Jump to content

MINISTERIO DE SALUD | JUNIO | Hacienda busca “la fórmula del éxito” en hospitales sin deuda


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

Historia del topic acá

http://foros.fotech.cl/topic/337868-ministerio-de-salud-mayo-doctor-enrique-paris-dice-que-le-encantaria-ser-ministro-de-salud/?hl=%2Bministerio+%2Bsalud&do=findComment&comment=23573005

 

 

 

 

:latercera:

04 Junio 2018

 

 

 

Informe del Minsal revela alza de extranjeros notificados por VIH/Sida

 

 

 

En 2017 hubo 629 casos de inmigrantes contagiados, que representa el 19% del total nacional. En 2010 era el 2,3%. Expertos cuestionan medidas adoptadas por el gobierno. Desde el Ministerio de Salud aseguran que hay políticas de atención de salud enfocadas en los inmigrantes. Además anunciaron nuevas estrategias preventivas.

 

 

VirusWEB.jpg

 

Un informe elaborado por el Ministerio de Salud (Minsal) reveló un antecedente hasta hoy desconocido para médicos y expertos especializados en el tratamiento del VIH/Sida: cuál es la cantidad de extranjeros a nivel nacional notificados por portar el virus.
El documento, al que accedió La Tercera, muestra el alza que ha experimentado en los últimos ocho años el contagio de chilenos y de extranjeros. Asimismo, detalla cuáles son las regiones donde se focalizan los casos, las edades y el sexo de quienes están afectados por esta enfermedad. El informe, que recoge cifras entre 2010 y 2017, además cuantifica los casos de pacientes contagiados que pertenecen a alguna etnia (ver infografía).
Una muestra del panorama nacional de infectados por el virus VIH/Sida lo entrega el Instituto de Salud Pública (ISP), único organismo en Chile habilitado para confirmar los casos tanto del sistema estatal como de los recintos de salud privada. Según los registros del ISP, en 2017 hubo 5.813 casos de VIH confirmados, el número más alto de contagios de los últimos ocho años.
Situación en inmigrantes
Al revisar lo que ocurrió en el sistema de salud estatal, el informe elaborado por el Minsal entrega el primer detalle de contagios de chilenos y extranjeros.
Solo en 2017, según el reporte, hubo 3.291 casos notificados en el sistema de salud público, de los cuales 2.661 corresponden a notificaciones a chilenos y otros 629 pacientes; es decir, el 19% a ciudadanos extranjeros. El caso restante entró en la categoría de “desconocido”.
Esta cifra representa el mayor incremento de notificaciones de chilenos y extranjeros de los últimos ocho años, según los registros del Minsal. En 2016, de acuerdo con el reporte, hubo 2.993 casos, de los cuales 2.560 eran chilenos y 433 extranjeros (14,5%). En tanto, en 2015 el número llegó a 2.809 casos, de los cuales 2.516 corresponden a chilenos y 282 a foráneos (10%). El incremento sostenido cobra especial relevancia al comparar lo que ocurría en 2010: ese año se notificó a 1.747 personas, de las cuales solo 41 eran ciudadanos de otro país (lo que equivale a un 2,3%).
Para el doctor Alejandro Afani, inmunólogo y director del Centro de VIH del Hospital Clínico de la U. de Chile, “esta es la primera vez que tenemos cifras oficiales que hablan sobre qué está pasando con los inmigrantes en nuestro país. Y desde luego es preocupante ver que ha habido un incremento desde el año 2010”. Según el facultativo, “efectivamente está aumentando la infección. Chile tiene una incidencia, que es la tasa de nuevos casos, de 0,29 por 1.000 habitantes, que es la más alta de toda la región, y eso es preocupante”. Y añadió que “es importante y urgente acelerar las políticas de prevención y de diagnóstico del VIH. Es importante incrementar a la brevedad, a nivel masivo en todo el país, el diagnóstico en toda la población, en jóvenes y extranjeros”.
La doctora Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, atribuye el aumento de los nuevos casos de sida a las “malas campañas de prevención. El testeo (del virus) no ha aumentado, no es que haya más casos porque la gente se está testeando más y estamos encontrando casos perdidos, eso todavía no ocurre. Si los casos siguen aumentando es porque no ha funcionado lo que se ha hecho”, señala.
Respecto de los casos de extranjeros infectados con el virus, la experta plantea que “hay un grupo que llega a Chile porque en sus países tienen problemas de abastecimiento de drogas. Migran para tratarse, como es por ejemplo el caso de venezolanos”.
Estrategia del Minsal
Para conocer qué medidas adoptará el gobierno para enfrentar este problema de salud nacional, La Tercera contactó al Ministerio de Salud. Por escrito, miembros del Programa Nacional de Prevención y Control de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), detallaron parte de la denominada “prevención combinada que aborda la temática del VIH desde la suma y complementariedad de distintas estrategias promocionales, educativas, preventivas, biomédicas y terapéuticas”.
Respecto de la situación de los extranjeros portadores de VIH, desde el programa detallaron que “son múltiples los factores socioculturales, económicos y políticos, tanto en los países de origen como de destino, que inciden en el riesgo y vulnerabilidad frente al VIH de las personas migrantes: normas sociales y culturales, barreras lingüísticas, pobreza, que genera acceso insuficiente a la información relativa a la prevención y a los servicios de salud”.
Agregaron que el gobierno implementó regulaciones para facilitar el acceso de la población migrante a la salud. Entre ellos se encuentra una resolución del 12 de diciembre de 2014, sobre “Atención de salud de personas inmigrantes”. Este documento “ha hecho posible que también accedan en forma creciente a los servicios de salud disponibles vinculados al VIH/Sida y las ITS”.
Sobre las medidas preventivas que adoptará el gobierno para controlar la expansión del virus, desde el organismo detallaron que incentivarán el “autocuidado, especialmente en los jóvenes, a través de mayor exposición de la población a campañas de comunicación social, proyectos de prevención y disponibilidad de preservativos, incluyendo el condón femenino, que se incorpora por primera vez como una política pública financiada por el Ministerio de Salud”.
Asimismo, anunciaron que el Minsal “por primera vez está analizando la inclusión en las políticas públicas de lo que conoce como Profilaxis Preexposición al VIH-PrEP, que es el uso de antiretrovirales como mecanismo de prevención, para reducir el riesgo de adquirir la infección por VIH”.
Según el organismo, la campaña masiva que por ley realiza cada año el gobierno para prevenir la enfermedad se encuentra en proceso de licitación y estará orientada a población de jóvenes entre 15 y 29 años de todos los grupos socioeconómicos, y focalizada a población de diversidad sexual entre 19 y 39 años.
VIH en pueblos originarios
Del análisis del Minsal también es posible conocer la situación de personas que pertenecen a una etnia, un aspecto que según expertos es poco abordado por las autoridades de salud.
Sobre este punto, el documento detalla que de los 21.284 casos notificados en el sistema público entre 2010 y 2017, un total de 763 personas dijeron pertenecer a una de las distintas etnias que hay en el país.
Para la doctora Carolina Chahin, encargada de la Unidad de Infectología del hospital Hernán Henríquez Aravena, Región de la Araucanía, los casos de VIH que afectan a personas de etnia mapuche tienen diferencias significativas con el resto de la población.
“Normalmente el paciente mapuche llega con una enfermedad más avanzada que el paciente no mapuche. De los pacientes que se mueren en el primer año de control, más de la mitad de ellos son mapuches. Ellos tienen una expectativa de vida un año menor que los pacientes no mapuches”, detalla la infectóloga.
Según la doctora Chahin, en Chile “no existe investigación respecto a este tema. No hay focalización en estos grupos desde el punto de vista de las políticas públicas. Ni siquiera hemos hecho un diagnóstico sobre la prevalencia en las comunidades mapuches. Sabemos cuál es la prevalencia de la población general en Chile, pero no sabemos si este grupo tiene una prevalencia mayor o menor”.
TH-PAIS-VIH.jpg
Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

