Jump to content

MINISTERIO DE CIENCIAS | Girardi y Rossi, las cartas “políticas” de José Maza para dirigir el ministerio de Ciencia


Recommended Posts

Zi9fhNj.png

 

 

 

 

:latercera:

31 Mayo 2018

 

 

 

Cámara de Diputados aprueba creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología

 

 

 

Con 130 votos a favor el proyecto fue aprobado y enviado a Ley. Ahora, el presidente Sebastián Piñera cuenta con un año desde su publicación en el Diario Oficial para dictar el decreto que fija la fecha de entrada en funcionamiento del Ministerio.

 

 

 

ciencia.jpg

 

 

Esta tarde, y con 130 votos a favor, la Cámara de Diputados de Chile aprobó y envió a Ley el proyecto que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. Esto, luego de que el día de ayer la Sala del Senado aprobara el proyecto con unanimidad.
Según establece el proyecto, en el plazo de un año de publicada la ley en el Diario Oficial, el Presidente Piñera deberá dictar el decreto que fijará la fecha de entrada de funcionamiento del Ministerio.
Mario Humuy, presidente de Conicyt, celebró la votación, indicando por Twitter que esto era “muy significativo” que ocurriera con el apoyo de dos gobiernos “de distinto signo”, y con la “concurrencia transversal” de todos los partidos políticos.
Con respecto a la descentralización del Ministerio, se acordó un plazo de 10 años en donde se crearán cinco secretarias regionales ministeriales al momento de entrada en funcionamiento del Ministerio. Durante el quinto año de entrada en vigencia, se establecerá un calendario de instalación para el resto de las oficinas.
Para la propiedad de proyectos financiados por Fondecyt (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) se propuso un mecanismo que obliga a publicar en caso de que el resultado no fuese patentable, de lo contrario, se deben restituir los fondos al Estado. Si la investigación generara patentes, la persona o institución puede solicitar protección avisando a la agencia, donde el Estado gozaría de una licencia no exclusiva, intransferible, irrevocable y onerosa para el solo efecto de abastecer el mercado nacional.
Por el momento se desconoce dónde será ubicada la institución y quién será el titular de cartera, aunque en La Moneda ya suenan algunos nombres como Mario Hamuy, presidente de Conicyt; Mónica Rubio, astrónoma; Álvaro Fischer, miembro del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, y Hernán Cheyre, director del Instituto de Emprendimiento de la U. del Desarrollo.

 

Edited by ChicaLiberty
Link to post
Share on other sites
  • Replies 3
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Top Posters In This Topic

:latercera:

01 Junio 2018

 

 

 

Girardi y Rossi, las cartas “políticas” de José Maza para dirigir el ministerio de Ciencia

 

 

 

El astrónomo también sugiere a los científicos Juan Asenjo y Pablo Valenzuela para dirigir la nueva cartera. Otros investigadores proponen a Manuel Krauskop, Rafael Vicuña, y Álvaro Fisher.

 

 

 

JOSE-MAZAporMarceloSeguraJPG-900x600.jpg

El segundo semestre el Presidente Sebastián Piñera deberá designar al ministro o ministra del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, aprobado ayer en el Congreso. Desde la comunidad científica ya comienzan a surgir algunos nombres, y el perfil que deberá tener esta autoridad, que deberá dirigir la mayor reforma al sistema de investigación desde que se creación de Conicyt, hace medio siglo.
“Preferiría un científico con “manejo político” pero también podría ser, a la inversa, un político con un gran compromiso con la ciencia. La elección no será fácil pues hay muy poca gente que podría satisfacer ambas facetas. Entre los políticos se me vienen a la mente nombres como Guido Girardi y Fulvio Rossi. Entre los científicos, Juan Asenjo o Pablo Valenzuela. Hay varios otros nombres posibles, ciertamente, pero yo no tengo un favorito; quizás Juan Asenjo, expresidente de la Academia Chilena de Ciencias”, dice a La Tercera PM, José Maza, astrónomo, profesor titular del Departamento de Astronomía de la U. de Chile.
La astrónoma y Premio Nacional de Ciencias Exactas, María Teresa Ruiz, cree en que el jefe o jefa de la cartera debe tener manejo político. “No es imprescindible que sea un científico, aunque si deseable que tenga familiaridad con el tema”.
Nibaldo Inestrosa, Premio Nacional de Ciencias Naturales, y académico de la U. Católica, dice que lo ideal sería alguien del mundo universitario, probablemente un científico o ingeniero con contactos en el mundo político con poder de negociación, que haya desempeñado puestos de relevancia académica o de innovación tecnológica en el pasado. “Hay varios nombres. Entre ellos: Manuel Krauskop, Rafael Vicuña, Álvaro Fisher”, dice.
Desde la organización ciudadana Más Ciencia para Chile, señalan que “el ministro o ministra debe ser un científico con habilidades políticas, que tenga o se gane el apoyo del sector académico y del sector productivo, que sea capaz de entender todas las ciencias y su relación con la generación de conocimiento manteniendo una visión transdisciplinar; y que entienda que es la innovación. No olvidar que esto debe ser un ministerio para Chile y no para los científicos”, dice Fernando Valiente-Echeverría, coordinador del organismo y académico de la U. de Chile.
Juan Carlos de la Llera, decano de la Facultad de Ingeniería de la UC, plantea que la persona debe provenir del mundo tecnológico o científico e innovador, con habilidades políticas. “Se requiere una mente creativa por sobre todo”, advierte.
Como lo informó esta semana La Tercera, los primeros nombres que suenan en La Moneda son los de Mario Hamuy, Mónica Rubio, Álvaro Fischer, y Hernán Cheyre
Link to post
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Paste as plain text instead

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

  • Recently Browsing   0 members

    No registered users viewing this page.

×
×
  • Create New...