no los q simios q gritaban burlandose desde la galeria "Nunca los van a encontrar!" :ena:

Share this post


Link to post
Share on other sites

No sabia que los seres humanos, tanto de izquierda como derecha, eran "simios" :ena:

 

 

Tenia entendido que los "simios" habian habitado el mundo durante la Edad de Piedra.

Share this post


Link to post
Share on other sites

No sabia que los seres humanos, tanto de izquierda como derecha, eran "simios" :ena:

 

 

Tenia entendido que los "simios" habian habitado el mundo durante la Edad de Piedra.

 

Tan literal la liberty, se me habia olvidado q eras así :ena:

 

y los simios aún viven en la actualidad, no habitaron en la edad de piedra :negra2:

Share this post


Link to post
Share on other sites

:eldinamo:

10 Junio 2018

 

 

 

Diputada Hertz viraliza respuesta a pinochtistas “invitados por la UDI” que gritaban “nunca los encontrarán” durante la interpelación

 

 

 

pantallazo-2018-06-10-a-las-11.49.44-810

La diputada se refirió a los insultos que recibió en la interpelación al ministro Larraín

 

 

El pasado 6 de junio, se llevó a cabo la interpelación encabezada por la diputada Carmen Hertz al ministro de Justicia Hernán Larraín por el retiro del proyecto de ley que beneficia económicamente a las víctimas de violaciones de derechos humanos durante la dictadura.

Recordemos que luego de esta instancia, la Cámara de Diputados aprobó con 73 votos a favor, 53 en contra y 10 abstenciones el proyecto de acuerdo de donde se solicitó al Presidente Sebastián Piñera reponer esta iniciativa de reparación.

Sin embargo, durante la interpelación no a pocos les llamó la atención la actitud de los fanáticos que desde la tribuna del Congreso se manifestaron en contra de la reconocida abogada.

Ese día, los fanáticos gritaron “nunca los encontrarán”, haciendo alusión a miles de Detenidos Desaparecidos que existieron durante la dictadura militar.

A través de su cuenta de Twitter, la diputada compartió la respuesta “del señor Jorge Ponce Valdés” a los “sujetos pagados por asesinos de Punta Peuco e invitados por bancada UDI, que durante la interpelación gritaban “nunca los encontrarán”.

 

 

 

 

 

 

Fuente:  https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/06/10/diputada-hertz-viraliza-respuesta-a-pinochtistas-invitados-por-la-udi-que-gritaban-nunca-los-encontraran-durante-la-interpelacion/

Share this post


Link to post
Share on other sites

Create an account or sign in to comment

You need to be a member in order to leave a comment

Create an account

Sign up for a new account in our community. It's easy!

Register a new account

Sign in

Already have an account? Sign in here.

Sign In Now
Sign in to follow this  

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×