  • 2 weeks later...

:latercera:

14 Junio 2018

 

 

 

Lanzan modelo de protección de la salud mental en emergencias y desastres

 

 

 

Como explicaron, el modelo está basado en la experiencia conocida en Japón como Kokoronokea (cuidado del corazón) y enfocado en los momentos de estrés.

 

 

 

salud.jpg

 

 

 

Considerando que Chile es uno de los países más expuestos a nivel mundial a las amenazas de origen natural, diferentes entidades se han enfocado en establecer herramientas para resguardar la salud y vida de las personas.
En esta línea, el Ministerio de Salud, Onemi, Cigiden, más el apoyo técnico de JICA y el Instituto de Hyogo para el Estrés Traumático de Japón, desarrollaron el primer “Modelo de protección de la salud mental en la gestión del riesgo de desastres”, basado en una metodología de contención de la población durante una emergencia.
El informe, como explicaron, está basado en la experiencia conocida en Japón como Kokoronokea (cuidado del corazón en japonés), enfocado en los momentos de estrés (situaciones potencialmente traumáticas) que se viven en emergencias: miedo a lo desconocido, preocupación por la pérdidas y adaptación al cambio.
Cultura preventiva
En la instancia, el titular de la cartera de Salud destacó que esta experiencia lleva a generar nuevos aprendizajes con el fin de resolver las necesidades de salud mental de las respectivas comunidades, de una forma participativa, territorial y avanzando hacia la transformación de una cultura preventiva.
El director de Onemi, en tanto, señaló que el modelo es una oportunidad para ir mejorando y potenciando las capacidades institucionales y la respuesta comunitaria frente a todo tipo de desastres. Ante ello, agregó, que “es indispensable los lineamientos sectoriales que faciliten la transición desde actuaciones eminentemente reactivas hacia la gestión integral del riesgo”.

