Jump to content
Sign in to follow this  
marcelos

TELESERIES | Pampa Ilusión

Recommended Posts

Ese es Rorro Pérez, el Arsenio, que de argentino... :xD: Era de Catemu

Aún recuerdo la frase " ¡A la pucha, tenía 6 dedos, tenía!" (por Julia)

Y que se entero por un diario de hace como dos semanas que habia muerto Gardel, su idolo musical

Y más lo que lloraba :memeo:

Ese afán de Sabatini de separar parejas :carlota: me hubiese encantado que se quedaran juntos Clarita y Alberto Quispe :amor: ellos quedaron en esa onda de "si algún día la vida nos vuelve a juntar...", y fue triste su despedida :soraya: O la Julita con su Romero :gretchentriste:

• Like 1

Pero es que pensado en los tiempos que estaba ambientada, como que tenía que ser que no se quedaran (aunque no necesariamente en todos los casos de esos tipos sucedía), independiente de que la historia era ficción :nose:

Lo mejor en todo caso fue que la vieja Mercedes no se fue al asilo con su "Güilem" :meencanta:

Edited by Campbell
  • Like 1

¿Quién es ese Rodrigo González? :duda:

¿No será el Rodrigo Pérez, el íntimo amigo de la Digi, que hacía de argentino divo? :mm:

No, era Mauricio Insulza el otro personaje fome

Siii era fomecillo él :xD: su momento más notable fue cuando pilló al doctor Florencio besándose con José Miguel, y se desmayó :memeo: quedó la tremenda escoba después cuando llegó con el cahuín donde los obreros :fun:

Esta teleserie es una gran joyita, pero en mi corazónss gana El circo de las Montini, aunque para muchos significó la "decadencia" tras Pampa Ilusión. Yo la amo, Pampa no me mató tanto :xD:

• Like 1

17098523_1392869994117136_59724449623637

Aun me duele :diosmio: que TVN no haya terminado de emitir la trilogia de exitos en la era Sabatini y mucho mas ahora que eliminaron el bloque de teleseries a mediodia

• Like 1

Eugenio García cuando leyó que Pampa Ilusión fue la teleserie más riqueza de Sabatini la bajó de las posibilidades de retransmisión :sale:

Me dió por ver el penúltimo capítulo y qué ganas de ver el nivel de actuación y de libretos en las producciones actuales :atroz:

Genial la escena en que Manuel ordena a Tobías que eche a las milicias, aunque después ya sabemos lo que pasa.

Que lamentable que esta telenovela no haya sido exportada al extranjero es una de las mejores , lamentable la pasividad de TVN con su distribuidor .... :carlota:

Que lamentable que esta telenovela no haya sido exportada al extranjero es una de las mejores , lamentable la pasividad de TVN con su distribuidor .... :carlota:

En esa momentos el mismo TVN distribuia sus teleseries

sigo diciendo que para mí, esta es la mejor teleserie chilena. Hubo otras como Tic Tac o Iorana que me gustaron más, pero ésta lo tenía todo para ser una joya de tu tiempo. Mi querida soa elenita durmiendo en el ataud :fun:

Aqui Hector Noguera hzo uno de sus mejores papeles :willy: junto con Federico Valdivieso en Sucupira y Angel Mercader en Machos :wena:

• Like 2

Termine de verla por youtube el fin de semana :amor: me demore casi seis meses

Que telenovela mas bella, soberbia las ultimas escenas en que Mercedes reconoce el daño que le hizo a Manuel, impecable Delfa :willy:

Y cuando se llevan la cama de William a cruzar toda la oficina para llevarselo a un hospital o un hogar, una mezcla de derrota y dolor reflejada en la expresion de Hector Noguera, notable :willy:

• Like 3

Me acordé que la Digi en Algo Personal, al hablar de Inés, dijo que el personaje: "se enamoraba de un facho que hacía Pancho Reyes" :fun:

• Like 1

Sipo :fun: si el Gringo José era terriblemente facho, machista y homofóbico :ajuajua: luego fué pasandose al lado bueno, al menos en lo facho :xD:.

• Like 1

Y era más cobarde :carlota: "Yo no puedo traicionar a Mister Clark" :negraalpiso: estuvo toda la teleserie en esa delgada línea de su amor por Inés y su lealtad a William :xD: al final cuando se convence que él fue el responsable de la muerte de sus padres, a través de Emilio, adquiere más coraje.

• Like 1

A mi también me pasó que me gusta más El circo de las Montini que esta teleserie, pese a su valor histórico y casi perfección... pero no sé, había algo que nunca me enganchó tanto como El circo. Quizás por el humor. Claro, porque el personaje de Eulogio era el mas "simpático" en comparación al resto del núcleo cómico, como la Isidora (haciendo una Blanca Chamorro 4.0, a la antigua) y el sobreactuado de Morales.

Me gustaba mucho más lo que pasaba en la pulpería de don Ivosss :ajuajua:

• Like 1

Es que esta teleserie, quizás más que ninguna, tiene ese como "valor cultural", que de verdad daría como para que un profe de historia usara escenas para enseñarle a sus alumnos la época de decadencia del salitre o la lucha obrera. El Circo no llega a ese nivel de sub-texto, creo yo, sin desmerecer que se la juega por temas también; pero es muchísimo más entretenida. Pampa Ilusión da cancha, tiro y lado en todo, pero curiosamente, siento que no es la mejor en lo más básico, que es precisamente entretener :xD: en mi caso siempre lo he pensado, pero hasta hace poco nunca lo había dicho porque pensaba que me lincharían :ella:

Edited by Roquinma
  • Like 1

18813363_1514522591951875_67540940261299

Es que esta teleserie, quizás más que ninguna, tiene ese como "valor cultural", que de verdad daría como para que un profe de historia usara escenas para enseñarle a sus alumnos la época de decadencia del salitre o la lucha obrera. El Circo no llega a ese nivel de sub-texto, creo yo, sin desmerecer que se la juega por temas también; pero es muchísimo más entretenida. Pampa Ilusión da cancha, tiro y lado en todo, pero curiosamente, siento que no es la mejor en lo más básico, que es precisamente entretener :xD: en mi caso siempre lo he pensado, pero hasta hace poco nunca lo había dicho porque pensaba que me lincharían :ella:

Mi profe de historia la usaba de ejemplo :memeo:

Siempre me acuerdo de eso m2IWx7B.gif

• Like 2

19149204_1527710643966403_39568443453872

El médico cirujano y diabetólogo, Manuel García de los Ríos, que hizo clases de conocimiento a la Digi para interpretar a Dr. Florencio ganó el Premio Nacional de Medicina 2016 :soto:

pAMPA%2BiLUSI%C3%93N.jpg

Pampa Ilusión es una telenovela chilena dirigida y producida por Vicente Sabatini, emitida por TVN durante el primer semestre de 2001. Escrita por Víctor Carrasco, con la colaboración de Larissa Contreras, María José Galleguillos y Alexis Moreno basados en la novela El enfermo imaginario, del dramaturgo francés, Molière.

Protagonizada por Claudia Di Girolamo y Francisco Reyes, con las participaciones antagónicas de Héctor Noguera y Delfina Guzmán. Con las actuaciones estelares de Francisco Melo, Blanca Lewin, Juan Falcón, Tamara Acosta, Alfredo Castro, Francisca Imboden, Luis Alarcón y Consuelo Holzapfel. Con la actuación estelar de la primera actriz y Premio Nacional de Arte, Marés González.

La telenovela relata la lucha de clases ocurrida entre la burguesía y el proletariado de un pueblo salitrero en plena crisis financiera en la década de 1930.​ Sus grabaciones se realizaron en oficinas salitreras de Humberstone —declarada Monumento Histórico Nacional de Chile 1970 y Patrimonio de la Humanidad 2004— y en el Desierto de Atacama entre el 20 de diciembre de 2000 y abril de 2001. El equipo de producción a cargo de Pablo Ávila y Daniela Demicheli tuvo que intervenir en la arquitectura de Humberstone y restaurar algunas antiguas construcciones de 1929 para el rodaje de la telenovela.

Por primera vez en telenovelas, fue tratado seriamente la discriminación y la prostitución, al igual que el racismo, clasismo, machismo y el transformismo (que hasta esa fecha era tabú en una sociedad tan conservadora como la chilena). El 3 de agosto de 2001 se exhibió el último capítulo imponiendo una sintonía histórica de 55 puntos con un peak de 64 puntos. La telenovela promedió 35,5 puntos de audiencia durante toda su emisión y es considerada como el cuarto éxito de TVN en la era del people meter tras Romané, Amores de mercado y Los Pincheira.​ Además, ha sido catalogada por los críticos como «la mejor telenovela» del director Vicente Sabatini.​ La telenovela fue distribuida globalmente en su formato original a través de TVN y tuvo sus derechos de exhibición licenciados en todo Latinoamérica, Asia y Europa.

pampailusion.jpg

Pampa Ilusión ha recibido críticas generalmente positivas a la escenografía, ambientación, vestuario, musicalización, guión, dirección y a las destacables actuaciones. En 2001 logró dos Premios APES en la categoría a la mejor actriz y mejor actriz de soporte. La telenovela también obtuvo seis nominaciones al Premio Altazor en las principales categorías de televisión.