 

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/lanzan-modelo-proteccion-la-salud-mental-emergencias-desastres/206053/

Link to post
Share on other sites
  • 2 weeks later...

:latercera:

23 Junio 2018

 

 

 

Hacienda busca “la fórmula del éxito” en hospitales sin deuda

 

 

El objetivo es identificar las mejores prácticas en eficiencia financiera y operacional, para aplicarlasen los recintos que presentan los peores indicadores.

 

 

 

HospitalSanBorjaWEB.jpg

 

 

La última evaluación de los 57 hospitales autogestionados y de alta complejidad que hay en el país puso cifras a los ya conocidos problemas económicos que estos enfrentan: el 83% reprobó la categoría de equilibrio financiero.
Solo cuatro recintos sortearon con éxito este indicador, junto con los de eficiencia operacional, gestión clínica y excelencia en la atención. Y así se pusieron bajo la lupa del Ministerio de Hacienda, que generó un plan de intervención para identificar “la fórmula del éxito” de estos recintos, que les permite operar sin deuda y con buenos resultados asistenciales. Todo, con miras a protocolizar los procesos y replicarlos a los centros que incumplen las metas de gestión.
Esta labor está a cargo de la Dirección de Presupuestos (Dipres) y de la División de Presupuestos de la Subsecretaría de Redes Asistenciales. Lo que se busca, según el ministro de Salud, Emilio Santelices, es “identificar dónde existen brechas de eficiencia, que se traducen en mayor gasto, y ver si esos gastos están asociados a subvalorización (de las prestaciones) o a mala utilización de los recursos”.
Santelices añadió que la idea es descubrir “a qué se debe que haya algunos hospitales con buenos resultados y otros que no llegan a los niveles requeridos, si todos tienen la misma naturaleza, el mismo giro y las mismas funciones”.
Todo, en un contexto en que se ha establecido como una “práctica habitual” el sobregasto en salud, que se traduce en que los establecimientos no logren cubrir sus compromisos con los proveedores, generando la deuda hospitalaria, déficit que ha mostrado un aumento progresivo en los últimos años, llegando a la cifra histórica de $ 629 mil millones en diciembre pasado y que tiene una proyección de alcanzar los $ 800 mil millones este año, según el Ministerio de Salud (Minsal).
El escenario es complejo y obliga a estrategias de contención, según Matías Acevedo, subdirector de Racionalización y Función Pública de Dipres, quien explica que el sobregasto de Salud para los próximos cuatro años se proyecta en US$ 4.300 millones, dineros que “no están comprometidos en el presupuesto de la nación y, por tanto, hay que hacer un uso eficiente de los recursos. La coordinación interministerial es clave para mejorar la gestión hospitalaria”.
Estrategias
La búsqueda de buenas prácticas ya comenzó en los dos hospitales mejor evaluados: el San Borja Arriarán y el Dr. Luis Tisné, de la Región Metropolitana, que recibieron en terreno y fueron “intervenidos” por expertos de Hacienda y Salud.
Pero ¿cuáles son las estrategias utilizadas por los hospitales con buenos resultados?
Hace cuatro años, el Hospital San Borja Arriarán se ubicó entre los peores evaluados de sus pares autogestionados. Esa situación llevó a la administración del recinto a establecer nuevas estrategias, en alianza con el Servicio de Salud.
“Nos propusimos empoderar a los equipos, pero sobre todo a las jefaturas, aplicando trabajo en terreno con las mismas para que conocieran sus indicadores, sus puntos débiles y así establecer nuevas formas de superarlo”, explicó Jorge Wilhelm, subdirector administrativo del establecimiento.
El director del Hospital San Borja Arriarán, Patricio Vera, añadió que esa estrategia permitió “superar la línea base exigida por el Minsal y obtener un 80,7% de cumplimiento en los indicadores”.
Además, detalló que dentro de las líneas estuvo “hacer una labor minuciosa en optimizar el trabajo institucional, privilegiando las horas funcionarias. Por ejemplo, el trabajo en el servicio de pabellón, área en la que logramos disminuir a 10,7% el porcentaje de intervenciones quirúrgicas suspendidas en 2017 y aumentar el número de cirugías ambulatorias, optimizando el recurso de pabellón, insumos y días camas disponibles, entre otros”.
A la par, Acevedo explicó que durante este mes también realizarán visitas a aquellos establecimientos que obtuvieron los más bajos resultados en la evaluación, “para conocer sus realidades y poder aportar en terreno a mejorar su gestión”.

 

 

 

 

Fuente: http://www.latercera.com/nacional/noticia/hacienda-busca-la-formula-del-exito-hospitales-sin-deuda/218443/

Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...