HISTORIA

La historia comienza con Mr. William Clark (Héctor Noguera), un empresario de origen inglés dueño de la salitrera Pampa Ilusión, que se niega a aceptar que los años de bonanza de la oficina llegaron a su fin. Con él vive su hijo Manuel (Francisco Melo), quien dedica su vida a cuidar de su viejo padre, a pesar de que éste lo humilla en cada oportunidad que se le presenta. Así mismo, Manuel hace todo lo posible por que Mr. Clark no se entere de que la salitrera atraviesa por una dramática situación económica.

La rutinaria vida que transcurre en la oficina se ve interrumpida con la llegada de Inés (Claudia Di Girólamo), la desterrada y no reconocida hija del señor Clark, quien reconoce haberla sacado de su vida cuando era solo una recién nacida, solo por ser mujer. Él alecciona a sus empleados para que la atrapen. Para evitar ser apresada y poder ingresar a las instalaciones de su déspota padre, Inés aprovecha sus conocimientos en medicina y se disfraza del doctor Florencio Aguirre para descubrir las razones del destierro y humillaciones sufridas por su madre treinta y ocho años atrás.

pampa.jpg

Sin embargo, no todo le resulta tan fácil, ya que Inés se enamora del chileno-estadounidense José Miguel Inostroza (Francisco Reyes), el brazo derecho del viejo Clark, a quien también esconde su condición.

PERSONAJES

Claudia Di Girólamo como Inés Clark / Dr. Florencio Aguirre.

Francisco Reyes como José Miguel Inostroza.

Héctor Noguera como Mr. William Clark.

Delfina Guzmán como Mercedes Jorquera.

Francisco Melo como Manuel Clark.

Blanca Lewin como Clara Montes.

Juan Falcón como Alberto Quispe.

Tamara Acosta como Clementina Paita.

Alfredo Castro como Eulogio Martínez.

Francisca Imboden como Isidora Fuenzalida.

Álvaro Morales como Melchor López / Gaspar López.

Marés González como Elena Moncada "La Vieja del Ataúd".

Luis Alarcón como Emilio Fuenzalida.

Eduardo Barril como Ángel Montes.

Violeta Vidaurre como Amanda Jorquera.

Consuelo Holzapfel como Asunción Echeñique.

Antonia Zegers como Carmencita Montes.

Ricardo Fernández como Maximiliano Subercaseaux.

Álvaro Espinoza como Ricardo Fuenzalida.

Néstor Cantillana como Tobías Pincheira "El joven simpatía".

Amparo Noguera como Elisa Pereira "La Palomita".

José Soza como Ivo Yutronic "Don Ivo".

Luz Jiménez como Lourdes Santana "La Poroto".

Ximena Rivas como Julia Méndez "La Suspiro".

Pablo Schwarz como Serafín Gálvez "Puro Pellejo".

Roxana Campos como Laura Fortuna "La cara´e risa".

Carmen Disa Gutiérrez como Domitila Faúndez.

Óscar Hernández como Tomás Navarro "El viejo vinagre".

Erto Pantoja como Aparicio Meza.

Rodrigo Pérez como Arsenio Valle.

Sergio Hernández como Benito Valencia.

Alessandra Guerzoni como Miss Emily Thomas Scott.

Mauricio Inzunza como Carlos González "El pata´e zorro".

Claudia Cabezas como María Paita "La Paita chica".

Claudio Ravanal como Rómulo Verdugo "El siete ternos".

Felipe Ríos como Luciano Pereira "El Pirinola".

Daniela Lhorente como Libertad Navarro.

María José Necochea como Esperanza Mardones.

Eduardo Soto como Macario Ortega "El Orteguita".

Mireya Véliz como Bristela Monardes.

Héctor Aguilar como Mario Weng "Chino Mario".

Mario Montilles como Doctor Uribe.

Marcelo Romo como Dr. Arístides Ramírez.

Ramón Llao como "El Mentira".

Claudio Arredondo como Amigo de Eulogio.

Ernesto Gutièrrez como Falso director del orfanato que contrata Eulogio.

Adela Calderón como Enfermera de Mr. Clark.

Claudia Pérez como Recepcionista del hotel.

Ángela Gederlini

Ámbar Jiménez como Estelita Clark.

Héctor Montero como Lucas (niño del orfanato).

Williams Carmona como Manuel Clark (Niño).